En 2º inventamos una historia

Historia cooperativa

En 2º aprendemos a pensar una historia entre todos.
Para empezar explicamos qué son:  los personajes, el  o la protagonista, antagonista, personaje secundario, lugar dónde ocurre la historia…Lo entendemos muy bien comparándolo con la historia que leemos en Las brujas. Comentamos las emociones que sentimos, ante lo que va ocurriendo y qué usa el autor para provocarlas. Nos damos cuenta que  tenemos que introducir problemas o tensiones en el argumento.

Uno de nosotros empieza y por orden los demás vamos añadiendo un suceso, a la indicación de «Y…»

Este es el resultado:

LOS NIÑOS SOLOS

Lucas K: Había unos niños que se habían quedado solos en la calle. Todos los mayores se habían ido a una manifestación. Y no sabían dónde estaban.

Guillermo: En el grupo de niños, había uno que ya era mayor, tenía 18 años y ya tenía carnet. Tenía un coche, una limusina. Les dijo a todos que subieran en él.

Daniela: Los llevó a una placeta para que jugaran.

Candela R. y Sofía: Un niño mayor  y una niña pequeña, que era muy lista, se pusieron a jugar en el arenero.
La niña dibujo un plano de la ciudad. Ella la conocía muy bien, porque había andado mucho por sus calles. Llamó a los niños para que vieran el mapa, por dónde tenían que buscar la manifestación.

Lucas J: En la manifestación apareció una serpiente muy grande, que se llevó a un mayor, sin que nadie se diera cuenta, a su cueva.

Lara: La cueva estaba en un pueblo cerca de la ciudad y en ella había vivido un oso.

Ricardo: En la placeta unos gamberros llegaron y destrozaron el mapa. Cogieron a la niña y se la llevaron. La sentaron en una silla y le ataron las manos con una cuerda.

Candela P, Vera y Víctor: Le preguntaron dónde estaba la manifestación. La niña se lo dijo. Cuando se quedó sola, con su horquilla cortó la cuerda, que no era muy gorda, y volvió a la placeta.

Leo: Les dijo a todos que debía andar por toda la ciudad buscando la manifestación.

Elisabeth: Cuando la encontraron, el padre de la niña lista estaba allí.

Giulia y Álvaro: Los gamberros habían vuelto a la placeta para estudiar el mapa y ver cuántos escondites podía haber en la ciudad. De esa manera cuando la policía les persiguiera no los encontrarían.

Darío y Marcos: El mayor, que la serpiente había llevado a la cueva, pudo escaparse. Era el padre del chico de 18 años. Este le contó lo que había pasado con los gamberros y que llamara a la policía.

Carlos A.: La llamó, pero la policía no pudo encontrarlos.

Javier: El padre de la niña lista, era policía y muy listo, también. El sabía los escondites.

Mónica: Los buscó. Los encontró en dos escondites diferentes.

Juan: Se juntaron los mayores con los niños.

Carmen: Se fueron todos juntos a tomarse una «tapillaª.

FIN

 

Cuento oral cooperativo, inventado por el grupo de 2º . 19-12-2017.

Transcripción, Rosi.

Un comentario sobre “En 2º inventamos una historia”

  1. Mil gracias Rosi,

    Cuántas oportunidades les facilitas para que su imaginación «vuele» y aprendan con ello. Todo un lujo tenerte como maestra.

    Espero disfrutes de las vacaciones.

    Muchos besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.