Convivencia en el colegio

Celebramos el día de la constitución

En clase hablamos sobre el significado de la celebración de este día,  en estas edades es difícil entenderlo por lo que nos acercamos a nuestros intereses. La convivencia en un centro que se organiza para que, todos y todas, podamos disfrutar con tranquilidad de nuestra escolaridad, requiere del  consenso de unas normas de convivencia , así como del cumplimiento de estas.

Repasamos las acordadas desde principio de curso, vemos que algunas esta siendo fácil cumplirlas y nos ayudan en nuestra convivencia, otras no tanto y hay que reflexionar sobre ellas, ver que necesitamos para poder cumplirlas si seguimos viendo la idoneidad de estas.

“Yo no he sido” – es una respuesta recurrente ante un pequeño conflicto, saber reconocer nuestra implicación en el asunto, la amabilidad en la resolución, es un aprendizaje que requiere  un grado de empatía , seguiremos trabajando para conseguirlo.

Yo no he sido… quien ha tirado el papel al suelo, quien ha dejado el grifo abierto, quien ha gritado por los pasillos, quien ha dejado sin recoger el material,… 

Acordamos tener en cuenta estas premisas y concluimos en la asamblea con los compañeros de primaria con una idea: Hacer equipos de  superayudantes. Un alumno de cada clase  de primaria , semanalmente, se responsabilizarán de supervisar los espacios comunes del cole, valorar como se encuentran  y comunicarlos a las distintas clases.

Conferencia de Alejandro sobre los Reptiles

Conocemos un grupo de animales que nos llama la atención por tener su cuerpo cubierto de escamas duras y caparazones que les protegen de otros animales, por desplazarse arrastrándose, ser de sangre fría y necesitar tomar baños de sol para calentarse.

Ha sido muy interesante conocer que convivimos con ellos mas de lo que creemos,  pues en Granada podemos encontrar con facilidad las lagartijas cenicienta, el lagarto ocelado, o la culebra viperina,  la salamanquesa común es la mas conocida , convive en algunas casa donde mantiene controlados los mosquitos de manera ecológica.

Conocemos algunos datos curiosos como el de el Basilisco que puede correr sobre el agua  o el lagarto mas grande, el Dragón de Komodo.

Nos propone hacer una manualidad de reptil y nos   ha regalado un reptil de los peligrosos , pero no os preocupéis que vamos a saber cuidarlo y alimentarlo. Muchas gracias Alejandro.

Esta semana es muy cortita , descansaremos del ritmo de cole unos días y a la vuelta la recta final del primer trimestre.

Un abrazo

Daría

Derechos y deberes

Fiesta de la Constitución

Trabajamos  el significado de esta festividad:

  • Su contenido.
  • Qué ha supuesto en la vida del país la existencia de la Constitución.

Pero para entenderlo bien,  revisamos nuestra propia”Constitución de clase”, Esta vez lo hacemos mediante dibujos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estas imágenes nos volvemos a explicar las normas necesarias para una buena convivencia en nuestro día a día.

En el colegio se ha lanzado una propuesta para la conmemoración conjunta en toda la etapa de primaria. Teníamos que buscar   respuesta a  una frase, que en muchas ocasiones todos hemos dicho ante  una situación,  que  con nuestra intervención posiblemente podría haberse solventado, si no hubiéramos mirado a otro lado:

“Yo no he sido” 

En el acto segundo ha presentado una poesía, que entre todos hemos hecho y que dice así:

Consejos para quien diga: “Yo no he sido.”

Aunque no sea tuyo cuídalo

Si la luz dejas encendida, la energía está perdida.

Si el grifo no cierras, sin agua te quedas.

Sin árboles os quedaréis, cuanto más papel gastéis.

Cuantas más cáscaras recojáis, el cole mejor cuidaréis.

Si no guardas las pelotas, sin ellas te quedarás.

Saca punta al lápiz para escribir, si juegas con el sacapuntas puede morir.

Cuida los libros al leer, porque te pueden sorprender.

Si quieres respirar, las plantas tendrás que cuidar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Le han dado lectura un grupo de representantes del grupo ante la asamblea de primaria. Después hemos seguido con atención la intervención del resto de las clases.

¿Dónde guardas las emociones?

Para reflexionar un poquito durante estos días de descanso os dejamos este artículo:

Pincha aquí para conocer un juego que te ayudará a localizar las emociones en tu cuerpo.

Os deseamos que tengáis un buen día de la Constitución y un excelente y largo fin de semana.
Rosi

Con mucho arte

Salida artística

Hemos sido  recibidos por Beatriz y Francesco directores de la asociación cultural Suburbia,  en su sala de exposiciones y actividades en la plaza de la Encarnación.

Después de las presentaciones hemos tenido un momento de reflexión sobre qué les sugiere la palabra contemporáneo y que entienden por arte, tras lo cual se le dan algunas indicaciones breves para explicarlo.

Pasamos  a interpretar las obras expuestas mediante procedimientos interactivos y práctica artística.

Han realizado un juego por equipos para conocer y   crear criterio artístico en ellos,  explicando  las obras  de Giovanni Ozzola de una manera interactiva.

Practicamos, con distintos materiales, han hecho una interpretación de las obras que han visto. Nos  llevamos  a casa el resultado de esta práctica, una obra de arte en pizarra.

Descansamos tomando la fruta y jugando en la plaza, para a continuación y en pequeños grupos, pasar a una segunda actividad libre que juega con la luz, elemento principal en la obra del artista expuesto.

Nos despedimos, tras pasar una agradable mañana con mucho arte y cariño, nos vamos llenos de sensaciones  por la experiencia compartida. Gracias  por hacerlo posible en especial a Francesco y Beatriz.

Quedáis invitados a visitar la exposición con los mejores guías que podéis tener, vuestros hijos e hijas, seguro sabrán haceros ver las emociones que desprenden las obras  de GIOVANNI OZZOLA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ana, la profe de artística nos acompañó en la salida , recogerá en su blog de artística la experiencia, no dejéis de visitarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia de Martín sobre los dinosaurios

Hemos viajado hasta la prehistoria para conocer, de la mano de Martín, como eran los lagartos terribles  que se extinguieron hace 150 millones de años, aproximadamente.Este dato ha creado mucha discusión en el turno de comentarios, se han debatido las teorías que explican su desaparición. Hemos concluido que: no fue en un solo día.Todo lo que conocemos es gracias al hallazgo de fósiles y a la investigación que se ha podido hacer con ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia de Nacho sobre los lobos

Cómo son, dónde viven,cómo se organizan,…Nacho nos ha mostrado la clasificación de estos animales del grupo de los Canido-Canis- Canis Lupus.

Hemos conocido como se organizan  en grupo, MANADA, con un MACHO LIDER , que los protege y la  HEMBRA  DOMINANTE que asegura la continuidad del grupo con la procreación de los  LOBEZNOS y como se protegen en su casa,  la GUARIDA. El aullido es la llamada para  buscar que comer. Toda una autentica organización .

Hay varios tipos y nos ha contado cada uno en los distintos sitios por  donde viven, hemos conocido a algunos de sus primos cánidos, como el zorro y mitos y leyendas que giran en torno a la figura de este  bellísimo animal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras las conferencias reflexionamos y escribimos sobre lo aprendido.

Construcciones matemáticas

Las piezas de construcción nos enseñan mates, a contar, clasificar,correspondencia ,descomposición,…trabajaremos con ellas como herramientas que nos permiten manipular y comprender el concepto de cantidad.

 

En primer lugar clasificamos y contamos  las piezas que tenemos según las partes encajables, podemos sumar, restar descomponer,…

Podéis practicar en casa.

Daría

Zona de desarrollo próximo

Zona de desarrollo próximo

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (lo que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz)

Esta definición tan “áspera e intelectual”, encierra una de las llaves del  aprendizaje más importantes, que cualquier maestra que se precie debe utilizar, si quiere que aprendamos con alegría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estas fotos aprendemos en pareja

Se resume : ” Pon un compañero en mi vida que me ayude a entender.”

Resultado de imagen de Colegio Alquería zona de desarrollo próximo

En esta foto estamos explicando los minerales a 1º

Unos, nos sentimos  capaces y satisfechos por poder ayudar,  y, otros, nos sentimos tranquilos porque podemos preguntar   “lo que más nos cuesta a alguien igual que nosotros” .

Esta  resultando muy interesante en la descomposición de un número de tres cifras y en la interpretación de los ejercicios del cuaderno de matemáticas. Nos sentamos al lado de quien  lo necesita  y le guiamos. Aceptamos con agrado las orientaciones que  nos da. Y esperamos con ilusión ser nosotros los que podamos hacerlo pronto con los demás.

Conferencia : Mantis Religiosa

Claudia , hermana de Víctor, nos ha ofrecido una conferencia sobre la Mantis Religiosa. De esta forma, nuestra compañera de primero ha colaborado  con sus conocimientos en ampliar los nuestros sobre  este insecto, que  tanto interés ha provocado desde que Julen encontró la  ooteca .

Se ha ayudado de este  power point, que adjuntamos, para ilustrar lo que nos explicaba.

En estas fotos es una niña de 1º la que nos ayuda a aprender la mantis religiosa

Otros servicios comunitarios:

La semana pasada hablábamos de las tareas de huerto y granja que son compartidas por todo el alumnado. Ahora seguimos con:

  • El súper ayudante

Cada día uno de nosotros, por riguroso turno prestamos nuestra ayuda a la clase:

  • Repartimos material.
  • Leemos la fecha.
  • Recogemos trabajos.
  • Hacemos recados.
  • Ayudamos a exponer trabajos.

  • Cuidamos la caja de los juguetes en el patio. En los dos recreos, permaneciendo a su lado, para evitar que su contenido se ” extravíe”. Es una prestación generosa, vigilar mientras los demás juegan. Después nos encargamos  de que todo el mundo guarde los juguetes  al entrar en clase.
  • Somos la única persona autorizada para entrar en el aulario durante el tiempo de  patio, para coger lo que necesitamos de la clase.
Reciclado quincenal del papel

Entre otros servicios a la comunidad está la recogida del papel  para que se lo lleven a reciclar. El camión del ayuntamiento pasa por el centro dos veces al mes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vamos por grupos por cada una de las dependencias del centro recogiendo contenedores. Nos encanta, porque de paso visitamos todos los rincones del colegio y saludamos a  todo el mundo.

Las emociones de la semana: sesión conjunta con Sonia

Compartimos con nuestra profesora de yoga el trabajo semanal que hacemos el lunes  en el cuaderno de escritura. Se siente muy satisfecha de que, en parte, encontremos soluciones a nuestros estados emocionales con las prácticas que hacemos en sus clases.

Sonia explica a nuestra familias:

Yoga significa Unión. La unión del cuerpo a la emoción, al pensamiento y a todo cuanto nos rodea.

En las clases de Yoga no solo hacemos un trabajo físico sino que dedicamos gran parte de nuestro tiempo a trabajar el desarrollo de nuestra inteligencia emocional y a conocer cómo funciona nuestra mente.

Resultado de imagen de emociones

En muchas ocasiones no es fácil para los niños reconocer y manejar sus emociones, es más, a veces los adultos damos por adquiridas las competencias necesarias para ello y perdemos la paciencia cuando vemos que no son capaces de ponerse en el lugar del otro o comunicar lo que les ocurre de una manera adecuada.

Para lograr una armoniosa relación con nuestro mundo interno y el mundo interno del otro es muy importante tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

Resultado de imagen de emociones

  • En primer lugar saber reconocer e identificar nuestras emociones cuando aparecen y nombrarlas en nuestra mente.
  • Ser capaces de observar que pensamientos aparecen conectados a la emoción.
  •  Saber como expresarlas y manejarlas, siendo conscientes de que no hay emociones negativas ni positivas, sino consecuencias de los actos derivados de nuestros estados internos.

Resultado de imagen de Yoga Alqueria

En nuestros encuentros yoguis, aprendemos a ponernos en el lugar del otro, contamos cuentos, hablamos y compartimos opiniones en asamblea, hacemos pequeños teatros individuales o en grupo, reímos, jugamos con diferentes soportes como cartas de las emociones o libros especializados, pero sobre todo trabajamos técnicas como la respiración consciente, la relajación, la atención plena, la meditación y el movimiento orgánico, todas ellas herramientas muy útiles para aplicarlas en las diferentes situaciones emocionales de nuestra vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Con nuestra tutora seguimos estudiando otras emociones, que comentamos, para poder entender si las sentimos o las hemos apreciado en nuestros compañeros..

Visita  al Centro José Guerrero: Luis Gordillo

Visitar el José Guerrero siempre es un placer. Nos gusta por el entorno histórico, por el tratamiento que recibimos y por lo mucho que se aprende de la mano de Pablo, guía didáctico de la visita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nosotros hemos puesto mucho de nuestra parte, ya que teníamos verdadero interés en conocer otra forma de hacer arte con la pintura y la fotografía.

Nos hemos detenido mucho tiempo en :

“Cabeza Grande”, Luis Gordillo. Sobre la que hemos lanzado miles de hipótesis. Hemos aprendido qué es el collage y decollage.

Resultado de imagen de Cabeza grande Luis Gordillo

Hemos visto bocetos de sus obras, sorprendiendo a Pablo por saber en qué consiste esta técnica  en la  preparación  de una obra.

Resultado de imagen de Cabeza grande Luis Gordillo

 

Resultado de imagen de fotografías Luis Gordillo

Y hemos terminado con fotografías y composiciones como el “Muñeco fumador”, del que Rosi nos ha contado una historia.

Nos han felicitado por nuestro interés y buen comportamiento . Para celebrarlo a la vuelta nos hemos dado un baño de hojas de otoño.

Preparamos el Día de la Constitución

Estamos revisando las normas de convivencia en el aula y en el colegio. Este año la reflexión la hacemos a través del dibujo.

Resultado de imagen de constitucion española portadaRelacionamos este tema con lo que  es una Constitución en un país democrático. De esta forma cobra sentido la celebración del próximo día, 6 de diciembre.

Conferencia: Portugal

Para David, Portugal es un país importante, pues su papá sabe muchas cosas acerca de él. Nos ha invitado esta mañana a visitarlo. El viaje de ida  ha sido más corto que los anteriores, pues como dice él, “es un país vecino”.

Hemos entendido que es la Península Ibérica. Este país tan pequeño nos ha llevado media mañana recorrerlo, porque tiene muchas cosas de interés.

Sus ciudades: Lisboa, Coimbra, Oporto. Naturalmente nos hemos detenido en ellas. Aprendemos dos nuevos ríos: Tajo y Duero. Resultado de imagen de Revolución de los clavelesNos paramos un buen rato en el puente del 25 de abril, porque queremos entender por qué se llama así. Gracias  a su nombre, conocemos una forma de pedir la democracia y la paz en este país con claveles y una canción ,hace ya muchos años.

Un tema interesante de esta vuelta al mundo es informarnos de qué países viven en paz y cuáles no.

Pero la gran sorpresa ha sido la visita a Las islas Azores y Madeira, de tierras volcánicas y parajes espectaculares.

Teníamos mucho apetito y David nos ha ofrecido, sopa de verduras, bacalao, sardinas , pulpo, marisco, vino de Oporto, repostería y café. Hemos tenido que desistir de paladear el vino y el café, porque a nuestra edad nos hubiera sentado mal.

Con las fuerzas repuestas nos hemos dado un baño de cultura con la fauna, la flora , las costumbre, las  fiestas, los deportes, los personajes ilustres…

Necesitamos descansar este fin de semana para poder seguir  adelante con nuestros proyectos.

Buen fin de semana

Rosi

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.