Nos visita el Cuerpo Nacional de Policía

Dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y su entorno, para formar al alumnado y prevenir sobre los peligros del mal uso de Internet y las redes sociales, nos visita el CNP de Granada para ofrecernos una charla al tercer ciclo de Primaria del Colegio Alquería. Un aspecto muy importante a trabajar durante toda la etapa y a lo que le damos mucha importancia en el colegio. Por ello, hacemos uso de especialistas en el tema junto a las conferencias planificadas durante el curso y las sesiones de ética.

Partiendo de que la franja de edad del alumnado del tercer ciclo gira entre los 10 y 12 años, se puede considerar que son jóvenes en situación de riesgo ya que aunque dispongan de todos los medios tecnológicos a su alcance, hay que enseñarles a realizar un uso adecuado, ser valientes para comunicar cualquier problema que les suceda en redes sociales, no callar.

Hay situaciones en las que hay que estar alerta tanto por parte de la familia o profesorado como por ellos mismos siendo coherentes y responsables, pero está claro que son menores y necesitan de nuestro acompañamiento para guiarlos.

Los objetivos principales de esta charla están en FORMAR Y RESPONSABILIZAR para conseguir CAPACITAR Y PREVENIR.

Una de las primeras cuestiones que les hace Alejandro es: ¿qué es Internet? Las respuestas son variadas y acertadas pero la que más se aproximaba a la realidad era… MUNDO VIRTUAL:

  • Todo lo que se hace lo puede ver cualquiera.
  • Lo que se publica no se elimina.
  • Lo que se hace deja huella digital.
  • No existe el anonimato.
  • No todo el mundo dice ser quien es.
  • Contrastar la información (no todo lo que hay o encuentre significa que sea verdad).

La mayoría de nuestros jóvenes son unos «mentirosos virtuales» ya que para hacer uso de ciertas redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter… se requiere de una edad mínima que completan en la fase de alta de una app falseando la edad requerida para obtenerla. A esta edad, no es que se les prohíba, pero si hacen uso de ellas, deben ser controladas y revisadas por el adulto ya que estos son los responsables del menor y del uso que haga.

Existe una aplicación de control parental llamada QUSTODIO que ofrece, entre otras, las siguientes opciones:

  • Bloqueo de programas.
  • Seguimiento en redes sociales.
  • Límites de tiempo.
  • Seguimiento de la ubicación.
  • Botón de pánico.
  • Control de llamadas y mensajes.
  • Bloqueo de juegos y app.

La edad recomendada para tener un móvil está en 14 años, antes no es adecuado ya que ni tienen la edad ni la formación. Se minimiza el riesgo si la familia supervisa el dispositivo, redes y actuaciones del mismo pero aún así, el riesgo existe.

Hablando de Fornite, es un juego que acoge a millones de personas que entablan conversaciones y comparten partidas con desconocidos en la mayoría de los casos. Su uso sin control parental puede conllevar a un aislamiento, a enfados por perder o a llevar situaciones ficticias a la vida real en los peores casos. Alejandro recomienda una hora al día y en fin de semana destacando que el dispositivo (tablet, móvil, ordenador) debe estar en un punto central de la casa y visible a la familia para controlar lo que el menor hace en todo momento, no dejarlo solo en su habitación.

En la web de NETIQUETATE se encuentran el conjunto de normas del buen uso de Internet, tema que tratamos en clase y que el policía menciona de manera resumida. Así también sobre el acoso escolar y ciberbullying.

Hablando de redes sociales, lo importante es conocerlas y hacer un buen uso de ellas. Lo más privado que tengo es la cara por lo que no es recomendable ofrecerla en las redes sociales.

Otra de las cuestiones que plantea es: si tienes 20 vídeos personales en musica.ly siendo tu cuenta privada… ¿los traeríais a clase para proyectarlos en la pizarra? La respuesta que dieron era evidente, NO. Entonces, si no lo haces en el mundo real, ¿por qué sí en Internet? Aunque esos vídeos estuvieran en privado y compartidos con amigos de confianza o familiares, se pueden generar copias de ellos y perder así el control de los vídeos.

Conclusión de la policía: NO TIENEN PERCEPCIÓN DEL PELIGRO. Están en pleno desarrollo de la personalidad, deben hacer uso del sentido común.

Tras todo esto, visionamos el siguiente vídeo sobre redes sociales que les dejó asombrados.

Otras de las recomendaciones están en hacer uso de claves seguras que incluyan números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos. No usar la misma contraseña para todo y guardarlas en un sitio seguro, no en el móvil o lugares visibles.

PARA TOMAR NOTA en cuanto al acceso a contenidos inadecuados, Alejandro hace una reflexión al grupo que comprendieron enseguida:

Si como adultos no dejamos una película porno en DVD encima de la mesa… por qué si les facilitamos el acceso a Internet donde pueden encontrarlo fácilmente (hablando de que son menores y pueden  llegar a contenidos nada adecuados a su edad).

Para finalizar, nos habla de TECNOADICIONES:

  • VAMPING: uso de dispositivos durante la noche. Reduce el tiempo de descanso.
  • NOMOFOBIA: miedo irracional a estar sin móvil, necesidad de revisar las notificaciones.
  • HIKIKOMORI: Casos extremos de aislamiento. Refugio en un mundo virtual.

Ha sido todo un lujo volver a contar con Alejando un curso más en nuestro Centro Alquería para acercar a nuestro alumnado del tercer ciclo los beneficios de Internet y los efectos negativos tras su mal uso. En esta ocasión, la charla ha ido más enfocada a la prevención y peligros. En clase seguimos reforzando estos mensajes añadiéndole la parte positiva cuando se hace un buen uso de las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.