“Nuestra historia interminable” el proyecto de escritura creativa del grupo rojo

Hoy en nuestra asamblea hemos aprovechado para hacer la presentación oficial de “Nuestra historia interminable”, el libro en el que tod@s hemos participado en las sesiones de los jueves en las que visitamos la biblioteca desde que comenzó el curso.

Este ha sido un proyecto que hemos realizado a partir del objetivo de Plan de centro que este año es sobre la escritura creativa.

Cada integrante del grupo ha aportado su propia parte de la historia haciendo que aparecieran en ella multitud de personajes, escenarios y situaciones con las que entre todos hemos conseguido crear esta “loca historia”.

Además de la trama, cada niño ha aportado la ilustración que acompaña al texto que él mismo ha inventado…., cómo véis son unos artistas muy completos.

El libro terminado va a estar a vuestra disposición en el tablón de clase para que podáis leerlo tranquilamente, pero por si alguien no puede hacerlo, aquí os lo dejo en imágenes, espero que os guste (y que seáis capaces de apreciar la creatividad y libertad de pensamiento que han demostrado nuestros niñ@s con este trabajo):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Loli Gálvez (Grupo rojo – 4/5 años)

“LA JIRAFA, EL CANGURO Y EL FANTASMA”

La Clase Naranja (3-4 años) dentro de sus actividades relacionadas con Alfabetización, inventan un cuento en el que lo más importante es la imaginación, la participación y la expresión oral.

La historia es iniciada por la tutora de la clase y de uno en una van participando hasta llegar al desenlace final. Tenemos que tener en cuenta que la historia está influenciada por sus propios intereses y vivencias. El cuento comienza así:

“En un lugar muy lejano (Carmen), había mal tiempo y un Cangurito se metía en la cueva con su madre, era muy chiquitito (Sofia). El Cangurito tenía mucho frío porque nevaba (Antonio).

Estaba en su casa la Jirafa que estaba malita y se tomó un jarabe de fresa (Silvia). El Canguro estaba en el sofá viendo la televisión y se puso triste, vió que solo estaba su papá y que su mamá se había ido al aeropuerto. (Matías).

La Jirafa se puso mejor y se levantó de la cama y se fue con su papá al parque y se montó en el tobogán (Nacho).

El Canguro se tomó un colacao y salió de la cueva, (Martín) y se encontró con un fantasma, pero no le dio miedo porque era un Canguro valiente y le dijo: ¡No me comas! (Mateo).

Se encontraron con la Jirafa y jugaron al escondite y al pilla pilla (Hernán). Al final se fueron los tres a la cueva del Canguro a comer albóndigas.(Vega)

Y coloran colorín este cuento ha llegado a su fin.

Los niños/as que no han participado en el texto lo han hecho a través de las ilustraciones y el título.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carmen

 

Palabras para viajar de Ana Alonso y Ángeles Agrela

Resultado de imagen de Palabras para viajar Ana AlonsoPresentamos este  libro de poemas como una obra entrañable para el equipo de Alquería, por varias razones:

  • Porque nos ha encantado su contenido.
  • Porque nos lo ha regalado  con mucho cariño su ilustradora, Ángeles Agrela, que forma parte de la la familia de Alquería, pues es tía de Xenia, y,   además, colaboradora de la Semana Cultural, en la formación artística de nuestro alumnado.
  • Pero, sobre todo, porque la poesía es necesaria para la vida de niños y adultos, como demuestran los contenidos que esta obra .

Nuestro agradecimiento por poder empezar el año viajando a través de las palabras.

La dirección del centro en nombre de todo el equipo de Alquería Educación.

La epistola en 4º

¿Cómo escribir una carta?

Se termina el trimestre y se propone valorar a través de una carta el trabajo colaborativo que se ha estado realizando con el grupo de 1º de EPO sobre la lectura compartida.
Han iniciado el borrador sobre el diario, sin indicarles las pautas a seguir. Una vez escritas, sobre ellas se han resaltado numerosos aspectos plasmados y otros que se pueden introducir. Se mejoran, se corrigen y se escriben las definitivas esforzándose en la grafía y la presentación.
Se habla de la importancia de:

1. ¿A quién vamos a escribir la carta?
2. ¿Qué escribiremos?
• Necesitaremos decidir cuáles son las ideas principales que queremos escribir. Si queremos felicitar, antes de empezar a escribir pensaremos en el mensaje que le queremos comunicar.
3. ¿Qué día es hoy y desde dónde escribimos?
• En la parte superior de la carta especificaremos la fecha y el lugar.
4. ¿Cómo saludaremos al destinatario?
• Saludaremos de una manera específica a la persona a quien escribimos nuestra carta. Querida …, apreciado…, estimada…
5. ¿Cómo nos despedimos?
• Es importante despedirnos después de haber escrito nuestro mensaje.
• -Un abrazo
-Un beso, …
6. P.D.
• Si terminada la carta nos hemos olvidado escribir algo.
• La ‘posdata’ soluciona este problema porque simplemente necesitaremos escribir P.D. al final de la carta seguido por el mensaje que habíamos olvidado escribir.

En la última sesión con la pareja, el trabajo ha consistido en que cada destinatario lea la recibida con ayuda del compañero y la compañera. Ha sido muy emocionante comprobar que sí nos pueden leer, que entienden el texto escrito realizado y sobre todo la gran evolución desde el principio de curso.

¡Qué gran placer haber colaborado!

Se continuará el trimestre que viene.
Los resultados pinchando sobre “La epístola”:

LA EPÍSTOLA

En 2º inventamos una historia

Historia cooperativa

En 2º aprendemos a pensar una historia entre todos.
Para empezar explicamos qué son:  los personajes, el  o la protagonista, antagonista, personaje secundario, lugar dónde ocurre la historia…Lo entendemos muy bien comparándolo con la historia que leemos en Las brujas. Comentamos las emociones que sentimos, ante lo que va ocurriendo y qué usa el autor para provocarlas. Nos damos cuenta que  tenemos que introducir problemas o tensiones en el argumento.

Uno de nosotros empieza y por orden los demás vamos añadiendo un suceso, a la indicación de “Y…”

Este es el resultado:

LOS NIÑOS SOLOS

Lucas K: Había unos niños que se habían quedado solos en la calle. Todos los mayores se habían ido a una manifestación. Y no sabían dónde estaban.

Guillermo: En el grupo de niños, había uno que ya era mayor, tenía 18 años y ya tenía carnet. Tenía un coche, una limusina. Les dijo a todos que subieran en él.

Daniela: Los llevó a una placeta para que jugaran.

Candela R. y Sofía: Un niño mayor  y una niña pequeña, que era muy lista, se pusieron a jugar en el arenero.
La niña dibujo un plano de la ciudad. Ella la conocía muy bien, porque había andado mucho por sus calles. Llamó a los niños para que vieran el mapa, por dónde tenían que buscar la manifestación.

Lucas J: En la manifestación apareció una serpiente muy grande, que se llevó a un mayor, sin que nadie se diera cuenta, a su cueva.

Lara: La cueva estaba en un pueblo cerca de la ciudad y en ella había vivido un oso.

Ricardo: En la placeta unos gamberros llegaron y destrozaron el mapa. Cogieron a la niña y se la llevaron. La sentaron en una silla y le ataron las manos con una cuerda.

Candela P, Vera y Víctor: Le preguntaron dónde estaba la manifestación. La niña se lo dijo. Cuando se quedó sola, con su horquilla cortó la cuerda, que no era muy gorda, y volvió a la placeta.

Leo: Les dijo a todos que debía andar por toda la ciudad buscando la manifestación.

Elisabeth: Cuando la encontraron, el padre de la niña lista estaba allí.

Giulia y Álvaro: Los gamberros habían vuelto a la placeta para estudiar el mapa y ver cuántos escondites podía haber en la ciudad. De esa manera cuando la policía les persiguiera no los encontrarían.

Darío y Marcos: El mayor, que la serpiente había llevado a la cueva, pudo escaparse. Era el padre del chico de 18 años. Este le contó lo que había pasado con los gamberros y que llamara a la policía.

Carlos A.: La llamó, pero la policía no pudo encontrarlos.

Javier: El padre de la niña lista, era policía y muy listo, también. El sabía los escondites.

Mónica: Los buscó. Los encontró en dos escondites diferentes.

Juan: Se juntaron los mayores con los niños.

Carmen: Se fueron todos juntos a tomarse una “tapillaª.

FIN

 

Cuento oral cooperativo, inventado por el grupo de 2º . 19-12-2017.

Transcripción, Rosi.

Relatos de 2º de primaria

Vera ha hecho un relato a partir de las observaciones recogidas sobre la profesión de su tío Esteban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucas K. nos explica una crónica ornitológica , a través de los gustos  del ” protagonista”( que no es ni más ni menos que él mismo) , de las especies de pájaros comunes de nuestra Vega.

La flor púrpura. Chimamanda Ngozi Adichie

Gracias a una familia de nuestro colegio he podido conocer a esta escritora, de la que me gustaría recomendar la lectura de La flor púrpura, que es la primera obra suya  que he leído .

Resultado de imagen de Flor púrpura libroSipnosis:

“La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento…”,

En opinión de José Antonio Gurpegui, 12/2/2016 en C El Cultural:

“La flor púrpura es una novela de formación. Kambili, protagonista y narradora, es una adolescente que vive en una familia singular.(…)

(…)Hay un equilibrio entre la vida interior de la protagonista y el despótico mundo en el que vive, y también resulta encomiable cómo se desarrolla su transición interior”.

En mi opinión:

Personalmente me gusta acercarme a culturas totalmente diferentes a la mía. Y en este libro he conocido un relato de la vida de una niña adolescente, que quiere creer en lo que se le enseña, pero que descubre que para creer firmemente en algo, hay que vivir  primero, para poder escoger después. Y en esto nada tiene que ver las razas, ni el lugar de dónde procedamos, sino de las oportunidades que tengamos. Rosi

|

Lectura recomenda: La gran fábrica de las palabras

“La gran fábrica de las palabras”, es un cuento que narra una historia sencilla pero muy hermosa y original, con unas ilustraciones preciosas y que además encierra un gran mensaje. Un cuento para deleitarse con su lectura y que nos hará reflexionar a todos, independientemente de nuestra edad.

¡Cuidado! Porque es de esos cuentos que hacen que te enamores de la literatura infantil.

La gran fábrica de las palabras – videocuento

Existe un país donde la gente casi no habla. En ese extraño país, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas.  Javier necesita palabras para abrir su corazón a la hermosa Nieves. Pero ¿cuáles puede elegir? Porque, para decir lo que quiere decir a Nieves, ¡se necesita una fortuna! No se puede equivocar…

Todo un canto al amor y a la magia de las palabras. Poético, tierno, emotivo,…

Primaria, primer ciclo.

Daría

Sensaciones de otoño

Sensaciones de otoño

EL  cambio de estación al otoño, un año más con temperaturas muy suaves que parecen una primavera tardía.

En el campo es la estación de la cosecha para muchos frutos, uvas para hacer vino, peras, manzanas, castañas, nueces, bellotas, habas, maíz, calabazas, setas y un largo etcétera, que serán las semillas preparadas para pasar el invierno y propagar nuevas plantas en primavera. También en el huerto escolar es la época de preparar la tierra para los cultivos de invierno.

Pronto llegan los primeros fríos y las reservas de las hojas de los árboles van haciéndoles cambiar de color.

También podemos ir siguiendo la coloración que van tomando los árboles del jardín del cole, relacionándolo con la temperatura o la cantidad de ropa que vamos trayendo cada mañana.

Es una época de cambios cotidianos que podemos descubrir juntos. Los días han perdido horas de luz y podemos ver que el amanecer y el ocaso se retrasan un poco cada semana. La inclinación del sol al mediodía va dando lugar a sombras más alargadas. La presencia de las estaciones se relaciona con la geografía, el conocimiento del medio, las costumbres de los pueblos, la música y las fiestas.

Celebrar siempre es alegría, encuentro, festejar, compartir emociones . 

El  viernes , 10 de noviembre , celebramos nuestra tradicional fiesta de otoño.  Por la mañana lo hacemos en un encuentro literario con todos los compañeros de primaria. En él,  nos regalamos las creaciones literarias que  hemos  preparado.  Para la puesta en escena necesitamos venir con ropa de colores otoñales : amarillo, verde, marrón, rojo, en sus distintas tonalidades. APORTAMOS NUESTRAS CREACIONES LITERARIAS SOBRE ¿ QUÉ ES PARA NOSOTROS EL OTOÑO ?.

Qué es la literatura, qué es el otoño, han sido las premisas que hemos valorado para llegar a nuestras creaciones individuales. Han realizado descripciones, poesías y adivinanzas que han surgido de su potencial literario.

Es nuestra primera fiesta en primaria y estamos deseosos  y expectantes de que llegue el día. Participamos con nuestras creaciones literarias,  llevadas al encuentro literario con unas pequeñas representaciones y  vestidos con colores otoñales.

   En artística preparamos un marco, a la altura de las creaciones  literarias, donde publicarlas .

Aquí os las dejo para que podáis disfrutar de un ratito de lectura con todas ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Daría ,1º de primaria.