Final de trimestre en sexto

Llegamos al final del primer trimestre en este curso de sexto.  Es el momento para pararse, para pensar en aquello que se ha avanzado y mejorado a nivel académico, pero sobre todo a nivel social, emocional y consecución de las expectativas que nos plantearon en septiembre.

En estas semanas hemos llevado a cabo varias actividades como la charla que nos ofreció Cora sobre la “Biodiversidad, somos iguales, somos diferentes”. Nos habló sobre el concepto de biodiversidad en animales, personas, plantas y distintos hábitats. Planteó a la clase la cuestión de: ¿deberías dejar que sigan extinguiéndose especies? hasta cuántas…

Les hizo pensar sobre ello, y habló de Gaia, diosa de la Tierra para los romanos. Entre medias se desarrollaron diferentes dinámicas de grupo para trabajarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visitamos el centro de investigación “Fundación Medina”, un centro  situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), cuya misión se basa en “el descubrimiento de moléculas bioactivas, candidatos a fármacos y productos de alto valor biotecnológico para dar respuesta a necesidades médicas e industriales no cubiertas.”

Disfrutamos de una intensa mañana en este centro de investigación. Nuestra primera actividad fue una charla donde nos informaron de los trabajos de investigación sobre mircroorganismos que allí llevan a cabo. Nos hablaron de bacterias, hongos, protozoos, virus, recordamos lo que son células procariotas y eucariotas. La importancia de no automedicarse ya que si lo hacemos sin control médico, nuestro cuerpo puede acostumbrarse a ese medicamento y hacerse inmune frente a un virus o bacteria.

Nos hablaron de la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo, de la paciencia que hay que tener en los procesos, de la perseverancia para conseguir los objetivos. Valores del trabajo científico que transmitieron a nuestro grupo de sexto, el cual se mostró muy interesado y receptivo.

Continuó la mañana, con unas experiencias prácticas que montaron para nosotros: observación de microorganismos por medio de lupas ópticas, pipeteado de sustancias líquidas, microorganismos que viven en nuestra boca. Ataviados con batas y guantes, nos pusimos manos a la obra y disfrutamos con mucho interés de la propuesta práctica que nos ofrecían nuestros anfitriones.

Para finalizar una visita a las instalaciones, observando los laboratorios, algunos desde los cristales, viendo la maquinaria y los robots, que emplean los científicos en sus trabajo diario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecer a Mercedes, la madre de nuestro compañero Pedro, que nos facilitara la visita y agradecer también la estupenda atención que nos dispensaron sus trabajadores, especialmente a ambas Mercedes, Víctor Gónzález, José y compañeros que nos atendieron en esta maravillosa mañana científica.

Ya en la última semana se clase, acabamos de leer el libro de “La lección de August” y vemos la película del mismo, “Wonder”. Esta propuesta la seguiremos trabajando en enero con una tertulia literaria y análisis de la película. Rescataremos algunos fragmentos para tratar las emociones desde los distintos personajes que aparecen en la historia: el que apoya, ayuda, rechaza, incumple normas, agrede, colabora, empatiza…

Uno de los preceptos que aparece en el libro, que mencionamos y hacemos referencia en algunos momentos de la vida escolar… es este:

“Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable”.

El avance del grupo en este tiempo ha sido satisfactorio. Seguimos perfilando algunos detalles y pensando en algunas propuestas que tenemos en mente para los próximos meses.

Nos vemos a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Jorge

Un comentario sobre “Final de trimestre en sexto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.