SALIDA AL SACROMONTE

Ayer lunes, 8 de mayo, tuvo lugar nuestra salida cultural a uno de los barrios más emblemáticos de Granada: el SACROMONTE.

A primera hora nos organizamos, visitamos el baño, recordamos normas de educación vial y les recordamos a algunos que nos íbamos de salida al Sacromonte (¡algunos venían como si nada!). Una vez reuní gorras para todos aquellos que no habían traído, puse crema solar a todos, organicé tentempié para los que no trajeron y recopilé todos los ventolines y demás enseres necesarios para llevar una ruta segura,  nos montamos en el autobús y  empezamos nuestro recorrido:

  • MIRADOR DE SAN CRISTÓBAL: nos asomamos a este gran balcón de Granada, disfrutando de las vistas y del paisaje que se nos ofrece. Localizamos importantes edificaciones para orientarnos: la Alhambra, Torre de la Vela, Colinas Bermejas, las murallas zirí y nazarí, Catedral, Basílica de San Juan de Dios, Hospital Real, la vega y Alquería, el Parque de la Ciencias… Estamos preparados para disfrutar de las explicaciones que nuestros compañeros-guías nos van a ofrecer a lo largo de todo el recorrido.
  •  Felipe, Aitor y Enrique nos cuentan acerca del Palacio de Dar-al-Horra como última residencia de Aixa.
  • Emilio, Rubén y Gabriel nos cuentan acerca de las murallas, en general para qué servían y alguna curiosidad sobre las que vemos en ese momento.
  • En el mirador está inscrito «SUSPIRO DEL MORO», lo que me da pie a contarles la leyenda sobre el Rey Boabdil y su madre Aixa.
  • Seguimos nuestro paseo por calle Brujones y Mataderillo hasta Placeta de San Bartolomé: donde nos encontramos con  el primer aljibe,  el de SAN BARTOLOMÉ, sobre él y el sistema de almacenaje y recogida de agua nos hablan Estela, Candela R y Elvira. 
  • Llegamos a Plaza Larga y Arco de las Pesas, recordamos el porqué de este nombre, para qué las puertas de las ciudades y la peculiaridad de ésta en su construcción en L.
  • Continuamos andando por la calle Panaderos hasta el Aljibe del Polo, donde nos vuelven a explicar sobre el mismo.
  • Nos encontramos con la Iglesia del Salvador, antigua mezquita mayor, de nuevo un aljibe. Rubén nos guía hasta su casa para enseñarnos su carmen, aunque no pudimos verlo por dentro, nos explicó cómo era.
  • Estamos ya en Plaza Aliatar, conocida por Plaza de los caracoles.
  • Continuamos por calle Guatimocín hasta la Cuesta de los Chinos, llegando a la bifurcación de Vereda Baja y Vereda de Enmedio, hacemos ahí nuestro descanso para tomar el tentempié y aprovechamos que estamos a la sombra para que otros grupos expongan lo trabajado.
  • Nora e Inés nos hablan sobre las viviendas llamadas Cármenes, cómo son, sus características principales…
  • Irene y Mame nos hablan sobre algunos de los personajes famosos del barrio del Sacromonte, como son María la  Canastera, aclaran lo que es un canasto y la diferencia con las cestas y sobre un gitano muy peculiar Chorro-Jumo, que un poquito más adelante vemos su casa museo. 
  • Guillermo, Daniel y César  nos cuentan sobre las viviendas típicas de este barrio las CUEVAS Y CASAS-CUEVAS, su origen, características…
  • Seguimos el paseo y llegamos a ver las verdaderas casas cueva con fachada de casa e interior en el monte, la fuente de la Amapola donde Elvira nos recita un poema.  Vemos la vegetación típica de este monte Valparaíso, chumberas, pitas,
  • En el siguiente mirador, impresionantes vistas de toda Granada y como principal, LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE, ¡qué privilegio para nuestros sentidos!
  • Empezamos ya a bajar por esas escaleras que nos llevan directos al CAMINO DEL SACROMONTE, por donde paseamos a la vera del río mientras contemplamos las cuevas donde hacen sus zambras los gitanos.
  • LLegamos a la cuesta del Chapiz, el final de nuestro paseo, pero como nos queda un poquito de tiempo, decidimos visitar el PALACIO DE LOS CÓRDOVA, sus patios y jardines nos dan tranquilidad y aprovechamos para que nos cuenten sus investigaciones los grupos que aún no habían tenido oportunidad.
  • Rodrigo, Pedro y Marco nos hablan sobre el origen del barrio del Sacromonte, la historia del mismo y de donde viene su nombre.
  • Gonzalo, Ignacio y Miguel nos cuentan cosas acerca de los habitantes de este barrio, los gitanos.
  • Elena, Candela T y Laura explican las dos laderas del río Darro, nos hacen ver las diferencias climatológicas y de vegetación entre ambas, hablan de las plantas que podemos encontrar y sus utilidades.

Ahora sí, hemos llegado al final de nuestro paseo. Ha sido un placentero viaje a través de la historia, de la cultura y de las tradiciones de un pueblo arraigado en este monte Sacro. Ellos han  hecho de estupendos guías para el resto de los grupos, aportando mucha información y con gran autonomía y responsabilidad, lo que les confería seguridad y disfrute de la actividad.

¡Os animo a que vayáis con ellos a hacer esta ruta-paseo y que os cuenten todo lo aprendido, veréis la de cosas que saben!

Os dejo aquí los trabajos de los grupo sobre los diferentes temas investigados, para ello se agruparon a su gusto, eligieron tema, buscaron, leyeron y entendieron la información, resumieron y escribieron un informe, crearon el póster con una nueva herramienta digital , postermywall, y aquí tenéis el resultado de todo esto que nos ha llevado unas semanas.

Estas son las cosas que animan a seguir investigando, proponiendo, inventando y motivando al alumnado en el trabajo diario. Cuando los ves disfrutar como lo han hecho, cooperar, ayudarse entre ellos, trabajar con responsabilidad y rigor… ¡es una gozada!

La galería de fotos os las muestro en un ratito, hay tantas que tengo que inventar algo con ellas para poder subirlas!

Laura

 

2 comentarios sobre “SALIDA AL SACROMONTE”

  1. Muchas gracias por la información tan detallada. Qué montón de contenidos! , estoy deseando hacer el paseo con Irene como guía particular.
    Un saludo

    1. Han trabajado mucho muchísimo, nuestra ciudad tiene muchos rincones, historia y leyendas que la hacen especial. Es fantástico poder disfrutarla de mano de unos guías tan especiales. Seguro que disfrutaréis mucho del paseo. Muchas gracias a ti por seguirnos a través del blog y por tus comentarios, mantener vivo el blog es cosa de todos. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.