Otoño en sexto

En estas semanas en sexto hemos llevado a cabo un trabajo intenso para la fiesta del Otoño junto a la salida a la DEPURADORA y las tareas de clase.

otoño

Para la fiesta del Otoño llevan preparando, desde hace semanas y en clase de música, un par de canciones tribales con movimientos y sonidos agradeciendo a la Madre Tierra los frutos otoñales que nos ofrece. Paralelamente, tras trabajar el romance en clase, adaptamos la letra del «Conde Olinos» a un rap. Por pequeños equipos, cogieron la letra original y cambiaron la letra con palabras actuales, palabras que les llega a ellos y que usan o escuchan habitualmente. Todo ello rimado trajo el nuevo «romance» rapero llamado «El tío Olinos».

Al tener la letra adaptada, buscamos una base musical en la que apoyarnos para rapear la nueva creación, con ello tuvimos que adaptar algunas palabras e introducirle algunos sonidos para cuadrarlo totalmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con esto y con algunos movimientos de pierna y mano salió la mini coreografía del rap, un movimiento que ya llevaban tiempo haciendo como broma y que hemos usado para esto. La verdad que lo hemos pasado muy bien y el resultado ha sido como esperábamos. ¡Seguimos inventando! Ya tenemos nuevas ideas…

Para esta fiesta, pedimos en bitácora distintas recetas dulces. De ellas seleccionamos una para hacerla en clase. Salió el bizcocho de limón e hicimos un par de ellos en dos grupos. Con los ingredientes en bandeja, los manteles y las manos limpias, nos pusimos a ello. El resultado fue bueno aunque no querían ningún tipo de relleno…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecemos vuestra atención en el previo a la fiesta en la actuación en el jardín, y vuestra compañía el viernes por la tarde en la que disfrutamos de los dulces y de otra fiesta más. También a Elena de música y a Jaume por su colaboración en las danzas tribales.

En clase, estamos trabajando las potencias, la base 10 y operaciones. Aparecerán las raíces cuadradas (de manera sencilla). Las clases de lengua las hemos dedicado a crear el romance, el rap, rimarlo y ensayarlo. Seguiremos con los determinantes, lexemas y morfemas. En ciencias avanzamos con la Tierra hablando de la litosfera y la atmósfera.  En ética vamos a retomar las normas del buen ciudadano digital con distintas propuestas que acercaremos a ellos para reflexionar y ponerse en situación. Trataremos los temas del ciberbullying, la huella digital, la imagen, confidencialidad de datos…

En esta semana comienzan las primeras conferencias, seguimos con el reto del 15 de diciembre. Conforme vayan avanzado en casa, pueden traerlo en un pendrive a clase para ir revisándolo poco a poco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 22 de octubre realizamos nuestra visita al entorno cercano. Nos acercamos a la Depuradora en el Camino de Purchil. Allí nos acompañó José María al que tenemos agradecer su implicación y disponibilidad durante la visita. Allí completamos el trabajo de depuración de aguas residuales que habíamos hecho en clase. Todas las dudas que teníamos las resolvimos allí. Con esta salida aprendemos sobre la reutilización del agua y la planta de depuración al completo. El proceso acaba con la generación de gas que puede ser reutilizado para generar energía en la misma depuradora. El grupo se mostró interesado y atento durante la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.