Día de la Constitución

El jueves 5 de diciembre celebramos el Día de la Constitución en   Alquería Educación en una asamblea con todos los miembros de primaria.

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.  En el colegio también existen las normas de convivencia que entre todos y todas hemos acordado.

Como cada año, antes de reunirnos en Asamblea, cada aula y cada ciclo trabaja sobre el tema que se ha acordado como eje principal para tomar acuerdos entre todo el alumnado de primaria.

En esta ocasión partimos de la reflexión del alumnado sobre el tema: «Y SI YO FUERA PRESIDENTE». Primero cada persona de forma individual ha realizado un texto en el cuaderno de bitácora sobre esta premisa. Posteriormente el tercer ciclo en conjunto se ha agrupado por intereses y han reflexionado sobre las ideas, propuestas, normas que ellos elaborarían si fueran presidentes del gobierno.

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Estas son las propuestas de los diferentes grupos:

Grupo 1: Estela, Nico, Elena, Candela U, Blanca, Helena, Inés y Rodrigo

Propuesta Medioambiental: crear bombas de semillas y replantar el jardín. También al igual que tenemos contenedores para separar los residuos, tener un contenedor para que se recoja ropa que no se utiliza y podamos donarla a diferentes asociaciones que ayudan a niños y niñas desfavorecidos.

Crear un mural de ideas para mejorar el colegio. El recoger estas ideas se encargará la patrulla medioambiental que agrupará las ideas y hará entrega al profesor encargado de la patrulla.

Volver a recoger tapones para donarlos a causas que los necesiten.

Propuesta ética: Pintar el banco de la amistad. Tener un lugar en el patio para que cuando una persona se sienta solo, o triste, se siente y cualquier compañero le preste ayuda. Además se puede crear un cuadrante en las clases en los que se lleve un registro de personas que utilizan el banco y personas que ayudan a los demás.

Trabajar el tema del acoso para prevenir y que nunca se produzca. Para ello haremos un vídeo para mostrar situaciones que pueden dar lugar a acoso. E iremos por las clases explicando lo que es y como evitar estas situaciones.

Hacer una gymkana donde se trabaje la igualdad entre hombres y mujeres. Puede ser tipo scaperoom y donde niños y niñas deben cooperar en su resolución.

Grupo 2:  Mar, Irene, Gabriela, Julia y  Candela M

Propuesta medioambiental: Reducción la contaminación ambiental. Salir a la Vega de Granada bien equipados para recoger residuos de nuestro entorno. Se harán grupos mezclados de clases para hacer el recogido. Los mayores ayudarán a los pequeños. Se medirán los kilómetros que hacemos e iremos anotando en un mapa las diferentes zonas que son limpiadas. También se deben pesar los residuos.

También proponen hacer una marcha solidaria por la Vega para concienciar sobre el respeto a este espacio natural.

Grupo 3: Rubén, Mario, José, Enrique, José Sami, Emilio, Gonzalo y Pedro.

Propuesta medioambiental: reducir la contaminación para ello hay que concienciar a toda la comunidad educativa. Proponemos traer bolsas de tela y tuppers para no utilizar plástico de un solo uso.

Además que la patrulla medioambiental se encargue cada miércoles de recoger las basuras de los contenedores.

Proponemos más educación en las rutinas diarias, saludos, despedidas.

Grupo 4:  Aitor, Pedro, Miguel, Mateo, Francis y Mario.

Propuesta buenos hábitos de educación: este grupo propone seguir trabajando este aspecto. Para ello se debe:

  • Fomentar el reciclaje de residuos clasificándolos en contenedores.
  • Ser cordial y saludar por la mañana y despedida por la tarde. Pedir las cosas por favor y ser agradecidos.
  • Usar los baños de uno en uno, papeles al contenedor, tirar de la cadena, cerrar los grifos. En conclusión dejar el baño en perfectas condiciones.
  • No correr por los pasillos, desplazarse sin prisa.
  • Sentarse correctamente para no dañarse la espalda.
  • Cuidar y respetar el material del centro.
  • Para bajar el ruido del comedor volver a poner el semáforo del ruido.

Grupo 5: Felipe, Ignacio, Elvira, Guillermo, Daniel, Miguel y Rafa.

Propuesta medioambiental: Nos sigue preocupando el gran consumo de plástico de un solo uso que sigue habiendo en las meriendas del centro. El grupo quinto ha comprobado que sigue habiendo muchos residuos de plástico en las basuras. Por ello nuestra propuesta es reducir la utilización del plástico de un solo uso.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Proponemos que los envases de un solo uso no se usen. En su lugar proponemos traer cristal, papel o plástico de más de un solo uso (Tupper). Vamos a controlar la reducción con tablas de registro de datos en cada aula y de esta manera ayudar a reducir el plástico.

Grupo 6: Maya, Elena, Irene, Laura, César, Candela R y Gabriel.

Propuesta medioambiental:  El cole debe ser respetuoso con el medio ambiente y para ello proponemos estudiar si se podrían poner placas solares para abastecernos de la energía que se consume en el centro. Si se podría usar esa energía para el propio centro, así como la ubicación mejor de las mismas y hacer un estudio del coste. Para sufragar el coste proponemos diferentes opciones de conseguir dinero: colectas, venta de objetos usados…

Todas estas propuestas se han comunicado al resto de compañeros y compañeras en la Asamblea de la Constitución. A todo el alumnado le han parecido adecuadas y pretendemos llevarlas a cabo en el segundo trimestre. También el resto de grupos de primaria ha aportado sus conclusiones sobre el trabajo realizado y han coincidido algunas propuestas. Sobre todo la reducción de los plásticos de un solo uso en las meriendas. ¡Así que vamos a por ello!

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Isa Y Jorge

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