Semanario de 3º

Estimadas familias.

Se continúa trabajando para culminar el curso y parte de este tiempo se ha dedicado a repasar aquellos contenidos necesarios para poder continuar con comprensión y soltura los contenidos nuevos.

Área de lengua y literatura.

47592021Lectura expresiva al grupo. Estas lecturas realizadas en todo este tiempo han sido extraidas del libro «Cuentos para contar en un minuto». Merecen un buena lectura reflexiva.

En estos días nos han leído:

Jacobo: «El chulo».

Ania: » Los tres amigos».

Maya: «Otra historia sobre el Titanic».

 

El uso de la tilde. Es el momento, aunque parte del grupo ya lo viene haciendo, de tomar conciencia de la importancia de la tilde y el sentido que le da a las palabras. Se ha trabajado sobre cómo se leerían las palabras dependiendo del lugar que ocupa la sílaba tónica, apreciando el cambio por el énfasis que se le da.

¡Ojo! La tilde se pone solo sobre las vocales. 

Es curioso, pero aparecen tildes sobre algunas consonantes.

Una vez tenido muy claro lo anterior, se pasa a investigar y aprender cuándo las palabras llevan el acento prosódico, las reglas de acentuación según sean las palabras.

Es muy importante revisar, repasar el cuadernillo de trabajo, así como el resumen de las reglas de acentuación que poseen en sus archivadores, para facilitar y generar el aprendizaje significativo, al igual que ir indicando sus omisiones en cualquier texto escrito.

Gramática. La semana que viene se realizará un gran repaso sobre el análisis de las oraciones. Para ello se ha estado recordando todos aquellos contenidos aprendidos durante el curso. Se analizarán oraciones y sus palabras.

Expresión oral. En este tiempo han ofrecido sus conferencias:

Jacobo «Los tesoros submarinos»

Esther «La muerte»

Ania: «El Rock»

Maya: «El huerto».

Área de matemáticas.

La división ya se domina con bastante soltura, aunque a algunos se le resiste por el olvido de los pasos a seguir o por errores en la resta con llevada y en las tablas de multiplicar. Son operaciones imprescindibles para poder continuar de manera fluida, por lo que diariamente se ha estado reforzando el dominio suelto de esas operaciones.

Nos encontramos trabajando las medidas de longitud, capacidad y peso, profundizando, especialmente, en la medida de longitud y el uso de la regla para medir objetos con exactitud y transformar la medida, según sea, en milímetros, centímetros y decímetros.

longitud-escaleraSe trabaja en conocer las distintas medidas, el transformarlas. Para esto hay que dominar muy bien la correlación de las mismas, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

En resolución de problemas, aparecen enunciados de mayor exigencia en lectura, concentración para poder resolverlos adecuadamente.

Cálculo rápido en transformaciones de doble recorrido de medidas por 10, 100 y 1000.

Área de ciencias. Se está trabajando el tema del transcurso de tiempo desde el origen del ser humano hasta nuestros días. Hasta ahora se ha visto en profundidad la prehistoria y nos encontramos investigando sobre la edad antigua, continuaremos con las aventuras del ser humano. Recomiendo volver a ver los vídeos que he colgado en el blog, ellos ayudan a afianzar conceptos y contenidos.

Un buen descanso y sin olvidar la mochila para la semana de la natación.

Juanjo

 

 

SEMANA DE NATACIÓN

Os queremos recordar que la semana que viene, del 13 al 18 de junio, el alumnado participará, en la piscina de Churriana de la Vega, en un curso de natación.

MK-3760234780310

Algunos han preguntado por la equipación necesaria:

  1. Bañador puesto para evitar perdidas de tiempo.
  2. Mochila con:
  • Gorro.
  • Chanclas.
  • Gafas (opcionales).
  • Toalla.
  • Bolsa de plástico para la ropa mojada.
  • Ropa cómoda y de fácil colocación.

Os recordamos que las mochilas con el material escolar hay que traerlas.

¡Continuamos trabajando en clase!

Un saludo.

Mati y Juanjo

 

EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

Una de las actividades de preparación a la salida cultural de Almería fue la colaboración de Olga, mamá de Esther, donde nos acercó al inicio del ser humano en la península ibérica, en especial la civilización de Los Millares, en la edad de los metales, pueblo que desarrolló su actividad en la provincia de Almería.

Desde aquí agradecemos su trabajo y participación en el proceso de aprendizaje del grupo de 3º sobre la prehistoria.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Continuamos con el paso del tiempo.

Trabajamos sobre la cronología de los hechos históricos del ser humano y se visualizan documentales.

Es un tema que está atrayendo mucho y actualmente nos encontramos en la Edad Clásica.

Estos documentales son dignos de ver, algunos ya se han visto en clase.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

LA MUERTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 

LA MUERTE

Nos encontramos trabajando sobre el transcurso del tiempo y el ser humano.

Esther ha mostrado mucho interés por cómo a lo largo de la historia, los distintos pueblos realizaban diferentes rituales a la hora de enfrentarse a la muerte. Ha narrado, con mucha delicadeza, el esfuerzo de las familias por dar un funeral a sus allegados contando desde los hombres primitivos hasta la cultura musulmana en la Edad Media.

Su conferencia ha dado que hablar y comentar sobre: el ajuar, por qué algunos los incineraban, los mausoleos, los columbarios, la arqueología, los panteones, etc. El tema atrae y no han parado de preguntar.

Gracias Esther por tu trabajo tan interesante y por ese vocabulario que nos has ofrecido para aprender más.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

LOS GUSANOS DE SEDA

Gu4

 

 

 

 

 

 

 

Marina nos ha presentado una bonita investigación después de haber trabajado la observación con sus gusanos de seda desde que nacieron, su cuidado, hasta convertirse en mariposa, comenzar a aparearse y poner los huevos.

Ha gustado mucho la leyenda contada sobre el origen de la domesticación de estas interesantes orugas, así con los vídeos sobre algunos aspectos sobre su cuidado.

El cuidado, la observación en el aula ha sido diaria.

No hay nada más bonito que observar, manipular y preguntarse sobre el por qué de las cosas.

Se ha conseguido atraer la curiosidad a través de ese apreciado tesoro que es nuestro pequeño rincón de observación. Continuaremos favoreciendo, en la medida de las posibilidades, todos aquellos aspectos que favorezcan el interés por cualquier aprendizaje.

Gracias Marina por tu trabajo, cada día aprendemos algo nuevo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.