Nuestra primera tertulia literaria

Estimadas familias.

En esta semana hemos cerrado algunos de los contenidos y tareas que teníamos abiertos en lengua y matemáticas.

Repasamos las operaciones combinadas y de manera horizontal para incidir en la importancia de la jerarquía a la hora de resolverlas. Comenzamos con el repaso de la división en el mecanismo y con resolución de problemas. Avanzamos también con el cuadernillo del 9 y medio.

En lengua jugamos con las palabras haciendo el juego del «quinto de palabras». En esta ocasión, clasificamos palabras de nombres propios de clase en sílabas y según su sílaba tónica. Además, aprendemos nuevo vocabulario trabajando sinónimos y antónimos y haciendo uso del diccionario. También, elaboramos de manera individual una noticia ficticia en la que debía aparecer un titular, una entradilla y un cuerpo de noticia.

En esta semana terminamos la investigación del animal invertebrado escogido para pasar a reunirse en equipos de expertos e intercambiar la información recopilada. Este trabajo lleva asociado un esquema de todos los animales invertebrados y un dibujo de uno de los animales investigados con todas sus características y partes.

En los momentos de patio siguen primando los juegos deportivos ampliando los equipos y dinámicas más allá del fútbol, aparece el voley. Otros juegos giran en torno a la casita o el tradicional pilla-pilla en el jardín.

Realizamos nuestra primera tertulia literaria sobre el libro «El lugar más bonito del mundo». Nos reunimos en asamblea para comentar aquello que nos ha llamado la atención o nos ha hecho recordar alguna anécdota personal o vivencia cercana que pudiera parecerse a lo narrado en la historia del libro.

Comenzamos hablando de la portada del libro, de lo que es una edición, la editorial y el inicio del libro, un niño trabajador que vive con su abuela y es abandonado. De aquí surgen algunos comentarios sobre el tipo de vida en otros lugares y los menores de edad. En definitiva, desglosan el libro por partes y concluyen con que el lugar más bonito del mundo es aquel en el que se vive cerca de las personas con las que compartes momentos y se es querida: familia y amigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La próxima tertulia tiene el nombre de «Palabras de caramelo» de Gonzalo Moure. Un libro entrañable en el que Kori, un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

Recordamos y aprendemos de las funciones de Classroom para que cada día vean las tareas que puedan aparecer. Vamos a hacer bastante uso de la memoria para recordar en casa el día que haya una tarea en esta plataforma ya que los avisaría previamente. Los ejercicios de Liveworkships siguen activos y los especialistas de idioma suben recursos cada semana.

El martes 27 de octubre saldremos a la vega, nuestra primera salida al entorno cercano para realizar una toma de datos sobre lo observado en los ríos Genil, Darro y Beiro, contaminación, fauna y flora.

El lunes, toca artística, día de arcilla. Posiblemente lleguen algo manchados por lo que sería conveniente que llevaran una camiseta algo más estropeada o «vieja». Así evitamos que puedan mancharse camisetas nuevas o queridas.

Seguimos con ánimo en este nuevo periodo que se nos viene encima a nivel nacional y que con mucho esfuerzo e interés sacaremos adelante entre todas/os.

Jorge

6 comentarios sobre “Nuestra primera tertulia literaria”

  1. Cuántas cosas interesantes esta semana, y las que les esperan la que viene. Me alegra más que nunca saber lo que hacen, me encanta vuestra tertulia literaria, con tanto contenido social, que lo compartáis en grupo, que aporten, que hablen, que interaccionen.
    Aprovechad al máximo todo lo que podáis, ojalá todo el curso pueda ser así, tan maravilloso como ha sido siempre, ahora lo valoramos más que nunca. Pero por si pronto tienen que dejar de compartir, de convivir, aprovechad.
    Muchas gracias Jorge, por todo.

    1. Gracias por tus palabras Lina. Compartiremos los mensajes familiares para darles aún más énfasis a la tarea que llevan y llevamos a cabo y hacerles ver que todo lo que realizamos tiene un gran valor. La motivación es uno de los pilares fundamentales para seguir avanzando, la expectación que ofrecen con cada una de las propuestas hay que seguir fomentándola para dar el máximo de sí mismo.
      Compartiremos cada momento como si fuera el último para sacar el máximo rendimiento y disfrutarlo como hasta el momento.
      Un saludo. Jorge

  2. Coincido con Lina en lo que dice. Más que nunca valoramos cada momento que pasan en el cole y ojalá que ahi puedan seguir.
    Y mañana, primer día de paseo por la vega!
    Gracias por todo Jorge y buena semana.

    1. Eso es, hay que aprovechar cada momento y compartir con sus iguales disfrutando de los días que incitan a estar en el exterior para trabajar y respirar.

  3. Cada día de asistencia al cole es una batalla ganada, los conceptos se pueden adquirir en cualquier sitio y de cualquier forma, pero eso es casi lo menos importante de la educación, a mi parecer. La interacción con su profe/profes, sus iguales, todo lo que aprenden cuando se relacionan, eso es lo importante, lo que les hará personas.
    La salida a la vega es una de las actividades que más me gustan…imagino que a la mayoría también, corren, respiran y valoran el entorno privilegiado de su colegio. Y qué bien que hayan empezado las tertulias, aplaudo vuestra elección de libros para compartirlas.
    Qué descanses el puente, Jorge, y recargues pilas, todos lo haremos. Gracias por tu trabajo.

    1. Hola Eva, así es, hay que buscar el equilibrio entre actividades al aire libre, con amigos y compañeros para disfrutar el entorno y avanzar a la vez. Gracias por tus palabras, seguiremos con la rutina con propuestas que les lleguen y disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.