Agudizando los sentidos

Agudizando los sentidos

A lo largo de las próximas semanas seguiremos trabajando sobre la estación en la que nos encontramos , el otoño, de  cara a celebrar  la tradicional fiesta  qué celebramos en el cole.

Los sentidos se agudizan , venimos observando cambios en el jardín desde nuestra llegada en septiembre. Se empiezan a caer hojas que cambian su color verdoso por marrones, amarillentos,  maduran frutos de color naranja, amarillo o marrón, que recolectamos. Sabemos que eso ocurre  porque estamos en otoño.

Nos preguntamos porque los árboles “tiran” las hojas. Llegamos a  posibilidades interesantes: porque se duermen, invernan , descansan para estar fuertes en la primavera. Concluimos que así ahorran energía , cómo nosotros cuando dormimos o algunos animales cuando hibernan, cómo las hormigas que ya no las vemos recolectando comida muy famosas.

Sabemos que las mismas hojas serán alimento para ese árbol, y que el follaje del otoño puede adquirir colores que van desde el rojo al amarillo, pasando por  púrpura o blanco.

Salimos a investigarlo a nuestro jardín, con el propósito de oler , ver, escuchar… agudizando nuestros sentidos que nos informan, si estamos atentos , hasta de los pájaros que lo visitan, quizás  podamos descubrir dónde están los topos que se comen las raíces y no son bienvenidos. Nos preguntamos si habrá algún modo de disuadirlos para que se marchen.

Investigación sobre el terreno:

La importancia de enseñarlos a pensar, a razonar, a formular hipótesis, a contrastarlas, a buscar información …, no convertirlos en obreros artesanos del lápiz y papel.

Mantenemos nuestro compromiso de los jueves, Somo los responsables de cuidar la granja y nos encontramos la sorpresa que han llegado las gallinas.

Escribimos

Esta semana ha sido más cortita pero nos ha dado tiempo a contar en nuestro diario las experiencias vividas en los días compartidos con la familia. Viajes, juegos, abuelos, primos, excursiones, comidas familiares…son las protagonistas de sus relatos cortos que van llenando las páginas de este cuaderno tan especial. Cada uno a su manera , en su momento de reflexión sobre cómo se conforman las palabras, a través de los sonidos que escuchamos en nuestra cabeza o al decirlos si lo necesitamos, preguntando cómo se escribe un sonido que escucho pero aún no relaciono con su grafía. Siempre que sea posible les haremos reflexionar sobre la respuesta sin darla directamente:¿Y tú qué crees?, suena como la de… , Mira en el cartel a ver si la encuentras, hacemos símbolos con las manos , enfatizamos el sonido de la sílaba buscada, eeeess.    Son variadas las estrategias a utilizar con el objetivo de hacerles ver que lo pueden solucionar ellos mismos, lo harán a través de la  reflexión sobre su proceso, enriqueciendo poco a poco su aprendizaje.

En la realización del cuaderno diccionario de las palabras , pensar en los sonidos que las componen se hace imprescindible para aportar palabras que empiezan por… En esta ocasión el modelo del  adulto ayuda a componer las en la pizarra donde las reunimos todas para poder consultarlas al escribir.

La lectura con los compañeros de 2° es esperada con ilusión. Reunidos en el jardín compartimos nuestros libros a través de su lectura.

Los números se están haciendo nuestros amigos, jugamos con ellos en la tabla del 100, con palillos para ver la cantidad, en cuadernos para trazar su grafía , porque algunos se giran bailando sin parar.96969

11- 12 -13- 14 -15 -16

En la segunda decena algunos  tienen unos nombres un poco extraños y  nos cuestan reconocerlos. Los juegos de cartas nos animan a utilízalos y las pizarras individuales nos permiten ensayar los sin miedo al error pues se borran y desaparecen.

Artística

El color es el protagonista esta semana. Descubrimos a través de la mezcla , distintos colores. Nos preguntamos culés mezclar para conseguir el lila, el naranja, el marrón, el azul clarito, distintos verdes….El ensayo error es una fórmula adecuada que a veces nos sorprende con otro color inesperado pero bonito. Pinceles bailando sobre el papel componen una colorida sinfonía.

Sobre el trabajo de autorretrato y las creaciones naturales ya tenéis información de primera mano en el blog de artística.

Pincha sobre la imagen y entrarás directamente al blog de artística.

Estos días se ha incorporado a la clase Sara , alumna en prácticas de la universidad, nos acompañará este trimestre .

Nos vemos el lunes, buen fin de semana.

Daría F.

 

La diversidad, una realidad en el aprendizaje

Diversidad en el aprendizaje

Estamos descubriendo que las personas  somos diferentes,  en el aspecto ,  en la forma de vivir y especialmente  en cómo aprendemos a aprender.

http://1.bp.blogspot.com/_1OITtEI8wHs/S_R_4HR-DCI/AAAAAAAAALY/z6SYVcmLu50/s1600/frato_diferentes.jpghttp://4.bp.blogspot.com/_1OITtEI8wHs/S_R_twh2uqI/AAAAAAAAALQ/AuuxOonHyTE/s1600/frato_normal.jpg

Nos damos cuenta en clase:

Por un lado,  vemos  que leemos libros distintos,   ejercicios  de diferente dificultad en matemáticas,  los textos que escribimos en  el cuaderno son únicos, etc .

Y por otro, es posible compartir los juegos, proyectos, conferencias,  lecturas en pareja,  actividades de huerto, granja y jardín,  talleres de artística, el teatro, la música, el deporte, el yoga,  investigaciones, etc.

Y sin embargo, no las entendemos igual.

Y os preguntaréis  a qué es debido.

Somos diversos, tenemos capacidades  y talentos diferentes, por lo que nuestras maestras se esfuerzan en sacar lo mejor de cada situación en cada momento.

Atención a la Diversidad

Los aprendizajes especialmente instrumentales: leer, escribir, calcular, necesitan ser entendidos y respetados mediante un seguimiento individualizado, por ser procesos no comparables. por lo que se hace necesario plantear itinerarios personalizados.

DIVERSIDAD

¿Y cómo se trabaja con itinerarios personalizados?

A partir de un diagnostico inicial, planificando en función de lo que avanzamos o retrocedemos a nivel personal, durante el proceso.

Si, sí, a veces retrocedemos o nos estancamos, porque lo necesitamos.

Nuestra clase es un pequeño planeta , como  la Tierra. Sus habitantes todos diferentes, que podemos hacer grandes cosas, cuando nos encontramos, ya que nuestros talentos se  suman.

Diversidad en el mundo

Vamos a dar la vuelta al mundo, para comprobar la riqueza que encierran las  culturas que hay en él . Demostrarnos que las diferencias son universales, pero a pesar de eso,por nosotros cuando coincidimos podemos aprender los unos de los otros.

Hablando la realidad con Damaris : Diversidad y aprendizaje

La próxima semana iniciamos la » gran tournée. »
Los viajes los hacemos todo el grupo junto.

El punto de partida estará en  Perú, el martes 19 de octubre, con  Dana como guía.

Esta experiencia la vamos  vivir de formas diferentes. Empezando por Dana responsable del itinerario y siguiendo la actitud de escucha y las emociones de cada uno sienta.

El teatro: un viaje a nuestro interior

Los jueves tenemos sesión de lectura en voz alta de «Las Brujas» y a continuación jugamos a convertirnos en quien no somos.

El Grupo de Teatro de Elisava adapta a Bertolt Brecht en su nueva obra | Elisava

Vivimos, de forma libre e interiorizada, personajes que salen en el fragmento de la narración que toca en cada sesión. Es decir, que no usamos la palabra, ni guion, sino que improvisamos, experimentamos con nuestra capacidad de expresión y nos resulta muy divertido.

Podemos vivir emociones muy diferentes y contrapuestas. Lo que al final nos permite reconocerlas y nos ayuda a  sentirnos muy bien.

Según los estudiosos de la psicología coinciden en reconocer  este trabajo como un medio, entre otros muchos, para el desarrollo de las funciones ejecutivas, que a nuestras edades son tan importantes.

Las funciones ejecutivas y su gestión desde el aula - EDUforics

El Huerto

Nuestra maestra ha traído a la clase bulbos de jacinto.

Jacinto, como plantar, cuidar y lograr una expectacular floración

Vamos a observar el crecimiento en clase y también enterrándolos en el huerto.

Follaje Y Flores Del Bulbo Del Jacinto Foto de archivo - Imagen de bulbo, flora: 145755984Os animamos a cuidar uno en casa también.

Una buena música , una lectura entretenida y una planta, puede generar un rincón entrañable para sentirnos bien este fin de semana.

¡Qué lo disfrutéis!

Rosi Ràfols

PD. Consultad el blog de Artística, muy interesante: » Formas y texturas en la Naturaleza»

Primero sale a la vega

Nuestra primera salida a la vega

Nos ha encantado compartir esta salida con el grupo de 2º , ellos como veteranos  han ido abriendo camino y nos han  acompañando con  mucho cariño.

Nada más salir del cole  vemos el vuelo de un grupo de palomas, algunos gorriones y una urraca. Y al frente a lo lejos, nos encontramos al pequeño monte Vives, podemos ver como una parte es de color diferente ya que su mina  es exterior.  Algunos compañeros que la han visitado nos hablan de sus minerales. Detrás vemos la imponente Sierra Nevada y localizamos sierra Elvira y la Alfaguara.

 

Corremos paralelo a las acequias por el camino que nos lleva hasta el río Beiro. El campo de hierba junto al colegio está recién cortado, la alfalfa descansa esperando a ser recolectada para llevar a la granja y servir como alimento a las vacas.

Al otro lado un campo de olivos nos llama la atención, el centro de investigación agraria está junto nuestro cole investigan para saber cómo cultivar mejor los olivos y que estos den mejores frutos.Tras ellos una alameda.

Escuchamos el discurrir del agua a través de la acequia. Llegamos al final del camino donde vemos el olmo el duende localizamos su entrada y recordamos que pronto y al cole para escuchar el deseo de cumpleaños.

En la explanada junto al río Genil  y Beiro se nos abre un campo de investigación lleno de pequeños seres que nos gusta observar , hormigas, trabajando junto a sus hormigueros, caracoles, cuando vamos despacio es fácil verlos. Con los materiales de observación que llevamos podemos observarlos de cerca sin hacerles daño y en la guía de campo consultamos información necesaria.

Observamos donde termina el río Beiro qué deja sus aguas en el río Genil y este sigue su curso hasta encontrarse con el río Guadalquivir. Los patos han hecho acto de presencia en sus aguas  y hemos podido observarlos. Un caballo ha pasado paseando. Los tractores van y vienen cruzando el puente del río.

Transitamos por el carril bici hasta llegar a una zona donde nos gusta investigar minerales y hay una montaña que nos vale para realizar una excavación minera.

De vuelta al cole nos damos cuenta que hay muchas basuras y eso no nos gusta , queremos ver la vega limpia y bien cuidada.

Ha sido una magnífica primera salida , deseando de volver  de nuevo, será el próximo mes de noviembre.

Ya en clase recordamos lo observado y realizamos un cuaderno de campo donde reflejamos el paisaje ,los animales, plantas  y localizamos el recorrido en un plano.

El otoño en el jardín

Reconocemos los frutos que nos regala nuestro jardín en otoño ,cómo son los membrillos, caquis ,nueces ,recolectamos algunos de ellos para probarlos . Ya en clase los dibujamos y escribimos un nombres.

Los conejos se esconden al vernos entrar y cuesta verlos, le ponemos comida .

Lectura  compartida con 2°

Comenzamos está activad tan esperada desde el momento que se la propuse.

Cada uno con su pareja  asignada comienza la sesión con mucha paciencia para ayudarles , de poquito a poquito , a ir encontrando el significado que tienen los símbolos que dibujan las letras. El tipo de ayuda es diverso , según su proceso tienen que ajustar las indicaciones para que esta sea mas efectiva. El texto que elegimos debe ser adecuado a nuestras necesidades lectoras buscando la efectividad. Cuentos cortos con letras mayúsculas para empezar.

La responsabilidad es  importante, tanto del que enseña,  como del que aprende. Hay una cosa asegurada, la motivación, este grupo se ve que lo llevan a gala.

La lectura se hace necesaria todos los días. Al llegar a clase los libros elegidos nos conectan con el cole y el grupo.

Al escuchar cuentos  aportados por los compañeros nos vemos reflejados en situaciones similares y debatimos sobre nuestras emociones.

La mochila invisible enseña a valorar el lenguaje que se emplea en una comunicación tanto ellos mismo, como los demás. Para evitar hacer daño con las palabras se les enseña la importancia que tiene el usar un lenguaje positivo. Aprovechamos para pensar cuando nos han dicho algo que no nos gustó y algo que si nos gustó. Así como ver las palabras Súper de nuestro cartel de clase, que nos recuerda la importancia de utilizarlas: Gracias, Hola, Disculpa, perdona, por favor.

Topito terremoto trata sobre cómo aprender a canalizar la desbordante y luminosa energía sin prejuicios y desde el amor, para sentirse bien con ellos mismos.

Yoga

Comienzan las sesiones de yoga. El lunes y miércoles, mitad de grupo en cada sesión, frente a nuestra clase, realizamos la actividad de yoga. Para nosotros es nuestro primer curso. Conocemos a Isa que será la yogi que nos conducta en esta práctica para aportar herramientas que  permitan desarrollar habilidades para mantener la atención, concentrarse, regular las emociones y mantener la calma para resolver los retos a los que enfrentarse.

El yoga requiere también una programación para conseguir alcanzar sus beneficios.  No es suficiente con realizar dinámicas de yoga de forma esporádica, hay varios motivos por los que es importante secuenciar la práctica de yoga :

  1. Ayudar a canalizar la energía y desarrollar las habilidades de relajación y concentración.
  2. Desarrollar hábitos físicos y mentales saludables.
  3. Fomentar el autoconocimiento y el autocontrol.
  4. Ayudar en la regulación y la gestión de las emociones.
  5. Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo.
  6. Aumentar la flexibilidad, la coordinación y el​ ​equilibrio corporal.

Nosotros lo ponemos en práctica  en clase en momentos de escucha activa y atención consciente, conociendo  algunos  un poquito cómo funciona nuestro cerebro, para así saber cómo cuidarnos.

Artística

Naturaleza y creatividad se suban en esta actividad artística. Crear con materiales que la naturaleza nos presta. Ana nos a crear desde nuestro imaginario, distintos animales u objetos que vemos en las formas de distintos tipos de semillas, troncos de arbustos que devuelve el mar, algunos tesoros recogidos en la vega…

Las creaciones  están llenas de imaginación como podéis ver y disfrutar de ellas en casa.

Después de la actividad recogemos entre todos.

El viernes nos despedimos con la visita del duende de los cumpleaños que vino a escuchar el deseo de Nacho.

Muchas felicidades en tu sexto cumpleaños🎂

Disfrutar en familia estos días🤗.

Nos vemos el lunes.

Daría F.

La Vega, un paraíso que no se debe perder

1ª Salida a la Vega

La primera salida del curso tiene como objetivo recordar los límites naturales de este espacio singular: Sierra Nevada, Sierra de Alfaguara, Sierra Elvira y Monte Vives. Los reconocemos con la colaboración del grupo de primero, que viene muy bien «estudiado«.

Camino de la casa del duende

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En dirección al río Beiro, al final de carretera hay un álamo gigante donde vive el duende de los cumpleaños de Alquería.  Tiene  hojas en forma de corazón,  en las que cuelga  los deseos que formulamos al apagar las velas del bizcocho.

Pero lastimosamente la gente que se pone a su sombra ignora que no debe tirar basuras en su puerta. Un poco más adelante…

Nos tomamos la fruta donde el río Beiro y el Genil se besan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tenemos la suerte de poder ver como un afluente le da su caudal a un río más importante.

Los patos del río Genil

Asistimos a un espectáculo de danza en las aguas del  Genil.

«El río de los patos», se titulaba la obra.

No es un lago, ni ellos son cisnes, pero nos entretienen con sus requiebros y persecuciones.

Trabajamos durante el itinerario por la rivera del río , algo de educación vial, pues hay tres carriles diferentes para circular, que debemos controlar.

Para nuestra sorpresa el más estrecho es el de los peatones paralelo al carril bici. Menos mal que por la calzada   hay poco tránsito de vehículos.

Wikiloc | Foto de Carril bici río Genil. (1/1)

El cuerpo humano

Hemos iniciado el estudio de diversos temas sobre el cuerpo humano.

Ha sido una selección muy personal, donde nos hemos mostrado muy osados, sin prever posibles dificultades en el proceso de descubrimiento. Pero eso lo hace más interesante.

aparatos cuerpo humano

Las parejas de trabajo son las siguientes:

  • Laura y Alba: la boca
  • Dana y Pablo: el oído
  • Nacho y Silvia: el ojo
  • Inés y Mateo: el corazón
  • Antonio y Vega: ¿por dónde va la comida?
  • Carlos, Silas y Hernán: el cerebro.
  • Estella y Claudio: el sistema nervioso
  • María y Martín: ¿por qué hacemos pipi?
  • Isaura y Jaime: ¿cómo nacemos?

Este trabajo se va construyendo poco a poco en la clase: Investigamos por observación, nos informamos preguntando  e intentamos comprender textos, leyendo. Cuando la información nos desborda  dibujamos para comprender y volvemos a preguntar.

TRABAJO COOPERATIVO by yitaestrella on emazeEs interesante descubrir que la ayuda en pareja es muy valiosa, aunque a veces nos lleve a desacuerdos.

Por lo tanto aprendemos a tomar decisiones  y a compaginar iniciativas.

En la medida que nos vayamos aclarando, veremos que ruta seguimos.

Yoga

Esta semana hemos tenido nuestra primera sesión de Yoga.

55346132-los-niños-de-yoga-niños-haciendo-yoga-en-diferentes-posturas-de-yoga-ilustración-vectorial | Blog de Infantil Roja – Verde

Poco a poco vamos a comprobar los beneficios del yoga 
  • Aprender a respirar.
  • Fortalecer los músculos.
  • Obtener mayor flexibilidad y equilibrio.
  • Mejorar la concentración.
  • Adquirir conciencia del propio cuerpo, aprendiendo a reconocer cada una de sus partes.
  • Estimular su creatividad e imaginación.

El grupo se desdobla  entre el lunes y el miércoles.

Y lo pasamos muy bien con Isabel Carrión , que nos conduce la sesión.

Lectura compartida con primero

El jueves por la tarde en el jardín, mientras el tiempo lo permita vamos hacer  lectura compartida con 1º.

Nos sentimos muy mayores, porque, somos los conductores de esta actividad. Y nadie mejor que nosotros entiende lo difícil que es aprender a leer.

Hemos hecho las presentaciones de las parejas y sin perder un minuto nos hemos puesto manos a la obra.

Nuestras maestras están emocionadas al ver que no solo somos capaces de compartir juegos y excursiones, sino que estamos dispuestos a cooperar en lo que haga falta.

Algunas personas del grupo también necesitamos ayuda, todavía, y nos encanta que nos la ofrezcan para ir a nuestro ritmo.

El aprendizaje entre iguales nos anima  a leer.

Y nos hace desear entrar en las historias con verdadero gusto.

Consejo para nuestros seguidores: «Poned un libro en vuestras vidas».

Feria del Libro

Este fin de semana podéis visitar la feria del libro en Granada, está estupenda.

Librería Paulinas en la Feria del Libro de Granada 2021

Rincón de Luca

En casa podemos jugar en el Rincón de Lucas, donde hay ejercicios para las diferentes rutas de aprendizaje que llevamos.

En Recursos de nuestra página WEB.

El huerto

Nuestro día de trabajar en el huerto es el viernes. A media mañana vamos hacer diferentes tareas entre todos. Hemos estado limpiando de piedras un rincón durante dos semanas.

Y por fin en esta hemos echado las semillas de

Sobre esto y aquello: Fresas: decenas de frutos en una fruta

Claudio nos la trajo al final del curso pasado y ahora es el momento oportuno de ponerlas en una parcelita, al pie del membrillo. Las cuidaremos con mucho mimo.

Mantenemos el orégano que plantamos en primero.

Orégano en el jardín. Cuidados, cosecha y almacenaje - Hierbas Buenas

¿Por qué no vamos al cole el lunes y el martes?

El 12 de octubre se celebra el final de una aventura que terminó llamándose el descubrimiento de América.

Blog de Artística

Muy interesante seguir a través de él los procesos de trabajos creativos. No dejéis de consultarlo en nuestra página WEB.

En breve un reportaje de » Educando la percepción visual en 2º», con Ana Martín.

Podéis comprobar que lo pasamos de maravilla en el colegio, por lo que  deseamos también un entretenido, creativo y alegre  fin de semana con  nuestra tribu, más largo de lo habitual.

Rosi Ràfols

Primero se reconoce como grupo

Comenzamos la semana escribiendo en nuestro diario acerca de lo vivido el fin de semana.📓📓

Nuestro proceso de escritura  requiere no sólo el trazo de letras sino  saber que lo que se cuenta , se vive, se puede escribir, como nos dice el sistema alfabético de enseñanza de la escritura que llevamos a cabo en nuestro proyecto desde infantil. Por eso le damos importancia a respetar el proceso individual de cada uno en el logro del  trazado de las letras o la composición de las palabras. Procurando que el entusiasmo por hacerlo sea lo que se mantenga y viendo los posibles errores como oportunidades de aprender.

Escribimos para comunicar, las cartas van dirigidas a las personas más importantes para ellos y ellas, vosotros y eso cobra especial relevancia y le da sentido .📝📝

Esta semana hemos necesitado comunicaros en dos ocasiones, información muy importante a través de ellas, el día que realizaremos nuestra conferencia y el día que tendremos que traer el material para la clase de yoga.🎎

  • La próxima semana, ya entrados en el mes de octubre, dan comienzo las clases de yoga. Nos dividimos en dos grupos para asistir a la sesión  del lunes o miércoles. Necesitamos una esterilla  personal para realizar la actividad. Cada día el grupo que asiste traerá y llevará está a casa por motivos de salubridad.

Primeras investigaciones

Nos vamos a La Vega

Conocer el entorno del colegio es de nuestro interés, por eso tenemos que salir a vivenciarlo. El próximo martes haremos la primera salida de este curso. Cada una de ellas tendrá una temática específica de observación y estudio para conocerlo.

En esta ocasión el enclave que nos rodea es el principal objetivo.

En clase hemos hablado sobre el tema y hemos introducido las sesiones de investigación. Sus intereses estaban repartidos entre los animales, las plantas y los minerales. Hacemos grupos según el tema de mayor interés y nos ponemos a buscar información en libros . Diferenciamos si podemos encontrar en la vega de Granada los animales que despiertan nuestra curiosidad o si las plantas son cultivos o  los árboles que pierden sus hojas por estas fechas. En cuanto a los minerales nos llevan a las montañas que nos rodean y en especial la más pequeña, Monte Vives, donde se encuentra una mina de Estroncio. Esto despierta interés y les sugiero la posibilidad de pediros que los llevéis a visitarla en el municipio de las Gabías.

El martes , sobre las diez , si el tiempo lo permite ,saldremos a vega para observar e investigar nuestro entorno.

Juegos de mates

La baraja española

Siempre es importantente conocer las ideas previas que tienen acerca de algo que vamos a realizar, en ocasiones es muy curioso comprobar  cuales son porque lo que damos por entendido o conocido , para ellos no lo es o tienen una idea diferente a la que creíamos. Partiendo de estas ideas previas avanzamos según las necesidades.

Ordenamos las cuatro familias que componen la baraja, tras conocer su nombre, ya que  los bastos nos parecen  unos espárragos y los oros monedas y podría ser , porqué no, pero en  este caso hay establecido un término específico.

🔟

Practicamos con los amigos de diez a modo del  juego memori. Este nos lleva a mantener la atención para recordar la posición de los números que se van descubriendo. Nos enseña a esperar turno, aunque ya sepamos donde hay una pareja o a cambiar la jugada prevista si otro compañero la descubre antes. Todos estos entrenamientos se ponen en acción durante el desarrollo del juego para poder llevarlo a cabo en pequeños grupos.

Este es  un ejemplo de entrenamiento de las funciones ejecutivas que os comenté y que podéis hacer en casadisfrutando con vuestros hijos y vuestras hijas con la mayoría de los juegos de mesa que seguro tenéis. Cada juego tendrá un objetivo principal, pero requieren de unas capacidades para llevarlos a término , que les ponen en situación de entrenamiento de varias funciones ejecutivas a la vez y de forma paralela, sin necesidad de intencionalidad específica más allá del disfrute en familia.7️⃣3️⃣9️⃣1️⃣8️⃣2️⃣6⃣4⃣

Comenzamos nuestros primeros trabajos en papel para practicar : la grafía y direccionalidad de los números, algunos nos implican lectura, otros posición…El formato de trabajo en cuadernillos les gusta porque les hace sentirse mayores de primaria, pero también porque les centra el objetivo a conseguir.

Jugamos en la pizarra interactiva

Semanalmente practicaremos en grupo con  actividades  digitales de matemáticas como refuerzo a los contenidos que trabajamos. Comenzamos con las  que nos plantea El rincón de Luca a través de la web retomates.

En esta ocasión los protagonistas son los amigos del 10,  practicamos con ellos viendo cómo se completa la cantidad con palillos. Podemos ver qué cuando conseguimos el diez , se reúnen los palillos con una goma formando una Decena. Partiremos la próxima semana de ese concepto para manipular decenas con nuestros palillos de colores.

Pinchando en la imagen podrás entrar al juego y practicar o si lo prefieres puedes descargar la app.

El rincón de Luca

http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=amigos10_rinconluca

Artística

Primera sesión de artística con un material que les encanta , Arcilla. Ana nos cuenta cómo se comporta cuando lo cuece en el horno y por ello debemos tener en cuenta su manejo.

Tendremos que esperar a que sequen las piezas y se cuezan para el siguiente paso ,darle color. Es un proceso lento que requiere de paciencia para tener el resultado final que siempre nos sorprende.

Nuestra clase esta semana de música queda aplazada al viernes.

Los jueves tenemos la clase de ciencias en el huerto, granja y cuidado del jardín. Tras comprobar que los conejos están bien atendidos de pienso y agua, reconocemos las partes del huerto ,en algunas hay plantas como la zarzamora, la hierbabuena, el romero el olivo que tiene las aceitunas verdes grandes y unas negras pequeñas. Pronto sembraremos habas y ajos que corresponde al época y recolectaremos membrillos, nueces, caquis, pues el otoño se huele en el ambiente.

En el jardín , tras limpiar la fuente de hojas caídas de los árboles cercanos, nos reunimos para conocer íntimamente este lugar  donde tanto nos gusta jugar. Conocerlo nos permitirá saber cómo cuidarlo mejor. Descubrimos que hay una simetría a ambos lados del paseo central porque se repite la misma estructura y organización de árboles ,setos, caminos, fuentes, placitas, nos recuerdan a dos hermanos gemelos.

Es un espacio donde nos gusta jugar por las posibilidades que nos ofrece de contacto con la naturaleza.

Para terminar la semana nos reunimos en asamblea de ética para hablar de nuestras cosas como grupo. En los juegos de patio  ¿ Jugamos todos juntos? Qué hacemos cuándo algo que hace otro no nos gusta?  . Claudia nos aporta un libro que comenzamos a leer y vamos debatiendo sobre la temática en relación a nosotros. Para finaliza vemos un corto de animación sobre la cooperación y ayuda entre compañeros. Vernos como un grupo es una  finalidad de este periodo aún de adaptación.

Estos días recibiréis por correo el plan anual de actividades donde podréis llevar seguimiento de las principales actividades que se van llevando a cabo a lo largo del curso.

Nos vemos el lunes.

Daría

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.