Empresario Hostelero

Hoy conocemos una profesión muy “cercana” a la mayoría de nosotros, al menos representa a un sector de trabajadores con los que nos relacionamos de forma muy habitual: la hostelería.

Sergio, papá de Sofía, ha venido hoy a clase a hablarnos sobre un oficio que como él muy bien ha definido necesita de un grado importante de responsabilidad, imaginación y valentía; ciertamente para ser empresario son requisitos imprescindibles estas tres cualidades, pero también otras muchas, como a continuación nos explica.

Hablamos sobre la importancia de atender bien a los clientes, siempre hay que ser respetuosos y estar muy atentos a sus necesidades, aunque también hay ocasiones en las que necesitan que se les “llame un poquito la atención”. Del mismo modo tratamos cómo debe ser el comportamiento hacia los camareros (en este caso) por ser el profesional con el que se relacionan directamente en un establecimiento hostelero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos enseñan como se pone correctamente la mesa (cubiertos y servilleta), lo que es una carta, lo que es una comanda y cual es su función (importancia que tiene tanto para camareros como para cocineros).

Aprendemos a llevar una bandeja, a usar un abridor y hasta un sacacorchos…¡qué difícil!

Como veis se ha tratado de una conferencia muy dinámica en la que hemos tratado temas tan amplios como: el reciclaje, la higiene, las normas de cortesía, la ley de establecimientos (ruido, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, prohibición de fumar en los bares, de donde procede la costumbre de “las tapas”……….). Como podréis comprobar en la presentación que nos han proyectado Sergio, ha contemplado todos los factores materiales, espaciales, humanos y de relación que tienen relación directa o indirectamente con este oficio.

PINCHA LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PRESENTACIÓN

Y por supuesto….., tras la exposición y el turno de preguntas, pasamos a recrear a través de nuestro juego todo lo que hemos aprendido. Nos convertimos en cocineros, camareros y claro está clientes. A lo largo de la sesión vamos cambiando de roles de forma que podemos experimentar lo que se siente en cada uno de los papeles. Aprendemos a servir una mesa, a dirigirnos adecuadamente a los clientes, a anotar en una comanda, a recomendar platillos de nuestra carta, a cocinar, a retirar los platos cuando están vacíos….., ¡unos auténticos profesionales!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solo nos queda agradecer tanto a Sergio como a Sofía la emoción que nos han transmitido al hablar de su profesión. Esperamos que vuestro deseo de año nuevo se cumpla, seguro 😉

Loli Gálvez 

 

 

Seguimos inventando

INVENTAR es la palabra que mejor resume el trabajo que estas semanas estamos realizando en la clase roja. Jugamos, manipulamos, observamos, imaginamos……, para finalmente inventar nuestro juguete. Hoy ha sido el turno de Marcelo, Aline y Oliver, que han estado encantados con el trabajo que han realizado (primera fase “de chapa y pintura” por la mañana, jajajajaja, y segunda fase de montaje y retoque final por la tarde).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final de la jornada conseguimos nuestro propósito, unos estupendos juguetes que ya están deseando disfrutar: UNA GUITARRA, UN NIÑO  ROBOT Y UNA MÁQUINA DE CHUCHES. ¡Imaginación no nos falta!

En inglés aprovechamos cada momento para ampliar nuestro vocabulario usando palabras propias de estas fechas navideñas; una buena excusa para practicar es revisar los adornos que hemos traído de casa y que hemos elaborado en familia. Débora no deja de asombrarse de la creatividad de nuestros niñ@s (y por supuesto de sus papás y mamás, jajaja).

Por cierto, muchas gracias por los adornos, poco a poco nos estamos impregnando del verdadero espíritu navideño 😉 Esto unido a los villancicos que ya no paran de sonar en clase hace que estemos de los más alegres; aquí os dejo una recopilación con algunos de los que están cantando en inglés.

Continuando con el trabajo que venimos realizando desde hace varias semanas de semilleros (tanto de ajos como de habas) tengo que deciros que ya tenemos nuestros planteles bien crecidos. A lo largo de la semana sacaremos un ratito para bajar al huerto y trasplantarlos a la tierra. Pondremos los ajos alrededor de las plantas de haba para protegerlas de los pulgones que suelen aparecer. Esperemos que esta medida funcione…..

Loli Gálvez

 

 

EXPERTO EN CAMALEONES

¿Qué tal estos días de “puente”?, espero que los hayáis podido disfrutar en compañía de vuestros peques. Ellos/as han venido hoy con energía suficiente para afrontar estas dos últimas semanas que nos quedan para finalizar el trimestre.

El pasado martes, Adrián nos ofreció su conferencia de experto, acerca de los camaleones.  Aprovecho a continuación para dejaos un resumen de su exposición y unas fotos que supongo os acercan algo más a nuestra realidad diaria.

Comienza su intervención presentándose y  diciéndonos que vamos a aprender un montón de cosas acerca de los camaleones, entre otras:

. Un camaleón es un tipo de lagarto, que puede cambiar los colores de su cuerpo.

. Pueden vivir en sitios como Madagascar, Europa o India y existen más de 120 especies distintas.

. Su tamaño puede ser desde unos 60 centímetros hasta del tamaño de una uña. Este último están investigando qué come, ya que un mosquito o una mosca son más grandes que él.

. Un camaleón puede tener distintos colores según la temperatura que haga, la hora del día que sea o si se están camuflando. Como ejemplo nos muestra un simpático camaleón rojo de lunares.

. Su cabeza tiene forma de triángulo.

.  Sus piel se puede cambiar de color según la temperatura que haga y para camuflarse si está en peligro. Cuando están en peligro, su piel se vuelve más roja y cuando están tranquilos, su piel es más azulada. Su piel puede ser fina o gruesa.

. Uno de sus ojos mira siempre a su peligro y el otro busca presas.

. Su cola le sirve para coger cosas y colgarse de las ramas como si fuese una pata más. Si le cortamos la cola no les vuelve a crecer.

. Sus dedos están separados en dos y tienen forma de pinza.

. Su lengua es igual o más larga que su cuerpo. Tiene un pequeño bultito en la punta que echa un líquido pegajoso, con el que atrapa a los insectos.

. Sus dientes les sirven para sujetar las cosas, pero no mastican.

. Comen insectos.

. Las hembras pueden poner hasta 40 huevos y cuando nacen y se hacen adultos, pueden vivir hasta 10 años.

. Pueden vivir en zonas cálidas o frías.

. En la charca Suárez (Motril), encontré un camaleón que es el camaleón común.

 

Tras esta exposición y un breve turno de preguntas, del que salió completamente airoso, nos muestra una sorpresa que ha traído para nuestro juego en el aula. Se trata de unos camaleones de fabricación casera, que ha hecho con su familia y que nos invitan a seguir el tema trabajado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Muchas felicidades Adrián por esta conferencia tan curiosa!

Aprovecho esta entrada para comentaos algunas cositas varias de esa jornada y de la de hoy:

  1. Como ya os adelanté, nuestras aceitunas se encontraban listas para el aliño y no podíamos dejar pasar estos días de fiesta sin envasarlas. Así que dedicamos un tiempo de la jornada al aliño y envasado, deteniéndonos en los diferentes ingredientes, las cantidades y si estaban secos o frescos. Incluimos en cada bote un etiquetado artesanal que otorga un toque de personalización y caracterización. Esta semana estarán ya listas las de menor tamaño y podréis llevarlas a casa para tomar en unos días.
  2. Hoy hemos llegado con ganas de compartir en la asamblea todo lo que hemos hecho en estos días (viajes, visitas a familiares, ornamentación de navidad en casa, sesiones de cine, juegos de mesa, etc.). Después hemos tenido tiempo para jugar en clase, mientras uno por uno pasaba por el taller de “Confección de la carta de los deseos”. De manera autónoma (sin copia) han incluido su deseo para el nuevo año y después han decorado el soporte con unos adornos muy navideños.
  3. Decoramos nuestro tablón expositor con el trabajo que habéis realizado en casa, en torno al material reciclado, para confeccionar unos originales adornos navideños.

¡Os felicito, son dignos de la mejor tienda de decoración!

Seguimos mañana con más experiencias y tareas por delante. Hasta pronto.

Esther Justicia.

Taller de juguetes y yoga

Hoy os resumo lo que hemos trabajado en el grupo rojo esta “mini-semana” de solo dos días 🙂

El lunes nuestra compañera María trajo de regreso a HIPO con el que ha vivido mil aventuras; fue capaz de contar en asamblea las cosas que habían hecho y como se había sentido con él (un esfuerzo para ella, pues para hablar en gran grupo se muestra un poco tímida…). ¡Lo hizo fenomenal! y la próxima semana le toca el turno a Alex.

También el lunes empezamos nuestro TALLER DE JUGUETES, y con él, el proceso de creación y diseño.

En un primer momento hacemos una “ronda” en asamblea en la que cada uno/a cuenta a los demás cual será su juguete, aunque todavía los vamos a mantener en secreto (no queremos que los veáis hasta el día que los expongamos…) sí que queremos contaros los juguetes que hemos elegido:

LEO S: un camión

MARÍA: una muñeca

CANDELA: una casita de muñecas

VIOLETA: una batería

ANDREA: un cohete

LUIS: una pirámide de Egipto (como la de playmobil)

ANA: una cocinita

CLARA: un bolso

SOFÍA: un joyero

MARCELO: un robot

ALINE: una máquina de chuches

LUNA: un micrófono

ALEX: un camión de bomberos

OLIVER: una guitarra

MARCO: (está malito y todavía no nos ha dicho nada…)

Siguiendo un orden preestablecido, están participando en el taller de construcción por parejas, e incluso en algún momento por tríos. Hasta ahora han participado María, Candela, Violeta, Luis, Sofía y Alex. Vamos poco a poco, pues se trata de un trabajo laborioso que requiere de los siguientes pasos:

  • Buscar materiales que puedan servir para configurar nuestro juguete
  • Adaptar estos materiales (pintar, cortar, unir, acoplar…)
  • Ensamblar las piezas en su lugar correspondiente (pegado en algunos casos de forma autónoma usando pegamento de barra, y en otros con la ayuda del adulto ya que se precisa de la pistola de silicona)
  • Retoques finales y últimos detalles hasta que quedemos totalmente satisfechos con el resultado (y tengo que decir que no se contentan con poco, son bastante exigentes, jajjajajaja)

Lo más importante será en todos los casos el proceso que seguimos, el esfuerzo creativo que están realizando, aunque también es importante que se sientan bien con el trabajo realizado y les guste el resultado que consigan finalmente. Tanto esfuerzo merece una recompensa. La recompensa será cuando en casa puedan disfrutar jugando con sus juguetes particulares y totalmente originales (ya que no habrá ninguno igual al suyo).

A continuación os dejo algunas fotos del proceso creativo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana próxima continuaremos con este taller, y no os puedo asegurar cuando será la exposición final……, lo que prima en estos momentos es que “nuestros pequeños artistas” disfruten con la actividad y disfruten del tiempo que precisen para crear sus preciados juguetes. El último día de trimestre (día 22 de diciembre) podrán llevárselos a casa.

Por otro lado……, hoy hemos tenido una sesión de YOGA en la sala de usos múltiples del centro. Con Sonia, nuestra profesora especialista, hemos viajado al mundo de la fantasía, nos hemos relajado, hemos trabajado nuestro cuerpo e incluso hemos podido hablar sobre nuestras emociones.

La sesión se divide en varias partes en las que va cambiando la dinámica de los ejercicios que realizamos; una de las que más han disfrutado ha sido en la que al son de la música iban siguiendo los movimientos que Sonia les indicaba:

Os deseo un buen puente lleno de momentos especiales con vuestros pequeños.

P.D. – Aprovechad para hacer algún adorno navideño original para decorar la clase. ¡Sorprendedme ;)!

Loli Gálvez

SESIÓN DE YOGA

Hoy comenzamos esta semana tan atípica (ya que sólo tendremos dos días de clase) con una jornada muy especial.

Nuestra profesora de yoga del centro, Sonia, nos ha ofrecido una sesión, en la que hemos disfrutado “como indios“.

Nunca mejor dicho, ya que el hilo conductor de todas las posturas y respiraciones que hemos ido realizando, ha sido una preciosa historia acerca del jefe indio de una tribu y de su contemplación hacia la naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dedicamos también un ratito a la presentación de nuestra “Carta de los deseos” para el nuevo año, centrándonos en conocer bien la diferencia entre querer algo material y desear que algo suceda. El deseo a incluir por cada uno/a puede ser que nos tenga a nosotros como beneficiarios o  que lo deseemos para alguien. Con la intención de que no copien los pensamientos de los demás, me los han ido diciendo a mí y una vez concluida la ronda, los hemos leído en voz alta:

  • Que Papá Noel me llame por el móvil.
  • Que Mara se haya ya mayor.
  • Que haya un camaleón en el cole.
  • Que mi hermano no se ponga malito.
  • Que en Navidad nadie se ponga malito.
  • Que ningún niño de la clase se ponga más malito.
  • Que Papá Noel me monte en su trineo.
  • Que mi hermana sea cariñosa conmigo.
  • Que mis abuelos vengan a verme en Navidad.
  • Que yo sea más cariñosa.
  • Que mi hermano no me quite las cosas que me regalan.
  • Que el año que viene se me caiga un diente.
  • Que los amigos jueguen mucho conmigo.
  • Que llueva mucho.

La semana próxima lo escribiremos en un soporte, relacionado con la estética de estas fiestas que se aproximan.

¡Nuestras aceitunas están para aliñar!

Aunque algunas están todavía algo amargas, las que son de mayor tamaño están ya listas para ser aliñadas. Han llegado tan sólo dos recetas al aula, así que mañana acordaremos cuál utilizar o si podemos una combinación de ambas.

Necesito vuestra colaboración con la aportación de botes de tamaño mediano, que nos sirvan para que cada uno/a pueda llevarse, al finalizar el trimestre, uno a casa. Yo dispongo ya de unos 10, a ver si mañana tenemos los 18.

Si alguien quiere traer tomillo, orégano, romero, ajos, limón, laurel …. puede hacerlo, disponemos de todo en cocina, pero ya sabéis que a ellos/as les gusta ser parte activa en el proceso.

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

 

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.