BIENVENIDOS

Bienvenidos a este nuevo curso 2018/19. Este año, el segundo ciclo de infantil y el primer ciclo de primaria continuarán gozando de dos sesiones de música a la semana, repartidas entre mañanas y tardes, con horarios específicos para cada curso, mientras que el segundo y tercer ciclo mantendrán una hora semanal de música por las tardes. Se realizarán en su mayoría en el aula de música, salvo en ocasiones puntuales en las que se podrían desarrollar en el propio aula de los alumnos si las actividades que vamos a realizar así lo requieren.
Los objetivos de la estimulación y aprendizaje musical son muchos, pero me voy a permitir recordaros y comentaros un poquito sobre los que yo considero más importantes:

El primero es entregar al niño un medio de expresión, que le permita enriquecer su mundo interior, desarrollar su imaginación y creatividad, e interactuar con otros niños a través de las distintas manifestaciones de la música, como cantar, tocar instrumentos, realizar actividades de expresión corporal y danzas, juegos musicales, audiciones, entre otras muchas.

Como segundo objetivo destacaría favorecer el desarrollo psicomotor (coordinación motora fina y gruesa) e intelectual.

Y en tercer lugar estimular la sensibilidad hacia el lenguaje musical mediante partituras convencionales y no convencionales, lo que desarrolla las áreas cognitivas, ya que la música es un lenguaje matemático complejo, y físicas ya que este lleva asociado de manera implicita el movimiento.

La asimilación adecuada de las normas de convivencia, resolución de conflictos y las específicas del aula de música y muchas rutinas como por ejemplo las relacionadas con la higiene, acompañan en todo momento todas las actividades musicales que se realizan, convirtiendose en el encuadre fundamental bajo el que nos organizamos y que nos permiten trabajar de manera adecuada y relajada en el aula.

La expresión musical constituye una experiencia globalizadora porque permite trabajar de una forma lúdica distintos contenidos de las diversas áreas, armonizando los tres planos del ser humano: físico, afectivo y social.
Las actividades y recursos utilizados en el àula de música tendrán un enfoque lùdico fundamentalmente, para fomentar la motivación de los alumnos y el gusto y disfrute de las actividades, ya que como sabemos el aprendizaje está intimamente ligado a las emociones, por lo que sin emociones no hay aprendizaje.
A lo largo de todo el curso iremos trabajando actividades relacionadas con :
El canto y la voz, el baile y la dramatización, la educación instrumental, la escucha activa, el lenguaje musical y el escaparate musical.

De este modo iniciamos un año más cargado de experiencias, diversión y aprendizaje para vuestros hijos e hijas, y quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que querais hacerme de manera más puntual.

Un saludo y que tengais un buen año.
Elena.

Música, Emociones y Neurociencia

Las pasadas semanas hemos ofrecido en el Centro Escolar y en la Feria del Bebé y la Infancia, de la Feria de Muestras de Armilla, dos talleres de música para bebés y niños con edades comprendidas entre los 0-3 y 3-6 años llamado Música, Emociones y Neurociencia. La participación de las familias con hij@s con en estas edades ha sido estupenda en cuanto a aforo e implicación en las actividades. Y es que el tema que se abordaba no era para menos, ya que el taller estaba enfocado a informar y concienciar a los papás y mamás de la importancia que tiene la estimulación musical temprana en el desarrollo neuronal e integral de sus hij@s. Constaba de dos partes, una charla inicial informativa sobre el tema y actividades prácticas para realizar con sus hijos.

Todos hemos oido alguna vez que la música tiene un gran poder en el desarrollo integral de las personas y en la estimulación de la inteligencia. ¿Pero sabemos realmente cómo se produce esa estimulación cuándo hacemos una actividad musical? Tras años de estudio la neurociencia ha dado respuesta a este enigma, aunque al paso que evoluciona la ciencia, seguramente tengamos más respuestas aún en un futuro. Tipos de inteligencia, plasticidad neuronal, estudios, competencias y mucha más información son los temas que aborda este interesantísimo taller que completa con la realización de numerosas actividades músicales prácticas adaptadas a cada nivel de edad y pensadas para la estimulación neuronal y desarrollo del niño.

Aquí os dejo un video y algunas fotos para que podáis ver una pequeña muestra del taller:

Un saludo
Elena

Concierto de Navidad

La pasada navidad todos los grupos de infantil y primaria interpretaron una canción navideña para recibir unas fechas tan especiales. De cada canción hicieron una versión Pop-Rock usando los instrumentos propios: batería, guitarras eléctrica y española, teclados eléctricos, instrumentos de percusión y voces. Ha sido un trabajo de grupo muy enriquecedor a la vez que divertido. Os dejo algunos de videos como ejemplo, desde los más pequeños hasta los más mayores, que espero que os gusten y donde podeis ver como evolucionan nuestros artistas! .

Saludos
Elena

Rap Tío Flores

En la pasada Fiesta del Otoño la clase de sexto nos hizo a todos una curiosa y creativa interpretación del romance del Conde Flores. Tras cantarla y tocarla en versión tradicional, se pusieron sus gorras, enchufaron sus amplificadores de guitarra, teclados y batería electrónica y nos rapearon la história de este famoso conde de una manera divertida y con mucho ritmo. Ha sido un trabajo en equipo, el texto lo han trabajado con Jorge, su tutor, y el rap beat se ha creado y ensayado en la clase de música. Grandes y pequeños asistieron a este mini concierto y se lo pasaron en grande. Aquí os dejo un video que resume esta aventura:

Saludos!
Elena

PREPARADOS PARA DAR LA NOTA

El comienzo de curso ha sido muy positivo! Iniciamos el año cargados de energía, ilusión y muchas ganas de aprender y divertirnos. Las primeras clases las hemos dedicado a hacer un repaso de normas generales y específicas del áula de música para poder trabajar de la forma más ordenada y relajada posible, y a la realización de algunas actividades de repaso como primera toma de contacto, actividades nuevas y propuestas para este nuevo curso. Entre las propuestas las ha habido de lo más variadas, desde pequeñas audiciones hasta representaciones o conciertos de impresionante logística que iremos viendo y haciéndoles hueco a lo largo del curso.

Para los que han tenido su primera experiencia con la clase de música, decir que las primeras sesiones han sido muy excitantes para ellos, cargadas de estímulos que atraen mucho a la par que impresionan un poquito por la novedad, cambio de espacio, nuevo profesor, etc, pero que se han adaptado desde el principio de maravilla, con un alto nivel de motivación y participación.

Durante el mes de Septiembre hemos iniciado todo tipo de actividades: canciones, danzas, juegos, lenguaje musical, audiciones, cuentos musicales, expresión instrumental, percusión corporal, etc., teniendo en cuenta el momento evolutivo en que se encuentran los alumnos y el nivel de maduración y desarrollo de sus habilidades. Estas actividades formarán parte de nuestro día a día a lo largo del curso, e iremos desarrollándolas y profundizando en ellas de manera progresiva.

Saludos.
Elena

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.