SEMANA MUY CORTITA

Hola familias,

¡Qué cortita ha sido esta semana!

Comenzamos un lunes diferente, en el que celebramos  «El día Internacional de las Personas con Discapacidad» que se celebra todos los años el 3 de diciembre. Con ello pretendemos concienciar sobre la importancia de respetar las diferencias, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. Alquería Educación es un Proyecto Educativo donde la inclusión está representada en las aulas y la diversidad es un factor importante para el desarrollo de todas las personas que forman el proyecto. Trabajamos sobre el concepto de la importancia de respetar la diversidad dentro del aula, todos y todas somos distintos, tenemos sensaciones, emociones, pensamientos, capacidades, talentos, deseos y sentimientos que nos hacen ser diferentes los unos de los otros. También sobre la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de entender los sentimientos y emociones del otro, de ser empáticos.

A primera hora, llega Diego con su nueva mascota Kika, una perrita preciosa, que parece un peluche y que ha querido traerla para que la vieran sus compañeros. Nos ha encantado.

En nuestra Asamblea leemos las cartas del fin de semana y hablamos de las decoraciones que ponemos en las casa para la navidad.

Después del juego, toda la etapa de Infantil nos reunimos en el aula de Música para contar el cuento «MONSTRUO ROSA» pero de una manera diferente. Mientras Silvia (tutora del grupo rojo) lo iba leyendo,  nuestra compañera Ana (logopeda), lo iba interpretando a través del lenguaje de signos.  Nos enseña como se dice  gracias, buenos días, buenas noches, monstruo y a aplaudir en este lenguaje. También lo proyectamos en la pantalla para verlo en formato digital:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Este cuento nos habla sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Nos hace valorar la amistad, el cariño, la importancia de sentirse querido por como uno es (autoestima).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volvemos a la clase y tenemos un ratito de inglés con Bárbara mientras nos tomamos la fruta.

Como no podemos salir al Parque tenemos otro rato de juego antes del almuerzo.

Hoy, disfrutamos de la sesión de motricidad con Alberto que como siempre nos trae propuestas muy divertidas en las que estimulamos y favorecemos el desarrollo de las habilidades de los peques. En el circuito de hoy además de desplazarnos con diferentes posturas practicamos los saltos con los aros y además siguiendo un patrón distinto en el que tenían que cerrar y abrir las piernas.

También es importante en las sesiones mantener la atención y seguir las indicaciones de Alberto ( memoria de trabajo) a la hora de jugar con los aros y los conos grandes. Alberto les va nombrando el color del cono al que tienen que llevar el aro y lo hace bastante bien porque el color del aro no siempre coincidía con el del cono je, je, je

Para terminar, las pelotas dan mucho juego para lanzar y encestar dentro de los aros grandes. Alberto les propone diferentes niveles de dificultad para probar sus posibilidades y limitaciones.

Después de la sesión de motricidad en la que estamos muy activos y algo nerviosos, tenemos que volver un poco a la calma y lo hacemos con la canción de «La Nube». Les gusta mucho y son capaces de tranquilizarse ayudados por esta melodía.

Y como no podemos salir al Parque porque estaba todo muy mojado, jugamos con los animales, maderas y puzles varios hasta que llega la hora de comer.

Por la tarde, tras la siesta, sesión de cuentos, merienda y despedimos la semana.

Espero que disfrutéis del puente y volvemos el lunes con fuerzas para la recta final de este primer trimestre.

Carmen

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Hola familias,

Comenzamos la mañana con nuestra asamblea, hoy el súper ayudante es Mathéo, al averiguar la fecha, nos damos cuenta que nuestra canción de los días de la semana esta vez es al revés: «dos en el cole y cinco en casa».

No os preocupéis porque os voy a mandar una pequeña tarea para tenerlos entretenidos en estos días je je. Vamos a darle a nuestra clase un ambiente navideño y para ello necesito que realicéis un adorno casero con vuestros hijos e hijas, a ver con qué me sorprendéis.Espero recibirlos el próximo lunes, os dejo algunas ideas de ejemplo:

Hoy hemos celebrado el Día internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra todos los años el 3 de diciembre. Con ello pretendemos concienciar sobre la importancia de respetar las diferencias, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. Alquería Educación es un Proyecto Educativo donde la inclusión está representada en las aulas y la diversidad es un factor importante para el desarrollo de todas las personas que forman el proyecto. Trabajamos sobre el concepto de la importancia de respetar la diversidad dentro del aula, todos y todas somos distintos, tenemos sensaciones, emociones, pensamientos, capacidades, talentos, deseos y sentimientos que nos hacen ser diferentes los unos de los otros. También sobre la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de entender los sentimientos y emociones del otro, de ser empáticos.

Para dicha actividad hemos contado con la colaboración  de Ana Fernández, compañera del departamento de Orientación y mamá de Pablo.  El cuento escogido para dicha actividad ha sido «El monstruo rosa», mientras Silvia lo narraba con voz, Ana lo hacía en Lengua de Signos. Hemos aprendido qué es la lengua natural de las personas sordas; y también a signar noche, día, monstruo e incluso aplaudir en LSE.  Después hemos hecho un pequeño debate hablando acerca de los valores que nos ha transmitido este cuento. El gusto por ser especiales y saber que todas las personas tenemos un lugar y debemos tener la oportunidad de ser felices y disfrutar.

Después de tomar nuestra rica mandarina y pan, seguimos con una de nuestras sesiones de Inglés.

Por la tarde, hoy realizamos el taller de  Biblioteca en nuestra clase, hacemos un ratito de lectura individual y después escuchamos la narración del cuento: «Siempre te querré».

En nuestro Taller de Alfabetización seguimos aprendiendo a identificar las iniciales propias y las de los demás compañeros, para ello asociamos cada «piedra-mágica» con la foto de cada uno de ellos. (Aprovecho para recordar que todavía me faltan fotos tipo carnet).

Mañana martes dedicaremos la mañana a nuestro Proyecto de Lectura, realizaremos el registro de cada uno y repartiremos nuevos ejemplares, que debéis traer el lunes 11 de diciembre.

Os recuerdo que el jueves día no lectivo provincial. No tenemos clase. Nos queda muy poquito para cerrar el trimestre, qué rápido pasa el tiempo en nuestra clase naranjita.

Un abrazo,

Eva.

¡¡POR FIN LLUEVE!!

Hola familias,

Aunque para nosotros es un poco rollo que llueva ya hacía falta y nos alegramos de la lluvia.

¡Cómo pasan las semanas de rápido! Ya estamos en diciembre y podemos decir que nos quedan tres semanas  para finalizar este primer trimestre, y parece que fue ayer cuando comenzábamos el curso….

Estos amarillitos están cada día más mayores y vamos notando cada avance con el paso de los días.

Ayer tuvimos una nueva sesión de JUEGO HEURÍSTICO con los siguientes materiales: GOMAS, TAPONES, ANILLAS DE MADERA Y LATAS CONTENEDORAS. El juego se lleva a cabo en un ambiente muy tranquilo con la música de fondo y creando un momento en el que los peques puedan explorar libremente cada material. Las gomas para ellos tienen múltiples usos: trompetas, baquetas, collares… Los tapones les estimulan a la hora de hacer colecciones iguales, a seriar, a clasificar, encajar…. Y las anillas pueden ser pulseras, les sirven para ensartar en las gomas, hacerlas rodar y observar el recorrido que hacen…. Lo pasan muy bien y aprenden mucho a través de este juego de descubrir y buscar estrategias para resolver, aprender y ser creativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy tenemos un viernes muy entretenido y con variedad de actividades.

A primera hora un poco de equilibrio con las pasarelas de colores que les encantan y van avanzando mucho en este sentido. Después elegimos a qué vamos a jugar y las propuestas han sido: cocinita y casita con muñecos.

Tras la recogida, en una primera Asamblea avanzamos una nueva canción del invierno, me cantan algunos villancicos y planteamos el siguiente Taller Medio ambiental: en vasos transparentes con sus nombres colocamos tres semillas de haba, las tapamos con algodón y les echamos agua. Tendremos que esperar algunos días para comenzar a ver como salen las raíces y crece el tallo. Podremos así observar el proceso de crecimiento de una semilla.

Como no podemos salir al Parque, se nos ocurre pintar con tizas en el suelo azul. Trabajamos nuestros trazos y grafomotricidad haciendo líneas y círculos. También quieren ver sus nombres escritos y ellos lo imitan.

Antes de comer nos vamos a la sala de Yoga para jugar con las pelotas y poder correr por este espacio tan grande.

¡¡Qué bien hemos descansado después de tanta actividad!!

Espero que tengáis un feliz fin de semana.

Carmen

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA.

Buenas tardes familias,

Esta entrada la dedico a hablaros acerca de la importancia de la psicomotricidad fina en la etapa infantil.

El concepto de psicomotricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación óculo manual (la coordinación de la mano y el ojo) constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina. Cuando hablamos de coordinación óculo-manual nos referimos a cómo el niño debe coordinar la vista para alcanzar o manipular un objeto con sus manos para realizar una actividad específica o simplemente para explorar el objeto.

La motricidad fina debe ser desarrollada y estimulada desde el nacimiento hasta 6 o 7 años de edad,  ya que influye directamente en el aprendizaje de la escritura.

Su importancia en el desarrollo de los niños y niñas es crucial porque conlleva la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos logrando la estimulación de la mano y dedos para alcanzar una mayor destreza manual y coordinación visomotora que a su vez permitirá un mejor desenvolvimiento en sus tareas en la vida diaria como rasgar, amasar plastilina, hacer bolas de papel, enhebrar cuentas, trocear, doblar, plisar, pegar, cortar, pintar, colorear, coger objetos con pinzas, trabajar con punzón, realizar trazos, el uso de la tijera, enroscar o desenroscar tapones, escribir, vestirse, desvestirse, comer, entre otras.

Muchas de estas son actividades cotidianas y pueden desarrollarse desde el entorno de casa y escuela. Deben practicarse diariamente, mientras más practica, será mayor su habilidad para realizar movimientos finos.

Cuando el niño ha logrado precisión en sus movimientos finos, podemos decir que sus destrezas motoras finas están instauradas, lo cual favorecerá el agarre de pinza para una buena escritura.

Para hacerlo deberá haber adquirido el control del gesto fino y un movimiento preciso debido a la maduración de su coordinación viso-manual.
El desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas en la etapa infantil les brindará autonomía y seguridad en la realización de actividades de todo tipo tanto en la casa como en la escuela.

Espero que os resulte interesante la entrada de hoy y os sea de utilidad.

A TENER EN CUENTA:

  • El lunes deben traer los libros del Proyecto de Lectura.
  • El lunes celebraremos el Día Internacional de las personas con Discapacidad, por lo que os haré entrega de los nuevos ejemplares del Proyecto de Lectura el martes.
  • El jueves 7 de diciembre es día NO lectivo provincial.

Os deseo un estupendo fin de semana.

Eva.

TALLER MEDIOAMBIENTAL: SIEMBRA DE AJOS.

Buenas tardes familias,

Ayer tuvo lugar nuestro Taller Medioambiental, en esta ocasión visitamos nuestro huerto para sembrar ajos. Previamente en clase tocamos, olemos y aprendemos que cuando están todos juntos se le llama: «cabeza de ajos» y cuando está uno solo se le llama «diente de ajo». Para la siembra utilizamos un solo diente teniendo en cuenta poner la forma puntiaguda hacia arriba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Una vez en el huerto observamos que nuestras habas ya han brotado y han crecido. Comprobar que esa planta ha salido de la semilla que enterramos proporciona a los niños una sensación de logro tras ver cómo sus plantas han pasado de una semilla a una planta y más tarde se convertirán en un alimento.

Trabajamos la lógica-matemática asociando números a cantidad a través del cuento: «Los 10 fantasmitas».

 

 

 

 

En nuestro Taller Creativo, fabricamos «Plastilina casera», para ello necesitamos harina, sal, aceite, agua y colorante para alimentos. Debemos amasar mucho la plastilina para que se expanda el color del colorante. Con ello fomentamos la creatividad, desarrollamos la motricidad fina, y favorecemos la concentración.

Mantenemos Propuesta de Juego: «Los Piratas». Comienzan a traer de casa complementos y cuentos para enriquecer nuestra propuesta. Damos lectura al cuento: «Las aventuras del capitán pirata Pataplan».

Recordamos que los piratas no se pasaban el día luchando y menos aún con los piratas de su barco, navegaban, cocinaban, cantaban canciones,  descubrían sitios nuevos y tenían un mapa para llegar a su ansiado tesoro. Rápidamente piden ayuda para ponerse los pañuelos en la cabeza y para que les maquillemos un parche en el ojo. Incluyen un timón en su barco y hasta tiburones tenemos acechándonos. Para que no quede duda de cuál es nuestro juego hacemos nuestro cartel pirata con ayuda de las letras magnéticas. Hoy hemos creado un mapa del tesoro, por el que teníamos que pasar y realizar diferentes acciones hasta encontrar nuestro preciado tesoro.

A través de los libros proporcionados ampliamos nuestro vocabulario referente al tema que nos ocupa.

Después del juego, realizamos la expresión gráfica de la propuesta tratando de plasmar en el papel lo vivenciado durante el juego. En esta ocasión realizamos el dibujo de forma conjunta a modo de mural. Además lo realizamos en plano vertical, Los beneficios para los niños que trabajan en una superficie vertical son numerosos, ya que les permite fortalecer y desarrollar habilidades físico-motoras diferentes de las que se ponen en juego sentados en una mesa o en el suelo.

Por la tarde, disfrutamos de nuestra sesión de Inglés con Bárbara.

Os deseo una estupenda tarde,

Eva.

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.