En algún lugar leí que la imaginación artística depende en gran medida de la capacidad de creación de imágenes de su autor. ¿Qué mecanismos podemos poner en marcha como docentes para animar a los alumnos en la producción de imágenes?
Son variados los factores que inciden en las dinámicas que motivan a los alumnos a dibujar y organizar imágenes. Como señalé en la entrada anterior el proceso cognitivo de la atención y la percepción son factores primigenios que inciden en el futuro desarrollo del dibujo y del proceso creador en el ámbito visual.
Esenciales son también el desarrollo de habilidades de motricidad fina que funcionan como un buen andamiaje en el momento que el alumno se pone a producir.
Decía Montessori que la mano es el órgano ejecutivo de la inteligencia. El desarrollo de la coordinación oculo-manual va a cimentar las bases para poner en marcha los primeros trazos de nuestros niños. A través de la información visomotriz el cerebro integra los datos que le llegan de los ojos para guiar sus movimientos. El asentamiento de estas habilidades va a ser esencial a lo largo de la primera infancia. En la programación de las actividades que desarrollamos, no solo del primer ciclo de primaria, si no a lo largo de la etapa, posibilitamos a los alumnos ocasiones para poner en práctica y desarrollar su motricidad fina. En la era de la tecnología, estas habilidades están quedando en desuso con los consecuentes hándicap que les ocasionan. ( Os animo para que involucréis paulatinamente a vuestros hijos en tareas como: atarse los cordones, subir una cremallera o botones, tender la ropa usando las pinzas, enhebrar una aguja o ensartar cuentas, recortar con tijeras o rasgar con los dedos siguiendo un contorno, doblar la ropa, desenroscar tapones, amasar….) El manejo del lápiz, del pincel o de las tijeras es de uso cotidiano en el ámbito escolar. Todo ayuda.
Tras este inciso, necesario e importante, retomo el tema de la imaginación con el que inicié esta entrada.
La imaginación y la creatividad van casi siempre unidas de la mano. Aunque el vínculo entre ambas es estrecho, debemos ser conscientes de sus diferencias.
La imaginación es un proceso intangible que hace alusión a esa capacidad de representar imágenes ya sean reales o ideales. En ese proceso de crear figuras mentales, el niño puede recrear experiencias pasadas, incluyendo memorias vividas o imaginadas o también escenas inventadas o de fantasía. Sea como fuere, la imaginación, se centra en la imagen a nivel mental.
En cambio, la palabra creatividad, lleva implícito el concepto de crear, de construir o materializar aquello que se ha imaginado previamente. Es un proceso tangible, que se concreta en algo creado.
Muchas veces esa fusión entre la imaginación y la creatividad nos confunde. ¿Puede ser un niño muy imaginativo, pero menos creativo? La respuesta es sí. Para crear no basta con imaginar, hay que pasar a la acción, concretar y materializar lo ideado.
(Aquí está imaginando sus 12 años y su estancia en el instituto que llegará más tarde. Ha dibujado sobre ello pero lo he respetado, no le he hecho fotos, formaba parte de su proyección futura, estaba imaginando. Lo que si ha materializado es el dibujo de su portada de un libro que estaba escribiendo.)
Es nuestra labor como educadores, acompañar, estimular y darles la ocasión a nuestros niños para que materialicen sus ideas. Cuando completan este proceso se sienten felices y satisfechos. En bastantes ocasiones nos encontramos con diferentes situaciones de frustración por que aquello que habían imaginado, no corresponde con el resultado final de su trabajo.
En este proceso son muchos los factores que intervienen y sería objeto de otra reflexión. Si resaltaría que podemos aprovechar estas situaciones para trabajar con ellos el hecho de que sean conscientes de que el trabajo y el esfuerzo podrán mejorar sus resultados. Podemos trabajar, la aceptación de su trabajo, aunque no sea perfecto, podemos animarles para que la próxima ocasión se concentren más, podríamos gestionar esa frustración, para ponerla en un lugar adecuado dentro de su emocionalidad.
Cuando el niño tiene una imagen muy alejada de lo que piensa y de todo aquello que tiene que realizar para materializar sus pensamientos, se produce una disonancia cognitiva que le genera malestar. Debemos ayudarles en sus procesos y que aprendan que para acercar pensamiento y creación, hay que trabajar, superar, aceptar y volver a trabajar. En la vida real, todo aquello que no nos gusta o que conlleva un esfuerzo, no podemos “tirarlo a la papelera” y no hacer nada. Esa es la actitud que alimenta la frustración y el malestar emocional.
El proceso de creación de imágenes, no es unilateral. La reproducción de una imagen va a ir acompañada de un conjunto de otras imágenes reguladas por leyes o principios que la mente configura a través de la percepción, de la memoria y de las experiencias y, que intervienen en la manera que cada alumno tiene de analizar y organizar los elementos de cada imagen o de un conjunto de ellas. Sus fases de desarrollo también van a ser un factor que potencie la mirada desde la totalidad de una escena ( prioriza el todo sobre las partes) o bien pueda ir distinguiendo relaciones de semejanza, contraste, simetría, figura o fondo… que le aporten elementos de interpretación capaces de enriquecer sus experiencias visuales.
Mientras trabajan podemos centrarles su atención y animarles para que se fijen en aquello que es grande o pequeño, está cerca o lejos, forma parte de un conjunto o es un elemento aislado, los fondos, los contrastes de colores….
La imaginación y el pensamiento vuelan libres en la mente de los niños. El acto de la creación les requiere materialización, mediante la organización y diversas estrategias que les ayudan a concretar sus ideas.
La mayoría de las imágenes de los dibujos que os he mostrado son producciones espontáneas y libres sacadas, de sus cuadernos de artística, principalmente del primer ciclo de primaria.
Ana Martín













































































































































































































