SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 15 AL 19 DE MAYO DE 2017

Este lunes ha sido nuestra última TARDE COOPERATIVA del curso. Nos reunimos en nuestro árbol, para hablar de las actividades que hemos realizado y entre todos evaluamos las que mas nos han gustado. También nuevas propuestas para realizar en el siguiente curso. Y colaboramos un ratito en el mantenimiento de nuestras plantas; regar, sanear, quitar hojas secas y observar nuestros arbolillos como van creciendo y los frutos que nos darán.

En LAS ASAMBLEAS  hablamos de sus cosas, de los libros leídos, y sobre todo de la proximidad de la salida. Salen muchos temas, tanto de normas como de tipo emocional. Provoco para que ellos verbalizan sus inquietudes y miedos. A veces  se dan respuestas unos a otros. Ya están listos los carteles con las habitaciones y las literas que cada uno/a va a ocupar.

LAS PROPUESTAS DE JUEGO, han ido enriqueciéndose a menudo que ellos/as han ido jugando e investigando. Con los roles que cada uno/a ha ido adoptando. Los materiales de juego han ido aumentando y cambiando; Telas, disfraces, gorros, construcciones diferentes, animales y con el mobiliario de aula.

ESCRIBIMOS parte del  menú que tomaremos en Parapanda. (Dictado) cada uno a su manera. Como cada trimestre realizamos las evaluaciones sobre el área de alfabetización “La entrevista alfabetica”

En EXPRESIÓN PLASTICA  dibujamos con varios rotuladores finos  juntos, formando una especie de galaxia (Tema de nuestra fiesta) después, con rotuladores mas gruesos cada uno/a dibuja sus planetas, soles o lo que considere oportuno. Durante el proceso hablamos sobre LA LINEA, EL PUNTO Y LA INTERSECCIÓN.

MATEMATICAS: Realizamos diariamente un seguimiento de los días que nos faltan para la salida. Resolución de problemas con los guantes aportados…tenemos 8 guantes y somos 24 niños/as ¿Cuántos quedan por traer? Jugamos por grupos a la OCA, JUEGO DE ENCAJE DE SUMAS, A LOS DADOS, JUEGOS GEOMETRICOS Y TAMBIEN PUZLES.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SUGERENCIAS PARA EL VIAJE:

  • Que ellos/as participen en la preparación del equipaje para que así reconozcan sus cosas y sepan donde están.
  • Que la mochila o maleta no sea enorme para que ellos/as puedan transportarla.
  • Que las ropas  vallan marcadas, luego en grupo se ponen nerviosos y no atinan con lo que es suyo cuando se estén vistiendo todos a la vez.
  • Llevar una bolsa de plástico para la ropa sucia y zapatos.
  • No olvidaros de las gorras, muy importante para los trabajos en el exterior y las excursiones.
  • Algún botecillo de protector solar.
  • Si tiene que llevar alguna medicina, me la dais a mi, no dejarla en la mochila. Con el registro con su nombre, hora de la toma y dosis.

Durante la semana que viene, podéis comunicarme alguna sugerencia que queráis que yo tenga en cuenta.

Esta todo listo y nos lo vamos a pasar muy bien, los chicos a pesar de los nervios propios de la situación están muy contentos y les hace mucha ilusión.

NOTA : Hablando de otra cosa, recordar que os pedimos para la fiesta de fin de curso. unos guantes o unos calcetines cortos que se usaran para un baile que está preparando Elena especialista de música. Importante que estén marcados.

¡¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!!

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

PROFESIÓN: ESCULTOR

El pasado viernes, tuvimos en clase la colaboración de Augusto (papá de Darío), que vino a contarnos su experiencia en la profesión de escultor.

Acompañó su exposición oral con una presentación fotográfica con esculturas propias, que ilustraba algunas de sus reflexiones y las acercaba a un plano más visual, y por tanto más significativo para estas edades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos explicó que cualquier objeto podía ser una escultura, siempre y cuando el/la  autor/a quisiera darle esa connotación y dejase de servir para el uso que a priori tiene otorgado. Fuimos planteando diferentes ejemplos con objetos cotidianos, para una mayor comprensión de este concepto.

Conocimos que hay esculturas de todos los tamaños y que cuando son muy grandes, se necesita hacer una maqueta, como paso previo a su construcción. El material empleado es muy diverso, piedra, barro, acero, hierro, papel, etc. También nos dice, que no siempre trabaja solo, en ocasiones sus esculturas están hechas de forma colaborativa.

Augusto estableció una diferencia clara entre las esculturas que se realizaban por determinados encargos o aquellas que se hacían porque el autor quería plasmar una idea o sentimiento personal, para expresar cosas, etc.

También hablamos acerca de la interpretación de estas obras de arte, comprobando que algunas eran bastante representativas/figurativas y todos coincidíamos en nuestras apreciaciones. Existiendo en cambio otras que dejaban más margen a la imaginación e interpretación de quien las observa.

Por último nos enseña algunas de las esculturas que ha realizado de forma colaborativa y en las que han participado amigos, gente de todo el mundo y/o personas desfavorecidas, dependiendo de la ocasión. La gran mayoría se componen de servilletas de papel, en las que cada persona va escribiendo pensamientos, anécdotas, sentimientos, expresiones, vivencias, etc. y juntas conforman una escultura, con múltiples interpretaciones.

Como broche final nos propone realizar una escultura en barro, que realizamos todos juntos. Utilizamos el sistema de votación que empleamos para nuestras propuestas de juego y sale como opción ganadora “Lagartijas y camaleones”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Os dejo un trocito de la experiencia, que dio como resultado unas preciosas esculturas.

Decidimos no conservarlas ya que con el secado se iban a cuartear y no disponían de la suficiente consistencia como para cocerlas en el horno de arcilla del cole.

Aprendemos que en ocasiones el escultor no lleva el resultado de su obra a ninguna exposición y que el proceso de creación y disfrute es el propio objetivo. La convertimos en una escultura efímera.

Gracias por trasladarte desde tu residencia en Ibiza, para esta colaboración. Un placer tenerte en clase.

Esther Justicia.

 

 

 

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 8 AL 12 DE MAYO DE 2017

TARDE COOPERATIVA. En esa tarde por grupos de trabajo que cada uno/a eligió, colaboramos en el mantenimiento de nuestro parque. Recogimos las hojas de morera, Arrancamos plantas dañinas de las jardineras y regamos.

En nuestras ASAMBLEAS de la semana, hablamos sobre el fin de semana, los cuentos leídos y sobre los ANIMALES DE GRANJA y de nuestra SALIDA. Salen palabras que algunos desconocen como ¿Que es ordeñar? Leemos los cuentos y libros sobre el tema y presentamos los juguetes aportados para el desarrollo de la propuesta.

PROPUESTAS DE JUEGO. Jugamos con los animales y las granjas. Clasificamos los animales, los contamos y ordenamos por tamaños. Nos convertimos nosotros mismos en animales y otros/as en granjeros/as.

EXPRESIÓN PLASTICA. Realizamos dibujos sobre lo jugado; animales, granja, paisaje, etc.

MANDALAS; Técnica de “Puntillismo” con témpera y palitos de algodón.

ALFABETIZACIÓN;

  •  LISTA DE EQUIPAJE, ropas que vamos a necesitar y de la bolsa de aseo. (Dictado, cada uno escribe a su manera)
  • GRUPOS DE DORMITORIO; Cada uno escribe los nombres de los compañeros/as con los que va a compartir habitación. Las habitaciones estarán identificadas con los nombres de SOL Y ESTRELLA y la lista de los alumnos/as de cada grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves Nuestro compañero ALVARO TORRENTE debutó como EXPERTO en ANIMALES DE GRANJA.  Fue toda una sorpresa para todos/as y el estaba muy contento. (Ver categoría de expertos/as)

LAS MATEMÁTICAS están a la orden del día; Clasificamos animales, contamos compañeros para los grupos, realizamos sumas y rectas. Una tarde la dedicamos a componer puzzles. Revisamos el calendario, comprobando cuantos días faltan para la salida. 

NOTA: La especialista de música (Elena) nos ha pedido GUANTES O CALCETINES CORTOS para utilizarlos en la fiesta fin de curso. Ponerles el nombre para poder identificados.

También necesitamos  C.D para la decoración de la fiesta.

Rosario García-Valenzuela Morell

 

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 8 al12 de mayo de 2017 (resumen de las anteriores)

Estimadas familias, el comienzo de este trimestre está siendo algo “ajetreado”, debido a la cantidad de actividades diferentes y especiales que estamos llevando a cabo, su temporalización y el trabajo de aula que ello implica.

Nada más llegar tuvimos nuestra semana de la lectura, la semana siguiente nuestra salida trimestral y la pasada, la celebración del día de la Cruz.

Esta semana, las rutinas han vuelto a estar presentes en el aula, pero antes de detallar lo acontecido en ella, voy a intentar reflejar de forma escueta aquellas actividades más significativas que hemos llevado a cabo en las pasadas semanas.  Gran parte de la información ya la conocéis, ya que en las despedidas diarias comentamos el transcurso de la jornada, aún así considero conveniente realizarlo.

  • Terminación proyecto “Yo soy el protagonista de mis cuentos”. Algunos/as ultiman sus libros individuales, en los que cada uno/a ha inventado una historia con tema libre, en la que aparece como protagonista. Han necesitado varias sesiones para realizar la portada (con copia para la alfabetización), paginación, escritura  (autónoma) e ilustración. Un proyecto que ha despertado el interés alfabético/creativo de la gran mayoría y que espero y deseo continúen en las casas, ya que incluimos páginas para ello. Será un bonito recuerdo cuando pasen unos años.
  • Presentación de los libros adquiridos con el dinero recaudado en el vivero. Damos lectura cada día a uno o varios ejemplares, al terminar los intercambiaremos con las otras clases del ciclo, de modo que se convertirán en lecturas de este trimestre. ¡Una buena recompensa a su esfuerzo!. Intercalamos estas lecturas, con las que el alumnado aporta acerca del tema que se está trabajando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  •  Moldeado en plastilina de animales de granja. Realizando las diferentes familias de animales que están presentes en ella (una selección, escogida por ellos/as). Se realizan varias sesiones ya que se trata de una actividad motriz, que requiere de cierta destreza y precisión. El ensayo-error para dejar a los animales de pie, ha sido cuestión de tenacidad.
  • Taller alfabético “Qué debo llevar puesto a la granja” . Otra de las actividades de preparación para la salida, que llevamos a cabo fue elaborar una lista, con todo lo necesario para vestirnos ese día. Establecemos comparaciones entre este tipo de texto y el utilizado para nuestros cuentos y las utilidades de ambos. Se realiza con copia.
  • Salida a la Granja Escuela “Huerto Alegre”. (detallada anteriormente en una entrada específica del blog.
  • Taller creativo “Qué me gustó más de la granja escuela”. Al día siguiente de nuestra salida, realizamos un dibujo alusivo al tema, en el que cada uno/a plasmó lo que más le había gustado.
  • Taller de biblioteca. Se reanuda el préstamo de ejemplares y se incluye la exposición oral voluntaria, por parte del alumnado, del libro leído en casa esa semana (realizada por primera vez esta semana, ya que la anterior tan sólo cinco hicieron la devolución en plazo).
  • Asistencia al teatro “Cántame un cuento”, de la compañía Tararé Amé.

Os dejo también unas imágenes de Educación Física, en una sesión en la que practicaron las habilidades básicas: desplazamientos, lanzamientos y recepciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Juego de la granja, en el aula. Incluyendo a los veterinarios como propuesta complementaria. Aunque no ha sido una propuesta unánime a la hora del juego y se han dado diariamente varias propuestas en el aula, si que en la asamblea de inicio las exposiciones verbales y la puesta en común de conocimientos/experiencias ha girado en torno a ese tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Celebración del día de la Cruz. (detallada ya en el blog mediante entrada específica)
  • Construcción de una maqueta de la Granja Escuela. Realizamos un trabajo previo de visualización de espacios, identificándolos dependiendo del animal que lo habita (establo, cuadra, pocilga…) y sus características físicas. El conocimiento de materias primas y derivados, tanto provenientes de los animales como de los vegetales/frutas, ha ocupado varias asambleas y los términos puestos en común han sido bastante amplios. Han surgido clasificaciones de alimentos en función de su procedencia, conveniencia de comer unos u otros en mayor o menos cantidad (pirámide alimenticia), transformación de alimentos, etc. La última fase ha sido incluir nuestros animales de plastilina. Un proyecto que ha durado bastantes días (lo hemos dado por finalizado esta semana).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana comenzamos con la puesta en común, en la asamblea, de lo que hemos hecho en el fin de semana. Retomamos las votaciones (con conteo en la pizarra) para elegir las propuestas a desarrollar en el juego, ya que no existe una propuesta unitaria y hay cierta dispersión.

Proponen siete distintas y valoran que son muchas  para jugar a la vez. Ante mi pregunta de cuántas consideran que serían apropiadas para que no hubiese “mucho lío” dicen que cuatro, así que procedemos a jugar a las cuatro que obtienen mayor votación: piscina, princesas, coches y casitas.

En la tarde cooperativa realizamos una tarea de poda del árbol central y adecentamiento de los arriates del parque.

El martes, en la votación, sustituyen la propuesta de piscina por la de granja. Realizamos el dibujo con rotuladores, ya que la recogida es algo laboriosa y disponen de poco tiempo para incluir detalles (por la tarde tienen clase de música).

En la asamblea del miércoles, les propongo realizar un repaso de todo lo que hemos trabajado en la clase roja y les adelanto aquellas cosas más significativas que nos quedan por llevar a cabo (fiesta primavera y natación). Tras una pequeña exposición por mi parte, cada un@ dice qué es lo que ha aprendido a lo largo de este curso o lo que más le ha gustado (una cosa nada más) y qué es lo que le gustaría aprender o piensa que tiene que mejorar. Curiosísimas algunas de las auto-evaluaciones, que hemos tenido que alentar, aportando propuestas de nosotros mismos para los demás.

Esther: “Bueno, pues después de conocer todo en lo que debemos mejorar, y sobre todo lo que hemos aprendido y más nos gusta, estoy segura que el juego de hoy va a ser uno de los más divertidos que hemos hecho hasta ahora”.

Irene: “Pues podíamos jugar todos juntos”.

Esther: “Ah, pues me parece una idea magnífica. ¿A vosotros también?”.

Todos: “Siiiii”

Esther: “¿Y a qué podríamos jugar?”

Irene: “Pues a irnos de viaje todos juntos”.

Esther: “Bueno si a todos os parece buena idea, hoy jugaremos a eso. Pero tenéis que decidir en qué medio de transporte realizaréis el viaje y también el destino”.

De modo, que como podéis imaginar nos fuimos de viaje en avión (por consenso general), aunque los destinos fueron muy variados: Canarias, París, África, Senegal, Málaga …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión los dibujos se realizaron con lápiz negro, ya que el objetivo eran incluir el mayor número de detalles posible y también esforzarnos en escribir nuestro nombre con los dos apellidos (con copia para aquellos que se inician y de forma autónoma para los que ya lo controlaban).

Durante el juego,  les fabricamos algunas maletas y bolsos de viaje, con las cajas que han estado haciendo las veces de muebles de cocinita, a lo largo del segundo trimestre. ¡Madre mía, lo que van a dar de sí!. Así que al final del día, viendo el interés despertado, les propongo que traigan a clase algo que pueda incluirse en el juego (maletas, pasaportes, gorras de piloto, billetes de avión…)

Hoy, decidimos que ayer hubo un poco de lío a la hora de “bajarse del avión”, ya que cada uno/a quería ir a un destino diferente y algunos desarrollaron su juego sentados, así que votaremos el destino. Como posibles han estado Senegal, Barcelona, Madrid, Roche y Canarias. Obteniendo Senegal 7 votos y por tanto mayoría. Sin embargo no estaban contentos, así que han decidido “montar” dos aviones, uno con destino a Senegal y otro a Canarias (4 votos).

También hablamos acerca de lo que se puede incluir en el equipaje, ya que ayer se llevaban el menaje y alimentos de la cocinilla (ja, ja, ja).   Para diferenciar nuestros destinos ponemos en común lo que conocemos acerca de cada uno de ellos, así que concluimos nuestra preparación incluyendo un volcán y una selva.

Las aportaciones recibidas en la asamblea han sido de gran ayuda para enriquecer la propuesta, ya que han interaccionado con objetos significativos para ellos/as y que han despertado curiosidad en los demás. Hablamos del equipaje, el porta-documentos, accesorios para hacer más agradable nuestro viaje (reposa cuello, auriculares, antifaz…) y del pasaporte.

Es bueno que se vayan haciendo conscientes de pequeñas  responsabilidades, como acordarse de lo que pedimos que aporten , y no ser siempre algo que parta del adulto. ¡Tomad nota!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, en la biblioteca, primera sesión de “resumen oral” del cuento leído en casa esta semana. La voluntaria ha sido Marina, que nos ha contado con detalles el cuento “La pequeña caperucita africana”. Hemos dado lectura a “Lo que escuchó la mariquita” y “Lo que escuchó la mariquita después”, aportados por Sergio R.

Mañana nos visitará el padre de Darío para contarnos su profesión (así que hemos cambiado de día nuestras clases de música e inglés, para la semana próxima) y por la tarde haremos el correspondiente dibujo.

¡Buen fin de semana a todos! y espero no haberos aburrido con la extensa lectura del blog.

Esther Justicia.

 

 

 

 

EXPERTOS/AS CLASE VERDE

EXPERTO: ALVARO TORRENTE

FECHA: 11/05/2017

TEMA: ANIMALES DE GRANJA

Hoy le hemos explicado a los chicos/as de la clase verde que es posible hacer un experto sin hablar y que Álvaro Torrente nos va a enseñar muchas cosa sobre LOS ANIMALES DE GRANJA

Con la ayuda de Eva, el ha identificado el sonido que hace cada animal con la imagen a la que pertenecen: La gallina, la vaca, el perro, el pato, la oveja, el gato.

También hemos aprendido, como se le llaman los  sonidos que hacen esos animales; Balar, mugir, cacarear, rebuznar, relinchar, maullar y ladrar.

Después en la sala de música en la pizarra interactiva hemos visto unas  pequeñas series dedicadas a los animales MAMIFEROS, HERBIVOROS  Y RUMIANTES. También hemos bailado y cantado la canción preferida de Álvaro ” Señora  vaca” 

A la vuelta hemos iniciado LA PROPUESTA DE JUEGO. Unos han jugado con las granjas aportadas, otros con los animales, algunos/as leyendo los libros y cuentos sobre el tema, y también hay quien se ha transformado el mismo en un animal de granja.

Pasamos a la EXPRESIÓN GRAFICA  sobre lo jugado. Casi todos han querido dibujar a Álvaro Torrente de granjero, rodeado de animales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al varo estaba muy contento con el gran aplauso y las muestras de cariño que ha recibido por parte  de todos sus compañeros/as.  Y los chicos/as han seguido con mucha atención y cariño la exposición de este entrañable amigo.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS ALVARO !!!

Rosario García-Valenzuela Morell

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.