Aprendemos a aprender

Aprendemos a aprender

Nos resulta complicado comprender en qué consiste     » Aprender a aprender».

Nosotros creíamos que lo que vamos sabiendo sale de nosotros mismos, que nos fluye del cerebro, sin que esto tenga que ver con la voluntad y suponer un esfuerzo.

Llegamos a 1º llenos de sabiduría, que regalamos cada vez que se nos hace una pregunta.

Pero ahora resulta que con eso no es suficiente, Tenemos que poner atención y concentración para comprender.

Cualquier momento del día y cualquier actividad nos sirve para aprender a aprender. Esto tiene una ventaja que los errores están siempre a nuestro favor. Pero en realidad nos cuesta creerlo.

¿Sabéis por qué?

Porque estamos convencidos de que los demás no se equivocan , solo nosotros y deseamos querer ser como esos que no fallan nunca.

Parece que a ellos se les aprecia más.

Nuestra maestra solo hace que decirnos que, los que no se equivocan, no son mejores y es muy raro que alguien no se equivoque.

En fin que estamos pasando por una etapa algo compleja de aceptar.

Llegamos a veces a casa quejosos de lo que hemos sido capaces de hacer y no hacer, de lo que nos inquieta, de lo que nos da inseguridad, buscando ese refuerzo de la familia que nos hace todopoderosos ante los demás.

Qué es aprender? – La disposición para aprender. | Inclusión y calidad educativa

Pero parece que debemos convencernos  que tenemos que  lidiar con nuestras propias frustraciones y saber levantarnos cada vez que nos caemos.

Solo así crecemos con experiencia para afrontar lo que venga.

Lo que quiere decir que aquí las cosas se van haciendo más complicadas.

Tenemos que ser buenos exploradores e investigadores de  lo que nos interesa y esforzarnos un poco más en las que tiene menos atractivo.

Estrategias de aprender a aprender - ppt video online descargar

Pero.¡qué satisfacción da vencer obstáculos!

Claro eso solo lo aprecia el que trabaja, se equivoca, reflexiona y comprende.

Debemos aprender aceptar ayuda y sobre todo a reconocer que la necesitamos, pidiéndola.

Bueno, pues todas las tareas de la semana han estado envueltas en estas ideas y seguimos liados con ellas.

Asamblea: » El malvado zorro feroz»

¿Cómo es posible que un zorro, depredador de gallinas, acabe defendiendo y convirtiéndose en padre de tres pollitos?

EL MALVADO ZORRO FEROZ. Cines en los que se estrena. | VERSIÓN ACCESIBLE

Esta cuestión nos resultó compleja de desentrañar.

  • El zorro quiere ser malvado y aun así…
  • Porque los calienta en el nido.
  • Porque se los quiere comer el lobo.
  • Porque juegan los pollitos con él.
  • Porque los lleva al gallinero de nuevo.
  • Porque los pollitos lo quieren.

Para dar estas razones hemos tenido que pensar mucho, ya que durante la película nuestras propias emociones nos tenían muy ocupados: sobresaltos, carcajadas, temor, ternura…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero hemos hecho el esfuerzo de ponernos en el lugar del aspirante a malvado y entre todos hemos comprendido que el cariño le salva de aprender la maldad.

Salto olímpico de longitud

Tener recursos para todo tipo de aprendizajes es interesante para que no perdamos la motivación.

En un salto encontramos las ganas para:

  • Usar la cinta métrica.( recta númérica camuflada)
  • Aprender a reconocer cantidades mayores de las que dominamos.
  • Compararlas y ordenar de mayor a menor para deducir quienes han dado los saltos mejores.

  • Establecer una gran colaboración entre los jueces y los participantes.
  • Ayudar a los que les cuesta retener el nombre de un número para saber su puesto en la clasificación.
  • Y todos , absolutamente, todos nos divertimos.

El limonero del colegio

Está en el parque del ciclo 0-3, Pero su ramas asoman al pasillo de primaria.

Ahora tiene limones, porque esta fruta es de esta época y hemos ido a estudiarlo en nuestro tiempo de huerto.

Nos explica Rosi que es un árbol que no nace en todos los países, por lo que somos muy afortunados.

Con la cáscara hacemos bizcochos, con la pulpa zumo, con su flor el azahar perfume y muchas cosas más.

Paladear el zumo se convierte en una experiencia única, cuando el limón es de nuestro cole y lo hacemos todos juntos en el jardín.

¡Es lo que tiene vivir en 1º de primaria, qué todo es especial!

La comba

Saltar a la comba es nuestro nuevo reto en los ratos de patio. Tenemos ya entrenadores como Nacho y Dana, los demás tenemos que practicar  un poco cada día.

La decena en el jardín

Pin en abn

Iniciamos el trabajo sobre la decena.

Matemáticas con algoritmo ABN trabajamos las decenas

En el jardín preparamos los materiales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tenemos que familiarizarnos con este  término. Lo vamos a identificar con un «atillo» de 10 palillos, sujeto con una gomita pequeña.

En clase después, trabajamos palilleando en el Rincón de Lucas

Conferencia: Las abejas

Nacho nos ha dado una magnífica conferencia sobre las abejas.

Nos ha explicado:

  • Lo importante que son estos insectos.
  • Los tipos de abejas que hay.
  • Las partes de su cuerpo y las funciones que tienen.

  • Cómo nacen

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

  • Cómo fabrican la miel y cómo se organizan para hacerla. Hemos paladeado una cucharadita de la que fabrican las abejas de su amigo Jose, que nos ha enviado un vídeo para saber qué es una colmena y un panal.

Hemos estudiado juntos y nos lo hemos pasado muy bien.

Esperamos que paséis un excelente fin de semana

Rosi

2 comentarios sobre “Aprendemos a aprender”

  1. Que alegría ver cómo avanzan estos pequeños, y sobre todo ver lo motivados que están por aprender.
    Una muestra es la preparación de la conferencia de Nacho, en la que se ha involucrado desde el principio y ha disfrutado aprendiendo e investigando. Lastima que por la situación que tenemos no hemos podido ver a mi amigo apicultor trabajando con las colmenas en directo, pero ya lo haremos más adelante.
    Rosi, muchas gracias por tenerlos tan motivados!!

    1. La verdad es que es un placer. El mérito lo tienen ellos mismos. Son unos entusiasta del conocimiento. Y además lo curioso es que es contagioso entre las personas que forman el grupo.
      Es mágico el ambiente que se crea en la clase cuando empieza una conferencia. La atención es soberbia. Y están entrando en la dinámica de que lo que no se entiende se pregunta. Cosa que con lo pequeños que son es realmente asombroso.
      La conferencia duró más de una hora, porque todo lo que trata de animales y seres vivos en general es de su máximo interés. Intercalamos varios vídeos. Pero es que Nacho fue dirigiendo el aprendizaje de las partes del cuerpo de la abeja y su función entre todos, porque decían que no se iban a acordar a la hora de escribirla.
      No es tan importante lo que pueden demostrar ante mi lo que recuerdan al escribir o dibujar, como los conocimientos que adquieren para comprender más adelante otras cosas.
      Gracias por tu comentario, Fernando.
      Un abrazo
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.