Aprendiendo en nuestro entorno

Durante todo el curso escolar nuestro proyecto desarrolla actividades de Medio Ambiente.  Actividades relacionadas con nuestro huerto, jardín, entorno cercano a la Vega de Granada. Estas actividades son un excelente recurso para poder ofrecer a nuestros alumnos y alumnas diferentes experiencias para conocer el entorno, para desarrollar y aplicar los conocimientos que poseen de otros ámbitos, para diseñar investigaciones y favorecer el pensamiento creativo y crítico. También les ayuda a poner en prácticas actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad sobre el medio que nos rodea.

Concretamente el tercer ciclo es el encargado del mantenimiento y supervisión de la compostera, necesaria para nuestro huerto. También participamos de las patrullas medioambientales, tarea colaborativa de toda Primaria. Dos alumnos/as de cada curso colaboran supervisando y ayudando a mantener nuestro centro en óptimas condiciones. Las tareas que hacen cada miércoles con la ayuda de un profe del cole son: revisión de aparatos eléctricos, revisión de grifos y cisternas. Rescatar prendas pérdidas del centro, limpieza de pista, jardines, patios.

Esta semana ha tenido lugar un intensivo trabajo del huerto. Nuestro compañero Juanjo durante el fin de semana se encargó de preparar el huerto para la siembra de las habas.  Para que este trabajo tenga un sentido didáctico en las aulas se trabaja a diferentes niveles de profundidad todo lo relacionado con el huerto. En la clase de quinto, aprovechando nuestro trabajo sobre el ecosistemas hemos visto como el huerto es un ecosistema natural humanizado donde conviven animales y vegetación propia de la vega. Hemos visto que invertebrados nos podemos encontrar así como que microorganismos favorecen el crecimiento de las plantas en el huerto.

 

 

El grupo de quinto además ha iniciado su trabajo de investigación sobre el ecosistema del Río., concretamente del rio Genil. Esta investigación nos va a servir para realizar la recogida de datos que deberemos tomar en nuestra próxima salida a la vega del día 25 de octubre. Para ello es necesario conocer dónde nace el río Genil, si tiene o no afluentes, dónde desemboca. Qué fauna y flora hay en él. Cómo son los tramos del río, su cauce, su caudal a lo largo del año. Si hay microorganismos o no en el río. Qué usos tiene el río. Impacto positivo y/o negativo del hombre.

 

Aquí os dejo un artículo interesante sobre la importancia de educar medioambientalmente.

Un saludo

 

 

2 comentarios sobre “Aprendiendo en nuestro entorno”

  1. Estoy totalmente de acuerdo de la conexión que tienen los niños e incluso algunos adultos con la naturaleza. Poder aprender en un entorno verde, al aire libre, con tierra, plantas, barro, hojas…creo que prepara para que el aprendizaje fluya mejor. Es un privilegio que tienen nuestros hijos por poder formarse en Alqueria durante su infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.