Historia de 2º

La historia es muy atractiva para los niños de estas edades,  les cuenta como vivieron las personas que habitaron el planeta, con los matices de cada una de las épocas.

Así nos ha contado en su conferencia  Guillermo la historia de España. Dice que es la primera parte y se compromete a continuarla,  pero ya en  tercero.

Nos ha hecho viajar desde la prehistoria, pasando por  la Edad Antigua con  los Íberos, Romanos,hasta la Edad Media, Visigodos,   Árabes.. Nos quedamos por ahora en la época de los  Reyes Católicos.

Las personas a lo largo de la historia han habitado España  y han dejado huellas de ello , gracias a las que podemos conocer como vivían. Desde la era primitiva , pasando por los pueblos  Iberos y los celtas. Los celtiberos habitaron aquí a finales de la edad de bronce ,mas tarde nos  visitan los fenicios y los griegos,  que llegaron a comerciar.¡¡VIENEN LOS CARTAGINESES!!Son descendientes de los fenicios. Cartagineses y romanos se pelean por la ciudad de Sagunto. Y fuimos romanos: HISPANIA. Los romanos trajeron muchos inventos. Los romanos vivieron en Granada, la llamaban Iliberis y estaba en el Albayzin.

Nos cuenta la Historia del ibero viriato.

Cae el imperio romano: visigodos.

Llega la  gente del desierto: los árabes.  A los árabes le gustaba la agricultura e inventaron como llevar el agua . Conquistaron toda Hispania… Bueno  casi toda … Don Pelayo resistió en la cueva de Covadonga. Los cristianos después de Don Pelayo tardaron 800 años en ganar a los árabes.

Y los vikingos estuvieron en Sevilla, pero solo de paso.

Reyes católicos conquistaron Granada en 1492.  Están enterrados en la Capilla Real de Granada.

La conquista de América fue fortuita, se chocaron con el continente cuando buscaban una ruta alterna para ir a la India.  Colón un gran navegante no le convencía lo de que la tierra fuese plana por su observación que hacía de cómo los barcos se perdían en el horizonte.

Estamos deseando de escuchar la segunda parte, pero tendremos que esperar a tercero.

Nuestro compañero Bruno G. nos ha llevado hasta Pompeya , ciudad que visitó recientemente y que le motivó contarnos  su  interesante historia.

Una ciudad romana sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio . Hemos visto en diferido parte de su visita al  teatro grande, tiendas, la Palestra, hasta los pasos de peatones.  Un interesante viaje a través de otra época de la historia.

  • Proyecto de Gabriela, alumna de 5º. Nos ha explicado su iniciativa.

Gabriela tenía una idea que quería proponer a toda la Etapa de Primaria para conseguir reducir el uso del plástico. Para ello ha realizado una miniconferencia en todos los grupos. Nos pide colaboración, aquí tenéis su exposición y propuesta.

CÓMO REDUCIR EL USO DEL PLÁSTICO EN NUESTRO PLANETA
Después de la semana cultural, de hablar tanto de que el plástico esta ahogando nuestros mares me quede con curiosidad de saber como solucionar este problema y cuando estaba buscando información encontré que en 2016 la producción del plástico mundial fue más de 335 millones de toneladas. También compramos 100,000,000 de botellas de plástico por minuto (botellas de agua , Coca-Cola, champú…) Y casi un cincuenta por ciento del plástico fabricado es para envoltorios de un solo uso.
“Erase una vez …no utilizábamos plástico para empaquetar cosas como ahora, sino usábamos productos naturales como tela, cartón, vidrio o madera…Y yo me pregunto que ¿si podemos hacer cosas tan ingeniosas como un ordenador porque no podemos pensar en algo para solucionar este problema ?
UNA PEQUEÑA HISTORIA DEL PLÁSTICO: El plástico se invento principalmente para sustituir el marfil de las bolas de billar e hicieron un concurso para ver quien inventaba otro material mejor. …Y concurso un científico llamado JOHN WESTLEY HAYATT , el juntó una celúla llamada celuloide con otros materiales no naturales y creo el plástico.
Este no fue el primer plástico del mundo, pero si fue el primer plástico con éxito comercial . Cuando esto tuvo mucho éxito hizo una empresa llama “Celluloid Manufacturing Company”, y empezó a fabricar grandes cantidades de este útil material nuevo.
VENTAJAS: El plástico tiene muchas ventajas como: ser ligero, barato, fácil de hacer. Además, se puede usar para casi todo, es moldeable y puede ser blanda y flexible, o duro y fuerte.
DESVENTAJAS: El plástico ¡no es natural¡ entonces no se puede descomponer como otros materiales que hacemos. El plástico se convierte en trozos cada vez mas pequeños llamados micro plásticos que son un problema muy grande porque se han encontrado en : el aire , el polvo , agua del grifo , en miel y en cervezas.
Hace unas semanas encontraron a una ballena muerta en la orilla y le abrieron el estomago y tenía 40 kilos de plástico dentro. Se murió de hambre porque tenía su barriga llena siempre, y por causa de los productos químicos no sanos en su cuerpo. ¡Y lo peor es que estaba embarazada!
CADA PEQUEÑA COSA QUE HAGAMOS AYUDA… Unas empresas ya se han dado cuenta de lo malo que es este problema y extraen el plástico del mar para hacer ropa, zapatos , y accesorios. Algunos ejemplos son ADIDAS , PARLEY Y ECOALF. También en Holanda han empezado a hacer carreteras con el plástico del mar.
EL PLÁSTICO EN NUESTRO MUNDO DE HOY Hoy en día hay plástico por todas partes , y plásticos grandes o pequeños ahogan las algas de mar, haciendo que no produzcan oxigeno. También dicen que hay más micro plásticos que plancton como fuente de alimento de los animales marinos.
MI DESAFIO: Yo propongo que el trimestre que viene el colegio entero en su merienda no traiga plásticos de un solo uso; es decir el plástico de las galletas, de snack envasados, las botellas de agua, ni film transparente para un bocadillo. Para sustituir estos envoltorios podemos traer: plásticos reusables (como los tupper), cristal , papel aluminio, papel vegetal o tela. También he elaborado unos carteles, algunos diseñados por mi, para que nuestros compañeros de infantil también empiecen a concienciarse del uso del plástico de un solo uso.

Cártel para infantil:

Agradecemos a Gabriela su iniciativa y os animamos a colaborar en este desafío como forma de aportar un granito de arena al medioambiente.

  • Para reflexionar sobre la educación

“Tenemos una poderosa imaginación”

Ken Robinson

De niño nunca pensó en dedicarse a la educación: “Nuestras vidas son un proceso constante de decisiones creativas e improvisación. Así que cuando iba al colegio, no tenía ni idea de lo que quería hacer”. Hoy, este educador, escritor y comunicador, es una referencia pedagógica mundial. Robinson considera necesaria una profunda transformación del actual sistema educativo y valora como decisivo el papel de los maestros. Asegura que “es difícil exagerar la importancia de los profesores en tu vida” y añade: “es una profesión con muchas dimensiones, uno de los trabajos más exigentes que una persona pueda tener”. Contrario a los exámenes y a la jerarquía de las asignaturas, defiende la creatividad como una de las habilidades más importantes que la escuela debe fomentar en los niños: “es la esencia de lo que significa ser humano”, afirma. Ken Robinson es profesor emérito de la Universidad de Warwick, Reino Unido, en la que durante doce años impartió educación artística. Ha liderado proyectos nacionales e internacionales sobre creatividad y cultura en Europa, Asia y Estados Unidos. Su famosa conferencia “¿Las escuelas matan la creatividad?”, es la charla educativa más vista en internet. Sus aportes a la educación y las artes le han valido multitud de premios y reconocimientos. Entre ellos, el nombramiento como Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II. Sir Ken Robinson es autor de más de una decena de libros. Su éxito de ventas “El Elemento”, es una obra traducida a más de veinte idiomas en la que sostiene: “Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentarnos a los nuevos retos”. En su último libro, “Tú, tu hijo y la escuela”, reflexiona sobre cómo los padres pueden apoyar a sus hijos durante el recorrido escolar.

Ordenamos nuestros trabajos, carpetas y reflexionamos  con la auto evaluación sobre el esfuerzo realizado. Este trimestre se acaba , han sido muchas las experiencias vividas, algún reflejo de ellas se llevan en la carpeta de trabajos pero la mayoría se han impregnado para siempre en su vida.

Os deseo una feliz semana , nos vemos a la vuelta , un abrazo.

Daría

Autoevaluación: espacio para la reflexión 

Semana de reflexión: Autoevaluación

De nuevo estamos a las puertas de un periodo de descanso, dicen los mayores.

¿Descansar de qué? nos preguntamos nosotros.

Hemos hecho balance de cómo nos lo hemos pasado estos meses desde el últimas vacaciones y nos sale muy positivo. Para llegar a esta conclusión hemos retrocedido en el tiempo, recordando en qué hemos invertido las energías, qué actitud hemos tenido en cada situación y qué cosas nos han hecho disfrutar.

Resultado de imagen de Autoevaluación

Nos autoevaluamos. Pensar cuánto nos hemos implicado en cada una de las actividades que se nos ha propuesto es una tarea seria e importante. Significa pararnos e intentar vernos en cada situación , en cada compromiso y en cada relación. Nos lo tomamos con responsabilidad y lo valoramos con sinceridad.

Tratamos el tema de “opinar sobre los demás.” Reiteramos  qué significa autoevaluarse, como valorarse a uno mismo. De tal modo, que este trabajo solo nos implica personalmente a cada uno. La calificación de inadecuada crea cierto desconcierto , cuando se opina sobre otra persona.

Oportunidades de mejora

Esto nos permite seguir mirando hacia delante y dilucidar oportunidades de mejora.

Resultado de imagen de AutoevaluaciónConsideramos que tenemos que  practicar  la lectura y el cálculo mental  en casa  y en clase revisar los trabajos antes de entregarlos, además de pensar las respuestas antes de emitirlas .

Estamos satisfechos con nuestra convivencia.

Representación gráfica del peso y altura

Esta semana hacemos la representación gráfica del peso y lla altura. Con el registro de la caída de dientes. comprendimos muy bien cómo se hacía.

Pero esta vez intentamos dar un paso más y analizar cierta información que nos sea significativa.Resultado de imagen de imagenes infantiles de talla y peso

  • Las tres personas con más peso.
  • Las tres personas con menos peso.
  • El peso que más se repite.

Imagen relacionadaCon la altura hacemos una comparación, pues disponemos de una tabla que nos dice la medida media según  edad. Es una curiosidad nada más, porque cada persona es diferente.Esta representación en barras nos resulta muy complicada. Pero seguiremos entrenándonos en otras ocasiones.

Patrulla Ambiental

Todos los miércoles se sigue reuniendo la Patrulla Ambiental de primaria, para realizar las tareas semanales de cuidado, control y limpieza de las zonas comunes del centro.

Como ya explicamos a principio de curso, una pareja de cada  grupo, colabora. Con esta organización un equipo de edades diferentes atienden  las tareas, con la supervisión del  tutor correspondiente,

Como veis esta< semana le ha tocado a Tomás y a Julia A.

Al terminar cada responsable informa sobre el estado en que han encontrado los espacios.

Después del registro, se notifica  a las clases  las oportunidades de mejora, a partir de las  observaciones  que se han hecho después de la supervisión.

Con esta actividad colaborativa tomamos consciencia de que el bienestar y el buen uso del centro depende de todos nosotros, de toda la comunidad. Nuestra tarea, en realidad es una pequeña muestra de todo lo que necesita el colegio, pero esa parte pequeña, contribuye a que aprendemos a ser más responsables.

Cuando por la tarde, con las familias disfrutamos de los espacios, en el tiempo de las meriendas y juegos, nos debemos seguir sintiendo igual de responsables que cuando están los tutores.

Mini conferencia: Desafío para Gabriela

Gabriela, compañera de 5º, nos ofrece su miniconferencia:

“Cómo reducimos el consumo del plástico en el planeta.

Nos explica, que después de la Semana Cultural sobre El agua, quedó muy impactada  al conocer el estado de nuestros mares, a causa de la repercusión que tiene los plásticos en ellos.

Resultado de imagen de plásticos

Se puso a investigar y se le ocurrió pedir colaboración, para  ponerle freno , desde sus posibilidades, a esta situación.

Para lo que ha compartido sus averiguaciones y nos hace una propuesta.

“No utilizar los plásticos de un solo uso”.

En las meriendas llevarlas en recipientes reutilizables, ser responsables con el uso de los espacios, que puedan quedar con plásticos (fundas y pajitas de zumos…), tener nuestra propia cesta de la compra, etc.

Muchas gracias Gabriela, por animarnos a colaborar y contribuir a mantener nuestra responsabilidad sobre el bienestar del planeta.

Resultado de imagen de plásticos

Próximos proyectos

Vamos a compartir las siguientes actividades para terminar el curso:

  • Queremos inventar historias, que escribiremos en el cuaderno.
  • Comunicaremos a nuestros compañeros, mediante mini- conferencias, conocimientos que hemos conseguido estudiando por nuestra cuenta.
  • Calcularemos decenas y decenas de problemas, que nos solucionarán nuestras dudas acerca de lo que conseguimos, nos sobra, nos falta, se dobla, se parte…
  • Leeremos cuentos que nos llevarán por aventuras, sin a penas movernos de la silla.
  • Don Quijote de la Mancha nos acompañará, seguido de Sancho Panza ,  el Día del Libro, Disfrutaremos de  unas representaciones teatrales, organizadas por  las familias.
  • Curiosearemos las máquinas simples para saber cómo funcionan . Inventores
  • Averiguaremos, en un nuevo proyecto colaborativo,cómo vivían los primeros pobladores en las cuevas de Píñar . Iremos a comprobarlo en un viaje en el mes de mayo.
  • Celebraremos el Día de Medio Ambiente  con un concierto especial.
  • Nos interesaremos por la Cultura Clásica , para ambientar la fiesta de final de curso.
  • Y para terminar chapotearemos en la piscina de Churriana, para sacudirnos el calor del mes de junio.

Esta última parte del curso va a pasar volando, pues son muchas las fiestas locales que la salpican, y tenemos el firme propósito de nos perder ni un minuto.

Autoevaluación para adultos

Juan Carles March , antiguo padre de este centro, nos ofrece una interesante reflexión sobre aprendizajes que tendríamos que revisar cuando acumulamos cierta experiencia de vida. Nos invita a intentar desaprenderlos.

 

Esperamos que tengáis unos días muy agradables.

Hasta la vuelta.
Rosi

Paseando por el Albaycín

La salida ha sido muy gratificante. Cuando podemos comprobar como la metodología  del conocimiento a través de la investigación, da sus resultados, nos sentimos muy contentos.

Desde Plaza Nueva vamos subiendo por calles estrechas y empinadas , pasando por Calderería, San Gregorio.

El Aljibe del Rey se encuentra junto al carmen de su mismo nombre, dentro de la parte mas antigua del barrio del Albaycín. Desde allí nos asomamos a la historia y al paisaje  de nuestra ciudad.

Nos recibe Javier que muy amablemente nos invita a descubrir el jardín por nuestra cuenta. En  este recorrido descubrimos pistas que nos ayudan a construir la historia del Carmen y del Aljibe bajo la sabia dirección del experto. Nuestras investigaciones van cobrando sentido. Nuestra curiosidad  se va llenando de preguntas que pretenden comprender porqué y para qué de lo que vemos.

El aljibe mam grande del Albaycín  con cuatro bóvedas,  paredes encaladas como medida de desinfección del agua , así como tortugas para mantener controlados los pequeños insectos y anguilas que  tenían como misión oxigenar el agua con sus movimientos ondulantes.

El Patio sobre el Aljibe , donde se encuentra el pozo con las señales de la cuerda, que durante siglos sacó agua para abastecer a los habitantes del Carmen.

El Carmen del Aljibe del  Rey alrededor de un patio cuadrado con su pilar nos muestra como  la vida se organizaba alrededor del agua.

Su  huerto, hoy transformado en jardín , cuenta con una alberca con carpas . En su inicio el uso de estos peces era para mantener controlados a los mosquitos .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la salida, en la Plaza del Cristo de las Azucenas, nos tomamos el tentempié para reponer fuerzas y seguir conociendo el Barrio. Puerta de Elvira. la muralla, la ciudad nueva, son divisadas desde un magnifico mirado junto al carril de la Lona. Hemos localizado incluso el cole en la extensión de la vega.

Aljibe, plaza e Iglesia de san José,    Casa de Porras,  San Miguel.

El  mirador de Carvajales, nos muestra una magnífica panorámica de la Alhambra , tan  cerca, que parece que podamos tocarla.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Palacios,  iglesias, casas encaladas, aljibes, miradores ,calles y plazas  han llenado nuestras retinas. Es   una explosión cultural difícil de olvidar,

Bajamos por calles estrechas y empedradas, hasta llegar junto al río Darro para terminar en el Pilar del Toro,donde   lo han reconocido como el que les explicó su compañeros David de 1º en la semana cultural del agua. El agua, una vez mas  este año ,se hace significativa.

Se han quedado con las ganas de compartirlo con vosotros , así que no dejéis de ir, los guías son auténticos expertos.

En artística estamos disfrutando del tema desde distintos soprtes, técnicas  y materiales,  el modelado en arcilla,  la composición en volumen, el dibujo a carboncillo, el paisaje con acuarelables. Pronto podréis ver los resultados en su conjunto con  la exposición y en el blosg de artística.

Continuamos practicando las tablas de multiplicar con La oca de las tablas .

Resultado de imagen de el bote de la calma

Ética

Reflexionamos sobre la convivencia y las actitudes que nos permiten mantenerla en consonancia con la vida escolar. Reflejamos la reflexión de forma individual a través de una rúbrica que me permite ver mi grado de consecución y el de compromiso .

Continuamos con la práctica de Mindfulness que nos introdujo Guillermo Meca. Intentamos conseguir atención en lo que estamos haciendo.

Vemos  como el bote de la calma pasa de un estado de movimiento a una quietud progresiva. Esta atención nos ayuda a entrar en un estado de relajación y concentración sin darnos cuenta.

Escuchando la guía con el juego de la rana, nos describe  que no gasta energía sino es necesario, por eso permanece quieta durante largo tiempo. Con los ojos cerrados intentamos escuchar  y sentir nuestra respiración. Nos quedamos quietos como la rana .

Terminamos la sesión con la expresión y  comunicación en grupo , de las  cosas que me han hecho hoy feliz.

Algunas otras ideas para conseguirlo:

Feliz fiin de semana

Daría

Alhambra, espacio de emociones

El trabajo colaborativo sigue

La puesta en común de los grupos es una parte del proceso de aprendizaje verdaderamente interesante. Cada uno de nosotros explicamos lo que hemos entendido, para  conocimiento de nuestros compañeros de equipo.

Resultado de imagen de Trabajo colaborativo

La siguiente fase de este proceso es la comunicación-ensayo, para toda la clase, haciendo  un recorrido virtual de nuestra próxima visita.

Hemos elaborado un dossier sobre el tema. En el se reúne la información utilizada, las imágenes que hemos mirado para ver lo que nos es significativo, el texto que hemos escrito con el contenido de la comunicación y nuestros propios dibujos.

Resultado de imagen de Así era la vida en la Alhambra

Como broche a nuestras sesiones de estudio, leemos este precioso libro, que recomendamos,

Visita a la Alhambra

Si podemos  describir con palabras nuestra visita a la Alhambra es gracias a las emociones. Es bastante difícil, hoy en día sorprendernos, por tantos estímulos que disfrutamos constantemente, por esa razón, es todavía más grato poder explicar el entusiasmo con que hicimos el recorrido. Desde el primer instante estábamos dispuestos a descubrir todo lo que en clase habíamos trabajado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de tanta gente, los tiempos tan ajustados, por ser ambiciosos de ver cuántos más espacios mejor, y el calor, hemos sabido desenvolvernos como verdaderos guías y, a la vez, visitantes exquisitos. Nuestra actitud de respeto y defensa de esta maravilla llamaba la atención hasta a los vigilantes del monumento.

Es una suerte poder vivir en esta ciudad y disfrutar del recinto cuando queramos.

Esta salida ha sido el comienzo de una relación muy personal, que queremos mantener con la historia de nuestra ciudad.

¿Cuántos kilos de tapones hemos conseguido?

Después de una nueva sesión de comparación entre los pesos de la balanza y las bolsas de tapones , hemos comprobado que tenemos reunidos 6 Kg en la clase de 1º.

Los almacenamos y seguimos esperando la máxima colaboración de todos para, por lo menos, conseguir el doble.( ya sabéis que nos hace falta practicar ” esto” de los dobles)

Proceso de reflexión sobre la actitud en la comunidad escolar

A principio de curso nuestras maestras nos propusieron intensificar  la educación social  dentro del colegio, para mejorarla. Trabajamos las normas, buscando la reflexión conjunta y el consenso de aceptarlas, para comprometernos de una forma sincera en su cumplimiento. Se han hecho sesiones en clase y actos con el resto de grupos del centro para evidenciarlo.

Imagen relacionadaAhora llega el momento de que cada uno de nosotros valoremos, de forma individual, cuál ha sido nuestra actitud y el grado de compromiso, que hemos sido capaces de mantener durante el segundo periodo del curso.

Por esa razón, esta semana volvemos a tener una sesión de Ética en la que cumplimentamos la rúbrica, que nos permite pensar con consciencia en este tema.

Educación Física

Nuestro proyecto apoya totalmente y lleva a cabo la práctica de lo que en este artículo se defiende.Cuatro días a la semana disfrutamos de una Educación Física de calidad, no solo a nivel corporal, sino también ético. Los valores sociales que vivimos en las sesiones deportivas arraigan mejor si los aprendemos en un ámbito lúdico y adecuado a las necesidades físicas de nuestra edad.

 Yoga

Viene a complementar esta formación la sesión semanal de yoga,  que trabaja no solo el aspecto corporal, sino también emocional.

A través del juego, pero con consciencia , entramos en contacto con nuestras emociones, aprendemos a reconocerlas y a encauzarlas, con la ayuda de la respiración y  del control postural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es importante también el sentido cooperativo que tiene la sesión, ya que el bienestar y aprovechamiento de la misma depende de la actitud  que tengamos todos en el grupo.

Nos visita el dentista

Nos visita Manuel, dentista del Centro de Salud de Gran Capitán. Viene a revisar nuestros dientes, pero antes nos invita a ver esta película

Después de hacernos unas preguntas, nos revisa y nos felicita a todos por tener nuestros dientes muy bien cuidados.
Pero antes de marcharse nos recuerda:

  • La importancia de la higiene bucal, sobre todo antes de acostarnos
  • Y visitar al dentista al menos una vez al año, mínimo.

Los nuevos dientes son para toda la vida.

Resultado de imagen de ratón perezRepresentación gráfica de la caída de dientes

Aprovechamos la visita para aprender otra forma de utilizar las matemáticas.

Contamos los dientes que a cada uno se nos han caído.
Mía y Sergio están impacientes porque aún no han vivido este acontecimiento.

Recogemos los datos, conforme recontamos las piezas dentales renovadas. Los representamos en una gráfica de barras.

Esperamos los cambios de este registro, acompañados de la visita del Ratón Pérez.

Pista de canicas

El abuelo de Pablo, al que el llama abuelo Rubio, ha construido una Pista para canicas.

La ha traído a clase para que veamos el trabajo de artesanía que es capaz de hacer su abuelo con la intención de que  juegue.

Hemos quedado impresionados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tiempo es el bien más preciado en nuestra sociedad.

Disponer de el, como hace el abuelo Rubio e invertirlo en esta lección de creatividad, artesanía, precisión, belleza…para su nieto, es una de las más entrañables muestras de afecto que se pueden dar.

Pero a los demás, el abuelo también nos ha regalado algo,una lección en la  que nos explica, sin estar entre nosotros, que con paciencia y conocimientos se construyen cosas maravillosas, que no se pueden comprar, porque no tiene precio.

Buen fin de semana a todos , pero especialmente a los abuelos y abuelas del grupo de 1º, que construyen cada día ingenios de afecto, para cuidar y educar a sus nietos y nietas.

Rosi

Historias en 2º: El Albaycín

Historias

Estamos inmersos en la historia de nuestra ciudad y en su legado cultural árabe.

El martes salimos a visitar el Barrio del Albaycín . Estamos preparando la información para ser nuestros propios  guías.

Conocer la historia de nuestra ciudad nos parce muy interesante.

Nuestra compañera Beatriz nos ha contado, en una mini conferencia sobre la ciudad de Córdoba, la  similitud en cuanto a la época  y cultura que dejarón los árabes allí y en  Granada.

Nos ha explicado la importancia de la  mezquita o catedral de Córdoba, primer gran edificio que se construyo en España. Con su especial patio de los naranjos y sus mas de mil columnas. Los romanos también dejaron su impronta con el puente sobre el río Guadalquivir.

Vemos la tecnología en la noria de agua  o Molino de Albolafia. Nos sorprende el Alcalzar con la similitud de la Alcazaba o la Ciudad de Medina Azahara.

El arte hispano mulsumán nos trae a Granada donde en el periodo Nazarí construyen el palacio de la Alhambra.

Ha sido un bonito recorrido  que ha despertado ganas de visitar.

Atención

Guillermo Meca nos adentra en el mundo de la ATENCIÓN.

Nos ha sorprendido con una mini conferencia sobre MINDFULNESS, Es una técnica que nos enseña a estar tranquilos y atentos como una rana.

Nos explica como se practica  y qué conseguimos con ella.

Aprender a calmarnos y relajarnos, concentrarnos en lo que hacemos en cada momento, no es tan fácil para nosotros. Hay  ejercicios sencillos y breves que podemos practicar a diario. Nos ayudaran a dormir mejor , estar mas concentrados, serenos y tranquilos.

Quedarnos quietos y escuchar nuestra respiración.

Lo ponemos en practica y el ambiente se relaja. Nos ha enseñado como centrando la atención en algo ,podemos llegar  a relajarnos. Lo hemos probado con  el bote de la calma, lo tendremos en clase para poder utilizarlo cuando cada uno lo crea necesario.

Tenéis el enlace para poder practicarlo en casa en el power.

Hemos realizado un actividad muy gratificante , escribir  lo que te ha hecho feliz ese día.

Matemáticas

Realizar cálculos a través del juego  compartido es gratificante.

Podemos  realizar, con las matrículas de los coches, diferentes juegos matemáticos. Aprovechar cuando vais en coche para compartir estos juegos con vuestros hijos.

Resultado de imagen de matriculas

  • Sumar los cuatros números.
  • Descomponer :  c. d. u.
  • Hacer el número mas grande , el mas pequeño, combinando las cifras,
  • Separarlo en decenas, la mayor posible , la menor posible sumarlas o restarlas.
  • Multiplicar el primer numero por los otros, buscar los resultados que salen de multiplicar dos números.
  • Los que se os puedan ocurrir mas.

 

Multiplicación

COMPARTIMOS CON LOS COMPAÑEROS DE 3º

La  actividad  pensada como apoyo al aprendizaje de las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9 mediante el uso de los dedos.

1.- Se trata de un método para multiplicar todas las combinaciones posibles de los números 6, 7, 8 y 9, y no para cualquier otro número menor.
2.- En cada mano levantamos los dedos que corresponden a cada número (ver imagen), da igual la posición del dedo que levantemos, lo realmente importante es que para el  6 le corresponde un dedo subido, al 7 dos, al 8 tres y al 9 cuatro.
dedos
3.- En cada mano subimos los dedos que represente a cada producto. Por ejemplo 7 x 8 quedaría así:
manos1
4.-La cantidad de dedos extendidos o cerrados serán los que nos den el resultado de la operación. Para ello…
5.- Sumamos los dedos que están  extendidos y dicho número son las decenas del resultado. En nuestro ejemplo: 2 + 3  = 5 (decenas),  es decir 50.
6.- Multiplicamos los dedos  cerrados y dicho número son las unidades del resultado. En nuestro ejemplo 3 x 2 = 6
7.- Sumanos ambos números y tenemos el resultado. 50 + 6 = 56

 

manos numeros2

 

Sólo hay dos casos en los cuales al multiplicar los dedos cerrados se supera la decena,  y por tanto tendremos la suma de dos números de dos cifras. Es el caso del 6 x 6 y del 7 x 7.
Por último indicar, que en la práctica le resulta más fácil empezar por las decenas y luego sumar las unidades, aunque esto es sólo cuestión de práctica.
Nos la explican y después nos ponemos manos a la multiplicación, entrenando  con los dedos y el cerebro.
Recibimos un nuevo compañeros , David, le damos la bienvenida y acompañaremos para que se sienta muy agustito con nosotros.
Un saludo
Daría
×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.