EL COLOR

Estos trabajos son el resultado de una práctica sobre el color que hemos realizado en el grupo de sexto.

Comenzamos con la realización de diferentes gamas de colores partiendo de los colores primarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crear distintos tonos de un mismo color les aporta el poder experimentar con los colores para hacer la mezcla y con la cantidad necesaria de cada uno. Cada gota de color aporta una cualidad a la mezcla.  Practicar  sensibiliza y agudiza la percepción visual. En la concepción del color se establece la necesidad de buscar condiciones óptimas de distinción, de comprensión y de satisfacción. Aunque a priori pueda parecer una lúdica y sencilla experiencia, es necesario establecer un método para obtener tonos que respondan a las condiciones visuales de aquello que se quiere pintar.

Relacionado con el color hay muchos temas que se pueden experimentar: colores primarios, secundarios y terciarios, armonías cromáticas, colores fríos y cálidos, colores complementarios, monocromías, policromías,  tonos de un color. Con esta práctica transitamos por muchos de ellos.

El color ha permitido a lo largo de la historia, muchas formas de expresión de las artes visuales. El color despierta emociones, sentimientos variados y significados asociados a objetos, ideas o experiencias. Ser consciente de estos efectos les ayuda a percibir con sensibilidad los estímulos cromáticos.

Ana Martín

ÁRBOLES: LOS SABIOS GUARDIANES DEL EQUILIBRIO TERRESTRE. ABRAZO A UN ÁRBOL

Uno de los objetivos que nos proponemos este curso es aprovechar las posibilidades de nuestro entorno natural. Comenzamos esta actividad con el dibujo de los árboles del jardín. Cada alumno elige un árbol que dibujará y además añadirá una persona que aparece abrazando el árbol.

Nos proponemos concienciarnos de la importancia de los árboles en el sostenimiento de la vida. El abrazo a los árboles no es nada nuevo,  en 1972 en la India, grupos de mujeres se abrazaban a los árboles para impedir su tala  y la  consiguiente roturación de tierras para dedicarlas a la agricultura extensiva y al pastoreo. Esta práctica y otras igual de devastadoras,  han sido una constante en diversas masas forestales del planeta. Recordaréis los recientes incendios de la selva Amazónica, actos atroces alejados de los ciclos naturales de la vida y que conllevan la pérdida de numerosos hábitats, la disminución de los recursos y  la destrucción de formas tradicionales de explotación y gestión de la tierra.

Queremos aprender a valorar estos seres capaces de vivir cientos e incluso miles de años. La longevidad de los árboles les ha convertido en testigos vivos de la sucesión del tiempo. A la sombra de los árboles se han cobijado los hombres desde la antigüedad. Muchas costumbres de carácter social se han amparado  entre los troncos y bajo la sombra de los árboles.

Dedicamos una sesión a trabajar al aire libre, esbozando el árbol elegido. En otra sesión, en clase, le damos color al dibujo.

Ahora queremos tomar conciencia del  valor de estos seres ancestrales y experimentar cómo su energía invade nuestro cuerpo. Los árboles nos ofrecen no sólo oxigeno, madera o frutos, además son una importante fuente de energía sanadora. Un árbol cuando se toca o se abraza tiene una vibración única que afecta a nuestro cuerpo, es una  maravillosa forma  de entrar en contacto con la energía de vida de la naturaleza. Es fundamental establecer vínculos de cuidado con la tierra, nutrirla, plantar árboles, tener plantas en casa y disfrutar de las actividades en la naturaleza. Estas experiencias nos brindan la posibilidad de llenarnos de energía positiva, percibir el regocijo de nuestra consciencia y poder estar agradecido por lo que nos ofrece el entorno natural.

Iniciativas actuales las encontramos en Islandia, ahora que los abrazos entre nosotros los tenemos aplazados, el servicio forestal de este país, anima a los ciudadanos a abrazar los árboles.

“Cuando abrazas un árbol, primero lo sientes en los dedos de los pies y luego en las piernas y en el pecho y luego en la cabeza. Es una sensación maravillosa y luego estás listo para un nuevo día y nuevos desafíos” (Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia)

 

Herman Hesse en su libro El Caminante, escribió sobre los árboles: «…En sus copas susurra el mundo, sus raíces descansan en lo infinito; pero no se pierden en él, sino que persiguen con toda la fuerza de su existencia una sola cosa: cumplir su propia ley, que reside en ellos, desarrollar su propia forma, representarse a sí mismos…Los árboles son santuarios. Quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharles, aprende la verdad. No predican doctrinas y recetas, predican, indiferentes al detalle, la ley primitiva de la vida…»

El Quejigo de Jurtiga en la comarca de Alhama de Granada, un ejemplar de 850 años de antigüedad es candidato a Árbol de España 2021″.  https://arboleuropeo.es/el-quejigo-de-jurtiga-granada/

¡Un abrazo entrañable Quejigo!

Ana Martín

PÁJAROS: LOS GUARDIANES DEL AIRE

Las aves evolucionaron de los dinosaurios allá por el Jurásico, llevan en la tierra 160 millones de años y forman uno de los grupos de animales más diversos del planeta. Nuestro colegio se encuentra ubicado en el corazón de la Vega de Granada y es sitio de acogida de numerosas migraciones de pájaros.

El otoño es la estación en la que  se puede ver gran acopio de aves. Unas van de paso, camino de climas más cálidos; otras habitan todo el año y otras llegan, buscando zonas de invernada. En todo ese trasiego migratorio, los árboles del jardín reciben gran cantidad de estos seres extraordinarios.

Extraordinarios si, pues pueden volar largas distancias armonizando sus vuelos, detectar tormentas antes que los humanos, sentir la proximidad del peligro, buscar pareja, construir los refugios donde van a criar a sus polluelos y cantar bellos cantos  para comunicarse entre ellos. Mantienen el equilibrio de las poblaciones de mosquitos. Pero además, estas criaturas pequeñas, algunas de apenas pocos centímetros, también son capaces de dispersar las semillas donde nacerá un árbol. Y como en la naturaleza todo está conectado el árbol le dará cobijo y acogerá sus ciclos de vida, renovando el agradecimiento por continuar la supervivencia de su especie.

Estamos motivados, queremos dibujarlos, conocer sus peculiaridades, ayudadarles…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dedicamos algunos bocetos a esbozar trazados que se asemejen a su plumaje. La compleja estructura de las plumas además de intervenir en el vuelo, les sirven como aislante,  para el reconocimiento entre los miembros de la misma especie, para comunicarse entre ellos, para la diferenciación y atracción entre sexos y para camuflarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alternamos bocetos de sus cuerpos junto a dibujos terminados. Un buen boceto merece ser acabado.

Tenemos un amplio abanico donde elegir: estorninos, verdecillos, herrerillos, carboneros, pinzones vulgares, mosquiteros, petirrojos, colirrojos tizón, golondrinas, currucas capirotadas, currucas cabecinegras, palomas, trigueros, trepadores azules, lavanderas blancas, jilgueros…y como no, las aves rapaces que tanto nos gustan.

Nuestro objetivo, además de conocerlas, es ayudarles. Queremos proporcionarles algunos refugios por si los quieren habitar este invierno.

Estamos fabricando nidos, en la próxima entrada os contaré todo el proceso que hemos seguido.

Ana Martín

EL TRONCO DORMIDO

En nuestro jardín es muy significativo la presencia del tronco muerto, o más bien «dormido», así lo calificaron los alumnos de segundo. Me pareció genial este cambio de nomenclatura. El árbol dormido tiene una posibilidad de vida latente, aunque  sólo sea en la imaginación de nuestros alumnos. Cuando están en ese lado del jardín, el tronco es un elemento esencial de sus juegos dando cobijo a multitud de fantasías. Nos proponemos una intervención en su superficie y devolverle el beneficio que día a día nos concede.

Salimos al jardín para dibujar en la libreta de artística el aspecto actual del tronco. Captamos su aspecto desde múltiples posiciones, aún así en estas edades predomina la imagen mental que se tiene de ese elemento. Ya en clase coloreamos el dibujo recreando cómo sería la decoración que cada uno se imagina.

Posteriormente pintaremos sobre la superficie de madera lo que hemos dibujado en el cuaderno. Para hacernos una idea de la dificultad, les proporcionamos un cartón y ceras para que ensayen y perciban el hecho de pintar sobre una textura diferente.

Además hicieron un ensayo en los pequeños troncos que tenemos en el patio.

Tuvimos algunos días de lluvia, la humedad no nos permitía trabajar. Mientras, estuvimos trabajando con el color y en otra sesión imaginamos cómo fue el árbol en su juventud. Además de las ramas y hojas, su entorno se pobló de vida.

¡Por fín llegó el día para pintar!

Los diseños iniciales fueron variando para adaptarse a las ceras y tizas con las que trabajaron. La imaginación se desplegó y dejamos nuestro tronco bellamente decorado.

Ana Martín

MODELADO EN ARCILLA

El grupo de primero ha disfrutado de una sesión de modelado de arcilla. La manipulación de este material les encanta. En esta ocasión el trabajo libre no ha pasado por los requisitos de la técnica.

Hablamos de que no íbamos a cocer la arcilla, que al finalizar la clase volveríamos a reciclarla. El trabajo con arcilla, requiere seguir unas pautas: grosor, pegado, vaciado, control de la humedad…sobre todo si se va a cocer en el horno.

En esta sesión se han dedicado a crear una y otra vez, disfrutando de la manipulación, creando piezas muy imaginativas. Elementos que les inspiraban el juego simbólico: volcanes que echaban lava, un bocadillo, una pizza, una tarta, un campo de fútbol, la tortuga ninja, el prehistórico de caza, personajes varios…

Este curso no podemos llevar cosas del colegio a la casa, por eso no nos planteamos transformar la arcilla en cerámica. No obstante, y como toda experiencia conlleva a otra, hemos tenido una buena idea para la próxima sesión. Ya os la contaremos.

Así les puedo dar una respuesta cuando me pregunten:  Ana,   ¿Has cocido ya nuestros trabajos?

Ana Martín

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.