Iniciamos Propuestas

El grupo de quinto ha retomado su actividad habitual después de nuestra Semana Cultural. Hemos iniciado propuestas de trabajo variadas con las que vamos a finalizar el trimestre.

Decimales

En la asamblea de Ideas Previas ordenamos las aportaciones que el alumnado recuerda sobre los decimales: qué son los números decimales, diferencias con los números naturales, para qué nos sirven,  dónde encontramos decimales, operaciones con decimales, resolución de problemas. A partir de esta sesión comenzamos a experimentar con los bloques lógicos, con actividades y juegos digitales la composición y descomposición de estos números así como sus unidades.  En las siguientes semanas, el trabajo se va a centrar en retomar las operaciones básicas con decimales y resolución de problemas.

Proyecto de Investigación. Andalucía

Hemos iniciado un nuevo Proyecto de trabajo relacionado con Andalucía. En la sesión de ideas previas surgieron diversos temas que tenemos que investigar.  En esta sesión es muy importante el trabajo que se hace mediante la creación de un mapa conceptual que nos va a ayudar a comprobar los conocimientos que ya tenemos del tema y aquellos aspectos sobre los que nos gustaría profundizar.

Una vez elaborado el mapa, cada uno de forma individual elige aquellos aspectos sobre los que les gustaría investigar. Se pone en común lo elegido y se forman los grupos de investigación.  Previamente a este trabajo tuvimos una conferencia introductoria sobre Andalucía de la mano de Oliver, compañero de segundo de primaria, que nos ayudó a centrar el tema del proyecto.

Formados los grupos, la tarea ahora es, qué necesitamos para investigar, hay que plantear cuestiones que nos interesa conocer en profundidad o dudas que queremos resolver y que parecen interesantes para el grupo. Para ello hay que leer información sobre el tema y comenzar un proceso de análisis y estudio sobre esa información.

En el tiempo que dure esta investigación es muy importante la auto-evaluación que hace el alumnado sobre su proceso de aprendizaje, mejorando día a día  su propio aprendizaje.

En el área de Ciencias también esta semana hemos tenido dos interesantes conferencias, que se podrán consultar en el blog de los alumnos/as, relacionadas con la tecnología.

«El uso y los peligros de Internet»

«Creación de una APP»

Gramática

En el área de lengua nos vamos a centrar en cerrar los diferentes contenidos que hemos ido trabajando en estos trimestres sobre la gramática. Concluiremos con repaso de actividades en los diferentes tiempos verbales, sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes… Todos estos conceptos nos ayudarán cuando iniciemos el análisis sintáctico y morfológico de las oraciones.

Taller de escritura creativa

Esta semana hemos iniciado una actividad que al alumnado de quinto le motiva  que es la creación de textos creativos. En esta ocasión el taller se denomina «Cuentos de Abril». Es una actividad previa a la celebración del Día del Libro. Lo que tiene de diferente con respecto a otros talleres de escritura es que se compone de una serie de 5 historias, todas y cada una de ellas con el mismo párrafo de inicio para todo el alumnado. Os seguiremos contando en una entrada específica.

EL GRAN E

En el área de ética hemos iniciado una serie de actividades que tienen como eje central unas lecturas que nos ayudan a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestra identidad personal, nuestras emociones, sentimientos, autoestima y que nos permite mejorar y poner en funcionamiento de una manera adecuada las habilidades sociales.

Un saludo

Isa

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.