SEMANA DE NATACIÓN. Del 19 al 23 de junio de 2017

Esta semana los grupos Rojo y Verde, han llevado a cabo la actividad de “familiariazación con el medio acuático”, que ha tenido lugar en las instalaciones de la piscina municipal de Churriana de la Vega.

Allí cada clase ha sido dividida en dos, dependiendo de la destreza que presentasen en la natación/flotación.

Los/as monitores/as de forma divertida y motivadora, les han ido presentando diferentes juegos, pruebas y actividades, que les han hecho pasar una semana divertidísima. A los/as que más les costaba, incluso le han tomado el “gustillo”, así que aprovechad para el verano.

Os dejamos una ventanita, que muestra el ambiente vivido:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último despedir el curso de forma oficial, y por tanto nuestra comunicación a través de este canal.

Nos gustaría deciros que ha sido un placer estar al frente de estos grupos, que hemos disfrutado un curso más con todas las anécdotas, actividades, propuestas, fiestas, salidas y por supuesto con el día a día.

Gracias a las familias por su implicación y colaboración con nosotras y el proyecto, ya que es un elemento diferenciador del que estamos orgullosas.

Os deseamos que paséis un feliz verano, un beso.

Rosario García- Valenzuela y Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE ROJA. Desde el 5 hasta el 13 de junio de 2017

¡HOLA!

No sé si esperábais esta entrada, ya que por motivos obvios no estoy asistiendo al centro con vuestros peques. Pero como ya os mencioné en la anterior, todo está dispuesto para que las actividades se sigan desarrollando con “normalidad”.

Tras la celebración de la fiesta de la Primavera, acerca de “El espacio”, no podía faltar el dibujo que representara lo que más les gustó de ella. Me consta que sus comentarios han sido de lo más variopintos, pero que los juegos, el castillo hinchable y el tartazo que le di a Loli, han sido muy aclamados.¡Ja, ja, ja!

El martes pudieron realizar el Método de propuestas en su globalidad, culminado con la representación gráfica del mismo. Utilizando para ello el lápiz negro que permite centrarse más en la precisión del trazo y la inclusión de detalles.

El próximo curso (si seguimos compartiendo peques, je) os ofreceré unas orientaciones generales acerca de los materiales a aportar desde casa, que enriquezcan más la propuestas. Así como una visión más pormenorizada de en qué consiste nuestro método de enseñanza-aprendizaje en Infantil. El equipo de Infantil y buena parte del de Primaria ha estado realizando durante todo este curso un exhaustivo análisis del Método, en su globalidad, revisión, adaptación, formación … que continuará el siguiente curso.

El miércoles disfrutaron de su última excursión a la vega del curso, que debido a las altas temperaturas se adelantó mucho en su hora de salida. Alguna sorpresita especial sé que mis compañeras les llevaron, como tentempié, para otorgar un broche algo más especial.

Como las clases ya son hasta las 15.00h, el jueves realizan el dibujo de la excursión a la vega. ¡Se nota un poquito que ya están algo cansadill@s de curso!, las vacaciones están al llegar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes tan sólo lugar para nuestros especialistas de inglés y música. Despidiéndonos también de ambas profesoras, ya que la actividad de natación de la última semana acapara el horario central de la mañana y la del Corpus…

Bueno pues lo dicho, como esta ha sido una mini-semana. Han dedicado las mañanas a la presentación oficial de la actividad de natación. Ofreciéndoles pautas para llevarla a cabo de manera ordenada. Repasando el momento de vestirse-desvestirse, la seguridad en un espacio donde el suelo está mojado, la importancia de un calentamiento antes de realizar cualquier actividad física, los beneficios de la realización de una actividad física moderada como algo imprescindible para una vida saludable, aspectos que supongo que se han ido complementando con todo lo que ellos/as hayan ido aportando en las asambleas.

Escriben con copia, todo lo necesario para llevar a la natación y les sirve para fijar aprendizajes. Aunque os ha llegado una comunicación específica a través de vuestro correo electrónica, no está de más que os la incluya aquí, por los posibles “despistes”.

NECESARIO PARA LA NATACIÓN:

  1. Bañador (puesto de casa debajo de la ropa)
  2. Chanclas de goma
  3. Gorro de baño (imprescindible)
  4. Gafas de baño (opcional)
  5. Bolsa para ropa mojada
  6. Ropa interior para cambio
  7. Toalla/Albornoz baño
  8. Mochila (donde quepa todo, eh)

Recomiendo que todas las prendas de vestir sean lo más cómodas posible para que faciliten la autonomía del alumnado a la hora de vestirse/desvestirse. Por supuesto, el personal del centro que los acompaña les ayudará en todo lo necesario, pero así facilitamos la tarea. ¡Tenéis aún unos días para practicar!

Como dato a señalar, el alumnado dejará en clase el calzado de calle y llevará puestas ya las chanclas de goma. Evitamos pérdidas y que se mojen. Pero … dejad que se las pongan ell@s dentro del aula, no hace falta que corráis en el pasillo vosotros para que entren ya list@s, que son mayores aunque no os lo creáis.

Sin más, agradeceros las muestras de cariño que me hacéis llegar a través de mis compañeras, los dibujos que vuestros peques me envían y los “detalles” especiales de algun@s.

¡Espero poder ir a despedirme de vosotros! y de mis niñ@s.

Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 5 AL 9 DE JUNIO DE 2017

En la asamblea de este lunes, los chicos/as nos hablan de como se lo pasaron en la fiesta y que les gustó mas. Después en la propuesta construyeron naves espaciales y jugaron al espacio. Realizamos un dibujo sobre la fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

También vamos introduciendo el tema de la actividad de natación (Desde el lunes 19 al 23 de junio) y de los deportes en general. hablamos de lo bueno que es hacer deporte, sobre las clases de deportes y el lugar donde se practican y los materiales que se utilizan. Cada uno/a realiza un dibujo con los deportes que practica o los que mas les gusta. Para esta actividad es obligatorio llevar:

  • Gorro
  • Gafas, si las sabe utilizar.
  • Chanclas de goma que se sujeten bien en el pie.
  • Toalla.
  • Bolsa o mochila.
  • Bañador puesto desde casa.
  • Ropa interior para después del baño.
  • Bolsa de plastico para la ropa mojada.

Como siempre recomendamos que todo valla marcado y que practiquen el vestirse y desvestirse solos, aunque ya lo hicieron muy bien en la granja escuela.

El miércoles tempranito y con la fresquita nos vamos de pasillo por la vega, nuestra última salida por el entorno de este curso. Nos llevamos melón y galletas de pececillos. Visitamos los dos ríos, el Beiro y el Genil y a la vuelta pasamos por la casa de la bruja para despedirnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hablando de despedidas, le dimos un gran abrazo a Fani que ya acaba sus prácticas. Cada uno le fue diciendo palabras de agradecimiento que le salían del fondo de su corazón. También este viernes despedimos a nuestro compañero David que ya comienza sus vacaciones.

Que paséis un buen fin de semana

Rosario García-Valenzuela Morell

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 29 de mayo al 2 de junio de 2017

Resultado de imagen de alienígenas para infantil

Comenzamos el lunes con la asamblea de comunicación, de las vivencias de nuestro fin de semana. Tras un pequeño diálogo, acordamos qué propuestas de juego se van a llevar a cabo en el aula esa mañana y … ¡manos a la obra!.

Realizamos la representación gráfica de nuestro juego y damos comienzo al taller creativo “los astronautas”, dando color a un círculo, que hará las veces de cara.

La asamblea del martes se extendió un poquito más ya que yo estaba recién incorporada y todos/as tenían ganas de contarme muchas cosas y, por supuesto, que yo les contara también. Jugamos al espacio un poquito y por la tarde culminamos el taller creativo incluyendo ojos, nariz y boca a nuestros particulares y simpáticos astronautas.

Un sencillo taller que no tiene como objetivo tanto la puesta en práctica de técnicas plásticas nuevas o complejas, como la posibilidad de realizar creaciones con cualquier tipo de material, que en principio tiene destinado otro uso, en este caso el plato de cartón  (como Elena debía asistir  a la audición de guitarra del cole, no hubo clase de música).

El miércoles nos quisimos convertir en “marcianos”, así que por la mañana, nuestro juego versó sobre el tema y por la tarde nos convertimos en auténticos marcianos, gracias a un sencillo maquillaje de cara. Practicamos el juego “Marcianito número 1 llamando a marcianito número …”. Una tarde muy divertida que alternamos con algunos retoques de última hora a la decoración para la fiesta.

El jueves comienza con algunos “dolorcillos” de barriga, oído, cabeza … Tras algunos achuchones, mimos y buena dosis de paciencia, decidimos jugar al hospital, dejando la posibilidad de seguir jugando al espacio a aquellos/as que quieran. “Mano de santo”, todo quedó arreglado en un plis y si no, mirad las imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras nuestra clase de Educación Física, ensayo general con todo el colegio, del baile “sorpresa” que realizaremos en la fiesta del sábado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, último día de biblioteca. Devolvemos los ejemplares prestados (aún quedan algunos en casa, recordad traerlos la semana próxima). Se ofrece como voluntario para el resumen oral Alonso y nos cuenta “Marquitos ladrón”, recordando incluso algunas frases textuales del libro.

Cerramos semana con la construcción de un peculiar cohete espacial en inglés, ja, ja, ja (más bien parecen enanitos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También una divertida clase de música en la que Elena nos enseña el lenguaje alienígena y nosotros intentamos reproducir gráficamente una “conversación alienígena”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como colofón, una sorpresa que nos dan las alumnas de magisterio que ya terminan sus prácticas en nuestro centro. Han inventado una historia espacial, cuyos protagonistas son los niños y niñas del ciclo 3-6 y que he dejado en el tablón para que le podáis echar un vistazo. Nos regalan una estrellita de foam para que las recordemos siempre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Muchas gracias Sara, por tu colaboración y ayuda en todo este tiempo! así como por el cariño demostrado hacia los peques. Hasta siempre.

Por último, y aprovechando que la publicación del blog es pasada la fiesta…

¡GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA A LA FIESTA!

POR VUESTRA COLABORACIÓN, ENTUSIASMO E INCLUSO POR LOS “CUIDADOS” QUE ME OFRECISTEIS.

DE NUEVO UNA DEMOSTRACIÓN DE LO QUE ES “LA COMUNIDAD ALQUERÍA”.

Un beso y un abrazo enorme a tod@s,

Esther Justicia.

 

 

 

 

SEMANARIO CLASE VERDE

SALIDA FIN DE CURSO A LA ” GRANJA ESCUELA PARAPANDA “

VIERNES 26 DE MAYO DE 2017

Nos vamos DESPERTANDO al amanecer con el canto del gallo y los pajarillos, descansados y con energía para afrontar las nuevas  aventuras que nos depara el día.

Nos ASEAMOS Y VESTIMOS, se ayudan unos a otros. La verdad que muy bien y con bastante autonomía.

¿Te peino como Cristiano?  Vale sí, como tu.

Bajamos al DESAYUNAR Tenemos preparado un desayuno:  Leche, crispis, y los roscos que habíamos elaborado la tarde anterior.

Listos para visitar EL ESTANQUE. Antes preparamos su alimento. Desgranamos unas mazorcas y les llevamos el maíz a todas las aves que habitan en ese entorno: Avestruz, patos y ánades con sus crías, gallinas de muchas especies y pavos reales. Pasamos un buen rato al fresquito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizamos un descanso para tomar PAN CON ACEITE. Algunos repiten 2 y 3 veces. 

 

Ásun nos anuncia que vamos a realizar el TALLER DE PAN. Mediante un cuento vamos mezclando y amasando todos los ingredientes.

Después terminamos el TALLER DE FOSILES. Nos quedaba extraer el fósil y pegarlo.

Ya es la hora del ALMUERZO: Crema y carne con patatas.

RECOGEMOS nuestro equipaje, lo dejamos preparado para la vuelta.

Ahora lo mas esperado, PASEO EN BURRO. Por parejas  nos vamos dando  una vueltecilla. ¡¡¡ Estaban encantados !!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y nuestra última actividad en la granja fue visitar LA ALMAZARA. Donde por medio de un video, nos explican la historia del aceite desde los tiempos remotos hasta la actualidad. Después nos enseñan toda la maquinaria necesaria para la confección del aceite hasta su envasado.

Llega el momento de DESPEDIRNOS. Damos las gracias a todos los que nos han cuidado y mimado durante estos dos días.

En el VIAJE DE VUELTA, vamos cayendo dormidos y nos echamos una buena siesta.

¡¡¡ Y AQUI SE ACABA ESTA BONITA SALIDA A PARAPANDA EN LA HEMOS DISFRUTADO MUCHO Y APRENDIDO UN MONTON !!!

Un aplauso y un “Ozu que bien” para estos valientes chicos y chicas de la clase verde del curso 2016-2017.

Rosario García-Valenzuela Morell

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.