Nueva propuesta: “Dinosaurios”

Esta semana hemos practicado en nuestra asamblea una de las bases de la democracia, LOS ACUERDOS. Ya os he ido contando a lo largo de estos d√≠as, que el lunes me qued√© un poco preocupada con el desarrollo del juego, ya que la diferenciaci√≥n de sexos en funci√≥n de las propuestas hab√≠a sido total. Pues bien, as√≠ lo traslad√© a nuestros “rojitos” durante la asamblea del mi√©rcoles, y ellos mismos admitieron que no consideraban ninguna de las dos propuestas que est√°bamos trabajando fuesen exclusivamente “de chicos” o “de chicas”. ¬°Estaban de acuerdo en que todos podemos jugar a todo! (menos mal……). Esto no me sorprendi√≥ en absoluto, ya que a diario trabajamos desde el aula modelos, ejemplos, roles, para que la igualdad de sexos quede patente en nuestro centro.

Una vez aclarado este aspecto le propongo el trato; tras comprobar que hab√≠a sido mayor las aportaciones recibidas relativas a la propuesta de los DINOSAURIOS, acordamos que durante las pr√≥ximas sesiones esta ser√° la propuesta principal, y sobre la que investigaremos. Cuando acabe, sin lugar a dudas retomaremos la propuesta de los disfraces, pero sin centrarla √ļnicamente en un personaje de fantas√≠a (princesas) sino abri√©ndola ya que este mundo es mucho m√°s rico y nos puede ofrecer multitud de personajes que podemos representar.

Tras la exposici√≥n de mi alegato ūüėČ todos parecen convencidos y as√≠ lo ratifican mediante su voto a mano alzada. ¬°Conseguido!, durante esta semana (y veremos que pasa la siguiente….) nos centraremos en la propuesta de los dinosaurios. Tengo que decir que las chicas no se muestran nada desilusionadas y participan del juego de la ma√Īana con motivaci√≥n e inter√©s (aunque eso s√≠, orientando su juego hacia “la familia de dinosaurios”, jajajaja).

Estos d√≠as no han parado de llegar a clase dinosaurios de juguete, de diferentes colores, tama√Īos y materiales. Los ni√Īos me dejan sorprendida a diario con el vocabulario tan extenso y espec√≠fico que manejan en relaci√≥n a este tema, conocen much√≠simas especies de dinosaurio…….

También estamos manejando multitud de libros de consulta, y lectura que han aportado a la clase para que vayamos investigando un poquito cada día.

Y adem√°s nuestro amigo Leo P. nos ha tra√≠do un “aut√©ntico” huevo¬†de¬†dinosaurio que √©l mismo ha puesto en agua y¬†que tenemos que esperar a que nazca. Ya tiene muy roto el cascar√≥n y se ve un poquito, pero creo que tendremos que esperar al lunes para descubrir qu√© tipo de dinosaurio es.

Estas son las IDEAS PREVIAS que entre tod@s hemos expuesto en asamblea:

  • Los dinosaurios nacen de huevos
  • Viv√≠an hace muchos a√Īos pero cay√≥ un meteorito y se murieron
  • Estuvieron muchos d√≠as en el planeta
  • Los T-rex son los m√°s veloces y los m√°s “malos”
  • Los dinosaurios se comen unos a otros
  • Algunos son carn√≠voros y comen carne, otros son herb√≠voros y comen hierba, hojas y plantas
  • El diplodocus es gigantesco y tiene el cuello muy largo para comer hojas de los √°rboles
  • Los dinosaurios por dentro tienen huesos
  • Si los dinosaurios se mueren dejan el esqueleto, y la carne se va debajo de la tierra (¬°esta deducci√≥n fue buen√≠sima!)
  • El esqueleto lo cogen unos hombres y lo llevan al Parque de las ciencias

Como veis son unos aut√©nticos “expertos” en la materia……, aunque hemos tenido que investigar sobre un asunto sobre el que no ten√≠amos unanimidad: ¬Ņson los cocodrilos dinosaurios? Para ello buscamos respuesta en los libros que tenemos en clase, pero adem√°s lo llevamos como “deberes” para trabajarlo en casa con pap√° y mam√°. Al d√≠a siguiente todos llegaron entusiasmados con la respuesta: nooooooooo, los cocodrilos no son dinosaurios, ya exist√≠an en la √©poca de los dinosaurios, pero son especies diferentes. Tambi√©n aportan que los dinosaurios evolucionaron en las actuales aves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana adem√°s realizamos la lectura de varios cuentos relacionados con el tema que nos ocupa:

Y en biblioteca, comenzamos con nuestra actividad orientada hacia la escritura creativa (objetivo de Plan de centro) que hemos titulado “Nuestra historia interminable”. Se ha creado un blog espec√≠fico para realizar entradas relacionadas con la escritura creativa en el que ir√°n apareciendo las actividades que cada grupo (tanto de infantil como de primaria) vayan realizando. Pr√≥ximamente podr√©is leer all√≠ un adelanto de c√≥mo hemos iniciado “nuestra historia”.

Por otro lado, hemos continuado experimentando con las “huellas de los dinosaurios y los f√≥siles”. Luis aport√≥ al aula un juego en el que gracias a una serie de moldes de pl√°stico han podido conseguir: siluetas de diferentes dinos, moldes de esqueletos, de un colmillo, de un caracol, de un escarabajo gigante……..¬°estaban emocionados con la actividad!

Tambi√©n con pl√°stilina, pero en otra sesi√≥n, tomamos como modelo los dinosaurios de juguete que tenemos en el aula y ellos trataron de recrearlos con sus manos, la plastilina y muuuuuucha imaginaci√≥n. El resultado…….¬°genial!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el √°rea de l√≥gica matem√°tica vamos a toda m√°quina, a nuestros “rojitos” les encanta esto de contar as√≠ que nos pasamos el d√≠a comprobando cu√°ntos estamos, qu√© d√≠a de la semana es, cu√°ntos d√≠as faltan para el fin de semana, cu√°ntas servilletas hay que poner en cada mesa, o cuantas cucharas faltan en el comedor.¬† Adem√°s de todo esto, en nuestras asambleas matutinas, realizamos problemas de c√°lculo global y practicamos nuestra rapidez mental con las l√°minas de estimaci√≥n. En lo que respecta a ABN esta semana jugamos en grupos de cuatro participantes a un juego en el que deb√≠amos “contarnos” en nuestro tablero tantas bolitas como indicase el dado que lanz√°bamos. Un juego muy emocionante en el que gana el que antes consigue completar su tablero. ¬°Qu√© emocionante!

Adem√°s de todo esto, nos ha dado tiempo ha hacer un peque√Īo experimento en el que en un primer momento no han tenido que participar, pero que deben seguir muy de cerca porque precisa de nuestra atenta observaci√≥n. Os cuento, a partir de la exposici√≥n que nos hicieron Mae y Marcelo sobre la importancia de la higiene durante la manipulaci√≥n de alimentos, cre√≠ que deb√≠amos hacer alguna actividad que les dejase clar√≠simo que esto es as√≠. Tenemos que obtener una conclusi√≥n fundamental: a la hora de comer, de cocinar y de manipular alimentos es imprescindible la limpieza de las manos, pero…….¬Ņpor qu√©?, ¬Ņpor qu√© lo dicen los mayores?. El objetivo de esta actividad ser√° que comprueben de primera mano qu√© es lo que sucede si tocamos los alimentos con las manos sucias. Pues bien, hemos tomado tres muestras de pan de molde:

  • La primera no ha sido manipulada, la hemos colocado en una bolsa de pl√°stico herm√©tica sin tocarla, solo la cogimos con una servilleta
  • La segunda la colocamos en la bolsa con las manos sucias, suc√≠simas………despu√©s de tocar el suelo, los zapatos, incluso restos de fruta de la papelera
  • La tercera la colocamos en la bolsa despu√©s de lavarnos meticulosamente las manos

Ahora solo nos queda esperar y comprobar qu√© rebanada de pan se pondr√° en mal estado antes………¬Ņimagin√°is cual ser√°?

Y por si fuera poco………aqu√≠ os dejo un v√≠deo y una canci√≥n que esta semana hemos visualizado durante la merienda, seguro que estar√°n encantados de volver a verlo.

NOTA: tenemos una alumna de prácticas que ha comenzado esta semana su trabajo en  nuestra clase; se llama Maribel y estará con nosotros hasta febrero.

¬°Buen fin de semana!, Loli G√°lvez

CONSTRUIMOS CASAS Y NOS CONVERTIMOS EN COCINEROS

Como habr√©is podido comprobar, a lo largo de la semana hemos seguido con la tem√°tica de las casas, en sus diferentes acepciones (os remito a la entrada del lunes para contextualizar). Se han incluido las “casas de mu√Īecas” y la auto carabana, como dos variantes nuevas que hasta ahora no hab√≠amos tratado.

Aunque el castillo si había salido ya, en nuestra lluvia de ideas del lunes, lo han vuelto a retomar, dada la vistosidad del aportado (hecho casero por una familia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alrededor de nuestro juego globalizamos otras √°reas, como la matem√°tica, permiti√©ndonos seguir afianzando el concepto y la representaci√≥n de las diferentes figuras geom√©tricas (tri√°ngulo, cuadrado, rombo, c√≠rculo y trapecio). Una vez que hemos comprobado que las casas son muy variopintas y no responden al esquema estereotipado de un tri√°ngulo sobre un cuadrado, intentamos construir una que sea muy original. Utilizamos para ello “los geoplanos,” un material estupendo que nos permite un trabajo con la geometr√≠a plana, que adem√°s les resulta s√ļper divertido.

En nuestro taller de biblioteca (junto con las asambleas de las ma√Īanas) terminamos de ver los ejemplares que el alumnado ha aportado y damos lectura a “La casa tenebrosa”, que acondicionamos con el espacio totalmente a oscuras y una voz temblorosa. ¬°Estos ni√Īos son muy valientes!, dicen no haber pasado nada de miedo, je.

Seguimos con la exploraci√≥n de la geometr√≠a, ahora tratada desde el taller creativo. En esta ocasi√≥n trabajamos el volumen y construimos una pir√°mide con pajitas y limpia-pipas. Dividimos para ello el grupo en dos, unos dibujan para el regalo de Vega, que era su 5¬ļ cumplea√Īos (¬°qu√© rico estaba el bizcocho!), y otros realizan el taller creativo y luego … ¬°cambio!.

El objetivo no era obtener estas preciosas pir√°mides, todas iguales y que han quedado tan chulas, sino el experimentar c√≥mo a partir de una figura geom√©trica plana (el tri√°ngulo) colocada como base (suelo para ellos) se pod√≠an construir las “paredes” a√Īadiendo m√°s figuras iguales hasta obtener una figura en volumen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la realizaci√≥n √≠bamos verbalizando cu√°ntos tri√°ngulos obten√≠amos y planteando hip√≥tesis acerca de cu√°ntos lados ten√≠a un tri√°ngulo y c√≥mo la suma de los lados de cuatro tri√°ngulos (que eran los que compon√≠an una pir√°mide), nos daba un n√ļmero mayor al de pajitas utilizado.

Se me ocurrió complementar la experiencia, con la lectura de este libro (no dejéis de leerlo es fantástico) y aprovechamos el ratito de la merienda para ello.

Conforme avanzaba la lectura, las intervenciones de vuestros peques se sucedían sin parar, formulando hipótesis y resolviendo preguntas que surgían del texto. Se estaba despertando en ellos la abstracción de las figuras geométricas y sus ojitos no dejaban de mirar por toda la clase, localizando las diferentes figuras que surgían. Una vez escucharon el colorín- colorado querían más, así que les propuse que la próxima semana desmontaríamos nuestras pirámides y jugaríamos a construir cómo aparecía en el libro.

El jueves nos estrenamos con la cocina, este curso, y decidimos realizar el taller junto con los naranjitas (3-4 a√Īos), para ayudarlos un poquito. Cocinamos “Piruletas de hojaldre rellenas”. Antes de bajar al comedor y ponernos manos a la obra escribimos en clase la receta, incluyendo tanto los ingredientes como los pasos (reducidos) para su preparaci√≥n. Tan s√≥lo el t√≠tulo de la receta se realiza con copia, el resto es el resultado del imprescindible trabajo fonol√≥gico previo a la escritura.

Como no hay palabras que sustituyan a la imagen, os dejo unas cuantas que creo que muestran todo el proceso de elaboración de la receta, con detalle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerramos la semana con nuestra tarde cooperativa, que celebramos con juegos en la pista deportiva, del patio de Primaria.

P.D: La semana próxima seguiremos trabajando el tema de las casas, aunque enfocado a la construcción con material reciclado (no utilizaremos los juguetes convencionales en nuestro juego). Disponemos de suficientes cajas como para construir un pueblo, ja, ja, ja. Si se os ocurre aportar algo para tejados, puertas, ventanas, etc. será bienvenido.

¬°Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

Profesión: Técnico superior de alojamiento

Ayer tuvimos en clase una exposici√≥n de lo m√°s interesante; Mae y Marcelo fueron los encargados de explicarnos en que consiste el trabajo de un “T√©cnico superior de alojamiento” (con este nombre tan dif√≠cil…………pensamos que deb√≠a hacer muchas cosas importants).

Lo primero que nos cont√≥ Marcelo es que su mam√° trabaja en el hospital Virgen de las Nieves, ante lo cual le preguntamos : ¬Ņtrabaja en el hospital, entonces ser√° m√©dico? ¬Ņo acaso es enfermera? Noooooooooo, nos explic√≥ que realiza un trabajo muy importante en la cocina del hospital, pero que ella no es cocinera.

Nos explican que su funci√≥n principal consiste en controlar que todos los procesos relacionados con la manipulaci√≥n y elaboraci√≥n de los men√ļs de los enfermos se realicen de una forma adecuada. Cada proceso es importante, desde el traslado de los alimentos, hasta su almacenamiento y conservaci√≥n, del mismo modo que su cocinado y elaboraci√≥n.

Para explicarnos todo esto se apoyan en algunas fotografías que hicieron un día en que ambos visitaron su lugar de trabajo.

Nos muestran c√≥mo son los carros en los que se descargan los alimentos de los camiones en los que llegan hasta el hospital; nos ense√Īan c√≥mo se trabaja en una cinta de emplatado; c√≥mo son las c√°maras frigor√≠ficas y los congeladores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mae hace muchísimo hincapié en la importancia de la higiene; nos

cuenta que para trabajar tiene que quitarse el reloj, los pendientes, anillos y/o pulseras. No puede llevar las u√Īas largas ni tenerlas pintadas, ya que todo esto podr√≠a ser el origen de una intoxicaci√≥n alimentaria.

Marcelo nos hace una demostraci√≥n pr√°ctica de c√≥mo debemos lavar nuestras manos: por delante, por detr√°s, entre los dedos y por supuesto las u√Īas.

Al final de la charla pasamos a hablar de los alimentos que no est√°n en buen estado. Uno de los trabajos de Mae consiste en identificar dichos alimentos y evitar que se sirvan a los pacientes.

Observamos una serie de alimentos a través de nuestros sentidos (los miramos, los tocamos y los olemos) para saber si están en buen estado; en caso de no estarlo sabemos que hay que desecharlos porque pueden ser perjudiciales para la salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la exposici√≥n y agradecer a los ponentes su magn√≠fica explicaci√≥n pasamos a la acci√≥n, y a trav√©s del juego son nuestros “rojitos” los encargados de trabajar en una aut√©ntica cinta emplatadora para dar de comer a los enfermos del hospital. ¬°Cu√°nto trabajo! Al final de la sesi√≥n ellos mismos lo han resumido estupendamente: “Mae ha sido muy chuliiiii”. ¬°Muchas gracias tanto a Mae como a Marcelo por explicarnos tan bien esta profesi√≥n!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuaci√≥n os dejo el enlace de dos juegos interactivos que pienso pueden ser interesantes y motivadores para nuestros ni√Īos y ni√Īas; ambos est√°n relacionados con el tema de la alimentaci√≥n saludable.

Loli G√°lvez

EXPERTO EN PATINETES

Hoy ha sido el turno de Pablo, que acudía al aula un tanto impaciente por realizar su conferencia acerca de los patinetes.

Tras disponer el mobiliario de clase de tal forma que todos nos veamos las caras y podamos ver las cartulinas sin dificultad, comienza la actividad.

Pablo nos da los buenos días, se presenta y nos cuenta que va a hacer su experto sobre los patinetes. A continuación comienza su exposición, dividida en varias partes:

Hay infinitos juguetes con ruedas como, por ejemplo, las bicicletas sin pedales, las bicicletas con pedales, el monopat√≠n, los patines, el triciclo, la carretilla, los cochecitos, el correpasillo, el kart… pero hoy os voy a hablar de los patinetes.

  • Tipos de patinetes: El patinete m√°s antiguo fue el patinete de madera, que me parece que lo inventaron porque los esquiadores no sab√≠an qu√© hacer cuando no hab√≠a nieve. Como eran de madera se romp√≠an f√°cilmente, as√≠ que los fabricaron de metal, que eran muy duros. Aunque eran muy duros, pesaban mucho, as√≠ que los fabricaron de aluminio. √Čstos √ļltimos pod√≠an correr y dar saltos, eran los patinetes deportivos. Los m√°s modernos son los plegables, que se pueden guardar en un armario de casa. Por √ļltimo nos ense√Īa los el√©ctricos que no son para ni√Īos, sino para mayores.

  • Partes del patinete: Nos nombra las diferentes partes, mientras se√Īala en el dibujo cu√°les son (manguitos, manillar, la tabla, el clam, las ruedas y el freno)
  • Elementos auxiliares: Son las cosas que van con el patinete. Nos muestra el bolsito (donde podemos poner la botella de agua o la merienda), el timbre/bocina (para avisar a la gente) y las zapatillas (porque no podemos usar el patinete sin zapatillas, je)
  • Elementos de seguridad: Sirven para protegerse y no hacerse da√Īo (casco, rodilleras, coderas, guantes y espinilleras)

  • Tipos de salto: Con el patinete deportivo podemos hacer muchos tipos de saltos, como el del conejito, el de media vuelta o el de vuelta entera.
  • El patinete el√©ctrico: En esta parte nos muestra el que es m√°s habitual, aunque nos dice que tambi√©n puede haberlos con sill√≠n y monopatines el√©ctricos. La velocidad m√°xima que alcanzan es 20km/h, que nos aclara que es lo que corre un corredor de marat√≥n. Deben ir por la acera y tener cuidado para no atropellar a los peatones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras un gran aplauso por parte de sus compa√Īeros y por supuesto cantarle “oz√ļ qu√© bien”, pasamos al turno de preguntas y despu√©s a una peque√Īa exhibici√≥n:

. ¬ŅPorqu√©¬† fabricaron un patinete de madera?

. No me ha quedado claro, para qué se necesita un bolsito.

. ¬ŅPorqu√© el manillar tiene forma de T, como Tom√°s?

Y algunas otras del estilo, que Pablo ha ido contestando airoso y concediendo el turno de intervención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¬°Un buen trabajo Pablo, enhorabuena!,

Esther Justicia.

 

 

 

¡Qué bien, es lunes!

Nos encontramos hoy despu√©s de cuatro d√≠as sin vernos y con unas ganas tremendas de contarnos cosas. Comienza el turno de palabra en nuestra asamblea nuestra compa√Īera Clara, pues ella ha sido la encargada de traernos a Hipo despu√©s de tenerlo toda una semana en casa. Han estado en muchos sitios, han patinado, han paseado por el campo, han subido en autob√ļs………¬°hasta han tenido sesi√≥n de bricolaje!. Lo m√°s importante es que estaba encantada con la experiencia, y que ha hecho un gran esfuerzo para cont√°rnosla. Hoy Hipo se ir√° a casa con Luis que seguro lo va a cuidar fenomenal.

Tras la exposici√≥n de Clara, todos van contando las cosas m√°s significativas que han hecho estos d√≠as: viajes a Madrid, ba√Īos en la playa (¬°aunque fresquita!, jajaja), tardes en el parque, salidas a casa de los abuelos, celebraci√≥n de cumplea√Īos……., concluimos que lo han pasado s√ļper bien.

Despu√©s la puesta en com√ļn del fin de semana nos preguntamos: “¬Ņa qu√© vamos a jugar hoy?………..y si os digo la verdad, lo ten√≠an clar√≠simo. Se han decantado por dos grandes propuestas, y se han dividido en dos grupos (diferenciados por sexos, aunque yo creo que ni ellos han sido muy conscientes……): DINOSAURIOS y DISFRACES (para representar los roles de princesas, magas y bailarinas).

Como os digo, los dos grupos sab√≠an perfectamente cual ser√≠a su juego, y lo han gestionado a la perfecci√≥n (incluso a la hora de prestar los dinosaurios que hab√≠an tra√≠do de clase algunos compa√Īeros).

La propuesta de los disfraces se ha enriquecido significativamente con la construcci√≥n de un castillo con algunos muebles de la clase y una caja de cart√≥n (pero a√ļn as√≠, no ha sido suficiente para llamar la atenci√≥n de los compa√Īeros del otro grupo):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ma√Īana tenemos “profesi√≥n”, pero el mi√©rcoles volveremos a retomar estas propuestas para comprobar si siguen aglutinando la atenci√≥n del grupo. De cara al mi√©rcoles os animo a que traigan a clase alg√ļn material relacionado con los dos temas en cuesti√≥n sobre los que est√° girando el juego.

Por la tarde, hemos tenido un taller creativo en el que experimentamos sobre “LA HUELLA”. En un primer momento hablamos sobre lo que es una huella, ¬Ņd√≥nde podemos dejar nuestra huella?: en la arena, sobre tierra mojada, en la plastilina….Sobre una plancha de masa fr√≠a que previamente hemos extendido Charito y yo, jugamos a dejar diferentes huellas con objetos muy diversos que hemos encontrado en clase: tapones, macarrones, bolas de ensartado, palillos de madera, distintos tipos de rodillo, pinchitos, cuchillos de pl√°stico, botones……., todo lo que pudiese ofrecernos una huella interesante.¬†

Trabajamos el tama√Īo, las texturas, las formas, incluso a cada un@ la masa le huele de una forma particular (a masa de harina, a fresa, a pescado podrido….jajajaja).

Creo que como adelanto de semana no est√° nada mal….., nuestros ni√Īos y ni√Īas encantados, y yo m√°s ūüėČ

Loli G√°lvez

 

 

 

 

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estad√≠sticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Pol√≠tica de Cookies para saber c√≥mo utilizamos dichas cookies y c√≥mo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra pol√≠tica de cookies.