SEMANA DE GRANJA, VEGA Y OTRAS ACTIVIDADES

Buenas tardes familias,

¬°¬°ESTAMOS QUE NO PARAMOS DE ACTIVIDADES!!

PROPUESTA: LA GRANJA

Durante toda la semana hemos tratado el tema de los animales de granja y animales dom√©sticos, y como propuesta de juego surge ¬ęLA GRANJA¬Ľ. Organizamos el espacio con diferentes materiales relacionados con ella as√≠ como clasificaci√≥n de todos los animales que pertenecen a la granja y los que son dom√©sticos. Aparece el rol de granjero y granjera como personajes importantes.

En las Asambleas dedicamos un tiempo a conocer y recordar las caracter√≠sticas de estos animales: qu√© comen, c√≥mo se llaman sus cr√≠as, macho y hembra de cada uno de ellos, c√≥mo tienen a sus cr√≠as, sonidos que producen…. Estos rojitos tienen bastantes conocimientos previos sobre los animales de granja y muy r√°pido han recordado aquellos que se les hab√≠an olvidado.

Como parte de la Propuesta, además de realizar el dibujo alusivo al momento de juego, como fase de nuestro Método de Propuestas; realizamos un mural de nuestra propia granja, como Taller Creativo de la semana. Para ello el trabajo en equipo ha sido fundamental ya que todos hemos ido participando del proceso a la hora de realizarlo. 

Primero pintamos el escenario donde iba a tener cabida la granja utilizando pinceles y rodillos. Lo dejamos  secar y de manera individual, van dando color a los animales de granja, granjeros, granjeras y establos. Después recortamos y pegamos en nuestro mural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y este es el resultado tan bonito con el que ellos se sienten muy orgullosos.

SALIDA A LA VEGA

Como cada mes disfrutamos de nuestra salida a La Vega. Como va haciendo más calor  nos preparamos muy bien con protección solar, gorras y manga corta. La caminata nos lleva hasta la casa de la bruja en la que tenemos la oportunidad de ver la recogida de espárragos, las plantas de patatas, los ajos y un montón de mariquitas que nos rodean. ¡¡No les quedaban manos para cogerlas!! je, je, je

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Aqu√≠ os ense√Īo los dibujos tan bonitos que hicieron por la tarde sobre la salida:

OTRAS ACTIVIDADES

  • Lectura de cuentos: ¬Ľ TOPITO TERREMOTO¬Ľ, ¬ęRABIETAS¬Ľ, ¬ęNO¬Ľ Y ¬ęWISHES FOR YOU¬Ľ con tem√°ticas interesantes para trabajarlas en¬† clase.

 

  • C√°lculo global a trav√©s de problemas sencillos.
  • Actividades f√≠sicas
  • Actividades Musicales
  • Ingl√©s

Y TARDE COOPERATIVA

Terminamos la semana con nuestra especial Tarde Cooperativa en la que las profes arreglamos el huerto y quitamos las malas hierbas para adecentar el espacio y prepararlo para las siguientes actividades ambientales. Cada grupo desde su espacio con sombra observa como arrancamos las matas ya secas de las habas y guardamos algunas vainas como semillas.

 

 

 

 

 

 

 

Espero que paséis un buen fin de semana

Carmen

 

¬ŅPING√úINOS EN LA GRANJA?

Estamos de lleno con la propuesta de la Granja, que en la próxima entrada os detallaré y a la que por supuesto han jugado durante toda la semana.

Adem√°s hoy, ten√≠amos prevista la exposici√≥n oral acerca de los ping√ľinos, que Luc√≠a ha preparado en casa. A modo de iron√≠a les pregunto si ser√≠a posible que los ping√ľinos viviesen junto a los otros animales de granja. No os imagin√°is la de ocurrencias que han tenido por tal de incluirlos. Decidimos en cambio escuchar con atenci√≥n la informaci√≥n que Luc√≠a nos ofrece para poder decidir con objetividad y adem√°s aprender algunas curiosidades.

Os dejo el contenido de su exposición ya que lo ha dicho tal cual está transcrito:
¬ęHola, me llamo Luc√≠a y voy a hablar de los ping√ľinos.
¬ŅC√≥mo son?
Los ping√ľinos son aves marinas pero son aves muy raras porque no pueden volar. Hace muchos a√Īos pod√≠an pero poco a poco las alas se convirtieron en aletas. Para ellos es mucho m√°s importante nadar que volar porque pasan casi todo el tiempo est√°n en el agua. Y as√≠ pueden coger su comida.
Los ojos de los ping√ľinos son muy curiosos porque con ellos ven mejor dentro del agua que fuera, eso les viene muy bien para cazar sus presas.
Su pico es de color naranja y sus patas también.
Con sus aletas pueden nadar muy muy rápido, no sé si los más rápidos o de los más rápidos, algo así.
Tienen tres capas de plumas. Debajo tienen una capa de grasa que les protege del fr√≠o. Las plumas son blancas y negras. Algunos ping√ľinos tienen plumas naranjas pero la barriga siempre es blanca y la espalda siempre es negra.
A veces a los ping√ľinos les gusta deslizarse con su barriga como por un tobog√°n.¬†
Hay muchas clases de ping√ľinos. El ping√ľino emperador es el m√°s grande, tan alto como un humano (dice se√Īalando la fotograf√≠a) y el ping√ľino m√°s peque√Īo es el ping√ľino azul.
¬ŅD√≥nde viven? En el Polo Sur y cerca del Polo Sur. Todo esto que veis aqu√≠ de color azul son los otros lugares donde vive.
¬ŅQu√© comen? Son carn√≠voros, comen pescado y calamares. ¬ŅSab√©is una cosa? pueden beber agua salada y nosotros no. Ellos pueden porque tienen dentro de su cuerpo una cosa que expulsa la sal.¬†¬†
Sus depredadores son las  ballenas, orcas, tiburones, leones marinos y focas.
Ahora os voy a contar c√≥mo se casan los ping√ľinos. Cuando se casan casi siempre se quedan ya toda la vida juntos. El ping√ľino macho busca la piedra m√°s bonita que encuentre en el lugar donde est√© y se la lleva a la hembra, dej√°ndola entre sus patas. Si la hembra se quiere casar con √©l la coger√° y si no, no.
Los beb√©s nacen de huevos. Los huevos los incuban por turnos el pap√° y la mam√°. El ping√ľino emperador cuida del huevo siempre, mientras la hembra va en busca de comida.¬†
Los ping√ľinos viven en grupos muy grandes, as√≠ que es normal que a veces¬† los beb√©s se pierdan, pero no pasa nada porque cada ping√ľino tiene un sonido √ļnico. El pap√° lo llama y el beb√© se pone r√°pidamente siempre delante de √©l¬Ľ.
Una vez m√°s, el aprendizaje ¬ęentre iguales¬Ľ ha estado presente y la atenci√≥n sostenida se ha puesto de manifiesto sin necesidad de mi intervenci√≥n en ning√ļn momento. La soltura en la oratoria, tambi√©n est√° siendo una t√≥nica en estas ¬ęsegundas exposiciones orales¬Ľ ya que el conocer a qu√© se enfrentan les aporta seguridad, confianza, autoestima, etc. ,
En palabras de Lucía, este lo ha disfrutado más porque lo ha trabajado con mayor interés y no quería que finalizase el día de hoy ya que le daba algo de pena.
Felicitaciones a las familias, que estáis haciendo posible que esta actividad se desarrolle, contribuyendo así a un enriquecimiento curricular que favorece a todo el alumnado. En esta ocasión, especialmente a la de Lucía y a ella, por supuesto, por su esfuerzo. Se ha notado la progresión.
Ha terminado mostr√°ndonos este v√≠deo en el que se escuchan sonidos de ping√ľinos y que les ha hecho mucha gracia.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El juego tras la exposici√≥n ha estado dividido en dos grupos, uno que ha querido seguir con la granja y otro que ha decidido recrear el Polo Sur, hacer ping√ľinos de plastilina, incluir en una gran tela azul que cubr√≠a el suelo, animales marinos… y hasta hemos tenido lugar de poner en pr√°ctica un peque√Īo experimento para hacer nieve, mezclando bicarbonato con crema corporal ¬°les ha encantado!

Las representaciones gráficas se van conformando más figurativas, complejas y detalladas. Atreviéndose ya a incluir de manera espontánea el título de su producción y algunos vocablos de los elementos representados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: Ma√Īana tenemos salida a la vega, as√≠ que ser√≠a conveniente traer manga corta y gorra (quien no la tenga ya en el cole).

¬°Hasta ma√Īana!,

Esther Justicia.

LUNES ESPECIAL: ¬°¬°D√ćA DE LA CRUZ!!

Hola familias,

Como cada curso, en el cole, la Etapa de Infantil otorgamos un carácter especial y tradicional a este día 3 de mayo y lo hacemos con alegría e ilusión. Desde primera hora iban llegando ataviados y ataviadas para la ocasión.

Comenzamos la ma√Īana como cada lunes, contando nuestro fin de semana y compartiendo algunas fotos con el resto de compa√Īeros y compa√Īeras. Tambi√©n a√Īadimos calendario nuevo de mayo (con algunas fechas importantes) y comenzamos a ambientarnos en la clase con m√ļsica de sevillanas. Aquellos que no ven√≠an vestidos y as√≠ lo han querido, se disfrazan con lo que tenemos en nuestro ba√ļl, nos maquillamos y nos preparamos para bajar al Parque donde nos espera nuestra ¬ęparticular cruz¬Ľ, hecha con bloques de Lego.

Compartimos este momento con toda la etapa de infantil, pero manteniendo nuestras medidas de distanciamiento desde los diferentes espacios asignados.

Comemos habas con saladillas, bailamos y disfrutamos de la ma√Īana.

Aqu√≠ os dejo un peque√Īo reportaje de estos momentos:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

A ver que os cuentan ellos en casa.

P.D:¬† EL MI√ČRCOLES TENEMOS SALIDA A LA VEGA

Que paséis buena tarde.

Carmen.

¬°D√ćA DE LA CRUZ 2021!

Comenzamos la semana a lo grande, celebrando el d√≠a de la Cruz, t√≠pica tradici√≥n en nuestra ciudad desde mediados de los a√Īos 1600 aproximadamente.

Para ello decoramos de forma minimalista, pero muy representativa, un espacio de nuestro parque en el que poder disfrutarla, preservando el protocolo de utilización vigente este curso.

En clase hemos bailado y tocado las palmas desde bien temprano, para ir ensayando las tradicionales sevillanas y los menos atrevidos, el redoble de palmas, je.

Hablamos, sin entrar en demasiados detalles, de algunos elementos incluidos en el montaje de la Cruz de mayo  y lo que simbolizan. Como el pero con las tijeras hincadas, la bandeja con chavicos (diminutivo de ochavo), los mantones de manila, las flores que suelen adornas la cruz (claveles y clavellinas) y las habas con saladillas.

¡A ver qué os cuentan!

En el jardín nos hemos hecho una foto grupal, en la que parece que la pose es algo seria, ja, ja, ja ¡si es que son muy formales!

Una vez en el parque, con una animada m√ļsica de fondo, disfrutamos comiendo habas y saladillas y ech√°ndonos alg√ļn que otro baile.

¬°Nos lo hemos pasado muy bien!

Os dejo un peque√Īo montaje audiovisual de algunos momentos de la jornada, para acercaros un poquito m√°s nuestras vivencias.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Saludos,

Esther Justicia.

 

 

FINALIZA EL MES DE ABRIL, CON NUEVA PROPUESTA DE JUEGO-APRENDIZAJE ¬ęLA GRANJA¬Ľ

Esta semana hemos dado comienzo una nueva propuesta de juego-aprendizaje ¬ęLA GRANJA¬Ľ.

Nuestro compa√Īero M√°ximo propuso utilizar el decorado del teatro como escenario de nuestros juegos en clase, pudiendo ser un bosque, selva, campo … Yo les propuse decidir qu√© entorno representar√≠a, en funci√≥n de los distintos elementos que en √©l se incluyen y decidieron que fuese un campo, as√≠ que suger√≠ que pod√≠amos jugar a los animales de granja.

Durante algunas jornadas han dedicado distintos momentos del d√≠a a seleccionar de entre todo el material disponible en el aula (juguetes, material reciclado, construcciones, telas, mobiliario…) todo aquello que pod√≠a incluirse dentro de la ambientaci√≥n de la propuesta, desarrollando juego imitativo-simb√≥lico de forma paralela. Tambi√©n han ido construyendo poco a poco una especie de escenario-maqueta que les servir√° para desarrollar la propuesta la semana pr√≥xima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La parte creativa ha estado muy presente, ya que hemos formulado hip√≥tesis sobre qu√© material utilizar, hemos probado tama√Īos, formas, vol√ļmenes, estabilidad, apariencia… el ensayo-error ha sido una herramienta muy utilizada, as√≠ como la soluci√≥n a distintas problem√°ticas planteadas como que algo no pegase bien, que sobrase o faltase, que no estuviese quedando como esperaban … todo un proceso que ha durado la semana completa y que a√ļn no hemos culminado ¬°no sab√©is lo que inventan, je!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lunes pr√≥ximo volveremos a poner en com√ļn en la asamblea algunos aspectos relacionados con los animales de granja: nomenclatura de los miembros de la familia, c√≥mo se llama el sonido que emiten, qu√© nos aporta, si son ov√≠paros o¬† viv√≠paros, si su alimentaci√≥n es herb√≠vora, carn√≠vora u omn√≠vora, c√≥mo se llama ¬ęsu casa¬Ľ, etc. ¬°LES HE DICHO QUE OS PREGUNTEN, JE!

En el √°rea l√≥gico-matem√°tica jugamos con material que nos proporciona entrenamiento en el conocimiento de la recta num√©rica hasta el 20 (anterior, posterior, de dos en dos, retrocuenta…) la formaci√≥n de decenas (mediante la sujeci√≥n con gomas de 10 palitos de color), el reconocimiento de los signos de suma y resta con operaciones sencillas, identificaci√≥n de tama√Īos mediante ejercicios de agudeza visual, etc.

Nuestro taller de biblioteca no podemos llevarlo a cabo en el exterior, debido a la lluvia, así que en esta ocasión la lectura la disfrutamos a través de los medios digitales. Escogiendo como temática la retrocuenta que estamos trabajando en el área matemática.

C√≥mo se nota el progreso en cuanto a conciencia fonol√≥gica, se pasan la jornada repitiendo palabras de uso cotidiano, pregunt√°ndose unos a otros c√≥mo se escribe tal o cual cosa e intentando decodificar cualquier palabra en may√ļscula que se les cruza en su camino.

En el área medioambiental, elaboramos un jabón casero con los siguientes ingredientes:

Ayudan con el romero y la secuencia de inclusi√≥n de los distintos ingredientes. Vamos contando juntos qu√© cantidades llevamos ya incorporadas y cu√°les nos quedan a√ļn por a√Īadir.

El proceso es bastante sencillo ya que la base del jab√≥n es jab√≥n de glicerina en pastillas que derretimos en el microondas. Si utiliz√°semos el m√©todo m√°s tradicional a√Īadiendo sosa al aceite usado o incluso la ra√≠z de saponaria, ser√≠a m√°s complicado. En este caso tan s√≥lo hay que a√Īadir todos los ingredientes a la glicerina derretida, batir para que se integre todo bien y dejar reposar en un molde de silicona hasta que nuevamente se vuelva a solidificar. Recomiendo esperar unos d√≠as a√ļn antes de usarlo, para que seque bien y su consistencia sea algo m√°s dura.

En el parque nos lo pasamos en grande inventando mil y un juegos que nos mantienen entretenidos y nos proporcionan una excelente oportunidad para trabajar la motricidad gruesa y algunas habilidades motrices generales (equilibrio, lanzamientos, recepciones, coordinaci√≥n din√°mico general…) Las habilidades sociales se ponen de manifiesto a la hora de establecer normas en los distintos juegos y resolver los peque√Īos conflictos que acontecen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La observaci√≥n de la naturaleza tambi√©n forma parte importante de nuestros momentos de patio. Esta semana hemos confundido esta oruga con una procesionaria. Pero tras alguna que otra consulta dentro y fuera del centro hemos descubierto que se trata de una oruga llamada com√ļnmente olmera, ya que se alimenta de las hojas de los √°rboles de los olmos.

En este caso estaba en nuestro almecino o almez, descubrir que pronto se convertir√°n en estas preciosas mariposas, nos ha entusiasmado.

Cerramos semana con nuestra tarde cooperativa, en la que ponemos en com√ļn algunas caracter√≠sticas socio-culturales referentes a la celebraci√≥n del d√≠a de la Cruz. El pr√≥ximo lunes celebraremos esta festividad en nuestro centro, como d√≠a de significaci√≥n especial, como venimos haciendo en Infantil desde hace a√Īos. Para ello, hoy hemos dejado preparada una original cruz hecha con piezas de Lego Duplo y el lunes ambientaremos nuestro parque con ella, algo de decoraci√≥n t√≠pica, m√ļsica de sevillanas y por supuesto comeremos saladillas y las habas de nuestro huerto.

NOTA: El lunes pueden venir ataviados para la ocasi√≥n con sus trajes de flamencos y flamencas o alg√ļn abalorio.

¬°Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar v√≠deos y diapositivas, obtener estad√≠sticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". Tambi√©n puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. M√°s informaci√≥n en nuestra pol√≠tica de cookies.