DÍA DE VIVERO

Ayer por fin tuvo lugar el vivero de la clase naranja; como sab̩is este es un proyecto que llevamos trabajando desde el mes de enero, y que despu̩s de muchas semanas de trabajo y empe̱o por parte de todos, estamos viendo finalizado con la gran experiencia de la Tienda РVivero.

Llevamos más de una semana jugando a las tiendas, cómo es la dinámica de la compra-venta, cómo se maneja el dinero (cómo se paga, la vuelta….), conocemos diferentes roles, el nombre de las tiendas…………y después de todo esto, solo puedo decir que estamos súper preparad@s para poner nuestro vivero.

Durante la mañana continuamos desarrollando el juego de las tiendas y a la vez vamos participando por grupos en el reconocimiento de las plantas poniéndoles los rótulos con sus nombres (rótulos que habían escrito nuestros compañeros del grupo rojo).

Ponemos el mostrador, la caja registradora, los números para que nuestros clientes puedan guardar turno, las bolsas de plástico……….¡todo listo para la venta!

A las cuatro “subimos la persiana” 😉 y nuestra tienda quedó oficialmente inaugurada. Nuestros niños y niñas estaban muy emocionados, pero todos supieron mantener el tipo a la hora de atender a sus clientes (los cuales, creo que quedaron bastante satisfechos con su compra, jajajaja). Aquí os dejo algunas fotos a modo de recordatorio del momento de la venta, seguro que los “clientes” hicieron muchas fotos preciosas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy en asamblea, hemos realizado el recuento del dinero que ayer “ganamos” con nuestro trabajo y esfuerzo. Hemos recordado que ese dinero lo invertiremos en la compra de libros nuevos para la biblioteca del centro (en la feria del libro que estará instalada durante nuestra Semana de la lectura).

Muchísimas gracias a todas las familias que habéis colaborado desde el principio con tetrabriks, planteles, macetas………, y finalmente con vuestras “compras simbólicas”, para nuestros pequeños empresarios ha sido una experiencia muy significativa a través de la cual han aprendido múltiples cosas, pero sobre todo se han divertido muchiiiiiisimo.

Buen fin de semana, Loli.

 

¡¡SOMOS JARDINEROS/AS!!

Ayer por problemas técnicos en wordPress, nos fue imposible realizar la entrada diaria, por lo que hoy os hago un resumen:

La propuesta de juego surgió a raíz de que Mateo de la Torre trajera de casa un gorro de pirata. A partir de aquí surgió la idea de que nos íbamos a convertir todos/as en PIRATAS. Les aporto cajas de cartón, cilindros, conos y globos para enriquecer el juego. Contamos un cuento en el que tenemos que escenificar que vamos en un barco hasta una isla, se lo pasan genial…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y hoy nos convertimos en jardineros y jardineras. En vasitos de yogurt cada uno/a va echando la tierra para poder meter los esquejes de CINTAS. Han podido manipular la tierra y disfrutar haciendo una actividad de jardinería. Explicamos lo que es necesario para que nuestra planta crezca: TIERRA, AGUA Y LUZ DEL SOL. El súper tendrá una nueva tarea que será el regar cuando sea necesario las plantas. Se las podrán llevar a casa en la Semana de la lectura, en la que celebramos el Día del libro.

Para la semana que viene necesito que traigais de casa el cuento que más les guste, su cuento favorito, es para un trabajo que vamos a realizar para la Semana de la lectura.

¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

Carmen Jiménez

“ITO” ABUELO DE ALINE NOS AYUDA EN LA SIEMBRA DEL HUERTO

La sorpresa que os anuncié ayer en el blog se trataba de la visita, y colaboración, de Ito (abuelo de Aline) en la siembra que hemos llevado a cabo hoy en el huerto del centro.

Ito es un agricultor con mucha experiencia en la Vega, ya que tiene su propio huerto muy cerquita del cole. Ha tenido la amabilidad y buena disposición, de venir a pasar un ratito con nuestros naranjitas y ayudarnos en las labores de siembra.

Para esta actividad he escogido semillas de hortalizas que nuestros niños y niñas puedan comer directamente una vez acabado el proceso (con la excepción de una de ellas…); hemos sembrado zanahorias y guisantes, que cuando crezcan podremos tomar en una ensalada de primavera. También he incluido a esta lista los girasoles porque he pensado que será muy gratificante encontrarlos en nuestro huerto a la vuelta del verano (seguro que nos llevaremos una gran sorpresa). Además de la sorpresa que se han llevado cuando han visto que las semillas eran pipas.

Estas tres son las semillas que yo tenía programadas sembrar con Ito, pero nuestro “profe” Juanjo nos ha obsequiado con unos planteles de espárragos que también hemos incluido en nuestra lista de trabajo de hoy. ¡Hemos trabajado mucho!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos han participado entusiasmados en esta actividad, usamos el amocafre para hacer el agujero antes de introducir las semillas, echamos tierra con nuestras manos, quitamos malas hierbas con el rastrillo y la hazada……….aprendemos vocabulario, experimentamos, jugamos, pero sobre todo aprendemos, y os puedo asegurar que el aprendizaje de hoy ha sido muy significativo para nuestros naranjitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde aquí quiero dar las gracias a Ito  por aceptar mi invitación y haber pasado una mañana “de trabajo” con nosotros. ¡Nos ha encantado aprender de él!

Loli Gálvez

MIÉRCOLES MUY COMPLETO

Tenemos un miércoles muy completito.

Comenzamos con la Asamblea de Bienvenida, en la que Mateo nos enseña todos los animales que ha traído de casa, decimos los nombres, los lugares donde viven y el sonido que producen cada uno.

Contamos un cuento muy bonito de la llegada de la primavera que trae Mateo de la Torre.

El grupo Naranja nos invita a su clase para que hagamos de compradores ya que mañana les toca vender en su vivero y están realizando el juego de poner tiendas y vender cosas. Vamos y nos encontramos con diferentes puestos: floristería, heladería, zapatería, chocolatería…..y ¡¡hasta un banco para poder conseguir el dinero!! Los amarillitos han recreado muy bien las escenas y cada uno/a ha elegido lo que quería comprar. Qué graciosos, en las fotos podéis verlos en acción:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volvemos a la clase porque nos toca Sesión de Motricidad con Alberto que les prepara un gran circuito para poner en juego todas las habilidades corporales: distintas posturas y desplazamientos en el espacio, y también lanzamientos de pelotas entre dos equipos.

Después de una buena siesta, tenemos un rato de juego de motricidad fina ensartando.

Que tengáis buena tarde

Carmen Jiménez

 

Nuevos establecimientos

Hoy en nuestro mercado particular han abierto al público nuevos negocios por iniciativa de nuestros jóvenes emprendedores ;). En la asamblea de ayer convenimos que ya llevábamos muchos días jugando a las mismas tiendas, había llegado el momento de cambiar y renovar la oferta. Tuvimos diferentes propuestas, y acordamos que las tiendas que hoy inauguraríamos serían:

  • Heladería
  • Chocolatería
  • Juguetería
  • Floristería
  • Zapatería
  • Relojería
  • Colchonería

Tanto Susana como yo nos hemos sorprendido cuando hoy en la asamblea inicial han sido varios los niñ@s que recordando nuestro acuerdo de ayer, han traído juguetes y objetos que podrían vender en las nuevas tiendas, y por tanto enriquecer nuestra propuesta de juego. Así:

  • Aline y María han traído diferentes relojes para la relojería.
  • Sofía elementos para dar vida a la heladería.
  • Marco algunos coches para la juguetería.
  • Alex un peluche también para la juguetería.

El resto de elementos y/o mercancía lo hemos conseguido con cosas de la clase.

Una vez abierto el nuevo mercado, cada cual asume su rol y las tiendas cobran vida. Pasados algunos minutos del comienzo del juego nos hemos dado cuenta que teníamos más vendedores que compradores…….así que hemos decidido invitar a nuestros compañeros de la clase amarilla (2-3 años) a que visiten nuestro mercado y compren en nuestras tiendas. ¡La experiencia ha sido todo un éxito!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperamos compartir con nuestros ya amig@s diferentes momentos de convivencia entre grupos de diferentes edades.

RECORDATORIO: mañana nos toca el turno al grupo naranja de poner nuestro puesto de vivero. De 16:00h a 17:00h estará abierta nuestra tienda de plantas para todos los clientes que quieran visitarla. Sí os pediría por favor dos cosas, que escalonéis un poquito la llegada (de forma que no vengáis todos a las cuatro….) y que traigáis monedas de 1 y 2 euros para vuestras compras. Absteneros de usar billetes o monedas de menor importe. Muchas gracias, estaremos gustosos de atenderos.

Loli Gálvez