La lectura en 2021

Volvemos a reunirnos

Iniciamos esta segunda parte del curso con mucho entusiasmo por aprender y sobre todo pasarlo «requetebién«.

El reencuentro ha sido estupendo. Venimos con los motores encendidos, pues ya hemos pasado la etapa de rodaje y nos sentimos seguros conduciendo nuestro propio aprendizaje.

Este trimestre tenemos que emplearnos a fondo en  leer, escribir, calcular… Nos van ayudar a conseguirlo  los nuevos proyectos, que poco a poco os iremos explicando.

Leer

Nos parece importante dar un fuerte respaldo a la lectura, no solo  de forma escolar , sino como una actividad personal de gran utilidad para la vida.

Lo que nos lleva haceros propuestas muy especiales .

En este nuevo año, que nos presenta dificultades parecidas al anterior, es aconsejable seguir un tratamiento terapéutico intenso, para  mantener saludables la imaginación, la creatividad y especialmente las emociones. Os sugerimos que parte de él sea a través de la lectura.

Sugerencias:

Propuesta de Loreto , mamá de Estella.

El hilo invisible » Míriam Tirado, consultora de crianza

 

En esta esta época, en la que a tantas personas añoramos, las ideas que nos aporta esta obra pueden servir de ayuda.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Os proponemos otra para adultos, en este caso es una apuesta de nuestra maestra:

Amazon.fr - El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo - Vallejo, Irene - Livres

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Lectura en voz alta

Iniciamos la lectura del

El principito - Olifants

,administrada por Rosi periódicamente, como vitamina imprescindible para superar la anemia lectora, si la hubiera, y en caso de que  no estemos tan graves, reactivarnos  en su práctica.

Lectura compartida

Establecemos  una práctica de lectura nueva en clase, a la que llamamos «lectura compartida».

VERBO LEER: DÍA DEL LIBRO en 2020 | Lectura, Lectura compartida, Feliz dia del libro

Tradicionalmente se realiza con el acompañamiento de otro grupo de mayor edad de la escuela, pero por razones conocidas, nos vamos a «apañar» entre  las personas que componemos nuestro propio grupo.

Incluimos esta experiencia como una de las estrategias de aprendizaje entre iguales, en el ámbito  cooperativo,

Tabla de cien

Algo tan obvio, quizás para vosotros, no lo es tanto para las personas de nuestra edad . Comprendemos inmediatamente lo formal, pero no el sentido  de lo que representa. Por lo que se hace necesario un entrenamiento continuado.

Pulsamos sobre la tabla. Cuando se active podemos trabajar en la pantalla y recordar lo que hemos hecho en clase. Como…

Pin en Método ABN

  • Localización de  números
  • Las decenas amigas de 100.
  • Semidecenas.
  • Y decenas incompletas.

Si pinchamos sobre la imagen podemos tenemos más actividades

Los amigos de las decenas

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Para hacer con lápiz y papel

Colección de fichas para trabajar los amigos del 100. Decenas y semidecenas. - Aula PT

Estudiamos el mar Mediterráneo

El gran proyecto de este trimestre tiene como protagonista el mar Mediterráneo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nuestra cultura visual nos permite acercarnos a este tema. Y, a partir de ahí, lo relacionamos con  nuestra vida. ¿Cuándo vamos a la playa de Granada en qué mar nos bañamos?

¡Y prende la mecha de la curiosidad sobre«El Mediteráneo como espacio de comunicación y cultura» !

Aprender a informarnos

La sesión de presentación incluye una práctica grupal de estudio:

  • Iniciamos un entrenamiento para la comprensión del documental.
  • Al verlo la primera vez nos dejamos sorprender por las imágenes y reconocemos muchas cosas.
  • Pero en una puesta en común resulta difícil recordarlas y menos explicarlas. Porque ver algo en la pantalla nos produce una actitud pasiva, por lo general, se asocia a tiempo de descanso.

Televisores donados por Enrique Peña Nieto servirán para que niños

  • Por lo que lo vemos una segunda vez. Nuestra actitud ha cambiado. Reactivamos la atención. Ahora ponemos la consciencia en su contenido, que resulta muy significativo.
  • En una segunda vuelta de puesta en común el aprendizaje se ha enriquecido gracias a las aportaciones de todos.

Seguimos siendo investigadores

Periódicamente nos vamos hacer preguntas. Lo que nos exige buscar recursos para responderlas.

Características de un investigador - Authorea

El trabajo más complejo lo haremos en clase , pero para un buen investigador es importante tener varias fuentes de información.

Los miembros de nuestra clase son fuente de sabiduría, ya que todos pertenecen al equipo de investigadores.

Un niño haciendo preguntas. | CanStockIlustración de Dibujos Animados Adolescente Niña Que Tiene Preguntas Sobre La Pubertad y más Vectores Libres de Derechos de Adolescencia - iStock

Pero es que nos parece conveniente que nuestras familias (tribu) puedan orientarnos y hasta responder algunas de las cuestiones que nos planteemos a lo largo del proyecto.

Niño preguntando a su padre que está en el sillón - Dibustock, Ilustraciones infantiles de Stock

Escribir

Esta semana hacemos un texto  y un dibujo libre sobre el proyecto.

En esta segunda parte del curso vamos a trabajar la composición del texto dependiendo de la utilidad que queramos darle.

GRAFOMOTRICIDADCómo ayudar a los niños a escribir bien: juegos y trucos

Hay que tener en cuenta que aún nos resulta muy difícil controlar, a la vez, la forma de expresar las ideas, la escritura correcta de las palabras, la letra y especialmente la composición de las frases. La ortografía por el momento sigue siendo » natural», con orientaciones personalizadas para irla conociendo .

Pero tenemos el convencimiento que una práctica constante y de «a  poquito a poquito» lo conseguiremos.

Huerto

A pesar del frío las habas siguen creciendo, aunque las heladas matutinas las dejan cabizbajas de madrugada.

Hemos perdido las coliflores, que vamos a sustituir por cebollas.

Y los ajos no se rinden.

Ponemos nuestra atención sobre las ortigas.

Foto: Foto: iStock

Quedamos muy sorprendidos al saber que no es correcto denominarla «mala hierba». El huerto está plagado de ella y tomamos precauciones a la hora de pasar  a su lado.

«Esta planta silvestre se come y, además, posee un gran interés desde el punto de vista nutricional. Un aspecto que no pasó inadvertido para las antiguas civilizaciones como la romana, en la que era un ingrediente básico de su dieta, especialmente de los legionarios; y la griega, pues el médico Dioscórides mencionó en sus escritos que las ortigas tenían acción antiinflamatoria, antitusiva y diurética, además de efecto afrodisíaco y laxante. Incluso el hombre del Medievo las tenía en consideración por sus efectos medicinales y patrimonio nutricional.»Por Sonia Fernández

Cerramos la semana con » Mediterráneo » de Joan
Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat - Mediterráneo (2000, CD) | Discogs
Y el Sirtaki griego
VIDEO - baile griego "Sirtaki". Ballet de Igor Moiseev. | Música de baile,  Danza irlandesa, Baile
Deseamos un buen fin de semana a toda la tribu y …¡Qué no falte la música y la lectura!
Rosi

Feliz Navidad

Para despedir el trimestre  lo hacemos compartiendo actividades artísticas.

Cineforum sobre las emociones para despedir el trimestre, con el visionado de la película  Del revés  nos adentramos en el mundo de las emociones.

Las cinco emociones que conviven en el interior de una niña llamada Riley, alegría, miedo, desagrado, ira y tristeza, compiten por tomar el control de sus acciones cuando la pequeña se traslada, junto a su familia, a vivir a San Francisco. La adaptación a una nueva ciudad, una nueva escuela y unos nuevos compañeros no será sencilla para Riley.

 

Algunas reflexiones que nos llegan:

Una vida feliz no implica estar alegre todo el tiempo.

Tratar de permanecer feliz todo el tiempo resulta agotador… 

En lugar de tratar de eliminar las emociones desagradables, debemos aceptarlas y reconciliarnos con ellas.

Para despedirnos, tras este trimestre que hemos podido compartir todos juntos, nos reunimos con los compañeros de primaria.

Encuentro de invierno

Compartimos con  los compañeros y compañeras de ciclo el recital de villancicos, con la adaptación  del tradicional  Ande, Ande .

Después hemos  compartido en ciclo los juegos de primero del pañuelo y el baile de la llenca que hemos aprendido a bailar. Nosotros les hemos presentado las actuaciones  preparadas durante estos días, organizándose de firma autónoma. Hemos disfrutado de Poesías, canciones ,magia ,humor, arte, juegos , acrobacias, deportes, papiroflexia, silbidos,bailes y una presentadora organizando el turno de actuaciones con gran profesionalidad.  Lo hemos pasado genial.

Nos despedimos de este año tan estraño esperando rencontrarnos  con salud . Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, pasadlo muy bien , nos vemos a la vuelta para compartir el siguiente .

Daría

 

Feliz Año 2021

Librería Cómplices - SÉ AMABLE | por ZIETLOW MILLER, Pat & HILL, Jen | 9788418219016

Nos despedimos con una reflexión muy oportuna. Nos hacía  falta esta historia, que nos ha regalado la mama´de Pablo, de cuyo texto es la traductora.

Actos de la Fiesta de final de trimestre

Encuentro de canciones en Primaria:

Canción de Invierno:

Encuentro del primer ciclo:

Primero presenta:

  • El juego del pañuelo

  • Baile de la yenka

Lo hemos pasado muy bien durante toda la fiesta. El grupo de segundo nos ha enseñado muchas cosas, tiene gran imaginación.

Fotos de Año 2021 de stock, imágenes de Año 2021 sin royalties | Depositphotos

Alquería Ciclo 3 (@AlqueriaCiclo3) | Twitter

Nuestros mejores deseos para la tribu que comparte y apoya este proyecto.

Poder acompañar a las personas, que configuran el grupo de primero, en su crecimiento  y proceso de aprendizaje de una forma presencial, es el mejor regalo que el nuevo año me puede ofrecer.

Espero el reencuentro con ilusión.

Gracias por vuestra ayuda y colaboración.

Rosi Ràfols

Tutora de 1º Primaria

Llegamos al final del 1º trimestre

El lenguaje, el arte de expresarse con la mirada, actitudes, expresión, emociones, .la expresión facial, la sonrisa, los gestos, la postura.  Un lenguaje  corporal que utilizamos   para transmitir mensajes casi sin pensar. La comunicación que va mas allá de las palabras es la que transmite las emociones.

Esta semana hemos tenido la última conferencia del trimestre.               Ha sido la guinda del pastel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ÁNGEL  nos ha explicado cómo es el campo de su abuelo, ese lugar tan especial que él visita asiduamente, donde disfruta de la naturaleza entre palomas , gallinas ,lechugas , árboles frutales , paseando en tractor y siempre acompañado de su abuelo.

A través de pictogramas, imágenes y lenguaje bimodal, ÁNGEL nos ha transmitido lo especial que es este lugar para ÉL.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Con gran dominio de la técnica del power point interactivo, nos ha ido explicando su conferencia, ordenando los mensajes uno a uno con los pictogramas correspondientes, completándolos con los sonidos  vocálicos y  acompañando con gestos. Todo un alarde comunicativo.

SUS COMPAÑEROS HAN AGRADECIDO SU ESFUERZO CON UN LARGO APLAUSO Y MENSAJES DE FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO .

Después ha atendido la preguntas y comentarios que le han hecho y han escrito con los pictos que ha utilizado en su conferencia.

¡¡¡ Cuánta emoción ,Felicidades ÁNGEL!!!

  • Cocinamos un dulce navideño Almendrados de Zújar

Receta:

Con almendra molida y entera, huevo, azúcar, patata cocida y ralladura de limón, mezclando  todo bien , conseguimos una pasta contundente que colocamos en moldes pequeños, pintamos con yema de huevo y adornamos con una almendra . Hornear unos 10 minutos y listo .

¡Qué buena pinta!

LOS ENVOLVEMOS. Nos los  comemos de postre especial en la comida de navidad. ¡¡Estaban muy ricos!! Alguno quedó para la merienda ya que este año no los podemos compartir con vosotras. Podéis hacerlos en casa.

CUENTOS Y TEATROS

Los alumnos  del centro Reina Isabel nos han ofrecido cuentos y teatros con temática navideña,los han escuchado atentamente y  les han encantado. Les damos las gracias por compartir con nosotros su formación como futuros educadores.

COMIDA ESPECIAL

El jueves celebramos la llegada dela navidad con nuestra comisa especial. Todos muy elegantes asistimos a la comida preparada especialmente para la ocasión.

MENU: CANAPÉS, SOPA DE ESTRELLAS , CARNE EN SALSA CON PATATAS FRITAS Y ALMENDRADO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PREPARAMOS LAS CARPETAS CON LOS TRABAJOS DEL TRIMESTRE que llevaremos el lunes a casa. Algunos trabajos deben esperar hasta fin de curso, como el diario.

AUTOEVALUACIÓN

Realizamos una autoevaluación que nos permite reflexionar sobre el esfuerzo del trabajo realizado y los propósitos para el siguiente trimestre.

ENSAYO DE VILLANCICOS

La próxima semana nos despedimos con cine- forun,  Del revés ha sido la película elegida para trabajo y reflexión sobre las emociones.

El martes tendremos encuentro en ciclo para disfrutar de nuestro arte y espectáculos. Todo el cole nos reuniremos en el jardín para despedirnos con el tradicional  encuentro de villancicos.

Un abrazo.

Daría

 

 

Fiesta final de trimestre en 1º

ALMENDRADOS DE ZÚJAR

El lunes realizamos el taller de cocina.

Manipulación de los ingredientes:

Trabajamos las series matemáticas

  • Hacemos estimaciones para averiguar cuántos almendrados podemos comer cada uno, contando  series: 2-2, 3-3, 4-4, 5-5
  • Apreciamos las formas geométricas que aparecen en la pulpa del limón, dividida en radios.

Sabores

Diferenciamos entre amargo y ácido paladeando la cáscara y la pulpa del limón.

Preparamos para hornear

Rellenamos, con las manos muy limpias y dos cucharas, las tarteritas que van al horno. Pero antes los decoramos con almendras crudas y los pintamos con la yema del huevo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez terminados, los degustamos en el postre y el resto los reservamos para la comida especial del jueves.

Ensayo de la actuación para la fiesta de despedida

Preparamos con Elena, la profesora de música y nuestra maestra  , la canción que vamos a presentar en la fiesta de despedida del trimestre

Ensayamos todos los días. Si queréis cantar con nosotros…

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Cuentacuentos del alumnado del Centro Reina Isabel

Un grupo de alumnas de este centro nos visita el martes, día 15 de diciembre, como parte de su formación y  colaboración con el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria.

Con un sin fin de cuentos nos reclaman la atención por el espacio de una hora. En parejas y con historias bien trabajadas nos dejan sin pestañear.

Les damos las gracias.

Teatro

El miércoles, otro grupo del centro Reina Isabel nos invitan a ver las obritas de teatro que han preparado en sus prácticas.

Muchas gracias por vuestro trabjo.

Comida especial

Clic en la imagen para mejor visualización!!! | Apliques de navidad, Imágenes de navidad vintage, Cenefas navideñas

El jueves nuestro centro nos  ofreció un menú especial, como parte de las actividades especiales de estas fechas.

Menú:

  • Entremeses variados
  • Sopa de estrellitas
  • Patatas fritas
  • Carne en salsa
  • Almendrados de Zújar

Clic en la imagen para mejor visualización!!! | Apliques de navidad, Imágenes de navidad vintage, Cenefas navideñas

Autoevaluación

Esta semana la dedicamos a valorar el proceso de aprendizaje que hemos seguido personalmente a lo largo de estos primeros meses del curso.

Nuestro juicio es muy severo, tanto, que nuestra maestra nos explica, que no consiste en valorar cuánto hemos aprendido, sino cuál ha sido nuestro interés y cuánto hemos trabajado.

Auto-evaluación - AP_EVALUACIÓN

La autoevaluación, nuestras notas, surge de una  reflexión muy personal. Los propósitos que nos hemos hecho serán elpunto de partida para el segundo trimestre.

Preparamos las carpetas

A partir de ahora tendremos una carpeta para tener los trabajos  , hechos durante el trimestre, ordenados en casa. Debemos mantenerla localizada, por si tenemos que consultar alguna información o ejercicio  anterior.

Ilustración de Desordenada Habitación Niños y más Vectores Libres de  Derechos de Canadá - iStock

Lamentamos no incluir  el cuaderno de escritura y los ejercicios varios, así como el cuaderno de artística. La causa , como es bien sabida, es evitar que cambien de ambiente y sean manipuladas por alguien más, que no seamos nosotros mismos. Seguimos protegiéndonos.

Una visión interesante y novedosa sobre el aprendizaje de las matemáticas:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

La próxima semana: Fin de trimestre

  • El lunes sesión de cine.

Proyectaremos:

Del Revés” (Inside Out) - Acompasando

  • Nos llevaremos las carpetas a casa.

Y el martes, como despedida:

  • Encuentro musical del alumnado de primaria.

Para nuestra actuación vendremos preparados con ropa negra u oscura y » la bufanda de colores.»

Cancion del invierno con pictogramas. - Actividades Infantil

  • Encuentro creativo y lúdico  del primer ciclo de primaria. Primero está  preparando un juego deportivo y un baile.

Cómo veo yo el teatro? ~ Colegio de Actores

Os deseamos un buen fin de semana muy musical.

Rosi

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.