TERMINAMOS PROYECTO «LAS VACAS»

Buenas tardes familias,

Comenzamos la última semana de este segundo trimestre y os quería recordar que cerramos a las tres para que lo tengáis en cuenta para vuestra organización familiar.

Hoy tenemos un lunes muy entretenido en la Clase Amarilla en el que conocemos a una nueva alumna en prácticas, Amalia, que va  a estar con nosotros hasta mediados de junio. La han recibido muy bien en el grupo y poco a poco nos iremos conociendo mutuamente.

La mañana comienza con juego motriz utilizando los aros y ellos van incorporando su juego de construir y de preparar el desayuno en el rincón de la cocinita. Cuando se incorpora Bárbara, preparamos nuestro proyector para ver las fotos y recordar nuestra salida a la Granja Maravillas. Contamos todo lo que recordamos de esta visita a la vaquería y lo que más llamó nuestra atención. Se acuerdan de muchos detalles vivenciados en esta salida.

Para finalizar nuestro pequeño Proyecto de las vacas, realizamos un taller creativo en el que a modo de collage tenemos que ir pegando manchitas negras a la silueta de una vaca. También nombramos las diferentes partes que caracterizan a estos animales y completamos nuestro trabajo dibujando la paja y la hierba que tanto les gusta a las vacas como buenas herbívoras. Podéis preguntarles sobre lo que han aprendido de estos animales y os sorprenderán: lo que pesan, cuantos estómagos tienen, lo que comen, de dónde nacen los ternerillos….

Después llevamos a cabo la Asamblea de la fruta en inglés, en la que reparte Ariadna con mucha soltura y tenemos un ratito para leer las cartas del fin de semana y que nos cuenten lo que recuerdan de estos dos días sin cole.

Como no podemos salir al Parque porque está en mantenimiento por la presencia de procesionarias ( os pedimos que por seguridad hasta nueva orden, no vayáis por las tardes), salimos a nuestro Jardín del que estamos disfrutando un montón. Para nosotros es un espacio grande, con mucha vegetación, laberintos y lugares diferentes que explorar. Compartimos un rato de nuestro tiempo en el Jardín con el grupo naranjita y esto nos gusta mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: el jueves haremos entrega de las carpetas trimestrales con todos los trabajos físicos que hemos llevado a cabo en estos meses.

Espero que disfrutéis esta tarde de este tiempo primaveral.

Saludos

Carmen

 

 

ÚLTIMA SEMANA DEL TRIMESTRE.

Buenas tardes familias,

Comenzamos la última semana del segundo trimestre.

Hoy le toca ser la súper-ayudante del día a Emma, la cual ha realizado todas sus tareas con emoción. Algunos compañeros han llegado bastante tarde en la asamblea y nos costaba averiguar quién faltaba. Le ofrezco una estrategia, repartimos las piedras con las iniciales a los que estamos presentes y con las restantes nos es más fácil averiguarlo.

Después hemos elegido los libros para esta semana de nuestro Proyecto de Lectura, que deberéis devolver el lunes después de Semana Santa. Es muy IMPORTANTE que las entregas se hagan en la fecha, familia, porque ya nos quedan muy poquitos libros que leer y si no ponemos en «riesgo» que los compañeros no puedan llevarse el cuento que les toca, ya hay poco donde elegir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Durante la asamblea hemos dado lectura al libro La Roca del cielo que nos trae nuestro compañero Manuel. Una particular historia que habla de la amistad de dos animales y de “un mal presentimientoâ€.

Después de nuestro rico tentempié de media mañana vienen Bárbara y Ana cargadas de energía para realizar nuestra sesión de inglés. Os enlazo el blog de Inglés donde podéis ver las actividades que están trabajando. 

BLOG INGLÉS INFANTIL

Por la tarde visitamos la Biblioteca de Alquería y después realizamos el taller de Alfabetización jugamos a pescar letras, las cuales debemos asociar a iniciales de compañeros o palabras que nos son familiares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os comunico que MAÑANA, martes 19 de marzo, realizaremos nuestra SALIDA MENSUAL A LA VEGA DE GRANADA, así que calzado y ropa cómoda.

Un abrazo,

Eva

NOS CONVERTIMOS EN PALEONTÓLOGOS.

Buenas tardes familias,

El juego es una actividad esencial favorecedora del desarrollo integral  y un modo de expresión fundamental. Jugar es crear, explorar, descubrir, divertirse, experimentar… Durante el juego damos rienda suelta a su subjetividad, que se plasma en la tipología de actividades por las que opta, el rol que tienen sus personajes, las escenas que recrea, etc. Es una forma de comunicarse y de exteriorizar su personalidad. Implica también actividad mental, ya que a menudo éste conlleva aspectos como fantasía, invención, creación, investigación, razonamiento… No hay duda, entonces, de los beneficios que el juego tiene para el desarrollo intelectual de nuestros naranjitas. 

Seguimos inmersos en nuestra propuesta de juego: «Los dinosaurios», este tema nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en el que podemos seguir investigando y aprendiendo. Después de leer algunos de los libros aportados al aula descubrimos que las personas que encontraron los huesos (fósiles) de los dinosaurios se llamaban «Paleontólogos«. La Paleontología tiene como objetivo, el estudio del registro fósil para reconstruir la historia de la vida en la tierra. Así que les ofrecemos unas bandejas de arena en las que la única premisa es que no se pueden usar las manos, sólo con ayuda de pinceles y otros útiles deben buscar y encontrar fósiles. Esta es una tarea más difícil de lo que parece, los paleontólogos tienen que ser super cuidadosos de no dañar los fósiles que tienen millones de años.

¡Ha sido muy divertido!

Después con pasta de dinosaurios que nos obsequia nuestra compañera Conchita, nos hacemos unos bonitos collares. Además de entrenar nuestra coordinación óculo-manual, tenemos que ser muy precisos para insertar el cordón en el agujero. ¡Nuestro esfuerzo ha merecido la pena!

India nos sorprende con una verdadera roca ígnea procedente del volcán de Islandia, aprendemos que esta se forma cuando el magma se enfría y endurece, por eso tiene ese color oscuro.

Nuestra compañera Mar nos obsequia con un huevo de dinosaurio, sólo debemos ponerlo en un recipiente de agua y esperar que el huevo eclosione. Este proceso nos ayuda a entender que los dinosaurios nacían de huevos y cuál es el proceso.  La espera del tipo de dinosaurio los mantiene con mucha ilusión y muy pendientes de cómo se produce la eclosión de un huevo. Todos los días vamos observando la evolución de su pequeño dinosaurio, el lunes seguramente se llevaran una grata sorpresa.

 

 

Trabajamos la lógica-matemática de forma divertida haciendo uso de la PDI (pizarra digital interactiva), tratamos de identificar la grafía de algunos de números y asociarlos a cantidad.

Aunque de forma cotidiana lo realizamos en múltiples ocasiones a lo largo de nuestra jornada, enfatizamos esta actividad a través de los talleres complementarios de las tardes, dedicados al entrenamiento de las Funciones Ejecutivas. A través de una presentación en el ordenador trabajamos la atención y la memoria, recordando  qué tenemos que decir en cada ocasión color del fondo/nombre del dinosaurio.

Hoy damos cierre a una semana muy productiva con la Tarde Cooperativa. Plantamos esquejes con mucho cariño para nuestra tienda del Vivero que tendrá lugar en abril. ¡Nuestro Vivero va viento en popa!

Damos lectura al cuento: «La ladrona de lágrimas». Un cálido y emotivo cuento ilustrado que nos presenta una nueva manera de compartir las emociones de niños y niñas.

Espero que mis naranjas disfruten de un fin de semana estupendo. El lunes os espero con todos los libros de nuestro Proyecto de Lectura.

Un abrazo,

Eva.

 

 

 

 

SALIDA A LA GRANJA MARAVILLAS

¡¡Por fin hemos podido realizar nuestra salida de ciclo 0-3 años, a la «Granja Maravillas»!!

Toda la semana hemos estado haciendo algunas actividades relacionadas con estos animales como lectura de cuentos, mural de la vaca identificando las diferentes partes y visualización de documentales para niños sobre las vacas y otros animales de granja.

Ayer nos reunimos las dos clases para llevar a cabo una actividad audiovisual en la que aprendimos muchas cosas sobre estos animales. Interaccionaron mucho con las preguntas que se iban haciendo y estuvieron muy atentos, terminamos bailando las canciones de las vacas ja, ja, ja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os enlazo los vídeos por si queréis verlos en casa con ellos y ellas:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Hoy desde primera hora llegaban muy emocionados y expectantes a lo que iba a suceder hoy en la granja.

Antes de subir al autobús , hacemos una asamblea en la clase para recordar las normas de la salida, tomar algo de fruta y ponernos las tarjetas identificativas con el símbolo y el nombre del cole. Recordamos que en el bus hay que ir sentados con los cinturones puestos, ir despacio por las inmediaciones de la vaquería, ir  cogidos de la cuerda cuando así lo digamos y obedecer a Nuria, Estefanía, Encarna y Carmen.

Ya en el autobús, ¡¡QUÉ CARAS DE FELICIDAD!!, nos sentamos y preparamos para el pequeño trayecto desde el cole hasta la granja. Hemos ido cantando «El auto de papá»,  «Tengo una vaca lechera», » «Las ruedas del autobús»

Una vez que hemos llegado, primero vemos la zona donde se encontraban los ternerillos, muy bonitos y juguetones, después pasamos a ver a las vacas grandes ¡¡qué grandes y qué montón!!, y tenemos la suerte de que casi todas estaban comiendo, así que nos algunos nos hemos animado a darles paja para comer. ¡¡Qué valientes!!

También vemos como un tractor estaba limpiando la zona de las vacas que estaban fuera pastando, nos ha gustado mucho que el señor que lo conducía hacía sonar el claxon je, je, je

En la última parte de la visita vemos otros animales que tienen allí:   gallinas, un caballo llamado «Bulería» y dos burros, uno de ellos nos ha sorprendido con un gran rebuzno que a algunos ha dado un poco de susto. También descubrimos montones de pienso para las vacas que hemos tocado y nos ha encantado el tacto tan suave.

Algunos amarillitos y azules no le tienen miedo a nada, han tocado a los ternerillos, les han echado comida y les ha faltado subirse encima ja, ja,

Otros se han mostrado más tímidos y algo más parados ¡¡Es que las vacas imponen!!

Os dejamos un pequeño vídeo para que podáis ver cómo han disfrutado vuestros pequeños:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Espero que paséis un buen fin de semana.

Volvemos el lunes.

Carmen

DÃAS MUY DIVERTIDOS

Buenas tardes familias,

Continuamos la semana y vamos a contar un poco el transcurrir de estos dos días.

MARTES: Además de la sesión de motricidad con Alberto, llevamos a cabo una actividad Medio Ambiental en el Huerto. Antes de bajar, en la Asamblea, les anticipo lo que vamos a hacer para trabajar la organización y planificación (funciones ejecutivas importantes) antes de llevar a cabo una tarea.

Lo primero es coger los recipientes  con el símbolo y el nombre de cada uno y taparle los agujeros con piedras de nuestro Parque.

Seguidamente Juanjo nos prepara tierra para echarla en los tiestos. Observamos las plantas, en este caso Caléndulas y vemos sus raíces, hojas y alguna flor que ya había salido. Cada cual muy emocionado con la actividad va llenando su maceta con tierra hasta la mitad, les ayudo a sujetar la planta y la cubrimos hasta arriba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También arrancamos algunas malas hierbas que salen en nuestro parque y descubrimos algunas caracolas con babosa, arañas y hormigas, ¡la primavera se está acercando!

MIÉRCOLES: Experimentación sensorial con espuma de afeitar. Lo pasan fenomenal manipulando la espuma, su textura tan suave, el olor que desprendía…. Ponemos una música relajante y exploramos este material tan atractivo para los amarillitos. Además le hemos añadido colores y ha sido muy divertido poder hacer nuestras creaciones con los dedos: garabatos, círculos, monigotes….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo también un vídeo del momento:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Tras esta actividad, reponemos fuerzas con la fruta y  tenemos un rato de juego con los disfraces antes de  prepararnos para la sesión de Yoga con Sonia. Practicamos el ponernos y quitarnos la ropa, los zapatos etc.¡¡ Estaban muy graciosos !!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

YOGA: Primero tenemos un ratito de mover el cuerpo por el espacio imitando movimientos y posiciones de animales. Terminamos relajándonos con una lectura sobre los colores y el color que cada uno o una le gustaría ser.

Llevamos a cabo la lectura de algunos cuentos aportados a la clase:

NOTA: no olvidéis que el viernes tenemos nuestra salida a la vaquería, estamos muy emocionados con la llegada de este día.

Que disfrutéis de la tarde.

Saludos, Carmen.

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.