SEMANA DE LA LECTURA: CLAUSURA (5ª JORNADA)

Clausuramos esta magnífica semana , dedicada exclusivamente a la animación a la lectura, con dos actividades muy divertidas, en las que participa todo el ciclo junto:

“CUENTOS MUSICALES”, a cargo de Elena (mam√° de Violeta clase Naranja) y profesora especialista de m√ļsica en nuestro centro.

Hemos escuchado unas historias muy curiosas, acompa√Īadas de unos simp√°ticos personajes. En la primera “Pepita pulgarcita”, para acompa√Īar los efectos de sonido ha utilizado la guitarra el√©ctrica y a la finalizaci√≥n del cuento deb√≠an adivinar qu√© instrumento era. Despu√©s nos ha cantado las canciones “La hormiga chiquitita” que trataba de una hormiga algo chinchosa que se sub√≠a por la nariz, orejas, etc. y “La lengua saltarina”, una traviesa lengua que nos ha invitado a realizar algunas praxias bucales a la vez que cant√°bamos. Por √ļltimo escuchamos “El gusanito que no quer√≠a dormir”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elena nos obsequia al terminar, con un pin de una guitarra eléctrica.

“SAN JORGE Y EL DRAG√ďN”, a cargo Charito y Esther (tutoras de los grupos verde y rojo).

Presentamos esta leyenda tradicional, relacionada con la celebración del día del libro (23 de abril).

Paralelamente a la narraci√≥n, vamos ense√Īando las im√°genes que lo ilustran, poniendo √©nfasis en los personajes que aparecen. Al finalizar la misma, se facilita al alumnado un papel enmarcado de forma especial, para que realicen su propia representaci√≥n del cuento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¬°Esperamos que os hayan gustado las actividades, tanto como a vuestros peques!

Desde aquí queremos agradecer nuevamente a las familias colaboradoras, su disposición y compromiso con nuestro proyecto.

Por nuestra parte, esperamos haber contribuido, a través de este blog, a que hayáis vivido más de cerca esta semana.

Un fuerte abrazo a tod@s y buen fin de semana.

Rosario García-Valenzuela y Esther Justicia.

EXPERTOS/AS CLASE VERDE

EXPERTA: MAR√ćA

FECHA: 20/4/2017

TEMA: LOS LIBROS

María ha comenzado su exposición hablándonos sobre LA HISTORIA DEL LIBRO.

Nos recuerda que en la prehistoria empezaron a pintar en sus cuevas.Pasaron muchos a√Īos y fueron capaces de escribir en tablas de arcilla y piedra.

En Egipto inventaron el papiro que es camp papel pero est√° hecho de una planta del r√≠o NILO. Pasaron muchos a√Īos hasta que trajeron el PAPEL DE CHINA, escrib√≠a en c√≥dices que son escritos de unas 3 o 4 hojas.

Pero los libros se hac√≠an a mano y costaba mucho trabajo hasta que GUTEMBERG INVENT√ď LA IMPRENTA. Nos explica con gran detalle que es una imprenta.

Ahora no solo hay libros de papel también hay libros electrónicos.

PARTE DE UN LIBRO

  • PORTADA, donde est√° el t√≠tulo.
  • CONTRAPORTADA, es como la portada pero est√° detr√°s y tiene un resumen del libro.
  • LOMO, se pone el titulo y de quien es.
  • TEJUELO, en las bibliotecas les ponen un papel con unos n√ļmeros y letras para ordenarlos en las bibliotecas.

TIPOS DE LIBROS

Nos explica que hay muchos tipos de libros;

  • NOVELAS Y CUENTOS. Son historias que leen los mayores.
  • POES√ćA
  • CIENTIFICOS, sirven para investigar y estudiar.
  • LEYES, son las normas para que todos nos respetemos
  • ¬†COCINA, por si se te olvida una receta.
  • MUSICA, tienen las notas que los m√ļsicos tocan.
  • LIBROS PARA CIEGOS,tiene unos puntitos y los ciegos con los dedos pueden leer. Esto se llama braille.
  • COMICS.

Sobre el libro mas FAMOSO nos nombra al QUIJOTE DE LA MANCHA. Lo escribi√≥ Miguel de Cervantes. Los personajes mas importantes son: Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea. De cada uno nos lo va describiendo y nos ense√Īa un ejemplar que ha tra√≠do.

MIS LIBROS FAVORITOS

Mis libros favoritos son: LOS TRES CERDITOS, CENICIENTA, CAPERUCITA ROJA Y EL MONSTRUO DE LOS COLORES.

Para terminar explic√°ndonos que son y para que sirven las BIBLIOTECAS.

  • Leer
  • Estudiar
  • Prestar libros
  • Investigar

Nos cuenta que siempre que viaja con su familia visita alguna biblioteca.La biblioteca que mas le gusto fue la de AMSTERDAM, porque tenía como un laberinto de libros.

y lo mas bonito de la exposici√≥n fue cuando Mar√≠a nos dice…

ME GUSTAN LOS LIBROS PORQUE ME HACEN SO√ĎAR

Pasamos al TURNO DE PREGUNTAS

Nacho; Tengo un papiro. la planta del papiro esta en el río Nilo.

Alicia; He viso el Quijote de la Mancha

Ramón; Mi mama tiene muchos cómic

Lucas; Mi hermana tiene muchos cómic de Pokemon

Laura; ¬ŅCuanto tiempo se pueden tener prestados los libros de la biblioteca?

Guillermo M.; Un día fui a la biblioteca.

Iv√°n; Cada biblioteca tiene sus normas.

Es la hora de dibujo o¬†EXPRESI√ďN GRAFICA

Cada uno/a, dibuja lo que mas le ha gustado de la exposición o en general de los libros.

Después María nos reparte unos LIBRILLOS que ella misma a confeccionado con unas pegatinas muy bonitas para que cada uno/a, escriba y pegue las pegatinas que desee. En la portada ponen su nombre y también les indico que enumeren las paginas. 

Por la tarde después de la merienda, también realizamos una SOPA DE LETRAS, donde hay que encontrar las palabras de los personajes del quijote.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¬°¬°¬° MUCHAS GRACIAS MARIA POR SER LA EXPERTA EN LIBROS EN ESTA SEMANA TAN ESPECIAL!!!

Rosario García-Valenzuela Morell

 

SEMANA DE LA LECTURA (4ª JORNADA)

Y seguimos con m√°s actividades interesantes y variopintas.

“EL BANQUETE DE CUENTOS”:¬†El alumnado de 3¬ļ y 4¬ļ EPO, ha preparado unas lecturas cortas, que guardan relaci√≥n con aspectos culinarios y que muy gustosamente nos han “servido” para comer. Cuentos extra√≠dos del libro “Sopa de sue√Īos y otras recetas de cocina”

En las clases, han aparecido unas enormes mesas largas, vestidas con elegantes manteles blancos. Todo un despliegue de camareros/as, guiados por sus chefs, entran y nos proponen representar gr√°ficamente todo lo necesario para que la comida sea servida (platos, vasos y cubiertos).

El men√ļ ha estado compuesto por cuatro platos, incluyendo cada uno cuatro variedades:

Carta men√ļ LECT-AURANTE CUENTO CONTIGO

  • Entrantes:

. Pinzas fritas (R y V)

. Estornudos al vapor (Ry V)

. Ojos de cerradura en aceite (R y V)

. Capuchones de bolígrafo (R yV)

  • Primeros platos:

. Agujitas de reloj con verduras (R y V)

. Cocido de ceros (R y V)

. Guiso de botones (R y V)

. Zarzuela de mariscos (R y V)

  • Segundos platos:

. Bufanda al cuello (R y V)

. Cheletas matem√°ticas (R y V)

. Corbatas a la plancha  (R y V)

. Huevos de almohadón (R)/ Filetes de Capricornio (V)

  • Postre:

. Roscos de agujero (R y V)

. Huevos sorpresa (R y V)

. Infusión de escamas de luciérnaga (R y V)

. Sorbete de champ√ļ (R)/ Helado de l√°grimas (V)

Al finalizar nos obsequian con un librito que incluye las “recetas” para poder leerlas en casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EXPERTA DE LA CLASE VERDE 

En el grupo verde, ¬†Mar√≠a ha debutado como experta en “LIBROS”, aprovechando¬†esta semana tan especial. Ha comenzado cont√°ndoles a sus compa√Īer@s la historia del libro, ¬†las partes de √©ste y tipos de libros. Tambi√©n nos ha hablado sobre el el libro m√°s famoso, sobre sus libros favoritos y para qu√© sirven las bibliotecas. Cierra su exposici√≥n con una preciosa frase:¬†“ME GUSTAN LOS LIBROS PORQUE ME HACEN SO√ĎAR”.(Pr√≥ximamente se incluir√° una entrada espec√≠fica en la categor√≠a de expertos/as perteneciente al grupo verde).

CUENTO MOTOR: ” LA CONQUISTA DE LA GALAXIA”

A cargo de Maribel, madre de Marco; Nona, madre Iván y Beatriz; Mae, madre de Marcelo y Mario; y Silvia, madre de Oliver (familias de los grupos Naranja y Verde).

Al llegar al parque nos esperaba una astronauta muy divertida, con la que hemos realizado un viaje espacial a través de la galaxia. Nos ataviamos con bolsas para simular ser astronautas y pasamos mil y una aventuras, hasta llegar a conquistar la luna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué bien lo hemos pasado!

Por la tarde, el grupo Rojo, ha recibido la entra√Īable visita de un grupo de abuelo@s y una mam√° del grupo, que nos han deleitado con bonitas historias. Ha sido un placer ver como han disfrutado todos, grandes y peque√Īos.

Estos son los títulos que han narrado cada un@ de ell@s:

  • “La cabra y los cabritillos”, Maribel (abuela de Julia)
  • “El pastor mentiroso”, Cuca (abuela de Julia)
  • “Las tres iguanas”, Charo (abuela de M√≠a)
  • “El oso gru√Ī√≥n”, Florencio (abuelo de Adri√°n)
  • “La aventuras de Col√≥n”, Nani (abuela de Tom√°s). Que ha venido acompa√Īada de Antonio, autor del cuento.
  • “Zaida, Zoraida y Zorahaida”, Paco (abuelo de Adelina)
  • “Nanas bajo el Baobab”, Astou, mam√° de Aminata. Nos canta una preciosa canci√≥n de cuna en olof y nos muestra c√≥mo se acunan los beb√©s en Senegal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A√ļn nos queda una jornada m√°s, que guarda gratas sorpresas.

¬°Hasta ma√Īana!,

Rosario García-Valenzuela y Esther Justicia.

 

SEMANA DE LA LECTURA (3ª JORNADA)

En esta jornada, dedicamos la ma√Īana a una actividad de yoga a cargo de Sonia, nuestra profesora especialista en esta materia, en el centro.

Mediante la narraci√≥n de una preciosa historia cuyo protagonista es Marquitos, un ni√Īo que ten√≠a miedo a la oscuridad, vamos realizando diferentes posturas que activan nuestro cuerpo y nuestra energ√≠a. Nos hace ser conscientes de cada una de las partes de nuestro esquema corporal y nos conecta con nuestro interior.

“Una noche Marquitos apaga la luz de su habitaci√≥n tras un acuerdo con su mam√° y comprueba que al mirar por la ventana hay cosas preciosas que nunca hab√≠a visto ya que no se ven con la luz encendida… De repente una luz se aproxima a su ventana. Es una estrella, una estrellita que le invita a subirse en una de sus patitas de luz para emprender un viaje estelar en que vive mil aventuras en compa√Ī√≠a de estos astros y consigue superar su miedo a la oscuridad”.

El viaje culmina con un baile estelar y una vuelta a la calma, acompa√Īada de los cuencos tibetanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al terminar la sesión piden más, así que acordamos solicitar a Dirección otra sesión de yoga, que nos encanta.

Como la actividad de yoga la realizamos por grupos de clase, dedicamos el tiempo restante a los proyectos individuales de aula (que van viento en popa) y el √ļltimo retoque de nuestro marca-p√°ginas, que han quedado preciosos (se podr√°n llevar a casa al finalizar la semana).

El grupo rojo, ha utilizado las acuarelas como material art√≠stico en la decoraci√≥n. Se ha relizado un trabajo en torno a las estaciones y los colores que las acompa√Īan, intentando incluir en esta ocasi√≥n, s√≥lo aquellos que nos evoquen a la Primavera.

El grupo verde, tambi√©n ha utilizado las acuarelas, incluyendo un paso m√°s. Una vez realizado el fondo con acuarelas, se les sugiere que dibujen con rotulador “lo que ven” sus ojos si se fijan en las formas que hacen unos y otros colores al mezclarse.

Por la tarde, asistimos a la representaci√≥n teatral “LA PRINCESA MASTROPIERA Y EL PR√ćNCIPE UKELELE”, a cargo de algunas familias del centro, de Infantil y Primaria.

Una historia divertid√≠sima en la que hay una princesa que monta a caballo, un el pr√≠ncipe que debe ser rescatado, unos cerditos arquitectos, un lobo que fabrica turr√≥n, una caperucita rapera …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo un elenco de artistas, a los que desde aqu√≠ queremos dar nuestra enhorabuena por la puesta en escena y agradecer el esfuerzo y tiempo que han dedicado, para que el alumnado pase un ratito divertido. ¬°A la altura de las mejores compa√Ī√≠as teatrales!

Continuar√°…

Rosario García-Valenzuela y Esther Justicia.

SEMANA DE LA LECTURA (2ª JORNADA)

Comenzamos la ma√Īana con la visita de Gracia, mam√° de Bruno (clase verde).

Es escritora y profesora de Literatura, nos ha trasladado la importancia de pensar y elegir bien las palabras que se van a utilizar a la hora de escribir algo.

Tambi√©n nos ha hablado acerca del largo “viaje” que hay desde que un escritor/a piensa en una historia, pasando por la transcripci√≥n, ilustraci√≥n, maquetaci√≥n, encuadernaci√≥n y venta, hasta llegar a nuestras casas.

Ella ha escrito cuentos, poes√≠as y sobre todo teatro, pero hoy nos deleita con tres lecturas dirigidas al p√ļblico infantil, que los ha dejado boquiabiertos (no hay m√°s que ver sus caras).

La primera de ellas ten√≠a como protagonista a un ni√Īo que se llamaba Sergio y ¬†que ten√≠a miedo de sus zapatos (unas especiales zapatillas de color azul), los otros dos versaban sobre un drag√≥n llamado Crist√≥bal y sus peripecias, con los que nos ha ofrecido una simp√°tica manera de trabajar las emociones, la ayuda a los dem√°s y otros valores igual de importantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras un ratito de juego en el aula, nos trasladamos hasta nuestra sala de usos m√ļltiples, donde nos aguardaba otra sorpresa.

Las mam√°s de ¬†Julia y Vega (M¬™ Jes√ļs y Estela) y el pap√° de Cayetana (Antonio), todos del grupo Rojo, nos han ofrecido un espect√°culo de luz negra titulado “Los cerditos bailarines”.

Han comenzado con una introducci√≥n acerca de la magia de los cuentos. Gracias a ellos conocemos historias nuevas, personajes desconocidos, lugares a los que nunca hemos ido, aventuras fant√°sticas … y todo ello gracias al poder de nuestra imaginaci√≥n.

Nos proponen cerrar los ojos e imaginar una preciosa playa, con una agua cristalina, arena mojada y en la que hay un castillo de arena. De repente ¬°oh, ¬†en el fondo divisamos un barco!, ¬°un gran barco pirata! y … ¬†El alumnado se introduce totalmente en la historia y corrobora que lo est√° “viendo”, eso est√° ocurriendo en nuestra imaginaci√≥n.

Tras esta bonita experiencia, comienza el espect√°culo. Un koala llamado Buster Moon hace acto de presencia en el escenario y como por arte de magia …

Al finalizar, compartimos el baile con los personajes y obsequiamos a las familias colaboradoras con una preciosa maceta, que sus peques les han entregado.

Por la tarde seguimos disfrutando de esta especial semana:

El grupo Verde. Ha¬†pasado una velada muy especial con unos cuenta-cuentos muy entra√Īables. Como cada a√Īo, solicitamos la colaboraci√≥n de los abuelos/as de Infantil, para compartir con ell@s lecturas de cuentos e historias. Este a√Īo han participado:

Rosa, abuela de Alicia, con el cuento “Blanca Nieves y los 7 enanitos”

Juan de Dios, abuelo de Juanjo, con la historia ” Bendito veneno”

Encarnaci√≥n, abuela de Alejandro, con el “Inesperado viaje de Mamut y Ping√ľino”

Ricardo, abuelo de Alejandro, con el cuento ” Gato rojo y gato azul”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¬°¬°¬° MUCHAS GRACIAS POR ESTA ¬†TARDE TAN M√ĀGICA !!!

El grupo Rojo, disfruta escuchando la puesta en escena que Marisa y Ana (madres de Manel y Mía, respectivamente), han preparado para acercarnos a la figura de Don Quijote de la Mancha.

Bas√°ndose en el libro ¬ŅQui√©n es Don Quijote de la Mancha?, realizan una adaptaci√≥n de algunos fragmentos, que acompa√Īan con la presentaci√≥n de im√°genes, a modo de personajes, para facilitar la comprensi√≥n.

En primer lugar nos presentan la figura de Don Quijote de la Mancha y luego nos cuentan la historia de los molinos y del reba√Īo de ovejas.

Debido a unos problemillas t√©cnicos, no disponemos de la grabaci√≥n completa, pero os dejamos un peque√Īo fragmento de la experiencia para que pregunt√©is a vuestros peques, que seguro os contar√°n el resto.

Seguiremos informando ma√Īana, un saludo.

Rosario García-Valenzuela y Esther Justicia.

 

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estad√≠sticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Pol√≠tica de Cookies para saber c√≥mo utilizamos dichas cookies y c√≥mo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra pol√≠tica de cookies.