Binomio Fantástico

A lo largo de esta semana hemos realizado como es habitual en el Tercer ciclo de Primaria el taller de Escritura Creativa. En esta ocasión se ha utilizado una de las técnicas de Gianni Rodari llamada Binomio Fantástico. Esta técnica consiste en ofrecer al alumnado dos palabras que no tengan relación entre sí, cuanto más disparatadas mejor. En sexto elegimos las palabras mediante un juego que consistía en abrir el diccionario por diferentes páginas y elegir dos palabras. Las dos palabras seleccionadas fueron: aduana y realeza.

Y a partir de estas dos palabras se debe elaborar un texto. Antes de empezar a elaboraros el alumnado debía formular una idea mental sobre el argumento que iba a tener su texto  y cómo lo iba a desarrollar. Además se ha dejado libertad para realizar cualquier tipo de texto: narrativa, cuento, poesía, artículo periodístico, notica, reportaje….

Como todo trabajo escrito, una vez realizado el texto, es necesario hacer un trabajo de revisión de la escritura. Primero de forma personal, es el propio niño o niña el que debe revisar su texto y corregir tantos aspectos gramaticales, ortográficos o formales de presentación de su texto. Una vez realizada esta primera revisión, el docente es quién revisa el texto, hace sugerencias sobre vocabulario, expresiones, corrigen juntos la ortografía, la gramática, desarrollo de la ideas, coherencia. Y así lo hemos hecho con este taller de escritura.

Los textos resultantes han sido creativos, con distintas estructuras, desarrollo de ideas, inicio, finales. Aquí se pueden leer y también hay otros en nuestro blog de alumnos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

La tierra hasta nosotros

Hace mucho, mucho tiempo, tanto que ni el mejor sabio sabría contar, una pequeña molécula dio vida a un pececillo y una pececilla. Claro que por aquel entonces, no estaba formada la Tierra, ni  el Sol, ni ningún satélite de esos que ahora rondan por el espacio.

Por eso, fue el deber de aquellos pececillos crear la Tierra, en la que ahora todos vivimos.

Cuando la Tierra ya estuvo creada, los dos pececillos se alojaron en ella y decidieron reproducirse, porque ya eran muy ancianos y tenían que tener descendencia para que sus hijos e hijas terminasen lo que ellos no habían terminado.

Así pues, tuvieron siete pececillos, y, al cabo de unos años, estos tuvieron catorce, y así sucesivamente. De esta manera fue pasando el tiempo hasta que los peces salieron del agua y se convirtieron en otros animales. De ahí surgió el hámster, del que después salió el mono y a continuación nosotros.

 

Leyenda de C.U.B

La Clase roja «escribe» la invitación para el Sr. Otoño.

La Clase roja, dentro de las distintas actividades diarias que hacemos relacionadas con  alfabetización, este trimestre trabajamos por un lado la «lectura de imágenes», en la que fomentamos  la expresión oral de lo que puede estar ocurriendo en cada situación, y por otra parte escribimos «a nuestra manera» (teniendo en cuenta la fase alfabética en la que se encuentra cada uno), la invitación al Sr. Otoño para que venga a visitarnos a nuestra fiesta que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre.

Con esta actividad trabajamos por un lado la creatividad, a través del dibujo que decora cada invitación donde aparece la figura humana de cómo se imaginan cada uno/a al «Sr. Otoño», y por otro lado la «escritura» con la utilización correcta del lápiz, la diferencia entre dibujar y escribir, y la identificación de fonemas con la grafía correspondiente.

Os dejo las fotos que acompañan a dicha actividad:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un saludo

Carmen

 

Comienza la aventura creativa.

Bienvenidos al curso 2019/2020 a el blog de escritura creativa.

Durante este curso todos los grupos de Alquería Educación seguirán participando llenando de contenido este blog creado para dar a conocer la riqueza y variedad de los textos que nuestro alumnado elabora.

La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado  mirar el mundo desde distintas perspectivas. Para Luís García Montero (1999) : “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo”.

Así en el Proyecto de Alquería Educación se le da una importancia maravillosa a la escritura creativa, en todas las fases de elaboración de diferentes textos, a los talleres literarios que fomentan este aprendizaje para la vida. La escritura nos ayuda a reflexionar, a replantear, a modificar ideas, pensamientos, a crear realidades alternativas, a buscar mundos diversos, llenos de fantasía o a plasmar sobre el papel nuestros pensamientos más íntimos, nuestros miedos, inseguridades y también nuestras alegrías y logros más destacados.

Empezamos este año con un texto elaborado por un alumno de sexto de primaria. Es un fragmento de una serie de textos creativos elaborados en su cuaderno de bitácora.

INTRODUCCIÓN: Guerra Mundial

Un grupo de veinte amigos a los que les gusta el baloncesto se proponen crear la selección de baloncesto de la ciudad del Vaticano, su país, y ser ellos los jugadores.

Tras muchas semanas de papeleo logran crear su propia selección e integrarse en la fase clasificadora al mundial de baloncesto.

En este libro habrá momentos de alegría tristeza y sufrimiento.

Este libro será escrito en tercera persona del presente, menos en los partidos en los que la voz principal será la de los comentaristas y en aquellos momentos en los que los personajes hablen.

Capítulo I

Selección nacional

Cuatro muchachos salieron corriendo de las oficinas de la ciudad del Vaticano tras haber creado una selección de baloncesto profesional.

¡Lo conseguimos¡- gritó  Dimarco el más joven del grupo que tenía 16 años.

Hallelujah- dijeron los demás a coro.

Al llegar al campo de baloncesto donde solian entrenar y jugar partidos amistosos contra equipos de Roma los cuatro muchachos; Dimarco, Mike, Alegri el “tirador” y Giorgio se reunieron con el resto del equipo y Antonio, el entrenador, dijo- A que viene tanta prisa, no es nuestro turno de ir hasta las oficinas.

Lo logramos-aclaró Mike, exhausto tras recorrer de punta a punta la ciudad del Vaticano.

Los chicos gritaban de alegría, vistiendo la equipación de la selección  que acababan de crear. La equipación era de color amarillo fosforescente y negro.

Eso no es todo- comento Alegrí “el tirador” llamado así por tirar muy bien los triples- estamos en la fase clasificatoria al mundial. Nuestro primer viaje es a Londres donde conoceremos a nuestros rivales de primera  ronda, somos del último bombo por ser el equipo con menos experiencia en fases clasificatorias ya que esta es la primera en la que participamos, nuestros partidos serán televisados en RAI 4.

La locura se desató en el grupo de amigos  mucho más que con la primera noticia.

Continuará….

Daniel

«Nuestra historia interminable» el proyecto de escritura creativa del grupo rojo

Hoy en nuestra asamblea hemos aprovechado para hacer la presentación oficial de «Nuestra historia interminable», el libro en el que tod@s hemos participado en las sesiones de los jueves en las que visitamos la biblioteca desde que comenzó el curso.

Este ha sido un proyecto que hemos realizado a partir del objetivo de Plan de centro que este año es sobre la escritura creativa.

Cada integrante del grupo ha aportado su propia parte de la historia haciendo que aparecieran en ella multitud de personajes, escenarios y situaciones con las que entre todos hemos conseguido crear esta «loca historia».

Además de la trama, cada niño ha aportado la ilustración que acompaña al texto que él mismo ha inventado…., cómo véis son unos artistas muy completos.

El libro terminado va a estar a vuestra disposición en el tablón de clase para que podáis leerlo tranquilamente, pero por si alguien no puede hacerlo, aquí os lo dejo en imágenes, espero que os guste (y que seáis capaces de apreciar la creatividad y libertad de pensamiento que han demostrado nuestros niñ@s con este trabajo):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Loli Gálvez (Grupo rojo – 4/5 años)

«LA JIRAFA, EL CANGURO Y EL FANTASMA»

La Clase Naranja (3-4 años) dentro de sus actividades relacionadas con Alfabetización, inventan un cuento en el que lo más importante es la imaginación, la participación y la expresión oral.

La historia es iniciada por la tutora de la clase y de uno en una van participando hasta llegar al desenlace final. Tenemos que tener en cuenta que la historia está influenciada por sus propios intereses y vivencias. El cuento comienza así:

«En un lugar muy lejano (Carmen), había mal tiempo y un Cangurito se metía en la cueva con su madre, era muy chiquitito (Sofia). El Cangurito tenía mucho frío porque nevaba (Antonio).

Estaba en su casa la Jirafa que estaba malita y se tomó un jarabe de fresa (Silvia). El Canguro estaba en el sofá viendo la televisión y se puso triste, vió que solo estaba su papá y que su mamá se había ido al aeropuerto. (Matías).

La Jirafa se puso mejor y se levantó de la cama y se fue con su papá al parque y se montó en el tobogán (Nacho).

El Canguro se tomó un colacao y salió de la cueva, (Martín) y se encontró con un fantasma, pero no le dio miedo porque era un Canguro valiente y le dijo: ¡No me comas! (Mateo).

Se encontraron con la Jirafa y jugaron al escondite y al pilla pilla (Hernán). Al final se fueron los tres a la cueva del Canguro a comer albóndigas.(Vega)

Y coloran colorín este cuento ha llegado a su fin.

Los niños/as que no han participado en el texto lo han hecho a través de las ilustraciones y el título.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carmen

 

Palabras para viajar de Ana Alonso y Ángeles Agrela

Resultado de imagen de Palabras para viajar Ana AlonsoPresentamos este  libro de poemas como una obra entrañable para el equipo de Alquería, por varias razones:

  • Porque nos ha encantado su contenido.
  • Porque nos lo ha regalado  con mucho cariño su ilustradora, Ángeles Agrela, que forma parte de la la familia de Alquería, pues es tía de Xenia, y,   además, colaboradora de la Semana Cultural, en la formación artística de nuestro alumnado.
  • Pero, sobre todo, porque la poesía es necesaria para la vida de niños y adultos, como demuestran los contenidos que esta obra .

Nuestro agradecimiento por poder empezar el año viajando a través de las palabras.

La dirección del centro en nombre de todo el equipo de Alquería Educación.

La epistola en 4º

¿Cómo escribir una carta?

Se termina el trimestre y se propone valorar a través de una carta el trabajo colaborativo que se ha estado realizando con el grupo de 1º de EPO sobre la lectura compartida.
Han iniciado el borrador sobre el diario, sin indicarles las pautas a seguir. Una vez escritas, sobre ellas se han resaltado numerosos aspectos plasmados y otros que se pueden introducir. Se mejoran, se corrigen y se escriben las definitivas esforzándose en la grafía y la presentación.
Se habla de la importancia de:

1. ¿A quién vamos a escribir la carta?
2. ¿Qué escribiremos?
• Necesitaremos decidir cuáles son las ideas principales que queremos escribir. Si queremos felicitar, antes de empezar a escribir pensaremos en el mensaje que le queremos comunicar.
3. ¿Qué día es hoy y desde dónde escribimos?
• En la parte superior de la carta especificaremos la fecha y el lugar.
4. ¿Cómo saludaremos al destinatario?
• Saludaremos de una manera específica a la persona a quien escribimos nuestra carta. Querida …, apreciado…, estimada…
5. ¿Cómo nos despedimos?
• Es importante despedirnos después de haber escrito nuestro mensaje.
• -Un abrazo
-Un beso, …
6. P.D.
• Si terminada la carta nos hemos olvidado escribir algo.
• La ‘posdata’ soluciona este problema porque simplemente necesitaremos escribir P.D. al final de la carta seguido por el mensaje que habíamos olvidado escribir.

En la última sesión con la pareja, el trabajo ha consistido en que cada destinatario lea la recibida con ayuda del compañero y la compañera. Ha sido muy emocionante comprobar que sí nos pueden leer, que entienden el texto escrito realizado y sobre todo la gran evolución desde el principio de curso.

¡Qué gran placer haber colaborado!

Se continuará el trimestre que viene.
Los resultados pinchando sobre «La epístola»:

LA EPÍSTOLA

En 2º inventamos una historia

Historia cooperativa

En 2º aprendemos a pensar una historia entre todos.
Para empezar explicamos qué son:  los personajes, el  o la protagonista, antagonista, personaje secundario, lugar dónde ocurre la historia…Lo entendemos muy bien comparándolo con la historia que leemos en Las brujas. Comentamos las emociones que sentimos, ante lo que va ocurriendo y qué usa el autor para provocarlas. Nos damos cuenta que  tenemos que introducir problemas o tensiones en el argumento.

Uno de nosotros empieza y por orden los demás vamos añadiendo un suceso, a la indicación de «Y…»

Este es el resultado:

LOS NIÑOS SOLOS

Lucas K: Había unos niños que se habían quedado solos en la calle. Todos los mayores se habían ido a una manifestación. Y no sabían dónde estaban.

Guillermo: En el grupo de niños, había uno que ya era mayor, tenía 18 años y ya tenía carnet. Tenía un coche, una limusina. Les dijo a todos que subieran en él.

Daniela: Los llevó a una placeta para que jugaran.

Candela R. y Sofía: Un niño mayor  y una niña pequeña, que era muy lista, se pusieron a jugar en el arenero.
La niña dibujo un plano de la ciudad. Ella la conocía muy bien, porque había andado mucho por sus calles. Llamó a los niños para que vieran el mapa, por dónde tenían que buscar la manifestación.

Lucas J: En la manifestación apareció una serpiente muy grande, que se llevó a un mayor, sin que nadie se diera cuenta, a su cueva.

Lara: La cueva estaba en un pueblo cerca de la ciudad y en ella había vivido un oso.

Ricardo: En la placeta unos gamberros llegaron y destrozaron el mapa. Cogieron a la niña y se la llevaron. La sentaron en una silla y le ataron las manos con una cuerda.

Candela P, Vera y Víctor: Le preguntaron dónde estaba la manifestación. La niña se lo dijo. Cuando se quedó sola, con su horquilla cortó la cuerda, que no era muy gorda, y volvió a la placeta.

Leo: Les dijo a todos que debía andar por toda la ciudad buscando la manifestación.

Elisabeth: Cuando la encontraron, el padre de la niña lista estaba allí.

Giulia y Álvaro: Los gamberros habían vuelto a la placeta para estudiar el mapa y ver cuántos escondites podía haber en la ciudad. De esa manera cuando la policía les persiguiera no los encontrarían.

Darío y Marcos: El mayor, que la serpiente había llevado a la cueva, pudo escaparse. Era el padre del chico de 18 años. Este le contó lo que había pasado con los gamberros y que llamara a la policía.

Carlos A.: La llamó, pero la policía no pudo encontrarlos.

Javier: El padre de la niña lista, era policía y muy listo, también. El sabía los escondites.

Mónica: Los buscó. Los encontró en dos escondites diferentes.

Juan: Se juntaron los mayores con los niños.

Carmen: Se fueron todos juntos a tomarse una «tapillaª.

FIN

 

Cuento oral cooperativo, inventado por el grupo de 2º . 19-12-2017.

Transcripción, Rosi.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.