Salida a la vega y m√°s!

Buenas tardes, familias.

Esta semana hemos empezado con un lunes tranquilo, empezando una nueva propuesta de juego: los animales de invierno y los que viven en el lugares donde hace mucho frío.

Para ello, introducimos el tema y creamos un contexto donde ellos/as se sientan part√≠cipes. Se hacen preguntas previas para ver el conocimiento que tienen sobre el tema y luego, poco a poco, se a√Īaden nuevos conocimientos. As√≠ formamos estructuras de conocimiento donde relacionan lo que ya sab√≠an con lo que acaban de aprender. Este proceso es muy importante para el desarrollo cognitivo y les favorece la agilidad para captar y almacenar nueva informaci√≥n.

Después del juego, hacen un dibujo representativo.

Tras la fruta, salimos al parque donde jugamos también con los juguetes de casa hasta la hora del comedor.

Por la tarde, disfrutamos de un maravilloso día en el árbol-reunión leyendo dos libros: con uno de ellos trabajamos los miedos (De Verdad Que No Podía) tan característicos de estas edades como estar solo, dormir sin mamá/papá, la oscuridad, los ruidos, etc. y nos damos cuenta que a veces no son tan influyentes para conseguir nuestro objetivo y que a través de un trabajo emocional y mental podemos deshacernos de ellos; con el otro libro (El Trasero Del Rey) trabajamos el valor de tener buena autoestima, que el trabajo en equipo nos facilita mucho las cosas en ocasiones y que también es muy bueno saber pedir ayuda y aceptarla.

 

 

 

 

 

 

 

El martes volvemos a hablar de los animales de clima frío, y gracias al libro que ha traído Lucía conocemos a nuevos animales, algunas características y los sonidos que emiten. Lo han disfrutado mucho!

En el tiempo de juego libre hemos hecho clasificaci√≥n de animales, hemos imaginado que las piezas de construcci√≥n son de hielo y han hecho cuevas, madrigueras, monta√Īas, etc. Tambi√©n han aprovechado para leer a su manera libros sobre la tem√°tica.

Hoy es un d√≠a especial porque tenemos excursi√≥n a la vega. ¬°Se vuelven loquitos/as de contentos/as cuando llega el momento! Comemos una fresca fruta para coger energ√≠a y nos ponemos manos (o pies) a la obra ūüôā

Repasamos las normas antes de salir, se eligen parejas y pegaditos al filo de la carretera pasamos el primer tramo hasta llegar a la vega. Una vez pisamos campo, Esther nos ense√Īa tierras aradas listas para cultivar y tierras sembradas donde intentamos averiguar si se trata de ajos o cebollas. Esther nos da la clave diciendo que unas tienen las hojas redondas y otras planas. Debemos seguir investigando en ello!

También visitamos la casa de la bruja y libremente juegan en un prado. Investigamos, observamos, disfrutamos y corremos sin parar. A la vuelta vamos comentando experiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, la profe de inglés les cuenta algunas historias del invierno que les han gustado mucho. Preguntadle de qué trataban a ver si se animan a charlar.

Para finalizar, un poco de lectura y relax.

Hasta ma√Īana.

Pili.

NUEVA PROPUESTA DE JUEGO ¬°LOS DINOSAURIOS!

¬°Buenas tardes!

Comenzamos semana con la tradicional asamblea para intercambiar informaci√≥n acerca del fin de semana¬† y por supuesto con la realizaci√≥n de las tareas diarias de nuestro s√ļper-ayudante de clase.

Como novedad, hoy hemos hablado del correcto uso de los juguetes que han aportado para el parque, de su cuidado, del préstamo de los mismos y de los momentos en los que no van a poder ser utilizados. Comentaros que todo ha ido fenomenal, aunque han sido pocos los que se han animado a traer algo, y les ha encantado la experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como aportación para propuesta-aprendizaje hemos recibido de parte de Jaime C. un montón de dinosaurios, varios objetos de atrezzo para el paisaje y dos libros de consulta. Es un tema que suele ser recurrente en Infantil, tanto como propuesta de juego, como de investigación e incluso de conferencia-experto.

Aunque les he ofrecido la posibilidad de votar otras propuestas, relacionadas con objetos o tem√°ticas presentes en clase, han ganado los dinosaurios por once votos a uno. As√≠ que tenemos nueva propuesta, ¬ęLOS DINOSAURIOS¬Ľ.

Para el juego de hoy tan sólo hemos hecho una lluvia de ideas previas acerca del tema, sin ni siquiera validar o no las mismas. Hemos acordado desarrollar el juego sin demasiadas directrices para su realización, con objeto de ir contrastando nuestras ideas/actuaciones, con la información que vamos a ir extrayendo de los distintos ejemplares que tenemos y que puedan seguir llegando a clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el juego hemos llevado a cabo una asamblea de comunicaci√≥n en la que hemos puesto en com√ļn nuestra experiencia durante el mismo, es decir, con qui√©n he jugado, a qu√© he jugado, qu√© conflictos han surgido, c√≥mo los he solucionado, etc.¬† Esto nos¬† ha ayudado a decidir qu√© vamos a plasmar en nuestro dibujo, con objeto de tratar √©ste como si fuese un resumen de la experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos el momento de la fruta para dar lectura a este ejemplar (aportado por Jaime C.) del que hemos extraído bastante información. Entre otras muchas cosas, la nomenclatura de las tres eras: Triásico, Jurásico y Cretácico. Cómo era la vida en cada una de ellas y qué dinosaurios predominaban.

Ma√Īana continuaremos la propuesta y os ir√© contando m√°s cosas acerca de ella.

P.D.¬†Ma√Īana tenemos la salida mensual a la vega.

Saludos,

Esther.

 

 

Primera semana….¬°Arrancamos!

¬°Buenos tardes familias!

Acabamos la primera semana del trimestre satisfechos de haber aprovechado el tiempo y disfrutado de los compa√Īeros/as.

El mi√©rcoles seguimos con los animales acu√°ticos, haciendo cuevas ¬ębajo el mar¬Ľ, siendo cient√≠ficos buceando, veterinarios marinos, etc. Y mientras unos juegan otras empezamos el taller creativo.

Este taller est√° basado en la √ļltima excursi√≥n a la Vega que hicieron antes de las vacaciones, donde visitaron la famosa casa de la bruja. As√≠ que para llevar a cabo nuestro Cuaderno de Campo, han recortado piezas de¬† una casa: tejado, muro, ventana, puerta y chimenea; despu√©s las han pegado tomando como referencia una imagen de una casita. Cuando ya estaban las piezas montadas empezamos con la decoraci√≥n. La casa la pintan con ceras blandas, seg√ļn se acordaban de la casa o pensaban c√≥mo podr√≠a ser, el paisaje lo hacen con rotuladores especiales que pintan muy bien sobre superficies oscuras o de color. Hacen hierba, flores, √°rboles, representan el tiempo clim√°tico que hac√≠a ese d√≠a, algunos insectos que vieron, etc.

Aprovechamos este tipo de talleres para dar rienda suelta a la imaginación, para trabajar la orientación espacial (mediante la composición de la casita), practicar  motricidad fina y coordinación óculo-manual (recortado-pegado) y por supuesto, hurgar en la memoria.

Otra cosa a la que se le saca partidoVer las imágenes de origen es a la paciencia y al saber relajarse y disfrutar de lo que estamos haciendo: el aquí y ahora. Comentaba con algunos de ellos, que decían que eran artistas, que para ser un buen artista hay que disfrutar del trabajo que se hace y así me lo hacían saber. Os muestro como han quedado las representaciones:

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resto del d√≠a hemos podido disfrutar de una sesi√≥n de ingl√©s, de mucho aire libre y para terminar la tarde aminorando el ritmo, un poco de l√≥gico-matem√°tica con fichas de estimaci√≥n y trabajo con materiales para la relaci√≥n n√ļmero-cantidad, orden, relaciones entre los n√ļmeros y el entorno, etc.

Culminamos el día con los puzles.

El jueves, tras la asamblea y las tareas del s√ļper, volvemos con nuestro juego de animales acu√°ticos y seguimos con el taller creativo para los que faltaban. Despu√©s la fruta y una muy deseada sesi√≥n de educaci√≥n f√≠sica, donde me cuentan que se lo han pasado muy bien con los aros y las pelotas.

Por la tarde trabajan mucho con las manos, amasando la plastilina, que al principio est√° muy dura y observan c√≥mo poco a poco se va poniendo m√°s blanda gracias al calor de las manos. Modelan libremente infinitas formas, imitan objetos o personas y despu√©s les propongo hacer un peque√Īo erizo, con una cabecita que sobresale del cuerpo, unos ojos marcados con un palillo de modelar y unas p√ļas coloridas!! Aprovechamos para repasar n√ļmeros, partes del cuerpo, colores en ingl√©s, etc.

Más tarde merendamos y nos relajamos leyendo librosVer las imágenes de origen, cada uno en su sitio, algunos comparten, pero como dije en otra ocasión no les hace falta saber leer las letras porque con las imágenes se bastan jajaja. También les leo una historia de piratas muy divertida, aprovechando que este finde celebrarán el cumple de Francisco con esta temática. ¡Que lo paséis muy bien!

Terminamos la semana con las sesiones de ingl√©s y m√ļsica.

En la tarde cooperativa les presentamos el proyecto del VIVERO.Ver las im√°genes de origen Dicha actividad ser√° realizada por los tres grupos del 2¬ļ ciclo de infantil. Un d√≠a a la semana desde enero hasta abril, durante las tardes cooperativas, y a trav√©s de peque√Īos grupos realizaremos actividades de siembra, plantaci√≥n, riego y mantenimiento de un vivero.¬†

En un principio, necesitamos vuestra colaboraci√≥n … Os invitamos a traer tetrabriks, limpios y cortados, para usarlos como recipientes.¬†

Ver las im√°genes de origen

Gracias y…¬°buen fin de semana!

Pili.

¬°COMENZAMOS UN NUEVO TRIMESTRE!

Buenas tardes familias,

Esta semana la hemos dedicado a retomar algunas rutinas inherentes al colegio y también al recordatorio de ciertas normas básicas de convivencia, necesarias para que la jornada transcurra con cierto sosiego y armonía. El respeto al turno de palabra de los demás, la no elevación del tono de voz, el correcto desplazamiento por los espacios del centro y el empleo de la palabra para la resolución de conflictos, han sido los más destacables.

En general el conocimiento de ellas est√° adquirido, aunque debemos seguir insistiendo en su correcto cumplimiento, ya que como ni√Īos y ni√Īas que son, les puede en ocasiones la impetuosidad sin llegar a tener una correcta inhibici√≥n de ciertas acciones.

No hemos iniciado ninguna propuesta de juego-aprendizaje concreta ya que el grupo no ha propuesto, valga la redundancia, ning√ļn tema espec√≠fico para ello. En cambio hemos podido interactuar de manera libre con todo el material de la clase, con objeto de establecer de nuevo ciertas conexiones sociales en el desarrollo del juego.

Os animo a que vuestros peques traigan a clase material de juego para que √©stas puedan surgir de manera espont√°nea. Cuando una propuesta est√° iniciada el material debe girar en torno a ella, pero cuando a√ļn no est√° definida, todo el material que pens√©is puede incitar a ello ser√° bien recibido (los lunes es muy importante para este desencadenante). Como informaci√≥n adicional os digo que tambi√©n podr√°n traer juguetes de casa para compartir en el patio de antes del almuerzo y que los detalles os los env√≠o por correo este fin de semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Celebramos los cumplea√Īos de Alejandro y Jaime D. que ya tienen seis a√Īos. As√≠ que realizamos sendos dibujos para regalarles un √°lbum de colorear, confeccionado con cari√Īo por toda la clase.

Otra de nuestras producciones plásticas ha sido un dibujo alusivo a nuestras vacaciones de Navidad, que ya os explicité en la entrada del lunes y que ahora os dejo su muestra fotográfica.

En el taller creativo experimentamos con una t√©cnica en la que se mezcla la sorpresa, la experimentaci√≥n y el conocimiento ¬ęcient√≠fico¬Ľ. Dibujamos un paisaje invernal con ceras al √≥leo blancas, de modo que apenas se aprecia el resultado. Para que el dibujo se vea cubrimos toda la superficie con acuarelas de color azul. Formulamos hip√≥tesis y analizamos el porqu√© ocurre esto y finalmente les explico temas relacionados con la densidad de algunos l√≠quidos y c√≥mo el aceite y el agua no se mezclan ¬°A ver qu√© son capaces de trasladar a casa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos practicando contenidos relacionados con el √°rea l√≥gico-matem√°tica a trav√©s de la manipulaci√≥n, el c√°lculo mental (que realizamos dos veces a la semana por la ma√Īana) y tambi√©n con material l√ļdico que les despierta mayor inter√©s.

En esta ocasi√≥n hemos practicado la recta num√©rica hasta el 20, aprendiendo a reconocer las graf√≠as del 11 al 15 que son las m√°s dif√≠ciles para establecer correspondencia. Es muy distinto realizar conteo verbal a identificar correctamente las graf√≠as de los n√ļmeros en orden ascendente o descendente. Utilizamos el tradicional ¬ępasatiempo¬Ľ de unir los puntos, para comprobar si lo tenemos interiorizado a nivel general. Como ya sab√©is, la adaptaci√≥n a los ritmos y capacidades de cada uno es algo que prima en nuestra metodolog√≠a, algunos han realizado esta tarea con un mayor grado de dificultad (del 2 al 114 contando de dos en dos). Tambi√©n practicamos la simetr√≠a a trav√©s del coloreado de mandalas. Con los que adem√°s hemos podido comprobar el grado de memoria de trabajo que cada uno posee (siendo o no capaces de seguir las orientaciones ofrecidas), la concentraci√≥n en la tarea, la coordinaci√≥n √≥culo-manual, etc.

El jueves disfrutamos nuevamente escuchando a una de nuestras compa√Īeras exponer un tema previamente elegido por ella, en la actividad conferencia-experto. En esta ocasi√≥n ha sido Vega, la que nos ha ense√Īado un mont√≥n de curiosidades acerca de las mariposas (pr√≥ximamente entrada espec√≠fica).

En el taller de biblioteca, aprovechamos el buen tiempo que nos acompa√Īa y leemos tres ejemplares en el √°rbol reuni√≥n. Dos de ellos enfocados en la diversidad inherente en los grupos sociales y como las diferencias nos unen en lugar de separarnos y otro con cierto trasfondo de ¬ęcelos¬Ľ entre hermanos.

Retomamos el pr√©stamo para casa de cada jueves, con nuevos ejemplares. Como novedad hay que realizar un dibujo en casa que refleje lo que m√°s les ha gustado del libro. Para ello deber√°n incluir en may√ļscula en el margen superior izquierdo su nombre y dos apellidos ¬°SIN COPIA! y en el margen derecho la fecha (puede ser copiada). Los materiales y/o t√©cnica a utilizar es libre, acuarelas, rotuladores, l√°pices, collage… ir variando les hace m√°s amena esta tareilla.

Algunos han elegido libros para ser disfrutados en familia mientras se los le√©is y otros han preferido llevar de letra may√ļscula para ir practicando la prelectura, ya que se encuentran en esa fase.

Cerramos semana con nuestra tarde cooperativa, en la que presentamos el proyecto del vivero que todo el ciclo llevará a cabo en este segundo trimestre. De momento, necesitamos vuestra colaboración con la aportación de tetrabricks lavados y cortados (que harán las veces de maceteros) y ya os iremos contando más cositas acerca de este precioso proyecto interdisciplinar.

Agradecemos a la familia de Sergio todos los aloes que nos han hecho llegar. Algunos los hemos plantado en nuestro arriate que linda con ¬ęel vecino¬Ľ y otros los hemos aprovechado ya para comenzar la plantaci√≥n del vivero. Las crasas ya las tenemos muy creciditas.

 

Os dejo unas fotografías de los momentos de juego en el patio, que aunque las temperaturas han bajado, aquí se está bastante agustito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¬°Buen fin de semana!

Esther Justicia.

 

Bienvenido 2022!!

Hola de nuevo, familias. Qu√© alegr√≠a volver al cole despu√©s de unos d√≠as de desconexi√≥n o de mil planes en familia ūüôā

Para empezar con buen pie os contaré que estuvieron todos y todas los rojitos y que tenían tantas ganas de verse que se fusionaban entre abrazos. Hay que reconocer que se nota que son un grupo muy unido.

El lunes empezamos el d√≠a con un buen aseo y una larga asamblea donde todos y todas participaron, respetando turnos y escuchando, para contar las experiencias m√°s significativas de estas vacaciones navide√Īas. En momentos as√≠ se puede observar con claridad como tienen interiorizadas las normas de convivencia y como poco a poco van llegando a un desarrollo madurativo mayor. Ya sabemos que dos semanas de desconexi√≥n para un adulto no es igual a dos semanas fuera del cole para un ni√Īo/a, por eso hago referencia a ese desarrollo que con tan buenos resultados est√°n consiguiendo vuestros hijos/as.

Hablamos de las familias, las comidas, los regalos, las cabalgatas, las salidas fuera de Granada, etc. y también nos interesamos por las experiencias de nuestros compis y entre todos/as nos hacemos preguntas. Así que si, fue una asamblea larga en tiempo real pero corta para nosotros/as jaja

Despu√©s hacemos juego libre, para compensar esas ganas de estar con los compa√Īeros/as y para volver a conectar con la clase y el cole; y volvemos a la rica fruta de media ma√Īana donde conversamos sobre qu√© hacer en las futuras vacaciones. Prepar√©monos porque esas cabezas est√°n llenas de planes en grupo jajaja

Para calmar la energía, nos sentamos a dibujar con témperas sólidas. Este material es muy agradable al tacto y nos da pie a muchas posibilidades de dibujo donde ha predominado la mezcla de colores. Al ser un material blando es muy fácil combinar y mezclar tonalidades y además inspira mucha calma por su suavidad en el trazo y sus colores tan marcados. Aquí han plasmado lo que más les ha gustado de estos días o  lo que más le ha llamado la atención.

Antes de comer, bajamos al parque y aprovechamos el solazo de estos días que nos sienta de maravilla e incluso a alguno le hace pensar si ha llegado ya la primavera jaja

Tras la comida, nos sentamos tranquilamente al rededor del árbol reunión con los amigos/as de la clase naranja. En este rato, entre María y yo, leemos dos historias y debatimos sobre los sucesos de ambas, analizamos palabras nuevas y hacemos suposiciones sobre qué harían o qué pensarían los personajes, también aprovechamos para identificar las historias con hechos de nuestras propias vidas.

Para terminar el día, subimos a jugar a juegos en grupo, merendar y descansar, que la vuelta a la rutina no se da de un día para otro.

El martes ha sido un d√≠a m√°s tranquilo. En la asamblea hacemos las tareas del s√ļper y comentamos un poco c√≥mo nos sentimos despu√©s de todo. Tambi√©n planteamos la nueva propuesta, para comenzar a investigar. Entre todos/as llegamos a la conclusi√≥n de que queremos jugar y aprender sobre animales acu√°ticos. As√≠ que hacemos una selecci√≥n de cu√°les viven en el agua o cerca de ella, qu√© especies son de agua dulce o agua salada, algunas caracter√≠sticas, etc. Preparamos el atrezo, repartimos roles y empezamos a jugar. Despu√©s vemos un video informativo sobre especies marinas, para ir entendiendo mejor a estos seres vivos y su h√°bitat.

 

 

 

 

 

Para interiorizarlo mejor y para ver d√≥nde han focalizado m√°s su atenci√≥n, hacemos el dibujo representativo de esta tem√°tica. Aqu√≠, normalmente, cada uno/a se pinta a s√≠ mismo junto a los compa√Īeros/as con los que ha jugado, a qu√© ha estado jugando e incluso c√≥mo.

Tras todo esto, basado en un mismo tema, desconectamos un poco leyendo a su manera los cuentos de la biblioteca de clase. Ellos/as mismos se recrean con las ilustraciones, algunos hasta se saben las historias y si no se las inventa. La imaginación no tiene límites y me consta que lo sabéis por experiencia!!

El resto del día se basa en jugar al aire libre y en clase con la profe de inglés.

Un saludo y un placer volver a veros.

Pili.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar v√≠deos y diapositivas, obtener estad√≠sticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". Tambi√©n puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. M√°s informaci√≥n en nuestra pol√≠tica de cookies.