«CONFERENCIA-EXPERTO EN DINOSAURIOS» DE MÁXIMO

Ayer Máximo nos presentó su conferencia-experto acerca de los dinosaurios, que durante algunas semanas ha estado preparando en casa junto a su familia.

Tras unos minutos de preparación del aula, en la que acondicionamos el espacio para poder ver bien la pantalla y seguir asegurando la correcta ventilación, nos dispusimos a escuchar muy atentamente todo lo que nuestro compañero nos contó.

El acompañamiento del «discurso» con gesticulaciones que ensalzaban algunos aspectos, fue clave para mantener la atención del auditorio durante todo el tiempo. ¡Bravo Máximo, te has crecido frente al público!

Su exposición estuvo dividida en las siguientes partes:

APARICIÓN:

  • Los dinosaurios eran seres microscópicos que aparecieron hace 245 millones de años. «Luego vino un tiempo de lluvia y de comida y crecieron mucho». 

DÓNDE VIVÍAN:

  • «Los dinosaurios vivían por todas partes, en toda la Tierra. El primer hueso que se encontró fue en Londres, donde vivía antes Emma» . Los fósiles son huesos «que forman a los dinosaurios» y que estaban enterrados en la tierra.

REPRODUCCIÓN:

  • » Los dinosaurios nacen de huevos, no de la barriga de su madre y esto de ahí abajo es una guardería». Los huevos que hay en el nido no los cuida sólo la madre, los cuida toda la manada. 

CÓMO CAZABAN: 

  • Utilizaban su velocidad «para correr mucho y escaparse, bueno y también atrapar a los otros dinosaurios que se querían comer». Con las garras atacaban a sus presas. 

TIPOS DE DINOSAURIOS:

Aunque existen muchas clasificaciones, atendiendo a diferentes aspectos, Máximo eligió la alimentación para esta clasificación, de tal modo que nos comentó que podían ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. «Unos comían verduras, otros carne y los otros… creo que huevos y no sé qué más».  

PROTECCIÓN:

  • Se protegían de los otros dinosaurios con sus garras, sus dientes, con la velocidad y algunos con las placas » que eran muy duras». 

EXTINCIÓN:

  • «Aquí está el meteorito que hizo un agujero en la Tierra y aquí la nube de polvo que tapó el sol. Todo era muy frío y entonces se murieron». «Primero pensaron que se habían muerto por un volcán y los choques de las placas tectónicas, pero no no fue así, porque luego se descubrió que no, que fue por el meteorito» «Ah se me ha olvidado que cuando chocó el meteorito, caían gotillas de lluvia ácida, que también mató a los dinosaurios, eso es algo que quema. Y he dibujado un cocodrilo porque es el que más se parece a …» (soy incapaz de recordar el nombre tan difícil que dijo Máximo, ups)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al finalizar su relato, todos dieron un aplauso y cantamos el ¡ozú qué bien!, en señal de felicitación a nuestro compañero, por el trabajo realizado.  Los dinosaurios suele ser un tema recurrente en estas exposiciones orales, todavía no he visto dos conferencias iguales, lo cual quiere decir que cada uno de ella ha reflejado los datos que han parecido más interesante o significativos para quien expone, algo fundamental sobre todo en las primeras ocasiones en que se enfrentan a una exposición oral previamente preparada.

En el turno de preguntas solicitaron aclaración sobre el impacto del meteorito, qué comían los dinosaurios, algunos nombres que fue entremezclando en su discurso y también hubo muchos reconocimientos individuales «me ha gustado mucho tu experto», ja, ja, ja. ¡son un primor!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión para el juego utilizan las figuras de dinosaurios que hay en el aula y algunas telas y soportes que simulan el entorno donde vivían. Hacemos hincapié en compartir propuesta todos juntos y se lo pasaron genial proyectando sus ocurrencias sobre los objetos.

Por último os dejo las representaciones gráficas que realizaron, para las que cada vez necesitan menos indicaciones sobre dónde poner el título, fecha… de ahí que en algunas esté colocado de forma arbitraria en el espacio disponible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Felicidades Máximo por tu trabajo en torno a este tema, así como por tu valentía al exponerlo! y por supuesto a su familia por acompañarle en el proceso de preparación.

Esther Justicia.

¿TE CUENTO UN ECOCUENTO?

Buenas tardes familias de la Clase Roja,

Seguimos una semana más con nuestra propuesta de juego con materiales reciclados. La gran mayoría ya tienen muy claro el juguete que quieren construir y seleccionados los materiales que según su imaginación y creatividad van a formar parte de él.

Una vez elegidos los materiales  comenzamos la fase de elaboración, que nos llevará un par de semanas,  pues es un trabajo muy individualizado en el que cada uno tendrá que pegar, pintar, recortar….siempre con mi ayuda y orientación.

En el Árbol reunión tenemos la oportunidad de disfrutar  una actividad  en el exterior que nos permite relajarnos ( técnica de la ranita) y transportar la biblioteca del cole a este rincón tan especial del Parque. En esta ocasión leemos dos cuentos que escuchan con mucha atención:

Por estas fechas,  el grupo rojo tenía prevista su primera salida a Ecoparque o punto limpio en Granada, con el objetivo de aprender más cosas sobre el reciclado, la reutilización y reducción de residuos.  Debido a las circunstancias en las que nos encontramos no podemos realizar dicha visita y desde Ecoparque nos ofrecen la  oportunidad de venir al cole a contarnos un cuento relacionado con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

En esta ocasión, es Guadalupe, la encargada de contarnos una historia basada en una tortuga que vive en el mar con su familia y otros animales marinos.

Cuenta la historia que a causa  de los residuos que las personas tiran en la playa y que son arrastrados por las olas al fondo del mar, los animales marinos no pueden vivir tranquilos y se encuentran en continuo peligro. Es una niña llamada Plastichín, la encargada de organizar una limpieza en la playa para mantenerla limpia y que los animales que viven en el mar estén a salvo. Ella junto a sus otros amigos Cartúnez y Vidriolo, consiguen dejar todo muy limpio. Los rojitos han colaborado también en la organización de cada residuo en su contenedor correspondiente y hemos aprendido que no hay que tirar basura en el suelo, en la playa, en los parques…para no contaminar y cuidar nuestro planeta, ¡¡Que es el único que tenemos!!

Aquí os dejo algunas fotos del momento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A ver que os cuentan en casa sobre esta actividad que para ellos ha sido muy significativa por el trabajo previo que estamos llevando a cabo con el material reciclado.

La semana que viene retomaremos el tema de las Profesiones que normalmente será los martes,  día que tenemos toda la mañana para llevar a cabo la propuesta.

Que paséis buena tarde

Carmen

 

JUGAMOS A PAPÁ NOEL Y LOS REYES MAGOS

Buenas tardes,

Hoy en nuestra asamblea de inicio un par de compañeros nos han contado que ya habían puesto en sus casas el árbol de Navidad y ya veía venir yo que la propuesta de juego iba a tirar por esos derroteros, ja, ja, ja.

Efectivamente, la propuesta ha sido jugar a Papá Noel, aunque hemos incluido las figuras de los Reyes Magos, ya que algunos compañeros y compañeras han verbalizado que Papá Noel no visita sus casas.

Como imagináis, aunque las propuestas de juego sean de temática totalmente libre siempre existe una cierta «supervisión» en su adecuación o no al contexto en que nos encontramos. De tal modo que les he preguntado  cómo tenían pensado jugar, qué personajes iban a representar, qué historia tendría su juego, qué materiales utilizarían, en qué espacio podían colocar los distintos escenarios de juego… La formulación de preguntas de este tipo invita a la reflexión acerca de cómo planificar un juego con antelación y no dejar todo a la improvisación, aunque en el desarrollo del mismo claro está la improvisación y creatividad juegan un papel fundamental.

Ir creando conciencia de la necesidad de ordenar ideas, validarlas o no, consensuarlas en grupo y planificar las acciones, es fundamental para el desarrollo cognitivo.

El juego posee un gran valor en sí mismo, si añadimos además todos estos elementos se enriquece y se convierte en vehículo de otros aprendizajes de manera interdisciplinar.

Durante el transcurso de la mañana han envuelto regalos, construido algunos, contado cuentos a «sus hijos» para que se durmiesen, apagado el fuego de la chimenea para que al caer Papá Noel no se quemase el culete y hasta reproducido la fábrica donde imaginan que construyen todos los juguetes que entregan. Como no podía ser de otra forma, también han escenificado la mañana en que abren los juguetes ¡ha sido un gusto verles tan entusiasmados!

Sin duda este año serán unas fiestas muy especiales, en todos los sentidos, así que no nos queda otra que «reinventarnos».  

Para aportar el granito de arena que me corresponde y contribuir al equilibrio necesario entre ilusión y consumismo, hemos hablado de qué hacer con aquellos juguetes o materiales que tenemos en casa y ya no les damos uso, aun estando en buen estado, también sobre si era necesario tener tantos juguetes o éramos capaces de jugar con casi cualquier cosa que encontrábamos (les he puesto ejemplos de la jornada en la que en el arenero utilizamos rollos de cartón y botes reciclados o cuando construimos ordenadores con cajas). Así que en las próximas jornadas incluiré material reciclado que ya hay en clase almacenado desde principio de curso para que den rienda a su imaginación y lo utilicen a modo de juguetes, dentro de esta propuesta que han decidido llevar a cabo.

Entre tanto juego,  hemos tenido un «huequecito» para hacer el seguimiento individual correspondiente a la representación gráfica de la figura humana, que junto con el de alfabetización, método de propuestas, experto (quién lo haya realizado) y el informe trimestral de las distintas áreas de desarrollo, conforman algunas de las herramientas de evaluación (que no calificación) que empleamos en el ciclo.

¡Mañana  tenemos experto de Máximo! así que en breve os vuelvo a escribir por aquí.

Un abrazo,

Esther Justicia.

¡¡CREATIVIDAD AL PODER!!

Buenas tardes a todos/as,

Terminamos esta semana con una celebración muy especial «EL DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS».  Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 .  Es un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

En la Asamblea matinal hablamos un poco de los derechos que tienen todos los niños y niñas del mundo a ser cuidados, a poder ir a la escuela o recibir enseñanza y a poder ser atendidos cuando están malitos. Es un tema complejo para ellos, pero nosotras ponemos nuestro granito de arena para que algo les vaya calando.

En la Tarde Cooperativa compartimos todas estas ideas  con todo el ciclo y realizamos una actividad cultural a través de la música y algunas canciones que nos hablan de este tema.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En nuestro Taller Creativo de la semana, trabajamos la técnica del collage con trozos de fieltro y papel. Les doy un folio naranja y la única premisa es que tienen que crear libremente lo que quieran utilizando su creatividad. Lo que se les ocurra con los materiales que tienen sobre la mesa y la utilización del pegamento de barra. El resultado ha sido poder ver diferentes obras de arte partiendo de la intencionalidad de cada uno.

La actividad se desarrolla en un clima relajado, donde la atención y la constancia han tenido un gran protagonismo. Aquí os dejo un pequeño vídeo del momento del taller.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Seguimos trabajando de manera globalizada todas las áreas del desarrollo y cada semana vamos incluyendo actividades nuevas relacionadas con el aprendizaje de los números y su relación con la cantidad utilizando pinzas de la ropa y tapones. Para trabajar la serie numérica jugamos a formar puzzles siguiendo la secuencia del 1 al 5 o del 1 al 10.

La Clase roja lo pasa fenomenal en su día a día y aprovechan el privilegio de estar rodeados de naturaleza cogiendo caracoles, zapateros y hasta una Mantis religiosa que pudimos leer que no son venenosas y que su cabeza puede girar 180 grados, entre muchas cosas más je, je, je

Espero que disfrutéis del fin de semana en familia.

Un beso

Carmen

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Desde hace más de seis décadas, la Asamblea Internacional de las Naciones Unidas, acordó celebrar el 20 de noviembre el día Universal del niño.  Cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de velar por el bienestar de los menores y respetar sus derechos.

En nuestra clase, hemos dedicado la asamblea de inicio a la presentación de este día, de una forma cercana. Hemos reflexionado sobre lo afortunados que somos con lo que tenemos y cómo nuestras familias cuidan de nosotros. Han surgido comentarios acerca de la pobreza, el no acceso a agua corriente o alimentos… Así que decidimos ser agradecidos, como forma de celebración de este día, instaurando así el pensamiento positivo en nuestras vidas.

En la tarde cooperativa hemos escuchado y bailado algunas canciones alusivas al tema, en compañía (aunque distanciados) del resto del ciclo. Os dejo el enlace directo a la página de UNICEF donde hay información más detallada y una de las canciones como muestra (en el blog del grupo rojo podéis encontrar otra). Las otras tienen como protagonistas a Andaluna y Samir, dos personajes que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía editó con este motivo, hace ya bastante tiempo, y que tuve oportunidad de conocer a través de una familia y su profesión como»psicólogos de atención a la infancia».

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Este ha sido un acontecimiento importante para nosotros esta semana, aunque no el único. También hemos podido visitar por fin «LA CASA DE LA BRUJA». En nuestro paseo mensual por el entorno cercano, hemos caminado dirección a Granada y por uno de los caminos hemos llegado hasta una antigua vivienda que se encuentra en ruinas y que desde hace muchos años decidimos «bautizarla» con el nombre de «Casa de la Bruja». De una manera mágica soñamos que allí vive la bruja Maruja, una simpática señora que es amiga del Señor Otoño y que no se deja ver porque se perdería el encantamiento.

Durante el recorrido hemos podido disfrutar de los cambios producidos en el paisaje. Los tonos ocres, marrones y anaranjados, predominan y ofrecen una estampa verdaderamente otoñal.

Al fondo divisamos Sierra Nevada y en el campo donde hemos estado jugando un ratito encontramos un montón de setas (que no tocamos por si son venenosas) y toperas (en alguna hemos visto hasta el agujero por el que se mete el topo) ¡toda una experiencia que nos brinda el entorno donde se ubica nuestro colegio!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos sacado un ratito para rajar las aceitunas y echarlas con agua y sal, que cambiaremos dos o tres veces a la semana hasta que pierdan el amargor y estén curadas, después pasaremos a la fase de aliño y decoración del bote.

Como trabajo lógico-matemático disfrutamos de materiales que nos ofrecen un acercamiento a través del juego: la serpiente de la decena-centena, los palitos de contar, los vasos para ordenar la recta numérica de manera ascendente y descendente y un juego de sumas y restas (en horizontal) con cantidades.

En el área alfabética seguimos conociendo los distintos fonemas y grafemas y para ello hemos incluido en clase un nuevo material (que nos ha prestado el Departamento de Diversidad) «la caja de los sonidos». Una forma dinámica, divertida y muy motivadora de practicar en este área, os aconsejo fabricar una en casa.

¡Os deseo un buen fin de semana!

P.D: con tanta actividad se me olvidaba puntualizar que nuestro método de propuestas y por tanto juego en el aula, de esta semana,  ha girado en torno a los veterinarios.

Esther Justicia.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.