CREANDO Y CRECIENDO JUNTOS

El nuevo tema sobre  el que estamos trabajando en el área de ciencias es «LAS PLANTAS»  y con él se ha iniciado un proceso de aprendizaje basado en la investigación y el trabajo autónomo. Este proyecto no solo pretende ampliar los conocimientos científicos, sino también fomentar habilidades cognitivas, sociales y funciones ejecutivas.

La Planta: Estructura y Funciones de las Partes de la Planta

Fase inicial: activar ideas y pensamiento crítico

El punto de partida, como siempre, es una lluvia de ideas colectiva. En esta dinámica, cada cual aportó palabras clave, ideas, conocimientos… relacionadas con el tema. El objetivo pedagógico no es juzgar la validez de las aportaciones, sino estimular la participación, la expresión oral y la capacidad de síntesis.

Organización y planificación: funciones ejecutivas en acción

Una vez recogidas todas las ideas, se agruparon y organizaron para elaborar un índice de trabajo —el eje vertebrador del proyecto. Esta fase de planificación permite ejercitar funciones ejecutivas como la atención sostenida, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Copiar el índice en las libretas, además, tiene como objetivo reforzar la comprensión de la estructura del proceso y consolidar la información.

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Trabajo cooperativo y madurez social

La distribución en grupos se hizo según la motivación intrínseca. Por ahora no cabe la posibilidad de tomar la decisión de priorizar el interés sobre las amistades, son pequeños aún y el aspecto social es fundamental, pero sí que se conseguirá con el tiempo y esto marca un avance en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Investigación guiada: aprender haciendo

La fase de investigación combina el uso de diferentes fuentes: libros de texto, aportaciones de casa, libros de la biblioteca, conocimientos previos, visitas al jardín y otros lugares del cole…  Durante el proceso, se toman notas en los cuadernos y se elabora un informe científico, desarrollando competencias de búsqueda, análisis y comunicación escrita.

Aprendizaje artístico y multidisciplinar

Como es habitual, los proyectos no se limitan a una sola área del conocimiento, sino que tienen un enfoque multidisciplinar.

En esta ocasión se propuso una actividad artística que nació de un pequeño reto memorístico: aprender el nombre del pintor Giuseppe Arcimboldo. Este artista, cuyas obras representan retratos construidos con frutas, flores, semillas y plantas, sirvió de inspiración directa para conectar la ciencia con el arte.

GIUSEPPE ARCIMBOLDO. Retrato del emperador Rodolfo II en traje de ...                   Arcimboldo, Giuseppe - Wilhelm Fabry Museum

Tras conocer sus cuadros al final de una sesión de ciencias, se lanzó la propuesta: si recordaban su nombre, realizaríamos una experiencia creativa.

El reto se superó con entusiasmo, y el grupo pudo recrear retratos “al estilo Arcimboldo”, primero mediante pintura

y luego utilizando frutas reales. La actividad fue realizada con ilusión y permitió expresar su creatividad.

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Hacia la exposición final: aprender para compartir

El cierre del proyecto incluirá la creación y exposición de un trabajo final. Esta etapa es esencial para integrar el aprendizaje y ejercitar la función ejecutiva de planificación a largo plazo. Además cumple una función social, que es la de compartir lo aprendido, lo cual refuerza el sentido de pertenencia y la valoración del conocimiento.

APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR CON INTENCIÓN

Durante estas semanas continuamos trabajando la lectoescritura, poniendo especial atención en la lectura expresiva, comprensiva y escritura estructurada.

Cada semana realizamos la lectura común que permite mejorar la entonación, la comprensión y la participación oral . Desde la semana pasada, el tema central de las lecturas está relacionado con la mitología griega. Hemos conocido las historias de Aquiles y de Aracne, que han despertado gran interés en el alumnado. Para favorecer la comprensión de los mitos, se han utilizado también recursos audiovisuales, como pequeños vídeos animados que ayudan a la comprensión de la lectura.

El héroe Aquiles | Mitología para niños | Shackleton Kids - YouTubeEl mito de Aracne: un resumen de la historia

En cuanto a la escritura, seguimos fomentando la práctica constante mediante el compromiso del diario de los lunes. Este espacio permite que el alumnado exprese sus vivencias y pensamientos de forma libre, haciendo que la escritura sea un hábito reflexivo y personal. Además, en clase trabajamos la producción de textos que primero se hacen en borrador y luego pasan a limpio, lo que ayuda a reconocer la importancia del proceso de revisión y mejora. En estas actividades, nos hemos centrado en la descripción de lugares y personas. En relación a ese trabajo de autoconocimiento, elaboramos el texto “Mi persona favorita”, donde se busca la descripción detallada las características físicas y cualidades personales de alguien significativo para cada cual (podéis ver los textos en el tablón).

Por último, se ha introducido una motivación especial: el “bolígrafo” como reconocimiento al esfuerzo y al progreso en la escritura. Este incentivo ha incrementado la implicación del alumnado y su deseo de superación. Al mismo tiempo, la vivencia de la frustración al no conseguirlo en algunos casos se convierte también en una oportunidad de aprendizaje emocional, fomentando así la perseverancia y la gestión emocional.

TALLER SOCIO-EMOCIONAL SOBRE AUTOESTIMA

En relación a esto, tal  como mencioné en la reunión de presentación del programa, vuestros hijos están atravesando una etapa crucial de desarrollo y crecimiento personal, en la que el autoconocimiento, el autoconcepto y la autoestima juegan un papel fundamental. Durante este periodo, experimentan numerosos cambios tanto físicos como psicológicos que requieren especial atención. Es importante que trabajemos en estos aspectos para ayudarles a comprenderse mejor, a construir una imagen positiva de sí mismos y a fortalecer su autoestima, lo que les permitirá enfrentar con mayor seguridad y confianza los retos de esta etapa evolutiva.

Amor Propio, Corazón, Motivación

Esta semana hemos realizado una actividad muy divertida utilizando la canción «Soy yo», del grupo Bomba Estéreo, que transmite un poderoso mensaje de autoaceptación y empoderamiento.

En la canción, la protagonista cuenta su historia personal con mucho ritmo y energía, a la vez que comparte su personal manera de enfrentarse a experiencias que podrían parecer caídas, cómo se ha levantado y ha aprendido de esas experiencias. La letra invita a seguir siendo uno mismo, sin importar las críticas o dificultades, creyendo en la confianza en uno mismo y recordando la importancia de seguir adelante con nuestra esencia personal.

Después de escuchar la canción, realizamos una actividad muyyy divertida!

Cada uno colocó un papel con su nombre en la mesa y, con un rotulador en mano, nos distribuimos por la clase y comenzamos a bailar mientras sonaba de nuevo la canción. Cada vez que la música se paraba, nos poníamos junto a la mesa de un compañero y le escribíamos una palabra bonita o un mensaje de agradecimiento en su papel.

Todo esto, y algunas cosas más, han ocurrido esta semana en el grupo de 3º, ayudándonos a seguir avanzando, creciendo y construyendo las bases de un desarrollo integral.

Buen fin de semana.

Laura Justicia                                                                                                                           Tutora segundo ciclo primaria

FIESTA DEL OTOÑO

El pasado viernes tuvo lugar la entrañable y tradicional Fiesta de Otoño, una cita muy esperada en la que se desarrollaron actividades interdisciplinares llenas de creatividad, aprendizaje y convivencia.

Desde hace semanas, nos estamos centrando en la actividad literaria y proponemos diferentes dinámicas a ambos grupos. El grupo de 3º investiga qué son las retahílas, se elige una para cada alumno, la memoriza y realiza un trabajo escrito y de ilustración que podéis ver en el tablón de clase. Por su parte, el grupo de 4º indaga sobre canciones infantiles de corro, buscando aquellas que nuestros padres, madres, abuelos y abuelas cantaban cuando eran niños en la calle o en el colegio, aportando algunas de las que se eligen algunas para leer y practicar en gran grupo (es interesante como algunos aportan diferentes maneras de jugar o cantar la misma canción).

Una actividad con gran disfrute es el taller de cocina. Preparar nuestras galletas de coco no es nada fácil y más si hay que mantener atención a lo que hay que realizar y seguir el proceso según la receta y los ingredientes necesarios que son muy bien recordados por todo el grupo.

Las matemáticas forman parte de la tarea y hay que saber cuántas galletas tiene que untar cada uno y cada una, para ello jugamos previamente a averiguarlo aplicando los conocimientos sobre las operaciones, la estimación, las asociaciones tras ver la caja de galletas y los paquetes que contiene, estimamos y contamos cuantas galletas tiene cada paquete y la caja en total. Hay que repartir y averiguar cuántas galletas le corresponde a cada uno y a cada una. Ha sido fantástico el tanteo por reparto a través de las centenas, decenas y unidades y así se ha llegado al reparto exacto.

» Con las manos en la masa». Pasamos a la parte manipulativa, donde era requisito indispensable el uso de delantal que tenían que traer de casa, tarea anotada en la agenda, pero la memoria, atención y planificación son funciones ejecutivas que aún están en desarrollo y sobre las que debemos seguir trabajando, así que parte del grupo olvidaron traerlo, pero todo tiene solución si se busca de forma creativa. Al final todo el grupo cocinó con delantal.

El proceso de trabajo es laborioso. Hay que tener buena presión y precisión para que las galletas no se rompan al untarlas de mantequilla o chocolate, habilidad con las herramientas (dos cucharas) para dar la vuelta, tener en cuenta el tiempo necesario de remojo en lecha para que no se nos deshagan…

¡Qué nervios!

También hicimos los cartuchos de papel de periódico para las castañas asadas. Aquí la psicomotricidad y la coordinación motriz juegan un papel fundamental y hay que trabajarlos.

Un gran recuerdo con el Señor Otoño de esta fiesta 2.025.

Encuentro literario

Fue un día entrañable, en un lugar mágico como es nuestro jardín y nos acompañándonos  las hojas recién caídas y los colores otoñales lo que nos permitió disfrutar más aún en gran comunidad.

Disfrutamos del ENCUENTRO LITERARIO,  donde cada grupo expuso o representó una actividad literaria ante el resto de grupos. El encuentro fue variopinto, pues cada grupo quiso sorprender con alguna variante a la de otros años.

Todo ha estado espléndido, delicioso.

Por la  tarde disfrutamos junto a todas las familias de una agradable merienda.

Agradecemos la colaboración y la asistencia.

P.D. Os recordamos que el miércoles 12 de noviembre, 4º realiza la salida a «Mercagranada» en colaboración con el  grupo verde.

¡Se ruega puntualidad!

Un saludo.

Juanjo y Laura

Tutores segundo ciclo.

UN DÍA MUY ESPECIAL

«Un gran trabajo en espera»

Como ya sabéis, el año pasado  se investigó sobre los diferentes árboles que hay en nuestra escuela (trabajo sobre las plantas, los tallos, los troncos y las copas de los árboles). Cada componente del grupo investigó sobre las propiedades de la madera de un árbol que eligió. Aparecieron ideas como que  cada madera posee unas propiedades muy diferentes una de otra (flexibilidad, dureza…), y nos centramos, en especial, en las connotaciones mágicas.

Se trasladó el trabajo a la elección de una vara, una vez elegidas, se cortaban según el interés en las características de la madera, en las formas y tamaños (rectas, retorcidas, cortas, largas, gruesas, finas…). Se pasó a descortezar para que así, el poder de la madera pueda estar en contacto con nuestras manos y…

«Ahora toca que se sequen y recojan propiedades energéticas de nuestra persona».

Un largo año recogiendo «nuestra energía» y en espera hasta el día de los difuntos.

Se acerca el momento mágico.

Se aportan las varitas y las palmatorias.

Las palmatorias. Trabajo realizado el curso pasado en el taller de artística, una palmatoria que con mucho orgullo mantienen en casa.

Jaime C., ha investigado y nos ha aportado información sobre las runas y se propone la grabación de algunas en las varitas junto al nombre personal.

«La palabra runa significa misterio, susurro o secreto en lenguas germánicas, y aunque muchos las utilizan como una forma de adivinación o un sistema de lectura para ayudar a comprender situaciones o preguntas, pocos conocen el origen y la explicación de esta curiosa, antigua y lejana tradición mística».

Nos vestimos del  color negro

Es viernes, previo a la celebración de la fiesta de Todos Los Santos y en especial el día de los difuntos.

Acudimos a clase con plena indumentaria negra. Es una jornada muy deseada tras largo tiempo de espera para conseguir dar «poder» a esas varas que desde el año pasado esperan en la oscuridad, bajo la cama o en algún rincón del dormitorio, para que se vayan secando a la vez que van cogiendo nuestra energía.

Para entrar al aula, un espacio acondicionado para la actividad, hay que seguir unas indicaciones (gran autocontrol). Reconocer y sentarse delante de su varita, buscar su palmatoria, encender la vela y colocarla delante de la vara en el extremo de ella, en definitiva sentarse en línea frente a sus objetos.

Una vez todos en el aula a la luz de las velas se comienza a narrar diferentes aspectos que conocen por sus familias de cómo se celebraba el día de los difuntos,

Los comentarios son muchos y nos centramos en la idea de las emociones, sentimientos, pensamientos en este momento en el aula.  Transmiten que el momento les ofrece, relajación, tranquilidad, nerviosismo, emoción, intranquilidad…, pero la idea que más transmiten es paz.

Analizamos el color negro.

Son muchas las ideas previas que tienen sobre ese color relacionado con el día de los difuntos y profundizamos sobre lo que ven en los demás, en todo el grupo al apreciar el color sobre nosotros. aportan ideas de,  seriedad, formal, tristeza, elegancia…

Los colores transmiten emociones, tienen gran poder sobre nosotros. «El color afecta el estado de ánimo, los niveles de energía e influye sobre la sensación general de bienestar».

Hablamos, que en nuestra cultura, el simbolismo cromático del negro se utiliza como señal de duelo por la muerte terrenal y, aunque en otras culturas el color de luto es otro (como el blanco), la asociación de este color con la muerte se ha impuesto internacionalmente.

El color negro se asocia a la oscuridad de las tinieblas, al miedo de lo desconocido, a la magia y al misterio, pero también a la solemnidad y a la confianza.

Descubrimos y nos centramos que el color negro está asociado con el poder, la elegancia, lo misterioso, lo secreto, la rebeldía y la formalidad. Se aprecia que la formalidad que transmite en las personas que van vestidas de negro informan de su seguridad, independencia y parece ser que les gusta hacer las cosas por sí solas y en definitiva poseen una gran energía positiva.

Quien se viste de negro demuestra autoridad, independencia, elegancia, prestigio.

«En la psicología del color, el negro da protección de estrés emocional externo; crea una barrera entre la persona y el mundo exterior, además provee comodidad mientras protege emociones y sentimientos, por otro lado, también esconde vulnerabilidades e inseguridades»

Continuamos hablando de nuestras emociones internas, lo que se quiere esconder y lo que se desea. En un papel se escribe aquellos deseos íntimos que con ayuda de nuestra fortaleza, constancia y esfuerzo pueden llegar a conseguirse. Ese poder se lo queremos dar también a las varitas y las impregnamos con esa energía.

Un mágico y profundo trabajo sobre las emociones, los sentimientos sin dejar de potenciar las funciones ejecutivas.

Lo mejor es la narración personal  sobre lo hablado y vivido en la actividad. Espero que os comuniquen muchos más  aspectos tratados.

Un saludo y os esperamos el próximo viernes en la Fiesta de Otoño, otro supermomento que viviremos con grandes emociones.

Juanjo

EMPRENDER PARA APRENDER

Hace unas semanas comenzamos a trabajar en nuestro Proyecto de Emprendimiento, a través del cual buscamos fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades esenciales para el futuro, en una sociedad cada vez más cambiante y estimulante.

Durante las primeras sesiones, nos hemos centrado en reconocer y localizar nuestras fortalezas personales, comprendiendo qué aporta cada uno al grupo y cómo esas capacidades pueden ponerse al «servicio» del equipo.

También realizamos una dinámica de cohesión y confianza, que nos ayudó a conocernos mejor, a cooperar y a valorar la importancia de apoyarnos unos a otros.

Otro momento muy enriquecedor fue la asamblea sobre qué significa emprender, donde reflexionamos sobre que emprender no solo tiene que ver con crear un negocio, sino con atreverse a soñar, asumir riesgos, ser perseverante y buscar soluciones creativas ante los retos. Además, vimos ejemplos reales de niños y niñas que han puesto en marcha proyectos innovadores, y eso… nos inspiró mucho.

En nuestra última sesión, dedicamos un tiempo a la creatividad, proponiéndonos dar nuevos usos a objetos cotidianos. Esta actividad nos retó a pensar de forma diferente: cambiar el tamaño, el número o las funciones de los objetos para descubrir que las ideas pueden surgir de lo más sencillo.

 

Seguiremos trabajando en el emprendimiento desde distintas perspectivas para conseguir que este proyecto avance de forma integral y significativa. Nuestra meta es construir un trabajo donde converjan la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, mediante un proceso de aprendizaje activo y colaborativo.

Desde el análisis del entorno y la detección de oportunidades, hasta el diseño de estrategias, cada fase será abordada desde una perspectiva holística y divergente.

Buscamos así fomentar el espíritu emprendedor y, también, integrar los objetivos y contenidos del currículo, aprovechando la transversalidad que ofrece el proyecto.

TRABAJO EN EQUIPO

En Alquería, el trabajo en equipo se plantea como una herramienta esencial para fortalecer los vínculos sociales, fomentar la empatía y favorecer la solidaridad. Este enfoque no solo mejora las relaciones entre compañeros, sino que también impulsa el desarrollo de la inteligencia emocional, ayudando a gestionar las emociones y comprender las de los demás.

Sabemos que por ahora trabajar en grupo no siempre resulta fácil. Algunos compañeros aún no se sienten cómodos o seguros dentro del equipo, a veces surgen liderazgos poco equilibrados, las decisiones cuestan o las tareas quedan inconclusas. Pero precisamente ahí está el verdadero aprendizaje: en seguir intentándolo, escucharnos y mejorar juntos.

Y esto es lo que ha ocurrido en otras áreas, como en Ciencias con el nuevo tema sobre LAS PLANTAS, donde la creación de los grupos de trabajo y la elección de los temas de investigación se han convertido en un espacio/momento de aprendizaje. Observar cómo negocian primero para formar parejas para después hacer grupos de cuatro, posteriormente elegir el tema a investigar… escucharlos argumentar, compartir ideas y tomar decisiones, asumiendo que no siempre es la que uno quiere, ha sido una muestra de que el trabajo cooperativo va tomando forma de manera natural, generando entusiasmo, implicación y un sentido real de pertenencia al grupo.

Para dar comienzo al tema, hemos empezado realizando una actividad práctica en el huerto junto a Juanjo. Hemos sembrado los ajos que habíamos puesto en  la «maqueta» sobre el suelo y también hemos plantado las habas. Esta actividad permite al alumnado observar de manera directa los procesos de siembra y crecimiento de las plantas. Puesto que los ajos y las habas se siembran en otoño y se cosechan en primavera, el alumnado puede observar de forma práctica los ciclos naturales.

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Mirando la próxima semana… ¡llega la Fiesta de Otoño!

Imágenes de Acuarela bosque otono - Descarga gratuita en Freepik

La próxima semana celebraremos nuestra esperada Fiesta de Otoño, un momento muy especial para compartir y disfrutar.

Como es tradición, tendremos una merienda compartida, para la que esperamos  vuestros deliciosos dulces caseros.

Esta semana deberán  escribir la receta de lo que tengáis pensado elaborar en su diario, combinando así el disfrute con una pequeña tarea de escritura creativa y práctica.

 

Para ese día ya hemos empezado a preparar nuestra intervención en el encuentro literario. Además, os recordamos que ese día pueden venir vestidos con colores de otoño (marrones, naranjas, amarillos, verdes, rojizos…). Queremos crear entre todos un ambiente cálido, lleno de tonos otoñales.

Recordad: tienen anotaciones en sus agendas con fechas importantes para todo el trimestre, así como las de sus conferencias, os sugiero que las reviséis junto a ellos.

Buen fin de semana largo.

Laura Justicia

Tutora segundo ciclo primaria

LA VEGA, EL SUELO Y SUS ALIMENTOS

Ayer vivimos una jornada especial con la excursión a la Vega . La experiencia nos permitió aprender directamente en contacto con la naturaleza, integrando conocimiento, juego y cooperación.

 

El grupo de tercero presentó su investigación sobre el suelo, un tema que llevamos trabajando en clase desde hace varias semanas. Durante la salida, explicaron cómo el suelo está formado por componentes orgánicos e inorgánicos. Comprendimos que los componentes orgánicos son los restos de seres vivos —como las hojas, raíces o pequeños insectos en descomposición— que dan lugar al humus o mantillo, una capa rica en nutrientes que permite el crecimiento de las plantas. Los componentes inorgánicos, en cambio, están formados por rocas, minerales, arena y arcilla. Además, distinguimos entre los seres vivos que habitan el suelo (lombrices, insectos, bacterias, hongos…) y los seres inertes (minerales, agua, aire), descubriendo cómo todos trabajan juntos para mantener la fertilidad de la tierra.

Mientras tanto, el grupo de cuarto tuvo un papel fundamental como guía y grupo mayor. Además de cuidar y acompañar a los más pequeños, compartieron su investigación sobre los alimentos de la Vega y del jardín, explicando su origen, los nutrientes que aportan y sus propiedades saludables

Durante nuestra caminata por la Vega, identificamos los campos de maíz, ajos y espárragos, aprendiendo a reconocer las diferentes especies vegetales que se cultivan según la estación. El paisaje natural, las montañas y los ríos cercanos al colegio Alquería nos ofrecieron un entorno ideal para conectar el aprendizaje con la vida real.

El momento del almuerzo compartido fue uno de los más esperados: risas, bocadillos, conversaciones y la alegría de estar al aire libre entre compañeros. De regreso al cole, celebramos una asamblea de reflexión, recordando todo lo aprendido y comprobando cuánto hemos avanzado en la comprensión del suelo, su estructura y su importancia para la vida del planeta.

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Con esta experiencia, no solo consolidamos conocimientos científicos, sino que también fomentamos la curiosidad, la observación y el cuidado del entorno.

Como parte práctica para ambos grupos, realizamos un “experimento del suelo en botella”. Cada grupo preparó su propio recipiente transparente, representando las capas del suelo:

  • En la capa inferior colocamos piedras, simulando la capa más profunda, que ayuda al drenaje del agua.

  • En la capa intermedia añadimos tierra del jardín, representando la parte más mineral del suelo.

  • En la capa superior, pusimos humus del huerto, rico en materia orgánica y microorganismos beneficiosos.

Para completar el experimento, sembramos ajos en la parte superior, utilizando los dientes recolectados durante nuestra visita a la Vega. Hablamos sobre cómo el ajo puede emplearse en nuestro huerto como insecticida natural, ayudando a proteger las habas que plantaremos la próxima semana de las plagas más comunes.

Cada recipiente ha sido etiquetado cuidadosamente por los niños y niñas, que escribieron el nombre de cada capa en un cartelito pegado sobre el envase. De este modo, podrán continuar observando los cambios a lo largo de los días.

Estas han sido las actividades que dan cierre al primer tema del área de ciencias «EL SUELO» (en el grupo de tercero) y «LOS ALIMENTOS» ( en el grupo de cuarto).  A lo largo de estas semanas hemos impulsado una dinámica de investigación (guiada para el grupo de tercero por la necesidad de conocer y familiarizarse con la dinámica) donde cada integrante del grupo desarrolla el tema, a partir de un índice y un plan de trabajo con acompañamiento docente, pero con espacio para la exploración personal.

El objetivo principal de esta dinámica es que cada cual aprenda a investigar de manera significativa. A partir de un tema común, el grupo recopila información de diversas fuentes, organiza sus ideas en sus libretas y elabora «informes». Este trabajo fomenta competencias como la comprensión lectora, la síntesis escrita y el pensamiento crítico, pilares del aprendizaje por descubrimiento.

En el grupo de tercero lo más enriquecedor ha sido observar cómo varios de ellos se animaron a ir más allá  y dar un paso adelante en autonomía,  buscando en los libros de texto, unificando datos e incluso redactaron el último apartado de manera autónoma, compartiendo luego su versión con el resto para discutir y mejorarla colectivamente. Este intercambio permitió fortalecer la expresión escrita y el trabajo colaborativo, dos ejes fundamentales en la formación integral del alumnado. En el grupo de cuarto ya está más consolidada esta dinámica de trabajo y la autonomía.

Desde una perspectiva pedagógica, esta experiencia reafirma que cuando quienes aprenden participan activamente en la construcción de su conocimiento, el aprendizaje se vuelve más auténtico, duradero y significativo.

Os deseamos un buen fin de semana.

Juanjo y Laura

Tutores segundo ciclo