¡SE HA TERMINADO EL TRIMESTRE!

Bueno familias, tras unas semanas intensas en cuanto a comunicaciones por este medio, no es mi intención extenderme demasiado.

Tan sólo deciros que es un placer haber vuelto a estar al frente de la tutoría del grupo, tras algún tiempo de ausencia forzada. En este tiempo que he compartido con vuestros peques, han sido muchas las experiencias disfrutadas, los aprendizajes llevados a cabo y las satisfacciones que me han proporcionado.

Os deseo a todos y todas unos días de descanso y disfrute en familia, recargando energía para la vuelta. Afrontaremos el tercer trimestre con ganas, ilusión, motivación y dispuestos/as a dar lo mejor de nosotros.

A la nueva incorporación de la que os hablé en una entrada anterior, vamos a sumar otra más. Elisa también se unirá a nuestro grupo, a la vuelta de las vacaciones, para compartir con nosotros la aventura de aprender a aprender.

Un fuerte abrazo y nos vemos a la vuelta.

Esther Justicia.

Profesión: Farmacéutica

Pharmacy Laboratories - Pharmacy Logo - Free Transparent PNG Clipart ...Hoy contamos con la esperada visita de María, mamá de nuestra compañera Fabiola, para hablarnos sobre la profesión de FARMACÉUTICA.

 

Apoyándose en una presentación de diapositivas, Fabiola y María mantienen una explicación general y cercana del trabajo que desempeña. 

María nos cuenta que los FARMACÉUTICOS/AS pertenecen al grupo de los profesionales enfocados a la rama de la salud, al igual que los médicos/as y los enfermeros/as.

Cuando estáis malitos, ¿dónde vais rojitos? Y si el doctor nos receta un jarabe, ¿Dónde lo compráis?

Pero, ¿Quiénes son los farmacéuticos?

Los farmacéuticos son las personas que se dedican a preparar y suministran medicamentos. Esos medicamentos que nos ayudan a mejorar cuando estamos enfermos. 

Los farmacéuticos estudian y conocen  los medicamentos y por ello son expertos y conocen todo sobre su funcionamiento, cómo se deben usar y los efectos secundarios que pueden tener.

¿Quién elabora los medicamentos?

María nos narra que ellos/as son los encargados de elaborar o «cocinar» la mayoría de los medicamentos en un laboratorio a partir de los principios activos de la naturaleza, ¡Guau!

¿Dónde trabajan los farmacéuticos? María nos cuenta que trabaja junto a su hermana Julia, en una farmacia muy cercana al colegio.

En la farmacia de María además de dispensar medicamentos también podemos encontrar todos los  productos necesarios para el cuidado de los bebés.

Gracias a las explicaciones de María, descubrimos que los farmacéuticos son piezas claves en la vida de las personas y que la farmacia de María trabaja para cuidar la salud de la población, especialmente de personas mayores. 

¡GRACIAS M A R à A!

 

En las imágenes podéis ver como Fabiola ha acompañado a su madre activamente en la presentación, enseñando todo lo que habían preparado para la sesión.  Ha sido muy gracioso ver a Fabiola en una báscula especial para bebés en su farmacia, ¡Cómo ha crecido!

 

Tras la exposición de contenidos y la consecuente rueda de preguntas, despedimos a María con un gran aplauso y nuestro  tradicional ¡OZÚ QUÉ BIEN!

Para la sesión de  juego, utilizamos los ordenadores y el material de médicos y  montamos una FARMACIA para «dispensar» los medicamentos que recetan nuestros  médicos en consulta,jajaja. ¡Han creado escenarios muy divertidos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el juego, ponemos en común las cosas que más nos han llamado la atención y realizamos un dibujo de las protagonistas del día: María y Fabiola.

Sólo me queda dar las gracias de nuevo a María. Gracias por la valentía de compartir su profesión y por su aportación a la actividad.

Silvia.

NOTA: El domingo publicaré el resumen de la última semana del trimestre. Por lo pronto, disfrutad mucho de mis rojitos, tienen una edad maravillosa. Un fuerte abrazo.

Conferencia-experto de Miguel: «El cuerpo humano. El cerebro»

Asistimos hoy a la última conferencia-experto del trimestre, a cargo de Miguel.

La temática elegida ha sido el cuerpo humano. Dado que es muy extensa, se ha centrado más en el cerebro. Ofreciéndonos bastantes datos y curiosidades acerca del mismo.

¡Enhorabuena Miguel! un tema muy interesante, que has defendido muy bien delante de tus compañeros/as, pese a haber estado algo enfermo los últimos días. Las ganas de exponer todo lo trabajado junto a su familia, han formado parte importante de la motivación intrínseca necesaria para realizar «la puesta en escena». Reconocimiento también a sus padres, por el acompañamiento realizado.

«Hola, soy Miguel y soy experto en el cuerpo humano.

El cuerpo humano es una máquina compleja, tiene muchas partes y para que funcione bien tienen que estar sanas y coordinadas. Y como tiene tantas partes os voy a hablar de una, el cerebro.

¿Qué es?

  • Es el jefe de nuestro cuerpo, está en nuestra cabeza, protegido por el cráneo que sirve de casco protector.
  • Si nos pincharan en el cerebro no nos dolería, porque el cerebro no siente dolor en sí mismo, pero sí siente dolor en otras partes del cuerpo.
  • El cerebro mide como nuestros dos puños juntos juntos, así.
  • Tiene textura gelatinosa, como esta gelatina. Porque la mayor  parte del cerebro es un 80% de agua.
  • El cerebro es el órgano más misterioso del ser humano, porque aunque muchos científicos lo investiguen, solo se sabe un 10 % .

¿Qué hace?

  • El cerebro hace todo lo que queremos hacer. Los movimientos voluntarios, que son los movimientos que queremos hacer como correr, caminar, saltar, sentar y todo eso. Y los involuntarios que son los movimientos que no pensamos en hacer, como toser, estornudar.  La mayoría de los movimientos involuntarios son las funciones vitales, que son lo que necesitamos hacer para que podamos vivir, como los latidos, la respiración o la digestión.
  • Y el cerebro hace otras cosas que no son movimientos: pensar, imaginar, soñar…. se encarga de las emociones, como cuando estamos contentos, tristes, enfadados o con miedo.  O soñar…

Partes

  • El cerebro está dividido en dos partes: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Un hemisferio es la mitad de una pelota.
  • El hemisferio izquierdo se encarga más de la creatividad … no, se encarga más del cálculo, las matemáticas, el lenguaje y la escritura y la lectura.
  • El hermisferio derecho más de la creatividad, el arte, la pintura, la música y las emociones.

Pero hay cosas en el mundo que necesitamos a los dos hemisferios, como hacer una construcción…

El cerebro tiene un equipo, el sistema nervioso.

Un sistema es un conjunto de partes que necesitan estar con funciones diferentes.

  • El cerebro tiene tres partes: cerebro, la médula espinal, que es esto rojo de aquí y está protegida por la columna vertebral. Pero ¿cómo se conecta el cerebro con las otras partes del cuerpo? pues por la médula espinal. Pero para comunicarse con un pie o con la cabeza, necesita a los nervios. Que son pequeños cablecitos capaces de transmitir la información.
  • Todo el sistema nervioso está compuesto por las neuronas, que son pequeñas células, encargadas de transmitir la información. Tenemos cien mil millones de neuronas, como si pusiéramos todas nuestras neuronas en fila medirían desde nuestra cabeza hasta la luna.

Pero para hacer todo eso el cerebro necesita comer ¿Qué come?

  • No come espaguetis, esto es una mentira.
  • Come oxígeno y glucosa, que se transportan en los glóbulos rojos, que son sus cochecitos. La glucosa es como un pequeño, pequeño azúcar que comemos de los espaguetis.
  • Como si el cerebro le dice al corazón ¡corazón, tengo hambre! pues el corazón late para pasar toda la comida por todas las venas y arterias, hasta el cerebro.

El cerebro también se encarga de otras cosas en nuestro cuerpo, como los cinco sentidos.

Que son: el oído, el olfato, la vista, el gusto y el tacto.

Toda la piel, el oído, el ojo, la nariz, la lengua se encargan de recoger señales del mundo y las traen hasta el cerebro. Como por ejemplo: si tocamos un plato caliente, el ojo… no, la piel le envía señales al cerebro para que soltemos el plato y no nos quememos. Otro ejemplo si vemos un semáforo cuando está en verde, verá la pupila que está en verde y lo pasará por este cuernito que está aquí, hasta el cerebro, para que crucemos la calle. El cuernito es el nervio óptico.

Tenemos cinco sentidos en nuestro cuerpo, no cinco sabores: el dulce, el salado, el ácido, el amargo y uno que se descubrió hace poco, el umami, que sirve para las cosas que están muy sabrosas, como el queso.

Os voy a dar algunos consejos para cuidar vuestro cerebro:

  • El primer consejo es tener buena alimentación. Comer verduras, frutas, legumbres, pizza, carne y pescado. Y pocos dulces.
  • El segundo consejo es hacer ejercicio al aire libre.
  • El tercer consejo es hacer actividades que sean un desafío.
  • El cuarto consejo es usar casco cuando vamos en bici o en vehículos sin protección.
  • El quinto consejo es dormir ocho horas al día.
  • Y el último y sexto consejo es estar contento. Porque una curiosidad es que cuando estamos contentos el cerebro se agranda y cuando estamos enfadados o nerviosos, el cerebro se encoge y funciona peor.

Hasta aquí es mi experto del cuerpo humano, ya es el momento de las preguntas.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miguel ha mantenido al auditorio atento durante toda la exposición, y no podíamos pasar al turno de preguntas, sin antes darle un fuerte aplauso y cantarle el «ozú qué bien».

Estas son algunas de las preguntas que le han formulado:

¿Cómo se hace el cerebro? ¿Cómo el ojo puede ver? ¿Porqué el cerebro es redondo? ¿Porqué te has traído una gelatina? ¿Porqué come oxígeno el cerebro? ¿El cerebro de los adultos es más grande que el de los niños? ¿Porqué el cerebro tiene forma de una nuez? ¿Porqué podemos ver? ¿Cómo es el sabor del umami?  ¿Porqué el cerebro puede guardar cosas? o ¿Porqué el cerebro tiene mucha agua?

Tras curiosear el libro y ver con detalle  las cartulinas, realizamos el dibujo de todo lo que hemos aprendido.

Además de emplear escritura autónoma, para incluir nuestro nombre, apellidos y título, algunos/as se lanzan a escribir algo que les ha parecido relevante o que quieren decir al protagonista.

Como propuesta de juego, lejos de utilizar el material médico que tenemos en el juego simbólico, han decidido simular escenas con virus, bacterias, etc.

Además de disfrutar del experto de Miguel, sacamos algo de tiempo para ir al huerto y sembrar las semillas de «calabaza de agua». Decidimos poner la mitad en la parte de Infantil y la otra mitad las sembrarán nuestros compañeros/as de 1ºEPO en la parte de Primaria. El curso próximo seremos compañeros de ciclo y cuando llegue el tiempo de la recogida… podremos hacerla juntos. Juanjo nos ayuda un poquito en la tarea.

En el taller de biblioteca de la tarde, damos lectura a este ejemplar tan sencillo pero a la vez tan profundo, que nos muestra la importancia del trabajo en equipo. Reflexionamos sobre lo necesario que es ponerse de acuerdo, antes de acometer cualquier actividad, experiencia o juego, si queremos conseguir un objetivo concreto. Y también de cómo podemos ejercer un liderazgo o mandato que sea respetuoso para con los demás.

¡Nos vemos mañana, para despedir el trimestre!

Esther Justicia.

 

 

PASEÃLLO POR LA VEGA DE GRANADA Y … TALLERES MEDIOAMBIENTALES, ALFABÉTICOS Y MATEMÃTICOS

Como os anuncié en una entrada anterior, nuestro «paseíllo a la vega» de este mes ha sido especial. Lo hemos compartido no solo con nuestro ciclo de Infantil sino también con el último ciclo de Primaria.

Alrededor de las 10.15 nos reunimos en el jardín, para presentar la experiencia, acordar el itinerario y conformar las «parejas de caminata». 

Ponemos rumbo hacia el río Beiro, observando por el camino la incipiente llegada de la primavera, con los primeros brotes en los árboles y la presencia de jaramagos y gramíneas.

Nos detenemos en el «árbol del duende» (el gran álamo del final del camino) que aunque aún no tiene hojas, sí que podemos observar ya sus frutos arracimados. Seguimos por por el margen del río Beiro hasta la confluencia con el Genil.

Allí nos sentamos a tomar un tentempié, a base de mandarinas y piquitos de pan.

Una vez repuestas las fuerzas seguimos nuestro paseo por el camino de tierra, paralelo al carril bici, que se extiende por todo el margen del río Genil. Desde allí avistamos nuestro colegio y decidimos atravesar uno de los campos (aprovechando que no está sembrado) para volver de nuevo al camino que lleva hasta el colegio.

Realizamos una nueva parada, ya que las edades son muy dispares y los más pequeños (los naranjitas) llevan un ritmo algo más lento. Aprovechamos para compartir canciones y bailes en grupo ¡una experiencia inter-etapas digna de repetir!

Ya de vuelta en el colegio, y dado que volvimos un ratito antes (debido al calor), nos quedó algo de tiempo para compartir juegos en el jardín. Estos/as fueron nuestros compañeros/as durante la salida:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Muchas gracias «mayores», nos lo pasamos genial!

Aprovechamos la temática de esta salida, para plasmarla en nuestro taller creativo. En esta ocasión usamos témperas líquidas y nos ha quedado un cuaderno de campo precioso.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Además de la salida a la vega, durante estos días hemos llevado a cabo otras actividades/talleres dignos de mención:

  • En el área alfabética, practicamos la conciencia fonológica y la pre-lectura, a través de la sopa de letras. Para ello eliminamos el vocablo de referencia, incluyendo solamente cinco imágenes cuya nomenclatura debíamos buscar.

  • En el área medioambiental, descubrimos el proceso de crecimiento de un almendro, a través de un joven ejemplar que nos trae Luis a clase. Un hecho fortuito derivado de una almendra caída, que ahora nos ha permitido ver este proceso en el aula.

 

También observamos la peculiar forma de la «calabaza del peregrino» o «calabaza de agua». La conocimos en el Carnaval, dado que las semillas secas de su interior, hacen que parezca una maraca. Ahora, con ayuda de su familia, hemos descubierto su nombre y sus múltiples usos. Además su abuelo nos ha conseguido unas semillas que sembraremos mañana en el huerto, para ver si conseguimos hacerlas crecer.

La observación de los primeros caracoles en nuestro jardín, una vez finalizada la hibernación que llevan a cabo durante buena parte del otoño  y todo el invierno, ha sido también un acontecimiento relevante esta semana. Han sido múltiples los que han encontrado, y de todos los tamaños, les han puesto de comer, entrenado y ahora… pues quieren investigarlos ¿cómo no? ja, ja, ja.

  • En el área lógico-matemática, utilizamos el tangram (aprovechando para relacionarlo con nuestro proyecto de China), para trabajar aspectos como la orientación espacial, la geometría o los tamaños. De manera transversal ponemos en práctica la capacidad de observación, la atención, la constancia y el ensayo-error como herramienta valiosísima para el aprendizaje. Todo ello trabajando en equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Utilizamos la versión adaptada para estas edades, que incluye color en las siete piezas que lo componen. Sin embargo complicamos un poquito el reto, facilitando unos patrones a seguir. Una vez construidas las dos primeras figuras, han descubierto (por sí solos) que con tan sólo siete piezas podían formar todas las figuras presentes en el papel. Y no dejaban de pedirme que les hiciera fotos, ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos atrevemos también a practicar con las piezas negras y realizar auto-corección con unas plantillas para ello. Decidimos incluir otros tres juegos, relacionados con el área lógico-matemática, para conformar una especie de «estaciones de juego» por las que han ido rotando:

  • Tangram clásico.
  • Diana matemática: practicando al adición y sustracción mediante las puntuaciones obtenidas.
  • Pentominó: juego para practicar la orientación espacial y la construcción de teselaciones.
  • Sumas y restas: juego manipulativo que permite autocorrección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último hemos dado cierre al proyecto de China, que junto al grupo rojo hemos estado trabajando estas últimas semanas, terminando de rematar nuestro mapa conceptual.

En una próxima entrada os resumiremos (ya que os hemos ido detallando todo el proceso) cuáles han sido los puntos clave del mismo.

Y hasta aquí estas tres jornadas tan intensas, pero tan divertidas. Nos quedan tan sólo dos días, pero seguimos «a toda marcha», mañana tendremos la conferencia-experto de Miguel y el viernes cerraremos semana con nuestras clases de Educación física e Inglés.

Hasta mañana,

Esther Justicia.

 

 

NUESTRAS CLASES DE EDUCACIÓN FÃSICA (GRUPOS ROJO Y VERDE)

Os dejamos un texto, elaborado por nuestro profesor especialista de Educación Física, referente a este segundo trimestre.

A lo largo de este segundo trimestre hemos seguido trabajando en el desarrollo de habilidades motrices básicas, como los lanzamientos y la recepción, que en estas edades es fundamental por varias razones:

  • Su dominio en esta etapa sienta las bases para el desarrollo de habilidades motoras más complejas en el futuro. Estas habilidades son fundamentales para una amplia gama de actividades físicas y deportivas a lo largo de la vida.
  • Participación activa: al aprender a lanzar y recibir objetos, los niños y niñas pueden participar de manera más activa y efectiva en juegos, deportes y actividades físicas tanto dentro como fuera del entorno escolar.
  • Desarrollo cognitivo: implica comprender conceptos como la dirección, la fuerza y la precisión. Esto estimula el desarrollo cognitivo y la capacidad de resolver problemas en los niños y niñas que lo trabajan.
  • Desarrollo social: fomenta la interacción social, la colaboración y el trabajo en equipo, ya que los niños interactúan entre sí y siguen reglas y roles definidos.

Por otro lado, el desarrollo de la orientación y la percepción espacial, en niños y niñas de esta edad ( 4-5-6 años)  también es de suma importancia:

  • Permiten a los niños comprender su posición y movimiento en relación con el espacio que los rodea. Esto es fundamental para moverse con confianza y seguridad durante las actividades físicas y para evitar obstáculos.
  • Comprensión del espacio: les ayuda a los niños a entender conceptos como direcciones (arriba, abajo, adelante, atrás), distancias y relaciones espaciales, lo que es esencial para participar en actividades físicas de manera efectiva.

En resumen, todos los contenidos trabajados a lo largo del trimestre son fundamentales para el desarrollo integral de los niños de estas edades, preparándolos para una vida activa y saludable, y ayudándolos a comprender e interactuar con el mundo que les rodea.

A continuación os dejo algunos de los juegos y actividades lúdicas que hemos realizado en las sesiones de educación física, a lo largo de estos meses:

  • Circuito de habilidades: en la pista deportiva organizamos un circuito donde se centren diferentes habilidades motrices básicas como lanzamientos (a canasta, bolos, aros, fresbee, pelotas…), equilibrio con zancos y golpeos con el pie.
  • Juegos de multi-habilidades motrices básicas y juegos de dirección: “Ãguilas y palomasâ€, “Camicaceâ€, “Cubaâ€, “La cadenaâ€, “Pasillo del terrorâ€, “Come-cocos,  “Las cuatro esquinasâ€, “Lluvia de meteoritosâ€, “El porterazoâ€, “Balón al ruedoâ€. Juegos simples donde los niños y niñas practican habilidades desarrollando así sus capacidades, orientación y percepción espacial.
  • Construcción de estructuras: en el aula de usos múltiples con los bloques de goma espuma han realizado o construido estructuras simples siguiendo un modelo o imagen. Esto les ayuda a desarrollar su percepción espacial al manipular y organizar los bloques en el espacio.
  • Exploración sensorial: para ello, hemos creado un área de juego con colchonetas, túneles, aros, piezas de goma espuma de distintas alturas. Mediante esta actividad los niños y niñas exploran el área moviéndose a través de ella, saltando sobre las colchonetas y gateando a través de los túneles, lo que les ayuda a desarrollar una mejor percepción del espacio que les rodea.

Para terminar os dejo algunas imágenes de este trimestre:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que a través de ellas, aunque solo sea una pequeña muestra, os podáis hacer una idea de nuestras sesiones de Educación Física. Un abrazo,

Alberto Castro García.

 

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.