La flor púrpura. Chimamanda Ngozi Adichie

Gracias a una familia de nuestro colegio he podido conocer a esta escritora, de la que me gustaría recomendar la lectura de La flor púrpura, que es la primera obra suya  que he leído .

Resultado de imagen de Flor púrpura libroSipnosis:

“La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento…”,

En opinión de José Antonio Gurpegui, 12/2/2016 en C El Cultural:

“La flor púrpura es una novela de formación. Kambili, protagonista y narradora, es una adolescente que vive en una familia singular.(…)

(…)Hay un equilibrio entre la vida interior de la protagonista y el despótico mundo en el que vive, y también resulta encomiable cómo se desarrolla su transición interior”.

En mi opinión:

Personalmente me gusta acercarme a culturas totalmente diferentes a la mía. Y en este libro he conocido un relato de la vida de una niña adolescente, que quiere creer en lo que se le enseña, pero que descubre que para creer firmemente en algo, hay que vivir  primero, para poder escoger después. Y en esto nada tiene que ver las razas, ni el lugar de dónde procedamos, sino de las oportunidades que tengamos. Rosi

|

Lectura recomenda: La gran fábrica de las palabras

“La gran fábrica de las palabras”, es un cuento que narra una historia sencilla pero muy hermosa y original, con unas ilustraciones preciosas y que además encierra un gran mensaje. Un cuento para deleitarse con su lectura y que nos hará reflexionar a todos, independientemente de nuestra edad.

¡Cuidado! Porque es de esos cuentos que hacen que te enamores de la literatura infantil.

La gran fábrica de las palabras – videocuento

Existe un país donde la gente casi no habla. En ese extraño país, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas.  Javier necesita palabras para abrir su corazón a la hermosa Nieves. Pero ¿cuáles puede elegir? Porque, para decir lo que quiere decir a Nieves, ¡se necesita una fortuna! No se puede equivocar…

Todo un canto al amor y a la magia de las palabras. Poético, tierno, emotivo,…

Primaria, primer ciclo.

Daría

Sensaciones de otoño

Sensaciones de otoño

EL  cambio de estación al otoño, un año más con temperaturas muy suaves que parecen una primavera tardía.

En el campo es la estación de la cosecha para muchos frutos, uvas para hacer vino, peras, manzanas, castañas, nueces, bellotas, habas, maíz, calabazas, setas y un largo etcétera, que serán las semillas preparadas para pasar el invierno y propagar nuevas plantas en primavera. También en el huerto escolar es la época de preparar la tierra para los cultivos de invierno.

Pronto llegan los primeros fríos y las reservas de las hojas de los árboles van haciéndoles cambiar de color.

También podemos ir siguiendo la coloración que van tomando los árboles del jardín del cole, relacionándolo con la temperatura o la cantidad de ropa que vamos trayendo cada mañana.

Es una época de cambios cotidianos que podemos descubrir juntos. Los días han perdido horas de luz y podemos ver que el amanecer y el ocaso se retrasan un poco cada semana. La inclinación del sol al mediodía va dando lugar a sombras más alargadas. La presencia de las estaciones se relaciona con la geografía, el conocimiento del medio, las costumbres de los pueblos, la música y las fiestas.

Celebrar siempre es alegría, encuentro, festejar, compartir emociones . 

El  viernes , 10 de noviembre , celebramos nuestra tradicional fiesta de otoño.  Por la mañana lo hacemos en un encuentro literario con todos los compañeros de primaria. En él,  nos regalamos las creaciones literarias que  hemos  preparado.  Para la puesta en escena necesitamos venir con ropa de colores otoñales : amarillo, verde, marrón, rojo, en sus distintas tonalidades. APORTAMOS NUESTRAS CREACIONES LITERARIAS SOBRE ¿ QUÉ ES PARA NOSOTROS EL OTOÑO ?.

Qué es la literatura, qué es el otoño, han sido las premisas que hemos valorado para llegar a nuestras creaciones individuales. Han realizado descripciones, poesías y adivinanzas que han surgido de su potencial literario.

Es nuestra primera fiesta en primaria y estamos deseosos  y expectantes de que llegue el día. Participamos con nuestras creaciones literarias,  llevadas al encuentro literario con unas pequeñas representaciones y  vestidos con colores otoñales.

   En artística preparamos un marco, a la altura de las creaciones  literarias, donde publicarlas .

Aquí os las dejo para que podáis disfrutar de un ratito de lectura con todas ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Daría ,1º de primaria.

El romance

¿Qué es un romance?

Es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.

Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió para luego repetirlos exclusivamente de forma oral. Así, el contenido de la historia iba cambiando de boca en boca. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos convirtiéndose en romances.

Clases de romances: históricos, novelescos, líricos, de aventuras, amores, etc.

El romancero

Es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días.

El romancero viejo está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.

El romancero nuevo está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Métrica

Se debe contar el número de sílabas que tiene cada verso. Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más; si acaba en palabra esdrújula, se cuenta una menos.

¿Dónde vas Alfonso doce, (8 sílabas)

dónde vas triste de ti? (8 sílabas: 7+1)

Voy en busca de Mercedes (8 sílabas)

que ayer tarde no la vi. (8 sílabas: 7+1)

Si Mercedes está muerta (8 sílabas)

muerta está, que yo la vi (8 sílabas: 7+1)

cuatro duques la llevaban (8 sílabas)

por las calles de Madrid. (8 sílabas: 7+1)

Para medir los versos correctamente, es necesario tener en cuenta las siguientes reglas:

Sinalefa: la vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra; ambas vocales se cuentan como una sola sílaba. Este es un fenómeno absolutamente normal en la lengua hablada:

¡Hola hidalgos y escuderos

de mi alcurnia y mi blasón!

Sinéresis: se trata de la reducción a una sola sílaba de dos vocales en interior de palabra que normalmente se consideran como sílabas distintas:

Muele pan, molino muele

trenza, veleta, poesía.

(Sinéresis en la palabra poe-sí-a. Se cuentan tres sílabas, en vez de las cuatro que constituyen la palabra).

La rima

Los versos se miden contando las sílabas de las palabras que lo componen, aunque a veces, hay que contar uno más o uno menos. La rima puede ser:

Asonante: si entre dos o más versos se repiten solo los sonidos de las vocales, a partir de la última acentuada.

Aquel pino que está en el pinar

florido y hermoso.

A cortarlo quisieron entrar

cuatro buenos mozos.

Consonante: si se repiten todos los sonidos.

Abiertas copas de oro deslumbrado

sobre la redondez de los verdores

bajos, que os arrobáis en los colores

mágicos del poniente enarbolado.

Entre otros contenidos trabajados, forman parte de la ortografía, la acentuación de palabras, hiato y diptongo; o vocabulario interpretando vocablos o palabras poco usadas o en desuso.

Una vez trabajado, analizados y escuchados algunos romances en clase, decidimos aprender uno de ellos introduciéndole varios instrumentos para acoplarlos a las voces del alumnado. Con el romance del Conde Flores y gracias a la colaboración de Elena (nuestra maestra de música), nos ponemos manos a la obra.

Para ir más allá, el mismo romance decidimos versionarlo y rapearlo con palabras de nuestra época actual. Desglosamos cada verso quitando vocablos del castellano antiguo o palabras que chavales a esta edad no usan. Por ejemplo, en vez de usar un caballo, en esta versión se desplazan en moto; o ese palacio real se convierte en una choza. Así, poco a poco fueron aportando datos y dando forma a la nueva letra en la que se conserva el argumento pero se cambia el vocabulario.

En este rap introducimos también instrumentos como la batería, el teclado y la guitarra eléctrica.

El rap surge como un estilo musical desarrollado en los barrios latinos de New York a partir de finales de la década de los 60. La palabra “rap” proviene del  verbo “rapear” y se refiere a la técnica vocal que caracteriza a este género, un tipo de recitación rítmica de rimas y juegos de palabras.

En la cultura hip hop (surgida en el Sur del Bronx de Nueva York a mitad de los 70´s) la música rap es uno de los cuatro pilares fundamentales, de ahí que a menudo también se le llame hip hop. Puede interpretarse a capella, pero normalmente el rap va acompañado por un fondo musical rítmico denominado beat (encargado de marcar el ritmo).

Jorge Torrente

¿Alguien puede enseñarme cómo hacer una patria?

Empezó a escribir a los 8 años, ahora tiene 13 y ha ganado su primer premio de poesía

Amineh Abou Kerech huyó de Siria por culpa de la guerra. Desde entonces escribe, y ahora sus  palabras han sido premiadas.

Vive en Reino Unido. Empezó a escribir en 2012, con ocho años, cuando tuvo que salir de su país  junto a sus padres y hermanos.

Amineh Abou Kerech tiene trece años; acaba de aprender inglés; y ha ganado el Betjeman prize de poesía, que es un concurso de poesía inglesa, dirigido a niños de entre diez y trece años.

“Cojo las palabras de ningún lugar,  las cojo de canciones y películas, de lo que veo en la televisión o en el ordenador, y las pongo todas juntas” dice Amineh. Dicho así parece que las combina sin ningún criterio y nada más lejos de la realidad. Amineh sabe por qué elige una palabra y no otra: una mitad del poema está escrito en inglés y la otra mitad en árabe —ha sido traducido con la ayuda de su hermana,

Lament for Syria by Amineh Abou Kerech

Syrian doves croon above my head
their call cries in my eyes.
I’m trying to design a country
that will go with my poetry
and not get in the way when I’m thinking,
where soldiers don’t walk over my face.
I’m trying to design a country
which will be worthy of me if I’m ever a poet
and make allowances if I burst into tears.
I’m trying to design a City
of Love, Peace, Concord and Virtue,
free of mess, war, wreckage and misery.

Oh Syria, my love
I hear your moaning
in the cries of the doves.
I hear your screaming cry.
I left your land and merciful soil
And your fragrance of jasmine
My wing is broken like your wing.

I am from Syria
From a land where people pick up a discarded piece of bread
So that it does not get trampled on
From a place where a mother teaches her son not to step on an ant at the end of the day.
From a place where a teenager hides his cigarette from his old brother out of respect.
From a place where old ladies would water jasmine trees at dawn.
From the neighbours’ coffee in the morning
From: after you, aunt; as you wish, uncle; with pleasure, sister…
From a place which endured, which waited, which is still waiting for relief.

Syria.
I will not write poetry for anyone else.

Can anyone teach me
how to make a homeland?
Heartfelt thanks if you can,
heartiest thanks,
from the house-sparrows,
the apple-trees of Syria,
and yours very sincerely.

Amineh nos ofrece un ejemplo de cómo la escritura nos ayuda  a explicarnos a nosotros mismos: sucesos, emociones, deseos en las situaciones más adversas; aunque para hacerte oír tengas que aprender un idioma  en un corto periodo de tiempo , como ella ha sido capaz.

Lamento por Siria

Palomas sirias cantan sobre mi cabeza
su llamada llora en mis ojos.
Estoy tratando de diseñar un país
eso irá con mi poesía
y no meterse en el camino cuando estoy pensando,
donde los soldados no caminan sobre mi cara.
Estoy tratando de diseñar un país
que será digno de mí si alguna vez soy un poeta
y hacer concesiones si rompo en lágrimas.
Estoy tratando de diseñar una ciudad
de Amor, Paz, Concordia y Virtud,
libre de desastre, guerra, restos y miseria.

Oh, Siria, mi amor
Escucho tus gemidos
en los gritos de las palomas.

Escucho tu grito de llanto.
Dejé tu tierra y tierra misericordiosa
Y tu fragancia de jazmín
Mi ala está rota como tu ala.

Soy de syria
De una tierra donde las personas recogen un pedazo de pan desechado
Para que no sea pisoteado
Desde un lugar donde una madre enseña a su hijo a no pisar una hormiga al final del día.
Desde un lugar donde un adolescente esconde el cigarrillo de su hermano mayor por respeto.
Desde un lugar donde ancianas arrojaban jazmines al amanecer.
Del café de los vecinos en la mañana
De: después de ti, tía; como quieras, tío; con placer, hermana …

De un lugar que soportó, que esperó, que todavía está esperando alivio.

Siria.
No escribiré poesía para nadie más.

“¿Alguien puede enseñarme
cómo hacer una patria?
Gracias de corazón, si puedes,
mis más sinceras gracias
de los gorriones de la casa,
los manzanos de Siria,
y tuyo muy sinceramente.”

Amineh Abou Kerech

Rosi

“Nuestra historia interminable”

One world, many stories

Este curso en Alquería, nos hemos planteado como objetivo de Plan de centro la escritura creativa. Para ello debemos estar dispuestos a abrir nuestra mente a todos los niveles, formas y estructuras de escritura que se nos pueda ocurrir a la hora de trabajar con nuestros niños y niñas en el aula.

En el grupo rojo (4-5 años) nos encontramos con un abanico muy amplio de experiencias alfabéticas y lectoras que a diario enriquecen la imaginación, el vocabulario, la expresión y la atención de todos los componentes de nuestro grupo. ¡Nos encantan los cuentos!, las historias fantásticas, los poemas, retahílas, canciones……, somos capaces de permanecer completamente atentos ante cualquiera que se ofrezca para contarnos alguno.

Semanalmente visitamos la biblioteca del centro, allí realizamos “lectura” silenciosa y conocemos historias diferentes a las de los libros que manejamos en nuestro aula. Seleccionamos libros que nos gustaría llevarnos, y buscamos información acerca de las propuestas que estemos trabajando en clase.

Como actividad especial orientada a cumplir con el objetivo planteado para este curso, se me ocurrió como tutora que podríamos escribir una historia entre tod@s, sería una historia muy larga (ya que la escribiremos durante todo el curso…) y por eso pensé que podría titularse “NUESTRA HISTORIA INTERMINABLE”.

Para ello usaríamos una libreta como soporte literario, y en ella cada día que visitemos la biblioteca uno de los componentes del grupo será el encargado de continuar la historia, una historia a la que yo dí comienzo y que dice así:

“Erase que se era una historia muy, muy rara que no cuenta una cosa sino una lista muy larga.

Que habla de lo que hay dentro de nuestras cabezas, todo lo que inventamos con nuestras ideas.

Esta historia transcurre en cualquier lugar al que los “rojitos” podemos viajar cada día en biblioteca…

Era un día soleado en  el que corría el viento de otoño, y empezaba a anunciar que sus amigas las nubes pronto iban a llegar.

Paseaba por la vega una abuelita tranquilita, tranquilita, cuando de repente en medio del camino vio un ratón muy educado que le dijo:

-Abuelita, abuelita, ¿dónde vas tú por aquí?

La abuelita un poco sorprendida le contestó…”

Y aquí dejé la historia para que el siguiente “escritor” la continuase dejando volar su imaginación y aportando un poquito de sí mismo.

Hasta ahora han sido tres las personas que han participado en nuestro particular taller de escritura creativa (en la próxima entrada de este blog os contaré un poquito de cómo está discurriendo la historia…..). Además de la historia, los niños y niñas están aportando sus ilustraciones, para que cuando acabemos hayamos conseguido un “libro” en todos los sentidos.

Cada jueves antes de dirigirnos hacia la biblioteca del centro, entre todos escogemos al compañero o compañera que será el encargado de continuar “nuestra historia interminable”. Por supuesto, mientras todos leen silenciosamente, esa persona tiene tiempo suficiente para pensar sobre cómo discurrirá el cuento en esa ocasión.

A partir de esta semana además, hemos incluido en este taller unas “herramientas de ayuda” para las personas que no tienen muy claras sus ideas al respecto y necesitan un “comodín” que les de pie para poder continuar. Se trata de una cajita que contiene unas tarjetas con dibujos sobre dos aspectos diferentes: PERSONAJES y LUGARES – ESCENARIOS. Espero que esta herramienta enriquezca el taller y oriente nuestra escritura creativa.

A partir de aquí todavía no sabemos “qué aventuras nos deparará nuestro libro”, seguro que todas serán de lo más creativo. Continuará…

Loli Gálvez

 

Greguerías

Con motivo de la Fiesta de Otoño, el grupo de segundo de primaria ha compuesto unas simpáticas greguerías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos en pleno proceso de aprender a escribir. El humor que tienen estas composiciones nos motivan  a  hacerlo. Nos sentimos ingeniosos y amables con los que sonríen con nuestras ocurrencias.

Este tipo de texto tiene todas las condiciones favorables  para animarnos a trabajar; son breves, de vocabulario conocido, que nos hacen pensar en su significado, que precisamente por ser conocido, nos permite jugar con él.

El grupo de 2º de primaria

Taller de escritura fantástica

TALLER DE FANTASÍA EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA

La fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad del niño

Desde hace años se realiza, en nuestro colegio, el “Taller de Fantasía”. Es una actividad espontánea que surge de los intereses del alumnado y como forma de motivar hacia la lectura, la investigación y la creación de textos, así como dar cabida a los contenidos del área de lengua y literatura castellana de forma creativa y atractiva.

Se lleva a cabo en el 2º ciclo de primaria. En este momento evolutivo, en el que se encuentra el alumnado, es muy motivador su identificación con seres fantásticos. Encuentra en ellos personalidades con capacidades extraordinarias que alimentan su imaginación y les permite aprender con verdadero placer.

Iniciamos el taller en el aula con la reflexión e investigación por parte del alumnado sobre qué es la realidad, la imaginación, la fantasía, el mito. Introducimos el origen de la mitología y su diferencia con la fantasía. Se analiza y explican los elementos que llevan a crearla, así como la aparición de los personajes mitológicos y fantásticos.

La investigación juega un papel importante en la búsqueda de información. Se realiza a través de textos, cuentos cortos, charlas de expertos, conferencias del alumnado, referidos a: personajes mitológicos, héroes y seres fantásticos, enclaves, hechos, etc.

Se hace lectura en voz alta por parte del profesorado o el alumnado en la clase. Con ella pretendemos no solo el disfrute, sino crear un hábito de escucha, potenciar la atención, la concentración durante ese instante mágico que dura el relato, así como practicar una correcta entonación, ritmo, vocalización, fluidez, etc.

Le sigue una pequeña tertulia literaria en la que se fomenta la participación a través de sus opiniones. Trabajamos la síntesis, el resumen, la comprensión, la descripción, el vocabulario empleado, el orden narrativo, la capacidad memorística y la expresión oral.

Utilizamos la escritura como fuente de placer, de reflexión, de información, perfeccionamiento lingüístico y personal. Favorecemos la expresión escrita haciéndoles sentir protagonistas de su proceso de aprendizaje y enseñanza, cuidando de su autoestima y haciéndoles ver que todo proceso creativo es enriquecedor. Los errores son puntos de reflexión que no invalidan el esfuerzo realizado.

Elaboraremos textos propios en borrador, incidiendo en el aprendizaje analítico de la lengua, sin dejar de considerar globalmente el contenido. Se trabaja sobre los aspectos formales de la escritura tales como la separación y reiteración de palabras, el uso de los signos de puntuación, la incorporación de un vocabulario culto y el respeto a las reglas ortográficas. El contenido de la información se aborda desde la reflexión y análisis del orden de las ideas que se quieren expresar Se tiene en cuenta la presentación, la creatividad, la grafía, así como la aplicación de los nuevos contenidos que van surgiendo.

Se fomenta el hábito de la revisión del texto por parte del alumnado antes de compartirlo con su maestro/a. El docente interviene en su mejora teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos por el autor. El alumnado debe tener claro que siempre se le valora lo que hace, pero no debe olvidar lo que se le pide. Se pasa a limpio una vez revisado.

El taller de fantasía va más allá del área de lengua y literatura castellana. Consigue incrementar el interés por el aprendizaje en otras áreas: matemáticas (trabajo de la medida y la geometría, en el diseño de escudos), conocimiento del medio (la compresión del paso del tiempo y los cambios culturales), artística (creaciones y diseños de vestimentas y ornamentación en las distintas épocas), música (audiciones, juegos y danzas) y ética (análisis y reflexión sobre los valores que las leyendas de los héroes y mitos antiguos). Muchas son las actividades que se entrelazan y surgen desde el taller y nos permiten profundizar en una gran variedad de aspectos.

Gracias al taller de fantasía motivamos al alumnado en el aprendizaje con creatividad, manteniendo su constante curiosidad por la búsqueda del conocimiento.

Laura y Juanjo.

Os dejamos algunas de las actividades realizadas por el alumnado este curso.

ACTIVIDAD GRUPO 4º E.P.O. “EL COLOR NEGRO”

Desarrollo de la idea:

  • Se acerca la festividad el día de todos los santos y los fieles difuntos.
  • Se propone aportar a clase ideas de cómo vivían nuestros padres, madres, abuelos y abuelas esa fiesta. Hay que preguntar, investigar en la familia.
  • Para ese día, se propone que todo el grupo venga vestido absolutamente de negro.
  • En asamblea, se realiza una puesta en común sobre algunas ideas aportadas.
  • Se reflexiona qué significado tiene el color negro:
    • ¿Qué significado tiene el negro para mí?
    • ¿Qué significado tiene en nuestra cultura?
    • ¿Qué sensaciones transmite?
    • Algunas curiosidades sobre el color negro.
  • Tras la puesta en común, preguntas dudas y opiniones se pasa a la realización de un texto escrito y personal en donde se intenta recoger lo expuesto en la asamblea de grupo ofreciendo un título original y una opinión personal.

ACTIVIDAD GRUPO 3º E.P.O. “BESTIARIO”

Tras varias lecturas de fantasía donde aparecen personajes fantásticos, unos conocidos y otros no, decidimos empezar a crear nuestros propios personajes.

Para ello trabajamos la descripción, que supone explicar con detalle y orden. Así empezamos con los rasgos físicos, empezando de la cabeza a los pies, dando detalles concretos, seguimos con los aspectos que se refieren al carácter y, por último, los poderes (si tiene, ¡que para eso es fantasía!)

Hacemos una lista de adjetivos que nos sirvan para escribir sobre esos detalles, usando palabras nuevas que intentamos incorporar a nuestro vocabulario.

Aquí tenéis nuestras primeras creaciones.

 

 

INVENTAMOS CHISTES EN LA CLASE NARANJA

Partiendo del objetivo general de Plan de Centro “Escritura Creativa” y teniendo en cuenta que mi grupo naranja todavía no escribe pero sí son capaces de expresarse y utilizar el lenguaje como  vehículo de comunicación, surgió en la clase esta propuesta de inventar chistes.
Son conscientes  que un chiste es algo que se cuenta en el que aparecen situaciones graciosas o palabras que  hacen reír a los demás, por lo que aprovechando el interés que está surgiendo entre ellos  de “contar chistes”, aparecen los que aquí os transcribo que son inventados o adaptados de los que han escuchado de los mayores y que a ellos/as les provocan mucha gracia:

MATÍAS: “Iban dos moscas por medio de la carretera y pasó un coche de carreras a toda velocidad y las pilló. Las llevaron al hospital y las pincharon porque las moscas no lloran” ja, ja, ja

HERNÁN: “Gargamel se caía al agua con su gato Azrael” je, je, je

NACHO: “Jaimito va al parque, se subió en un columpio que no tenía atrás y se cayó y dió una voltereta”ja, ja, ja

MATEO: “Un cocodrilo se subió a un columpio y se tiró de cabeza al agua” je, je, je

VEGA: Jaimito estaba comprando en el Mercadona una salchicha y le dice su mamá que no hay y le dice pues córtate la “pichita” ja, ja,a ja

SOFIA: “Una señora se metió en su casa y se quemó el culo con la fregadera del baño porque estaba caliente ja, ja, ja

En la siguiente entrada incluiremos más chistes creados por los naranjitas.

Carmen Jiménez