Profesión: jardinera

Ayer recibimos la visita de Almudena, mamá de nuestra compañera Ana. Nos cuentan que Almudena ha tenido varias (y diferentes) profesiones a lo largo de los años, y que una de las que más le ha gustado es la de jardinera.

Para ser jardinera Almudena ha tenido que aprender muchas cosas sobre las plantas y las flores, y estudiar muchos libros sobre este tema, es por eso que ha traído una muestra de los mismos para que podamos ojearlos y comprobar cómo es la información que nos pueden ofrecer:

Nos habla sobre diferentes aspectos del cuidado de las plantas:

  • Presencia de luz
  • Riego
  • Poda
  • Abono
  • Distintos tipos de flores y plantas
  • Importancia de conocer los insectos (algunos son beneficiosos para las plantas y otros no tanto…)
  • Nombre científico de las plantas (en latín)

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Pero una de las cosas que más nos gusta de todo lo que nos cuenta es el apartado de “las herramientas”. Almudena y Ana traen una bolsa llena de las herramientas más comunes en las tareas de jardinería, y con la ayuda complementaria de un mural, vamos repasando el uso de cada una de ellas además de su nombre en inglés.  Así, conocemos el amocafre, la escardilla, el rastrillo, las tijeras de podar, la utilidad de los guantes de jardinería…….¡Qué interesante!

Al final de la exposición Almudena nos sorprende con una propuesta muy divertida, en relación a su profesión nos trae una adivinanza (de Gloria Fuertes) y un chiste, con los que consiguió sacarnos la risa a más de uno, je 😉

Y tras la charla……, nos ponemos manos a la obra, bajamos a nuestro jardín y allí conocemos de primera mano en qué consiste el trabajo de un jardinero. Tenemos mucha suerte porque Almudena durante una etapa fue jardinera de nuestro cole (antes de “profe”) y por eso ha podido explicarnos con todo lujo de detalles muchos rincones de nuestro jardín. Incluso nos ha enseñado algunos árboles que ella misma plantó….., ¡vaya lujo!

Nuestros “rojitos” han estado encantados de acompañarla en el recorrido, pero sobretodo de poder poner en práctica algunas de sus recomendaciones (incluso hemos podido desbrozar y podar un poquito). Os dejo algunas imágenes del momento:

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Como podéis apreciar la experiencia no tuvo desperdicio, fue interesante se mire por donde se mire, y todo gracias a la implicación y el esfuerzo de Almudena y por supuesto Ana, ¡muchas gracias chicas!

Loli Gálvez

 

¡NOS VAMOS A PARAPANDA!

En estos tres días previos a la salida y aunque “los nervios estaban ya a flor de piel”, hemos seguido ultimando detalles para completar información y dejar nuestro viaje perfectamente organizado.

¡Después de esto igual podéis pedirles ayuda a vuestros peques, para planificar las vacaciones de verano!

Comenzamos la semana repasando lo que habíamos trabajado hasta ahora:

El equipaje que debíamos llevar, leyendo la lista que realizamos, con todo lo necesario y algunos “extras” como peluches o colonia, para aquellos que quisieran.

Acordamos que es muy importante hacer la maleta juntos, para que sepan qué llevan y a la mañana siguiente lo realicen de la forma más autónoma posible.

El plano o mapa, para poder seguir la ruta que realizaremos por carretera. Aprendiendo los nombres de los pueblos por los que iremos pasando y realizando el cálculo (mediante abn y estrategias de cálculo mental) de los kilómetros que nos separan de nuestro destino.

Estudio de la vegetación presente en la Sierra de Parapanda. Conocemos que existen numerosos arbustos aromáticos entre los que se encuentran el tomillo, la lavanda y el romero y que los árboles predominantes son las encinas y los pinos.

Como parecía que todo estaba clarísimo, seguimos con:

El menú que tomaremos allí. Para ello el lunes por la mañana llevamos a cabo un taller alfabético en el que escribimos de forma totalmente autónoma (con el patrón fonético ofrecido por mí) los platos que comeremos en cada almuerzo, merienda y cena. Nos faltó el desayuno, ya que no disponíamos de esa información. ¿Será leche con ….?

Distribución de habitaciones. Uno de los temas más delicados ya que algún@s tienen incertidumbre por cómo será la experiencia de dormir fuera de casa por primera vez, sin su familia.

Para relajar el momento comenzamos contando cuántos iremos a la excursión (18) y cuántas profes (2). Con un reparto manipulativo decidimos que haremos dos grupos con igual número de componentes. A un grupo lo llamaremos “el grupo de los soles” y al otro “el grupo de las estrellas”. Damos la opción de elegir en qué grupo quieren ir (sabiendo de antemano qué profe estará en cada equipo) y luego realizamos un sorteo para adjudicar el resto de plazas. Como estrategia para que tod@s estuviesen satisfecha@s les he dejado que elijan el/la compañer@ con quien compartir litera. (Shhh, una vez allí ya ni se acuerdan).

Concurso de dibujo. Una vez resueltos algunos cambios de última hora y estar seguras de que tod@s han dicho estar content@s con la habitación y los compañer@s, les proponemos hacer un CONCURSO DE DIBUJO, para elegir el que representará a cada equipo en su habitación.

Cada un@ realiza un diseño que represente a su equipo (sol o estrella) y mediante votación del otro equipo sale uno elegido. Éstos han sido los más votados.

Carteles para la distribución de habitaciones. Damos color de forma individual a los diseños realizados, para que cada uno se pueda llevar el suyo (incluido en el cuaderno de granja)  junto con el resto de trabajos del trimestre. Luego en grupo confeccionamos dos carteles que incluyen el dibujo que representa al equipo y los componentes de cada habitación.

Nota: para el resto de actividades los equipos son elaborados allí mismo, dependiendo del número de monitores que nos acompañen.

Como veis el tiempo ha dado para mucho y aún nos ha quedado tiempo para …

  • Observar unos renacuajos de sapo, que Julia nos trajo a la asamblea el lunes, y a los que ya se les ven las patas.
  • Clausurar nuestro taller de biblioteca con la encuadernación de nuestros dibujos semanales y el arreglo de algunos ejemplares deteriorados.

  • Llevar a cabo la lectura (algunos la semana pasada) de todos estos libros.

 

  • Celebrar el cumpleaños de Adrián (son el correspondiente dibujo que le hemos regalado). El de Sergio R. lo celebramos la semana pasada (se me olvidó incluirlo en la entrada del blog).

  • ¡Y jugar y jugar muchísimo!. Es una gozada verlos organizados en grupos de juego, con su espacio propio, sus materiales, su reparto de roles, su trama, su resolución de conflictos … y su recogida, porque están “para comérselos de apañaos”. No les ofrezco orientaciones para la recogida, cada uno/a lleva a cabo la tarea que más le apetece en ese momento y entre todos…¡ no tardan ni 10 minutos!, sorprendente.

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¡OS ESPERO MAÑANA A TODOS SÚPER PUNTUALES, QUE NOS VAMOS DE AVENTURA!  Y CON CHUBASQUERO, POR SI ACASO.

Nota: Estad atent@s a las próximas entradas, prometo sorpresas. Y disfrutad de la noche libre, ja, ja, ja.

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

EXPERTA EN SALAMANDRAS

Aunque estamos a tope con los preparativos para nuestra salida de fin de curso, tenemos un ratito para escuchar a nuestra compañera Adelina que nos ha ofrecido hoy su conferencia- experto en salamandras.

Su exposición ha constado de las siguientes partes:

  • CARACTERÍSTICAS.

La salamandra es un anfibio vertebrado.

Cuando es renacuajo respira por branquias y por la piel.

Cuando llega a la vida adulta, respira por pulmones (nos puntualiza que no todas).

Suelen buscar el agua cuando van a poner sus huevos.

Miden entre 15-20 cm, tienen cuatro patas y una cola (las patas delanteras tienen 4 dedos y las traseras 5).

Suelen tener la piel lisa y húmeda, al igual que las ranas.

Los tritones pertenecen a la familia de las salamandras pero tienen la piel seca y rugosa.

Pueden regenerar sus extremidades en pocos días.

  • ALIMENTACIÓN  Y HÁBITAT. 

Son animales carnívoros. Se alimentan principalmente de lombrices, babosas, escarabajos, ciempiés y algunos insectos.

Pueden pasar semanas sin comer.

Para cazar sus presas sacan la lengua y hacen una trenza con ella y luego una especie de bañera, cogen al insecto, recogen la lengua y se lo tragan.

Si la comida está cerca no necesitan sacar la lengua, abren la boca y la cierran directamente con la comida dentro.

Viven en África, Asia, América y Europa.

Les gusta mucho la humedad y la oscuridad. Por la noche salen a cazar mosquitos.

  • REPRODUCCIÓN.

Son animales ovíparos, que ponen sus huevos dentro del agua para que nazcan ahí los renacuajos.

Hay unas 500 especies distintas. Como ejemplo nos pone:

  1. Salamandra tigre: es de color marrón con puntos y rayas amarillas.
  2. Ajolote Mexicano: tiene forma de larva toda su vida. Siempre vive en el agua.
  3. Salamandra roja: es muy venenosa y cuando algún animal se la come permanece viva un tiempo.

Al finalizar nos muestra unas fotos de ella en el Parque de las Ciencias y nos cuenta que es de donde ha sacado mucha información, junto con la “salamadrapedia”.

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Como elementos adicionales nos trae dos salamandras de juguete, aunque nos explica que no están muy bien hechas ya que tienen cuatro dedos en todas las extremidades. También podemos ver una “en vivo y en directo” ya que Juanjo (profe de 4º EPO) se la ha cogido esta misma mañana.

Como est@s niñ@s no pierden puntada, al observarla se han dado cuenta que tenía cinco dedos en todas sus patas, así que lo primero que han pensado es que Adelina se había equivocado a la hora de ofrecernos ese dato. Les propongo investigar para ver dónde está el “misterio”, ya que para nuestros dibujos debemos reproducir fielmente los datos que hemos conocido. Pues bien, tras algunas consultas por Internet hemos descubierto que lo que teníamos en clase era una salamanquesa, que sí que tiene cinco dedos en todas sus extremidades y que a diferencia de la salamandra no es un anfibio, sino un reptil. De nuevo observamos y de nuevo, interrogante “¡tiene los ojos como las serpientes, con una raya para abajo!” “¿las salamandras también o como no son reptiles no?”. Así que realizamos una nueva consulta a varias fuentes bibliográficas, a través de internet y visionamos algunas fotografías. Efectivamente, no tienen los ojos igual.

Resueltas nuestras dudas, nos ponemos manos a la obra con el dibujo, que como habréis comprobado está más que elaborado. ¡Claro que después de tanta precisión…! ¡ja, ja, ja!.

Adelina, ¡muchas felicidades por el trabajo de investigación realizado!. Enhorabuena por tu exposición.

Esther Justicia.

 

 

 

 

Un día en la Granja-escuela

Como todos sabéis, el pasado viernes tuvimos nuestra esperada salida a la granja-escuela “El molino de Lecrín”. Nuestros niños y niñas fueron muy puntuales, y a la hora indicada estábamos todos en el autobús, listos para la aventura.

Nada más llegar nos recibió una de las monitoras y nos acompañó desde donde nos dejó el autobús hasta las instalaciones de la granja. Estaba todo preparado…., nos presentaron al resto de monitores y rápidamente nos dividimos en dos grupos: rojo y verde (en los que nos mezclamos las dos clases para participar de forma conjunta).

Ambos grupos participaron en las tareas de la granja y el huerto, conocieron a los animales, les dieron de comer, subieron en burro, cogieron los huevos de las gallinas, plantaron cebolletas y fresas…….

Pero luego, cada uno de los grupos realizó un taller diferente:

  • Mientras el grupo verde realizó un taller de pan relacionado con la historia del antiguo molino de harina que había antiguamente en esta granja…
  • El grupo rojo realizó unas bonitas bolsitas aromáticas con plantas secas recogidas en las inmediaciones del molino.

Ambos lo pasaron fenomenal, y por supuesto aprendieron cosas fundamentales del medio natural. Tanto, tanto aprendimos……, que incluso nos convertimos en unos auténticos pastores, y con la ayuda de “Lino” (el perro de la granja) estuvimos pastoreando a las ovejas. Las sacamos del corral y las llevamos a campo abierto para que comiesen hierba fresca, y al final de la mañana las devolvimos a su lugar original. ¡Qué trabajo tan difícil, menos mal que teníamos a Lino para ayudarnos!

Como muestra del estupendo día que pasamos y de todas las cosas que hicimos el viernes, os dejo unos pequeños vídeos que recogen muchos de los momentos que seguro que nuestros niños y niñas recordarán (y seguro que les gustará volver a revivir):

Hoy, ya habiendo descansado y con las vivencias todavía frescas en nuestra memoria recordamos en nuestra asamblea qué fue lo que más nos gustó:

– SOFÍA: montar en burriquillo

– CLARA: comer todos juntos y merendar galletas

– ALINE: ver a la cerdita Cayetana

– OLIVER: el perro Lino

– MARÍA: las ranas

– ANDREA: las ovejas y el recorrido que hicieron corriendo, fue muy divertido

РCANDELA: ver a los conejitos beb̩s y las gallinas porque encontramos un huevo

– MARCO: las ocas que entraban y salían del corral

РANA: los gatitos que nos ense̱aron

РMARCELO: me gustaba mucho el perro porque era muy cari̱oso

– LEO P. : el tractor rotabatos, aunque estaba parado…

РVIOLETA: me gustaban todos los animales y tambi̩n darles de comer

– LEO S. : me gustó jugar con los juguetes que nos prestaron, ¡había una caja entera!

Como podéis comprobar hemos empezado la semana con muy buen sabor de boca. Mañana….., más 😉

 

Loli Gálvez

PAISAJE DE GRANJA Y COCINA INTERNACIONAL

En nuestro taller creativo de esta semana, llevamos a cabo un paisaje de granja, pero de modo individual.

En el anterior taller (que fue cooperativo) nuestra participación estuvo más enfocada a ubicar animales dentro de un paisaje, así que tuvimos que esforzarnos por hacer lo más representativo posible nuestras creaciones. Debíamos poner atención en cuántas patas tenía, en la dimensión entre unos y otros, la proporcionalidad de cuerpo y cabeza, etc.

En esta ocasión partimos de una imagen impresa, que muestra un animal de granja y la pegamos en un papel A-3, que colocamos en posición vertical. Después pintamos con témperas el hábitat donde pensamos que podría estar.

Pegamos en la parte baja del papel (sin estar demasiado junto al borde) la figura que hemos elegido y vamos incluyendo elementos según se nos van ocurriendo. El resultado ha quedado digno de enmarcar, pero aún más satisfactorio ha sido el proceso.

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Para que pudiesen disponer de tiempo suficiente hemos hecho dos sesiones, que hemos compaginado con otras dos dedicadas a la composición de las cartulinas para los mini-expertos grupales. De este modo Charito se encargaba de la mitad del grupo y yo de la otra mitad, pudiendo atender de forma más individualizada las demandas y necesidades de cada un@ y ofreciendo orientaciones que les hiciesen reflexionar acerca de su trabajo.

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Mini-expertos de granja. Hoy hemos llevado a cabo las exposiciones de los distintos equipos. De forma autónoma se han repartido los contenidos que cada uno tenía que decir, se han ayudado con los términos que no recordaban y han trasladado al resto de la clase lo trabajado en las sesiones. Una experiencia cercana a lo que podría ser un “trabajo por proyectos”, qué mayores están.

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Taller de cocina: pizza y guacamole.

Estas han sido las recetas elegidas para el taller de cocina de este mes. Antonio (papá de Cayetana) y Estela (mamá de Vega), se han ofrecido voluntarios para venir a colaborar con nosotros, así que el taller ha corrido a cargo de ellos. ¡Muchísimas gracias a ambos!.

Antes de bajar al comedor, realizan una breve introducción de ambas recetas, contándonos cosas acerca de su origen, curiosidades y propiedades de algunos de los ingredientes que vamos a utilizar. Entre las cosas más curiosas han estado:

  • El origen de la pizza está en Nápoles, donde se encuentra la pizzería más antigua que existe.
  • Pizza significa ” pan plano”, en España también le llaman coca.
  • Las primeras pizzas no llevaban tomate, ya que hasta que no lo trajeron de América, aquí no se conocía.
  • Las pizzas más antiguas son la “margarita”, que debe su nombre a la reina Margarita, y que contiene los colores de la bandera italiana: verde (albahaca), rojo (tomate) y blanco (queso), y la “marinera”, que debe su nombre a que era la preferida de los marineros, pero no incluye ingredientes del mar.
  • El aguacate contiene grasas buenas que nos ayudan a no tener colesterol, o como dicen ellos  ” a que la sangre sea más líquida”.
  • El guacamole es una receta originaria de México y se trata de una salsa, así que sus ingredientes se deben machacar o triturar.
  • La palabra guacamole viene de guaca (de aguacate) y mole (triturar),
  • Las banderas de ambos países tienen los mismos colores.

Una vez en el comedor…,mejor os dejo estas imágenes que muestran todo el proceso de elaboración de ambas recetas. Como podéis imaginar, de forma globalizada fuimos trabajando contenidos relacionados con el origen y transformación de los alimentos, las materias primas y derivadas, las unidades de medida, las cantidades, las normas de higiene par cocinar … Una forma ideal de globalizar aprendizajes y tratar de manera multidisciplinar  los distintos contenidos del currículum. ¡Qué mejor que a través de la experiencia!

Un día muy especial, ya que pudieron comer ambas recetas en el almuerzo y además hicimos pizza para el resto de las clases del ciclo. 

Nos vemos el lunes próximo, con más actividades y experiencias. Buen fin de semana,

Esther Justicia.

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