INFORMACIONES IMPORTANTES

Como cada año por estas fechas, os pedimos colaboración para adornar nuestro centro, de una forma creativa y original. A la vuelta del puente, esperamos vuestras creaciones familiares, realizadas de forma artesanal y a ser posible con material reciclado. ¡Ánimo, que vuestros peques son unos artistas!

También en la semana del 10 al 14, nuestro centro colabora con “el banco de alimentos” en la recogida de productos básicos de alimentación para repartir entre los más necesitados. Los alimentos infantiles, la leche y la comida enlatada (que no implica cocinado y por tanto gasto de agua, luz…) son recomendables. ¡Agradecemos por adelantado vuestra participación en este acto solidario!

La semana próxima os contaré qué tal nos ha ido con el aliño y envasado de nuestras aceitunas y también el proceso alfabético-creativo de las felicitaciones de año nuevo. El lunes expondremos ambos.

Ya queda poco para finalizar el trimestre, os iré avisando de las fechas del taller de cocina, encuentro de villancicos, comida especial, recogida de trabajos trimestrales y fiesta de celebración de la llegada del invierno. Como veis, las próximas semanas vienen intensas y aún nos queda u último experto antes de irnos de vacaciones.

¡Espero que estéis disfrutando estos días, nos vemos el lunes!

Esther Justicia.

RECOGIDA DE ALIMENTOS

Hola familias,

Como cada año por estas fechas,  el colegio Alquería participa en una campaña de recogida de alimentos. Desde el próximo lunes 10 de diciembre hasta el viernes 14, podremos colaborar en dicha campaña. Os recuerdo que los alimentos no tienen que ser perecederos, los envases que no sean de cristal y procurar traer alimentos cuya fecha de caducidad sea a largo tiempo.

Terminamos el miércoles con un tiempo espectacular en el que han disfrutado por la mañana con Alberto en la clase de Educación Física  y del juego libre en el Parque en compañía de los más mayores del cole, LOS PRIMARIOS. A nuestros niños de infantil les encanta que los mayores compartan estos ratitos con ellos, les organizan y proponen diferentes juegos con los que disfrutan mutuamente. Es un momento muy enriquecedor en el que los mayores se vuelcan en el cuidado de los más pequeños con mucha responsabilidad y cariño.

Por la tarde, le toca el turno a la clase de Música con Elena, están ensayando los villancicos para el encuentro que tendremos toda la etapa de Infantil el día 19 de diciembre. ¡¡Shsssssssss es un secreto!! No sueltan prenda je, je, je

 

Para este encuentro Elena  propone que ese día traigan de casa utensilios de cocina que no sean peligrosos o se puedan romper ( cristal no) por ejemplo: cucharas de metal o de madera,tapaderas, tapers, sartenes….cosas con las que puedan hacer música.

¡¡Que disfrutéis de estos días de puente!! Nos vemos a la vuelta.

Carmen Jiménez

ALINE: EXPERTA EN DIENTES

Aline fue la responsable ayer de exponernos el trabajo realizado acerca del tema “los dientes”, a través de su conferencia-experto que ha preparado en casa con su familia.

Fue una exposición muy cercana, desenvuelta y que captó la atención del grupo, debido a lo significativo del tema para todos.

Tras su debida presentación al grupo, pasó a contarnos todas estas cosas:

  • Los dientes están dentro de la boca y son una parte del cuerpo. Sirven para masticar cuando comemos.
  • Son muy duros, incluso más que los huesos.
  • Muchos animales también tienen dientes, como el caballo (que los tiene del tamaño de su boca), el elefante (que los tiene fuera de la boca) o el conejo (que los tiene muy afilados). Luego hay animales que no tienen, como la ballena, que tiene unos pelos muy grandes.
  • En los dientes de las personas podemos ver: las paletas o incisivos, que sirven para cortar, los colmillos o caninos, que sirven para sujetar y las muelas o molares, que sirven para machacar.

EL CICLO DE LOS DIENTES EN LAS PERSONAS

  • Cuando nacemos no tenemos dientes.
  • Sobre los 6-7 meses nos salen los dos primeros dientes “primero uno y luego el otro”.
  • Todos los dientes que nos salen se llaman “dientes de leche” y son 20.
  • Cuando empiezan a caerse, se los lleva el ratón Pérez y nos deja una moneda u otro regalo a los niños que se portan muy bien.
  • Después salen los dientes de adulto, que se llaman “dientes definitivos” y son 32.
  • “Ahora os voy a explicar cómo es un diente por dentro, porque eso no lo habéis visto nunca”: La capa que tiene por fuera se llama esmalte y es muy dura (mucho más que los huesos), después está la dentina (que es igual de fuerte que los huesos) y dentro la pulpa (“donde está la sangre y las venas”).
  • “Igual que las plantas se sujetan a la tierra con las raíces, los dientes se sujetan también con la raíz, pero a las encías”.
  • “Se me olvidaba decir que cuando una caries es muy profunda y te toca el nervio es cuando te duele”.

CUIDADO DE LOS DIENTES

  • Para estar muy contentos, hay que cuidar nuestros dientes.
  • En la boca hay unas bacterias que pueden hacer daño a nuestros dientes. Les gusta mucho el azúcar y todos los restos de comida. Esas bacterias hacen las caries, que son unos agujeritos en los dientes.
  • Los dientes se deben lavar 3 veces al día, durante 2 minutos y también debemos visitar al dentista 2 veces al año.
  • Una cosa muy importante es comer alimentos buenos como el yogur, la verdura, el queso, la leche, el pan o los huevos. Los alimentos que son malos para nuestros dientes son las chuches, las gominolas, la tarta, las galletas, la coca-cola …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez completada la exposición oral nos muestra cómo se debería realizar de forma correcta el lavado de dientes. Primero debemos realizar círculos, después cepillarnos delante-detrás y por último nos recomienda que la cantidad de pasta que utilicemos no sea más grande que el tamaño de un guisante.

Antes del turno de preguntas, nos muestra todo el material que ha traído, para qué sirve y de dónde ha sacado la información, presentándonos también a su dentista Rocío y su ayudante María.

En la propuesta de juego utilizamos el material que hay en clase para convertirnos en dentistas y lo haces súper bien.

Enhorabuena Aline, por el esfuerzo y la ilusión demostrada.

Esther Justicia.

 

 

SEMANA SÚPER CORTA

Hemos llegado al mes de diciembre, para los rojitos el mes de la navidad y lo comenzamos con una semana muy cortita pero no menos intensa. Se acerca el final del trimestre y con él la llegada de unas fechas muy entrañables para disfrutar de la familia.

En la Asamblea del lunes hablamos de lo que hemos hecho el fin de semana y hacemos en la pizarra el nuevo calendario de diciembre donde vamos señalando fechas importantes a tener en cuenta: 6 y 7 de diciembre que no hay cole y el 21 de diciembre que nos vamos……¡¡ DE VACACIONES!!

(Es importante que echéis un vistazo a  la  agenda web www.alqueria.es, ya que en ella podéis encontrar el calendario de días sin cole y actividades mensuales).

Hipo ha vuelto a la clase y Pablo nos cuenta lo que ha hecho con él los siete días; es el turno de SILVIA que con mucha ilusión se lo lleva a casa.

Les adelanto algunas de las actividades que vamos a realizar en estas dos semanas que nos quedan: “Deseo” y “Felicitación” de Navidad. Explicamos lo que es un deseo para que ellos lo entiendan: son cosas que nos gustaría que pasaran pero que no se pueden comprar y que se pueden cumplir o no.

A raíz de esta conversación cada uno me ha dicho su deseo para la navidad y lo anotamos para que no se nos olvide. La semana que viene retomaremos el tema a ver si han cambiado de deseo y  los conoceréis cuando estén expuestos.

Adriana nos aporta un cuento muy interesante “TEO VIAJA POR ESPAÑA” , donde Teo recorre todas las comunidades de España y habla de las cosas más típicas de cada lugar.

 

La propuesta de los Juguetes con el material reciclado sigue su curso y continuamos con la construcción y decoración, están quedando unos juguetes fantásticos y originales. Están súper emocionados con la idea de llevárselos a la casa. Espero que la semana que viene estén todos listos para la exposición.

Hoy tras el juego, con las propuestas de disfraces y construcciones de madera, realizamos un dibujo creativo sobre nuestro propio juguete, podéis verlos en el corcho de la clase.

Os propongo para estos días que no tenemos cole, la fabricación en casa con material reciclado de algún adorno navideño y así poder ir ambientando la clase para  la llegada del invierno y la navidad.

Carmen Jiménez

 

MISCELÁNEA

Aunque el pasado lunes iniciaron las propuestas: “las tiendas” y “los animales de la selva amazónica”, éstas han ido derivando a animales en general y escuelas de cocina, en las que realizar recetas navideñas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La propuesta de la Alhambra ha concentrado su atención durante varias semanas, de forma intensa, y creo que “añoraban” su juguetes y objetos cotidianos, así que no ha “cuajado” ninguna propuesta grupal. Salvo la del aliño de las aceitunas, que nos tiene entusiasmados a todos y todas.

A lo largo de la semana hemos ido recibiendo las recetas que cada uno y una ha preguntado a sus familiares, que curiosamente han sido casi en la totalidad abuelos y abuelas. Hemos consensuado qué ingredientes vamos a echar a nuestro aliño (los que aparecían de forma mayoritaria en las recetas aportadas) y algunos niños y niñas han traído a la clase (por iniciativa propia) laurel, ñoras, pimiento cornicabra, tomillo, tomillo limón, orégano, pimentón, ajos … Esto nos ha permitido conocer cómo son algunos alimentos en su estado “fresco”, ya que nosotros debemos incluirlos secos.

Realizamos una salida a nuestro jardín y parque, en compañía del alumnado de 4º EPO, con el que estamos realizando este proyecto. Buscamos algunos de los ingredientes nombrados y Raquel (4º) nos cuenta la historia de Apolo y Dafne, relacionada con la planta del Laurel.  Luis, gran conocedor de leyendas e historias, la complementa con la de Eros (cupido) y disfrutamos de una agradable sesión improvisada, en la que nuevamente aprendemos unos de otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro taller de biblioteca y las distintas meriendas y asambleas hemos dado lectura a los siguientes libros, a cada cual más entrañable y a la vez curioso.

Para el taller creativo, utilizamos una lectura que nos inspire “El país de los cuadrados” de Tonucci. Tras escuchar la singular historia de dos países “los cuadrados” y ” los triángulos”, divididos por un río que un buen día se vieron azotados por un gran terremoto y … les animamos a realizar de forma individual y sin guía de ningún tipo una composición hecha exclusivamente con cuadrados. Para ello les preparamos un soporte de color negro, que aportara contraste y un montón de cuadrados de colores de diversos tamaños. No había reglas, tan sólo que no se saliesen del margen de la cartulina ni doblasen los cuadrados, el resto…. ¡IMAGINACIÓN!. Habréis podido comprobar con la exposición como hay tantas creaciones distintas como niños y niñas en la clase y que han sido creativos/as hasta para poner el título a su obra.¡ME LOS COMO!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y  para finalizar la semana nos reunimos en nuestra tarde cooperativa, para fabricar unas jardineras con los palés que teníamos en el huerto. En primer lugar hablamos un poquito acerca de los elementos que necesitamos, para qué las vamos a construir y cómo. Luego el proceso lo realizamos “las profes” ya que entraña algún peligro para ellos. Una vez terminadas, todos colaboran en recoger tierra para dejarlas preparadas para la siembra o plantación. ¡SI ALGUIEN TIENE SEMILLAS QUE CORRESPONDAN A ESTA ÉPOCA DEL AÑO, SERÁN BIENVENIDAS! si no, nosotras aportaremos las necesarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA IMPORTANTE: EL LUNES NECESITAMOS QUE CADA UNO TRAIGA UN BOTE DE CRISTAL (TRANSPARENTE, LIMPIO Y SIN ETIQUETA).  DE UN TAMAÑO PEQUEÑO-MEDIANO, PARA EL ENVASADO DE LAS ACEITUNAS.

Ah y una sorpresa. Os dejo la grabación del teatro de otoño, porque parece que no vamos a conseguir estar al completo para repetir la actuación

¡Buen fin de semana a todos!,

Esther Justicia.

 

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.