El ritmo fluye en 5º

Estimadas familias de quinto.

En estas semanas llevamos entre manos varias ideas y proyectos que pronto irán dando a luz conforme vayamos avanzado. Todas interesantes y con las que están motivados. Os cuento resumidamente, aunque ellos pueden contaros algunas de las ideas de camino a casa, en el patio o casa.

Llevamos a cabo la primera tertulia literaria del libro «El lugar más bonito del mundo». La participación y expectación fue grande, aportaron sus ideas, comentaron aquellas partes que más les llamó la atención y se creó un ambiente de intercambio de ideas y debate organizado en el que no hubo que dar turno de palabra ya que escuchaban las ideas que iban aportando y contestando ordenadamente. Fue un momento digno de ver y escuchar.

El próximo libro para la tertulia es el de «Palabras de caramelo» de Gonzalo Moure.

Andamos habituándonos al nuevo cuaderno de escritura creativa, la Bitácora. Cuaderno totalmente libre donde escriben aquellas ideas que se les ocurra o que les sugiera según vayan sucediendo ideas, fiestas, proyectos o días especiales en el colegio, clase, efemérides o noticias de interés. Hablamos de la importancia de comunicar por escrito esas ideas teniendo en cuenta que el que lo lee no tiene mucha idea de la historia por lo que deben dar el máximo de datos, ordenarlos y transmitirlos de la manera más clara posible.

Además de trabajar la acentuación de las palabras clasificándolas según su sílaba tónica y átona, nuestra compañera Elena se anima a contarnos un esquema en cartulina que ha realizado en casa sobre los dichosos hiatos y diptongos. También comenzamos un taller de escritura llamado «Autorreceta» que en pocos días podréis ver en el expositor.

Tras hacer un repaso de las operaciones básicas, excepto la división, y las operaciones combinadas, seguimos trabajando con problemas matemáticos. Aparecen las potencias que nos animan a seguir practicando el cálculo pero de una manera distinta, mediante factores que se repiten. Con esta presentación visual, comenzamos la clase esta semana:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En Ciencias terminamos de hacer un repaso de los animales vertebrados para comenzar el proyecto de los animales invertebrados mediante agrupaciones de trabajo en grupos base y grupos de expertos (tal y como os conté en la reunión de familias). Estamos en la fase de investigación de cada uno de los tipos de invertebrados para pasar, en la próxima sesión, a compartir la información con los compañeros en grupos de expertos y así enriquecer la investigación individual. Tras ello, toda la información recabada la compartirán en sus grupos base.

Por otra parte, queremos fomentar el subrayado de cualquier tarea o escrito que lleven a cabo haciendo uso de los colores o subrayadores teniendo en cuenta el rango de las ideas clasificándolas en ideas principales, títulos, subtítulos o palabras a destacar.

En artística llevamos a cabo la tarea de crear papel reciclado a través de papeles en desuso, troceado, empapado y filtrado, creando planchas de colores y dejándolas secar para obtener nuestro nuevo papel. Ana, encargada de la actividad, os mostrará el resultado en los expositores y el blog de artística.

Las tardes de los miércoles las dedicamos a hacer los préstamos y devoluciones de los libros que se están llevando a casa o para leer en clase. La misma clase, por parejas semanales, hacen la función de bibliotecarios manejando el programa «Abies», aplicación que gestiona el fondo de libros de la biblioteca del colegio. Otra parte de la tarde la usamos para programar mediante «La Hora del Código». Es es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Esta actividad ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad.

Ya estamos en marcha con el taller o mercado que se llevará a cabo en el colegio por parte de las familias y en colaboración con el colegio y alumnado del tercer ciclo. Dejaremos registro de todas estas ideas, las de las lecturas de Greta Thunberg los viernes en clase… y otras tantas que tenemos en mente y que os presentaremos en versión web muy pronto.

9 meses, 9 causas.

Saludos.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.