MATES ABN

Comenzamos la semana celebrando el día internacional de la poesía. En esta ocasión aprovechamos que es el centenario del nacimiento de una entrañable poeta, GLORIA FUERTES, hablamos un poco de su vida y escuchamos, de su peculiar voz ,unas divertidas poesías llenas de humor.

Resultado de imagen de gloria fuertes poemas

 

 

 

 

 

 

Esta semana han elaborado pan en la clase de inglés . Entra en el blog para ver el proceso de elaboración , ya habéis podido comprobar que salió muy bueno.

MATES ABN

Continuamos con la practica de las mates a través de la metodología ABN.

En estos recursos podemos practicar gran parte de los contenidos que venimos trabajando, algunos son de nivel superior que esperarán a que estemos preparados, cada alumno mantiene su propia evolución en el dominio de los contenidos, así que cada cual practicará con el que le aporte mayor desarrollo.

 

captura

https://scratch.mit.edu/studios/1900123/

Aquí puedes practicar con todas las tablas de multiplicar

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html

En este otro puedes jugar con la tabla del 100.

https://happynumbers.com/math/grade1

Componer o descomponer cantidades con centenas

http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/a/1/ca1_04.html

Los dobles o las tablas de multiplicar 

http://www.eltanquematematico.es/tablasnuevas/tabladel2_p.html

Seguiremos practicando en nuestras sesiones de informática de manera individual y los miércoles, vamos conociendo en grupo, como funciona cada uno de los juegos, así en casa también podré practicar.

Buen fin de semana

Daría

Comprometerse

Comprometerse

Resultado de imagen de Valores: compromiso con uno mismoLas actividades que estamos haciendo están entretejidas con una urdimbre muy fina, que pretende enredar a los niños y niñas sin apenas darse cuenta. Esta red sostiene  valores como el respeto, del que hablamos el otro día, pero  también  unos muy novedosos en la vida de los niños, que son los del compromiso y la responsabilidad.

En la clase de primero el entusiasmo se levanta fácilmente ante las propuestas de trabajo . Ahora bien, están dándose cuenta que tienen que cumplir ciertos requisitos.Y les sorprende en ocasiones…

  • Tenerse que preparar previamente para tomar iniciativas o conseguir una meta.
  • Mantener una escucha atenta y plantear dudas, para evitar improvisaciones.
  • Repetir acciones, que  les permitan adquirir habilidades.
  • Cumplir con las exigencias necesarias una vez escogida la tarea a realizar.

Hacer algo una sola vez es emocionante y novedoso, por difícil que resulte, hacerlo varias veces, por uno mismo sin tener una recompensa inmediata y pública, es menos divertido.

El teatro nos ofrece un laboratorio donde experimentar este aprendizaje.

Aunque  el argumento del cuento de Flautista da paso a  una lección moral importante sobre la responsabilidad y el cumplimiento del compromiso, lo interesante, en esta ocasión es lo que ocurre entre bambalinas con los actores y actrices. Ensayar, repetir,  cambiar y volver aprender , aceptar que lo que se hace es mejorable constantemente sin desfallecer, es una lección nada fácil. Además, cuando uno de ellos no está por la labor, el perjuicio es para todos y estamos en condiciones de exigir un compromiso.

¡Qué grande les resulta esta tarea a veces!

Resultado de imagen de responsabilidades de los niños en el hogarEn casa hay que plantearles  ya responsabilidades al alcance de sus posibilidades. Os propongo que les ofrezcáis un campo de experiencia en este sentido.

21 de marzo. Día de la poesía

El niño buscaba su voz
(la tenía el rey de los Grillos)

En una gota de agua buscaba su voz el niño
No la quiero para hablar
Me haré con ella un anillo
Que llevará mi silencio
En su dedo pequeñito

En una gota de agua buscaba su voz el niño
la voz cautiva a lo lejos
Se ponía un traje de grillo

Federico García Lorca

(Enviada por Jesús papá de Darío, para celebrar este día)

Conferencia: Las montañas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan ha hecho un gran esfuerzo por explicarnos las partes de la Tierra, mientras miramos las partes de un huevo duro, partido por la mitad, cáscara -corteza, clara- manto y yema- núcleo. Y ha ejemplificado con un experimento como las partes líquidas calientes del manto suben a la superficie, se enfrían y vuelven a bajar. Así ha llegado a la formación de las montañas, con el movimiento de las placas tectónicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ha llevado a las montañas más altas del mundo, pero claro hemos tenido que tomar  todas las precauciones, que nos ha aconsejado para esta aventura.

Visita al Parque de las Ciencias

Hemos realizado una visita muy interesante al Parque de la Ciencias, en la que hemos disfrutado de:

  • La sala WOW, Maravillas salvajes,taxidermistas.
  • El Observatorio Astronómico.
  • Sala Explora.
  • El cuerpo humano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han tenido un comportamiento excelente por el interés de aprender, con  una participación activa en cada espacio, por la colaboración eficiente con el orden de las salas y la ayuda entre compañeros. Y lo mejor, siendo usuarios asiduos del parque, hemos podido sorprenderles con las actividades programadas, que muchos de ellos no conocían, como el Planetario del Observatorio, que es para grupos escolares,  del que no hemos podido ofrecer fotos del viaje que hemos hecho al anillo de Saturno, por no tener una cámara interestelar.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Conociendo nuestra ciudad

Iniciamos nueva temática de investigación, en esta ocasión comenzamos queriendo  conocer la historia de nuestra ciudad, para ello estamos investigando el barrio del Albaycín, dicen que por allí comenzó a formarse hace algunos siglos.

Tras  una asamblea, para poner en común las ideas previas sobre lo que conocemos de nuestra ciudad, llegamos a la conclusión de que esta dividida en barrios y que el primero que se formó fue en la colina del Albaycín. Así que nos proponemos investigarlo, cuando vayamos a visitarlo podremos comprobar  la información recogida.Resultado de imagen de pinterest ALBAICÍN

Por grupos, en parejas o tríos hacemos un reparto de los principales  puntos  a investigar para profundizar en la búsqueda de información:

  • SITUACIÓN GEOGRÁFICA
  • HISTORIA Y  CULTURA
  • LAS MURALLAS Y PUERTAS
  • LAS CALLES
  • LOS MIRADORES
  • LAS CASAS
  • LOS CÁRMENES
  • LOS PALACIOS
  • EL BAÑUELO
  • ALJIBES
  • LAS MEZQUITAS E IGLESIASResultado de imagen de ALBAYCIN
  • Cada grupo ha estado trabajando los contenidos que les han correspondido. Ha sido muy interesante observar la dinámica de cada uno: cómo han repartido las responsabilidades, los conflictos que  surgen el desarrollo del trabajo y la forma de resolverlos. En general cada grupo se ha mostrado muy responsable, ofreciéndose ayuda entre sus miembros y preguntándome las dudas que surgían en los textos.
  • Estamos contando con la colaboración de Adela y Alberto ,los padres de Clara, para organizar el itinerario  de la salida.

    En esta actividad no es tan importante los contenidos que adquieren, que no son pocos, como la significación que pasa a tener en sus vidas una parte de la cuidad donde viven, el Albaycín.

    Recordamos que la salida al Albaycín es el día 4 de abril.

    El teatro DE INGLÉS lo podéis ver en el blog de esta especialidad.Y que están preparando un taller de elaboración de pan para el próximo jueves, podéis aportarle delantal.

    Deseamos que, en esta primavera que estrenamos hoy, llueva a gusto de todos.

    Un saludo.

    Daría

“El cerebro sólo aprende si hay emoción”

Francisco Mora: “El cerebro sólo aprende si hay emoción”

Resultado de imagen de francisco MoraPara Francisco Mora, la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción.

Hoy comenzamos a saber que nadie puede aprender nada, y menos de una manera abstracta, a menos que aque­llo que se vaya a aprender le motive, le diga algo, posea algún significado que encienda su curiosidad. Para aprender se requiere ese estímulo inicial que re­sulte interesante y nuevo. Y es entonces cuando se enciende la atención de un modo poderoso. Precisamente el juego es, en los primeros años, la conducta que desarrolla el niño para aprender con el estímulo de la curiosidad.”

Para saber más” clica” en:

Sólo se aprende aquello que se ama

¡Muy, muy interesante!

Es fundamental que  los profesionales de la educación tengamos pasión por el conocimiento. La maestra, cuando aprende mientras trabaja, tiene que transmitir  emoción. Esto supone  un estímulo para su alumnado. De no ser así, difícilmente puede provocar interés .

Resultado de imagen de emociones al aprender

En el juego dramático aprenden a expresarse emocionalmente  a través de un  papel teatral. Con el proyecto de representación del Flautista de Hamelín se mantiene el entusiasmo que inició la narración de cuentos en la Semana Cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando se juega al Bingo están muy motivados  con los cálculos que tienen que hacer para descifrar los números  y poder cantar línea o bingo.

En las  conferencias hay un poco de cada uno de nosotros. Nos conmueve a todos lo que se dice, porque tiene que ver con los conocimientos que sabemos, nos abren la curiosidad a otros nuevos y no sugieren posibles temas a investigar.

En la escritura de cuentos, leerlos en voz alta es para compartir y resaltar la creatividad , en ningún caso la corrección de la escritura. Al hacerlo, compartimos una emoción muy especial.

Resultado de imagen de Padres en AlqueríaY ni decir tiene, si las personas, que vienen a clase a colaborar, forman parte del entorno familiar o del colegio, entonces la emoción por aprender es desbordante.(Miguel A., Caracolas; Miguel, Electricidad; Eugenia, Alhambra; Jesús, Alhambra;Juanma, Realidad Virtual; Seck, Pintura Mural; Tere, Cuenta cuentos; Elenco Familiar de Teatro, Semana Cultural; Sonia y Marian, Biotecnología…). Independientemente de los conocimientos que nos hayan aportado, el legado, más importante que nos han transmitido, es el amor que sienten por lo que han aprendido, saben y hacen. Y en esta etapa eso es lo mejor que se puede ofrecer.

El ajedrez, deporte para nuestro cerebro

En la clase de Educación Física nos iniciamos en el ajedrez. Nos presentan el nombre de las figuras y la forma en que deben moverse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estrenamos  en la primera partida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La casita de descomposición de un número de dos cifras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajamos las decenas y las unidades que podemos conseguir en un número de dos cifras, palilleando y en el ordenador con Menuppal.

Sesión de Ética: El respeto

Esta semana hemos tenido una larga sesión sobre esta actitud. Debemos aprender a ser respetuosos en muchas situaciones, y sin embargo, cuántas veces  ignoramos que lo hacemos incorrectamente.

Resultado de imagen de el respeto frasesNos cuesta explicar qué es en positivo, por eso nuestras definiciones tienen que ver con la situaciones irrespetuosas.

Aquí hay algunas de ellas:

  • Cuando nos hablan,  interrumpir.
  • Un niño está explicando algo y tarda mucho y otro dice lo que tiene que responder. No hay respeto.
  • Pido jugar, me dicen que haga una voltereta, la hago y luego se van.
  • Mirar mucho rato a una persona que es diferente.
  • Reírse de alguien que tiene un brazo escayolado.
  • Reírse de alguien que tiene gafas.
  • Tocar a una persona cuando esta no quiere que lo hagan.Resultado de imagen de el respeto frases
  • Abrir la puerta del cuarto de baño cuando hay alguien dentro.
  • La mayor falta de respeto es matar, no,  lo peor son las guerras.
  • No saber guardar un secreto.
  • Contar que a alguien le gusta una persona y decírselo a todo el mundo.

¿Qué sentimos, cuando no somos respetados?, nos pregunta la maestra. Nos sinceramos con ella, pues es la persona a la que hay que acudir, cuando esto ocurre, si es que por nosotros mismos no podemos o no sabemos solucionarlo.

Tratamos y valoramos las reacciones que pueden ser más apropiadas y eficaces para evitarlo.

Conferencia: El Medio Ambiente

Hoy Candela R. nos ha explicado qué es el Medio Ambiente. Y entre todos hemos aprendido a relacionar: los seres vivos, el agua, el aire, el suelo y los objetos; con gran esfuerzo , pues no es sencillo comprender cómo lo hacen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha tratado también de cómo  la relación, que establecemos entre todos,  está perjudicando la vida de nuestro Planeta y cuál es la forma en que podemos colaborar para protegerlo.

Hemos aprendido mucho. Intentaremos recordarlo para vivir mejor.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Rutinas en 2º

¿Quién dijo que volvíamos a la rutina tras la semana cultural?

Esta semana ha estado cargada de nuevas e interesantes experiencias que conforman nuestra vida escolar.

Cada día es un nuevo capitulo por escribir , las rutinas nos permiten organizarnos para poder hacer mas y mejor la tarea de aprender, pero no necesariamente de manera rutinaria.

Para empezar nos convertimos en investigadores biotecnológicos, todo un lujo de actividad gracias al trabajo y cariño de Sonia y Marian, mamá de Miguel.

Continuamos con la salida artística al teatro del Zaidín para asistrir a un  concierto sobre la historia de la música  con el Concierto Didáctico: Música popular y música de masas en el siglo XX de  Emilio Muñoz y Efímeros.

Disfrutamos del lenguaje universal de la  música y sentimos las emociones a flor de piel.

A la vuelta , ya en el cole, continuamos con una sesión especial de artística, en la que Manuelle, profe- artísta  en practicas, nos transporta al mundo de la música desde las sensaciones y los colores. El sonido de cada instrumento lo imaginamos de colores, el rojo, negro, del tambor, el azul del piano, amarillo del saxo,.. y las melodías no son notas ni pentagramas sino distintas tonalidades de los colores que a cada cual nos inspiran. Hasta nos atrevemos a interpretar una melodía con  un pentagrama muy especial, diferentes líneas de colores.

Como muestra quedan las representaciones gráficas de la experiencia.

CONCIERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Menudo arte hay en este grupo!

Para  demostrarlo   una muestra de otro CONCIERTO  muy especial

RECITAL DE LORCA

 

CONFERENCIA DE LOS TRANSPORTES

Jose Sami  nos ha explicado muy ordenadamente los distintos tipos de  medios  de transporte podemos utilizar para desplazarnos por todo el mundo.

A todo esto se le unen sesiones de canto , yoga, idiomas, educación física, mates, escribir y leer y sobre todo uno de los mejores momentos jugar en el jardín,… es un no para para nada rutinario.

La próxima semana comenzamos el estudio de nuestra ciudad y su historia, prepararemos nuestra salida al Albaycín que finalmente la realizaremos el día 4 de Abril.

Buen fin de semana

Daría