Se acaba este viaje

Nos despedimos de este primer  trayecto del gran viaje de primaria. Esto no ha hecho mas que empezar. Ahora ya  hemos experimentado la maravilla de descubrir ,durante el viaje,  cada uno de los sitios visitados, las personas con las que los hemos compartido, las que nos hemos encontrado por el camino y las que habèis hecho posible  y seguido de cerca el recorrido.

Ha sido muy enriquecedor en todos los aspectos, el pedagógico, emocional, personal.

GRACIAS POR HACERLO POSIBLE, HA SIDO UN PLACER.

MATEMÁTICAS

Nos ha  gustado mucho aprender mates de forma divertida y práctica.  Cerramos nuestras sesiones , repartiendo ramilletes de lavanda de nuestro huerto. Como no, resolviendo un problema. Tenemos que contar todas las ramitas para repartirlas , 280, asì que hacemos montoncitos de 10 y nos sale uno para las profes.

REPASAR EN VERANO JUGANDO CON LUCA

Podemos componer y descomponer decenas y unidades, los amigos del 10, las rejillas de suma y resta, las piramides, la tabla del 100, palillear,…

Rincón de Luca

http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=rinconluca

La app

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ionicframework.luca416223

El rincón de Luca es una aplicación de matemáticas ABN pensada para que niños y niñas de entre 3 y 10 años se diviertan jugando y aprendan de forma natural.
La app cuenta con multitud de juegos donde se abarcan las operaciones básicas, la tabla del 100, juegos con palillos para trabajar las agrupaciones en decenas y centenas, la descomposición de números,

Puedes ayudar a trabajar estos aspectos de  las matemáticas con cualquier juego y material que se te ocurra, como las  barajas de cartas, los juegos con dados:

  • Contar hacia delante/atrás, continuar series de un número dado.
  • Anterior y posterior a un número dado
  • Contar de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5 y de 10 en 10 hacia delante/atrás.
  • Descomponer en  decenas y unidades de varias formas.
  • Ordenar números de mayor a menor…

ESCRIBIR

Continuar contando en el diario las aventuras de las vacaciones.

MINICONFERENCIA

Los últimos dìas hemos querido compartir las investigciones que tanto nos han gustado hacer y escuhar a travès de las conferencias.

Ha sido una experiencia extraordinaria aprender contenidos de ciencias, arte y literatura a travès de la investigación.

En esta última Juanjo nos introduce el mundo fascinante de la mitología griega.

LÍA Y  LOS HAMSTER

Nuestra compañera  comparte con nosotros lo que ha vivenciado cuidando de sus familia de hamster.

LEER

Ha sido muy interesante descubrir en la lectura el placer de compartir, imaginar,… Cada día los  libros de aventuras, cómic, de ciencia,…nos han acompañado cada mañana y esparamos sigan haciéndolo  estos meses de verano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os deseo unas magníficas vacaciones, un fuerte abrazo.

Daría

Final de trayecto

Resultado de imagen de viaje llegadasHemos llegado a uno de nuestros destinos, de los muchos que nos están esperando. Estos dos cursos han sido una parte del viaje que tenemos que hacer, como se dice, una escala de una larga travesía.

Ha sido apasionante trabajar para avanzar en el camino que nos habíamos propuesto recorrer. Cuántas experiencias, vivencias, emociones, sorpresas, rutinas maravillosas, que nos han hecho venir al colegio con gusto y que hemos compartido toda la tribu .

Y qué bien hemos llegado, todos juntos, sanos y salvos, un poco más expertos, en cómo funciona esto de aprender, más conscientes de la suerte que tenemos y de que de nosotros dependen muchas cosas para que este bienestar no nos falte.

Ahora sabemos que debemos ser valientes y no tener miedo a equivocarnos, que debemos tomar decisiones de las que somos responsables, que podemos ayudar y nos debemos dejar ayudar, que el esfuerzo y el trabajo nos hace descubrir cosas maravillosas y que “la paciencia es la madre de la ciencia.”

Tenemos que dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado:

Resultado de imagen de viaje por la culturaEn primer lugar a nuestras familias que nos traen cada día, que se implican en el proyecto de muchas maneras y que nos ayudan en esas maravillosas conferencias, que sin ellas no podrían disfrutarse. Hemos viajado alrededor del mundo y ahora sabemos que con el Planeta y sus habitantes no se juega.

Imagen relacionadaA todas las personas, que forman parte de la tribu Alquería, que nos han hecho posible  las actividades y los proyectos mágicos, como los compañeros y compañeras, especialmente a 5º con la lectura y familias de otros grupos, que junto a las nuestras, nos han emocionado con los dulces de Otoño, salida al Inst. de Astrofísica, las comparsas de Carnaval , los descubrimientos de la  Semana Cultural (dibujo en perspectiva y geometría fractal), el taller de experimentos de Microbiología, la Feria del Libro, El teatro, la salida al Albaycín, la Fiesta de la Primavera y, cómo no, todos los bizcochos de cumpleaños.

Resultado de imagen de viaje por descubrimientos científicosA las personas que se han desplazado especialmente hasta nosotros para compartir sus conocimientos como Los aljibes con Cesáreo Jiménez    (abuelo de Natalia, alumna en prácticas) desde Granada,  Los haikus con Ana Mª ( abuela de Candela Perales) desde  Linares y La tipografía  con Matteo Valesi ( papá de Olmo) desde Parma ,Italia.

A las alumnas y alumno de prácticas : Jose, Natalia, Almudena y Silvia, que tanto apoyo y creatividad nos han aportado.

A los miembros del equipo de Alquería que nos han ayudado en las tareas de matemáticas durante los desdobles, Daría, Silvia y Eva. Imagen relacionada

A nuestras profesoras  y profesores especialistas Débora, Lindley, Alberto, Ana, Elena, Sonia y Juanjo.

Y un agradecimiento especial a quien ha mantenido la moral de nuestra maestra leyendo semanalmente el blog y regalándole sus comentarios , siempre maravillosos.

Gracias a todos y todas.

Nos vemos en septiembre y no importa dónde nos toque estar, pues ya somos miembros de una misma tribu.

Rosi Ràfols, tutora de 2º de primaria.

Postdata: Muchísimas gracias por el desayuno exquisito  al que nos habéis invitado a todo el equipo Alquería. Forma elegante, donde las haya , de dar las gracias a quienes trabajamos tan a gusto a vuestra lado.

Resultado de imagen de Cerrado por vacaciones

Natación y Fiesta fin de curso

Natación

Que fresquito, llega el calor y la educación física la hacemos en remojo.

Mejoramos nuestras aptitudes natatorias con la ayuda de los monitores que nos van indicando como mejorar sobre nuestro nivel de natación. Además lo pasamos genial todos juntos en el bus y en los vestuarios, tomando la fruta o tarta de cumple, con el calentamiento y en el jacuzzi .

Fiesta fin de curso

Cerramos el curso con la fiesta que pone el broche de oro a las celebraciones de nuestra comunidad educativa.

La temática del este año nos ha permitido participar muy deportivamente.

Gracias a todos por vuestra colaboración , participación, asistencia y alegría de compartir. Sin vosotros no es posible pasarlo tan genial.

Fiesta fin de curso                    Gracias por compartir

Mini conferencia de medusas por Daniela

Nos ha informado perfectamente sobre que tipo de animal es , las que nos podemos encontrar en el mar Mediterráneo y qué hacer en caso de que nos encontremos con alguna.

 

 

 

 

 

 

 

En el patio 

Estos últimos días los dedicamos en el patio a diversos juegos , la primavera está exuberante y los insectos no paran de sorprendernos. Esta vez nos han dejado su huella en la columna. In tentamos protegerlos para ver la evolución, pero no tuvimos suerte.

Jugamos en grupo coordinando juegos y coreografías acrobáticas.

La última semana la dedicamos a ultimar los trabajos , recoger materiales, devolver los libros a la biblioteca, preparar los trabajos del trimestre y recoger la clase. Se acaba este viaje, haya que para unos meses, crecer, hacernos mayores  y a la vuelta continuaremos con nuestra aventura viajera.

Un saludo

Daría

Semana de Natación

La Natación

Esta semana tiene un carácter eminentemente deportivo, pues vamos todos los días a la piscina. Seguimos con el espíritu de la fiesta y cuidando los hábitos saludables para nuestro cuerpo.

Nuestras capacidades se  activan para resolver situaciones como controlar la bolsa con lo necesario, desvestirnos, guardarlo todo, tomar precauciones cuando estamos en la piscina, hasta atender lo que el monitor nos dice para hacer los juegos lo mejor posible.

Tomamos la fruta justo antes de entrar en los vestuarios, calentamos y al agua. No es mal plan de vida para esta semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero antes hacemos…

Matemáticas

Estamos dando a primera hora de la mañana un repaso a lo que hemos estado aprendiendo, con ejercicios que nos hacen pensar sobre la forma de resolverlos con cuadernos de Siete y medio 03 - 1 baobab

pues la orientaciones que encontramos son de lógica, que debemos descubrir. Son ejercicios de los nº 10,11 y 12.

Mantenemos nuestro cerebro activo con el cálculo mental y los juegos matemáticos que hay en la clase.

Turno de recogida de papel

Por turnos los grupos de primaria cada quince días tenemos la responsabilidad de recoger el papel en el contenedor azul del reciclaje y ponerlo, a la hora prevista, en la puerta  para que lo retiren los servicios del Ayuntamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una actividad que al grupo le entusiasma. En esta ocasión ha ocupado el tiempo de inglés.

Valoramos el curso

Hacemos un balance de cómo nos ha ido el 2º curso de primaria. En esta reflexión vemos los avances que hemos tenido y las oportunidades de mejora que nos tenemos que proponer, mediante la autoevaluación.

Hacemos un recorrido también por los dos años que hemos estado juntos y estamos muy contentos

Fiesta final de curso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias

El equipo de nuestros maestros y maestras  os da las gracias por vuestra participación y colaboración en la fiesta.

Y muy especialmente el grupo de 2º agradece la colaboración de Natalia y Almudena, alumnas en prácticas, Rosa, Araceli, Cristina, Ohiana y Francesca, madres de este ciclo, y a Pol, antiguo alumno.

Buen fin de semana a todos
Rosi

Medio ambiente, deporte y arte en 1º

Para ir cerrando el curso tenemos un mes de junio muy especial, medioambiental,  artístico y deportivo.

CONFERENCIA: EL BAILE POR THALÍA

Thalía nos ha  puesto a bailar , eso sí después de explicarnos los beneficios que nos aporta a nuestro cuerpo.  Nos ha mostrado los tipos de baile que le gustan más a ella y hemos viajado por el mundo a ritmo de los bailes mas característico de algunos países.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que el ritmo no pare !!!!!!!!!!!!

Hemos escuchado los distintas tipos de música  que nos ha explicado Thalía, intentando percibir las sensaciones que nos producían al eschuharlas y después hemos disfrutado moviendo el cuerpo al ritmo de ellas. Ha sido muy divertido, gracias Thalía.

Mini-conferencia Amanda

Continuamos con mini conferencias de intereses medio ambientales y en esta ocasión Amanda nos habla sobre la importancia de las plantas y su relación con los demás seres vivos.

 

Las plantas

La planta más vieja del mundo es un árbol que tiene 5066 años. Vive en California.

¿De qué partes consiste una planta?

Raíces: para recoger nutrientes y agua del suelo.

Tallo: para dar estabilidad y subir los nutrientes y el agua a las hojas.

Hojas: para respirar. Las hojas son verdes por la clorofila, la verdadera responsable de la fotosíntesis.

Flor: para producir semillas y reproducirse.

La fotosíntesis

Foto (luz) + síntesis (poner junto): con luz, agua, dióxido de carbono, la planta produce salvia (alimento de las plantas)

La fotosíntesis se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

Gracias a la fotosíntesis, las plantas pueden: comer, crecer y respirar.

¿Cómo crecen y se reproducen las plantas?

De una semilla sale un brote. Luego una plantitsa, una planta, y una flor. La flor produce más semillas.

Por ejemplo, la flor de un árbol produce una fruta que contiene semillas. Los animales comen las frutas y llevan las semillas a muchos sitios. Donde cae una semilla puede crecer un nuevo brote y luego un árbol.

¿Cómo respiran las plantas y nosotros?

Las hojas respiran dióxido de carbono, y producen oxígeno. Ambos están en el aire, pero no se ven, porque son gases. Nosotros y los animales inhalamos oxígeno y espiramos dióxido de carbono. Así el oxígeno y el dióxido de carbono nunca se gastan. Sin plantas, nos quedaríamos sin oxígeno, y no podríamos sobrevivir. Sin humanos o animales, las plantas no podrían respirar, y se morirían. Para que los plantas puedan respirar, necesitan agua y la energía del sol. La respiración de las plantas también se llama fotosíntesis: foto significa luz, síntesis significa juntar.

¿Qué comen las plantas y qué producen?

Las plantas convierten los nutrientes del suelo en hojas y frutas que podemos comer. Producimos excrementos que las bacterias comen. Las bacterias producen nutrientes para las plantas. Así todas las plantas, animales, humanos y bacterias pueden comer unos de los otros.

¿Sabías que…?

  1. ¿Cuantas hojas tiene un árbol?

Alrededor de 200 mil hojas.

  1. ¿Cuántos tipos de plantas hay en el mundo?

Hay alrededor de 300 mil diferentes especies de plantas.

  1. ¿Cuáles son los árboles más viejos del mundo?

Un abeto, de casi 10.000 años que vive en Suecia. Y un pino, de casi 5.000 años.

FIESTA DE LA PRIMAVERA

Preparamos la decoración para la fiesta de fin de curso, la temática del deporte es de nuestro interés, valoramos lo que nos aporta desde todos los ámbitos, valores, físicos, convivencia. Ensayamos la coreografía que preparamos con los profes de música, Elena  y educación física, Alberto.

Celebrar siempre es motivo de alegría, para nosotros es nuestra primera fiesta de final de curso en  primaria y la ilusión se vive en el ambiente.

LA NATACIÓN

Estamos entusiasmados con el cambio de las clases de educación física,  realizaremos en la piscina de Churriana durante una semana ,un curso para perfeccionar la técnica en contacto con el medio acuático. Esto también nos encanta.

RESPETAMOS EL RITMO DE APRENDIZAJE

No se acaba nada , solo  cambiamos los tiempos y los espacios para seguir nuestra evolución en el aprendizaje,paramos un momento.

Charla- entrevista:  lo que no se aprende en 1º se aprende en 2º por David Bueno.

“Lo que no se aprende en primero, se aprenderá en segundo. El aprendizaje en la infancia se debe tomar con calma, para no entorpecer al cerebro”

 

Un saludo

Daría

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.