SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 20 AL 24 DE MARZO DEL 2017

ASAMBLEAS. Esta semana en la asamblea hemos tratado dentro de la propuesta de los prehist√≥ricos, el tema de los instrumentos de la prehistoria. Hemos expuesto todos aquellos que los chicos/as y algunas profesoras hemos aportado. Tambi√©n con la colaboraci√≥n de Elena (Especialista de M√ļsica) Ha trabajado mediante los instrumentos y algunos videos; La percusi√≥n, la danza y la relaci√≥n de la m√ļsica con las matem√°ticas (Donald y las matem√°ticas)

TIENDAS: ACTIVIDADES  PREVIAS A LA VENTA DEL VIVERO: Hemos jugado y los chicos han organizado varias tiendas en las que compraban y vendían, libros, coches, fruta y verdura, pasteles etc. entre ellos/as

ALFABETIZACI√ďN: CUENTO SEMANA DE LA LECTURA: Estamos iniciando el cuento o historia que trabajaremos para la semana de la lectura. Mediante unos dados con im√°genes que nos ha aportado Gracia la mama de Bruno hemos estado trabajando un cuento cooperativo es decir con apuntes e ideas de todo el grupo.

MATEMATICAS: Ha sido una semana que han estado muy presentes, tanto antes como después de la actividad. Hemos usado; calculadoras, tapones palillos y dados. Hemos sumado y escrito cantidades y cifras.

El día después en la asamblea estuvimos haciendo el inventario. Entre todos y con ayuda de palitos agrupándolos de 10 en 10, resolvimos la cantidad que habíamos ganado en la venta.

VENTA DEL VIVERO: Lo primero de todo agradeceros vuestra implicaci√≥n en el d√≠a de la venta de plantas. No hubiera sido posible sin vosotros. Los ni√Īos/as estaban s√ļper motivados. Ha sido el a√Īo en que los chicos/as han gestionado ellos solos y ¬†con mucha soltura la venta. Y todos lo hemos disfrutado mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También en esta semana, el jueves que no tuvimos experto/a, trabajamos con arcilla algunos utensilios que se usaban en la prehistoria. Fue una actividad muy placentera y tranquila en la que disfrutaron con el tacto, modelando y creando.

¬°¬°¬°BUEN FIN DE SEMANA!!!

Rosario García-Valenzuela Morell

D√ćA MUNDIAL DE LA POES√ćA: “ACTIVIDAD SOBRE FEDERICO GARC√ćA LORCA”. SALIDA 2¬ļ TRIMESTRE

Desde el a√Īo 1999 la Unesco acord√≥, que el d√≠a 21 de marzo ser√≠a el elegido para la celebraci√≥n del d√≠a mundial de la poes√≠a.

Seg√ļn este organismo, “Este d√≠a tiene como prop√≥sito promover la ense√Īanza de la poes√≠a; fomentar la tradici√≥n oral de los recitales po√©ticos; apoyar a las peque√Īas editoriales; crear una imagen atractiva de la poes√≠a en los medios de comunicaci√≥n para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una v√≠a de expresi√≥n que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros m√°s internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el di√°logo entre la poes√≠a y las dem√°s manifestaciones art√≠sticas, como el teatro, la danza, la m√ļsica y la pintura.”

Para contribuir a ese prop√≥sito, decidimos realizar nuestra salida del segundo trimestre a la Biblioteca P√ļblica de Andaluc√≠a y asistir a una actividad creativa/pl√°stica acerca de la generaci√≥n del 27.

Como preparación anterior, y de forma específica, nos centramos en la figura de Federico García Lorca, por ser un poeta y dramaturgo de dicha generación, nacido en Granada.

Tras identificarlo a trav√©s de una fotograf√≠a, ¬†les pregunto porqu√© piensan que le han puesto su nombre a un parque, conocido por todos/as nosotros/as. Despu√©s de algunas intervenciones bastante elocuentes y que distaban bastante de la realidad (tienen una imaginaci√≥n…), les planteo que quiz√°s habr√≠a sido un hombre muy “famoso” e importante, para que hubiesen tomado esa decisi√≥n.

Aprendemos que naci√≥ en Granada, en un pueblecito llamado Fuente Vaqueros; que fue un escritor muy famoso, que escribi√≥ libros, teatro, poes√≠a… ; tambi√©n que muri√≥ joven a causa de la guerra.

Hablamos un poquito acerca de la diferencia entre poesía y novela, que a priori sólo atribuyen a que una rima y otra no. Ponemos varios ejemplos de poesías que no riman, tal y como ellos/as conocen (rima consonante) y acordamos establecer dos características básicas: una que la poesía tiene frases cortitas y otra que se utiliza para expresar algo con mucho sentimiento.

Como curiosidades conocemos que tambi√©n le gustaba mucho la m√ļsica, la naturaleza, la luna, la estrellas y las mariposas.

Les leo algunos poemas de Lorca “El lagarto est√° llorando”, ” La tarara” y “Mariposa del aire”.

Escuchamos tambi√©n c√≥mo han adaptado algunas poes√≠as para ser cantadas, como la tarara, y les fascina que tanto Sara como yo nos sepamos algunas desde peque√Īas.

¬°Qu√© nos gusta una fiesta!, si los hubi√©seis ¬†visto bailar al ritmo de algunas canciones con aire flamenco…

Hoy ha sido el gran d√≠a y desde bien tempranito las ganas e ilusi√≥n estaban presentes en el aula. No sab√≠amos qu√© actividad nos ten√≠an preparada, pero como si de una se√Īal se tratase… bingo, versaba sobre Garc√≠a Lorca.

Isabel y Ana, han sido las encargadas de presentarnos la actividad a realizar. Para ello comienzan con algunas preguntas acerca de este personaje, que por supuesto hemos sabido responder de forma r√°pida.

Isabel nos detalla un poquito algunos aspectos de la vida de Lorca, como que cuando era peque√Īo, no s√≥lo le gustaba escribir sino que tambi√©n le encantaba dibujar, la naturaleza y la m√ļsica (sobre todo el piano), todos los “animalitos y bichejos” (entre ellos las mariposas) y muy especialmente la luna cuando estaba en su fase de cuarto creciente.

Tras ver un peque√Īo video, con cierto enfoque po√©tico, acerca de las mariposas, y ense√Īarnos un libro desplegable que nos muestra c√≥mo es un arlequ√≠n, nos proponen participar de forma m√°s activa.

De tal modo que nos ofrecen una plantilla con un dibujo realizado por Lorca :”Arlequ√≠n”, para que le demos color. Nos felicitan por las composiciones tan creativas y poco estereotipadas que realizamos.

Como somos muy trabajadores/as acabamos pronto la tarea, as√≠ que tambi√©n decoramos una graciosa mariposa que lleva escrito en sus alas un fragmento de la poes√≠a “Mariposa del aire”.

Nos regalan unas preciosas diademas coronadas por una luna, en recuerdo al personaje que hemos conocido y nos invitan a dar un paseo por las instalaciones de la biblioteca.

Juan ha sido el encargado de ello y tras recorrer algunas salas en las que todo el mundo estaban muyyyyy silencioso, llegamos a la destinada al p√ļblico infantil. All√≠, Carmen nos acomoda en unas confortables mesitas para disfrutar de un ratito de lectura y nos ofrece unas b√°sicas normas de uso, por si nos animamos a visitarla con nuestras familias. La emoci√≥n nos ha tenido embargados/as toda la salida, as√≠ que algunos/as solicitan el carnet de biblioteca, argumentando que tienen uno de la del cole, ja, ja, ja. En el aula hay impresos por si est√°is interesados/as.

Aquí os dejo un cortito, pero ilustrativo, montaje  de los momentos más significativos de la experiencia.

¬°Espero que vuestros peques os cuenten muchas cosas m√°s!

Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 12 AL 17 DE MARZO DE 2017

Esta semana no hemos podido trabajar en el vivero debido a a lluvia, pero lo tenemos casi listo. En su lugar la clase verde ha dise√Īado un cartel para anunciar la actividad de LA VENTA DEL VIVERO. Los chico/as, han dibujado plantas, mariposas y hasta mantis religiosas.

 

 

También hemos realizado dos  carteles con los precios y los nombres de las plantas.

  • Nosotros venderemos el pr√≥ximo martes 21 de marzo, entre las 16¬ī00h. y las 17¬ī00h. Les propuse que pod√≠an aportar cajas registradoras y calculadoras.

 

La propuesta continua. Los chicos/as siguen muy motivados con la propuesta, cada d√≠a surge y aportan algo nuevo. En la hora de patio, algunos buscan piedras, palos y hasta el otro d√≠a subieron con un pincel que hab√≠an elaborado con un trozo de bamb√ļ. Estudiamos la evoluci√≥n humana y con sus propios perfiles realizamos un cartel donde vemos dicha evoluci√≥n.

LOS PREHISTORICOS también escriben por eso les pido que a través de dibujos sencillos, cada uno cuente una historia. Después lo han contado en asamblea.

Practicamos con plastilina. Realizamos vasijas y otros objetos a modo de vajilla que usarían en esa época. Lo hacemos de varias maneras diferentes.

Hemos acordado “Estudiar la m√ļsica, percusi√≥n y danzas de los Prehist√≥ricos. Tenemos un “palo de lluvia” que nos ha aportado una familia, muchos dicen que ellos tambi√©n tienen. Se aceptan instrumentos.

El jueves Claudia nos ilusionó con su experto sobre LOS ASTRONAUTAS. (Ver categoría de expertos)

Rosario García-Valenzuela Morell

 

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 13 al 17 de marzo de 2017

La semana pasada dimos lectura a un libro muy curioso acerca de los dinosaurios, que ya os comenté por aquí. Pues bien, ese hecho unido a que algunos/as van a ir a visitar la exposición de dinosaurios que hay en Armilla, ha despertado el interés en el grupo por este tema.

En la asamblea del lunes aportamos todas las ideas previas que tenemos, que son muchas, y planteamos algunos interrogantes que debemos resolver buscando informaci√≥n en diferentes fuentes, como la familia, los libros, los compa√Īeros/as …

Entre otras cosas comentamos:

  • Que vivieron hace muchos a√Īos, cuando a√ļn no exist√≠an las personas.
  • Que se extinguieron porque un meteorito cay√≥ en la Tierra, aunque algunos se salvaron, je.
  • Que unos eran carn√≠voros y otros herb√≠voros.
  • Que los lagartos eran sus “primos”.
  • Que eran muy grandes y pesados.

Para nuestro juego pedimos prestado a las otras clases sus dinosaurios, que junto con los nuestros forman una gran manada. Con telas y mesas construyen cuevas, llanuras y lugares para que viviesen los dinosaurios.

Toda la clase llevó a cabo dicha propuesta de forma grupal y el desarrollo del juego fue extraordinario, en cuanto a relaciones establecidas. Están creciendo y se les nota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la representaci√≥n gr√°fica son muchos/as los que se animan a incluir una figura de dinosaurio, sin temor a “equivocarse” o que no les salga. Tambi√©n el ensayo-error est√° empezando a formar parte de su aprendizaje, qu√© contenta me pone el comprobarlo.

En la tarde cooperativa el tiempo no nos deja realizar la sesión de plantación prevista, así que la sustituimos por un taller alfabético en el que copiamos los nombres de las plantas que venderemos en el vivero y fabricamos unos sencillos cartelitos para identificarlas ese día.

El martes nos visita la mam√° de √Āngel para contarnos su trabajo como gerente de hotel (entrada ya enlazada) y por la tarde disfrutamos de la m√ļsica en compa√Ī√≠a de Elena.

En estas jornadas intercalamos nuestro trabajo, con la lectura de libros dedicados a los dinosaurios. Aprendemos un montón de cosas curiosas y comprobamos que algunas de nuestras ideas previas no eran del todo acertadas.

El mi√©rcoles contin√ļa el juego de los dinosaurios en clase, en esta ocasi√≥n, un grupo decide investigar a trav√©s de los ejemplares aportados al aula, en compa√Ī√≠a de Cathy, que incluye algunos t√©rminos en ingl√©s.

El resto desarrolla el juego de forma libre, mientras individualmente van pasando por el taller creativo de la propuesta. Intentamos dibujar un dinosaurio mediante la sombra que proyecta su figura, al darle el sol. Al lado incluimos el mismo ejemplar, pero esta vez “a nuestra manera”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la lectura de varios libros aprendemos cosas como:

  • Que existe un dinosaurio llamado Albertosaurio, como nuestro profe de educaci√≥n f√≠sica, je.
  • Que no todos los dinosaurios eran grandes y pesados.
  • Que adem√°s de dinosaurios carn√≠voros y herb√≠voros, exist√≠a un peque√Īo grupo de omn√≠voros.
  • Que los investigadores saben cosas respecto a su alimentaci√≥n, porque han encontrado restos de comida en sus heces fosilizadas. ¬†Incluso que los herb√≠voros, en ocasiones com√≠an peque√Īas piedrecitas para ayudar a su digesti√≥n, ya que tragaban las plantas enteras, al no poder masticar, pese a tener dientes.
  • Que primero se extinguieron los herb√≠voros, porque el meteorito hizo que una nube gigantesca de polvo cubriese la atm√≥sfera y los rayos del sol no pod√≠an pasar hasta la Tierra, con lo que las plantas murieron, y √©stos se quedaron sin alimento.
  • Que el nombre de dinosaurio significa “lagarto terrible”.
  • Que los “primos” de los dinosaurios son los lagartos, tortugas, serpientes y algunos mam√≠feros.
  • Que ten√≠an cuatro patas, aunque la gran mayor√≠a se desplazaba s√≥lo sobre las traseras. Los herb√≠voros necesitaban las cuatro porque eran m√°s pesados.
  • Que su cuerpo est√° cubierto por una especie de escamas parecidas a las de los reptiles.
  • Que corren m√°s que los reptiles, porque sus patas no les salen de los lados de su cuerpo sino perpendiculares a √©l.

¬ŅQu√© os parece?, creo que en breve seremos los especialistas, m√°s especialistas que existan, sobre dinosaurios, ja, ja, ja. O al menos eso creen ellos/as.

El jueves también tenemos actividad acerca de las profesiones, ya que como os he comentado en su entrada específica, la semana que viene la tenemos repleta de acontecimientos. En esta ocasión Marino, papá de Ainhoa, nos cuenta el trabajo que se realiza en una imprenta (entrada ya enlazada).

Para cerrar semana practicamos la numeraci√≥n a trav√©s de los juegos “la carta m√°s alta” y ” la oca”. Ambos muy bien acogidos por vuestros peques y tengo que deciros que ninguna frustraci√≥n evidente por haber perdido. Dedicamos un ratito de la tarde al juego de dinosaurios, ya que muchos han tra√≠do material relacionado y por la ma√Īana tienen clase con los especialistas de ingl√©s y m√ļsica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

INFORMACIONES IMPORTANTES:

  • La semana que viene, el martes, realizaremos nuestra salida trimestral. El destino es la Biblioteca P√ļblica de Andaluc√≠a, donde asistiremos a una actividad de artes pl√°sticas relacionada con la generaci√≥n del 27.
  • El mi√©rcoles pr√≥ximo, a las 16.00, tendr√° lugar la venta de plantas de nuestro grupo, en la puerta de la clase. Aconsejo traer cantidades que no superen los 10‚ā¨, para facilitar las operaciones a realizar a la hora de dar la vuelta.
  • Si alg√ļn abuelo/a desea participar en la semana de la lectura, y a√ļn no me lo hab√©is hecho saber, est√° a tiempo. La semana que viene cerramos programa.

Os deseo un buen fin de semana a todos/as,

Esther Justicia.

EXPERTOS/AS CLASE VERDE

EXPERTA: CLAUDIA

FECHA: 16/03/2017

TEMA: LOS ASTRONAUTAS

Claudia comienza su experto con mucha ilusión y ganas, presentándose y diciéndonos que nos va a hablar de LOS ASTRONAUTAS.

SON PERSONAS QUE VIAJAN POR EL ESPACIO.

LA GRAVEDAD

La gravedad es la fuerza que atrae a cualquier objeto a la tierra. En el espacio hay menos gravedad. Los astronautas flotan. Por eso antes de irse al espacio, entrenan en el fondo de una piscina con toda su equipación. Los cohetes cuando despegan van muy deprisa, para acostumbrase a la velocidad y no marearse, los astronautas entrenan en una centrifugadora, que va dando vueltas cada vez más deprisa.

TIPOS DE COHETES

El primer cohete mide 4 veces nuestro colegio, lo construyeron los Rusos. Construyeron otro que llevaba a un astronauta, Yuri Gagarin, el 1¬ļ hombre en llegar al espacio. Los Americanos tambi√©n construyeron un cohete en el que viajaban tres personas. ARMSTRONG fue el primer hombre en llegar a la luna. ¬†Adem√°s de llevar personas, los cohetes tambi√©n transportan SAT√ČLITES Y SONDAS al espacio.

Sirven para:

  • HACER FOTOS.
  • PARA PREDECIR EL TIEMPO.
  • PARA LLAMAR POR TELEFONO Y VER LA TELE.

QUE HACEN LOS ASTRONAUTAS EN EL ESPECIO

Hacen experimentos y estudian como funcionan sus cuerpos sin gravedad.

A veces salen al espacio a reparar los satélites y la estación. Van sujetos de una cuerda o en una silla espacial.

Loa astronautas necesitan saber muchas cosas y sobre todo saber apa√Ī√°rselas solos.

COMO VIVEN LOS ASTRONAUTAS EN LA ESTACI√ďN ESPACIAL.

Tiene que hacer ejercicio todos los d√≠as porque no utilizan sus m√ļsculos, al no haber gravedad.

Comen igual que nosotros, les llevan grandes cargamentos de comida desde la tierra.

En el ba√Īo hay una especie de aspirador para que el pipi no salga volando.

Los sacos de dormir los tienen pegados  a la pared para que no salgan flotando cuando duermen.

Claudia nos dice que para terminar nos va ha ense√Īar un modelo de cohete que ha construido ella ¬†para que veamos¬†sus ¬†diferentes partes. Comienza con la cuenta atr√°s 10, 9, 8….y va desconectando ¬†esas partes hasta quedarse solo con el modulo donde viajan los astronautas.

Saluda y nos da las gracias. Sus compa√Īeros les responden con un gran aplauso.

Esta tan contenta y emocionada que abraza a algunas/as de sus compa√Īeros/as.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TURNO DE PREGUNTAS

Oliver: Mi madre me ha dicho que en marte hay oxigeno.

Bruno: ¬ŅA que los astronautas tiene una mochila con aire?

David: Tienen un  traje espacial. Yo en Yecla hago ejercicios como los astronautas.

Lucas; Mi padre me ha dicho que se tarda 20 a√Īos en ir a marte.

Juanjo: Han dicho en la tv. que han descubierto  un planeta nuevo.

Alejandro: Yo en un libro de planetas vi unos nuevos.

Martina: Por que tiene que calentar (Entrenar)

Iv√°n: Los astronautas tiene trajes anchos.

Se abre un debate sobre el porque son así.

Lucas: Yo se porque llevan trajes con cable.

Surgen algunas cuestiones m√°s que entre ellos resuelven.

Pasamos a LA PROPUESTA DE JUEGO.

Dos alumnos se han tra√≠do su traje espacial. Espont√°neamente se ponen de acuerdo para construirse las naves espaciales. Hay muchas y¬†muy ¬†diferentes. Con la clase en penumbra y m√ļsica especial-espacial, comienza en gran viaje al espacio. De vez en cuando abandonan las naves para investigar y recoger muestras. Andan muy despacito y casi en silencio. Comen y tambi√©n¬†duermen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La aventura tiene que acabar para pasar a la EXPRESI√ďN PLASTICA.¬† Los dibujos lo dicen todo no hay nada mas que mirarlos.

Hacemos un descansito para tomarnos la fruta y después Claudia nos reparte a cada uno  una figura de escayola para pintarla. Hay naves, planetas y platillos volantes que cada uno colorea con acuarela como quiere.

¬°¬°¬°MUCHAS GRACIAS CLAUDIA HA SIDO MUY INTERESANTE TU EXPOSICI√ďN Y CUANTAS COSAS HEMOS APRENDIDO!!!

Rosario García-Valenzuela Morell