CUADROS DE PRIMAVERA

Comenzamos una ma√Īana muy entretenida con la lectura de un cuento que trae Mateo Romero ¬†titulado: “La vuelta al mundo de ¬†Lupo”, una historia de un lobo que decide ir de viaje y va recorriendo los diferentes continentes, se lo pasa muy bien pero al regresar al bosque descubre que donde m√°s a gusto est√° es en su propia ¬†junto a sus amigos.

Tenemos noticias frescas en la clase amarilla, Mateo Romero y Giacomo…. ¬°¬°ya no tienen pa√Īal!! Estamos en ese proceso de control de esf√≠nteres en el que es muy importante tener mucha paciencia y tratarlo con naturalidad. El control de esf√≠nteres es un complejo proceso de ‚Äúensayo y error‚ÄĚ, el cual¬†¬†pertenece a un momento¬†del desarrollo evolutivo¬†que se ver√° favorecido, siempre, por un ambiente¬†relajado y una actitud¬†serena, as√≠ que os aconsejo tranquilidad a los que ya est√°is inmersos en el proceso y √°nimo a los que todav√≠a no, pero pronto lo estar√°n.

Hoy tenemos un Taller Creativo en el que utilizamos un material muy atractivo para ellos/as: UN TENEDOR grande con el que estampamos y aparecen flores ( tulipanes). De manera individual han podido disfrutar de esta nueva técnica y ver que el resultado han sido unos bonitos cuadros primaverales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Ingl√©s Lindley les introduce una nueva canci√≥n sobre el tema de los juguetes, se lo pasan muy bien aprendiendo nuevas palabras. Reparte la fruta SOFIA como s√ļper.

Ma√Īana m√°s….

Carmen Jiménez

 

√öltimos preparativos

Hoy volvemos a retomar el tema de nuestra propuesta: “La granja”. En la asamblea continuamos con la lectura de diferentes libros que aportan algunos ni√Īos y ni√Īas de la clase:

  • Lu√≠s nos trae “El mundo de los animales de la granja”
  • Y Sof√≠a “Vamos a la granja: las vacas”

El libro de las vacas nos “ha tra√≠do mucha miga” porque en cuanto hemos llegado a las partes de su cuerpo lo que m√°s ha llamado su atenci√≥n han sido “las tetas”…………..y a partir de ah√≠, voy a intentar haceros llegar c√≥mo ha discurrido el debate:

  • “Las tetas se llaman ubres”
  • Yo: “¬ŅY para qu√© sirven?”
  • “Para que salga la leche”
  • Yo: “Muy bien, la leche de las vacas sale de sus ubres. ¬ŅQu√© m√°s cosas podemos obtener de la leche?”
  • “El queso y el yogur”
  • Yo: “¬ŅY para qu√© m√°s pueden servir las ubres?”
  • “Para que coma su beb√©”
  • Yo: “Es cierto, el ternero toma leche de la teta de su madre, la vaca. Cuando un beb√© toma leche de la teta se dice que “mama”. Por eso todos los animales que toman leche de sus madres se llaman mam√≠feros. Ayer hablamos de las gallinas, ¬Ņson tambi√©n mam√≠feros?”
  • “Nooooooooo, salen de un huevo, y las gallinas no tienen tetas”
  • Yo: “¬ŅSirven para algo m√°s las ubres de las vacas?”
  • “Para que salgan los beb√©s por la barriga”
  • Yo: “¬ŅQui√©n piensa que los beb√©s salen por la barriga?”
  • CASI TODOS, excepto tres personas que realizan las siguientes aportaciones: “Los beb√©s salen por el culo”, “Salen por la vulva”, “Salen por la vaginita”
  • Yo: “Hay alguien que tiene raz√≥n, los beb√©s salen por la vagina. Solamente algunos beb√©s salen por la barriga (con la ayuda del m√©dico) cuando no est√°n bien colocados para poder salir por la vagina”. Entonces les cuento la historia de mis hijas, cada una sali√≥ por un sitio diferente…;)

Tras este interesante debate en el cual tod@s han participado de una forma totalmente entusiasta, retomamos la propuesta que nos ocupa y jugamos con los siguientes materiales que enriquecen nuestro juego:

  • Marionetas (de Sof√≠a, Andrea y nuestra clase)
  • Tractores y excavadoras para el huerto (de Leo P. y ¬†la clase)
  • Animales de la granja y lego para construir nuestra propia granja
  • Libros de consulta y lectura (tra√≠dos por Andrea, Sof√≠a, Luis y la biblioteca del centro)

Por la tarde, mientras realizamos un detallado retrato de la vaca, seg√ļn la interpretaci√≥n personal de cada uno/a, escuchamos una selecci√≥n de canciones relacionadas con los animales de la granja. Aqu√≠ os la dejo para que pod√°is escucharla en casa:

Estas son las indicaciones que os he colgado en el tabl√≥n para que teng√°is en cuenta de cara a nuestra salida de ma√Īana:

NARANJITAS Y ROJOS VISITAMOS MA√ĎANA “HUERO ALEGRE”

Solamente necesitamos llevar lo siguiente:

  • Ropa c√≥moda
  • Zapatillas de deporte que no sean de tela (para evitar que se nos mojen los pies
  • Pantal√≥n largo
  • Camiseta corta, camiseta larga y sudadera
  • Crema protecci√≥n solar puesta desde casa (nosotras llevaremos un bote para reponerla durante el d√≠a si es necesario)
  • Y……….¬°muchas ganas de pasarlo bien!

Os ruego puntualidad ya que tenemos que pasar por el ba√Īo y tener una mini-asamblea antes de salir para la granja.

Loli G√°lvez

 

M√ČTODO DE PROPUESTAS: Trenes, coches y herramientas

Comenzamos una nueva semana, en la que volvemos a la normalidad: a nuestros horarios y rutinas tras la fant√°stica semana de la lectura que ya ha quedado atr√°s.

Hoy tenemos un inicio de lunes muy¬† interesante¬†¬† en el que cada uno/a a¬† cuenta lo que ha disfrutado en el fin de semana. Elegimos al s√ļper ( NACHO) y decidimos a qu√© vamos a jugar. Las propuestas de juego m√°s votadas han sido los coches, trenes y herramientas.

Organizamos el espacio de juego y aportamos las maderas grandes para poder construir y arreglar. Lo pasan muy bien y el ambiente de juego ha sido muy tranquilo.

Pasamos a la expresi√≥n haciendo un bonito dibujo con ceras sobre el momento de juego, recordando previamente a lo que hemos jugado y con qu√© compa√Īero/a hemos compartido este momento. Sus verbalizaciones casi siempre coinciden con lo que yo he observado.

Lindley se incorpora a nuestra rutinas y en la Asamblea de la fruta introduce¬† un nuevo vocabulario¬† muy significativo para ellos/as, “toys”. Reparten la fruta y bajamos al parque a disfrutar del buen tiempo.

El viernes tenemos prevista una salida a la “Vaquer√≠a” si el tiempo nos lo permite. Visitaremos¬† por la ma√Īana esta “peque√Īa granja” en la que veremos vacas, terneros, gallinas y conejos.

Hasta ma√Īana

Carmen Jiménez

 

Vuelta a la normalidad

Tras nuestra espectacular Semana de la lectura, volvemos a vernos con otra gran noticia: ¡el miércoles iremos a la granja escuela!

El lugar de nuestra salida trimestral ser√° “Huerto Alegre”, una granja escuela situada en un enclave natural excepcional donde podremos disfrutar de actividades de granja, huerto y vivero, realizaremos alg√ļn taller medioambiental, pero lo m√°s importante es que tendremos un d√≠a entero para convivir y compartir experiencias con nuestros compa√Īeros y compa√Īeras de grupo.

Durante estos dos días previos a la salida comenzaremos a trabajar un poquito nuestras ideas previas sobre la granja, y tras la salida contrastaremos dichos conocimientos con lo que allí experimentemos para entre todos ser capaces de sacar conclusiones importante.

Por lo pronto hoy hemos comenzado con la lectura de dos de los libros que han tra√≠do nuestras compa√Īeras Sof√≠a y Andrea:

El primero de ellos es una gracios√≠sima historia en la que los animales de la granja consiguen “disfrazarse” para hacer creer al lobo que son otros animales en realidad, y as√≠ no se los comer√°.

Por otro lado, hemos conocido muchas cosas acerca de las gallinas, manejamos vocabulario relacionado con ellas como es: gallinero, percha, cresta, gargantilla, empollar o eng√ľerar, gallo – gallina – pollo……….

Tras la lectura acordamos que la propuesta de juego de la ma√Īana ser√° la de “La granja” con la siguiente organizaci√≥n:

  • Situamos un espacio reservado para quien quiera jugar con marionetas (Andrea ha tra√≠do tambi√©n unas marionetas de palo con algunos animales de la granja).
  • En una mesa dejamos un espacio para la lectura y la b√ļsqueda de informaci√≥n con libros relacionados con el tema de la propuesta.
  • En una parte de la clase dejamos las construcciones de madera junto con un tractor (que ha tra√≠do Luis) y algunas m√°quinas excavadoras que nos servir√°n para trabajar la tierra del huerto.
  • Por √ļltimo, en el espacio central del aula, disponemos los animales de la granja (que hemos seleccionado uno a uno y clasificado, de entre todos los de nuestra caja de juguetes de clase) y las construcciones – lego para construir el granero, el gallinero, la cuadra, la pocilga….., las dependencias de la granja que consideren que van necesitando durante el juego.

 

En el patio hemos visitado nuestra peque√Īa granja y hemos tenido la oportunidad de ver a una gallina “empollando” sus huevos, y al gallo y los conejos disfrutando de un gran fest√≠n a base de hierba y lechuga. ¬°Son preciosos!

Ma√Īana continuaremos trabajando un poquito m√°s nuestra salida y adem√°s, comenzaremos el segundo tramo de nuestro Proyecto de lectura. Seguiremos la misma din√°mica que en los trimestres anteriores, los martes nos llevaremos las lecturas y los lunes por la ma√Īana traeremos de vuelta los libros acompa√Īados del dibujo-resumen.

Loli G√°lvez

Clausura Semana de la Lectura

Hoy cerramos una semana llena de historias, de ilusi√≥n y de cuentos. Hemos conocido muchos personajes diferentes, hemos aprendido que nosotros mismos podemos formar parte de las historias y variar lo que en ellas sucede, hemos bailado, movido nuestro cuerpo……..¬°hasta almorzado en un restaurante literario!, lo que os digo, una semana de lo m√°s completa.

La jornada de hoy ha estado protagonizada por dos actividades especiales que han encantado a nuestros ni√Īos y ni√Īas:

  • Por la ma√Īana hemos disfrutado con el cuento musical que nos ha contado Elena (mam√° de Violeta y profe del cole en la especialidad de m√ļsica). Nos ha dedicado un cuento sonoro en el que ella iba narrando una historia acompa√Īada de efectos de sonido producidos por una guitarra el√©ctrica. Al final del cuento han sido los ni√Ī@ los que han tenido que adivinar el instrumento de que se trataba.
  • Tambi√©n nos ha cantado dos canciones: “La hormiguita” y “La¬†¬†¬† lengua saltarina”, con las que nos hemos movido al ritmo de sus melod√≠as y nos hemos divertido much√≠simo. Finalmente nos cuenta el “Cuento del gusanito” en el que los ni√Īos tienen que ir realizando movimientos con la lengua a medida que avanza la historia.

  • Antes de acabar la actividad nos ha dado una sorpresa pues nos hab√≠a preparado unos “pines” con forma de guitarra el√©ctrica, como la del primer cuento que nos cont√≥. ¬°Nos han encantado!

Muchas gracias Elena por tu implicación y las actividades tan bonitas que nos has regalado.

  • Por la tarde lo hemos pasado en grande celebrando el d√≠a del libro con la lectura de la leyenda de “San Jorge y el drag√≥n”, lectura que ha corrido a cargo de las tutoras del segundo ciclo y que ha ido acompa√Īada de una ilustraci√≥n en vivo de la historia.
  • Tras la lectura les damos a los ni√Īos y ni√Īas la oportunidad de dibujar a los protagonistas de la misma tal y como ellos los imaginan. Han salido dibujos muy creativos. Lo que m√°s ha llamado su atenci√≥n…….¬°el drag√≥n!, como era de imaginar, jajajajaja.

Pues bien, con esta entrada damos por finalizada una semana que ha sido muy especial para todos nosotros, grandes y peque√Īos, y que creo va a dejar un grato recuerdo para siempre.

Buen fin de semana, aprovechad para leer alg√ļn libro interesante.

Loli G√°lvez

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estad√≠sticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Pol√≠tica de Cookies para saber c√≥mo utilizamos dichas cookies y c√≥mo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra pol√≠tica de cookies.