EL CONTINENTE AFRICANO

El pasado martes, en el taller de biblioteca, retomamos el préstamo de ejemplares para casa y Charito nos leyó el cuento «La pequeña Masai». En esta ocasión la narración no estuvo apoyada por imágenes, así que cada uno ideó las ilustraciones que podían acompañar al texto.

Aprovechamos para contar a Charito nuestra nueva propuesta de juego y decidimos que es más significativo y fácil que juguemos y trabajemos los continentes de uno en uno. Así que empezaríamos por el africano.

Durante toda la semana hemos ido dando lectura a algunos de los ejemplares que estáis aportando de casa (que han sido muy numerosos y no damos a basto a leer, je). Seleccionamos para ello sólo la parte que tiene que ver con el continente africano, así que permanecerán en el aula algunas semanas más, intuyo. Ya que creo que el interés va a estar presente durante más tiempo.

El miércoles, nuestra profe de música no se encontraba muy bien, así que decidí enseñarles una canción africana, que a estas alturas ya controlamos hasta la percusión que la acompaña. ¡Pedidles que os la canten, están graciosísimos!

Los libros de consulta los expondré en el tablón de fuera del aula, para que podáis echarles un vistazo.

El taller creativo, claro está, también ha girado en torno a este continente. Trabajamos los colores cálidos y fríos y damos un fondo con acuarelas, en el que realizamos una gradación de arriba a abajo de menos cálido a más cálido entre el color amarillo, naranja y rojo. Después pegaron unas figuras previamente recortadas por nosotras, con las que crearon un paisaje en el que intentaron respetar el tamaño de un objeto cuando está más cerca o cuando se encuentra más lejos. Por último introdujimos con témpera sólida negra, una silueta de baobab, representando su particular copa horizontal (que aporta mayor extensión de sombra en lugares en los que hace mucho sol).

En último lugar comentaros que cambiamos el taller de cocina previsto para la semana próxima, al coincidir con la salida trimestral (fechada para el día 23 y que finalmente se realiza el 20). La mamá de Eva (María) nos visitó para enseñarnos a cocinar Quiche.

Nos explicó que es un plato que normalmente se toma en invierno, dadas las calorías que aporta y que aunque originariamente se hace con baicon nosotros lo íbamos a adaptar para echarle jamón serrano. Situamos este plato como tradicional en Francia, sobre todo en regiones montañosas y por tanto en el continente Europeo.

Lo llevamos a cabo en clase, participamos en todos los pasos de la elaboración y lo tomamos en el almuerzo como segundo plato ( en sustitución de las empanadillas caseras con pisto).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡A LA GRAN MAYORÍA LE ENCANTÓ!, otros… notaron mucho el sabor a puerro. Está bien probar cosas nuevas para acostumbrar y educar el paladar.

¡Muchas gracias María, por esta colaboración tan especial!

Entre tantas actividades aún sacamos tiempo para la celebración del cumpleaños de Pablo, que es el mayor de la clase. Le hicimos unos dibujos muy coloridos y nos comimos el rico bizcocho al que nos invitó.

 

Hoy para cerrar semana se me ha ocurrido llevar cuscús como comida típica africana. Hemos comentado la controversia que existe en cuanto a su origen (egipcio, libanés o sirio) pero hemos decidido que en Marruecos se come de manera habitual como algo típico así que ¡nos quedamos con eso, je!.

Aprovechando el intenso olor que desprenden las especias con que se cocina, ponemos en práctica la atención con el olfato en la sesión de Mindfulness. Para ello hemos puesto en funcionamiento nuestro gong y mientras realizaban sus respiraciones con los ojos cerrados he dejado el recipiente (por cierto típico del continente) en el centro para que durante 1 minuto se centraran en oler, tras las tres respiraciones que cierran sesión y antes de abrir los ojos comentamos si hemos olido algo distinto e intentamos averiguar qué. Hernán se ha acercado bastante diciendo que era como la comida hindú. Al abrir los ojos…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto lo hemos probado, y como no podía ser de otra forma, con las manos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la tarde cooperativo una representación del grupo de 1º EPO nos cuenta un poquito acerca de la salida trimestral del próximo lunes, ya que ellos ya han estado.

Damos lectura a un libro muy curioso que nos ha traído Nacho acerca de superpoderes como la paciencia, la atención, la flexibilidad, el humor… dejando claro que todas las personas poseemos uno, debemos buscar cuál.

¡Buen fin de semana! y espero vuestros comentarios que no sé si me leéis….ja, ja, ja.

Un abrazo,

Esther Justicia.

 

 

 

«EL ESPACIO: PLANETAS Y ESTRELLAS»

Buenos días familias,

Esta semana comenzamos una nueva propuesta que ha surgido del interés de algunos miembros del grupo, pero que ha aglutinado al resto.

En la Asamblea se trataron temas sobre los planetas: cuál es nuestro planeta, cuántos planetas hay, cómo son, qué hay en ellos…Y las estrellas tomaron también su protagonismo a través de las respuestas que ellos iban dando.

A través del ordenador, como recurso digital, pudimos hacer un viaje en cohete a través de los diferentes planetas que componen nuestro sistema solar. Y estaban expectantes con todo lo que nos contaba este documental.

En estos días, gracias a los libros de la biblioteca, a los que vosotros habéis aportado y a los juguetes relacionados con la propuesta, el juego ha estado enriquecido por todo lo que  van aprendiendo. Se organizan construyendo un cohete con las mesas (¡¡cuántas oportunidades nos da este material de aula!!) y lo preparan todo para el montón de días que tiene que estar dentro hasta llegar a la luna ( camas, comida, juegos, libros…) je, je, je.

En nuestro taller creativo, con Charito, se nos ocurre que podíamos recrear el espacio estelar trabajando la motricidad fina y nuestra propia imaginación:

  • En la primera fase tienen que pegar circulitos blancos sobre un soporte negro semejando el cielo y las estrellas.
  • En la segunda sesión, después de explicar que las estrellas forman Constelaciones, ver los libros que lo explican y algún documental, unimos libremente los puntitos y damos nombre a la figura que aparece. Han quedado muy originales y diferentes cada uno de ellos.

Además de todo esto,  asistimos al Experto de la Carlos, en motos y celebramos el primer cumpleaños del año. Mateo de la Torre que ya cumple cinco años, quiso celebrar con sus compañeros este día y traer unos ricos bizcochos con los que se chuparon los dedos. Invitamos a la clase naranja a compartir este momento tan importante para él.

¡¡MUCHAS FELICIDADES MATEO!!

 

Hoy mañana de especialistas: Inglés y Música, y Tarde cooperativa en la que hacemos grupos y comenzamos con los arreglos de jardineras y huerto.  Vamos a comenzar a prepararlo todo para trabajar en el proyecto del Vivero, por lo que podéis ir trayendo de casa envases de tetrabrik lavados y recortados para la plantación.

INFORMACIONES VARIAS:
  • El taller de cocina queda aplazado para el jueves próximo
  • La salida de este segundo trimestre la tenemos el lunes a las 9:00 de la mañana. Vamos al Museo de la casa de los Tiros, como salida cultural para todo el ciclo 3-6.  ROGAMOS PUNTUALIDAD.

Buen fin de semana

Carmen

 

 

CARLOS, EXPERTO EN MOTOS

Primera conferencia-experto de este trimestre a cargo de Carlos, que ha elegido como tema para exponer: LAS MOTOS.

 

Primera cartulina:

  • Nos informa que la primera moto se inventó en el año 1818 y que era tan lenta como un caracol.
  • Funcionaba con un motor de vapor, al que le tenían que echar carbón, como a los trenes.
  • Era muy pesada, muy difícil de manejar y además se estropeaba mucho.
  • «Cuanto pasaron unos años se inventaron la misma moto, con un motor de gasolina», en 1885.
  • La última moto que nos muestra es una actual, que puede alcanzar la velocidad de 380 kilómetros por hora.
  • El final de la cartulina es las partes de una moto: manillar, faro, ruedas, motor, tubo de escape, matrícula, asientos y espejos .

Segunda cartulina:

Dedicada a algunos tipos de motos y sus características diferenciadoras.

Scooter: son para ir por la ciudad y son muy cómodas.

Cross: son para el campo y tienen unas ruedas muy altas para ir por las montañas.
Trial: pueden pasar por sitios muy difícil y se hacen competiciones.
Trail: sirven para la carretera y también para el campo.
Naked: a éstas se les ve el motor y son más raras.
Custom: son motos muy bonitas.
Superdeportivas: son para los circuitos, corren muchísimo.
Turismo: sirven para viajes largos.
Quad: tienen cuatro ruedas y sirven para el campo.

Tercera cartulina:

En esta última nos enseña todas las protecciones que se deben llevar para ir en moto, aunque nos aclara que «la única que es obligatoria de verdad es el casco».

Todas las señales de tráfico que hay también son para las motos y las tienen que respetar.

Para saber muchas cosas de motos, existe el Museo de la Moto de Barcelona.

El circuito de carreras más importante de España es el Circuito de Jerez.

Sus compañeros y compañeras (también de la clase roja) le aplauden y cantan «ozú qué bien».

Como cierre nos contó este simpático chiste: «¿sabéis en que se parece una moto a un váter? En que en la moto nos sentamos para correr y que al váter corremos para sentarnos.» Ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el turno de preguntas, en el que le formularon cuestiones relativas a las velocidades, las ruedas de algún que otro tipo y el combustible, el juego aglutinó a toda la clase. Unos se decantaron por la utilización de la alfombra que cubre nuestro aula diariamente y que proporcionó una ciudad en toda regla, otros prefirieron el parking y algunos fueron pasando por la mesa para intentar componer un par de puzzles caseros, aportados por Carlos y unos complicados laberintos relacionados con la temática. En el dibujo final, ya incluimos el texto sin copia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Enhorabuena Carlos, por tu trabajo previo y la exposición!.

Un abrazo,

P.D: En breve enlazaré la entrada-resumen de la semana, aunque ya la gran mayoría sabéis que estamos trabajando el continente africano. 

IMPORTANTE: ¡NOS HAN CAMBIADO LA FECHA DE LA SALIDA TRIMESTRAL (causas ajenas al centro) Y NOS VAMOS EL PRÓXIMO LUNES 20. EL LUGAR ELEGIDO ES EL MUSEO DE LA CASA DE LOS TIROS. OS RUEGO PUNTUALIDAD Y OS DARÉ MÁS INFORMACIÓN A LA VUELTA.

Esther Justicia.

¡TENEMOS NUEVA PROPUESTA DE JUEGO!

Desde que volvimos de las vacaciones navideñas algunos chicos de la clase se interesaban por saber acerca de los países, continentes, ciudades… En un principio  el interés derivaba de las cartas de fútbol que muchos de ellos coleccionan y con las que, aunque no os lo creáis…, se aprende mucha geografía y matemáticas.

Con sus conversaciones en el almuerzo, hora del juego en clase y patio fueron integrando en ese interés a otros compañeros y compañeras, que continuamente demandaban mi atención para resolver cuestiones del tipo «¿pero España está dentro de Europa o Europa dentro de España?». El viernes durante el almuerzo hubo tantos interrogantes que les propuse la idea de que fuese nuestra nueva propuesta de juego/aprendizaje. Todos estuvieron de acuerdo, así que hoy en la asamblea hemos retomado el tema y lo hemos votado.

Como fase previa al juego realizamos nuestra lluvia de ideas acerca del tema y hemos «tocado» términos como:

  • Universo
  • Galaxia (Vía Láctea)
  • Planeta Tierra
  • Continentes

Acordamos no dar lectura al ejemplar aportado por Hernán, para iniciar el juego sin condicionar y además para dar oportunidad al resto de poder traer material relacionado con el tema en cuestión.

Para el juego simbólico les he orientado que antes de ponerse a organizar espacios y coger material debían ponerse de acuerdo sobre qué jugar, para que la propuesta estuviese consensuada y no sólo se basaran en compartir espacio.

La clase ha quedado dividida en dos grandes grupos, con algunos que ha ido y venido de uno a otro. Por un lado ha estado el continente africano y por otro la Antártida. Se han construido sendas viviendas, ataviado con las telas de los disfraces, seleccionado los animales que a su criterio podían vivir en uno u otro lugar …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los dibujos realizados tras la asamblea de comunicación, en la que hemos hablado acerca del juego llevado a cabo, son bastante explícitos. Tanto que no han necesitado del título que los enmarca (que por cierto es que se me ha olvidado ponerlo, ups).

Mañana tenemos sesión de experto, pero aprovecharemos la biblioteca y las asambleas para dar lectura a los ejemplares que lleguen y jugaremos un ratito, con intención de que el interés permanezca latente.

En otro orden de cosas, comentaros que hoy hemos empezado nuestras «prácticas formales» de Mindfulness. Las llevaremos a cabo todas las mañanas a las 9.15 horas con una duración aproximada de 5-10 minutos, en función de la temática. Hoy hemos hecho un escáner corporal, poniendo especial atención a la postura (sentados en una silla) y la respiración. Os solicito un «favor» para que no juzguéis el comportamiento de vuestros peques en esta actividad, que enmarcamos en nuestro proyecto educativo dentro de la educación emocional. Es normal que la atención se disperse e incluso «que se vaya y vuelva» y también que no consigan estar quietos todo el tiempo, pero de momento TODO ESTÁ BIEN. El objetivo es introducir la práctica del Mindfulness en el aula como una  herramienta cotidiana, para conseguir que su atención esté en EL AQUÍ Y EL AHORA, no pretendemos atención sostenida, sino acortar los tiempos de «distracción» o «multi-atención».

Para finalizar os dejo las fotografías de nuestra salida a la vega del pasado jueves, en la que llegamos hasta la confluencia entre el río Genil y el Beiro, observando el paisaje invernal que rodea nuestro entorno más cercano. Y también las de la tarde cooperativa, en la que compartimos nuestros juguetes de Navidad, con todo el ciclo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Ya echaba de menos esta vía de comunicación!, ja, ja, ja. Aunque me deje mil experiencias inefables, que guardo para mí. 

¡Un abrazo !,

Esther Justicia.

RETOMAMOS ACTIVIDADES

Hola familias,

Comenzamos el segundo trimestre con algunos propósitos por parte del grupo: vamos a intentar cumplir las normas de convivencia,  respetar a los demás, ser cariñosos, pedir las cosas correctamente y aprender mucho a través del juego y las actividades planteadas.

La semana pasada tuvimos el privilegio de aprender muchas cosas a través de nuestra salida mensual a la Vega, en la que disfrutamos de este entorno tan bonito que nos rodea, de sus campos, cultivos y regadío.

También tuvimos la oportunidad, en la Tarde Cooperativa, de compartir los juguetes de navidad con los grupos naranja y verde. Pasamos una tarde muy lúdica y divertida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos días, los momentos de juego han girado en torno a «las familias y mascotas» y «los murciélagos». Cada grupo se organiza para recrear el juego y llevar a cabo la propuesta. Lo que más les cuesta todavía es ponerse de acuerdo a la hora de distribuir los roles dentro del juego. Están aprendiendo a resolver sus pequeños problemas de convivencia diaria.

Hoy retomamos la actividad de biblioteca con el préstamo de libros y con la responsabilidad que ello conlleva. Es importante que se lean en casa los cuentos elegidos para que puedan dar su opinión acerca de lo que le ha parecido el libro, los personajes, trama de la historia…

Charito y yo aprovechamos este rato tan agradable de biblioteca para leerles algunos cuentos relacionados con la amistad y ayuda mutua, obedecer las normas y las diferencias que existen entre cada uno de nosotros como personas únicas.

El jueves tendremos taller de cocina con la colaboración de Aída (madre de Mateo de la Torre).

Carmen

 

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.