Inicio primaveral en quinto

Estimadas familias.

Tras un pequeño periodo vacacional para desconectar y descansar, el grupo de quinto regresa con nuevos grupos burbuja de trabajo para afrontar el último periodo del curso con ganas. Así lo están demostrando en esta primera semana. Este cambio de temperatura y de hora nos está beneficiando en general.

El último día del segundo trimestre, pudieron traer algunos objetos de juego de casa para dejarlos en cuarentena durante la semana de vacaciones y así poder usarlos en estas semanas. Algunos juegos tradicionales o deportivos siguen siendo referentes (quema y fútbol) dejando parte del tiempo a las cartas magic, trompos o pequeños juegos de mesa. Además, aparecen rincones de pequeñas construcciones en el jardín con la tierra y objetos naturales que van encontrando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas de las ideas y proyectos que desarrollaremos en este periodo serán las siguientes:

  • Para comenzar matemáticas, introducimos el uso de la escuadra, cartabón y transportador de ángulos. El manejo adecuado de las reglas para generar rectas paralelas o perpendiculares, medida de ángulos dados o dibujo de un ángulo concreto, son tareas que les ha motivado al comenzar la geometría. Ese concepto lo introducimos hablando de «Euclides», matemático griego conocido como el padre de la geometría quien realizó las primeras definiciones de conceptos geométricos. En su obra más importante (Los elementos), describe los conceptos básicos de geometría, como línea, ángulo o superficie.
  • Con toda esta información, nos ponemos manos a la obra y entendiendo que los ángulos se miden con mayor precisión no solo con grados, sino con minutos y segundos. Además, practicamos la mediatriz y bisectriz con el compás. No está de más que practiquen estas herramientas en casa para soltarse con su manejo.

  • Las acciones que podemos realizar cada día se identifican con una palabra llamada verbo. En este inicio, realizamos un esquema sobre las conjugaciones, las formas verbales (raíz y desinencia), número y persona, tiempos y modo.  Así tienen claro lo que vamos a trabajar a lo largo de este mes a nivel gramatical.

  • Aparece la palabra pretérito para identificar a los pasados aprendiendo el truco del grupo musical ABBA con la canción «Mamma Mía» y así poder identificar algunos pretéritos imperfectos. Si no lo conocéis, preguntadles… si no lo os lo saben transmitir, animadlos a que lo pregunten en clase para asimilar el ejemplo.
  • Seguimos leyendo en voz alta  «El laberinto de la felicidad» de Álex Rovira. Con mucha atención en cada capítulo, deberán descifrar el porqué Ariadna se adentra en ese laberinto tras perder el sentido de su vida al perder su trabajo. Varios son los personajes con los que se topa y que terminan dándole una serie de consejos para salir de allí. Además, debe dar respuesta a esa gran bola de fuego que sale del centro del laberinto cada noche.
  • En ciencias damos respuesta a algunos relieves importantes de nuestra península e islas trabajando con mapas, atlas; respondiendo a una serie de cuestiones que les hace buscar en su memoria tras cursos pasados o investigar en los libros.
  • El viernes dedicamos parte de la mañana a trabajar algunos conceptos como inmigración, emigración, migración, interculturalidad, prejuicios, discriminación o racismo.
  • Tras la lectura de la historia de una clase a la que se suma un chico de Bolivia y más tarde un chino y marroquí, un compañero desprecia y afirma que vienen a quitarnos el trabajo y que no aportan nada al grupo, además hace comentarios como «qué mal huele». En este sentido realizamos una asamblea para identificar aquellos roles que aparecen y los dejamos definidos: racista, acosador, palmeros, pasivos, agredido, acosado…
  • Además hablamos de la nueva palabra que últimamente se usa en los medios de comunicación… migrante. En estos días hemos escuchado noticas sobre la frontera de México con EEUU y el abandono de niños en el desierto. Algunos ya sabían de ello y lo han aportado al grupo.
  • Con la primera historia, damos nombre a esas opiniones que nos formamos de manera desfavorable acerca de una persona: prejuicio.  También definimos la palabra discriminación, racismo, xenofobia y homofobia. En conclusión, ha sido una asamblea muy productiva donde las aportaciones de una parte de la clase generan puntos de vista o vivencias de lo tratado. En este aspecto, seguiremos fomentando que la totalidad del grupo aporte sus conocimientos o experiencias para compartirlas con el resto del grupo en las próximas dinámicas.

Además, como acordamos compartimos todos los miércoles algunas tareas a través de la plataforma Classroom, practicamos el cálculo en resolución de problemas y la escritura en el cuaderno de bitácora en una sesión al menos.

Concluimos una semana con nuevas ideas y actitudes positivas frente al trabajo y dinámicas de clase que prometen ser satisfactorias para el grupo.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.