25 de mayo en 5º EPO

Buenos tardes familias.

Comenzamos esta semana con algunas ideas, contenidos nuevos y proyectos que nos ocuparán lo que resta de trimestre junto al repaso de algunos conceptos que hemos trabajado a lo largo del curso de quinto, y que deben tener afianzados tales como las tablas de multiplicar, las operaciones básicas, tipos de palabras y ortografía:

LENGUA

  • Comenzaremos a practicar y entender el tiempo compuesto de un verbo, siempre en modo indicativo.
  • Taller de escritura para desarrollar la creatividad en el desarrollo de texto, contenido y ortografía.
  • Actividad de lectura para practicar la comprensión lectora y fluidez.

MATEMÁTICAS

  • Último repaso de cálculo con números enteros y decimales junto a resolución de problemas. Haremos una prueba en edmodo.
  • Ya sabéis de la importancia de manejar las tablas de multiplicar con agilidad para poder operar de manera más rápida ahorrando tiempo y dejando la mente despejada para otras tareas.
  • Comenzaremos el sistema sexagesimal y las figuras planas haciendo uso de la regla y el porta ángulos.

CIENCIAS

  • Vamos a introducir una parte de la Historia para aprender sobre los inicios de la civilización y su desarrollo desde la Prehistoria, la Edad Antigua y Media. Distribuiremos temáticas con un guión establecido para investigar con recursos que les ofreceré y crear contenidos por equipos o de manera individual.

ÉTICA

  • El valor del mensaje oral. ¿Qué poder tienen las palabras cuando emitimos un mensaje? Para esta ocasión, vamos a llevar a cabo una propuesta con nuestro grupo de quinto que hemos hecho extensible al resto de grupos de Primaria. La idea es elaborar un «spot publicitario» con audio, música e imagen.
  • Para ello, cada miembro de la clase debe pensar y reflexionar, durante unos minutos, en elaborar un mensaje escrito, corto, original y emotivo escogiendo uno de estos inicios:

EL DÍA QUE VUELVA AL COLE…

EL DÍA QUE VUELVA A LA CALLE…

EL DÍA QUE ME REÚNA CON TODA MI FAMILIA…

  • Enviar la frase o párrafo por mensajería de edmodo. Una vez revisado, grabar el audio para enviármelo. Todas las creaciones las compartiremos a través de una sesión de Zoom, con los compañeros y de manera oral para poder comentarlas y disfrutar de ellas.
  • Para la grabación del audio, como ya somos expertos, se debe tener en cuenta que no hay que pegarse el micro del móvil a la boca, vocalizar, entonar y evitar ruidos ambientales.
  • Con los audios recibidos por el alumnado de Primaria, crearemos un «spot publicitario» difundiendo nuestros deseos de lo que haremos al volver a la calle, reunirnos con nuestros queridos o volver al colegio.

IDIOMA

La organización semanal de idiomas está publicada en el blog de nuestros teachers. Ya sabéis que es una planificación semanal para que puedan organizarse poco a poco y llevar a cabo las tareas, sin agobios ni presiones.

Por último, hablaros de la importancia de esto último que os comento, el ser responsables con los quehaceres individuales de colegio o casa, la organización personal distribuyendo tiempos para no agobiarse, anotar aquello que deben hacer y marcar lo que se han realizado (agenda), compartir en familia lo que se trabaja o comenta en las sesiones de Zoom: anécdotas, dificultades técnicas o académicas, impresiones con los amigos… Están creciendo y de camino al nivel de sexto, es muy importante la autonomía y responsabilidad individual, el aprender con interés y motivación, y no abandonar a la primera de cambio.

Ya realizamos la tertulia literaria del libro de «La Buena Suerte» de Álex Rovira, libro que si aún no habéis leído, os animo a hacerlo. Lo menciono porque tiene mensajes que habitualmente uso con la clase y que nos valen para animar a entender algunas ideas que les transmito, a ser responsables, a fomentar la actitud crítica y positiva. Rescato la norma tercera del libro que dice:

Si ahora no tienes Buena Suerte, tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre.

Así que para generar cambio hay que actuar, moverse, implicarse y llevar a cabo aquellos objetivos que nos propongamos. No vale el conformismo o esperar a que los demás nos resuelvan los problemas o se solucione solo.

A modo resumen, comparto esta publicación con las 10 normas que aparecen y se trabajan en el libro (presentación de una antigua alumna que pasó por nuestras clases y que ahora estudia el segundo curso de magisterio). Todas ellas las trabajamos a primeros de año con el grupo en una sesión de ética.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡Buena semana!

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.