En 1º hacemos yoga

Salida a la vega: Día 17 de octubre, martes.

La próxima semana llega el día esperado para hacer la primera parada en estación, la vega. Descansar , visitar el espacio y tomarnos un tentempié para continuar con la energía renovada.

 

Escribimos,  la autorización necesaria para salir del tren, para dar sentido al esfuerzo de este aprendizaje, formalizar el para qué de la escritura.

Imagen relacionada

La escritura es un medio para comunicar  aquello que pensamos. De allí que cumpla funciones relevantes a la hora de construir el significado.
Los objetivos que se persiguen en su aprendizaje tienen que ver con la utilidad que le presta a la persona.

El aprendizaje de la lengua escrita,  es una tarea un poco difícil.
Para adquirir ese aprendizaje es necesario realizar actividades  significativas donde  vean  la utilidad real en cada momento.
El niño y la niña  – iniciados en el proceso- perciben la necesidad de
expresar, mediante la escritura, lo que se piensa y se sienten muy orgullosos cuando lo hacen y los demás pueden leer su escritura.
Existen muchas actividades que pueden estimular  a expresar sus ideas en forma espontánea.
La institución educativa  debe conceder tiempo y espacio suficientes para no presionar al  niño en la construcción del conocimiento.
Por este motivo, una vez realizados los primeros intentos, es de suma importancia leer el producto, evitando corregir los errores – tal como lo señala Kaufman, porque le destruye la magia de su creatividad.
En la creación de los textos escritos el niño o la niña empieza a expresar lo que siente y en la forma natural que lo siente, con un margen ilimitado de espontaneidad.

Imagen relacionada

LOS MINERALES

Los compañeros de ciclo, la clase de 2º, con los que saldremos de excursión, han profundizado en el estudio sobre el terreno y lo han hecho con los minerales. Nos han explicado algunos de los que  han formado parte de  la vega de Granada, como la sal, el oro, la dolomita. Nos ha gustado escucharlos hablar de un tema tan difícil pero a la vez apasionante.

YOGA

NUESTRAS SESIONES DE YOGA SE FORMALIZAN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Matemáticas

Comenzamos a dar uso a los palillos que ordenamos en anteriores semanas. Conocemos el calendario y sus números,la cantidad  se puede formar con decenas y unidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana es más cortito el trayecto, disfrutar del descanso y  seguimos a la vuela.

Daría

1º Trabajo Cooperativo de 2º: reconociendo el terreno

Resultado de imagen de Freire Aprendizaje cooperativo

Trabajo cooperativo

Trabajar en equipo da muchas oportunidades para aprender de  forma más significativa que hacerlo individualmente. Genera gran entusiasmo, lo que no ocurre cuando nos enfrentamos solos a una tarea.

Resultado de imagen de Freire Aprendizaje cooperativoNotamos que nuestra capacidad de comprensión es mayor al estar rodeados de compañeros . Las ideas de los demás despiertan las nuestras. Destapamos conocimientos que ignorábamos que estaban ahí. Nos permite apreciar lo qué sabemos y lo que no, aunque esto último nos cuesta más reconocerlo. Lo comunicamos con avidez,  provocando un ambiente ruidoso, para el que nos observa, sin embargo nosotros no lo percibimos .

Este curso nos motivaba estudiar los minerales, pues bien, ya  hemos hecho varias secuencias  para acercarnos a ellos:

  1. Explicamos  qué sabemos de los minerales, en una asamblea de ideas previas:
  • “Los minerales son cristales que  a menudo se han formado con el sol y lloviendo los cristales son más bonitos. Cuando los limpian y los tallan se convierten en piedras preciosas.
  • El sol entra dentro de ellos y les da brillo.
  • Se han ido formando a través del tiempo, se han fosilizado, han excavado y los han llevado para estudiarlos.
  • Si partes una piedra dentro hay minerales”.

Hipótesis, que resumen las de casi todo el grupo, comunicadas Carlos, Darío,Juan y Guillermo, respectivamente.

  1. Investigamos  qué son.
  2. Estudiamos el que más nos gusta para presentarlo en clase.
  3. Nos interesamos por los que tenemos más cerca, en concreto los que están en la Vega de Granada.
Descubrimientos
  • Qué gran descubrimiento, saber que a pocos kilómetros, en Escúzar, se encuentra una mina de estroncio. Bueno, nosotros no sabíamos ni que era un mineral ni nada, pero nuestro compañero Lucas K. conoce esa zona perfectamente y nos ha hecho de informador, con una estupenda conferencia sobre él.
  • También hay minas de sal en la Malahá.SALINAS DE LA MALAHÁ
  • Y hubo oro en el río Darro y Genil.Imagen relacionada
Salida a la Vega

Preparamos esta actividad, recordando lo que aprendimos el curso pasado.Y ahora ampliamos nuestros conocimientos .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ha motivado la información de nuestro compañero y la que nos ha facilitado nuestra maestra sobre los minerales que acompañan al estroncio. Son minerales que ni brillan, ni sirven para hacer joyas, ni curaciones. Aprendemos que tienen utilidades para la vida, como fabricar el vidrio, repellar la pared, escayolar y en el caso de la sal, conservar alimentos. Salimos un poquito del pensamiento mágico con el que buscamos explicación a lo que ocurre a nuestro alrededor, para iniciarnos en el  pensamiento científico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacemos tantos grupos como minerales hay para estudiar: estroncio,celestina, calcita, dolomita, yeso de Escúzar, y por otra parte la sal de la Malahá y el oro de los ríos granadinos.

Los explicamos a los compañeros de 1º en su clase, como parte de su formación para salir todos juntos de excursión a la Vega el próximo 17 de octubre, martes.

Resultado de imagen de vacunaciónHa sido un gran esfuerzo, por nuestra parte , ya que este trabajo lo hemos compartido al mismo tiempo con la sesión de vacunación, pero hemos sabido afrontar con gran valentía ambas empresas.

Cómo la sociedad mata la creatividad

No dejéis de disfrutar el Blog de Artística de Ana, profesora de creatividad en Alquería Educación, pinchando sobre esta imagen.

Espero que tengáis unos días agradables .

Rosi

De viaje por la vega de Granada

Comienzan las clases de yoga , es una actividad recomendada para la búsqueda del equilibrio y la armonía, constituye una buena base para  disfruten de una vida  alegre y saludable. Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.

Sonia se presenta al grupo, realizamos nuestra primera sesión con calma.

Comenzamos la lectura compartida con  cuarto

Apadrinamiento  lector de  las clases de los mayores 4º,5º,6º,con 1º,2º,3º. Aprendizaje cooperativo.

Es una actividad de 30 minutos a la semana  de una gran generosidad y calidad, compartiendo estrategias ,que aún recuerdan los mayores, de sus comienzos en el mundo lector.

Se reparten las parejas ala azar , nos presentamos y compartimos nuestros libros . Descubren que leen con las indicaciones y ayuda de su pareja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contamos y ordenamos, estimamos y calculamos, comprobamos.

Contamos tapones, palillos, el calendario,…

Tenemos un cajón lleno de palillos desordenados, necesitamos ordenarlos y saber cuantos tenemos, así que nos ponemos manos a la obra . Los organizamos en grupos de 10, los atamos con una goma para hacer muchos grupos y que se queden ordenados, será un material que vamos a usar  en muchas ocasiones. Contamos cada uno los que hemos organizado . Entre todos hemos conseguido más de MIL.

Buscamos como  identificar visual y manipulativamente el concepto de decena, ya  conocemos el término .

Sesión en  la sala de InformáticaJugamos con los amigos del 10  y comenzamos a familiarizarnos con la tabla del 100.

Nos gustan tanto estas sesiones que la emoción nos embarga.

 

El bosque del sonido y nuestro primer diccionario.

Continuamos conociendo a los personajes de esta historia. Las cinco hermanas protagonistas tienen cada una un rasgo de personalidad que las caracteriza, esto nos permite reflexionar sobre ciertas conductas, mas o menos adecuadas, con  los compañeros.

Por otro lado, buscamos los sonidos de las sílabas, las palabras van saliendo de su unión, buscamos las que empiezan por …O, I, algunas palabras requieren el uso del diccionario para comprobar si se escriben con la letra que no tiene sonido, H.

Entre todos componemos un listado de palabras que vamos escribiendo en la pizarra, de esas podemos copiar algunas para iniciar la hoja del diccionario de deberes. Están mostrando mucha responsabilidad a la hora de llevar, realizar y traer la tarea cumpliendo el compromiso de entrega para el miércoles.

Los insectos

Han sido protagonistas en sesión de ciencias y el interés por estos pequeños seres vivos es grande , son fascinantes y  captan su interés, visionamos algunos documentales para ver como algunos, los grillos, se desprende de su piel cuando se les queda pequeña, ¡menudo esfuerzo! Hay otros que son extraños por su apariencia o tamaño, un mundo fascinante por descubrir.

Nacho nos enseña algunos que tiene de su colección . Gracias por compartir.

Artística

Realizamos la primera sesión con arcilla, cuando estén cocidas la piezas y esmaltadas podréis darle uso. Consultar en breve la galería de fotos en la entrada del blog del área.

CONFERENCIAS

Tenéis a vuestra disposición las fechas de conferencias , están agrupadas por temáticas. Cualquier problema con la fecha consultarme.

ENTREVISTAS

Tenéis a vuestra disposición, en el tablón de clase, las fechas para entrevista, todas se realizan en lunes y en horario de 16 ’10 a 16′ 55 . Si  tenéis alguna dificultad podemos ver otras opciones.

Que paséis un magnífico fin de semana.

Daría

Preparando la aventura

Resultado de imagen de viaje de aventuraAntes de emprender el ambicioso viaje  que hemos proyectado para el curso, es importante que recojamos información y tomemos ciertas precauciones . Por esa razón esta semana nos preocupamos de:

Educación vial. Visita de la Policía Local.

Hemos recibido la visita de Geni y Tino, policías locales de Granada, que nos ha dado una charla sobre Educación Vial.

Ahora que vamos a salir al mundo, debemos conocer las normas de circulación y las precauciones a tomar como peatones y pasajeros de vehículos.
Repasamos las señales de tráfico, el semáforo y el paso de peatones. Sabemos un poco más acerca del trabajo del agente, cuando ordena el tráfico, asiste a personas que lo necesitan y protege a los ciudadanos. Y empezamos a comprender que depende mucho de nosotros mismos evitar las situaciones que implican riesgo o accidentes.
Hemos disfrutado jugando un rato a ser su patrulla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las vacunas

Cuando se viaja también hay que conocer ciertos riesgos para la salud. Esta semana nos informamos sobre qué son las vacunas, para qué sirven y cómo debemos aprender a soportarlas, si nos causan molestia o dolor.

Por nuestra edad corresponden las de :

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos  valorado el trabajo científico de los investigadores como muy importante, ya que estudian los seres vivos que no se ven con los ojos ( bacterias, virus,…) y, que sin embargo, tiene un gran poder para defender o atacar nuestro cuerpo.

Lectura compartida

Los martes por la tarde hacemos Lectura compartida con el grupo de 5º. Hemos hecho las parejas de trabajo y durante treinta minutos les leemos sin parar.

Rosi les explica a cada uno en qué deben fijarse para orientarnos y podamos mejorar constantemente.

Descomposición de números

Estamos repasando la descomposición que hacíamos en primero con dos cifras, decenas y unidades.

Pues no nos resulta nada fácil, cuando lo intentamos con centenas.

Podemos practicar en casa

En el Rincón de Luca ( recursos tic, blog) trabajamos el Doble de un número.

Los minerales

Cada uno de nosotros hemos escogido un mineral para estudiarlo. Se lo explicamos a nuestros compañeros en mini conferencias.

Hemos investigado:

Resultado de imagen para minerales

  • Nombre.
  • Color
  • Brillo
  • Tiene cristales. Qué forma tienen.
  • Dureza
  • Fragilidad
  • Maleabilidad
  • Donde se encuentra.
  • Para qué sirve.

Cuando algo nos gusta, y lo presentamos a los demás  con emoción, hace que quien nos escucha aprenda. Cada vez que salíamos a explicar nuestras averiguaciones el silencio era máximo, acompañado de caras de asombro y de curiosidad. ¡Se puede pedir más en una clase de 7 años!

Términos tan extraños, como los de la lista de más arriba, han pasado de pronto a formar parte de nuestro vocabulario y Mohs a ser  casi un amigo.

No ha dado tiempo a hacerlas todas, por lo que seguiremos la semana próxima.

Reunión de Familia

Si os interesa recordar algunos temas de la Reunión de familia, leed este artículo, pinchando sobre estas palabras; encontraréis una información muy interesante y práctica.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Cogemos velocidad

Cogemos velocidad, este tren está en marcha…

Las primeras semanas hemos estado tomando contacto con la  nueva dinámica. La vuelta al cole, en especial la llegada a primaria, supone una adaptación por la que aún estamos atravesando.

Es la salida de la estación.

Comenzamos a coger velocidad y nos alejamos poquito a poquito del punto de salida.

Investigamos

Nuestro entorno,  es el primer tema de estudio propuesto para trabajar dentro del área de ciencias.

Nos han dicho que nuestro cole está dentro  de  la vega de Granada , a eso le llaman el entorno  del cole y estamos muy interesados en saber qué es. Vemos el campo cuando llegamos por la mañana, algunas veces nos cruzamos con las ovejas o los caballos, pasamos por el puente del río Genil, vemos Sierra Nevada que aún no tiene nieve, nos cruzamos con las garcillas comiendo gusanillos que saca  el tractor al remover la tierra, las plantaciones de maiz, la fábrica de Puleva, almacenes de semillas, pero no conocemos que es eso del entorno .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzamos a investigar , Daría nos da una información para LEER. NOS REUNIMOS EN PAREJAS O TRÍOS, NOS AYUDAMOS UNOS A OTROS PARA PODER LEER LA INFORMACIÓN   SOBRE LA VEGA  . Después de investigar y saber algo más sobre  el aspecto que nos ha tocado, lo compartimos con los  compañeros,  así todos conocemos un poquito de lo que han investigado los demás .

Los ríos, las acequias, las plantaciones, los animales, las montañas, el paisaje…, vamos conociendo  la importancia de nuestro entorno, tanto que está protegido.

Resultado de imagen de vega de granada

CONFERENCIAS

Ya hemos decidido en que tema nos queremos especializar, tendremos que  investigar para preparar  una conferencia. Daría las está organizando por temas de estudio, los primeros seremos los que hemos elegido los seres vivos . Nos dará una fecha a cada uno .

Resultado de imagen de niños haciendo deberes

Comenzamos  a hacer DEBERES. Nos encanta sentirnos mayores y la responsabilidad forma parte de ello , así que vamos a hacer todas las semanas algo de tarea en casa. Lo  importante es acordarme de llevar y traer mi carpeta CADA DÍA ,  hacer   el trabajo para entregar el miércoles y no acumular tarea de una semana para otra.

deberes: Amigos hacer la tarea. Ilustración vectorial de niño y niñas que hacen su preparación.

Matemáticas en el bingo

Trabajamos el reconocimiento de los número y la cantidad con  la baraja de cartas y el bingo , localizamos el número y el palo, vamos completando líneas hasta conseguir llenar una , el primero tiene premio, las gallinas de nuestra granja nos ayudan  con sus huevos.

Resultado de imagen de juegan al bingo con la baraja de cartas

Hemos celebrado el día de las lenguas Europeas  viajando por distintos países, conociendo alguna información sobre  personas muy interesantes. Nos lo han contado algunos profes papás y mamás del cole. Esta actividad la hemos compartido con los compañeros de primaria.

Artística y lenguaje oral

Dibujamos libremente una escena que coloreamos con témperas, mezclando colores, en otra sesión  contamos la representación de las escenas a nuestros compañeros, así practicamos  hablar en público y expresar .

 

Nuestra primera sesión de informática

Resultado de imagen de niños haciendo deberes

Organizamos dos grupos y vamos a la sala de ordenadores a trabajar las mates con juegos interactivos. Hemos aprendido a encender el ordenador, llegar al blog, del cole donde hay una sección de recursos , allí hay muchos juegos para practicar. Manejar el ratón a veces no resulta tan fácil.

QUE INTERESANTE ESTÁ RESULTANDO ESTE VIAJE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí podéis consultar el contenido de la reunión, para aquellas familias que no pudieron asistir o para recordar.

Desearos un bonito fin de semana.

Daría

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.