Fiesta de otoño 2019

«Bienvenido otoño»

El viernes , día 8 de noviembre celebramos la fiesta de otoño.

Preparamos las papeleras, que nos habían encargado, con nuestro estilo artístico.

Encuentro Literario

Asistimos a El Encuentro Literario.

Estábamos muy emocionados, sobre todo los de primero , porque nunca habíamos actuado  en el escenario de nuestra nueva etapa.

 

Ayudados por el grupo de 5º, durante un mes, hemos escrito y recitado el texto del cuento:

«¿Dónde está el otoño?»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una representación, con la  que hemos recordado el cambio que las estaciones están padeciendo y el desorden ocasionando en el ciclo vital de los seres vivos y en la Naturaleza en general.

El grupo de segundo, ya con cierta experiencia, nos hemos presentado de la mano de Pablo, como autores de:

«Greguerías»

Inspirados por Ramón Gómez de la Serna y nuestro propio «salpichirri», las hemos recitado ante los compañeros.

Nos emocionamos con los trabajos presentados por el resto de los grupos, que lo han hecho muy bien.

El día nos permite jugar al sol como recompensa a tanto esfuerzo.

Las castañeras

Un trabajo muy importante de esta fiesta es la preparación de las castañas, para asarlas en la merienda. Corre a cargo del equipo de profesoras y profesor especialistas, que para eso tiene mucho arte.

Merienda de otoño

Finalizamos la jornada dando la bienvenida a nuestras familias, que nos obsequian con maravillosos dulces y salados de propios de esta estación.

 

Un saludo otoñal.

Rosi y Daría

Trabajo colaborativo

Conferencia de Violeta sobre el Zorro

Este astuto animal es muy apreciado . Violeta nos describe su aspecto y particulares características, como el uso que le dan a su cola para equilibrarse cuando corre.

Los distintos tipos de zorros y el lugar que habitan, adaptados al habitad, frío polar, calor desértico y el zorro rojo que es el que conocemos más de cerca.

Su dieta variada ayuda a mantener el equilibrio en la naturaleza.

Ha sido muy significativo  conocer que entre sus depredadores están las personas que utilizan su piel y realizan deportes de caza.

Violeta nos ha regalado una máscara para decorarla con el color de zorro preferido y un juego de estrategia . Gracias .

 

Receta de otoño

Escribir la receta✍️, preparar los ingredientes,🍪, calcular cantidades para los posibles comensales y elaborar las galletas ha sido un trabajo muy gratificante.

Mezclar, untar,  remojar , rebozar y esperar, son los pasos a seguir en ese orden y el cariño como ingrediente secreto.

Ser los anfitriones de la fiesta requiere colaborar en su preparación y estamos encantados con ello.

Ensayo para el encuentro literario

Han sido varios los momentos de encuentro con los compañeros de quinto para ensayar la puesta en escena de nuestro cuento de otoño.

Momentos muy especiales los vividos en

el trabajo colaborativo desde el comienzo que se propone la idea hasta su culminación con la representación en el encuentro literario  de primaria.

Un saludo

Daría

 

 

 

Aprendiendo a estudiar en 2º (Proyecto del jardín)

Conferencia: Papúa Nueva Guinea

Maravilloso viaje a Papúa Nueva Guinea, que hemos hecho de la mano de Marina.

Nos había preparado un recorrido por las tres ciudades más importantes. Hemos visitado a varias tribus fijándonos en sus  formas de vestir, los tipos de viviendas, las caracterizaciones, que utilizan y la singular forma de cocinar. Hemos hecho una danza con las mujeres de una de ellas  a golpe de  kundu. Hemos ido por montañas, valles y costas.Y nos ha asombrado de la fauna, el ave del paraíso con su danza de cortejo.
Muchas gracias Marina.

Lucas y las matemáticas

Los dobles y las mitades no son fáciles de calcular para nosotros, cuando el número es mayor de 10.

Por esa razón recurrimos de nuevo a la descomposición, que nos facilita su comprensión y cálculo.

Nuestro recurso favorito es el Rincón de Lucas donde encontramos estos iconos para practicar.

Aprendiendo a estudiar (Proyecto del jardín)

Este martes escribimos, en el cuaderno de campo, las fichas de las plantas que comparten un mismo espacio con la que nosotros hemos escogido.

Plantas estudiadas hasta ahora: aligustre, almez, arrayán, aspidistra, celinda, ciprés, higuera, jazmín amarillo, júpiter, malva, morera, papiro, peral, plátano de sombra, rosal y violeta.

Nos hemos familiarizado con el índice de la ficha que trabajamos la semana pasada . Y siguiendo ese orden consultamos las fuentes de información.

La principal la encontramos entre nosotros. Intercambiamos datos, que hemos conseguido en las primeras investigaciones.

El resto las estudiamos con la ayuda de nuestra maestra, consultando libros  e informaciones varias.

La imagen puede contener: planta

En el informe sobre las plantas, que se nos ha entregado, en el apartado de los diferentes tipos de hojas, empezamos a familiarizarnos con  un vocabulario que desconocido hasta ahora por nosotros.

Este pequeño dossier es una herramienta de consulta. Es decir, que guiándonos por sus epígrafes y las imágenes, podemos consultar en el orden que necesitamos.

Entre nosotros hay personas que lo han leído entero, con la lógica consecuencia de tenerlo que subrayar en su totalidad, por contener un vocabulario muy específico. Loable esfuerzo lector, pero poco práctico.

Recurrimos a él en temas concretos que nos ayuden, y entonces sí, haremos un esfuerzo de comprensión de las palabras necesarias.

Aprendiendo a estudiar, de lo concreto a lo abstracto, de lo necesario a lo complementario, de lo comprensible a lo explicable.

Captar la atención de Miguel

Es una tarea que necesita de cierta habilidad, porque su inteligencia le hace fijarse solo en cosas que le gustan, le diviertan y se vea capaz de hacer, como al resto de las demás personas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta todas esas variables a la hora de planear cualquier actividad. Más adelante ya valoraremos qué aprende, ahora nos ocupamos de cómo puede hacerlo.

La semana pasada toda la clase sembramos habas. El puso su semilla en la tierra, como todos, pero no fue significativo para su experiencia. Mientras sus compañeros trabajan la catalogación de las plantas del jardín, realiza una actividad paralela de la misma categoría científica, pero más empírica. Hace un semillero de habas, para cuidarlo en la clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya tenemos garantizada su atención. Pone un montón de habilidades a la hora de organizar la cama de cada semilla y humedecerlas con la jeringa.

Pasamos después a un nivel diferente de la actividad, representamos el proceso que se dará mediante fotografías , que de momento no entiende, pero , sí va a poder asociar, más adelante, al semillero que ha construido. El mismo  las ha ido a buscarlas a otra clase y las ha ido ordenando con su maestra, después de hacer el semillero.

Imitando a sus compañeros que escriben en el cuaderno de campo las fichas de las plantas, dibuja con la ayuda de Ainhoa, Mía y Cayetana, las secuencias representadas en las fotos expuestas.

Resultado de imagen de Proceso germinación de las habas en algodónGracias a Miguel, todos revivimos el proceso de germinación, que hemos hechos antes. Nos sentimos bien porque nos vemos útiles al poderle ofrecer nuestra colaboración.

El se siente uno más trabajando igual que los demás, iniciando un proceso de aprendizaje,para que sea constante y progresivo.

¿Qué significa la inclusión?
Taller de matemáticas en la cocina

Antes de enfrascarnos en la elaboración de las galletas, nos detenemos a pensar en cuántas vamos a necesitar.

No es tarea fácil, por lo que vamos buscando entre todos los datos de este problema:

  • Somos 18 alumnos, que queremos comernos al menos una galleta.
  • Después nos resulta difícil imaginar ( aunque no os lo creáis), que cada uno tenemos  familia que va a asistir, en principio 2 personas .
  • El razonamiento primero es hacer una suma de varios 2, para saber qué cantidad es. Se nos plantea otra dificultad,  cuántas veces hay que sumar este número.
  • Por fin, entre todos razonamos que tantas como alumnos estamos en clase.
  • Bien, pues esto en matemáticas se llama el doble de 18.

  • El paso siguiente es sumar los que estamos en clase con los que van a venir, 36+18 (operación de alta dificultad, que no exige descomponer los sumandos, 40+16)
  • Pero surge un nuevo problema, la galleta de coco tiene una tapadera, por lo tanto , no es una galleta , sino 2 las que necesita cada comensal. De esta forma, tenemos que volver hacer el doble de la cantidad obtenida, 54X2 = 108 galletas,son las que necesitamos para que cada comensal, al menos, coma una completa. ( sugerimos el uso de una rejilla de descomposición para salvar dificultades del cálculo mental)
  • Calculamos cuántas disponemos, contando el contenido de los paquetes, 23 galletas en cada uno. Hay 8 paquetes. Volvemos hacer dobles, descomponiendo el 8, pues es lo que ya hemos entendido mejor, 23X2, cuatro veces más    ( o uso de rejilla de descomposición).
  • Total 184 galletas.

( Todo este razonamiento es para que valoremos una forma de aprender que se basa en la comprensión de lo qué hacemos y por qué, más que el resultado del problema).

Ya nos podemos preparar para manipular correctamente los alimentos que necesitamos para  la merienda de la fiesta.

Hacemos mucho hincapié en la importancia de la higiene cuando somos cocineros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Disfrutamos toda la mañana haciendo galletas por grupos.

Receta: Galletas

1. Untar una galleta con mantequilla y la tapamos.

2. Humedecer  en un bol con leche, azúcar y canela.

3.Poner sobre papel absorbente.

4. Rebozar en una mezcla de azúcar, canela y coco.

 

¡Qué aproveche!

 

Nos vemos en la fiesta a las 16 horas. Os esperamos

Rosi

Yoga en primero

El ornitorrinco, conferencia de Ana

Ana nos ha informado sobre este animal tan peculiar.

Solo viven en un continente, Oceanía, en la isla de  Australia .

Nos explica porqué allí los animales son tan diferentes,  este es  mamífero pero pone huevos, pico de pato con pelo ….y son iguales que eran hace millones de años.

Vive en ríos de agua dulce, como sus pies son palmeados son excelentes nadadores y su cola fuerte y musculosa les ayuda a impulsarse.

Ana nos explica cómo viven , qué comen, cómo se reproducen por huevos, cómo amamantan a sus crías pero la hembra no tiene pezones y lo hace s a través de los poros de la piel del abdomen.   Cómo construyen sus madrigueras en los túneles que excavan y como se defienden con su venenoso espolón.

El ornitorrinco es un animal muy especial que lamentablemente  está en peligro de extinción, por eso merece la pena conocerlo y cuidarlo.

Para terminar Ana presenta la poesía que escribió Gloria Fuertes sobre este simpático animal .

Ha sido muy interesante conoce al ornitorrinco,un animal tan peculiar como su nombre, hemos escrito sobre lo aprendido tras la ronda de preguntas y comentarios. Durante este proceso la experta en el tema ayuda resolviendo dudas a los escribientes que lo requieren, al final dibujamos al ornitorrinco.

Sembrando

El huerto estaba preparado, esperando las semillas ,toca sembrar para recoger en primavera. Las habas es nuestra siembra tradicional  de otoño. Metemos las semillas en la tierra y las tapamos con ella para protegerlas , ahora comienzan un trabajo silencioso, buscar la luz del sol para nutrirse,  como nos explicó Lola.

Esperaremos pacientemente para ver aparecer los primeros brotes .

Beneficios del yoga para niños

A grandes rasgos, es fácil adivinar que uno de los beneficios del yoga para niños es el de la relajación y la actividad física de este deporte. Pero sus ventajas van más allá de eso:

Mejora fuerza y flexibilidad: las posturas y equilibrios propios del yoga les ayuda a fortalecer su cuerpo y a hacerlos más flexibles, es decir, favorece su desarrollo físico.

Mejora de los hábitos posturales: las posturas, estiramientos y movimientos del yoga para niños fortalecerán también los músculos de su espalda, lo que les ayudará a mantenerse más erguidos y con una buena postura.

Mejora la coordinación y el equilibrio: Es otro de los beneficios físicos. En las actividades se ejercitan varias partes del cuerpo, lo que, con la práctica, les ayuda a mejorar su habilidad para la coordinación de movimientos y el equilibrio.

Mejora y fortalece todos los sistemas corporales: Ya no solo los motores, también el nervioso, circulatorio, digestivo… Es consecuencia de aprender a respirar y estar calmado.

No es competitivo: A diferencia de otros deportes y actividades, el yoga no es una competición. Los niños no tienen que medirse ni compararse con otros, no se les presiona

Aumenta la autoestima y la conciencia corporal: Y al no ser competitivo ayuda a mejorar la confianza en sí mismos, reafirmar su autoestima y, desde esa seguridad, poder centrarse en conocer su cuerpo y sus habilidades. Evita las comparaciones, la frustración y el miedo al fracaso.

Mejora la concentración y la capacidad para relajarse, reduce el estrés: La calma y el equilibrio son las bases del yoga. A través de ejercicios de respiración y relajación los niños aprenderán a usar estas habilidades durante la actividad, aplicarlo en su vida cotidiana y evitar el estrés. Un niño tranquilo es capaz de concentrarse mejor.

Fomenta el autocontrol: otro de los beneficios y gestionar las emociones, entre ellas, la frustración o la ira. Serán más pacientes y sabrán canalizar y controlar las emociones negativas.

Estimula el autoconocimiento: Los niños dedicarán un tiempo y juegos de sus clases de yoga a escuchar y reflexionar, les ayudará a identificar emociones y pensamientos.

Con  Isa trabajamos y nos divertimos en clase de yoga los martes o miércoles: Este es juego del sombrero, que lo paseo por donde yo quiero…y si te lo pongo en el coco, tienes que hacer…el tigre un poco.

Pedirles en casa que os enseñen , puede ser divertido.

Os hemos escrito una carta para invitaros a la fiesta de otoño y pediros  que ese día   vengan con ropa que les ayude a caracterizarse con el color ,  según el personaje que van a representar en el encuentro literario. No es un disfraz , es una caracterización que sobre todo estará definida por las aportaciones que realizamos en artística, os pedimos colaboración con el color de la ropa.

Seguro que os lo han sabido explicar muy bien .

El próximo viernes os esperamos en la merienda de otoño.

Un saludo.

Daría

Plena consciencia

Plena consciencia

Esta semana nos gustaría explicaros como estamos aprendiendo a trabajar la plena consciencia.

Disfrutamos cada semana de una sesión de yoga, en pequeño grupo, 9 participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de juegos vamos tomando contacto con el cuerpo y descubriendo la relación que este mantiene con la mente.

En la vida cotidiana, tanto en casa como en la clase, atravesamos muchos estados de ánimo diferentes, que debemos aprender a reconocer y a reconducir. Por otra parte, es importante observar a los demás, pues se encuentran en circunstancias parecidas (familia  y compañeros). De esta forma vamos adquiriendo el respeto hacia nosotros mismos y hacia quienes nos rodean.

Desde pequeños nos acostumbramos hacer muchas cosas y entender la vida como un constante “sin parar”. “Nos dieron en el botón del encendido”.

Resultado de imagen de tranquilos y atentos como una ranaCon este trabajo nos iniciamos en prácticas que nos permiten tomar aliento, buscando dónde está “el botón de parar”, en el momento necesario y apropiado.

Este librito lo recomendamos para las personas que quieran encontrar sus botones o quieran ayudar a los más pequeños a estar más tranquilos.

El perro de Ainhoa

La semana pasada, Ainhoa perdió a su perro porque estaba enfermo, murió. Para ella ha sido una gran pérdida, porque le tenía mucho cariño. Esperó un par de días para compartirlo con nosotros y, así, poder hacerlo de una forma tranquila.

Resultado de imagen de mascotasDespués, todos nos animamos a explicar anécdotas y sucesos ocurridos a mascotas propias o cercanas. Muchos nos emocionamos al hacerlo.

Hablamos de que los veterinarios ayudan a morir a los animales, para que no sufran, cuando están muy enfermos.

Y nuestra maestra nos hizo caer en la cuenta de cuántos recuerdos agradables tenemos de los que ya no están, lo que nos hizo sonreír. Nos intercambiamos muchas anécdotas.

Esta noticia nos ha hecho retomar el sentido de la vida. El curso pasado hablábamos de los seres vivos, respecto a las plantas y los animales.

Las fechas en las que estamos nos recuerdan que nosotros también somos seres vivos.

Por qué no hay cole el 1 de noviembre

Hacemos una asamblea para comentar que hemos averiguado sobre esta celebración.

Imagen relacionadaAhora todos estamos de acuerdo en que es el día en el que recordamos a familiares que han muerto. Hablamos, con toda naturalidad de cómo son los cementerios y qué se hace allí, los que hemos estado.

Es una fiesta que cobra sentido por ser el momento de parar, para recordar a nuestros seres queridos ya ausentes, porque  su vida llegó al final.

La muerte es un hecho que debemos entender como natural. Pero no, por eso,  olvidamos a los seres queridos. Nuestra memoria hace que no se vayan del todo.

Conferencia: Australia

¡Vaya viaje hemos hecho a Australia! En dos semanas hemos sido capaces de recorrer dos veces medio mundo.

En esta ocasión de la mano de Adelina, que nos ha hecho un “tour” por las principales ciudades de Australia. Hemos visitado espacios naturales con una fauna exclusiva de estas tierras. Hemos conocido personas de diversas razas y procedencias. Volvemos a encontrar,  una cultura propia muy escondida y una cultura aprendida por la colonización de otros países.

Espectacular el buffet al que hemos ido: carne de cocodrilo, canguro, búfalo, koala… Menos mal que había pescado con patatas, fruta y verdura también.

Ya reconocemos los océanos Índico y Pacífico, gracias a los viajes a las antípodas.

Adelina lo hemos pasado muy bien..

Recomendación

Resultado de imagen de atlas del mundo

Recogida de datos para el estudio de una planta

Nos empezamos a familiarizar con la ficha de una planta. Llamamos así a los datos ordenados que recogemos sobre ella.

Ya reconocemos varias plantas, en cualquier sitio que estén. Para no olvidar nuestras averiguaciones, vamos a ordenar los conocimientos que  conseguimos entender.

  • Nombre de la planta
  • Tipo
  • Altura
  • Hojas
  • Flores
  • Qué necesita

Pocos son, pero, lo importante que los entendemos todos, para después ir ampliando.

Hacemos la primera ficha en el cuaderno de campo.

Conferencia de los ornitorrincos

Invitamos a  Ana ,de primero, a que nos dé su conferencia sobre los ornitorrincos, ya que en la  de Adelina , nos llamaron mucho la atención estos animales. Nos ha venido fenomenal que nuestra compañera se haya informado tan bien sobre ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es el animal más raro del mundo, que siendo mamífero pone huevos.

Muchas gracias, Ana

Sembramos las habas

«Para San Andrés lo que no plantes  ya no es»

Resultado de imagen de sembrar habas en colegio alqueria

Todo el cole siembra las habas en el huerto.

Resultado de imagen de sembrar habas en colegio alqueria

Para saber más sobre educación

Nos despedimos hasta la semana que viene.
Rosi

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.