4º con la metáfora y…

Saludos familias.

Seguro que lleváis muy bien estos días. Pronto pasará y nos veremos con mucha energía .

Como os estaréis dando cuenta, a la hora de redactar las entradas al blog, lo hago de manera personalizada al grupo para que lean y vayan participando en las diversas actividades que propongo o sugiero, siempre con la ayuda correspondiente. Hoy toca…

¡Hola a todos y a todas!

Hoy nos vamos a centrar en las creaciones literarias, en la poesía y en esas expresiones que enriquecen y embellecen el texto, en las metáforas.

Leed atentamente y varias veces lo que he escrito sobre qué es una metáfora y veréis qué fácil es.

 La metáfora

La metáfora consiste en nombrar algo real con algo imaginario, entre los cuales existe una semejanza, cosas parecidas.

La metáfora sirve para identificar a dos palabras entre las cuales existe alguna clase de semejanza.

La metáfora consiste en identificar a una persona, animal u objeto con otro que tenga una característica en común.

Ej: «Tus ojos son esmeraldas»

 Las palabras serían “ojos” y “esmeraldas”.

Uno de los términos o palabra es el real,  «ojos», y la otra palabra «esmeraldas», se usa en sentido imaginado.

Las metáforas enriquecen la forma en la que nos expresamos ya sea hablando o escribiendo. Enseña la realidad con ojos de escritor o  de escritora.

Todos utilizamos metáforas con mucha facilidad cuando hablamos sin saber que son metáforas. Es como cuando hablamos en doble sentido y decimos cosas embelleciendo el lenguaje.

Ejemplos:

          • «Esta tarea es pan comido».
          • «La clase es un gallinero».
          • «El patio es un congelador».
          • «El autobús es una lata de sardinas».
          • «Mi barrio es un hormiguero».
          • «El tiempo es oro».

¿A que es fácil?  Seguro que os suena ahora la cantidad de metáforas que usamos cuando hablamos.

Ahora toca sacar punta a vuestro lápiz de la imaginación.

  • Coged palabras de los objetos más comunes e intentar compararlos con otros sin necesidad de explicar por qué.
  • Coged palabras de los objetos que os rodean, en vuestras estanterías, dentro de tu armario, en la cocina, partes de tu propio cuerpo.
  • Todo puede ser objeto de metáforas.
  • Es importante observar la realidad con otros ojos y descubrir otros mundos que están dentro de la realidad.

Como sé que tenéis mucha imaginación, os toca agudizad el ingenio. Por ejemplo, imaginad objetos mucho más grandes o mucho más pequeños de lo que son en realidad y piensa para qué otra cosa pueden servir y a escribir metáforas en vuestro cuaderno.

Importante

Espero vuestras metáforas a través de los comentarios o, ¡mejor aún!, ya sabéis que a partir de la semana que viene, cada martes, miércoles y jueves, vamos a estar conectados a través de la plataforma zoom todo el grupo de 12 h. a 13 h.. Nos podremos: ver, hablar, comentar, preguntar, aclarar, explicar, hacer conferencias…, es otra forma de estar en clase.

Cuando tengáis instalada la plataforma zoom, podéis ir investigando todo aquello que se puede hacer, es importante que os familiaricéis, que sepáis manejarla. Conjuntamente lo haremos fenomenal.

En la primera sesión de zoom la dedicaremos a las normas de una correcta participación. Todas aquellas dudas o comentarios que queráis realizar llevarlas preparadas, por escrito, para ser ágiles (si me las mandáis a través de los comentarios a blog, yo las tengo preparadas para contestar). Tras esto, y si da tiempo, comentaremos las actividades del área de lengua del cuadernillo, en especial los contenidos de la poesía, seguro que ya las habéis terminado.

¿Quién se atreve a buscar en casa o por la red poesías para leer?

No dejéis de leer.

 

Retomamos las conferencias.

A través de la plataforma vamos a realizar conferencias.

¡Qué interesante y novedoso!

Recuerdo quién debe ir mandando a mi correo sus presentaciones:

  1. La Odisea. Seguiremos trabajado el taller del texto escrito y creativo.  Es el orden de presentación que estaba programado:
        • Marcos: «El viaje al hades».
        • Lara: «La isla de las sirenas».
        • David: «Los monstruos Escila y caribdis».
        • Juan: «El ganado del dios Sol».
        • Darío: «La isla de Calipso».
        • Lukas K.; «Lanzado a tierra firme».
        • Olmo: «El regreso a Ítaca».
        • Emanuel: «Un mendigo a la puerta».
        • Lucas J.: «La venganza de Odiseo».
  2. Ciencias: ampliamos y complementamos los contenidos del tema de la comunidad y el territorio.
        • Leo: «Los mapas».
        • Lara: «Las Alpujarras».

En próximos días os comunicaré las fechas, (no son todas las expuestas las que se harán por la plataforma). Si alguien tiene alguna dificultad que no dude en comunicármelo.

Un poco de manualidades

Sé que os gusta fabricar cosas con numerosos objetos y hoy os propongo jugar con el papel. Os dejo dos tutoriales de papiroflexia para que os animéis.

«Se puede hacer una gran colección de objetos con papel reciclado«

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

A sugerencia. Os dejo estos enlaces con los que podéis repasar algunos contenidos:

Determinantes posesivo y numerales.

Grandes retos matemáticos.

Pasapalabra sobre geometría.

Gran repaso de las tablas.

Repaso y juegos sobre geometría.

Alberto se acuerda mucho de vosotros y de vosotras. Os echa, como toda Alquería, mucho de menos. Me ha enviado numerosas actividades que podéis hacer. Hoy os pongo ésta para que tengáis el cuerpo en forma y solos, solas, o en familia lo ejercitéis.

Os manda un abrazo muy fuerte.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Os deseo que paséis buenísimos momentos.

Un beso.

Juanjo

16 comentarios sobre “4º con la metáfora y…”

  1. Hola Juanjo soy Lucas Jacobs y he hecho unas metaforas :
    La boca se me ha hecho agua .
    Ella tiene el pelo como la seda .
    El peina sus hilos de plata .
    El jinete se acercaba tocando el tambor del llano .
    El esparto de su pelo .

    ¿ Te gusto ? Saludos .

    1. Fenomenal Lucas. Me gustan mucho tus metáforas, están muy bien formadas. Sigue participando en las actividades. Nos vemos el martes. Un abrazo a la familia

  2. Metáforas de Julen:
    – La chinchilla es una pelusa con cuatro patas.
    – La pelota de baloncesto es una rana.
    – La lámpara es una luciérnaga.
    -La cortina es un ascensor.
    – El libro es es una puerta por la que pasa la sabiduría.

  3. Hola Juanjo- Aquí te mando mis metáforas.

    Mi piel es porcelana.
    La tierra es el caparazón de la semilla.
    Mis vecinos son pájaros cantando.

    Tengo ganas de verte en clase mañana.
    Elisabeth

    1. Hola Eli. Que alegría que escribas en los comentarios. Tus metáforas son preciosas, mañana nos las lees. Yo también tengo muchas ganas de verte y saber de ti. Un fuerte abrazo.

    1. Olmo. Pablo es uno de mis poetas favoritos. Es el poeta del amor. La película sensacional, es una buena recomendación a las familias. Un gran abrazo. Tengo ganas de verte mañana.

  4. Hola Juanjo,
    Soy Lucas. Te dejo aquí mis metáforas:
    – El tiro de la chimenea es como una serpiente que cuando se quema echa humo por la boca.
    – Las siembras son como un mar verde.
    – La ciudad es un enjambre de contaminación.
    – El silencio es la voz de la naturaleza.

    Esta tarde voy al hospital y espero que me quiten la escayola. Mañana nos vemos sin escayola lo más probable.
    Un abrazo,
    Lucas

  5. Con un poco de retraso…
    Mi pelota de baloncesto es como un pequeño canguro.
    Mi teléfono es como un grillo.
    Mi tostadora es como un pequeño hades.
    La bicicleta de mi padre es un carrusel.
    Mi canario se ha tragado un silbato.

  6. Hola Juanjo. Soy Juan.
    En los apuntes el gobierno autónomo y el consejo de gobierno pone prácticamente lo mismo y no se la diferencia que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.