NUESTROS GORROS LOCOS DE CARNAVAL

Hemos tenido una semana intensa, pero muy divertida, a través de las distintas experiencias y talleres que hemos llevado a cabo.

TALLER DE BIBLIOTECA y ALFAB√ČTICO.¬† Adem√°s de realizar el cambio de los ejemplares de lectura para casa, disfrutamos de un rato de lectura compartida en el que los que ya se han iniciado en la misma (de modo sil√°bico-alfab√©tico) leen a sus compa√Īeros y compa√Īeras. Dando la posibilidad de realizar narraciones “inventadas”, bas√°ndose en los dibujos. De esta forma pueden participar todos y personalizamos el objetivo a cada uno. Damos un repaso a la nomenclatura de algunas letras del alfabeto y jugamos a reproducir su sonido. Tambi√©n cantamos la canci√≥n de “las mandonas” (A,E,I,O,U), recordando porqu√© las llamamos as√≠.

Algunas familias me hab√©is comentado que el inter√©s por este √°rea va en aumento y carec√≠ais de recursos para fomentarlo en casa. Ya sab√©is que no apostamos por el sistema de fichas, que descontextualizar√≠a el aprendizaje, as√≠ que la recomendaci√≥n va por elaborar la¬† lista para la compra, mensajes para recordar algo, rotular los contenedores donde guardan sus juguetes, escribir una carta a un familiar … dando utilidad a esa acci√≥n.¬† Por otro lado pod√©is practicar con juegos del tipo crucigramas, sopas de letras, adivina qu√© palabra es, intelecto o boogle, adaptando por supuesto al nivel de vuestro peque y sin forzar. √Čsto √ļltimo es muy importante, al igual que es imprescindible primero un trabajo sistem√°tico de la conciencia fonol√≥gica. Para trabajar esta √ļltima os recomiendo juegos verbales del tipo “veo, veo …”, “busquemos palabras que empiezan por …”, “construcci√≥n de aumentativos y diminutivos”, “jugar a inventar palabras”, todos sin la utilizaci√≥n de l√°piz ni papel, son la base del proceso alfabetizador.

TALLER CREATIVO.¬† Decidimos confeccionar un complemento distinto a las m√°scaras-antifaces “GORROS LOCOS”, con el objetivo de trabajar el volumen y el desarrollo de la creatividad, dado que las directrices ofrecidas eran muy pocas y abiertas. El objetivo que les trasladamos Charito y yo era muy concreto “QUE SALIESEN LO M√ĀS DISTINTOS POSIBLE”. Por primera vez probamos a no repartir nosotras el material disponible entre los distintos equipos, sino que habilitamos un espacio al que acced√≠an de forma totalmente aut√≥noma y cog√≠an aquello que necesitaban. ¬°Sorprendente el nivel organizativo!, si ve√≠an m√°s de 3-4 personas no se levantaban (nosotras no intervinimos).

El otorgar mayor autonomía y responsabilidad, les ofrece un autoconcepto más cercano a la seguridad en sí mismos , la objetividad de sus posibilidades y limitaciones y, como no, a la confianza que depositamos en ellos. Un mejor autoconcepto conlleva una mayor autoestima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER EXPERIMENTAL.¬† A trav√©s de los experimentos acercamos al alumnado al mundo cient√≠fico de una forma l√ļdica. Con este tipo de experiencias aprendemos a plantear hip√≥tesis, a validarlas o no, a practicar el ensayo-error eliminando o reduciendo la frustraci√≥n y en algunos casos a buscar distintas soluciones para “un problema”.

En esta ocasi√≥n hemos fabricado “NIEVE ARTIFICIAL”, con tan s√≥lo tres ingredientes, utilizando dos combinaciones distintas: en la primera mezclamos bicarbonato con agua y en la segunda mezclamos bicarbonato con crema hidratante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de realizar la mezcla, formulamos las hip√≥tesis utilizando la f√≥rmula de “qu√© pasar√≠a si …” o “y s√≠…”. El planteamiento de preguntas abiertas favorece el pensamiento divergente, ya que no gu√≠a las respuestas entorno al s√≠ o el no. Dando posibilidad a que cada uno participe en funci√≥n de su proceso evolutivo, respetando los distintos ritmos de aprendizaje.

Hubo much√≠simos interrogantes, entre otros ¬Ņporqu√© no se ha disuelto el bicarbonato en el agua si cuando mi padre se lo toma no se queda as√≠?, ¬Ņporqu√© se mantiene fr√≠a la nieve, si ha pasado mucho rato?, ¬Ņcu√°ntas formas distintas hay para hacer nieve? … Todas ellas planteadas por el alumnado.

Pudimos jugar un buen rato con ella e incluir animales que pensaban podían vivir en ese entorno.

TALLER MEDIOAMBIENTAL. Aunque a√ļn queda tiempo para el montaje de la tienda-vivero, los preparativos hace tiempo que los iniciamos. Esta semana hemos llevado a cabo dos sesiones de plantaci√≥n y hemos visitado nuestro jard√≠n para conseguir esquejes de plantas crasas. El privilegio de disponer de este espacio como un aula m√°s nos posibilit√≥ el trabajo acerca de las plantas de exterior-interior, los cuidados que cada una requiere, la identificaci√≥n de distintos tipos de plantas, la diferencia entre √°rboles de hoja caduca y perenne. Todo partiendo de la observaci√≥n directa y los interrogantes que iban formulando unas y otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TARDE COOPERATIVA. Colaboramos en el montaje del cartel que anuncia nuestra fiesta de Carnaval (próximo viernes a las 16.00), y organizamos y regamos todas las plantas que ya tenemos.

TALLER L√ďGICO-MATEM√ĀTICO. Cada d√≠a practicamos este √°rea con las distintas rutinas de nuestro aula y aquellos “problemas” que surgen y requieren soluci√≥n. Os pondr√© como ejemplo el que hemos llevado a cabo esta ma√Īana (que se ha realizado con algo de ayuda por mi parte y fundamentado en el trabajo que hicimos ayer en torno al concepto decena).

  • Violeta nos ha tra√≠do unos cupcakes para compartir y resulta que no sab√≠amos a cu√°ntos toc√°bamos. Hemos contado los asistentes (12) y sumado otros dos que estaban a punto de llegar, obteniendo como resultado 14 (mediante conteo de dos en dos).
  • Contamos los cupcakes y obtenemos el n√ļmero 24, les pregunto ¬Ņest√°n justos, faltan o sobran?. En seguida alguien ha dicho 24 es m√°s que 14 as√≠ que sobran. ¬ŅY cu√°ntos sobran?, he preguntado.
  • Aqu√≠ han intentado resolverlo con los dedos, con ayuda del compa√Īero de al lado, como dicen ellos “pensando”. Es una operaci√≥n demasiado compleja para resolver sin gu√≠a, as√≠ que les planteo la posibilidad de utilizar la “serpiente de la decena” y convertir nuestros cupcakes en tapones.
  • Vamos contando una serpiente son 10, dos 20, tres 30. Alguien dice “te has pasado”, entonces pregunto ¬Ņqu√© hacemos rompo la tercera serpiente para quitar los tapones que sobran? “no, no d√©jala que es muy bonita y coge tapones sueltos”. As√≠ que me he quedado con las dos serpientes (que sumaban 20) y he vuelto a preguntar ¬Ņcu√°ntos sueltos tengo que coger si ya tenemos 20?. Cuatro ha sido la respuesta un√°nime.
  • Ahora tocaba repartir y les digo que lo haremos de igual forma, primero las serpientes (de 10 en 10) y luego los tapones sueltos. Contamos 10 (una serpiente), 20 (dos serpientes) “que te has pasado otra vez Esther”. Venga pues la dejo, les digo y comenzamos de nuevo: 10 ¬Ņy hasta 14 cu√°ntos faltan? y dicen los cuatro sueltos.
  • En cuanto han visto encima de la mesa la serpiente (una decena) y los cuatro sueltos (4 unidades) que eran los cupcakes repartidos, han mirado mis manos y tres o cuatro han dicho “10 son 10 los que sobran”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una entrada un poco larga, soy consciente. Pero vuestros peques van creciendo y transmitir la importancia de ense√Īarles c√≥mo pensar y no qu√© pensar, est√° dando unos resultados magn√≠ficos. Enhorabuena por la parte que os toca, somos un t√°ndem.

Os dejo este recurso , a petición de ellos, que hemos presentado en el aula.

¬°Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

DINOSAURIOS SONOROS

Seguimos con la propuesta de los dinosaurios y trabajamos la tem√°tica en los diferentes √°mbitos de desarrollo, a trav√©s del juego, con la lectura de cuentos, la escenificaci√≥n, la expresi√≥n art√≠stica, l√≥gica-matem√°tica….

Los rojitos tenemos una ma√Īana de jueves muy creativa. Por una lado¬† pintamos nuestras m√°scaras y por otro creamos dinosaurios sonoros con cart√≥n y chapas. Primero pintan el cart√≥n con rotuladores por ambas caras y despu√©s con la ayuda de la pistola de silicona vamos poniendo los ojos, las chapas y los dientes. ¬°¬°Les ha encantado el resultado!!¬†

También participamos con Charito en la elaboración del fondo del cartel que va a presidir el escenario el día de la fiesta. Estampamos pintura con manoplas de plástico con burbujas.

Terminamos la semana previa a la Fiesta de Carnaval, poniendo en el tablón general las letras y los trabajos realizados por cada clase para anunciar tal evento.

Os recuerdo que la tem√°tica del disfraz es libre y que es importante no traer como complementos objetos que puedan generar juegos de lucha o pelea ya que pueden ser peligrosos y crear bastantes conflictos.

Por la tarde, en la Tarde Cooperativa, dedicamos este buen tiempo a adecentar el huerto y  plantar esquejes de Cactus grasas. También compartimos las chirigotas que cada clase va a interpretar.

 

Y con todo esto me despido hasta la semana que viene.

Carmen

PROPUESTA DE LOS DINOSAURIOS

La propuesta de los dinosaurios sigue su curso esta semana gracias a vuestras aportaciones tanto de libros como de¬† animales. A trav√©s de las lecturas vamos descubriendo c√≥mo se alimentaban, d√≥nde viv√≠an, c√≥mo ten√≠an a sus cr√≠as, c√≥mo se extinguieron….. Ellos saben muchas cosas de los dinosaurios y esto hace que sea m√°s motivante para el grupo.

T√≠tulos: “√Črase una vez el hombre”, “En busca de los dinosaurios”, “Ufito, el dinosaurio”, “Mundo maravilloso, Los dinosaurios”, “Pop-up de los Dinosaurios” y “Je suis un b√©b√© Tyrannosaure”

Adem√°s de caracterizarnos (que nos encanta), reproducimos el juego con los dinosaurios construyendo una cueva y una isla donde habitan estos animales con su r√≠o y lago. Nos agrupamos por familias y aprendemos diferentes nombres ¬°QU√Č DIF√ćCILES”

En la clase de Educaci√≥n f√≠sica con Alberto adem√°s de trabajar las habilidades a trav√©s de juegos, tambi√©n aprendemos a respetar y asumir las reglas de √©stos y a superar la frustraci√≥n cuando perdemos. Al mismo tiempo fomentamos la colaboraci√≥n a la hora de recoger los materiales y estos rojitos son muy apa√Īados en este sentido je, je, je…..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy he podido presenciar un ensayo general en la clase de m√ļsica de la chirigota y no es por nada pero lo hacen fenomenal. Los he grabado por si el d√≠a del carnaval se quedan callados y poder subirlo al blog.

 

Que paséis buena tarde

 

CLARA: EXPERTA EN BALLET

Durante las dos semanas siguientes no celebraremos expertos. La próxima semana estamos invitados a las distintas exposiciones y experiencias que la etapa Primaria está preparando para su Semana Cultura (tema EL AGUA) y también haremos nuestra sesión trimestral de yoga. La otra es el puente del día de Andalucía, así que aprovecharemos los días al máximo.

Cerramos pues con Clara y su conferencia acerca del ballet, las sesiones de expertos de este mes de febrero.

La primera parte la dedica a hablarnos sobre la PREPARACI√ďN:

  • El ballet se aprende en el conservatorio. Nos muestra una foto de ella en el conservatorio de Granada y nos explica lo que pone en el cartel que hab√≠a en la puerta de la clase. √Čste indica que dentro no se pod√≠a comer ni beber y tampoco entrar con calzado de calle.
  • Vestimenta de los bailarines: las chicas suelen llevar como un ba√Īador que se llama maillot, una faldita ligera o tut√ļ y medias. Los chicos llevan camiseta blanca, pantalones oscuros y calcetines blancos. “Una cosa, los chicos nunca llevan zapatillas de punta, s√≥lo las chicas y cuando se hacer mayores, que ya sus dedos est√°n duros”. Todo el mundo debe ir muy peinado con el pelo estirado, para no distraerse mientras bailan.
  • Las zapatillas de punta son de tela y su punta est√° hecha con cola, papel y cuero. Deben darles golpes fuertes para que se pongan blanditas (aqu√≠ nos hizo una demostraci√≥n, je). Para atarse las zapatillas, las bailarinas cosen unas tiras que “pasan por delante, alrededor del tobillo otra vez por delante, otra vez alrededor del tobillo y ya se hace un nudo”.
  • Una clase de ballet debe tener un espejo para mirarse mientras bailas (“y as√≠ no te equivocas”), tambi√©n una barra para “si alguna postura no te sale y te caes.. y m√ļsica para bailar. Es importante hacer un calentamiento antes de bailar y para eso hay que ponerse calentadores.

EJERCICIOS Y PASOS:

  • Hay muchas posiciones de pies y “para que las ve√°is mejor las voy a hacer yo”. Aqu√≠ Clara nos fue mostrando la imagen en la cartulina y haciendo una demostraci√≥n pr√°ctica de c√≥mo colocar bien los pies en cada una de ellas, insistiendo en que cuando bajar no puedes sacar el culete.
  • Las posiciones de brazos nos cont√≥ que era como si abrazaras un osito, luego abiertos y por √ļltimo arriba.
  • Cuando ya han aprendido muy bien estas posiciones pasas a cosas m√°s dif√≠ciles como el Arabesco (equilibrio sobre una pierna), los saltos (para los que hay que coger carrerilla) y las piruetas.
  • “Hay una cosa que se llama colofonia, que es como un polvito que ponen en la punta de las zapatillas para no resbalarse”.
  • En el ballet se pueden hacer muchos gestos, para expresar cosas como miedo, pedir algo, dormir … Los chicos y las chicas tienen gestos distintos.

Termina su exposición con la presentación de algunos ballet famosos:

  • “Los ballets son cuentos que se bailan”.
  • Hay muchos famosos como La Bella durmiente, el Cascanueces, Romeo y Julieta… “¬ŅA que no sab√©is c√≥mo se llama la protagonista del Cascanueces?, pues Clara”. “Ah y el que hizo Pedro y el lobo es el mismo que hizo Romeo y Julieta”.
  • El m√°s famoso es el Lago de los cisnes. Aqu√≠ nos present√≥ a los distintos personajes y nos cont√≥ algo sobre la trama. Se nos pas√≥ disfrutar de un trocito de este ballet¬† (que nos proporcion√≥ Clara), que hoy hemos puesto en clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el turno de preguntas se sucedieron las felicitaciones y alguna como ..”¬Ņporqu√© las chicas no llevan pantalones?” “Pues porque estar√≠an muy inc√≥modas, las chicas llevan medias y los chicos leotardos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el juego reproducen una clase de ballet en la que Clara es la profesora e intentamos fijarnos cómo ponemos las distintas articulaciones, para luego plasmarlo en los dibujos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enhorabuena por el trabajo, ha merecido la pena.

Esther Justicia.

PROFESI√ďN: ANTONIO (Padre de Mart√≠n)- “COMERCIO”

Buenas tardes a todos,

Seguimos con  las profesiones y hoy le ha tocado el turno a Antonio que ha tenido la oportunidad de contarnos en qué consiste su trabajo dentro del sector del comercio, más en concreto en su tienda de ropa de mujer.

Antonio a trav√©s de unas im√°genes ha comenzado explicando un poco de historia acerca de c√≥mo surgi√≥ el comercio hace muchos a√Īos y la forma que ten√≠an de conseguir las cosas para poder vivir a trav√©s del “TRUEQUE” ( palabra que les ha hecho mucha gracia). Tambi√©n les comenta c√≥mo empezaron a transportar las mercanc√≠as ( trenes, barcos y aviones) de unos pa√≠ses a otros una vez que se invent√≥ la m√°quina de vapor. Les cuenta lo importante que es el comercio para todos ya que sin √©l no podr√≠amos tener muchas de las cosas que tenemos ahora.

Nos ense√Īa su tienda de ropa que est√° aqu√≠ en Granada y que lleva abierta desde hace unos cuarenta a√Īos, cuando sus padres trabajaban en ella. Antonio ha explicado con todo detalle c√≥mo es el funcionamiento de una tienda desde el momento de comprar la mercanc√≠a a la f√°brica hasta que llega a la tienda, la colocan y le ponen sus etiquetas con el precio para poder venderlas.

Ha sido una exposición que nos ha encantado.

Para finalizar nos propone hacer unas etiquetas personalizadas a trav√©s de un dibujo a las que le ponemos el precio con una m√°quina etiquetadora y con otra las colgamos en las prendas. ¬°¬°QU√Č DIVERTIDO!!

El momento de juego ha sido muy f√°cil para ellos y en un momento han organizado dos tiendas una de ropa y otra de frutas y verduras. Se han distribuido los roles sin problemas y aportamos dinero de juguete para poder comprar. Lo han pasado fenomenal, espero que en casa os puedan contar algunas de estas cosas que han aprendido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para terminar como siempre reproducimos a través del dibujo lo vivido.

MUCHAS GRACIAS ANTONIO POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTE MOMENTO.

Carmen

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estad√≠sticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Pol√≠tica de Cookies para saber c√≥mo utilizamos dichas cookies y c√≥mo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra pol√≠tica de cookies.