SALIDA SACROMONTE

Durante un par de semanas se ha estado trabajando todos los contenidos relacionados con nuestra visita a este barrio tradicional de la ciudad de Granada.

En lugares estratégicos las diferentes parejas de investigación han estado narrando todo lo investigado a lo largo de este tiempo.  Las informaciones han sido muy interesante para el resto de compañeros y compañeras. Comenzamos nuestro recorrido con los siguientes puntos de interés:

  • MIRADOR DE SAN CRISTÓBAL: nos asomamos a este gran balcón de Granada, disfrutando de las vistas y del paisaje que se nos ofrece. Localizamos importantes edificaciones para orientarnos: la Alhambra, Torre de la Vela, Colinas Bermejas, las murallas Zirí y Nazarí, Catedral, Basílica de San Juan de Dios, Hospital Real, la vega y Alquería, el Parque de la Ciencias… Estamos preparados para disfrutar de las explicaciones que nuestros compañeros-guías nos van a ofrecer a lo largo de todo el recorrido.
  • Llegamos a Plaza Larga y Arco de las Pesas, recordamos el porqué de este nombre, para qué las puertas de las ciudades y la peculiaridad de ésta en su construcción en L.
  • Nos encontramos con la Iglesia del Salvador, antigua mezquita mayor,  y su aljibe.
  • Continuamos por calle Guatimocín hasta la Cuesta de los Chinos, llegando a la bifurcación de Vereda Baja y Vereda de Enmedio, hacemos ahí nuestro descanso para tomar el tentempié y aprovechamos que estamos a la sombra para que otros grupos expongan lo trabajado.
  • Hablamos sobre las viviendas llamadas Cármenes, cómo son, sus características principales…
  • Otra pareja nos habla sobre los famosos del barrio del Sacromonte, como son María la  Canastera, aclaran lo que es un canasto y la diferencia con las cestas y sobre un gitano muy peculiar Chorro-Jumo, que un poquito más adelante vemos su casa museo.
  • Otro grupo de investigación nos cuenta sobre las viviendas típicas de este barrio las CUEVAS Y CASAS-CUEVAS, su origen, características…
  • Seguimos el paseo y llegamos a ver las verdaderas casas cueva con fachada de casa e interior.  Vemos la vegetación típica de este monte Valparaíso, chumberas, pitas, y de aquí nuestros compañeros encargados de la vegetación nos informan de lo importancia de estas dos plantas.
  • En el siguiente mirador, impresionantes vistas de toda Granada y como principal, LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE, ¡qué privilegio para nuestros sentidos!
  • Empezamos ya a bajar por esas escaleras que nos llevan directos al CAMINO DEL SACROMONTE, por donde paseamos a la vera del río mientras contemplamos las cuevas donde hacen sus zambras los gitanos.
  • Otro grupo nos habla sobre el origen del barrio del Sacromonte, la historia del mismo y de donde viene su nombre.
  • Nos cuenta datos muy importantes sobre los oficios tradicionales que existían en este barrio como la cestería, los orfebres….
  • Y por último otra pareja nos habla de los gitanos que poblaron este barrio.

Ahora sí, hemos llegado al final de nuestro paseo. Ha sido un placentero viaje a través de la historia, de la cultura y de las tradiciones de un pueblo arraigado en este monte Sacro. Ellos han  hecho de estupendos guías para el resto de los grupos, aportando mucha información y con gran autonomía y responsabilidad, lo que les confería seguridad y disfrute de la actividad.

Para que podáis disfrutar lo mismo que ellos os dejamos una imágenes del recorrido realizado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.