La segunda primavera

¡Esto va que vuela! Las semanas cada vez se nos hacen más cortas llegando al viernes casi sin enterarnos. Aunque entremos en primavera y tengamos estos días tan raros de lluvia y barro, para una parte de la clase, eso de que «La primavera la sangre altera» ya comenzó a primeros de este año mostrando actitudes preadolescentes propias de final de sexto o secudaria. Sigue siendo importante observar las relaciones sociales, conversaciones y juegos junto a las redes sociales. Hay que aprender o reaprender la importancia de compartir momentos con la familia o actividades fuera del entorno social de amigos de referencia para dejar de lado el monotema de amistades, secretos o amigos especiales, tan importante para ellos y comprensible a su vez.

No es algo que suceda todos los días, pero cuando llega, lo hace con fuerza por lo que fomentamos diferentes tipos de juegos en el patio para desviar la atención y hacerles ver que hay otras formas de entretenerse.

En estos días hemos llevado a cabo algunas actividades como:

  • Tertulia de Wonder.

Tras leer el libro de «La lección de August» y ver la película de «Wonder», una parte de la clase realiza la tertulia literaria mientras que la otra mitad la llevará a cabo el próximo lunes.

Como todos conocemos la historia de August, nos centramos en compartir aquellas partes que más nos llaman la atención, las actitudes de algunos personajes y los preceptos del profesor.

Comentamos el valor que tiene el apreciar a las personas por lo que son, lo que comparten, empatizan, acompañan… dejando de lado el aspecto físico sintiéndonos todos iguales y destacando las cualidades que cada uno tiene.

De todos los preceptos que el profesor Browne aporta cada mes en sus clases, nos quedamos sin duda con el siguiente:

  • Fracciones.

Durante esta semana, aparte de seguir practicando las fracciones equivalentes, comenzamos a comparar fracciones de igual y diferente denominador, los números mixtos y la resolución de problemas. Se trata de encontrar soluciones y alternativas en la caja de herramientas que poseen aplicando la estrategia más adecuada y siguiendo el proceso más cómodo y fácil ya que existen diferentes caminos para resolver un ejercicio. Esta parte nos llevará algo más de tiempo para afianzarla.

Resolver un planteamiento de problema fraccionario es sencillo si lo plasman a través de un dibujo, línea y toma de datos.

  • Ciencias: electricidad y magnetismo.

Avanzamos con el concepto de magnetismo pensando algunos experimentos o circuitos eléctricos para exponer la próxima semana en clase. Además, recordamos los diferentes tipos de energías renovables y no renovables buscando ejemplos de transformación de la misma.

  • Proyecto «La radio escolar».

Comenzamos esta nueva tarea en clase pensando en aquello que podemos contar en nuestras grabaciones para montar la radio escolar en formato podcast.

Como si de un periódico se tratara, pensamos en secciones en parejas o tríos teniendo en cuenta los siguientes aspectos de este medio de comunicación:

– Hablar en un tono coloquial como si se estuviera hablando con un solo oyente. Alternar frases cortas, sobre todo, con largas.

– Atribuir frases a cada idea. Ser claro y conciso.

– Narrar la noticia siguiendo un orden lógico de comienzo, nudo y final.

– El oyente debe imaginar lo que escucha como si de una imagen se tratara: lugares, personas, objetos. Crear imágenes poderosas y directas con palabras.

– En el caso de una entrevista o debate, el narrador o presentador debe dejar hablar, escuchar, dar el turno y no hablar de uno mismo. Evitar los sonidos de «ummm».

– En una noticia se necesita incluir las respuestas a las siguientes preguntas denominadas las 5 W: qué (what) ha sucedido; quiénes (who) son sus protagonistas; dónde (where) ha sucedido; cuándo (when) ha sucedido; y por qué ha sucedido (why).

Este inicio continuará la próxima semana con el objetivo de publicar nuestra primera grabación antes de las vacaciones.

Además, tratamos los diferentes tipos de adverbios, locuciones adverbiales repasando conjuntamente las preposiciones y tipos de pronombres.

Recordad entregar la solicitud para la admisión en Centros de Secundaria para el curso 22/23 ya que el periodo finaliza el día 31 de este mes. Os dejo el enlace de la Consejería de Educación y Deporte con la convocatoria.

Buen fin de semana.

Jorge

2 comentarios sobre “La segunda primavera”

  1. Hola Jorge, la verdad es que han crecido muy rápido. Parece que también nosotros tenemos que correr para ir por delante de ellos y que no nos pillen desprevenidos. Aunque sabemos que la adolescencia está a la vuelta de la esquina es difícil querer ver sus señales, y con este Marzo lluvioso se prevé una primavera muy florida.
    Gracias Jorge.
    Buena semana a todos.

    1. Hola Lina.
      Efectivamente, va todo muy deprisa, debemos adaptarnos, comprenderlos y acompañarlos en su viaje educando en la responsabilidad, la empatía y la coherencia. Para eso estamos los adultos. Sin duda, en ello estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.