Charla afectivo-sexual

En clase de sexto, tras trabajar el aparato reproductor, qué mejor momento para resolver dudas y completar la información tratada con una charla afectivo-sexual a cargo de una especialista en el tema, Antonia Fiol, Sexóloga y Trabajadora Social del Centro de Salud de La Zubia.

La primera cuestión era evidente, aclarar la palabra sexualidad. Aparecen respuestas muy variadas como chica o chico, ovarios, pene, relación, amor, amistad, pareja, etc. En la mayoría del grupo se hace referencia al aparato reproductor pero se les aclara que es la forma del ser humano para expresar afecto a los demás y a uno mismo. Ello comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas.

Se les plantea sobre los tipos de sexos que pueden existir, y el grupo entiende y comprende que se da el femenino, masculino e intersexual.

Antonia nos habla de los aparatos reproductores de ambos sexos haciendo hincapié en que el femenino externo es el olvidado en los libros de texto de todas las editoriales. Hay que conocer cada una de las partes que lo forman, saber entenderlo y vigilarlo.

Se trata y trabaja la diferencia entre:

  • Identidad sexual: relacionado sobre cómo se siente una persona diferenciando entre personas transexuales, niñes, niña o niño.
  • Orientación sexual: hablando de homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad o asexualidad.

Tras comentar todos estos aspectos, visionamos un vídeo animado de UNICEF que defiende el derecho a respetar la orientación sexual de cada persona desde un punto de vista infantil/juvenil, fomentando el ser valientes para evitar situaciones de acoso escolar por estos motivos y animando la amistad y comprensión, sintiéndonos personas libres independientemente de la orientación.

A modo resumen, la charla formativa ha girado en torno a estos temas junto a la prevención, enfermedades de transmisión y método de protección (todo esto a nivel muy básico y sencillo).

Con toda esta información tratada en clase, sería interesante que comentarais esta temática, dentro de lo posible, ahora o más tarde, con cada uno de vuestras hijas e hijos para seguir resolviendo posibles dudas y normalizar el tema tras varias semanas trabajándolo en clase.

Un comentario sobre “Charla afectivo-sexual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.