Música: La Ciencia hecha Arte (Parque de las Ciencias de Granada)

El pasado 23 de Junio tuvimos la oportunidad de exponer en el Parque de las Ciencias de Granada un proyecto de investigación en el aula llamado “Música: La Ciencia hecha Arte”. Este proyecto fue realizado en el colegio previamente durante nuestra Semana Cultural y propuesto y presentado posteriormente para su exposición en el Parque.

Su objetivo era investigar sobre qué relación existe entre la música y la ciencia, qué papel juegan la física del sonido, las matemáticas y cómo los músicos utilizan y se desenvuelven con estos elementos. La exposición constaba de dos partes, una exposición oral en la que explicamos los aspectos teóricos y fundamentales de nuestra investigación y otra exposición práctica que estuvo cargada de multitud de sorprendentes experimentos acústicos y audiciones de la recién estrenada Alquería Band.

Pasamos un día inolvidable cargado de emociones y aprendizajes, y tuvimos el privilegio de ser maestros para montones de personas que se acercaron hasta nosotros para aprender y disfrutar de nuestro proyecto.

Quiero agradecer desde aquí al Parque de las Ciencias de Granada la estupenda acogida, atención y trato que nos prestaron a lo largo de la jornada y por invitarnos a repetir!. También agradecer a las familias que nos acompañaran en un día tan especial e importante para nosotros. Gracias también al incondicional Jaume Esteve, percusionista y papá del centro. Gracias a tod@s las personas que sin conocernos asistieron y se interesaron por nuestra exposición. Y a mis niñ@s mi más sincera enhorabuena por su esfuerzo y tan brillante trabajo!

Os dejo video resumiendo nuestro paso por el Parque de las Ciencias, espero que os guste:

Saludos!
Elena

ALQUERíA BAND EN CONCIERTO!

Hola tod@s, es para mí un placer y un orgullo presentaros a nuestra Alquería Band, una agrupación de rock que nació a raiz de un proyecto de investigación en el aula relacionado con las ondas y la física del sonido, llamado “Música: La Ciencia hecha Arte” que más tarde se expuso en el Parque de las Ciencias el pasado 23 de Junio, donde tuvimos la oportunidad de tocar y experimentar con el sonido, y que en breve podreis ver en la próxima publicación en la que dejaré documento gráfico para los que no pudisteis asistir al Parque ese día.

El día 22 de Junio, justo antes de ir al Parque de las Ciencias, dimos un pequeño concierto en el colegio para estrenar la banda y que tod@s los alumnos y alumnas pudieran disfrutar de sus canciones y del estupendo trabajo que han hecho todos los componentes del grupo en las últimas semanas. Quiero agradecerles a mis artistas desde aquí una vez más su esfuerzo y la ilusión que han puesto en este proyecto desde el principio!

Aquí os dejo una pequeña muestra, espero que la disfrutéis:

Un saludo
Elena

Ondas, Sonido y Música

La semana pasada, el Àrea de Música realizó una conferencia-taller donde nuestros alumnos y alumnas aprendieron qué relación existe entre la música y la ciencia. La física del sonido, las matemáticas y cómo los músicos utilizan y se desenvuelven con estos elementos fueron el principal tema de nuestro taller. Estuvo cargado de multitud de sorprendentes experimentos acústicos, audiciones y para terminar un taller de construcción de instrumentos donde continuamos experimentando y disfrutando del fenómeno de la vibración. Quiero agradecer especialmente la colaboración de Jaume Esteve, percusionista y padre del centro cuya presencia incondicional en esta y otras actividades musicales enriquece su resultado. Aquí os dejo un video donde podreis ver algunas pinceladas del mismo, espero que os guste:

Saludos
Elena

FIESTA DEL OTOÑO

El pasado trimestre disfrutamos de un esplendido día de otoño adornado de música, poesía, danzas y unos riquísimos bizcochos, dulces y castañas que tan bien sientan en esta época, regados con ese sabroso chocolate que les sale tan rico a nuestras cocineras.

El Àrea de Música participó en colaboración con el grupo de sexto ofreciendo dos canciones tribales en agradecimiento a la Madre Naturaleza, una popular de Indonesia llamada Ghilli Ghio, que rinde tributo a las cosechas, y otra popular de Africa llamada Ye, Ye, Solmaye utilizada tradicionalmente para invocar a los seres y elementos de la naturaleza. Además interpretamos un romance, para los más nostálgicos, el del Conde Olinos, pero lo hicimos en dos versiones, la tradicional y en versión rap, dando una visión contemporanea a la conocida historia de estos dos amantes.

Para los que no pudisteis verlo dejo aquí un video que espero sea de vuestro agrado:

Elena.

Inauguración Talleres de Instrumento

El pasado mes de Octubre inauguramos el comienzo de los talleres de instrumento con una pequeña jam sesion con la colaboración de Jaume Esteve. Fue un excitante momento que pilló por sorpresa a tod@s y que disfrutamos muchísimo, ya que la batería no es un instrumento al uso que estemos acostumbrados a ver y escuchar en el patio de un colegio. Os dejo video de una de las canciones que interpretamos de Bon Jovi.
Un saludo.
Elena