Semanario de 3º.

Finaliza el primer trimestre.

Estimadas familias, llegamos a culminar el primer trimestre con grandes avances y con gran satisfacción en la interiorización de responsabilidades y hábitos de trabajo.

Los animales de la Vega de Granada.

Tras las elecciones de animales que habitan en nuestra vega y las correspondientes investigaciones, ha sido una gran satisfacción compartir con el grupo de 4º los conocimientos adquiridos.

Se distribuyen por grupos de animales y de trabajo y los compañeros de 4º han ido pasando para informarse. Sus reiteradas intervenciones (han tenido que narrar y repetir la información varias veces conforme los pequeños grupos de 4º pasaban), ha servido para afianzar la puesta en escena, los contenidos y en especial la confianza y seguridad en sí.

Todo el grupo se ha sentido con gran satisfacción por el buen trabajo realizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra biblioteca de aula ha servido como gran fuente de información.

 

 

 

El trabajo en equipo.

Ha sido un gran reto.

Con el trabajo en equipo, en Alquería, pretendemos reforzar en el alumnado en los vínculos sociales,  mejorar sus habilidades para relacionarse con los demás, aumentando la empatía y la solidaridad. Con ello, además, pretendemos ayudar a desarrollar su inteligencia emocional y a forjar una autoestima sana y robusta.

«Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado por el pequeño grupo de trabajo  para la realización de un proyecto.

Trabajar en equipo implica la coordinación de personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.

Trabajar en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales aumentando la tolerancia y el respeto. Facilita el cumplimiento de los objetivos en común, aumenta la productividad, facilita la organización, mejora las capacidades y la actitud de cada miembro del grupo, permite identificar las fortalezas y debilidades, la individualidad se pierde en el equipo, se generan discusiones con la capacidad de llegar a un acuerdo y genera el sentido de pertenencia hacia el equipo de trabajo». 

Por otro lado y con  todo lo expuesto parte del grupo, por ahora, es incapaz de trabajar en equipo. Hay componentes del equipo que no se sienten cómodos. Algunos ejercitan un mal liderazgo a causa del consenso e información acerca del rol que cada miembro asume dentro del equipo, La toma de decisiones son lentas…

Continuaremos potenciando el tan necesario

TRABAJO EN EQUIPO.

Exposiciones de los resultados del trabajo al gran grupo.

La paloma

Una gran exposición por parte de Ángel. Tras su minucioso trabajo de investigación, nos ha dado a comunicar numerosos aspectos de su animal elegido, la paloma.

Nos ha expuesto su labor a través de su comunicador personal, el cual le  está ayudado a comunicarse de una manera más eficaz. La exposición ha sido de un enorme éxito y ha recibido una calurosa, emocionante y conmovedora ovación.

 

 

 

 

 

 

Tras su emocionante trabajo, ha repartido 28 curiosidades de la palomo que cada uno y una ha ido leyendo al gran grupo para aprender más sobre las palomas.

Gracias Ángel por enseñarnos tanto, y no solo de las palomas.

Pasito a pasito. Han expuesto su trabajo de investigación más el animal elegido individualmente:

Los peces

 

 

 

 

Los reptiles

 

 

 

La semana que viene se culminarán las presentaciones.

Los ecosistemas

Paula nos ha completado el tema de los animales investigando sobre los ecosistemas y la enorme variedad que existe. Su gran exposición ha sido muy completa y nos ha enseñado el por qué hay que preservarlos.

Gracias Paula por tu gran trabajo.

Su conferencia está subida en classroom para facilitar el poder volver a verla. Es muy buena la actividad de retomar algo que se ha realizado en clase para ir interiorizando y disfrutar de los contenidos.

El cálculo numérico y la resolución de problemas.

Se domina correctamente el cálculo de la suma, la resta y la multiplicación, pero no hay que olvidarse del repaso ya que es muy fácil omitir ciertos pasos y confiarse en el dominio de las tablas.

La ejercitación diaria ha sido y es necesaria hasta que se culmine el dominio completo y se llegue a una gran agilidad.

Se continúa trabajando la lectura comprensiva de todo tipo de enunciados y en especial a aquellos en los que se nos demanda realizar un proceso matemático previo para llegar a una correcta resolución, contestar a la pregunta o preguntas que se nos pide.

El texto creativo

Durante estos días se ha realizado las exposiciones orales de Talos y Ortro y han estado a cargo de Luís y de Leo S.

Sus seres atraen mucho la atención y el interés y nada más que apreciar sus creaciones que continúan aumentando en calidad.

En el tablón expositor del aula hay una despliegue de los trabajos, es una pena que no podáis apreciarlos presencialmente, ante esto he subido a classroom el gran resultado del grupo clase.

Juegos en los recreos.

Gracias a la lectura de esta semana se ha practicado el juego en gran grupo, el que llamamos «reloj, reloj».

El juego se ha ampliado con una versión de la infancia de Juanjo. Consiste en ir indicando el cómo poder avanzar. El guía, de espaldas al grupo, va indicando en cada momento los pasos a realizar, que pueden ser: de hormiga (ir andando con las rodillas juntas tantos pasos se indiquen), de saltamontes (pies juntos dar los saltos indicados) o de gigante (pasos lo más grandes posibles). El guía  puede indicar los pasos hacia delante o hacia atrás.

La persona que llegue a tocar al guía sin que éste se entere se convierte en guía.

¡Nos lo pasamos fenomenal!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artística

No olvidéis visitar el blog de artística. Pinchando sobre la imagen podéis informaros sobre las actividades tan interesantes que se están trabajando.

Os recuerdo que el lunes tenemos el taller de cocina tradicional de navidad y pueden traer un delantal.

Un gran saludo.

Juanjo

 

2 comentarios sobre “Semanario de 3º.”

  1. Poco a poco nos vamos adaptando a este nuevo curso, pasito a pasito, con mucha ilusion y esfuerzo enfrentamos cada día.
    Gracias Juanjo y Eva, nos hemos vuelto a emocionar con la conferencia, y gracias a los compañeros por el apoyo, sois geniales.
    Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.