Visitamos la E.T.A.P.

Coincidiendo con nuestro trabajo de investigación, ya acabado, titulado «DEBAJO DE LA TIERRA» es el título de nuestro primer tema de investigación científica este curso. Disfrutamos de un emocionante viaje que nos llevó a lugares escondidos de nuestros ojos que se encuentran bajo tierra, elementos naturales y elementos de fabricación humana.

Pues bien, ahora queríamos saber cómo funcionan esas tuberías, por donde circula la electricidad, cómo están distribuidas por la ciudad, cómo llegan a nuestras casas… Tras basarnos en el libro

y dar respuesta a todos esos interrogantes que ellos se plantearon, nos centramos en las tuberías. Así que estudiamos el ciclo del agua, los estados del agua, sus propiedades, planteamos hipótesis que resuelven con pequeños experimentos… Y la pregunta es…¿cómo sale el agua por el grifo? Las respuestas fueron de lo más originales y creativas, así que tras una larga conversación hablamos sobre la potabilizadora.

Surge entonces la duda ¿cuál es la diferencia entre potabilizadora y depuradora?

La Potabilización es el proceso de tratar el agua bruta o natural con el fin de hacerla apta para el consumo humano, cumpliendo los criterios que exige la legislación. Para ello, existen las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.).

El agua recogida por los ríos de las sierras de Huétor Santillán y Sierra Nevada es almacenada en los pantanos de Quéntar y Canales , y posteriormente transportada hasta la ETAP.

En épocas de escasez de agua, disponen de una serie de sondeos de emergencia a lo largo de la Vega, de los cuales se extrae agua de forma responsable para no realizar una sobreexplotación de este recurso.

Una pequeña central hidroélectrica a la entrada de la Estación, transforma la energía del agua en energía eléctrica.

Para asegurar que el agua que bebemos cumple con las garantías sanitarias que se exigen, analizan en el laboratorio el agua, antes, durante y después de su tratamiento, hasta llegar a nuestros grifos.

Surge entonces la duda ¿cuál es la diferencia entre potabilizadora y depuradora?

La actividad con la que culminamos este tema es la visita a la E.T.A.P. Ruth nos recibió muy amable y nos fue explicando todos los «tratamientos», copiados de la naturaleza, por los que pasa el agua desde su recogida hasta que llega a nuestros grifos.

  • recepción del agua de los pantanos;
  • rejillas y filtros para quitar hojas y elementos grandes; aprendimos sobre oxigenación, si el agua está en movimiento no se pudre!;
  • decantación, es la separación de las partículas sólidas del agua por gravedad, normalmente la decantación se favorece por medio de técnicas llamadas de coagulación y de floculación, procesos electrostáticos que aglutinan partículas haciéndolas más voluminosas y pesadas, consiguen que las partículas que no se ven (como pueden ser las bacterias) se unan, pesen y vayan al fondo del decantador. Vimos varios tipos: decantación estática, decantación circular;
  • filtración, que se puede llevar a cabo con distintos materiales, en este caso se emplea arena silícea;
  • desinfección, es la última etapa en el proceso de tratamiento de potabilización y consiste en la eliminación de microorganismos patógenos que aún contiene el agua. Para ello se utiliza el cloro en pequeñas dosis;

  • almacenaje, se almacena el agua en depósitos cerrados que tienen arriba unas «chimeneas» para dejar que entre el aire y con el oxígeno no se estanque y se pudra. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pudimos visitar el lugar donde se lavan los filtros, si no se hiciera esto…¡el agua no sería potable! Jose fue el encargado de pulsar el botón que acciona el lavado.

También estuvimos en el centro desde el cual se controla toda la red de tuberías a nivel territorial. Para ello los operarios tienen muchos ordenadores y pantallas para controlarlo todo. Nos dieron datos:

  • el consumo a tiempo real…1.500 litros por segundo!
  • consumo por habitante…200 litros diarios! Eso es demasiado!
  • capacidad de almacenaje de los depósitos…10 millones de litros!

Pueden saber si hay alguna avería, donde se encuentra, si hay más o menos turismo (por el agua consumida), hasta saben cuando nos dejamos un grifo abierto en casa o en el cole! Alguna vez han llamado a Carmen para avisarle! jaja

Como veis…una salida muy interesante, con gran cantidad de conceptos, pero muy cercana a nuestra realidad, hemos aprendido aún más.

Tengo que decir que el comportamiento fue ejemplar, mostrando curiosidad, planteando interrogantes y participando activamente en todo. Un placer.

Laura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.