JUEGO SIMB√ďLICO

Buenas tardes familias de la Clase rojita,

Terminamos una semana en la que disfrutan de un nuevo material que nos ha llegado a clase: casitas diferentes, animalitos y mu√Īecos peque√Īos. Todo ello unido al mobiliario que ya ten√≠amos para completar las viviendas (camas, mesas, sillas, chimenea….) se ha desarrollado un juego muy interesante. El ambiente¬† es tranquilo, se¬† organizan muy bien y llevan a cabo el JUEGO SIMB√ďLICO, de imitaci√≥n o de roles. Este, adem√°s de desarrollar su imaginaci√≥n, les proporciona beneficios educativos importantes para su desarrollo intelectual y social,¬† bas√°ndose en los peque√Īos mu√Īecos con los que van explorando e imitando diferentes acciones que al mismo tiempo les dan la oportunidad de ir aprendiendo.

Las¬†casitas de mu√Īecas son un escenario perfecto para simular la vida real, ensayar y experimentar las diversas situaciones en las que se desenvuelven cotidianamente, o practicar aquellas a las que se enfrentar√°n en el d√≠a de ma√Īana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los beneficios que tiene jugar a las casitas:

  • Desarrollan la imaginaci√≥n y la creatividad. Recrean escenas y situaciones con los mu√Īecos dentro del escenario que supone la casita de juguete.
  • Desarrollo y autonom√≠a. Este tipo de actividad l√ļdica les ayuda a madurar y a reforzar su autonom√≠a. En su casita ellos y ellas tienen el poder de mando, toman decisiones y asumen responsabilidades.
  • Habilidades sociales, emocionales e intelectuales.¬† A trav√©s de este tipo de juego pueden ensayar situaciones sociales al representar jugando las situaciones cotidianas. Pueden ayudarles a gestionar las emociones recreando con los mu√Īecos situaciones conflictivas y buscando soluciones focalizando el problema fuera de uno mismo.
  • Desarrollan y fomentan el lenguaje.

El JUEGO en el exterior también está presente  en nuestro día a día  aprovechando los espacios tan amplios que tenemos en nuestro cole. Es importante este tipo de juegos en los que se estimula la imaginación y la creatividad ofreciéndoles la posibilidad y la libertad de observar, explorar y experimentar por sí mismos al aire libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayer celebramos el cumplea√Īos de EINAR, que ya tiene cinco a√Īos. Lo celebramos cant√°ndole en tres idiomas diferentes con √Āngela: espa√Īol, ingl√©s y franc√©s je, je, je

Sus compa√Īeros y compa√Īeras ,como es habitual en estos d√≠as especiales, le hacen unos dibujos muy bonitos que llevar√° en su carpeta trimestral como recuerdo de la clase roja.

¬°¬°MUCHAS FELICIDADES EINAR!!

Hoy  realizamos una Actividad Ambiental en la que vamos a experimentar cómo será el proceso de germinación y crecimiento del Alpiste que utilizamos como semilla. Lo original de la actividad es que los envases son vasos de plástico con fotos de sus caritas y la intención es que cuando crezcan las plantas a cada uno de ellos le crezcan pelos verdes je, je, je. Le damos mucha importancia a los nutrientes que llevaba la tierra donde hemos puesto las semillas, la necesidad de echarles agua y que tengan luz para su crecimiento. Las hemos colocado en el mueble junto a la ventana para poder observar el proceso y cuidarlas.

Durante esta semana estamos llevando a cabo en clase, los diferentes seguimientos de figura humana, alfabetizaci√≥n, juego….que ser√°n incluidos en las valoraciones individuales trimestrales.

Y para terminar, hoy tenemos un desayuno saludable.¬† La fruta es acompa√Īada de¬† ¬ęSaladillas¬Ľ para celebrar el d√≠a de Andaluc√≠a.

¡Espero que paséis un feliz puente de Andalucía!

Un saludo

Carmen

 

ESTA SEMANA… ¬°SEGUIMOS DISFRUTANDO DE LA AVENTURA DE APRENDER ¬ęHACIENDO¬Ľ!

¬°Buenas tardes!,

Aunque la semana ha sido algo m√°s corta de lo habitual y ya el lunes pasado os adelant√© que el nuevo material de aula iba a ser el ¬ęcentro de inter√©s¬Ľ estos d√≠as, nuestras jornadas han dado para mucho m√°s , como a continuaci√≥n podr√©is ver.

En el aula sí que el juego libre ha girado en torno a ese material, debido a la novedad del mismo, así como a las posibilidades de interacción que presenta.

Recrear escenas, inventar historias, componer una trama com√ļn de grupo o proyectar en los ¬ęmu√Īecos¬Ľ nuestros pensamientos m√°s √≠ntimos, y en ocasiones ocultos, han sido algunas de las experiencias que hemos tenido oportunidad de vivenciar esta semana, durante las sesiones de juego.

No olvidemos que cada experiencia trae consigo un aprendizaje, y cuando ésta se realiza desde la más absoluta libertad (en cuanto a toma de decisiones) nos encontramos ante un hito bastante significativo, que les permitirá establecer relaciones entre acontecimientos pasados, presentes y futuros, base fundamental para el fomento de la memoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La observaci√≥n directa y sistem√°tica de sus propuestas, planteamientos, negociaciones, puestas en com√ļn, acuerdos, desacuerdos, estrategias de resoluci√≥n de los peque√Īos conflictos, turnos de disfrute, etc. es una herramienta de evaluaci√≥n con much√≠simos aspectos a tener en cuenta, de cara al desarrollo integral evolutivo, tanto de forma individual como del grupo en cuanto a ¬ęcomunidad de aprendizaje¬Ľ.

En el parque tambi√©n son muchas las interacciones sociales que se producen entre los ni√Īos y ni√Īas del grupo verde, alternan el juego en peque√Īos grupos (normalmente establecidos por intereses comunes) con propuestas donde ¬ętodos van a una¬Ľ.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Disponer de este maravilloso enclave, nos permite disfrutar del contacto diario con la naturaleza y vivir en primera persona cosas tan especiales como el nacimiento de los nuevos conejitos del cole o la floración de las habas de nuestro huerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los espacios emblem√°ticos de nuestro centro es el centenario jard√≠n que tenemos a la entrada y que esta semana hemos tomado como marco de referencia para nuestras producciones creativas. Tras elegir el rinc√≥n del jard√≠n que quer√≠an recrear y acordar cu√°les iban a ser los colores a emplear, se pusieron ¬ęmanos a la obra¬Ľ de forma totalmente libre, obteniendo resultados algo m√°s cercanos a lo figurativo o a lo abstracto, en funci√≥n de la perspectiva que cada uno o una quiso otorgar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para que la actividad gozase del tiempo necesario y la atenci√≥n estuviese garantizada, dividimos el grupo en dos equipos, que altern√≥ sus tareas: ¬ępintura al natural con t√©mperas l√≠quidas¬Ľ y recolecci√≥n de esquejes de plantas crasas para su plantaci√≥n otro d√≠a (compaginado con juego libre y disfrute de este espacio).

El placer de escuchar un cuento, es algo que no deber√≠amos perder jam√°s. Nuestros momentos de biblioteca son m√°gicos, el ambiente alrededor del √°rbol reuni√≥n, la mini-sesi√≥n de Mindfulness previa (las dos √ļltimas poniendo el foco en el esc√°ner corporal, una visualizaci√≥n y la respiraci√≥n diafragm√°tico-abdominal) y sobre todo los comentarios y reflexiones posteriores, son dignos de ser vividos a diario. Cada vez demandan m√°s y m√°s lecturas, as√≠ que aprovechamos no s√≥lo la tarde de los mi√©rcoles, sino cualquier momento del d√≠a para ello.

Los √ļltimos ejemplares que hemos disfrutado juntos y que adem√°s nos ayudan a conocer mejor el mundo que nos rodea, las emociones, el comportamiento, etc. han sido los siguientes: (debajo de cada uno de ellos dejo rese√Īa del aspecto que m√°s enfatiza).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y hoy cerramos semana con una sesión de plantación de crasas, aprovechando los bricks de leche de la cocina como envases, para cuidar el medioambiente a través de la reutilización de material de desecho.

Con ayuda de un ejemplar de consulta de la biblioteca, conocemos las características principales de estas plantas y sus cuidados. También aprendemos las diferencias entre cactus, crasas y suculentas (recomiendo preguntar a vuestros peques). Realizamos una lluvia de ideas previas acerca de las distintas partes de una planta y algunas de sus utilidades más comunes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las cuidaremos en clase hasta que estén en óptimas condiciones para llevar a casa.

Tambi√©n hacemos una sesi√≥n de motricidad, concentraci√≥n, geometr√≠a y destreza √≥culo-manual, a trav√©s de estos simp√°ticos ¬ęmantelitos¬Ľ que Mateo D. nos propone al grupo.

Y la tarde la empleamos en practicar la decodificaci√≥n de algunas s√≠labas de nuestros ejemplares de may√ļsculas, en voz alta para los dem√°s, y un ratito de ¬ęlectura silenciosa¬Ľ.

Hoy despide el grupo Natalia, me ausento un ratito antes para poder impartir la charla ¬ęEducaci√≥n sin miedo a equivocarse. El error como oportunidad de mejora¬Ľ, enmarcada dentro de la formaci√≥n lanzada por nuestro centro y CFI Reina Isabel, para familias, estudiantes y docentes.

¡Espero que disfrutéis de unos agradables días en familia, nos vemos el martes!

Y comenzamos fuerte… ¬°taller de cocina!

Esther Justicia.

DIBUJAMOS NUESTROS DISFRACES

Hola familias,

Comenzamos una nueva semana que va a ser algo m√°s cortita ya que se aproxima el puente de Andaluc√≠a al que se le suma¬† el viernes como¬† ¬ęD√≠a de la Comunidad Educativa¬Ľ; por tanto¬† viernes y lunes¬† no habr√° cole.

Hoy comenzamos la Asamblea hablando del fin de semana as√≠ como recordando nuestra fiesta de Carnaval: los disfraces, las actuaciones, la merienda especial… y vemos en el ordenador el v√≠deo de nuestra Chirigota y¬† fotos del fin de semana de Vega y Naia.

Como actividad creativa, les propongo dibujar su figura humana en un folio con un tama√Īo algo m√°s grande de lo habitual. Cada cual representa en negro, seg√ļn su desarrollo evolutivo, diferentes partes del cuerpo (unos s√≥lo¬† cabeza, ojos, nariz, boca y extremidades, y otros van evolucionando a√Īadiendo el cuerpo y otros detalles).¬† Con este tipo de actividades y otras muchas a lo largo de las jornadas fomentamos el conocimiento de su esquema corporal.

A partir de esta figura tienen que dar color con temperas s√≥lidas recreando su disfraz: colores, formas, complementos… Una vez finalizados todos, los exponemos en el corcho de la clase y entre ellos y ellas verbalizan lo satisfechos que est√°n con el trabajo realizado.

A√Īadimos el nombre propio sin tarjeta y el nombre del disfraz sin copia utilizando el sonido fonol√≥gico de la palabra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El taller creativo se ha ido sucediendo simult√°neamente en otros dos rincones: juego con animales y juegos de mesa.

Por la tarde, como cada lunes tenemos el momento de Biblioteca o Cuenta-cuentos¬†en el exterior. Estamos dedicando estos momentos a trabajar las¬† emociones y a aprender a identificar cada una de ellas seg√ļn las distintas situaciones que se suelen dar a lo largo del d√≠a. Les vamos poniendo ejemplos en los que ellos tienen que elegir la carita que corresponde a ese sentimiento.

Seguimos leyendo los cuentos del libro ¬ęCOSQUILLAS PARA EL CORAZ√ďN¬Ľ y hoy nos ha tocado el de ¬ęSonrisas contagiosas¬Ľ, donde se explica que todas¬† las emociones se pueden contagiar si nosotros nos lo proponemos.

Os animo a que me vayáis enviando los vídeos de las profesiones para poder continuar con la actividad.

Muchas gracias

Carmen

¬ęNUESTROS DISFRACES¬Ľ

Buenas tardes,

Damos comienzo a la semana, recordando con entusiasmo la fiesta del pasado viernes. Cada componente del grupo ha ido diciendo qué le pareció el transcurso de la jornada que vivimos, cómo lo pasó y qué es lo que más le gustó.

Les propongo realizar un dibujo en relación a esa experiencia o día de significación especial en nuestro centro, pero de una forma un tanto distinta a lo que hasta ahora estamos acostumbrados en el aula.

Aprovecho este interés para poner énfasis en el trabajo del esquema corporal y su representación gráfica, de modo que el soporte presentado se encuentra dividido en dos secciones: una en la que deben incluirse sin ropa y la otra en la que quede representado de forma notoria su disfraz.

Antes de dar comienzo el dibujo, realizamos un ejercicio de conciencia corporal ya que algunas partes suelen pasar desapercibidas, as√≠ como hablamos de la conveniencia de otorgar movimiento mediante la inclusi√≥n de articulaciones…

También prestamos especial atención a las dimensiones de nuestro dibujo, intentando ocupar todo el espacio disponible y las proporciones entre unas y otras partes representadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como sabr√©is, esos objetivos no son f√°ciles de conseguir a estas edades y menos a√ļn si esperamos que el resultado tenga ciertos rasgos figurativos y/o realistas. Estamos en proceso de aprendizaje y actividades como √©sta en las que ponemos un mayor foco atencional a ello, contribuyen a ir evolucionando en este campo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la asamblea de la fruta hemos tenido oportunidad de ver unas imágenes de Claudia y Daniel en uno de sus paseos por la Alhambra, también Mateo A. nos ha contado que por fin este fin de semana había ido a visitarla.

En el juego de aula hemos podido disfrutar de nuevo material destinado al juego simb√≥lico, que nos trajeron la semana pasada y con el que han pasado una ma√Īana s√ļper entretenida. La recreaci√≥n de escenas, paisajes, ciudades, etc. dar√° mucho de s√≠ esta semana, estoy segura.

La nueva configuración del mobiliario de aula para este fin, el orden, clasificación de materiales y por supuesto la nueva normativa de uso y disfrute del mismo, han formado parte también de nuestra jornada.  Sentirse partícipes les ayuda al cumplimiento de sus responsabilidades.

¬°Hasta pronto!,

Esther Justicia.

¬°¬°CARNAVAL, CARNAVAL!!

Hola familias,

Llegó el día más esperado de nuestros rojitos tras una semana de actividades y preparativos propios de esta fiesta tan especial y divertida.

 

Os resumo un poquito las actividades realizadas antes de la llegada de la fiesta de Carnaval:

  • TERMINAMOS NUESTRAS M√ĀSCARAS DE ESCAYOLA. Muy contentos iban ayer cada uno y una con su antifaz decorado.
  • HACEMOS EL C√ĀRTEL CON EL NOMBRE DE NUESTRA CHIRIGORA.¬†Participan todos dando color a las letras y decorando el cartel con sus dibujos y papeles de colores.
  • ¬†TALLER DE COCINA: PIZZA CASERA.¬†Preparamos unas ricas pizzas con ingredientes caseros. Primero hacemos la masa utilizando: harina, levadura, un poquito de aceite, agua y sal. Despu√©s de dejar la masa reposar media hora, cada cual amasa la base y la rellena con tomate, or√©gano, jam√≥n de york y queso.¬†

¬°¬°Vaya pizza ricas que pudieron degustar como segundo plato del men√ļ!!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Y por fin llegó el gran día, el más esperado por todos y todas, ¡¡LA FIESTA DE CARNAVAL!! Desde primera hora han ido llegando con sus disfraces y la ilusión se iba notando en el ambiente,  el cole se ha llenado de color, alegría y emoción.

Aprovechamos antes de subir a la clase para hacernos una foto de grupo ¬°¬°QU√Č GUAPOS ESTOS ROJITOS!!

Una vez en clase, nos maquillamos, compartimos bailes y disfrutamos de los disfraces. Tras la fruta, llega la hora de nuestra actuación, ¡qué emoción!. Tengo que deciros que vuestros hijos e hijas lo han hecho fenomenal y lo vais a comprobar con este vídeo.

¬°¬°ESTO SI QUE ES UNA CHIRIGOTA!!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Después de las actuaciones de la etapa de infantil, llega el turno de los profes que también hemos puesto nuestro granito de arena dedicándoles unas letrillas a todo nuestro alumnado.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Os adjuntamos las letrillas ya que con las mascarillas son más difícil de entender:

CHIRIGOTAS EQUIPO 2021 – ALQUER√ćA EDUCACI√ďN

Tras nuestra ¬ęactuaci√≥n estelar¬Ľ seguimos las rutinas propias de la jornada en el cole: juegos al aire libre en el Parque, almuerzo, m√°s juego y por la tarde subimos a relajarnos viendo el v√≠deo de la chirigota tan divertida que han preparado los padres de Alquer√≠a, que como es habitual siempre nos sorprenden:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Terminamos el día con una rica merienda de chocolate y torta de Carnaval que compartimos todo el ciclo.

He intentado transmitir todo lo acontecido en este día tan especial y tengo que decir que  os hemos echado mucho de menos, esperemos que el próximo curso volvamos a la normalidad y disfrutemos juntos de todos estos buenos momentos en Alquería.

Me despido dese√°ndoos un buen fin de semana.

Carmen

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar v√≠deos y diapositivas, obtener estad√≠sticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". Tambi√©n puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. M√°s informaci√≥n en nuestra pol√≠tica de cookies.