Semanario de 3º. Semana del 1 al 5 de abril

Iniciamos el último tramo del curso de 3º  informando de la programación de actividades del tercer trimestre. Son numerosas las acciones y muy interesantes. Nos centramos en las distintas actuaciones que quedan del curso en especial en la salida al barrio del Sacromonte.

Tras el abordaje de las ideas previas sobre lo que es un barrio, una localidad se comentan numerosos aspectos del barrio del Sacromonte e iniciamos la elección libre de pequeños temas a investigar sobre el mismo.

Se comienza la lectura de materiales relacionados con la temática, con las dudas y preguntas sobre vocabulario o ideas. Para esto, es muy importante la lectura inferencial y comprensiva para realizar el trabajo y no depender del adulto, en los próximos días continuaremos con la actividad hasta culminar en un documento escrito para posteriormente poder formar parte de los «guías turísticos» en el transcurso de la salida.

El sistema solar.

Continuamos con diferentes actividades, en especial la lectura del tema, el repaso y la realización de actividades escritas sobre el cuaderno. Ya se sabe mucho sobre la temática y aportan otros contenidos y curiosidades que han leído y aprendido.

Los cuerpos geométricos.

Terminamos el trabajo sobre las figuras planas y en especial se practica sobre el uso y precisión del compás y la regla para ir adquiriendo mayor precisión.

Todo el trabajo ha sido realizado oralmente. No ha habido visualización de la tarea hasta el final. Los objetivos es prestar atención, concentrarse y comprender las indicaciones orales dadas:

  • Realizar una circunferencia de 8 cm de radio.
  • Con la misma medida del radio id cortando la circunferencia.
  • Con la medida, mitad del radio, volver a cortar la circunferencia.
  • Salen doce puntos cortados. Contad los puntos.
  • Poner números a los puntos según la numerología del reloj comenzando en las 12 en punto.
  • Unir puntos según las indicaciones dadas como por ejemplo: unir el 1 con el 8, y así sucesivamente siguiendo las indicaciones anotadas en la pizarra.

Ha sido un trabajo muy interesante que ha requerido mucha atención y precisión. El uso de la regla, colocarla adecuadamente para la unión de dos puntos es primordial para que el resultado sea aceptable e igualmente la precisión a la hora de dar color.

Los poliedros.

¿Qué es un poliedro?

Tras el análisis de la palabra buscamos distintos objetos con formas de poliedros en el aula y comenzamos a analizar lo que tienen, sus distintos elementos.

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO

En un poliedro podemos distinguir los siguientes elementos:

Caras: son los polígonos que forman el poliedro.
Aristas: son los segmentos en los que se intersecan (cortan) las caras.
Vértices: son los puntos donde se intersecan las aristas.

Bases: polígonos que dan el nombre al poliedro dependiendo del número de lados del polígono.

Los cuerpos redondos.

Continuamos con aquellos cuerpos, figuras que poseen su cara lateral curva.

Iniciamos distintas actividades escritas sobre cuadernillo.

No nos olvidamos de repasar las tablas y practicamos en parejas:

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Recomiendo no olvidar repasar las operaciones básicas e ir terminando los cuadernillos del 8,5, parte del grupo ya va por el número 6.

Poseidón

Jacob nos ha expuesto su investigación sobre el dios Poseidón y sobre él se ha realizado la expresión escrita.

Continuamos trabajando sobre la ortografía, en especial con las «h» y todas las palabras que comienzan por «hui-«, «hue-«, «hie-» y «hum-«.

Introducimos actividades para percibir y discriminar las palabras homófonas y las palabras polisémicas.

Continuamos con la gramática trabajando sobre los pronombres posesivos y los pronombres numerales.

Es muy importante visitar classroom e ir recordando aquellas actividades que se van realizando en el aula.

Un saludo:

Juanjo

DANDO FIN AL 2º TRIMESTRE

Estimadas familias.

Ha transcurrido el segundo trimestre, ha sido interesante y nos ha llevado a vivir muchas experiencias y aprendizajes.

En esta última semana hemos preparado nuestras carpetas con una muestra de los trabajos realizados y repasando y analizando sobre ellos. Nos damos cuenta que en estos meses hemos trabajado mucho y continuamos con nuestras tareas.

La geometría

Iniciamos la semana con mucha expectación provocada por continuar con el aprendizaje y el uso de la herramienta del compás.

Tras las ideas previas sobre lo que se conoce sobre las palabras de círculo y circunferencia, pasamos a los conceptos y se añaden algunos más para definir, identificar y entender algunos elementos.

El compás

Es una herramienta que apetece mucho manejar, pero tiene sus indicaciones para hacer buen uso de él.

¡Qué difícil la presión y la precisión!

Se practica y se practica hasta conseguir una perfecta circunferencia.

¡Ahora viene lo bueno!

Continuamos con las creaciones artísticas del dibujo técnico. Tras atender a unas breves explicaciones comienzan las creaciones.

No hay que olvidar la precisión.

Al buen uso del compás acompaña la herramienta de la regla para realizar uniones de puntos y continuar creando.

¡Con el compás y la regla también se hace arte!

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Ha sido muy importante el trabajo realizado sobre el control de las emociones.

  • Las cosas no salen a la primera.
  • La inmediatez sin esfuerzo y constancia no vale.
  • Si me equivoco vuelvo a empezar.
  • Si necesito ayuda la pido.
  • No vale rendirse.
  • Estar contento, contenta, satisfecha y satisfecho con lo que se ha hecho, ya que me he esforzado.

Continuamos con el repaso de geometría, en especial con las figuras planas.

En nuestra clase de Primaria: REPASAMOS LA GEOMETRÍA: LLAVERO, LÁMINAS Y ESQUEMA

Hay que repasar los conceptos, para lo que hay videos en google classroom y  les animo a hacerlo para terminar de asimilar los contenidos.

Operaciones básicas

Se ha retomado la práctica de las operaciones básicas, pues se hace imprescindible para la mayoría del grupo el repaso de las mismas, bien por haber cambiado de forma de resolución, bien por dudar en algunos procesos. Igualmente de importante es dominar las tablas de multiplicar.

Expresión oral y el texto escrito.

Nora nos ha narrado la preciosa historia sobre Perséfone y del por qué, según la mitología griega, surgieron las estaciones del año.

Sobre la presentación continuamos realizando el texto escrito.

Los romances.

Se ha abordado el tema de los romances a través de la lectura «Las tres cautivas». Todos los romances cuentan historias y éste nos lleva a la Edad Media en la época musulmana y cristiana. Tras la lectura practicamos su recitado y canto.

Las palabras homófonas y polisémicas nos ha llevado unas sesiones con juegos y búsqueda de aquellas palabras que suenan igual, pero que se escriben de manera diferente, al mismo tiempo se trabaja sobre palabras que dependiendo del contexto tienen distinto significado.

El sistema solar.

Claudia nos ha expuesto una gran conferencia sobre el Sistema Solar. Nos ha dado a conocer numerosos contenidos y conceptos.

Con su maqueta, nos ha ido explicando, para una mejor comprensión las fases de la Luna y los distintos efectos de la eclipses.

Daniel ha completado la conferencia con su investigación sobre los cúmulos galácticos.

Este es el nuevo tema de ciencias en el que nos hemos puesto a trabajar en el área de ciencias.

La Vega de Granada.

Tenemos el gran privilegio de tener la escuela en este entorno, con tantas posibilidades de aprender y disfrutar. Así que  salimos el grupo de 1º, 2º, 3º y 4º a visitar el entorno cercano. Durante el recorrido se ha compartido parte del trabajo de investigación realizado, se ha aprendido mucho al poder compartir las distintas informaciones.

El grupo de 4º se ha mostrado como un buen anfitrión. Son los mayores y han cuidado, acompañado, de esto, nuestro grupo ha aprendido para compartir y acompañar al primer ciclo.

Las explicaciones se han basado en:

  1. El reconocimientos de los distintos árboles o plantas (su descripción).
  2. Se recuerda conceptos sobre el suelo y cómo ha llegado a formarse el de la Vega de Granada.
  3. Oteando el horizonte aparecen distintos accidentes geográficos, esas elevaciones que se ven. Se identifican y dan el nombre. Así se habla sobre:
      • Montevive y su yacimiento mineral de celestina,
      • Sierra Elvira y un poco de su historia., incluida el por qué se llama Puerta Elvira una de las salidas antigua de la ciudad árabe de Granada.
      • La Sierra de Alfacar, Huetor y Santillán.
      • Sierra Nevada con sus cimas más importantes: Mulhacén, Veleta, Caballo, Alcazaba.
  4. Los cultivos del espárrago, los ajos y las habas.
  5. Los ríos que bañan y riegan la vega. En especial se habla Del Río Genil y el río Béiro.
  6. Y mucho más.

Tras despedir al primer ciclo. Nuestro ciclo continúa la aventura y llega el momento tan deseado de compartir el tentempié.

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Con todo esta narración, no me queda más que decir que descanséis y disfrutéis de estas merecidas vacaciones.

Un gran saludo.

 

 

Educación física en el segundo ciclo

Estimadas familias,

Acabamos este segundo trimestre tras haber trabajado una serie de contenidos y que lo seguiremos haciendo siempre a través de esta área que tanto les gusta y disfrutan vuestros hijos e hijas, en referencia al desarrollo de habilidades motrices y sociales tan importantes en estas edades y que lo serán a lo largo de toda su vida.

En cuanto al trabajo de habilidades sociales, en lo que llevamos de curso y en este segundo trimestre, un objetivo crucial a través de las sesiones de educación física y de las clases de iniciación a deportes colectivos ha sido fomentar un equipo unido en el alumnado tanto de 3º EPO y 4º EPO para crear un entorno seguro, promover el respeto y la convivencia, desarrollar habilidades personales y sociales, optimizar el tiempo de aprendizaje, fomentar el trabajo en equipo y la cohesión grupal, y mejorar la comunicación y la resolución de conflictos, todo lo cual contribuye a un aprendizaje más efectivo y enriquecedor.

Respecto al desarrollo de habilidades motrices básicas como son: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepción hemos continuados desarrollándolas en el ciclo siempre a través de juegos y actividades lúdicas con gran participación y entusiasmo por parte de todo el alumnado.

La mejora y el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de 8 y 9 años durante las clases de educación física son de suma importancia por varias razones:

  • Etapa clave de desarrollo motor: En esta edad, los niños se encuentran en una etapa crítica para el desarrollo y refinamiento de sus habilidades motrices básicas, como caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, etc. Es el momento óptimo para consolidar estas destrezas fundamentales.
  • Base para habilidades motrices más complejas: El dominio de las habilidades motrices básicas sienta las bases para el posterior aprendizaje de habilidades motrices más complejas y especializadas requeridas en deportes y actividades físicas específicas.
  • Desarrollo físico y salud: La práctica y mejora de estas habilidades motrices implica movimiento y actividad física, lo cual es fundamental para el desarrollo físico saludable de los niños, fortaleciendo sus músculos, huesos, sistema cardiovascular.
  • Coordinación y control corporal: Al perfeccionar habilidades como lanzar, atrapar, saltar o girar, los niños mejoran su coordinación motriz, equilibrio, ritmo, lateralidad y control corporal general.
  • Autoconfianza y autoestima: A medida que los niños dominan y refuerzan estas habilidades motrices básicas, ganan confianza en sus propias capacidades físicas.
  • Preparación para el deporte: El desarrollo adecuado de estas habilidades motrices básicas es esencial para que los niños puedan participar y disfrutar de manera efectiva en deportes y actividades físicas más complejas en el futuro.
  • Inclusión y socialización: Las actividades grupales para mejorar estas habilidades promueven la inclusión, la interacción social, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

El dominio de estas habilidades motrices básicas es la base para el desarrollo de otras habilidades más especializadas (habilidades motrices genéricas) requeridas en deportes que la gran mayoría del alumnado del ciclo participa dentro o fuera del entorno escolar. Es por ello que a través de las dos sesiones que el alumnado de segundo ciclo de primaria tiene a la semana, realizamos actividades lúdicas-deportivas, circuitos de agilidad y juegos para el desarrollo de habilidades motrices genéricas como el pase, la conducción de balón, el golpeo, la interceptación y las fintas (regates) ya que es de gran importancia para la práctica exitosa de deportes de equipo por varias razones fundamentales:

  • Ejecución técnica adecuada: Estas habilidades son técnicas básicas fundamentales en la mayoría de los deportes de equipo como el fútbol, baloncesto, voleibol, entre otros. Dominarlas permite a los jugadores ejecutar correctamente los movimientos y acciones necesarias en cada deporte.
  • Efectividad en el juego.
  • Toma de decisiones: Habilidades como las fintas o la interceptación requieren una buena capacidad de lectura del juego y toma de decisiones rápidas, lo cual es crucial en deportes de equipo.
  • Trabajo en equipo: Muchas de estas habilidades, como el pase o la conducción, implican interactuar y colaborar con los compañeros de equipo, fomentando el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
  • Motivación y disfrute: Dominar estas habilidades motrices puede aumentar la confianza, la motivación y el disfrute de los jugadores al practicar deportes de equipo.

En resumen, el desarrollo de habilidades motrices como el pase, la conducción de balón, el golpeo, la interceptación y las fintas es crucial para la práctica exitosa de deportes de equipo, ya que permiten una ejecución técnica adecuada, mayor efectividad en el juego, mejora la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la creatividad, la motivación y sienta las bases para progresar a niveles superiores.

A continuación os dejo algunas fotos realizadas en las sesiones de Educación física realizadas en este segundo trimestre donde en ellas se muestran al alumnado participando, jugando, disfrutando de su aprendizaje y desarrollando habilidades motrices y sociales.

 

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Maestro Especialista de Educación Física: Alberto Castro García

 

 

 

 

 

Desarrollo de la autonomía

La autonomía es la capacidad para desenvolverse con independencia en el medio. No significa solamente saber hacer la cama o preparar el desayuno por la mañana, significa mucho más. La autonomía hace referencia a la capacidad para tener opiniones, gustos, tomar decisiones propias, saber utilizar la educación y tener una moral. El desarrollo de la autonomía debe ser el fin de la educación, según Piaget (1948).

Desarrollar la autonomía es básico para conseguir un desarrollo pleno en cuanto a capacidad intelectual, emocional y moral; es lo que nos permite tener un pensamiento crítico y tomar decisiones sobre la propia conducta con seguridad.

Desde el ámbito familiar y el ámbito educativo, debemos promover su desarrollo, pues es un pilar fundamental para que aprendan, esto es indiscutible.

Es cierto que los niños deben tener espacio para elegir, pero también los adultos tenemos que ofrecerles opciones que enriquezcan esas elecciones.

Desde el cole, una de las tareas que fomentan dicha autonomía son los trabajos de investigación en grupo, desde el principio hasta el fin, pues pueden elegir qué y cómo presentar la información. Con el trabajo final, el más llamativo para ellos que es la creación del materia en el que apoyan sus exposiciones, favorecemos la autonomía pues eligen (consensuadamente) qué información aparece, el diseño, las ilustraciones, las imágenes, los colores, las fuentes de letra…

Todo esto está genial siempre y cuando se le ofrezca dentro un marco organizado y, especialmente, las primeras veces con opciones «acotadas». Porque si no, pueden caer en poner por poner, cargar de detalles sin contenido, o quedarse en la parálisis de no saber qué poner.

En clase, los grupos han empezado a trabajar sobre esta actividad final desde el ordenador o tablet. En esta ocasión hemos elegido un programa, Canva, distinto a lo utilizado hasta ahora, por lo que la motivación es mayor aún.

La semana que viene esperamos que puedan realizar las exposiciones al resto de grupos.

Algo similar es lo que ocurre con las CONFERENCIAS, donde uno de los objetivos es ir ganando en autonomía, primeramente con la elección del tema que debe ser de interés y suficiente motivación para cada uno/a; elegir qué quieren contarnos (bien por previo conocimiento o por investigación acerca del tema); trabajar en la selección de la información; elaborar la herramienta que servirá de apoyo para la exposición de su tema.

Autonomía es sinónimo de maduración, por ello a medida que avanzamos en la etapa primaria debemos dejarles hacer a su entender, darles autonomía con acompañamiento, pero sin dirigir, dando lugar a éxitos y fracasos en el camino.

Dicho esto, os dejo las últimas conferencias que han tenido lugar en el grupo, y que sin duda han estado marcadas por el aumento de autonomía en los procesos como principal objetivo.

En primer lugar contamos con la conferencia de Alén, que eligió el tema de LOS MEDIOS DE TRANSPORTE para su conferencia, en ella nos aportó datos muy muy curiosos sobre la historia de los mismos, e hizo especial hincapié en el automóvil, su historia y datos curiosos con los que consiguió atrapar la atención de todos sus compañeros. Gracias por tu trabajo, sin duda una forma más de darle la vuelta y complejidad a lo que, a priori, podía parecer un tema sencillo (pincha el siguiente enlace para verla).

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE (canva.com)

La última en compartir con nosotros su gran trabajo de conferencia ha sido Vega, cuya temática elegida ha sido EL MAR, como tema de introducción de la geografía.  En ella nos contó acerca de la diferencia entre mares y océanos, características, fauna y flora, peligros y amenazas para nuestros mares, consejos para protegerlos, y alguna que otra curiosidad que acompañó también con vídeos que apoyaban lo expuesto. Enhorabuena Vega por tu formidable trabajo y exposición, y por compartirlo de forma tan amena y creativa con los demás (pincha el siguiente enlace para verla).

El mar conferencia de Vega G.S. Alquería Educación | PPT (slideshare.net)

LAS FRACCIONES 

En matemáticas hemos dedicado algunas sesiones al repaso de las fracciones, contenido que trabajamos desde el curso pasado.  Lo más fácil para recordarlas es pensar en algo de comida, je porqué será?, así que ponemos ejemplos con la fruta del cole, con la pizza que nos comemos los viernes noche o con los bizcochos que compartimos en los cumpleaños (así es mucho más fácil de visionarlas), aunque también lo extrapolamos al reloj, de ahí los cuartos de hora/las medias horas, y así vamos relacionando conceptos.

Sobre ellas hemos recordado términos de una fracción, cómo se representan, lectura de fracciones, escritura de fracciones… Hasta el 10 como denominador es más o menos recordado, pero a partir del 11… eso de onceavo, doceavo, treceavo… suena un poco a «chino mandarino».  Seguiremos trabajándolas. 

Visita a la Biblioteca y Concierto de piano

Como cada semana subimos a disfrutar de nuestra estupenda biblioteca, un lugar mágico que nos envuelve en un ambiente de calma y nos embriaga con sus historias, consiguiendo un momento casi místico en el grupo. En esta ocasión, mientras leíamos en silencio empezamos a escuchar música de piano, era muy agradable y nos parecía fascinante la forma de tocar este instrumento, hacía más mágico el momento. Lo mejor vino cuando fuimos conscientes que la persona que nos estaba encandilando era uno de nuestros compañeros, en este caso Martín. Poco a poco, casi imperceptible, nos fuimos metiendo en la clase de piano y al acabar la obra musical sonó un enorme aplauso ¡qué maravilla! Por un lado ese placer de escuchar música en directo y por otro ese reconocimiento y agradecimiento público grupal.

Esto es algo que hacemos a menudo disfrutar públicamente de los talentos, el don de cada uno que les digo yo (chelo, guitarra, canto, lettering, deportes, pinturas…),, y así trabajamos la autoestima y el auto-concepto del «prota» y la humildad y agradecimientos del resto del grupo.

Dibujos con «carboncillo»

Una de las cosas que a principio de este curso me pidieron que querían hacer era dibujar con carboncillo. Pues bien, ya hemos hecho alguna que otra sesión de ello, se trata de seguir unas instrucciones claras para conseguir el resultado. De este modo trabajamos varios aspectos: de un lado el control inhibitorio y la planificación, y de otro la consecución de una meta, lo que lleva a una mejora de la autoestima, refuerzo positivo (fruto de mi propio trabajo) y una mayor motivación ante los retos. 

Esta es la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa, terminaremos algunas tareas pendientes, prepararemos nuestras carpetas para tenerlo todo listo el jueves. Os recuerdo que el jueves estarán disponibles los boletines  a través del área familia y que el viernes cerramos a las tres.

Un saludo,

Laura Justicia

Semana de 3º. Semana del 11 al 15 de marzo

Área de lengua:

Expresión oral y escrita.

Máxi ha expuesto su conferencia sobre los dioses griegos. Se ha encargado de investigar para dar a conocer al gran dios Zeus.

Los textos van evolucionando a gran ritmo y para agilizar ya todo el grupo ha pasado a realizarlos sin necesidad de hacer un borrador, pero sí apoyándoselo en unas buenas notas y apuntes que son necesarias tomar durante la exposición y durante las dudas y preguntas.

Se termina el tema y se realiza un trabajo sobre lo que se ha aprendido. Es bueno volver a revisarlo una vez corregido para rectificar y afianzar lo trabajado.

Se inicia un nuevo tema del área con nuevos contenidos. Continuamos con la incorporación  de nuevas reglas de ortografía. Se trabaja con la «b» y en especial con todas las palabras que comienzan o contienen «bu», «bus» y «bus». Con ellas se aprende mucho vocabulario nuevo como búcaro, butifarra, buque, buscapiés… Es muy importante ir ampliando el vocabulario para poder reconocerlo en las lecturas y a la vez poder emplearlo en los discursos, narraciones, conversaciones…

El agua y los fenómenos atmosféricos.

Bruno y Jacob nos han introducido en un nuevo tema exponiendo estupendos trabajos que nos recuerdan y nos acercan a diversos contenidos. Aparecen numerosos conceptos, en especial sobre los estados del agua y sus diferentes fases.

La lectura expresiva y comprensiva la realizamos sobre el tema el cual se va subrayando destacando las palabras o frases clave.

Visualizamos numerosos vídeos y a lo largo de la semana experimentamos sobre la condensación del agua:

Introducimos un poco de agua en una botella y gracias a la energía del sol se aprecia como se va evaporando y se condensa en gotitas de agua en la parte superior.

 

 

 

 

Jacob, con su experimento, nos acerca a visualizar la fuerza del viento sobre el agua.

 

 

 

 

Es muy interesante volver a ver, leer las conferencias en classroom para recordar y afianzar conceptos.

Las figuras planas.

Los triángulos y los cuadriláteros

Comenzamos con las ideas previas y la introducción de numerosos conceptos que se han ido repitiendo a lo largo de la semana para la mejor interiorización.

Nuestra aula y entorno está lleno de numerosas figuras planas, las reconocemos, las nombramos y comenzamos a clasificarlas con una nomenclatura nueva.

En parejas y a nivel individual se juega a crear y nombrar diferentes figuras relacionadas con los triángulos y los cuadriláteros. Hacemos uso de los geoplanos.

 

El uso del compás. Todo el grupo estaba deseando de utilizar el compás; nos centramos en sus partes y en su correcta utilización (tarea muy difícil).

Tras numerosos ejercicios, pasamos a dibujar un triángulo equilátero inscrito en la circunferencia. La herramienta da mucho de sí y continúan creando diferentes figuras inscritas en la circunferencia.

El correcto uso del compás, unir puntos y el uso de la regla es muy necesario para que las figuras salgan, pero lo más importante es tener buena actitud ante la tarea y no llegar a la frustración ante el error.

«Continuaremos»

Os deseo un buen fin de semana.

Un saludo.

Juanjo

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