Romancero

Una de las actividades tradicionales que se realizan en el último curso de primaria en el colegio Alquería es el descubrimiento de los romances tradicionales: qué son, cómo se crean, cómo se analizan y cómo se recitan. Esta propuesta permite trabajar de manera diferente la acentuación, la separación de sílabas, el hiato, el diptongo y el aprendizaje de vocabulario tanto del español antiguo como del actual. Además, la presentación a través del trabajo de síntesis de lo que se ha trabajado, de lo que trata cada romance teniendo en cuenta la oralidad, tono e intensidad de la voz de los presentadores.

Además, mediante esta actividad también se conectan diferentes áreas: la historia, el arte y la lengua, la música e instrumentos enriqueciendo la experiencia del alumnado de manera transversal. Para motivar a los estudiantes, se propone transformar un romance tradicional en una letra de rap, contando la misma historia pero con palabras y escenarios de hoy en día. Así, se fomenta la creatividad, el aprendizaje activo y el gusto por la literatura.

 

¿Qué es un romance?

Un romance es un tipo de poema muy popular en la literatura española, formado por versos que tienen ocho sílabas cada uno. En este tipo de poema, los versos pares riman en asonante, o sea, solo coinciden las vocales al final, mientras que los versos impares quedan libres, sin rima.​

Historia y evolución

Los romances nacieron cuando los juglares compartían historias y canciones entre la gente. Con el tiempo, las personas memorizaban los fragmentos que más les gustaban y los transmitían oralmente, lo que hizo que cambiaran algunos detalles. En el siglo XV, aunque los cantares de gesta pasaron de moda, muchos fragmentos sobrevivieron en forma de romances.​

Tipos de romances

Existen muchos tipos de romances según el tema que traten. Algunos ejemplos son:

  • Históricos

  • Novelescos

  • Lírico y de aventuras

  • De amor y otros sentimientos.​

El romancero

El conjunto de todos los romances escritos se llama «romancero». Hay dos grandes grupos:

  • El romancero viejo: incluye los romances anónimos desde el siglo XIV al XVI.

  • El romancero nuevo: son los romances artísticos escritos por autores conocidos desde mediados del siglo XVI en adelante.​

Métrica y cómo contar sílabas

Para contar las sílabas de cada verso, hay que seguir estas reglas:

  • Si el verso termina en palabra aguda, se añade una sílaba más.

  • Si acaba en palabra esdrújula, se resta una sílaba.

  • La sinalefa: se unen dos vocales de palabras seguidas y se cuentan como una sola sílaba.

  • La sinéresis: dentro de una palabra, dos vocales juntas pueden formar una sola sílaba.

La rima

Se debe tener en cuenta el tipo de rima trabajando los dos tipos que existen:

  • Asonante: Solo coinciden las vocales desde la última vocal acentuada.

  • Consonante: Coinciden todas las letras, vocales y consonantes, al final de los versos.

En los romances, lo habitual es la rima asonante en los versos pares y los versos impares no riman.​

Así, el romance es una forma divertida y musical de crear historias en verso y jugar con las palabras, muy usada en la tradición española.

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Encuentro literario en Alquería

La Fiesta de Otoño que se realiza en Alquería una vez comenzado este periodo estacional, se celebra en todo el colegio de diversas maneras. Aparece el Señor Otoño por las aulas de infantil contando sus vivencias a lo largo de su vida.

En primaria, cada grupo elabora una presentación literaria para compartir con el resto de grupos  en torno al jardín del colegio: poesías, retahílas, canciones tradicionales, rimas, sonetos, romances, danzas… un sinfín de ideas creativas que curso tras curso se regeneran y reinventan con entusiasmo.

En el caso del grupo de sexto, este curso desarrollaron, analizaron, trabajaron y recitaron el romance de «¿Dónde vas Alfonso XII?», «Mariana Pineda», una versión rapeada de «El Conde niño» y una canción ofrenda al otoño llamada «Ghili Ghio».

El objetivo principal del Encuentro Literario en primaria es fomentar el gusto por la lectura y la escritura, así como desarrollar sus habilidades de expresión y comprensión lectora. Estos encuentros permiten a los niños interactuar socialmente, compartir sus ideas, descubrir diferentes géneros literarios.

También ayudan a ampliar los horizontes culturales y personales al permitirles conocer otras formas de vida y estilos de escritura, lo que puede inspirarles a seguir escribiendo y a participar en actividades literarias más activas dentro y fuera del aula.

Jorge Torrente

Conferencias en el tercer ciclo

Esta semana en la clase de quinto de primaria se han iniciado las  primeras Conferencias del curso. El alumnado del tercer ciclo tiene un objetivo fundamental que es la autonomía y responsabilidad a la hora de preparar, investigar y exponer su conferencia, exponer ante el público.

La exposición oral a través de diversas actividades en el aula es una de las herramientas de Alquería Educación. Saber expresarnos verbalmente, es fundamental para el desarrollo de habilidades de presentación y argumentación. A lo largo de Infantil y Primaria , los estudiantes tienen la oportunidad de exponer sus ideas frente a sus compañeros y docentes, lo que les ayuda a ganar confianza en sí mismos y a perfeccionar su capacidad para estructurar y transmitir información de manera clara y coherente.

Es una herramienta poderosa para el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de análisis. Al participar en conferencias, exposiciones de proyectos de trabajo,   debates y discusiones en el aula, el alumnado aprende a formular argumentos sólidos, a evaluar evidencia y a expresar sus opiniones de manera fundamentada.

La exposición oral y el desarrollo de la expresión oral, se potencia en otras múltiples actividades que se desarrollan en el aula a lo largo de cada curso escolar: debates, tertulias, asambleas, cine forum, exposiciones de los proyectos de trabajo. Es una habilidad muy necesaria para todos los alumnos y alumnas de cualquier edad.

¿CUÁL ES EL PROCESO QUE TENEMOS QUE SEGUIR?

El profesor  plantea la actividad al alumnado, que ya la conoce, para que ellos libremente elijan temáticas de su interés. Se les ofrece una plantilla donde pueden elegir tres temáticas diferentes.  Al alumnado que no se le ocurre sobre que podría investigar se le ofrece un listado de temas seleccionado del área de ciencias sociales o naturales,  matemáticas, lengua organizado por bloques temáticos. Cada niña y niño elige el tema que más le interesa de cada bloque y los ordena por orden de preferencia o esos bloques, les ayuda a generar propuestas propias a partir de los temas sugeridos.

Una vez conocidas las preferencias  se organizan individualmente. Se reserva el criterio del tutor para aconsejar el trabajo individual o en grupo a determinados alumnos en función de sus necesidades.

Se exponen los temas elegidos y se secuencian las exposiciones haciéndolas coincidir con el trabajo de los proyectos o unidades de trabajo en el aula.

Para que un alumno inicie el trabajo de su conferencia deberá realizar su guion y presentarlo para ir preparando el guion de investigación. Se le pueden aportar si lo solicitan fuentes de información, bibliografía o webgrafía. Se le puede ayudar a seleccionar unidades de investigación. El profesor orientará el contenido de la conferencia para que esté relacionado con otras áreas.

Los alumnos trabajan en casa el borrador y lo presenta al profesor. Si el alumnado quiere, puede tener una tutoría donde ambos  leen el trabajo y el profesor aporta sus sugerencias de mejora. El trabajo está listo para su edición. Una parte importante es cómo se va a exponer. Hay libertad total, para elegir formato, digital, manual.. Importante si es digital reducir a lo adecuado la parte escrita para que a la hora de exponer no distraiga al espectador. Lo importante es la transmisión oral del conferenciante sobre el tema investigado.

Se les propone que la conferencia genere una actividad para los compañeros (se les ofrecerá orientación para ellos).

Exposición a los compañeros. Esta exposición podrá estar apoyada con materiales visuales elaborados por los alumnos (esquemas, murales, maquetas, etc.).

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA EXPOSICIÓN ORAL

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

Algunos de los objetivos son los siguientes:

  • Trabajar la expresión oral de un tema investigado y estudiado por ellos.
  • Ayuda a ordenar las ideas y a intercambiarlas: Al enfrentarse con una audiencia, los estudiantes aprenden a organizar sus ideas, a expresarse con claridad y a controlar la ansiedad.
  • Fomentar el diálogo.
  • Familiarizarse con el manejo de diferentes fuentes de información, materiales  y con tratamiento de textos informativos.
  • Fomentar la confianza en uno mismo, la autoestima.
  • Realizar experimentos u otras actividades que acompañen la exposición oral.
  • Profundizar en diferentes contenidos curriculares y no curriculares.
  • Hacer un informe donde se recoja la exposición.

EL DÍA DE LA CONFERENCIA

Es un día muy especial para el conferenciante.

Esta semana la conferencia la ha realizado Paloma, sobre «Los Invertebrados marinos».

Paloma ha expuesto su investigación con gran soltura, realizando un buen discurso y teniendo un buen hilo argumentativo.

Ha sido capaz de resolver la mayoría de las dudas que les planteaban sus compañeros y compañeras.

Paloma ha tenido la ayuda inestimable de Rafa para ir pasando las diapositivas de su presentación, de esa manera fomentamos la colaboración entre compañeros.

CHARLAS PADRES AL ALUMNADO

Otras de las actividades que se promueven en el proyecto de Alquería y que valoramos enormemente son las Colaboraciones familiares,  donde las familias acuden al aula para colaborar con su experiencia en el aprendizaje significativo del alumnado.  En este caso Jonatan padre de Paloma nos ha acompañado en un taller para abordar las temáticas de Alimentación saludable  Y La  Importancia del Ejercicio Físico. Jonatan acudió acompañado de varios compañeros y compañeras de su centro de trabajo.

En esta charla aprendimos la importancia de tener una dieta equilibrada, comiendo de todos los tipos de alimentos, evitando en la medida de lo posible la sobrealimentación de alimentos con azúcar y otro tipo de aditivos que se utilizan para su conservación y durabilidad. Se ha trabajado sobre la información nutricional que aparece en todos los envases, sobre las aplicaciones para saber los componentes que tienen los alimentos cuando compramos en el supermercado.

Los beneficios de tener una alimentación equilibrada en la infancia, establecidos por Castro (2015), son:
Prevención de enfermedades alimentarias, tales como los trastornos nutricionales, la anemia, el sobrepeso o la
obesidad.
– Prevenir caries dentales.
– Prevenir problemas de aprendizaje escolar, ya que reduce la memoria, la atención y otras funciones
cerebrales.
– Prevenir patologías en la edad adulta como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Por otra parte se ha realizado un taller donde el alumnado tenía que leer los ingredientes de los alimentos y ver qué cantidad de azúcar extra aportaban a nuestra alimentación. Para ello hemos visto cuáles son los tipos de azúcar que hay en los alimentos y que aportan cada uno de ellos nutricionalmente.

En cuanto a  la importancia del ejercicio físico y evitar la vida sedentaria. Los beneficios de realizar actividad física y deporte de forma regular ayuda a los niños a un adecuado desarrollo físico, emocional y social. Según París (2011) algunos de los beneficios son los siguientes:

  • El niño o niña aprende a relacionarse con sus iguales adquiriendo responsabilidades, cooperando, respetando las reglas del juego, experimentando, creando hábitos, etc.
  • La actividad física ayuda al aprendizaje y al rendimiento escolar.
  • Produce una mejora y aumento de las posibilidades motoras del menor coordinando movimientos, fuerza, equilibrio, flexibilidad…
  • Mejora las funciones cardiovasculares y previene enfermedades.
  • Favorece su desarrollo físico con el crecimiento de los huesos y músculos.
  • Se pueden corregir algunos defectos físicos.
  • Potencia la creación de hábitos saludables.

Así en el transcurso de la visita, también han realizado varias actividades para que el alumnado experimentara lo que nos habían explicado en el aula.  Han realizaron distintas pruebas físicas para comprobar la fuerza del tren superior y el tren inferior.

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El tercer ciclo agradece a Jonathan y a sus compañeros la experiencia vivida el martes.

Buen fin de Semana.

Fiesta de Otoño

El viernes 7 de noviembre Alquería Educación celebró su Fiesta de Otoño. 

A primera hora de la mañana el Señor y la Señora Otoño han estado en Infantil dando la bienvenida al otoño. Mientras en Primaria disfrutábamos en el aula compartiendo juegos, ensayando nuestros textos y canciones para el encuentro literario. 

QUINTO

El grupo de quinto comienza la mañana haciendo la foto anual con el Señor Otoño.

Durante los días previos a la celebración de la fiesta y encuentro literario,  el grupo de  quinto ha dedicado tiempo a ensayar los Sonetos de Otoño  que  han estado preparando.

Para la realización de los Sonetos, se ha desarrollado una serie de actividades de motivación, aprendizaje, interiorización y creación para ayudar al alumnado en la creación de sus propios Sonetos. Previamente, como parte de las actividades de motivación hemos leído, comentado, desarrollado diversos poemas y de diferentes autores españoles y extranjeros. Así hemos leído a Federico García Lorca,  Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, José Martí, Carmen Conde, R Roald Dahl, Ruben Darío,  Se ha realizado un trabajo de análisis de diferentes poemas con temáticas propias del «otoño» para motivar y dar ideas, pero también de otros temas.  Este análisis nos ayuda a aprender  nuevo vocabulario y también trabajar con los tipos de palabras, buscando sinónimos y antónimos de los   sustantivos, adjetivos.

Hemos visto que los poemas tratan sobre las diferentes emociones que las personan sienten en diferentes momentos de su vida, descubrimos las metáforas, los mensajes ocultos, y muchas más cosas.

Posteriormente  se han practicado y recordado los conceptos de métrica necesarios para elaborar un Soneto como son los versos, tipos de estrofas, tipos de rimas, posibles rimas dentro de cada estrofa, o versos libres, tipos de poemas. conteo silábico de los versos. Nosotros elegimos el Soneto porque es un tipo de poema que te permite trabajar diferentes estrofas, rimas y un número limitado de sílabas en cada verso.

Todo el alumnado ha desarrollado la creación de sus Sonetos con motivación, pidiendo ayuda, haciendo uso del diccionario, realizando primero un esquema para plasmar las ideas sobre lo  que quiere que trate el soneto o haciendo una recopilación de palabras, a modo de lluvia de ideas para desarrollar los versos. Han quedado unos Sonetos muy bien elaborados. Aunque también tenemos errores que no hay  que ver como algo negativo sino como una forma de aprendizaje. Los errores más comunes y que han llevado tiempo y esfuerzo por parte de las niñas y niños siempre se relacionan con la rimas. Es algo que les dificulta sobremanera la creación de los poemas.

Esta semana realizamos el Taller de cocina de galletas de coco para compartir con los invitados a la fiesta. En esta ocasión realizamos dos tipos de galletas con mantequilla y con cacao. Estaban riquísimas.

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SEXTO

Realizamos por equipos el tradicional taller de cocina de las galletas de coco rellenas de mantequilla y cacao para compartir en la tarde de la fiesta de Otoño.

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El grupo de sexto realiza el último ensayo de la danza «Ghili Ghio» tributo al Otoño, el romance de «Mariana Pineda» y «¿Dónde vas Alfonso XII?» más una versión rapeada del romance de «El conde niño».

Con todo ello se ha trabajado vocabulario del antiguo castellano, ortografía, acentuación, hiato y diptongo, métrica, rima; diseño de carteles en artística; melodía, acordes, vocal, oratoria en música; historia de nuestra ciudad y país.

Así profundizamos sobre la vida de Mariana Pineda recordando el día del pasado curso cuando en la salid a Granada vistamos la plaza que lleva su nombre.

Compartimos el trabajo realizado con nuestros compañeros de infantil alrededor del árbol reunión. Los escuchan con mucha atención.

La próxima entrada de este blog será dedicada al romancero y el trabajo que se ha llevado a cabo con el grupo de sexto en este último mes.

El día de la fiesta a las doce de la mañana, todo el alumnado de Primaria estaba preparado para disfrutar de nuestro maravilloso ENCUENTRO LITERARIO. Felicitamos a todos y todas por sus extraordinarios trabajos. Destacamos el esfuerzo y los grandes trabajos realizados por todas las clases, desde primero hasta sexto.

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Por la tarde tuvimos nuestra tradicional castañada y merienda en el  jardín y patio. Hemos podido degustar,  junto al rico chocolate y bizcocho de nuestras cocineras Loli y Carmen,  nuestras galletas de coco hechas el miércoles en el Taller de Cocina.

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Buen fin de Semana

Isabel y Jorge (tutores del tercer ciclo de Primaria).

Primer proyecto en quinto

Estimadas familias durante este mes de octubre se ha estado trabajando en el aula, el primer proyecto de tercer ciclo. En esta ocasión el proyecto elegido ha sido los Cinco reinos de los Seres vivos.

Fuente: Ecología Verde

Para iniciar un proyecto de trabajo es necesario una primera fase de motivación. Muchas veces solo es necesario una pregunta: En nuestro planeta viven millones de seres vivos pero, ¿sabías que se dividen en cinco reinos diferentes? Algunos, como los animales y las plantas, se encuentran a simple vista; otros, como las bacterias, solo son visibles a través del microscopio.

Después en gran grupo se realiza un mapa conceptual de los conocimiento previos que se tienen sobre el tema. Se va construyendo el conocimiento entre todos los miembros del grupo. De estas primeras ideas se eligen qué aspecto se quieren investigar, y se forman los grupos.

Una vez realizada esta parte del proyecto se ha iniciado el proceso de búsqueda de información en diferentes formatos y fuentes de información: libros, páginas web, recursos educativos en la tablet, información de revistas y otros formatos. Análisis de la información y elaboración del portfolio en función del índice elaborado por cada grupo. Preparación del formato de exposición: PowerPoint, Powtoon, Lapbook. Estudio y preparación en el aula de las exposiciones.

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Esta tarea conlleva un gran trabajo de reflexión,  análisis y síntesis que posibilita la elaboración adecuada del portfolio con la información recogida.

A lo largo del curso se va avanzando para poco a poco llegar con un grado alto de autonomía en cuanto al proceso investigación, búsqueda de información, capacidad de análisis, síntesis, desarrollo, elaboración de informes, estudio, exposición.

El trabajo ha concluido con las exposiciones de los grupos de trabajo de sus productos finales.

Una vez terminadas las exposiciones, cada grupo ha realizado una actividad para los compañeros y compañeras: maquetas, kahoot, muestras de líquenes, musgo,  Canva.

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Al analizar con ellos el trabajo desarrollado, coincidían conmigo en que hay aspectos que todos y todas debemos seguir mejorando, como la planificación, organización, atención en el desarrollo y estructura de nuestro trabajo.  Además cada grupo ha ido poco a poco interiorizando la importancia de desarrollar el trabajo en grupo, las rutinas a tener en cuenta en este desarrollo:

  • Decidir sobre qué se quiere investigar tras la sesión de ideas previas.
  • Leer distintas fuentes de información sobre el tema elegido. Además investigar en casa también sobre el tema para poder aportar información al grupo.
  • Cómo se va a organizar el documento de investigación para poder transmitir una clara y ordenada información a los compañeros durante la exposición.
  • Acordar cómo se va a transmitir la información. Qué herramientas pueden ayudar en esta misión.
  • Tiempo de estudio y repaso.
  • Capacidad de resolver las dudas de los compañeros y compañeras.
  • Reflexión sobre el propio trabajo con capacidad de crítica.
  • Autoevaluación del proceso de aprendizaje.

Seguimos avanzando en nuestro trayecto de quinto.

Buen fin de semana

Isabel

Nuestra visita a la Biofactoría

El lunes 13 de octubre vivimos nuestra primera salida del curso en sexto. Una actividad muy especial, porque estaba relacionada con nuestro entorno más cercano: la visita a la Biofactoría Sur, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se encarga de limpiar el agua usada antes de devolverla a la naturaleza.

Cuando comenzamos este proyecto, dedicamos una sesión en clase a compartir ideas previas sobre la palabra “depuradora”. Entre todos fueron surgiendo preguntas muy interesantes: ¿de dónde viene el agua de las acequias? ¿A dónde va el agua cuando sale por los desagües de nuestras casas o por los sumideros de la calle? ¿Qué ocurre con el agua de la lluvia cuando entra en las alcantarillas?

De esas preguntas nació el trabajo con nuestro cuaderno de investigación, libros sobre el agua, depuradora y potabilizadora en Granada. Aprendimos lo que significan las siglas EDAR, localizamos la Biofactoría y el Colegio Alquería en el plano, trabajamos medidas y escalas, exploramos los posibles caminos para llegar a la planta y repasamos conceptos sobre los estados y propiedades del agua. También investigamos sobre las diferentes capas de la Tierra (geosfera, hidrosfera y atmósfera), las líneas de depuración del agua, los peligros de su mal uso.

Esta visita complementa la realizada en cursos anteriores a la ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) de Cenes de la Vega, donde conocieron el proceso de potabilización. Ahora, con la visita a la EDAR, completamos el ciclo del agua: desde su recogida hasta su limpieza y regreso a los ríos o acequias.

RECORRIDO QUE HICIMOS EN LA IDA

RECORRIDO QUE HICIMOS EN LA VUELTA

Con todos estos datos pudimos trabajar el plano, el paso de una unidad a otra, la escala y el concepto de kilómetro por hora.

Por fin llegó el gran día. Salimos caminando por el camino de tierra en dirección al río. Allí nos esperaba Ruth, la guía que ya nos acompañó en la visita a la depuradora. Con ella recordamos la importancia de devolver el agua usada a la naturaleza en el mejor estado posible.

En una sala nos recibe para hacernos ver el lugar en el que nos encontrábamos.

Aprendimos que el agua llega a la depuradora contaminada por muchos motivos: algunos inevitables, como el uso doméstico de jabones o restos orgánicos, y otros que podemos evitar si tiramos correctamente los residuos —como aceites, toallitas o bastoncillos— en los contenedores adecuados, en lugar de hacerlo por el desagüe.

Una vez que el agua llega a la depuradora a través de colectores y grandes tuberías situadas bajo el carril bici, el proceso de depuración sigue varios pasos, organizados en tres líneas principales:

  • Línea de agua:El agua entra en la depuradora por los colectores hasta la zona de entrada de agua bruta. A continuación, pasa por una serie de rejillas de distintos grosores que actúan como filtros, separando los residuos más grandes. En esta fase se realiza el pretratamiento. Los tornillos transportadores recogen los sólidos gruesos y los depositan en contenedores. Posteriormente, los residuos son almacenados para su recogida por los camiones del servicio municipal de basuras de Granada.

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El agua continúa hacia la zona de desarenado y desengrasado, donde se separan las arenas y grasas, que se acumulan en contenedores para su posterior aprovechamiento como producto agrícola. En este punto se crea una catarata artificial que oxigena el agua y facilita la separación de las impurezas.

De allí, el agua pasa a la decantación primaria, que se realiza en grandes piscinas donde una hélice mantiene el movimiento del agua, permitiendo que los fangos se depositen en el fondo. Los tornillos de Arquímedes separan el fango del agua, que continúa hacia la piscina biológica, donde bacterias específicas consumen la materia orgánica. Para favorecer su actividad, se insufla oxígeno, logrando una depuración más completa.

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Después, el agua pasa al decantador secundario, donde otra hélice mantiene el movimiento y las posibles partículas restantes se filtran mediante rejillas. Finalmente, el agua llega a la zona de cloración, desde donde se devuelve al río.

  • Línea de lodos:Los fangos recogidos en el proceso anterior se envían a los digestores, donde permanecen unos 20 días sometidos a la acción de nuevas bacterias. Al finalizar la digestión, los fangos son retirados por camiones, con una producción diaria aproximada de 75 toneladas. En esta fase se utilizan centrifugadoras y se añaden productos químicos no contaminantes que permiten separar el agua del fango, formando tortas sólidas que se comercializan para uso agrícola.

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  • Línea de gas:A partir de los lodos tratados, se genera metano, que se conduce al edificio de cogeneración. Allí se transforma en biogás, empleado como combustible y fuente de electricidad. Toda la energía generada en este proceso se utiliza para abastecer la propia planta, sin necesidad de recurrir a compañías eléctricas externas. Además, el excedente energético se vende a Endesa.

Para finalizar, Ruth nos enseña un hotel de insectos que tienen en zona de atrás de las oficinas con varios árboles peculiares. Un hotel de insectos es una casita especial que ofrece refugio y alimento a insectos. Estos pequeños visitantes usan materiales naturales como cañas, madera agujereada o piñas para anidar y protegerse del clima y los depredadores.

Para que funcione bien, se colocan en un lugar soleado, protegido del viento y cerca de flores o agua.

Fue fascinante observar cómo algo tan cotidiano como el agua que usamos en casa pasa por un proceso tan complejo antes de volver limpia a la naturaleza.

La jornada fue muy enriquecedora, no solo por lo que aprendimos, sino también por la excelente actitud del grupo. Ruth felicitó al grupo por su atención, interés y el trabajo previo que habíamos hecho en clase, el cual les permitió comprender “in situ” cada parte del proceso.

Para terminar, no podemos dejar de mencionar al famoso “monstruo de las toallitas”: una enorme masa que se forma dentro de las tuberías con las toallitas mal desechadas. ¡Llega a medir más de un metro y es uno de los grandes problemas de las depuradoras! Sin duda, una imagen impactante que nos hizo reflexionar sobre la importancia de cuidar el agua y usar correctamente nuestros desagües.

Con esta salida, hemos trabajado de una manera divertida y práctica para aprender, comprender y cuidar algo tan esencial como el agua.

Uno de los últimos trabajo que realizamos en clase fue el análisis de una factura de agua que aportó un compañero.

En esta actividad, analizan una factura de agua de EMASAGRA (Empresa Municipal de Aguas de Granada). Observan los datos del titular y la dirección del suministro, así como los apartados de facturación, atención al cliente y la factura digital.
A través de un gráfico de barras bimestral, interpretan el consumo de agua y reflexionan sobre el uso responsable del recurso. También estudian los conceptos de canon, alcantarillado, mantenimiento de infraestructuras y depuración del agua, comprendiendo cómo cada servicio influye en el importe final.
Además, calculan el 10% de IVA aplicado a la factura y aprenden qué significa un metro cúbico (m³) como unidad de medida del consumo.

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Esta experiencia les ayuda a desarrollar competencias matemáticas y medioambientales, acercándolos a la realidad del consumo y gestión del agua en su ciudad.

Jorge Torrente