Trabajo colaborativo

Las Fuentes y Pilares de Granada

La Semana Cultural  de este curso tiene como tema “El agua”. Se celebra entre el 18 y  22 de febrero.

Imagen relacionadaEn el grupo de 1º de primaria hemos decidido que, como es un tema muy amplio, vamos a interesarnos por las fuentes y los pilares de nuestra ciudad,  que precisamente han favorecido la vida de sus ciudadanos en otros tiempos. Se nos ha presentado una selección y se ha sorteado entre nosotros.

Previamente habíamos trabajado  los temas: “El agua y los seres vivos”, “De dónde viene el agua de los grifos” y “El agua en la Vega”. En esta ocasión,” Fuentes y Pilares en Granada”.

Hemos empezado por localizar la que  nos ha tocado a cada uno. La hemos visitado con nuestras familias este fin de semana pasado. El lunes presentamos un boceto en clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Explicamos, uno por uno, qué hemos apreciado  durante la visita  y qué recordamos a partir del dibujo.

Terminada esta presentación, se nos ha dado una información breve  por escrito, junto con una fotografía.

La leemos en clase. Nos damos cuenta que hay términos que no entendemos. Descubrimos que al final de  la hoja hay escrito : “Vocabulario”. Le sigue una pequeña lista de palabras que coinciden con lo que no comprendemos.

La siguiente misión es averiguar el significado de estas palabras.

Imagen relacionadaEn este proyecto vamos a trabajar, de forma individual, diferentes áreas de aprendizaje : Expresión oral, escrita, artística, lectura, formas geométricas, elementos ornamentales, simbología de los mismos, localizaciones en la ciudad, historia, usos, conservación…Resultado de imagen de mascarones con surtidor

En grupo, vamos hacer un trabajo colaborativo, de intercambio de conocimientos, con  el que todos, gracias a la constante comunicación entre nosotros, aprenderemos los del resto de los compañeros.

El objetivo es poder ofrecer las  comunicaciones a las demás  clases durante la Semana Cultural, ilustradas por una exposición de acuarelas sobre ellas.

Disfrutamos

Entre tantos temas que trabajamos, no nos olvidamos de disfrutar nuestro espacio más cercano, que es la VegaY por tanto, la situación de nuestro colegio y lo que contiene.

Como dice Heike Freire, “para proteger el medio ambiente primero hay que aprender a amarlo”.

En esta ocasión lo hacemos estos días en el jardín. Ahora en invierno, con las hojas caídas y la poda, nos ofrece un espectáculo, del que pocas veces se habla, pero que a nosotros nos encanta, como  el del resto de las estaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos descubierto que el agua del estanque se hiela. Vamos algunos días todos juntos. porque solos no debemos, a investigar esa masa de agua helada, bajo la supervisión de nuestra maestra. Es un verdadero observatorio natural. Simplemente nos hacemos preguntas y hacemos comprobaciones del espesor, dureza, fragilidad de algunas zonas… Nos preguntamos qué harán las tortugas y los peces en esas condiciones.

Aprendiendo a mirar, como estamos ahora, descubrimos que nuestro estanque , lo es, porque no corre el agua actualmente, pero en realidad es una fuente. Comprobamos que tiene las partes que estamos estudiando. Nombramos las formas geométricas que contiene. Y además, identificamos otra fuente , en el círculo del laurel, con una forma geométrica muy rara, “cuadrilobulada”, como la que le ha tocado a Julia P.

Y por último reconocemos el pilar que hay en la entrada principal.

Hasta ahora no eran más que otros espacios para jugar.

Descomposición 20 y 30

Resultado de imagen de descomposicion numerica

Seguimos investigando qué números hay dentro de la familia de los 20 y los 30. En esta ocasión vamos a descomponer, a su vez, los amigos de ambas cantidades.Es fundamental que a esta edad entendamos que el número no es más que la representación de una cantidad, para poder potenciar el cálculo mental real que necesitamos en la vida cotidiana.

Es un ejercicio mental , que nos motiva como si de un juego se tratara.

Juego de la escoba

Resultado de imagen de escobaDescomponemos un número mayor que la 1ª decena pero menor que 20, el número 15, gracias al juego de cartas de La escoba.

Nos cuesta algunos de nosotros identificar el 11,12,13,14,15, por eso  practicamos este juego.

Para jugar de acuerdo a las reglas consultar http://www.ludoteka.com/escoa.html

Pero nosotros no  seguimos las reglas oficiales, para facilitar el cálculo, que es realmente lo que nos interesa.

Nuestra forma es:

  • Cada jugador sale con tres cartas y hay cuatro en la mesa.
  • A una de las tres cartas debemos sumarle  una o más de la mesa  para conseguir 15.
  • Si no tengo para sumar 15, tiro una de las que me pertenecen y doy paso al jugador siguiente.
  • Se tira por turnos.
  • Cuando se acaban las cartas en las manos de los jugadores se volvemos a repartir tres cartas.
  • Así hasta que se acabe la baraja.

Resultado de imagen de número 15El que tenga más cartas acumuladas, por sumar 15, gana la escoba.

A fuerza de practicarlo tenemos que conseguir automatizar que  :

15 = 11+4/12+3/10+5 / 9+6/ 8+7,…

Mas difícil es:

15 = 11+2+2/ 12+1+2/10+3+2/4+4+1+6/…

El cuerpo humano

En artística vamos a trabajar la representación del cuerpo. Hacemos juegos de reconocimiento de huesos y articulaciones. La idea es estudiar las posibilidades de movimiento y qué partes del cuerpo las posibilitan en un dibujo. Estos son los preámbulos para preparar el tema del cómic, de la  visita al Centro José Guerrero.

Las dos próximas semanas vamos a tener  conferencias de Adelina y Mía  sobre el cuerpo humano.

Hemos encontrado este recurso para curiosear.

Conferencia: Las bacterias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marina con la ayuda de su abuela, Eva, microbióloga, ha preparado la conferencia de las bacterias.

Son seres vivos invisibles para nuestros ojos, microbios de una sola célula, que se estudian con el microscopio óptico o electrónico. Nos habla de los cocos y los bacilos. Los cocos son como canicas , los bacilos en forma de croqueta.Nos explica cómo se alimentan , reproducen y viven. Nos da una gran alegría saber que la mayoría son beneficiosas.

Observamos muchas placas de Petri con colonias de bacterias y hongos, que  Marina ha traído, pero de forma precavida, para que no se abran, como ella no deja de advertirnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Capturamos bacterias del suelo , en el zapato, del aire, de la boca, oreja y nariz. En  placas limpias, especialmente preparadas para esta misión, las cerramos y sellamos.  Se recogen, para que nuestra experta se las dé a su abuela, para calentarlas y  ver qué ocurre.

Os deseamos un agradable fin de semana.

Rosi

SEGUNDO trimestre

En la clase de 2º comenzamos el año deseando que sea un nuevo viaje cargado de fascinantes experiencias, estamos deseando compartirlas con vosotros a través de esta bitácora.

Imagen relacionada

Organizamos el trimestre

Este segundo trimestre viene cargado de actividades especiales, organizamos nuestro calendario y la agenda personal , asi sabremos en cada momento que responsabilidades debemos tener en cuenta.

Nos adentraremos en el estudio de nuestro cuerpo, conocerlo para saber como cuidarlo, serà nuestra prioridad.

  • Distintas conferencias  llevadas acabo por los compañeros, aportarán oportunidades de  conocimiento .
  • Algunas charlas- taller , impartidas  por especialistas en salud e investigación, nos darán la oportunidad de aprender a través de la experiencia y experimentación.
  • Visitaremos la facultad de ciencias.
  • Experimentos científicos relacionados con el tema de la semana cultural: el agua.
  • Conocer la  historia de nuestra, visitaremos  El Albaycín

Comenzamos con el ciclo de investigación sobre el cuerpo: salud y alimentación.

Imagen relacionada

Conferencia de los deportes

Alicia nos informa sobre la importancia del deporte para nuestra salud y cuidado del cuerpo y la mente. Algunos deportes individuales y otros de equipo, como el atletismo, golf, motociclismo, waterpolo.

Nos ha mostrado un video sobre la importancia de la deportividad frente a la antideportividad, donde entendemos el deporte como una práctica beneficiosa para nuestro cuerpo .

En artística estudiamos  los huesos principales que componen nuestro esqueleto y permiten el movimiento del cuerpo.  Observando las posibilidades de las articulaciones lo relacionamos con la práctica de algunos deportes para llevarlo a la expresión gráfica. Comenzamos dibujando la percepción que cada uno tiene del esqueleto , podéis verlo expuesto.

Carta de agradecimiento

Bruno comparte con nosotros la carta recibida tras su iniciativa solidaria con medicos sin frontreras.

Nos emocionamos con  ella y con ellos.

Un saludo

Daría

 

 

 

Propósitos y proyectos para 1º

Propósitos y proyectos para 1º

Comenzar un trimestre es como abrir un cuaderno nuevo; los días , como las hojas en blanco, nos ofrecen un sin fin de oportunidades. Todo dependerá de la ilusión y creatividad que le dediquemos.

Por si acaso, nosotros en primero, ya hemos empezado a prepararlas nada más vernos. Nos proponemos metas y planificamos proyectos.

Dentro de estos propósitos  tenemos:

Resultado de imagen de Autonomía infantilDe carácter personal:

  • Crecimiento, ser más autónomos, reflexivos, amables, pacientes, constantes y solidarios.
  • Mejora de nuestra forma de expresarnos, leer y escribir.
  • Hacer descubrimientos matemáticos en geometría y cálculo.

Imagen relacionadaDe carácter colectivo:

  • Mejora de la convivencia en el grupo, con la ayuda mutua, aprendiendo de los nuevos compañeros de mesa y participando en proyectos  cooperativos.
  • Mejora de nuestra actitud y comportamiento con las personas en general, en el colegio y en nuestro entorno familiar en particular.

Las actividades y proyectos planificados nos van ayudar a convertir los propósitos en hechos.

  • Todo el trimestre. Las conferencias.

Resultado de imagen de Sergio García José Guerrero

  • 5 febrero. Visita a Centro José Guerrero: Exposición de Sergio  García.

 

  •  Resultado de imagen de Fuentes de Granada18-21 febrero: Semana Cultural , El agua. Proyecto : Fuentes de Granada.

  • 22 febrero Carnaval. Comparsa y chirigota.

 

  • Marzo : Preparación visita Alhambra.Resultado de imagen de Fuentes de Granada

 

  •  30 de abril visita “El agua en la Alhambra”,
Colaboración de la familia

Tenemos unos grandes aliados que son nuestras familias.

Nos gustaría que su colaboración fuera muy especial. Los adultos entienden que trabajar en un proyecto es conseguir una buena información y transmitirla para conocimiento de todos y, en ocasiones, como forma de demostrar de lo que somos capaces.

Resultado de imagen de fotos de familia aprendiendoEn esta ayuda, que rogamos, tiene que haber un cambio de valores. Nuestra familia va a ser la facilitadora de nuestros descubrimientos. Nos van a responder a las preguntas que les hagamos y nos van a llevar a donde necesitamos ir, porque solos no podemos, pero van a intentar  ser espectadores del proceso de nuestros hallazgos.

Lo que podemos descubrir  con 6 años es relativo para los conocimientos que puede conseguir un mayor. Pero el valor de nuestra intuición, curiosidad, organización, reflexión personal no tiene precio. Enfrentarnos a un reto de descubrimiento, observación, recogida de datos y comunicación es la mejor vitamina que nos podemos tomar para enamorarnos del aprendizaje.

Entre todos tenemos que compartir el valor de aprender a aprender, con aciertos y equivocaciones, que nos permiten desarrollar la autonomía y autoestima necesarias para hacer posible nuestro crecimiento como personas.

“Yo no sabía que las matemáticas eran tan divertidas”

Esta semana hemos trabajado los amigos del número 20. Con palillos hemos reunido esta cantidad y hemos ido descubriendo entre todos que números hay dentro.

Sumamos y restamos con la recta y  la tabla numérica cantidades menores de 20.

Esta actividad está en la tercera página de Recursos de cálculo de primaria de nuestra web. Pero si pinchas aquí también podemos practicar.

Conferencia: Las setas

Ainhoa nos ha mostrado unos seres vivos muy curiosos, que como ella dice confundimos con plantas y no lo son. Entender la diferencia nos ha dado la oportunidad  de volver a recordar cómo se nutren las plantas y comprender cómo lo hacen las setas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son el fruto del hongo, que nacen en lugares húmedos y con poca luz.

Al explicar sus partes nos las ha ido mostrando en la variedad de setas auténticas que nos ha traído.

Todas son pocas las precauciones que tenemos que tomar si queremos ser buscadores de setas, pues nos ha dicho que muchas son venenosas.

Importante cortarlas y no arrancarlas y, delicado, llevárnoslas en cestas de mimbre, que facilitan en nuestro paseo que las esporas vayan al suelo, para respetar la vida de estos seres tan curiosos.

Lectura compartida

Reiniciamos esta actividad con cuarto, cambiando de compañero o compañera.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Fiesta Final de Trimestre

Hemos tenido un precioso concierto con canciones tradicionales.

Los juegos de invierno  han sido organizas por los compañeros de sexto

Lo hemos pasado genial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El equipo de Alquería os deseamos unas felices fiestas y un gran año nuevo.

Cerramos trimestre en 2º

Cerramos trimestre cargados de actividades que nos ayudan a organizar el descanso del recién llegado invierno:

Autoevaluamos nuestro primer trayecto del viaje que iniciamos a la llega a segundo.

Nos paramos a reflexionar como hemos navegado, tanto  cuando la mar estaba en calma ,  como cuando ha habido tormentas .

Reflexionar en la medida que hemos dado el mayor esfuerzo que cada uno podía ,puesto el interés necesario para ello y contribuido para un buen resultado. Será bueno en la medida que me sienta contento y satisfecho con mi trabajo. Lo importante es el proceso,nos permite valorar mas  objetivamente el resultado. A partir de ahí sabremos como seguir el siguiente trayecto del viaje.

Lo reflejamos en nuestra autoevaluación a través de dos colores, azul o amarillo, el rojo no es posible ,pues todos hemos realizado un trabajo que ha dado sus resultados. Estar convencido con ellos  me permite avanzar en el siguiente , valorar que requiere mas esfuerzo me hace ser consciente de mi trayecto.

Dulces de almendrados

Hemos elaborado unos ricos almendrados para celebrar el invierno.

Almendra molida y entera, huevo, azúcar, patata cocida y ralladura de limón.

Las cantidades necesarias las descubrimos por descomposición de 1000 gramos , la mitad 500 y un cuarto 250 gramos.

Decidimos especializarnos cada uno en un proceso de la elaboración, así contribuimos  por grupos a pelar las patatas y triturarlas, poner las claras a punto de nieve, rallar el limón mezclar bien  el azúcar con la almendra molida.

Posteriormente todos mezclamos los ingredientes para elaborar los almendrados y ponerlos en los moldes. El horno nos los devuelve doraditos gracias a la pincelada de yema como toque final.

Los disfrutamos  con los compañeros de tercero y primero en el comedor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Charla de la policía

Las dos policías nos han explicado lo importante de la seguridad de nuestro cuerpo  en la calle

Seguridad en la calle, en el coche , con nuestro cuerpo.

  • cruzar por el paso de peatones con seguridad
  • no andar por el bordillo, ni por la calzada, ir por la acera.
  • cruzar con seguridad.
  • bajar del coche por el lado de la acera.

Seguridad en el coche:

  • ponerse el cinturón.
  • llevar silla adaptada a la altura.
  • cinturón abrochado correctamente ¿¡clic?!

Uniforme de los policías:

  • gorra para identificarlos
  • chaqueta reflectante
  • Vehículos
  • herramientas

Consejos de seguridad:

  • Si se te pierde tu padre o madre de la vista, busca a alguien con uniforme para que te ayude.
  • Llevar el número de teléfono apuntado.

Nos ha encantado convertirnos en policía local infantil por un momento, con nuestro carnet tras subirnos a la moto.

Conferencia : Seres Fantásticos por Alejandro

Alejandro nos ha introducido en el mundo de la fantasía a través de una gran  presentación de   seres fantásticos,  clasificándolos en :

  • Seres fantásticos de bosque :como los Trolls, Golem, Duendes,Elfos, Unicornios, Hidra, Hadas y Ninfas.
  • Seres fantásticos de agua: Kraken, Leviatán, Hipocampo y  Sirenas.
  • Seres fantásticos  de aire: Ave Fenix, Dragón dorado, Gárgola, Grifo, Basilísco y Pegaso.
  • Seres fantáticos de Mágia como  el Genio,,las brujas y los magos.
  • Seres fantásticos de miedo : Cancerbero, Sombra, Vampiro, Gremling, Licántropo, Pesadilla, Fantasmas,  Cíclopes, Momías, y Slappy.
  • La magia y la fantasía han envuelto la clase .

Comida especial fin de trimestre

Nos  ponemos elegantes para este momento tan especial.

De postre  nuestros almendrados caseros, invitamos a los compañeros de tercero.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACTIVIDAD ESPECIAL FIN DE TRIMESTRE

Cantamos para despedirnos  del año .

Nos vemos el año que viene, pasarlo muy bien, reir mucho y no paréis de cantar y bailar. Abrazos  y besos.

Daría

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.