El trabajo en equipo

Joan Carles March, profesor, investigador y consultor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, habla del trabajo en equipo en Alquería así:

Dos ejemplos de trabajo en equipo del colegio Alquería de Granada

Hablamos muchos días en este blog de la importancia del trabajo en equipo, de que es fundamental poner emoción a los equipos, que el trabajo en equipo vale por dos, que es necesario trabajar diversos aspectos para que el clima del equipo sea cada día mejor: las relaciones interpersonales, el reconocimiento del saber de cada una de las personas del equipo, un proyecto compartido, la comunicación y el liderazgo.

Pero del dicho al hecho, hay un buen trecho. Y los hechos hablan más alto que las palabras. Y es que una imagen y un ejemplo valen más que mil palabras.

Un buen ejemplo de trabajo en equipo es el colegio Alquería de Granada en dos (entre otros muchos) proyectos:

1. El equipo de fútbol de 6º de primaria de fútbol sala «se ha proclamado vencedor absoluto de la categoría alevín de Granada (con 54 equipos participantes). La final, contra Escolapios, se caracterizó por la igualdad y emoción. Finalmente la victoria por 3-1 de Alquería culminaba una temporada fantástica en lo deportivo, y en ejemplo de como el deporte puede ser escuela de valores imprescindibles como el trabajo en equipo, la solidaridad, la constancia o el esfuerzo individual dentro del colectivo· Así explica la victoria en el campeonato, la página de facebook del colegio:

Y es que el tema de trabajar en equipo es una constante en el colegio. Juegan todos, los que más saben y los que menos saben. Si se gana de muchos se prohibe atacar para no machacar al contarrio. Se valora lo colectivo sobre lo individual. Se reconoce el valor que aporta cada jugador. Es importante la victoria y también aprender del fracaso. La victoria sirve para reflexionar. La derrota para aprender de los errores. El proyecto de equipo está claro para todos, aunque el colegio no tenga unas instalaciones muy buenas. El entrenador es un verdadero coacher, atento a todos, pendiente de que se siga el camino, interesado en divertirse jugando, poniendo encima de la mesa lo importante que es aprender cada día. Y además lo hace con emoción y cariño. Son niños y niñas que aprietan la mano del jugador contario al terminar, que se ayudan entre ellos, que los padres y madres no se comportan como holigans y si alguien lo hace, los entrenadores actúan,….Y todo ello, con una aula por curso, lo cual le da un valor añadido.

Recuerdo como me explicó la victoria del equipo de cuarto en semifinales o cuartos. El equipo contrario era mucho mejor, perdían de entrada de forma contundente, pero paró el juego y les marcó un camino (el que trabajaban en el colegio, el que ellos y ellas sabían) dijo que hicieran lo que saben hacer, que se lo pasaran bien, que disfrutaran, que… y al final ANTE un equipo superior GANARON. 

Y se gana porque hay un proyecto en la cabeza del entrenador y de los/as jugadores/as. GRACIAS por enseñar así.

2. El proyecto de la ópera

En cuarto de primaria del colegio Alquería que tiene como profesora a Laura Justicia, han estado haciendo un trabajo alrededor de un proyecto llamado LÓVA, que es un ejemplo de como enseñar HACIENDO, como ilusionar a partir del trabajo colectivo, como aprender de un proyecto integral, como conseguir que a los niños y niñas les guste hacer más el proyecto de la ÓPERA que educación física u otras actividades que inicialmente todos pensaríamos que son sus preferidas

Incluso resalto lo que decía mi hijo Alex en su diario: «Me gusta porque trabajamos en equipo, aunque nos peleamos a veces, pero somos UN EQUIPO y damos gracias a todos los que nos ayudan un poco a preparar la ópera».

¿QUÉ ES LÓVA?: tiene su origen en un programa educativo creado hace más de veinte años por Bruce Taylor en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Gracias al Teatro Real, la Comisión Fulbright y la Fundación Saludarte, el proyecto llega a España de la mano de Mary Ruth McGinn con el apoyo de los Amigos de la Ópera de Madrid.

EL PROYECTO

LÓVA pone la creación y la imaginación al servicio del desarrollo personal en un entorno de aprendizaje democrático y participativo. Se integra en el currículo escolar y desarrolla aspectos relevantes y objetivos educativos de áreas del currículo: lengua y literatura, educación física, conocimiento del medio, educación artística, matemáticas, ética, etc. El objetivo de LÓVA es el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas.

Y SE INICIA EL TRABAJO EN 4º de primaria.

PROYECTO: El grupo comenzó realizando juegos de cooperación, confianza, retos, improvisaciones…Lo importante era concienciar de la importancia de la cooperación, el trabajo en equipo, la necesidad de todos y cada uno de los componentes de un equipo de trabajonadie es más importante que el resto”.

Un principio excelente para avanzar. CON ESTO ES FÁCIL EL ÉXITO. Y la realidad lo corrobora con crces

FASES:

1. Fueron conociendo las distintas profesiones que se dan en un teatro, para lo que se contócon la colaboración de profesionales del teatro de todas las áreas. 

2. Se decidió, tras muchísimas propuestas, mediante votación, cuál sería el nombre de la compañía. Un nombre que reflejase un equipo, una unión y necesidad de todos y cada uno de sus componentes. Finalmente fue:“LA GALAXIA”

3. Una vez se tuvo elegido el nombre de la compañía, se realizaron varias propuestas para el logotipo que los representaría
4. El siguiente paso fue elegir el tema de la ópera con las propuestas del alumnado. Tras las pertinentes votaciones, decidieron que el “tema-protesta” de su obras sería:UN MUNDO SIN MAYORES
5. Una vez conocieron las distintas profesiones y los entresijos de cada una, se llevó a cabo la elección de la que sería su profesión en la compañía.  Se dividió el trabajo por equipos
 
PASO A PASO, poco a poco, subiendo peldaño a peldaño, se pueden construir acciones comunes y CO (cooperativas, colaborativas, de co responsabilización, co…….). Esto es lo que Jordi, Alberto, Laura y el conjunto de profesores de Alquería educación, liderados por Rosi Rafols han conseguido:
  1. Buen ambiente entre los niños y niñas, como elemento base y sinergia de mantenimiento
  2. Reconocimiento del trabajo de cada uno d elos/as alumnos/as de la clase. QUe sientan que aportan, que sientan que su trabajo es visible, tiene su importancia, aporta, ayuda,….
  3. Proyecto claro, compartido, participativo, no impuesto (ES EL PROYECTO LOVA uun claro ejemplo de ello)
  4. Comunicación entre los niños/as, con la profesora y las personas que ayudan a su desarrollo, con los padres y madres a través del blog que ayuda a compartir entre todos esta magnífica historia
  5. Liderazgo de los profesores, RECONOCIDO que valora en el alumnado los resultados y las relaciones, la tarea y el biienestar del equipo (CON EMOCIÓN)
GRACIAS ALQUERÍA

GRACIAS JOAN.

Laura Justicia

5 comentarios sobre “El trabajo en equipo”

  1. Gracias Joan por el reconocimiento al esfuerzo que día a día se realiza sobre el alumnado en una educación integral de las personas.

  2. Felicidades, Excelente informacion, quiero agregar que el trabajo en equipo requiere de compromiso por parte de sus integrantes, he estado en equipos en donde no hay compromiso de todos sus miembros y los resultados comunmente son deficientes, pero tambien he estado en equipos donde los equipos se comprometen y los resultados son extraordinarios.

  3. Buen artículo, gracias por la información, quisiera agregar que el trabajo en equipo es muy necesario para lograr buenos resultados en cualquier parte de nuestra vida, en la casa, en la escuela, en las empresas, sin embargo trabajar en equipo algunas veces es difícil porque no sabemos bien cómo hacerlo, gracias por esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.