Las magnitudes a nuestra medida

Estos primeros pasos para adentrarnos en las magnitudes nos permiten cuantificar el mundo que nos rodea de cara a comprar un mueble, hacer un postre, comparar precios o gestionar el tiempo. En ello intervienen matemáticas, física, ciencias naturales o ingeniería. Hacerlo de manera práctica nos garantiza una comprensión más profunda que facilita la asimilación, además les genera mayor interés y provoca otras habilidades como la estimación o la resolución de problemas: ¿Qué hacer si la distancia es mayor que la herramienta con la que quiero medir?. Si para la longitud hemos trabajado midiendo diferentes objetos y espacios, para la capacidad hemos usado envases que hemos ordenado por capacidad, agrupado formando diferentes medidas, sumando cantidades, resolviendo cuantos de unos necesito para igualarlos con otro, etc…

Hemos avanzado en nuestro proyecto de uso de la programación para generar rompecabezas. De esta manera ponemos en valor el pensamiento lógico y desarrollamos habilidades y destrezas varias de planificación, organización, identificación de patrones, soluciones creativas…a pesar de que debemos seguir unas reglas específicas, permite experimentar con diferentes combinaciones y soluciones con las que alcanzar el objetivo.

La conferencia de Paola nos ha acercado a Alaska. Alaska no es un país. Alaska forma parte de los Estados Unidos, y está separado del resto del país por Canadá. Además está rodeado por el océano Ártico, el mar o estrecho de Bering y el océano Pacífico. El primero que llegó a esa tierra fue Bering y lo hizo desde Rusia. Por eso, el mar que separa Alaska de Rusia se llama estrecho de Bering. El territorio de Alaska es enorme y tiene una naturaleza grandiosa. Hay muchas montañas, islas, ríos, lagos, glaciares…

El monte Denali es famoso porque es el más alto de América del Norte. El río Yukon es el más largo de Alaska. Nace en Canadá y atraviesa todo el estado. El río Nenana es otro ejemplo de los muchos ríos de Alaska. Un lago muy importante es el lago Clark. Otra cosa característica de Alaska son la tundra y la taiga. La tundra tiene una capa de hielo debajo del suelo que hace que no puedan crecer muchas plantas. En la taiga, aunque también hace frío, no existe esa capa de hielo, por lo que pueden crecer algunos árboles.

También hay muchos animales. Algunos ejemplos son el oso polar, el alce, el caribú, la oveja, Dall, el buey almizclero, la foca de puerto o la ballena jorobada, que se llama así porque cuando salta en el agua se curva para volver a entrar en ella. ¿Sabéis una curiosidad?: El cuerpo de la rana del bosque se congela en invierno, incluso su corazón y, cuando llega la primavera y sube la temperatura, se descongela y sigue viviendo.

¿Sabíais que en este país pueden contemplarse auroras boreales, que son luces de varios colores que aparecen en el cielo? ¿Y que hay unos habitantes de Alaska, que son esquimales (los inuits)?.

Hemos avanzado en profundizar información sobre el Albaicín dejando definidos que aspectos consideramos más importantes de transmitir a los demás compañeros. Los 4 equipos de trabajo son: Historia del Albaicín, puertas y murallas, agua y aljibes e iglesias y mezquitas. Cada grupo de trabajo está conformado por miembros que desempeñan una figura específica y muy valiosa y necesaria para el buen desarrollo de la investigación y toma de decisiones con el objetivo de generar una información que será dada de unos equipos a otros ejerciendo nosotros mismos de guías en nuestro recorrido por el Albaicín.

Un año más, los grupos de infantil han llevado a cabo su proyecto de vivero y por supuesto, no hemos querido perdernos la oportunidad de visitar su mercado. Algunos niños y niñas han quedado encantados y encantadas con algunas de estas plantas y han decidido hacerse con alguna de ellas.

Hemos podido degustar las habas que nosostros mismos plantamos hace unos meses y que ya están listas para consumir.

Os recuerdo que la semana próxima tenemos una actividad especial, el viernes nos vamos a descubrir el Albacín.

Sed felices.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Colaboraciones entre clases

Con la colaboración entre clases se  posibilita que sean  los protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollen  competencias y habilidades, refuercen  sus relaciones interpersonales y les permitan  adquirir un aprendizaje significativo, entre otras cosas.

COLABORACIÓN CON LA CLASE AMARILLA

Esta semana estamos preparando nuestro trabajos literarios con motivo de la celebración del Día del libro.

La adaptación del cuento ¿ A qué sabe la luna? Nos ha llevado varias sesiones de lectura del texto, aprender nuestra parte, ensayos de la puesta en escena, el miércoles por la tarde será el día del estreno, se lo contaremos a los niños y niñas de la clase amarilla, esperamos que les guste .

COLABORACIÓN CON LA CLASE VERDE 

La clase verde de infantil nos ha invitado a colaborar con el vivero que preparan previo a su celebración de la semana del libro . Colaboramos comprando plantas de las que han cuidado durante meses. Con el dinero recaudado podrán comprar libros para la biblioteca.

El aprendizaje sobre Las monedas, los euros han cobrado relevancia porque necesitamos saber pagar las plantas, cuánto dinero llevar y de qué formas distintas se puede completar un euro.

Vemos que 1 euro son 100 céntimos , lo comparamos con la tabla del 100 donde vemos que la mitad es 50, sabemos que hay monedas de 50 céntimos, así que con dos de esas monedas tendremos 1 euro. Podemos componerlo también  con monedas de 20 céntimos, contando de 20 en 20 calculamos que necesitamos 5 monedas de 20 céntimos para tener 1 euro. También conocemos las monedas de 10 céntimos , ahora las posibilidades de completar 1 euro se amplían y podemos conseguirlo por ejemplo  con 50+20+10+10+10 . Hay otras monedas más pequeñas y de menor valor como son los 5, 2 y 1 céntimos y ahora las posibilidades son mayores para componer el euro.

Hemos practicado con monedas de cartón para poder comprarnos canicas de distinto precio según su tamaño.

En el Rincón de Luca también tenemos un juego en el que hemos practicado, podéis hacerlo también en casa  y practicar con los ahorros de nuestra hucha, donde las matemáticas se ponen al servicio de la vida.

Con nuestros monederos preparados nos vamos al vivero de la clase verde, nos han hecho rebajas y todas las plantas tenían el mismo precio 1 euro. Algunos han realizado préstamos con derecho a devolución y así hemos podido comprar todos.

Aprendizaje de programación computacional con la clase de 5°

COLABORACIÓN con QUINTO : Tecnología 

Los compañeros  de quinto nos tutorizan en la enseñanza de programación básica, inteligencia artificial y pensamiento computacional a través de la aplicación/web  CODE.ORG. gratuita ,donde se puede acceder a los cursos que CODE ofrece para aprender a programar. Hay diferentes ventanas de trabajo donde , a partir de vídeos diseñados para el alumnado, éste puede ir desarrollando, ampliando sus habilidades para programar en distintos juegos como  jugar a Minecraft, a Angry Birds o a través de escenarios de Disney, entre otras muchas opciones personalizadas para divertirse aprendiendo.

CODE permite el aprendizaje en distintos niveles por edad.

En parejas  nos ayudan  a desarrollar competencias de pensamiento transversales: capacidad analítica, resolución de problemas, habilidades matemáticas, científicas y técnicas,  creatividad.

Consiste en desplazar un objeto a través de un tablero digital para superar obstáculos en varias direcciones, giros y patrones hasta llegar a un punto en concreto, fomenta el desarrollo de orientación y espacialidad, así como lógica matemática.

Esta actividad se realiza durante cuatro sesiones entre  abril y  mayo, los martes. Previamente hemos entrenado en clase  con distintas actividades, conceptos  de  direccionalidad  como  izquierda , derecha, de frente, adelante, a tras,arriba, abajo.

Colaboracion literaria 

El jueves  contamos con la posibilidad de realizar un taller literario con la escritora e ilustradora Camino Martín, sobre su libro

Compartiremos esta actividad con la clase de segundo.

  • A lo largo de la semana podréis ver la exposición de textos creativos de todas las clases primaria donde estarán los nuestros.
  • Próxima semana  tendremos feria del libro martes , miércoles y jueves, ese día recibimos la visita de Camino Martín, escritora e ilustradora ,nos presentará su libro ¿ Qué quieres ser de mayor?  y estará en el último día de la feria del libro ofreciendo sus creaciones.

…….»Son mágicos los instantes en que un niño se entera de que puede leer las palabras impresas. Durante un tiempo, Francie sólo sabía pronunciar las letras una a una, para luego juntar los sonidos y formar una palabra. Pero un día, mientras hojeaba un libro, la palabra «ratón» le apareció entera y de inmediato adquirió sentido. Miró la palabra y la imagen de un ratón gris se estampó en su cabeza. Siguió leyendo y cuando entrevió la palabra «caballo», oyó los golpes de sus cascos en el suelo y vio el sol resplandecer en sus crines. La palabra «corriendo» la golpeó de repente, y ella empezó a jadear, como si de verdad hubiese estado corriendo. La barrera entre el sonido de cada letra y el sentido de una palabra entera se había caído. Ahora, con un simple vistazo, la palabra impresa le revelaba su sentido. Leyó rápidamente unas páginas y estuvo a punto de desmayarse por la emoción. Quería gritarlo al mundo entero: ¡sabía leer! ¡Sabía leer!» ….

«Un árbol crece en Brooklyn», Betty Smith.

❤️❤️

  • ¡Qué precioso discurso de Irene Vallejo!

Comparto con vosotros para celebrar el día del libro.

«La lectura modificó nuestra capacidad para pensar …».

https://www.facebook.com/share/v/y5aRsc9inGUvEaFg/

Disfrutad de la lectura

Daría F.

Compartiendo crecimiento

En una nueva sesión en la que trabajar funciones ejecutivas, Laura nos ha puesto a prueba, ¿observamos nuestro entorno con atención?. Así hemos podido ir respondiendo a sus preguntas cuando nos tapaba los ojos y nos preguntaba por algún compañero o elemento del aula.

Hemos conocido a la estrella de la calma: Pienso en una situación que no me ha gustado o me ha generado miedo, angustia, enfado…Para calmarnos ante alguna de estas situaciones podemos acudir a la estrella de la calma, con ella cojo aire y lo suelto varias veces, hasta que esa emoción o sentimiento es calmado, así tendré mayor capacidad de analizar la situación y resolver.

También nos ha traído un nuevo reto, el reto del diamante, que consiste en pasar por todos los puntos del mismo sin volver atrás y siguiendo el camino de un punto a otro. Atendiendo a la manera en que lo resuelven otros compañeros y compañeras podemos mejorar nuestra forma de hacerlo.

Para finalizar la sesión hemos hecho un memori con nuestros propios compañeros y compañeras: Asignamos un número a cada compañero o compañera, salen al centro de la clase, se giran durante 5 segundos y debemos recordar el número que había sido asignado a cada uno de ellos.

Continuando con el proyecto que el pasado curso fue iniciado sobre programación, hemos empezado un trabajo en el que añadimos elementos de mayor complejidad en torno a ello acompañados por los compañeros y compañeras de 6º EPO.  Con la programación, establecemos las instrucciones para que un robot (aparato) actúe. Para ello, usamos plataformas de programación con las que generar códigos que y así crear juegos y animaciones, aprendiendo conceptos básicos sobre ello además de desarrollar otras habilidades y capacidades.

Hemos introducido las magnitudes trabajándolas de manera práctica. Tras aportar nuestras propias experiencias sobre qué sabemos sobre ellas y cuando hemos necesitado utilizarlas poniendo ejemplos de ello, nos hemos de forma más concreta en la longitud, así con diferentes herramientas, hemos medido diversos objetos y espacios y tomado nota de esas medidas. La próxima semana daremos paso a la capacidad.

LONGITUD - Explorando las Ciencias Naturales

Siguiendo con nuestros viajes a través de conferencias, Naia nos ha llevado a Canadá.
Es un país enorme. El 2º país más grande del mundo. Aunque gran parte de su extensión está deshabitada. Su moneda es el dólar y el idioma usado el inglés.

Este país es naturaleza en estado puro. Prueba de ello es: Su bosque boreal, de los más visitados; las Cataratas del Niagara, que pueden verse desde EEUU y desde Canadá; El Parque nacional Pacific Rim, así como otros parques nacionales ya que Canadá cuenta con 40 de estos.

Su capital es Ottawa, esta ciudad tiene un canal muy famoso, el canal de Rideau que en invierno se usa como pista de hielo y es que estamos ante la 2ª capital más fría del mundo, la 1ª es Moscú. Su fiesta más importante se celebra el 1 de julio.

Algunos de los animales más destacables son: El alce,  que puede pesar hasta 500 kg y medir 2 metros; el frailecillo que vive en los acantilados, la ballena beluga o el oso polar.

Pronto haremos nuestra salida cultural, en ella visitaremos uno de los barrios más destacados y emblemáticos de Granada, el barrio del Albaicín. Por ello, hemos comenzado a trabajar acerca de él, para poder conocer algunos datos relevantes previo al día del recorrido.

Saludos para toda la tribu.

Tatiana Molina -Tutora 2ºEPO-

Aprendizaje y creatividad en 1°

Con motivo de la próxima celebración del día del libro la clase de primero nos preparamos para aportar nuestra contribución.

Celebración Día del libro

Con motivo de esta celebración cada año organizamos actividades que nos hacen disfrutar de los libros y la literatura donde la creatividad cobra gran relevancia.

Realizaremos una colaboración con toda primaria en la creación de un Escritura creativa fantástica  partiendo de una imagen que nos llama mucho la atención, está  en la barandilla de la escalera que nos lleva a la biblioteca.

Imaginamos historias con este personaje y las escribimos. Serán expuestas junto a las de los compañeros de la etapa de primaria.

Esta actividad de escritura creativa, especialmente a través del modelo Fantástico en Imágenes, ofrece numerosos beneficios . Estimula la imaginación, fomenta la expresión personal, desarrolla habilidades narrativas y promueve el pensamiento crítico. Además, esta práctica fortalece la confianza y autoestima al compartir y recibir reconocimiento por sus creaciones literarias.  Así que como no ,¡ nos unimos a la aventura de la escritura creativa y descubrir el poder de la imaginación en la escuela!

Colaboración en la celebración de la semana del libro en infantil 

Nos han invitado a contar un cuento a los más pequeños del cole, donde tenemos algunos hermanitos, así que hemos aceptado encantados. Esto implica una gran responsabilidad, preparar el cuento, repartir los personajes , preparar la puesta en escena, ensayarlo. Nos hemos puesto manos a la obra y ya tenemos elegido y organizado parte del trabajo.

El cuento será ¿A qué sabe la luna? . Esta historia nos enseña entre otras cosas la importancia del trabajo en equipo y eso es lo que estamos llevando a cabo , un verdadero trabajo en equipo. El reparto de personajes y otras funciones no ha planteado mucho problema, ya lo tenemos. En artística comenzamos a diseñar los personajes y escenario. Debemos ensayar los diálogos y la puesta en escena para que los pequeños puedan comprender bien la historia. Continuaremos la próxima semana.

Lucía nos ha ofrecido una colaboración especial para disfrutar de la literatura, con una historia original de teatro  de marionetas  que representará con su abuela/o en clase durante la semana.

El bosque del sonido es la historia que nos ha acompañado desde principio de curso, donde hemos acompañado a las cinco hermanas , Ana, Eva, Isa, Olga y Úrsula a través de sus aventuras por el mundo buscando los medallones del sonido. Ya los han encontrado todos , los han llevado al hada que cuida el bosque del sonido y todas están muy contentas de su logro.

Nos ha dado pena que termine la historia pero estamos contentos porque el hada nos ha escrito una carta y nos ha dejado los medallones para que  los cuidemos y podamos seguir utilizándolos para escribir historias , palabras, mensajes, cartas…

Para recoger los medallones hemos tenido que buscarlos en el jardín, donde los han dejado caer el águila y caballo volador, amigos del hada, estaban entre los árboles y los hemos encontrado y llevado a  clase para custodiarlos muy bien.

  • Comenzamos el ciclo de conferencias del tercer trimestre, dentro de la temática de ciencia y tecnología, con la aportación que nos trae Luis sobre ¿ Cómo  se hacen los dibujos animados?

Luis tenía mucho interés por saber cómo se hacen los dibujos animados , cómo se consigue el movimiento de los dibujos y se puso a investigar para saberlo. Ha querido compartirlo con nosotros y esto es lo que nos ha contado.

«CÓMO SE HACEN LOS DIBUJOS ANIMADOS”

1º SE INVENTA UNA HISTORIA.

2º STORYBOARD O GUION GRÁFICO: Historia dibujada en viñetas

3º Se DISEÑAN los personajes y se les da animación . La animación es  que los personajes “cobran vida”, porque se mueven.

“WALT DISNEY”

Fue el primero en realizar  dibujos animados ( MICKEY, dibujos con animaciones y sonido )

Se utilizan 24  dibujos por segundo para crear el movimiento.

Primero se dibujaba el  personaje por un  lado y por otro el fondo  .

Cámara  multiplano,  fue  Inventada por  W.Disney para  crear profundidad.

Blancanieves fue la primera película  de DIBUJOS ANIMADOS, tardaron  4 años en  hacerla y más de dos  millones de dibujos.

“LA ANIMACIÓN CON ORDENADOR”

Ahora se usa el ordenador y facilita el trabajo. Se puede ir cambiando la cara, los ojos, dar emociones…

Se dibujan las viñetas y personajes en el ordenador en el ordenador y se les da el movimiento.

El departamento de efectos especiales pone sonido, voces y hace los efectos especiales.

“ANIMACIÓNEN 3D”

Se llama 3D porque se usa 3 DIMENSIONES (alto, ancho y fondo ). como el ojo humano.

Ahora es la técnica más utilizada por su realismo. – Todo el proceso se hace  ordenador.

Ejemplos: FROZEN Y SONIC.

 

Nos ha presentado una actividad en Flipbook  hecho por él con la ayuda de una mesa de luz  donde hemos podido ir viendo el proceso de cada dibujo para conseguir el efecto de movimiento .

Ha sido muy interesante conocer la parte tecnológica que hay tras la realización de los dibujos animados que tanto nos gustan.

Muchas gracias Luis por compartir tu investigación con nosotros .

Patrulla Medioambiental 

Participamos como cada semana en la patrulla Medioambiental de primaria para mantener  nuestro cole bien cuidado desde la conciencia del uso adecuado de espacios y materiales que contribuyen al cuidado y concienciación de la importancia de nuestro medioambiente. En esta ocasión el jardín necesita de nuestra ayuda, recogemos hierbas silvestres  de las que dan buen uso nuestras gallinas y conejo.

  • Este trimestre hemos reestructurado los espacios de juego en el patio y jardín , iremos más a jugar al jardín aprovechando el frescor que nos aportan los árboles, nos encanta jugar en este espacio.

  • Nuestro huerto nos está regalando unas ricas habas que vamos degustando cada lunes.
  • La próxima semana Infantil realiza su tradicional VIVERO donde ponen a la venta  las plantas que han sembrado y cuidado a lo largo de meses. Nos han invitado a colaborar en el vivero, comprando plantas el jueves es de 15:30 a 15:45 con  la clase Verde. Podemos llevar 1 euro para adquirir una. La recaudación es utilizada para comprar libros para la biblioteca  de aula durante la feria del libro, se celebra los días 23, 24 y 25 de abril   durante  la Semana de la Lectura Infantil.     Hemos solicitado un listado  de los libros que más nos interesan para que estén en la feria del libro.

Recuerda leer y disfrutar de la lectura en familia .

 

Un abrazo

Daría

El principio del final

Arrancamos la última fase del curso y lo hacemos con la misma ilusión que quién lo empieza.

Nos queda por delante un trimestre apasionante en el que vamos a pasar por uno de los barrios más emblemáticos y atractivos de Granada, el Albaicín; por la prehistoria, yendo desde el paleolítico hasta nuestros días; y abarcando también la programación y como ha llegado hasta nosotros a través de creación de códigos con los que crear un videojuego.

Cuentos sobre la prehistoria para niños | Educapeques

Además seguiremos adentrandonos en algoritmos con centenas, el valor de las unidades, decenas y centenas, los problemas matemáticos, las mitades y los dobles, las magnitudes o geometría.

Durante la semana hemos aclarado cuales son las cifras que nos indican la centena, decena y unidad y que no corresponde con el número de decenas o unidades que engloba el número en cuestión. Para ello hemos manejado diferentes números y hemos manipulado diferentes materiales compuestos de unidades, decenas y centenas para dar al número una signifacaión de la cantidad que representa.

ABN Mas de 100 fichas de descomposición numérica hasta las centenas

Manipular material tocando objetos físicos nos ayuda a construir  conceptos matemáticos concretos, no abstractos. Además nos ofrece un aprendizaje más participativo ya que el alumnado más allá de recibir información y procesos mecánicos establecidos, exploran y descubren estrategias por ellos mismos.

13 ideas de Palillos | abn matematicas, decenas y unidades, actividades de matematicas

Unidades y decenas | seeducansolos

Hemos observado con detenimiento los cambios que va experimentando nuestro huerto con la llegada de la primavera, como los árboles y plantas están floreciendo, las habas que nosotros y nosotras plantamos hace ya unos meses han crecido, el membrillo ha florecido, los lírios o las caléndulas dan color a este espacio.

A través de un dibujo hemos dejado representado los observado en nuestro huerto.

Habas - daymsa.com

Siguiendo con nuestra vuelta al mundo, hemos hecho parada en Sudáfrica. Sergio nos ha llevado hasta allí y nos ha hecho un recorrido profundo por la selva y la sabana, conociendo su fauna más representativa.

La bandera tiene varios colores: Rojo, azul, verde, amarillo, negro y blanco. Tiene 3 capitales en lugar de una, como España. Le rodean 2 océanos: Atlantico e Índico. Tienen la mayor mina de diamante del mundo entero.

Son 21 parques naturales los que pueden encontrarse en este país, en ellos habitan los 5 grandes: rinocerontes (hay negros y blancos), elefante (el 2º animal más agresivo del mundo, el hipopótamo es el 1º), leopardos (grandes trepadores), búfalos de agua (que le plantan cara a los leones para no ponérselo fácil) y leones (reyes de la sabana).

Otros animales que cohabitan en estos parques son: Guaraní, que es de la familia del dragón de komodo, el puerco espin, los suricatos o las cebras.
Pero no solo hay selva y sabana también tiene una gran variedad de especies acuáticas, así como cataratas o montañas.

Por supuesto no podía faltar la mención a Nelson Mandela que ha defendido los derechos y convivencia entre razas. Ha sido premio nobel y el primer presidente de raza negra de su país.

Hemos dado cabida a problemas matemáticos sencillos con los que tendremos que atender a la lectura comprensiva, al análisis y reflexión sobre los datos que aparaecen en el mismo, la operación adecuada que nos de acceso a la solución y el algoritmo con el que solucionarlo.

Os dejo unas fotos de la lectura compartida con los compañeros y compañeras de 5º EPO.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.