ENTRE BARRIOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre Barrios antiguos:

El Albaicín y el Sacromonte

Una gran salida realizada por el grupo de 3º recorriendo los barrios del Albaicín y del Sacromonte.

Tras la investigación de algunos elementos que diferencian los barrios antiguos y los barrios modernos de una localidad, cada componente del grupo ha investigado aspectos y características particulares sobre estos dos barrios tan peculiares de nuestra ciudad.

Iniciamos el recorrido en el mirador de San Cristobal. Victor nos habla sobre los miradores, y los más espectaculares que hay en estos barrios. Se llama mirador porque es imprescindible mirar,  sobre todo ver y reconocer. Nos centramos en las murallas Ziríes y ha sido David el encargado de contar el uso necesario de una muralla para defender la ciudad medieval, de qué y cómo  se construían. Lara ha sido la encargada del hablarnos del palacio de Dal al-horra como el único palacio que se encontraba fuera de la ciudad palatina de la Alhambra, interesante historia de la última sultana que vivió en él.

Nos introducimos en el barrio del Albaicín, Elisabeht y Giulia han contado numerosas características de este típico barrio, parte de su historia y la descripción de sus casas, calles estrechas, sinuosas que simulan un gran laberinto.

Nada más entrar nos encontramos con un tablao flamenco, han sido Candela R. y Martina las encargadas de hablar de qué es una zambra y la música «el flamenco» del pueblo romaní tan peculiar en estos barrios.

Continuamos por las cortas y angostas callejuelas apareciendo en la placeta de San Bartolomé. Tras una breve explicación de lo que significa y cómo son las placetas, Lucas J. nos muestra la iglesia de San Bartolomé y nos cuenta su origen como mezquita y su transformación en templo cristiano. Nos platica sobre los materiales característicos de construcción y su estilo. Junto al aljibe, nos comenta qué es, para qué servía y cómo recoge las aguas para los vecinos.

Proseguimos por las empedradas calles, descubrimos que algunas tienen dibujos geométricos de piedras y aparecemos en una singular calle, el la Calle del Agua y Lucas K. nos cuenta por qué se llama así, y curiosidades de la acequia que va por abajo, la «Acequia de Aynadamar», su recorrido para abastecer de agua al barrio, las casas y en especial los baños árabes.

Llegamos a otra placeta, la Placeta de Fátima. Javi nos narra sobre ella. Desde ahí hay un gran vista sobre el Cerro del Aceituno y  parte de las murallas defensivas. Nos cuenta el por qué de su nombre. Cadela P. se ha encargado de investigar sobre San Miguel alto y nos describe y cuenta numerosas curiosidades, en especial el olivo que había allí.

Tras calles, placetas vamos atravesando el barrio del Albaicín. Apreciamos las casas y ante un especial por verse muchas de sus características, Carmen nos narra por qué se llaman carmenes esas casas, el origen de la palabra y los huertos-jardines.

Ya en la calle Verea del Medio, les narro, además de numerosas intervenciones sobre otras curiosidades a lo largo de todo el recorrido turístico, el por qué se llama así. Reanudamos los pasos hasta que les hago ver que salimos de la ciudad, salimos porque traspasamos la muralla. Hasta el momento estábamos intramuros y pasamos al extramuros de la Granada Medieval por la llamada Cerca de Don Gonzalo la cual ha explicado Julen el motivo de su nombre y algo sobre su construcción.

Hago la incidencia que en la margen izquierda está el Cerro del Aceituno, caminamos por su falda y a pesar del cerro hay casas. En una de ellas hay una placa de cerámica granaina que pone «Casa de Chorrojumo«, Sofía ha investigado sobre el personaje y nos ha contado por qué es importante para el barrio y la ciudad. Sabíais que se considera el primer guía turístico de Granada y la Alhambra.

Curiosas casas excavadas en el Cerro del Aceituno. Juan cuenta numerosos aspectos de las casas cueva del Sacromonte, en especial su construcción y la distribución.

Sorprendentemente llegamos a otro fastuoso mirador desde donde se admira la iglesia del Salvador, es Emanuel el encargado de contarnos sobre ella, su origen y el maravilloso patio original árabe que contiene.

Tras el estimulante y abundante tentempié en el emplazamiento de la Fuente de la Amapola, Carlo A. nos cuenta peculiaridades del lugar, su fuente y el poema sobre ella.

Nos encontramos en pleno barrio de Sacromonte. Recordamos numerosos aspectos que contó Mónica sobre el barrio.  Pedro nos habla sobre el pueblo romaní, su origen, cómo llegaron a Granada, por qué se quedaron, a qué se dedicaban… La dedicación o sus oficios eran numerosos y nos los han narrado:

Carlo A. : los herreros y algo del martinete.

Olmo: los esparteros y alfareros.

Dario: los aguadores y la fuentes del Avellano.

Álvaro: los pegarremiendos

Guille: los tratantes y los esquiladores.

Todos ellos acompañados de distintos e interesantes detalles.

Llegamos en otro espectacular mirador desde donde se aprecia otra perspectiva del monte de la Sabika coronado por el Generalife y la Alhambra. Si giramos la cabeza, aparece un gran valle recorrido por el río Darro, es el Valle de Valparaiso, Leo nos relata curiosidades y características de él, en especial nos hace mirar las dos lomas, la solana y la umbría para describir su vegetación. Ahora comprendemos mejor por qué se eligió la solana para construir las viviendas.

Entre la vegetación se observan numerosas pitas y Ricardo nos cuenta su origen y las propiedades de la planta. Junto a las pitas hay chumberas, es Nacho quién nos informa sobre ellas y el el especial cuidado que hay que tener si las tocamos, ¡qué ricos los higos chumbos!

Llegamos, por la Verea del Medio, hasta un barranco que tiene como nombre El Barranco de los Negros. Marcos nos cuento el origen de su nombre y la leyenda que hay sobre él.

Es la hora de dar marcha atrás y volver sobre nuestros pasos hasta el mirador de San Cristobal donde nos esperan los autobuses.

El entusiasmo y los sentidos han jugado un papel imprescindible para apreciar y valorar los rincones, las vistas, los sonidos y los olores tan peculiares de estos barrios.

El recorrido merece la pena y os pueden ser de guías tras esta interesantísima salida.

Hemos disfrutado y aprendido mucho.

Un saludo.

Juanjo

 

 

 

4 comentarios sobre “ENTRE BARRIOS”

  1. Sin duda haremos el recorrido que has propuesto. Tiene mucho atractivo. Nos encanta y a ellos más, que sean los guías en nuestros paseos.
    El trabajo para distribuir y preparar el material de investigación me ha parecido genial. Enhorabuena a cada uno de ellos.

    1. Gracias Cristina. Han sido muy autónomos. Parte del grupo eligió su tema y a otra parte se lo propuse. Las exposiciones fueron geniales y más delante de los estudiado. Un abrazo.

  2. Leyendo el artículo de esta semana de Reverte me he encontrado con esta historia.No he podido evitar acordarme de ti al leerla.Me alegra saber que la profesora de Helena y tú no sois del mismo planeta.
    Te dejo el enlacehttps://www.xlsemanal.com/firmas/20190505/perez-reverte-la-nina-ama-aquiles.html

    1. Muchas gracias Isabel. Espero que se animen a leer el artículo las familias. Seguro que «nuestro planeta» se seguirá llenando. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.