DRAMATIZACIÓN

Las actividades que se están desarrollado este mes en el área de artística, se han centrado en la dramatización. El grupo de primero, como ya os ha contado Rosi, está preparando la obra: El Flautista de Hamelin. En el blog de primero tenéis más información del proceso que están siguiendo.

A finales de Febrero se incorporó Manuele, práctico del Master Universitario en Artes Visuales y Educación, para hacer las prácticas en nuestro colegio. Interesado en las artes escénicas y la música, está desarrollando diversas actividades con la mayoría de los grupos.

El grupo de sexto ha estado trabajando en la creación de un Maneki Challenge.

En próximas entradas o seguiré informando sobre estas actividades.

Ana Martín

ILUSTRACIONES

Algunas de las ilustraciones de libre creación del grupo de sexto, sirvieron como base para el trabajo de pintura mural realizado por este grupo.

Realizaron, además, reproducciones de ilustradores de literatura infantil: Quentin Blake, Jeff Kinney, Mónica Carretero, Noemí Villamuza, Alexandra Cimatoribus, Bea Tormo, Alan Lee, Quino, Mariana Ruiz Jonhson, Gillian Mowbray, Emilio Urberuaga, Peggy Fortnum…

¡Buen trabajo chicos!

Ana Martín

ILUSTRACIONES

Estos trabajos corresponden a las ilustraciones que el grupo de quinto realizó dentro de la temática de la Semana Cultural. De estos trabajos surgieron algunas ideas que se materializaron en el mural realizado por el grupo en la zona del patio.

Esteban Loeschbor, les explicó cómo se enfrenta él al proceso de creación. Podemos partir de una historia, de una idea, aunque no es imprescindible, o bien, comenzar a hacer trazos en un papel con la intención de que las ideas surjan; dejarnos guiar por nuestra imaginación, dibujando todo aquello que nos pase por la mente. La trama, la historia puede surgir a partir de aquello que estemos creando. Además de las creaciones libres, algunos alumnos recrearon personajes de la literatura en sus dibujos.

Ana Martín

ILUSTRACIONES

Esteban PESK, nos visitó de nuevo. En esta ocasión compartió con nosotros el método que utiliza cuando quiere comenzar a dibujar. La idea que nos trasmite es que podemos comenzar a hacer trazos, sin la necesidad de haber concebido una idea previa.

Los trabajos que os muestro a continuación, surgieron sin haber pensado en una historia. Los alumnos comenzaron a dibujar y conforme avanzaban iban surgiendo las ideas. Algunos trabajos no están acabados, fueron muchas las tareas que nos propusimos hacer para la Semana Cultural y algunas de las ilustraciones no se colorearon por falta de tiempo.

Surgieron cosas muy interesantes y de gran valor expresivo. Este método también nos ha resultado atractivo. Hemos aprendido que podemos poner en marcha nuestra imaginación e impulsar nuestra creatividad para que nos acompañe mientras dibujamos.

Ana Martín

HISTORIA ILUSTRADA

Con esta actividad nos proponemos crear historias a través de las imágenes. Antes de comenzar a dibujar pensamos en un tema que nos gustaría relatar. Pensamos en los personajes que van a  intervenir en la historia. El proceso se puede hacer al revés: crear los personajes primero y después  inventar la historia que les sucede.

Para organizar una acción, hay que crear un contexto, ubicar a los personajes en un entorno, situarles, además, desarrollando una acción física o mental. Buscamos crear movimiento, transmitir expresiones, comunicar sólo con imágenes. La ilustración puede potenciar el mensaje de un texto o tener la fuerza expresiva suficiente para comunicar por sí misma.

Ana Martín