Mi grupo de segundo

Mi grupo de convivencia

Los juegos en los distintos espacios del cole nos reunen en grupos de interéses particulares, van cambiando dependiendo de estos , del lugar ,… Nos permiten socializar en grupo de iguales compartiendo gustos, habilidades,…

En ocasiones la observación de la vida  natural de los espacios. Ver la tortuga subirse a una piedra a tomar el sol. Las mariposas danzando entre las hojas de los arbustos

Recoger los primeros frutos de otoño , nueces  y caqui.    Subir al tronco tras varios intentos.

¿Qué me gustaría aprender en segundo?

Escribimos tras una charla sobre lo que nos gustaría aprender este curso. Variadas son las respuestas  pero las matemáticas y las ciencias se llevan el porcentaje mas alto de coincidencias.

Multiplicar, números hasta 1.200 o hasta el billón, hacer dilemas, jugar en el Rincón de Luca,…

Sobre la naturaleza, el agua, experimentos, porqué la fruta tiene azúcar, hacer experimentos, inventos, distintas culturas como la japonesa y otras antiguas…

Como en primero visitamos la fábrica de la leche este año les gustaría estudiar de la chocolate, jajaja.

También leer mas rápido o  artística y en ética hablar de nuestras cosas.

Conferencias

Los temas para realizar conferencias individuales están prácticamente decididos, a falta  que los consulten con vosotros y autoricéis la elección personal, ya que su preparación requiere de vuestra colaboración.

Lectura

Comenzamos las mañanas con unos minutos de lectura silenciosa. Es una buena forma de iniciar la jornada que nos centra en la vida escolar. Los libros de la biblioteca de clase  nos ayudan a practicar lectura cada día, sus historias  nos duran varias jornadas. Se va ampliando con sus elecciones particulares

Diferenciamos los libros de investigación para las sesiones especificas a este fin. esta semana hemos consultado libros sobre la naturaleza. Esta actividad la hemos disfrutado rodeados de los sonidos del jardín, aprovechando ara descansar de la mascarilla.

En matemáticas

Engrasamos nuestra mente matemática que nos permite pensar y calcular.

La lógica matemática es el objetivo de trabajo que persigue la colección de cuadernos de Siete y medio con la que trabajaremos. Comenzamos con el 7.

La lectura del libro de Tuga nos lleva al mundo de los números y su utilidad.

En el Rincón de Luca jugamos con la tabla del 100.

Estudiamos el número, recordamos las diferentes formas en que se puede expresar un número , descomponiéndolo.Descomposición de Números Naturales (Ejemplos y Ejercicios) - Lifeder

El diario

Es nuestro cuaderno de escritura hemos realizado varias entradas,  sobre nosotros mismos , Cómo soy, Cuando es mi cumpleaños, donde vivo. Mi vida sin cole en 180 días.

Reflexionamos sobre nosotros mismos y compartimos , de forma voluntaria, con los compañeros esta información.

Celebramos los cumpleaños

Hemos celebrado nuestro segundo cumpleaños de 2º, el primero está pendiente para la próxima semana.

Paula ha cumplido 7 años y nos invita a un rico bizcocho. Birthday Paula Gifts & Merchandise | Redbubble

Nuestra cocinera Loli  nos lo  ha preparado y  hemos compartido con la fruta de media mañana.

Los especialistas

Podéis visitar el blog de los especialistas de artística e idiomas ,  en el apartado de 2º encontraréis información especifica de las actividades realizadas de forma periódica.

Recibimos a Ángela, será nuestra nueva profesora de francés y junto con Lindley de inglés. Débora  ha emprendido  un nuevo camino en  la educación.

Reunión de grupo

El próximo martes 29  tendremos nuestro segundo encuentro telemático , a través de la plataforma zoom con la misma ID de entrada . En esta reunión de grupo hablaremos sobre los aspectos pedagógicos, metodológicos y de  organización del curso para la clase de segundo.

Os espero a todos .

Un saludo

Daría F.

La aventura de aprender

¿Qué ha sido significativo esta semana?

HÁBITOS ALIMENTICIOS PARA ATLETAS | Extremadura es Deporte

Nuestros hábitos alimenticios, especialmente la importancia del desayuno.

A partir de ahí, hemos tenido asambleas acerca de qué necesitamos para estar sanos. Lo que nos ha llevado al tema de estar vivo. Y a su vez a preguntarnos qué es «un ser vivo». Y cómo diferenciamos «un ser vivo» de uno que no lo es.
Nos proponemos, por tanto, tomar cada día un buen desayuno para llegar con energía al colegio y «las emociones reconocidas».

Protocolo Covid19

Era inevitable que hablando de este tema  recordáramos que los virus son también seres vivos que necesitan nutrirse. Y que debemos seguir jugando al escondite con ellos, para no ser nosotros su alimento.

Reforzamos todas las normas de protección, que por cierto, cada vez asumimos mejor: mascarilla, higiene , cuidado con nuestras cosas…

Los niños también tienen mascarillas infantiles con dibujos animados - manchamedia

Salimos constantemente a los espacios exteriores y al cuartos de baño. Es una especie de danza de  grupos  en la que no se cruzan las trayectorias.

Rutina diaria

Estamos  empezando a entender lo que se llama organización de la rutina diaria.

Estresado y cansado? ¡Dale un "restart" a tu vida con mindfulness! | Tecnológico de Monterrey

      • Ceremonia de bienvenida. Unimos nuestras energías.
      • Lectura silenciosa.
      • El súper ayudante.
      • Comunicar  novedades y noticias.

Este orden de actividades al principio de la jornada nos ayuda a sentirnos tranquilos y seguros. Nos permite avanzar en el proceso de adaptación. Quedamos dispuestos para las propuestas del día.

Leer

El tiempo de lectura lo dedicamos a un cuento  o a iniciar la investigación del tema que nos gustaría presentar en una conferencia.

12 estrategias para motivar a niños escritores - Eres MamáEscribir

En el cuaderno de escritura esta semana hemos hecho la lista de nuestras amistades, tanto dentro como fuera del colegio. Lo que nos ha permitido trabajar la composición de palabras que tienen sentido para nosotros, los nombres de las personas a las que apreciamos.

Investigar: Huerto- Jardín
  • Plantamos orégano en el huerto.

Hemos recibido dos planteles de orégano, que nos ha regalado Nuria, la maestra de los más pequeños.

Hemos jugado a identificar por el olfato la planta que era, ya que no la conocíamos. Pista: olía a macarrones y a pizza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después hemos examinado toda la planta desde su raíz hasta las flores.

Una vez estudiada, nos hemos ido al huerto a buscarle acomodo.

Naturalmente el agua ha tenido un protagonismo fundamental, pues es imprescindible para la vida, como hemos visto en la definición de  los seres vivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana hemos presenciamos cómo se riega el jardín con el agua de la acequia. Hay una serie de canales comunicados, que permiten la práctica inundación de todos los parterres, mientras Juanjo va abriendo camino, retirando las hojas que taponan el paso de la corriente. Ha sido una actividad muy relajante.

Cálculo

A través de la fecha del calendario, vamos familiarizando con  números mayores de diez.

Comprendiendo la escritura en espejo de los niños

Aprovechamos para comentar la direccionalidad que debemos llevar al escribirlos y no queden del revés. Este es un trabajo lento, que no es fácil de  interiorizar.

Descubrimos la Geometría

En el jardín hemos descubierto una nueva forma de mirar los espacios:  suelos,  puertas, plantas,  fuentes, itinerarios,  diferente a cómo lo hacíamos hasta ahora. Lo que nos ha permitido distinguir formas muy interesantes. Les hemos dado nombres como: rombo, rectángulo, cuadrado, círculo, óvalo, triángulo, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después investigamos por nuestra cuenta  y nos asombramos de que todo a nuestro alrededor es geometría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se lo hemos contado a Ana, la maestra de artística, y le ha encantado. Nos ha propuesto seguir con el tema la semana que viene, dando la clase en el jardín de nuevo.

Artística

Aprendemos qué es el autorretrato

¡Adivina quién soy yo!

No dejes de consultar el blog de artística.

Actividad favorita

Por la tarde salimos al jardín el último día de la semana. Nos sentamos en la placeta del laurel y contamos un cuento.
Después hacemos una representación improvisada, que nos hace disfrutar mucho.
Es un juego divertido que nos permite expresarnos.

Lo que más nos ha llamado la atención, una vez en clase, lo reflejamos en el cuaderno de escritura.

Buen fin de semana a toda la tribu.

Rosi

Periodo de adaptación en 2º

El periodo de adaptación cobra especial importancia , si  cabe, este curso. Los comienzos, tras un largo periodo sin estar conviviendo con  un grupo de iguales, son muy significativos. Sus  ideas previas se conmoverán con las emociones vividas estos primeros días.

 PERIODO DE ADAPTACIÓN

Aún cada día es nuevo, con  rutinas diferentes al anterior y acontecimientos  distintos. Esto hace no poder anticipar aún los momentos del día, las actividades , los espacios , los materiales, las personas con las que lo compartimos. Poco a poco se irán adaptando con la práctica diaria.

Estamos en adaptación a la nueva situación  y nuestras emociones afloran. Desbordamiento de energía , de alegría, de querer participar, hablar, ser atendido con inmediatez. querer hacer de todo ya,… Se hace necesario canalizar tanto entusiasmo, hay tiempo para todo.

  • El grupo de 2º  nos organizamos:

Las personas:

La familia, los adultos de referencia en el cole, los compañeros. Son las personas con las que compartiremos este curso. Nos rencontramos , nos conocemos . En especial damos la bienvenida a Samuel que se incorpora al grupo.

Los materiales de trabajo:

Organizamos las carpetas con apartados para tener bien organizado y localizado, para lengua con  el cuaderno de escritura , de artística, trabajos de inglés, de matemáticas, ciencias.

Los estuches individuales con el lápiz marcado, goma y sacapuntas.

Para organizar los tiempos y uso de espacios  en el cole necesitamos un horario.

Clasificamos por colores las distintas áreas de trabajo, así podremos anticipar la organización de cada día. Lo dejamos en la carpeta para poder consultarlo según las necesidades de cada uno.

Este año en especial utilizaremos el exterior con mayor asiduidad,  espacios como el jardín , el huerto , el árbol de reuniones , las mesas del  patio y pasillo se convierten en lugares donde trabajar y siempre que sea posible guardando distancia de seguridad, poder descansar de la mascarilla.

Mi rincón favorito del jardín

El  espacio en ocasiones  cobra especial relevancia, despierta distintas emociones. Salimos a descubrir como nos sentimos en el jardín , buscando un rincón especial donde me gusta estar, en esta ocasión en solitario. Encontrar la emoción que me produce estar allí, escuchar, mirar , oler, tocar…Salimos con nuestro cuaderno de escritura para reflejar estas sensaciones por escrito .  Tranquilidad es la sensación mas repetida, la descripción de sonidos  de la naturaleza del jardín, del viento fresco , el sonido de las hojas , el tacto de la tierra, la protección de los árboles…han sido algunas de la descripciones que han reflejado en sus escritos.

Mis emociones:

Elegir un lugar no siempre es fácil.

Valorar cómo me siento no siempre es fácil de reconocer, ponerle palabras.

Quitarse la mascarilla era una posibilidad que no todos han llevado a cabo.

Cómo soy yo

Boy is waiting till the lesson is over and he can ride a bike, colorful illustration

Nos describimos , reflexionamos sobre que cosas nos hacen sentir bien, nuestros miedos,  debilidades, gustos, cómo nos vemos físicamente.

Conocerse no  es fácil , reconocerse algo mas. Ponernos  en situación de encontrarse con alguien que creemos conocer o  que nos  cueste reconocer,  encontrarnos con  nuestra mejor versión, nuestras fortalezas, debilidades…

Plasmamos estas reflexiones por escrito en una auto descripción y las complementaremos con un auto retrato  de la mano de nuestra profe de artística Ana.

Descarga gratuita de La Comunicación Intrapersonal, Pensamiento, La Mente Imágen de Png

Paralelamente al trabajo emocional vamos afrontando situaciones de trabajo escolar como la lectura de libros elegidos de la biblioteca de clase , los juegos con  números del rincón de Luca, con los palillos que forman decenas y centenas .

 

Hemos organizado nuestras parejas de lectura compartida. Como no podemos interactuar con los compañeros de otras clase lo hacemos entre nosotros. Escuchar al compañero y leerle será  nuestro objetivo. Para ello vamos a ir a un espacio especial como el árbol de reuniones en el parque  o el jardín con sus rincones favoritos.

Doodle Ilustración De Niños Pequeños Libros De Lectura Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 43640663.

Seguimos organizándonos en periodo de adaptación.

Un saludo

Daría

 

 

¿Qué hacemos en primero?

¿Qué hacemos en primero?

Podemos contestar de muchas formas esta  pregunta, aparentemente sencilla.

Podíamos  responderla explicando la rutina diaria.
Si lo hiciéramos así, con un horario pormenorizado de las áreas, sería una respuesta correcta, informativa y satisfactoria, en principio, para una parte de la gente interesada en este tema.

Pero es que en primero hacemos algo más que pasar de un área a otra, conociendo al equipo de docentes, que nos  ayuda y nos organiza  actividades, que recoge pistas de cómo nos desenvolvemos a través del proceso de aprendizaje, incluido el estricto protocolo de prevención contra el Covid 19 y de protección de nuestra salud en general.

La experiencia de primero  incluye:

  • Cómo fomentar la autonomía en los niños - EducreaReconocernos como personas capaces de afrontar situaciones no vividas anteriormente, con completa autonomía, una vez que atravesamos el portón, por el que entramos cada mañana en la escuela.
  • Descubrir que no todo lo que hemos oído sobre el curso de primero  se ajusta a la realidad que estamos viviendo. Para sorpresa nuestra es mucho mejor de lo imaginado.
  • Comprobar que estamos capacitados para comprender las normas que nos facilitan la convivencia, pero que tenemos que entrenarnos para poder cumplirlas correctamente. Es decir, que nos entienden cuando nos equivocamos.
  • Los chicos de la diversidad étnica. Divertidos dibujos animados, niños y niñas, diversidad étnica.Observar las diferencias entre las personas que formamos el grupo y apreciar que estas diferencias nos devuelven una imagen de nosotros mismos que no conocíamos.
  • Aprender a sincronizar y unificar la energía que aportamos cada uno para fortalecer el ambiente de convivencia.Niños Jugando Caricatura Imágenes Y Fotos - 123RF
  • Aportar los conocimientos que hemos ido adquiriendo en nuestra corta, pero interesante, experiencia de vida.

Estrategias didácticas con propósitos comunicativos: Competencia lingüística

  • Captar los conocimientos de otras  personas que nos rodean, especialmente entre nuestros iguales.
  • Modelar nuestros impulsos, que no iniciativas, aprendiendo a diferenciar unos de otras.Beneficios de aprender idiomas para el cerebro de los niños • Brickfield, tu centro de idiomas en Vila-real
  • Proseguir las superación de nuestras auto- limitaciones.

INSEGURIDAD EMOCIONAL | Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación

 

Y podríamos continuar enumerando un sin fin de experiencias más, que habitualmente no vienen recogidas en el listado de actividades escolares, que no están en los libros de texto, sino en el ambiente que entre todos creamos al poder estar juntos, conviviendo en persona.

Estar en primero es continuar el camino que iniciamos en infantil, que se quedó interrumpido, por causas que intentamos asumir, sin realmente poder entender, y que ahora valoramos mejor al recuperarlo.

Actitud frente al aprendizaje

Nuestro día día se fundamenta en redescubrir con otra mirada, aquello que ya nos era familiar y cotidiano en la etapa anterior.

Vamos al huerto en nuestra hora de Ciencias con mentalidad de detectives, que es una palabra que nos encanta por su significado y da relevancia a nuestra misión. Ahora , que está por reorganizarse los cultivos, con la tierra labrada, podemos hurgar en sus entrañas y empezar a ver una vida que antes era inexistente para nosotros.

INICIO

Del mismo modo observamos a las gallinas y los conejos en la granja. Son seres vivos con un comportamiento determinado que tenemos que estudiar, para comprender sus necesidades.

El estanque del jardín es un misterio. La vida está en su fondo y la vamos percibiendo según sea la luz, si echamos comida para los peces , si removemos el agua.

 

El cielo es otro campo de observación en el que queremos poner un punto de atención, que rara vez contemplamos .

En cada tema de interés, que vayamos a abordar, vamos a familiarizarnos con una actitud diferente,  para empezar comprender.

Trabajamos la atención constantemente y la escucha consciente, una de las asignaturas realmente complejas a nuestra edad.

Nuestro nuevo compañero

Esta semana hemos dado la bienvenida a Jaime.

Nos ha dado mucha alegría su llegada. Le estamos acompañando en un reconocimiento de los espacios exteriores y le ayudamos a entender las rutinas que tenemos establecidas en el aula, que no son pocas. Se le ve muy contento y con ganas de hacerse conocer.

CONVOCATORIA

De todo esto y muchas cosas más vamos a tratar en la Reunión de Familias que celebraremos a través de ZOOM el lunes día 21 de septiembre de 18h-19,30h

Espero que vuestra asistencia virtual, lamentando no poder celebrarla con un café alrededor de una mesa, como ha sido siempre nuestra costumbre.

Pero me daré por satisfecha al reconocer vuestros rostros, ya que diariamente me lo impide  el uso de las mascarillas.

Os deseo un estupendo descanso, repasando las anécdotas de la semana en clase, si es que vuestros vástagos tiene a bien recordarlas.

 

Bienvenidos a 2°

Bienvenidos a Segundo

Es muy emocionante volver al cole después de tanto tiempo. El silencio se ha llenado de risas y alboroto por la ilusión de encontrarnos. Qué alegría volver a escuchar cada uno de los rincones con el sonido de sus voces. Ver sus caras emocionadas por el reencuentro, los nervios de los primeros días, de la llegada al nuevo  curso y cole para algunos.

Con el transcurrir de la semana , el colegio se impregna de su alegría, es el alimento que necesitábamos para el comienzo de este curso tan anómalo , tan especial y tan deseado.

Bienvenidos y bienvenidas al cole y al grupo de segundo. Estaremos unidos por los protagonistas de esta historia, vuestros hijos y vuestras hijas.

El grupo de segundo

Nuestro grupo de convivencia se ha reestructurado con la introducción de nuevos compañeros. Damos la bienvenida especialmente a  Gonzalo,  Ana,  Diego y Eloise que se han unido a nosotros para compartir nuestra trayectoria escolar en Alquería.

Periodo de adaptación

El rincón infantil de los cuentos: El periodo de adaptación

Esta primera semana nos hemos ido incorporando al colegio de  forma paulatina , disfrutando sobre todo de los espacios exteriores , el jardín nos ha acogido, la pista , el huerto y la granja , el patio , el aulario y el comedor, son los espacios que vamos a utilizar a lo largo del curso, nos familiarizamos con sus cambios y su uso, nos reencontramos con las vivencias que nos aportan cada uno de ellos. Conocer las normas que nos ayudarán a un correcto uso y seguro,  nos va  dando la tranquilidad necesaria para disfrutar de ellos.

Indagamos sobre las emociones que sentimos ante la situación especial en la que tenemos que vivir el cole. Aparecen algunos miedos e inseguridades que vamos trabajando , pero en general la confianza que  les transmitís desde casa se ve reflejada en la tranquilidad con la que viven el tiempo de cole. Nos ven seguros , con una organización especialmente enfocada a su seguridad y eso se transmite. Se refleja incluso por encima de las mascarillas.

Descubriendo los espacios

Con cuánta alegría comparten sus juegos en el jardín , visitando los peces y las tortugas, intentando subir al tronco del árbol muerto, buscando insecto, plumas, corriendo entre la arboleda, utilizando la creatividad y la imaginación con los materiales que encontramos y nos regala el jardín. Escondiéndose por el laberinto entre los setos, jugando al escondite, utilizando las barras para hacer acrobacias… Juegos en el patio con las chapas, en la casita con la pelota  y correr y correr para que no se escape el tiempo y poder estirar al máximo el juego.

El huerto nos espera preparado para el comienzo de la plantación y las gallinas y los conejos reciben con agrado las hierbas que le recogemos y su comida. Llevamos a clase  unos peces del estanque para cuidarlos en la pecera.

Las normas que nos ayudan

Saber las normas que nos rigen es necesario para sentirnos seguros , su cumplimiento nos permitirá mantener la tranquilidad necesaria para el disfrute de los distintos espacios y momentos de la vida escolar.  Normas para la higiene, para la alimentación, para el trabajo en clase, para el juego en el exterior, normas para los desplazamientos , en el aseo.  Las iremos trabajando a lo largo de las primeras semanas hasta integrarlas en nuestra convivencia, poco a poco irán formando parte de nuestra rutina que nos aportará seguridad.

En clase

Hemos ido conociendo los materiales que vamos a utilizar para nuestro trabajo diario, ya tenemos nuestros estuches preparados con la herramientas necesarias, nuestro cuaderno de escritura bien decorado y el de dibujo, que confeccionamos con nuestra profe de artística, Ana.

Señalizamos las perchas con nuestro nombre.

La lectura será una gran protagonista este curso. Comenzamos una historia que les mantiene espectantes  desde el principio pues la protagonista es una de las tortugas de nuestro estanque, Tuga . El libro ha aparecido entre los que tenemos en la biblioteca de la clase:  La selva de los números . Será muy interesante escuchar como esta tortuga tan sabia, intenta enseñar  a animales de la selva , la importancia  de utilizar los números.

Alberto nos lleva a la pista y nos explica las normas y uso de materiales para trabajar la educación física.

Débora y Lindley nos introducen en el área de idiomas y la próxima semana comenzarán también las de música con Elena.  Ana nos atendiende en el comedor.

 

La próxima semana ya estaremos todos juntos , preparados para un gran curso escolar muy muy especial.

La familia Alquería

La comunidad del colegio empieza en vosotros, junto  con el equipo Alquería, formamos  una gran familia. Vuestra colaboración y participación se hace necesaria más que nunca en este momento tan especial, gracias por vuestra colaboración en el cumplimiento del protocolo que os pedimos.

No podemos vernos todos los días, pero si podemos comunicarnos, utilizaremos los medios que hemos puesto a vuestra disposición para estar en contacto y mantener información sobre el proceso educativo de vuestros hijos, nuestros niños y niñas.

La última semana de septiembre nos encontraremos por zoom para la reunión de presentación del programa de segundo.

Un abrazo

Tutora : Daría

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.