Día 4: La vida secreta del agua, EscapeRoom y Kahoot

En nuestra última jornada de la Semana Cultural hemos tenido un día repleto de diversas y divertidas actividades.

En quinto, la primera actividad ha sido una charla ofrecida por Sonia, madre de Guille y Nacho, con el título: La vida secreta del agua. Hemos aprendido que la vida surgió del agua, que en el agua pueden vivir animales, plantas, protocitas, moneras… También que hay vida macroscópica y microscópica. Nos ha contado los bio-indicadores en los que se basa la calidad del agua, y además hemos observado en el microscopio aguas recogidas de distintos puntos de Granada. Sonia nos ha traído muestras de agua del río Dílar en su parte alta, del río Genil cerca del cole, del estanque de nuestro centro y de un charco. En ella observamos la vida que la contiene,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos hemos quedado asombrados de todo lo que podemos ver y de los microorganismos que veíamos con todas sus partes (boca, pinzas…).

Esta actividad la hemos realizado en pequeños grupos. Mientras, el resto ha estado disfrutando y elaborando hipótesis con una serie de experimentos donde se debían tener en cuenta las propiedades del agua. Los experimentos estaban relacionados con la capilaridad del agua, la tensión superficial.

Gracias Sonia por todo lo que nos ha enseñado.

El tercer ciclo ha llevado a cabo una actividad que ha llamado mucho la atención de ambos grupos: un Escape Room. La temática estaba relacionada con el agua. En la sala multiusos decorada con la cueva del fondo del mar, pudieron observar atónitos el siguiente planteamiento en una pantalla para introducir el juego.

Debían descubrir la formula misteriosa para potabilizar el agua del entorno a Alquería. El tiempo para descifrar el secreto era de 15 minutos, entregar la fórmula y escapar de la sala. Pruebas de ingenio, matemáticas, candados, lógica o encontrar en la sala la respuesta a: ¿cuál es el porcentaje de agua dulce en el planeta? fueron algunas de las cuestiones a resolver. El nerviosismo para acabar el reto a tiempo hizo que los ingeniosos investigadores llegaran a la solución final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos la mañana con otra actividad que les ha encantado y motivado. En esta ocasión se trataba de resolver por parejas una serie de cuestiones relacionadas con todo lo aprendido sobre el tema del Agua a lo largo de estas últimas semanas. Para ello hemos utilizado una herramienta muy útil en educación llamada Kahoot!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se plantean nuevas cuestiones para dar respuesta a las 30 preguntas que les sugerimos y con un alto nivel de participación y acierto. ¿Te atreves? Te dejamos el enlace al juego en la siguiente imagen.

Para finalizar la semana cultural, llevamos a cabo un juego de precisión y en equipo en la etapa de primaria. Con grupos mixtos de todas las edades, deben trasladar con dos palillos chinos los tapones que flotan en un barreño lleno de agua a otro lugar y en tiempo récord.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Por cierto! Ha caído una tormenta enorme a la hora de clausurar la Semana Cultural que ha imposibilitado el acto. Consultar blog de Música a lo largo del día para más información.

¡Continuamos con el carnaval!

2 comentarios sobre “Día 4: La vida secreta del agua, EscapeRoom y Kahoot”

  1. Me ha encantado la semana cultural, le habéis sacado todo el jugo al tema desde todas las áreas. Los niños han disfrutado de lo lindo , cada dia han ido ilusionados porque no sabían que sorpresa les esperaba y cómo cierre el carnaval. Menudo broche de oro. Las chirigotas me emocionaron, este año iban cargadas de piropos y reconocimiento. Enhorabuena por toda esta semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.