6º EPO «En su salsa»

SALIDA A LA VEGA

En nuestra salida al entorno cercano, damos una vuelta a la manzana hasta el río Beiro pasando el carril peatonal paralelo al río Genil y volviendo por la casa de las brujas para regresar.

En esta ocasión,  además de pasear por la vega, nos proponemos como objetivo observar las diferentes plantaciones, arbustos, árboles de la zona para identificarlas después. Tomamos nuestro tentempié y charlamos con los compañeros durante el trayecto compartido con la clase de quinto.

Las imágenes recogidas las trataremos en clase para investigar sobre su nombre científico, nombre común, origen, familia, descripción y características. Este trabajo irá asociado al proyecto que tenemos en mente sobre la catalogación de las plantas de nuestro jardín centenario del colegio.

Y cómo no, la parada tradicional en la casa de las brujas para echarnos la foto de grupo. ¿Qué leyenda tendrá esa casa destruida? Es el momento de investigar sobre ello y dar respuesta al nombre de la misma.

ENSAYO DE CANCIONES TRIBALES

Seguimos practicando nuestras canciones tribales. Durante esta semana ya unificamos los grupos de cante. Hasta el momento, la mitad del grupo aprendía una canción; y la otra parte la otra. Una vez aprendida, nos enseñamos las canciones y practicamos en conjunto.  ¡Ya va sonando! ¡La unión hace la fuerza!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AVATAR POP ART

En la sesión de artística de esta semana, Ana nos enseña a crear nuestro propio avatar en versión «Pop Art». Una vez trabajado el autorretrato, con una foto personal damos carboncillo por la parte trasera del folio y marcamos la silueta y rasgos que quedarán calcados en una cartulina. Repasamos las diferentes tonalidades y comenzamos a mezclar colores primarios y secundarios para obtener los deseados. El resultado lo tenemos expuesto en la entrada al aulario y os los mostramos en el blog. En pocos días, Ana lo publicará al detalle en su blog de artística.  ¡Auténticos artistas!

Esto es una muestra de los que ya finalizaron su creación, el resto concluirá la próxima semana. Son fáciles de identificar.

CONFERENCIAS DE SEXTO

Ya tenemos todos los temas seleccionados para este curso. Algunos ya han pensado hasta un segundo tema para desarrollarla de manera «mini» más adelante. Nos comprometemos a comenzar a desarrollarla cumpliendo el reto de finalización de la misma para el 20 de diciembre, aún sabiendo que se puede exponer en los siguientes trimestres.

Algunas de ellas, con motivo del trabajo de la parte física del planeta, se llevarán a cabo del 20 al 30 de noviembre. Así que comenzamos a organizarnos pensando en materiales para documentarnos y propuestas para la clase.

En este curso es importante dar autonomía a los ponentes para que la desarrollen de manera individual, aunque supervisada por el adulto. Será importante darles ese apoyo y plantearles interrogantes para su investigación más que darles las respuestas inmediatas. El formato de presentación es libre incluyendo imágenes y el menor texto posible. Tener un documento escrito con toda la información de la conferencia sería una buena herramienta para repasarla una vez finalizada y llevarla el día de la exposición como apoyo por si algún dato se olvidara. Ello les dará seguridad.

TERTULIA LITERARIA

Nuestra primera tertulia dialógica sobre el libro de «Konrad», la hemos realizado en el jardín aprovechando el espacio y el buen tiempo. La actitud y personalidad de los personajes protagonistas del libro han llamado la atención del grupo. Un niño tan correcto que debe ser maleducado; y una madre especial que no sabe cuidar de un niño. Además, el rechazo de Konrad por parte de sus compañeros de clase por ser diferente a los demás, deja perplejo a más de uno. Empatizan con él y con Kitti, la chica que desde el principio acoge al protagonista.

Nuestra próxima tertulia será del libro «Abdel» de Enrique Páez. Nada más que leyendo el prólogo del libro (importante en esta historia) y algunas pinceladas que les he ofrecido del mismo, capta la atención del grupo. Aparecerán situaciones que trataremos en clase y estaría muy bien que pudieran ir recogiendo en bitácora sus apreciaciones del libro y características de los personajes durante la trama de la historia.

La semana pasada dimos la bienvenida a un nuevo miembro en el grupo, Miguel, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación que nos acompañará en su periodo de prácticas en lo que resta de trimestre.

Buen fin de semana.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.