PASITO A PASITO

¡Qué gran emoción!

Ya nos encontramos en el segundo ciclo. Los cambios son significativos, hay actividades nuevas que se desconocen y se tiene muchas ganas de conocer y dominar las situaciones, pero hay que ir paso a paso, para poder asimilar adecuadamente. Todo de golpe no es posible.

En asamblea, se ha dado una apasionante bienvenida a todo el grupo, en especial al nuevo alumnado incorporado, a: Maëlys, Álvaro y Daniel. La acogida ha sido palpitante con una rápida integración en el aula y en los grupos de juego.  Ante la pregunta sobre cómo ha ido el verano, pocas han sido las respuestas ya que la mayor incertidumbre o el interés se ha centrado en saber qué se hace, cómo se hace, cuándo se hace,… Han sido numerosas las cuestiones y poco a poco se han ido dando respuesta, pero como anteriormente he comentado, poco a poco se asimila mejor los nuevos cambios y rutinas de las distintas actividades.

Ya sabéis que nos ubicamos en un aula doble, en el piso superior y que va a facilitar numerosas dinámicas de trabajo. Se presenta el espacio del aula, la localización y uso de espacios,  las normas del uso  de los materiales, las normas de atención individual (beber agua, ir al aseo,…). Se recuerda el protocolo civid y la necesidad imperante de prestar atención a la normativa.

Continuamos hablando de los espacios exteriores.

La emoción va en aumento con el reparto de material y éste se inicia con la presentación del diario y útiles de escritura.

El diario

  • ¿Qué es?
  • ¿Para qué sirve?
  • Y… muchas cuestiones que surgen.

El objetivo del mismo es animar a escribir, adquirir el gusto por la narración escrita. Esto lleva su tiempo y continúa siendo delicado ya que  están aprendiendo a dominar la expresión escrita.

Se presenta y se lee las indicaciones para realizar la actividad. Las mismas están endosadas en la contraportada para no olvidar qué, cómo y cuando hay que trabajarlo.

El diario es un compañero intimo que va acompañar durante todo el curso y por lo tanto hay que presentarse.

La primera entrada ha sido la presentación. Se les ha indicado que narren distintos aspectos de su persona para así poder ir conociéndose, que realicen una descripción acompañada de un autorretrato (las ilustraciones juegan un papel muy importante).

En la segunda entrada han narrado algo sobresaliente de sus vacaciones, lo que más les ha llamado la atención, lo que más ha gustado o lo que menos, lo importante es centrarse en un hecho y narrar sobre él.

En la tercera entrada han escrito sobre nuestro jardín. La descripción, lo que más gusta de él,…

Se informa que el diario se recoge los lunes a primera hora para su revisión, esperando que se haya realizado la entrada correspondiente para poder leerla. Una vez revisado se devuelve para poder continuar con el trabajo sobre él durante la semana, ósea que se suele tener alrededor de 7 días para poder cumplir con la tarea.

Los temas son libres, pero también se pueden sugerir. La sugerencia sobre la 4ª entrada ha sido el comedor.

¿ Mayúscula o minúscula?

Se les ha comentado que en 3º, todo el grupo debe escribir en minúscula. Ante ese comentario han aparecido ciertas ansiedades al no dominar el uso de la minúscula. Se les ha relajado indicando que cada uno y cada una escribe como sabe pero que poco a poco irán pasando a la escritura en minúscula con la ayuda pertinente. El alumnado que ya escriben en minúscula sí debe continuar perfeccionando esa habilidad.

Archivador

Sirve para archivar los trabajos por áreas, todo aquello con lo que se está trabajando y acompaña del colegio a casa y viceversa diariamente.

Recomiendo su revisión para que conozcáis lo que se está tratando en el aula.

El orden y la clasificación es muy importante y algún miembro del grupo necesitará ayuda organizativa.

La lectura

«Los tres hermanos»

Durante la semana se ha presentado el taller de lectura compartida.

Todas las semanas se realizarán lecturas expresivas que realizaré yo y todos los componentes del grupo. Todo el grupo leerá la misma lectura para perfeccionar la lectura expresiva (lectura en voz alta, entonación, vocalización…).

Este trabajo se realizará los jueves en la hora de biblioteca y lo podremos realizar en cualquier espacio, en especial en el árbol reunión y en el jardín.

Tras la lectura y la concentración sobre la misma, se podrán realizar numerosas actividades: una pequeña tertulia, comentarios sobre los personajes, las acciones y especialmente sobre qué se ha aprendido con la pequeña historia.

Para esta actividad, el esfuerzo de atención sobre la lectura debe ser grande para poder seguir el hilo conductor, enterarse de la trama y así poder participar posteriormente con los comentarios en la tertulia.

Se entrenan con la lectura en casa y en el colegio, para ello llevan la lectura siempre en su archivador.

En clase habrá muchos momentos en los que se leerá, especialmente en los momentos de espera, de culminación de tareas, etc. Cada uno y una tendrá su libro de lectura que puede aportar de casa o tomarlo prestado de la biblioteca.

La conferencia

Al nuevo alumnado le hemos contado el trabajo que se realiza con las conferencias,  han narrado los temas que ya han expuesto.

La mayoría de las conferencias de este curso están relacionadas con los temas que se van a trabajar en ciencias. Para facilitar la elección del tema he presentado los distintos libros de texto. Les indico cómo buscar los temas en el índice, las páginas en dónde se encuentra cada tema, y cómo saber los contenidos que trata leyendo los titulares.

Una vez realizada esta tarea han ido indicándome los temas favoritos y que deseaa investigar. Aún hay quienes no se ponen de acuerdo o no saben sobre qué tema pueden realizar su trabajo. Poco a poco le iremos ayudando en su elección.

Una vez escogido el tema han comenzado el trabajo sobre el cuaderno de ciencias. Presentamos el cuaderno y su buen uso, en especial la organización y estructura al escribir. Tras escribir el título de la conferencia, han ido confeccionando, por escrito, el guión, qué es lo que quieren investigar, saber y expresándolo en puntos del índice de su conferencia.

El Ocho y medio

Centrándonos en el área de matemáticas, se ha realizado un repaso sobre cálculo, cálculo rápido, los amigos del 10, la descomposición, etc.

Se presenta el cuadernillo del Ocho y medio y se explica la metodología a seguir para su realización.

Hay que pensar, hay que reflexionar, hay que ser constantes sobre los distintos ejercicios para descubrir qué hay que hacer y resolver adecuadamente.

 

Son muchas otras actividades las que se han realizado durante la semana, pasito a pasito os iréis informando y espero que sean vuestros hijos y vuestras hijas los narradores y narradoras de lo acontecido.

¡Ojo! Cada uno y cada una vive el acontecimiento de manera diferente.

P.D. Es imperioso que visitéis el blog de idiomas, en él tenéis muy buenas indicaciones del trabajo que se está haciendo en 3º.

Un abrazo y que descanséis.

Juanjo

6 comentarios sobre “”

  1. Muchas gracias Juanjo, por acercarnos al desarrollo de esta semana con tanto detalle y por la ilusión y ganas con que lo muestras. ¡Mario está muy contento!
    Un saludo cordial,
    Reyes, madre de Mario

  2. Juanjo, es una alegría tenerte otra vez con nosotros. Estaremos encantados de compartir contigo esta etapa que nos ilusiona pero que afrontamos con mucho respeto.
    Un abrazo.

  3. Buenas Juanjo,
    Gracias por toda esta información.
    Sospecho que será un año productivo y lleno de aprendizajes.
    Confío que todos disfrutemos este recorrido!
    Saludos,
    Natalia (madre Leo S)

    1. Gracias Natalia por tu participación en los comentarios del Blog.
      Sí, es un año lleno de aprendizajes que les va a continuar enseñando mucho sobre la vida, cómo poco a poco poder vivirla de manera agradable y con numerosas tomas de decisiones.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.