¬°FIESTA DE OTO√ĎO!

El pasado viernes celebramos nuestra tradicional «fiesta de oto√Īo» y desde bien temprano todo estaba preparado para la ocasi√≥n.

El ambiente festivo hacía presencia en el centro nada más traspasar la puerta de entrada.

El se√Īor Oto√Īo nos estaba esperando en el hall para darnos la bienvenida a este d√≠a tan especial y como no pod√≠a ser de otra forma, decidimos hacernos una foto de grupo con √©l.

 

 

Pasamos parte de la ma√Īana jugando, mientras esperamos la visita del «se√Īor Oto√Īo verdadero», que este a√Īo ha venido sin la compa√Ī√≠a de la se√Īora Oto√Īo, ya que ha tenido que visitar otro colegio.

Los dos grupos nos desplazamos hasta el aula de usos m√ļltiples, para recibir con gran expectaci√≥n a este «personaje tan entra√Īable «.

El Sr. Oto√Īo nos cont√≥ que hab√≠a recibido¬† las invitaciones que le enviamos y … ¬°¬°ten√≠ais que haber visto¬† las caras de ilusi√≥n de vuestros peque√Īos cada vez que pronunciaba el nombre de cada uno!!.

Como cada a√Īo nos cuenta que vive en el hueco de un √°rbol que hay en el bosque, que le acompa√Īan multitud de animalitos como ardillas, topos, conejos, b√ļhos, etc. Tambi√©n c√≥mo es su casa, su cama, qu√© come, c√≥mo es un d√≠a en el bosque y respondi√≥ a todas las preguntas que le hicieron.

Tras comer la fruta y abrigarnos bien nos bajamos al jard√≠n, donde el grupo de 6¬ļ EPO nos deleit√≥ con los romances que hab√≠a preparado para el encuentro literario de la etapa Primaria.

¬°Lo hicieron fenomenal!

Antes de irnos a almorzar compartimos unas bonitas danzas en el parque, con todo el ciclo, que conferían  un clima más festivo y bucólico del que ya se respiraba en el ambiente.

En torno a las 15.15 horas se celebr√≥ el estreno de la obra «el labrador y el √°rbol» (adaptaci√≥n de una f√°bula de Esopo), que el grupo verde interpret√≥ para todo el ciclo y que m√°s abajo enlazamos. El p√ļblico estuvo muy atento y aplaudi√≥ mucho la actuaci√≥n de sus compa√Īeros y compa√Īeras. Los actores y actrices, triunfaron en el estreno (aunque alg√ļn miedecillo esc√©nico apareci√≥ en escena, je).

Como colofón de la fiesta la merienda con vosotros, LAS FAMILIAS, parte importante e imprescindible de este proyecto educativo.

Os damos las gracias por la participaci√≥n especial elaborando esos deliciosos postres oto√Īales que trajisteis.

Carmen Jiménez y Esther Justicia.

SEMANA DE PREPARATIVOS

Esta semana ha sido muy intensa y emocionante en cuanto a actividades se refieren y en esta entrada voy a intentar resumirlas.

Terminamos nuestros autorretratos con la √ļltima sesi√≥n¬† en la¬† que repasan con rotulador negro las l√≠neas de l√°piz. Es un trabajo muy delicado que requiere¬† concentraci√≥n y precisi√≥n, y los rojitos me han demostrado que son capaces de esto y de mucho m√°s ¬°¬°Qu√© mayores!!

Realizamos nuestro Taller de Cocina en el que elaboramos unas ricas Galletas de coco que ya son todo un cl√°sico en el cole y que a ellos les encantan. Os recuerdo los ingredientes que ellos mismos «escribieron»¬† como actividad de alfabetizaci√≥n antes de ponernos manos a la obra:

  • GALLETAS
  • MANTEQUILLA
  • AZ√öCAR
  • COCO
  • CANELA
  • LECHE

El proceso de elaboración es muy sencillo y seguro que ellos son capaces de contaros los pasos a seguir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tambi√©n decoramos la clase con unas bonitas hojas oto√Īales que cada uno de manera individual tuvo que ensartar en una cuerda. Las pod√©is ver colgadas de las ventanas y compartirlas con ellos.

Las propuesta de juego que ha predominado esta semana han sido  animales salvajes y domésticos, organizando el espacio con las mesas para construir las casas de cada grupo de animales, imitando los sonidos y manera de desplazarse.¡¡ Se lo pasan fenomenal!!

Además de todas las actividades que realizan conmigo,  también comparten diferentes sesiones con los especialistas Débora, Elena y Alberto en las que el aprendizaje se va enriqueciendo día a día.

Y para terminar la semana tenemos la tan esperada FIESTA DEL OTO√ĎO. En la pr√≥xima entrada os contaremos como ha sido¬† la visita del Sr. Oto√Īo y los dem√°s momentos del d√≠a.

¬°¬°Buen fin de semana a todos!!

Carmen

TALLERES DE OTO√ĎO

Ma√Īana celebraremos nuestra tradicional «FIESTA DE OTO√ĎO», as√≠ que hoy os hago una cr√≥nica de estos tres √ļltimos d√≠as para que pod√°is seguir de cerca el trabajo llevado a cabo en clase y sep√°is por d√≥nde continuaremos el pr√≥ximo lunes.

Esta nueva estaci√≥n parece que ya s√≠ est√° de manifiesto en la climatolog√≠a y hemos podido observar en nuestro entorno m√°s cercano c√≥mo han crecido algunas setas cerca del bamb√ļ o c√≥mo se han ca√≠do las hojas de algunos √°rboles de nuestro parque. Es un privilegio educarse en este entorno natural, no hay m√°s que ver sus caras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • TALLER DE COCINA: «Galletas de coco».

Como cada a√Īo, con motivo de nuestra fiesta, hemos elaborado unas riqu√≠simas galletas de coco que ma√Īana merendaremos junto a chocolate calentito y ¬†casta√Īas asadas. El fr√≠o nos va a acompa√Īar por la tarde, as√≠ que venid bien abrigados.

Antes de ponernos manos a la obra hemos repasado los pasos a dar y … ¬°ha ido todo fenomenal!, en poco m√°s de 30 minutos hemos hecho 45 galletas y unas poquitas m√°s que nos hemos comido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • TALLER ALFAB√ČTICO: «Galletas de coco». Previo a la realizaci√≥n de la receta, escribimos (el d√≠a anterior) de manera aut√≥noma todos los ingredientes que necesit√°bamos, para asegurarnos que dispon√≠amos de todos ellos. Nuevamente la discriminaci√≥n fonol√≥gica est√° presente, con objeto de ir avanzando en el proceso alfab√©tico, respetando el punto de partida individual y el ritmo de aprendizaje personal.

Como no pod√≠a ser de otra forma, tras escribir la semana pasada las cartas al Sr. Oto√Īo para que asistiese a la fiesta, deb√≠amos mandarlas por correo. As√≠ que aprendimos a rellenar un sobre, poner un sello y lo bajamos (junto a los s√ļper-ayudantes de las otras clases) a Secretar√≠a.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • ENSAYOS TEATRALES «El labrador y el √°rbol» (F√°bula de Esopo). Ma√Īana es el estreno de la representaci√≥n teatral que hemos estado preparando estas dos √ļltimas semanas. Tras nuestro casting, el boceto de cada uno de los personajes y la confecci√≥n de los «disfraces», hemos hecho hincapi√© en los ensayos que era el √ļltimo paso. Hoy ha salido todo muy bien, controlan el texto, los gestos y el momento de la intervenci√≥n. Como «premio» el √ļltimo ensayo ha sido caracterizados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¬°A ver si ma√Īana no les entra miedo esc√©nico, je!

  • TALLER CREATIVO «Ritmos de oto√Īo» (Jackson Pollock).

Nuestro taller semanal ha girado en torno a la tem√°tica del oto√Īo y he escogido un cuadro de Jackson Pollock, que adem√°s de mostrar colores caracter√≠sticos de la estaci√≥n, utiliza una t√©cnica pict√≥rica muy peculiar.

En primer lugar les he mostrado el cuadro para que cada uno dijese qu√© ve√≠a en √©l y qu√© t√≠tulo le pondr√≠a. Aunque las intervenciones han sido muy variadas, han coincidido la gran mayor√≠a en la tem√°tica «el oto√Īo». Despu√©s hemos ido identificando los colores que hab√≠a en √©l y por √ļltimo les hemos explicado la t√©cnica utilizada por el autor «el dripping». Por √ļltimo Charito y yo explicitamos la variante a realizar «dripping con pelota», ya que en lugar de chorrear la pintura sobre el papel (que les hemos prometido que en otra ocasi√≥n realizaremos) simulamos el rastro con la utilizaci√≥n de una pelota.

 ¡SE LO HAN PASADO GENIAL!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como curiosidad os dejo esta informaci√≥n acerca del dripping :» El nombre de esta t√©cnica procede del ingl√©s y significa goteo. En general se trata de una procedimiento pict√≥rico empleado en el siglo XX especialmente por artistas como Jackson Pollock. Al ejecutar su pintura este artista lo hac√≠a sin una reflexi√≥n previa sobre la obra que iba a realizar. Mediante oscilaciones pendulares del cuerpo (mano, brazo, hombro, tronco, cuerpo) dejaba chorrear la pintura desde un recipiente perforado o salpicando con brochas sobre un lienzo extendido en el suelo de grandes dimensiones … Actuaba al azar autom√°ticamente».

«El dripping un arte intuitivo dirigido espont√°neamente por el artista. Es importante la expresi√≥n de la totalidad de tu cuerpo. Si pudieras pintar en el aire cuando bailas estar√≠as expres√°ndote a la manera del Dripping. Cuanto m√°s libre y concentrado te encontraras mejor. Sin pensar, solo actuar sintiendo».

Para finalizar esta entrada, que aunque breve en el tiempo abarca un mont√≥n de actividades distintas y es algo larga, os comento que estamos trabajando en varios aspectos de nuestro proyecto «LOS ALIMENTOS». De momento hemos comenzado:

  1. Reconociendo el origen de algunos de ellos.
  2. Identificando sus usos: culinarios, medicinales…
  3. Clasific√°ndolos en relaci√≥n a distintas categor√≠as: frutas, verduras, legumbres…
  4. Diferenciando entre materia prima y derivado.

Tambi√©n hemos iniciado el trabajo con el grupo de 4¬ļ EPO. Esta semana hemos aprendido un mont√≥n de curiosidades acerca del Almencino y el Olivo, a trav√©s de las exposiciones orales que han preparado de forma individual sobre los √°rboles frutales presentes en nuestro colegio. ¬°Me encanta este tipo de colaboraci√≥n inter-etapas! y adem√°s disfruto viendo el avance del alumnado que ha pasado por «mis manos», un peque√Īo lujo.

Cada dos d√≠as estamos cambiando el agua a las aceitunas que partimos, para que vayan perdiendo el amargor. La semana pr√≥xima iremos recabando los ingredientes necesarios para su ali√Īo y los botes para su envasado.¬°Esta Navidad vais a tener una delicatessen en casa, hecha por vuestros peques!.

En el juego simb√≥lico ha salido por mayor√≠a la propuesta de LAS TIENDAS, as√≠ que hemos montado una fruter√≠a y una panader√≠a (para que guardase relaci√≥n con los alimentos) y hemos trabajado mucho en el proceso de montaje (poniendo precios, haciendo carteles, clasificando frutas, repartiendo roles, administrando las monedas…).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro del uso medicinal de algunos alimentos, en particular de las plantas arom√°ticas, el martes aprendimos a hacer una infusi√≥n con algunas de ellas, que pudimos degustar en clase. Para ello tuvimos que echar mano de la tecnolog√≠a y buscar en Internet las propiedades de algunas de ellas. Finalmente hicimos una base de rooibos, a la que a√Īadimos tomillo, or√©gano, jengibre y un poquito de miel para endulzar. Como dec√≠an algunos, ¬°ya estamos curados! ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¬°MA√ĎANA OS ESPERO EN LA FIESTA!

Un abrazo,

Esther Justicia.

SEMANA ESPECIAL: «El viernes nos visita el Sr. Oto√Īo»

Buenas tardes familias,

Después de estos tres días sin cole venimos muy emocionados con las disfraces de Halloween y las fiestas a las que hemos asistido, y así lo han transmitido en la Asamblea matinal.

Hipo vuelve de su viaje junto a Nacho que nos cuenta todas las experiencias vividas con nuestra mascota, ¡¡se lo han pasado genial!!. Esta semana le toca el turno a Guillermo, que lo acoge con mucha ilusión.

Hemos comenzado un nuevo mes y así lo exponemos en la pizarra para ir anticipando aquellas actividades con carácter especial a lo largo de él. Por lo pronto ya hemos anotado algunas fechas importantes que os adelanto a vosotros también:

  • Jueves 7, Taller de cocina, preparamos las tradicionales «Galletas de coco».
  • Viernes 8, Fiesta del Oto√Īo, a partir de las cuatro de la tarde. Este d√≠a por la ma√Īana tenemos un d√≠a especial con la visita del Sr. Oto√Īo a las clases de infantil y nuestras danzas en el Parque. Ya por la tarde con las familias compartiremos una rica merienda en la que el cole nos ofrece chocolate, caf√© y casta√Īas asadas; y vosotros como cada a√Īo nos pod√©is sorprender con vuestras ricas recetas.

Colocamos el cartel elaborado por toda la etapa de infantil.

Por la tarde, en la biblioteca adem√°s de hacer el intercambio de cuentos, preparamos un gran sobre con¬† la direcci√≥n del Sr. Oto√Īo, nuestra direcci√≥n para que sepa qui√©n le escribe y un sello, dentro ponemos todas las invitaciones y ahora solo queda echarla en secretar√≠a para que el cartero o cartera se las haga llegar.

Más información sobre alfabetización en el enlace escritura creativa.

Aquí os dejo algunas fotos del jueves pasado en las que se ven recogiendo las hojas para la fiesta y sembrando las habas junto al grupo naranja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Importante: la clase azul-amarilla y el segundo ciclo de primaria necesitan papel de periódico para el día de la fiesta, si tenéis en casa os pido colaboración para traer.

Que paséis buena tarde

Carmen

CARTEL PARA LA FIESTA DE OTO√ĎO

Tras estos días sin cole hoy celebramos una asamblea algo extensa.

Intentando respetar el turno de intervención, cada uno ha ido relatando lo que ha hecho, haciendo hincapié en aquello que le ha parecido más importante, significativo o le ha gustado más.

Dentro de las tareas que realiza el s√ļper-ayudante del d√≠a, tenemos incluido averiguar qu√© fecha es. Hoy ha sido especialmente complicado ya que no hemos estado en casa dos d√≠as, como dice la canci√≥n «los d√≠as de la semana», sino tres y adem√°s ha cambiado el mes. Estella, ha sido la encargada y ha necesitado por tanto algo de ayuda por mi parte.

Damos lectura a la √ļnica receta para el ali√Īo de las aceitunas, que nos ha tra√≠do Hern√°n y que es de su bisabuelo Julio. Con ella conocemos una planta arom√°tica llamada Ajedrea.¬† Comenzamos as√≠ el trabajo en torno a los alimentos, identificando su origen (animal o vegetal) y conociendo algunas propiedades y sus usos m√°s comunes.¬† ¬°Preguntad a vuestros peques, a ver qu√© os cuentan!.

También cambiamos el agua a las aceitunas y volvemos a agregarles sal.

Claudio y Mateo nos muestran sendos libros del espacio y los medios de transporte, respectivamente. Nos proponen practicar la atención fijándonos en todos los detalles que incluyen sus dibujos y durante un ratito algunos han aceptado la propuesta.

Para el juego utilizamos todo el material simb√≥lico disponible en clase y tambi√©n el aportado desde casa, as√≠ que las propuestas han sido m√ļltiples y variadas.

Antes de tomar la fruta (mandarina) y bajar al parque, llevamos a cabo un taller alfab√©tico-motriz. Hemos sido los encargados de rotular el cartel que anuncia la FIESTA DEL OTO√ĎO en nuestra planta, quedando a cargo del resto de clases la decoraci√≥n.

En primer lugar hemos ido descubriendo qué letras componen cada una de las palabras y después las hemos recortado e incluido en el cartel.

Cerramos la jornada con una estupenda clase de inglés con Débora.

NOTA: Aprovecho para comentaros que el jueves haremos nuestras tradicionales «Galletas de coco» y que espero vuestras elaboraciones caseras el d√≠a de la fiesta (recordad no hacer demasiada cantidad que luego sobra mucho y que la cita es a las 16.00 horas), ya sab√©is que habr√° tambi√©n chocolate calentito, caf√© y casta√Īas.

¬°Un saludo!,

Esther Justicia.

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estad√≠sticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Pol√≠tica de Cookies para saber c√≥mo utilizamos dichas cookies y c√≥mo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra pol√≠tica de cookies.