Queridas familias,
De manera paralela a nuestro gran proyecto del trimestre «los alimentos», hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos días/semanas, un sinfín de actividades, experiencias y talleres que han estado llenos de descubrimientos y mucha ilusión.
Como sabéis, en nuestro proyecto educativo el aprendizaje nace de la experiencia directa, de manera que cada día se convierte en una oportunidad para explorar el mundo desde lo emocional, lo cognitivo, lo artístico y lo social. Es por ello que resulta casi imposible describir todo lo que acontece en el aula, ya que son muchísimas las cosas que tratamos en una sola jornada escolar.
Antes de enumeraros las más significativas, me gustaría otorgar la importancia que merece el momento de asamblea. La asamblea es el corazón de nuestra vida en el aula. Cada jornada, a las 9’05 aproximadamente, comenzamos con esta rutina, siendo ésta un espacio esencial dentro de la Educación Infantil. En él no solo nos saludamos, compartimos cómo nos sentimos, hablamos de lo que nos preocupa, organizamos nuestro día, resolvemos pequeños conflictos, compartimos ideas… Si no que además, es un lugar para aprender a escuchar, a esperar, a respetar y a sentir que formamos parte de un grupo que crece y se desarrolla unido.
Os dejo a continuación algunas de las más relevantes:
- Talleres mensuales de inteligencia emocional
Además del trabajo emocional que realizamos a diario en el aula (en las rutinas, los juegos, los conflictos que surgen de manera natural…) cada mes llevamos a cabo un taller específico de inteligencia emocional, pensado para profundizar en habilidades clave para el desarrollo personal y social del alumnado.
A lo largo de este trimestre el trabajo se ha entrelazado con el desarrollo de las funciones ejecutivas, más concretamente con el control inhibitorio (capacidad de esperar, autocontrolar impulsos, pensar antes de actuar y reconocer cómo nuestras acciones influyen en los demás). Ese trabajo ha sido fundamental para poder ligarlo a un aspecto esencial en estas edades: las relaciones sociales. Nos hemos centrado en observar, entender y mejorar las sinergias que se generan dentro del grupo: cómo nos hablamos, cómo resolvemos desacuerdos, cómo pedimos ayuda y cómo acompañamos a quienes necesitan apoyo.
En la última sesión hemos dado un pasito más, realizando una sesión en la que cada uno/a tuvo que verbalizar situaciones que habían o le habían causado malestar y reflexionar sobre cómo repararlas. No es fácil exponer delante del grupo qué nos molesta y quién lleva a cabo esa actitud de molestia, pero fue muy enriquecedor. Tras estas verbalizaciones trabajamos dos conceptos esenciales de la inteligencia emocional: la gratitud y la compasión.
La actividad principal fue «Me gusta de ti…», llevada a cabo mediante una dinámica que invito a mirar al compañero/a de al lado desde sus virtudes, a reconocer lo bueno del otro y a poner palabras a esos gestos que generan bienestar en la convivencia diaria.


Estoy convencida que estos pequeños actos, tienen un gran impacto en la forma de relacionarse y también de cómo se percibe cada uno/a a sí mismo/a, dentro del grupo social al que pertenece. Desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo es fundamental, somos seres sociales.
- Excursión mensual a la vega
Como sabéis en el mes de diciembre no teníamos programada ninguna salida a la vega, debido al gran volumen de actividades que presenta la programación, pero dado que no pudimos realizar la de noviembre y como una excepción puntual, decidimos irnos el pasado martes.

Nuestra salida nos permitió vivir los últimos días del otoño de forma directa. En el recorrido que va desde el colegio hasta «la casa de la bruja» pudimos observar los enormes campos sembrados de ajos, los preciosos colores que el otoño había traído a los árboles y cómo no el aire frío que anticipa ya la inminente llegada del invierno.












Tuvimos oportunidad no solo de observar el paisaje, sino de trabajar normas de desplazamiento, seguridad, cuidado del entorno y de respeto hacia la naturaleza. Además nos encontramos con dos jinetes entrenando a sus caballos ¡todas una experiencia!
Los verdes encabezamos la salida ¡vaya responsabilidad! así que debemos hacer «barrera» ante cada peligro que nos encontremos a nuestro paso.
La majestuosidad de Sierra Nevada al fondo no nos dejó indiferentes y además conocimos algo que no estaba previsto en esta ocasión, pero que no pudimos dejar pasar la oportunidad, el sistema de riego por acequia.
Como la semana ha estado cargada de actividades, el «cuaderno de campo» lo hicimos el viernes y ni siquiera nos ha dado lugar de exponerlo fuera. Os dejo el resultado final, pero también unas fotos de cómo somos capaces ya de organizarnos para realizar diferentes tareas y responsabilidades a la vez, en distintos equipos, para ser más eficaces y rentabilizar mejor los tiempos. Faltan un par de compañeros que no asistieron el viernes y que lo realizarán en esta semana.



- Árboles de otoño con dactilopintura
La dactilopintura utilizada hace dos semanas en nuestro taller creativo, fue algo muy disfrutado. Tras haber tenido oportunidad de observar el paisaje otoñal en nuestro entorno próximo, cada uno creó un árbol aplicando pintura con sus propios dedos, para formar tanto el tronco como las hojas. Pusimos en práctica la memoria de trabajo en relación a los pasos necesarios para realizar el dibujo con cierto orden y cambiamos el plano de representación al vertical, algo que gustó mucho también.
Una vez secos, con rotulador negro o marrón de punta fina añadieron los nervios de las hojas, entrenando la precisión, la observación y la creatividad.

- Taller artístico y creativo de expresión personal
También hemos disfrutado de muchos momentos de dibujo libre, donde la técnica ha sido elegida por el alumnado, al igual que la temática. De esta forma se ha promovido la experimentación artística y la creatividad. La gran mayoría de estas producciones las han llevado a casa o las han regalado a otros compañeros/as. Las bienvenidas, las despedidas en clase, los patios cuando llueve … han sido algunos de los momentos elegidos para ello. Os dejo una muestra de los realizados en el último taller artístico de los martes por la tarde.

En otro de los talleres artísticos de la tarde nos focalizamos en el esquema corporal, partiendo para ello de una hoja de otoño que hizo las veces de tronco. Uniendo de esta forma naturaleza, estación y autoconocimiento corporal en una propuesta creativa y significativa. De ella surgieron ideas y propuestas para llevar a cabo esta experiencia representando otros elementos partiendo igualmente de una hoja.

- Jugamos a pensar: desarrollo lógico-matemático
Como sabéis, en el mes de febrero, las tutoras del ciclo llevaremos a cabo una charla-taller, relacionada con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. En ella podréis conocer con mayor profundidad todo lo relacionado con este área de desarrollo y cómo lo llevamos a cabo en el cole.
Sin embargo me parece importante señalar que las matemáticas se descubren tocando, manipulando y resolviendo retos lúdicos. Son varios los momentos a lo largo de la jornada que empleamos específicamente a resolver cuestiones relacionadas con el pensamiento lógico-matemático, ya que éste está presente en nuestra vida cotidiana de múltiples formas. Pero también a través de distintos juegos de mesa y materiales manipulativos, hemos trabajado, en los talleres de la tarde, conceptos como la seriación, la clasificación, la comparación, el conteo, la atención y por supuesto la lógica.
Jugar es pensar, pero también es aprender a esperar turnos, tomar decisiones, negociar reglas y construir conocimiento.









- Desarrollo alfabético. Todo lo que hay antes de leer y escribir
El camino hacia la lectura y la escritura, comienza mucho antes de las primeras palabras escritas. Son múltiples los aspectos que se deben trabajar y afianzar antes de iniciarnos en la lectura y escritura, propiamente dichas. Como habréis leído en otras entradas el trabajo oral en básico y fundamental de cara a trabajar de manera programada y sistemática muchos de los prerrequisitos básicos de este área de desarrollo. En el grupo verde por tanto nos enfocamos en la conciencia silábica y fonémica, en la discriminación de sonidos y en la relación grafema-fonema.
La «caja de los sonidos» ha sido uno de los recursos empleados para ello. Un material tangible, que invita a la participación y muy motivador, que acerca el mundo de los sonidos y las letras desde una experiencia sensorial.


También hemos realizado múltiples juegos en los que hemos formado aumentativos, diminutivos, construido familias semánticas, descifrado cómo se escribe una determinada palabra (a través de sus sonidos y no de sus letras), encadenado palabras (zorro-roca-casa), e definitiva hemos puesto en marcha la curiosidad de cómo combinando determinados sonidos formamos palabras, frases…
La sopa de letras, aunque podría asociarse a un juego o pasatiempo relacionado con este área, no ha sido trabajado con ese fin, sino con el de reconocimiento de letras (que bien pueden ser dibujos) y el fomento de la atención. También se potencia la direccionalidad de la escritura, si respetamos que los vocablos siempre aparezcan de izquierda a derecha. Seguiremos poniéndolo en práctica a lo largo del curso, en más ocasiones.


Os adelanté que sería una entrada algo extensa, pero creo que las actividades lo merecen.
Por último deciros que estamos implementando en el aula el saber planificar una tarea. Partiendo de lo más básico que es el juego, hasta desarrollar actividades relacionadas con el calendario y lo que nos queda por hacer hasta terminar el trimeste.



¡Estoy muy satisfecha con la evolución de mis verdecitos!
Mostramos mayor autonomía durante la rotación de talleres, nos organizamos mejor en equipos de trabajo, tenemos mayor tolerancia ante la espera y los retos, hemos aumentado el respeto hacia los compañeros/as y hacia las normas de convivencia, etc.
Cada pasito que damos es fruto de las vivencias diarias, del acompañamiento emocional que se realiza y de la curiosidad con la que cada día acuden al colegio.
Hoy tenemos una actividad muy especial
¡Desayuno saludable!
Hasta pronto,
Esther Justicia.
Queridas familias, vienen días sin cole y para que no nos echemos tanto de menos mutuamente,
A estas alturas, alguno/a ya se estará preguntando porqué he titulado la entrada del blog así, si nada tiene que ver con la introducción de la misma. Pues bien, ayer nuestro compañero
Comenzó explicándonos algo muy importante y que suele inducirnos a error, la diferencia entre lo que es un tambor y la percusión. Aclarando que el tambor es un instrumento musical y la percusión consiste en hacer ruido (y música) mediante el golpeo de diferentes cosas.
En esta cartulina nos diferenció entre batería acústica y eléctrica y nos nombró cada una de las partes que componen la batería.









También han continuado los
Después han trabajado una historia navideña muy divertida, “La abejita que salvó la Navidad”. A través del cuento, los rojitos se han acercado a diferentes posturas de yoga imitando animales (serpiente, rana, tortuga, flamenco…) . Igual que la protagonista, han descubierto que respirar bien les ayuda a estar tranquilos, fuertes y seguros, y que esa calma interior también les permite afrontar pequeñas dificultades. Al final, la abeja consigue colocar el árbol de Navidad y todos celebran que… ¡ha salvado la Navidad!
Nuestra mascota
Tanto la especialista de
La semana pasada disfrutamos de la 
«Hola soy Pablo y soy un experto en aguacates». Así comenzó su presentación, que continuó con la definición de lo que es un aguacate.
En esta segunda cartulina nos habló de las propiedades del aguacate. Enfatizando en su alto contenido en potasio (mucho más que el plátano) y lo beneficioso que es este mineral, para estar fuertes.
Ingredientes para el guacamole:



En el grupo verde seguimos trabajando en nuestro proyecto: 









































En las 






