Proyecto sobre Salobreña. 2º ciclo.

Proyecto sobre Salobreña.

Queridas familias. Como ya sabéis, llevamos cierto tiempo investigado, a modo de pequeño proyecto, contenidos relacionados con nuestra salida cultural. Las investigaciones se iniciaron en pequeños grupos mixtos entre 3º y 4º, sobre diferentes materiales y haciendo uso especial del aula de informática.

Se han realizado encuentros  para contrastar informaciones entre los miembros de los equipos de trabajo. El decidir la información definitiva, corregirla, etc., ha sido un trabajo necesario y algo arduo. Una vez tomada la decisión, se ha pasado a hacer uso del aula de informática para escribir la información y diseñar el trabajo entre todo el pequeño equipo. La labor de los tutores ha consistido en facilitar materiales, herramientas, por lo que se valora mucho el trabajo del equipo realizado en el colegio: investigación, puesta en común, elección y diseño del folleto, etc.

El reparto de temas de investigación sobre Salobreña han sido los siguientes:

  • CLIMA Y VEGETACIÓN (Leo, Gabriel, Vega, Gonzalo e Ignacio).
  • LOCALIZACIÓN Y PAISAJE (Elena, Xenia, Laura e Irene).
  • ORIGEN E HISTORIA. (Jacobo, Ignacio, Dani, Cesar y Guille).
  • ECONOMÍA: ( Ania, Marina, Candela, Martina y Estela).

    a.    TURISMO.
    b.   AGRICULTURA, PRODUCTOS TROPICALES,      INVERNADEROS.
    c.    INDUSTRIA DEL AZÚCAR Y FÁBRICA DE AZÚCAR.
    d.  LA PISCIFACTORÍA.
    e.    LA ARTESANÍA.

    FIESTAS, TRADICIONES Y GASTRONOMÍA (Esther, Inés, Gabi, Julia y Maya).

    ·      MONUMENTOS:

    a.   LA  ALCAZABA: (Manjara, Irene, Ana, Nora y Daniela).
    b.  LA IGLESIA DEL ROSARIO Y LEYENDA: (Francis, Pepe, Pedro y Miguel).
    c.    MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL.Y LEYENDA: (Dario, Simón, Abril, Candela y Elvira).
    a.    LA BÓVEDA MEDIEVAL, CASCO ANTIGUO Y LEYENDA: (Marta, Rafa, Felipe y Aitor).
    b.   EL BARRIO DEL BROLCAL Y LEYENDA: (Dani, Ari, Rubén y Rodrigo).
    c.    EL MIRADORES Y LEYENDA: (Oscar, Pedro, Enrique Y Marco). 

    ·      MAPAS Y PLANOS. Se trabaja sobre el plano de Salobreña para la orientación y la ubicación de aquellos lugares a investigar y visitar.·     

    EDUCACIÓN VIAL Y URBANISMO. 

  En asamblea de ética se han tratado numerosos temas:

La amistad. El compartir. La educación vial. Las normas de convivencia. La resolución de posibles conflictos. La maleta.

En definitiva se ha realizado una exahustiva reflexión y puesta en común sobre la actitud a tener para una buena convivencia, es esencial pasarlo lo mejor posible con todos nuestros compañeros  y compañeras, aportar lo mejor de cada uno y una.

Se ha realizado pequeñas asambleas sobre algunas normas de convivencia y la educación vial. Un rico debate y puesta en común sobre la buena convivencia.

Se ha animado a la recopilación de chistes, canciones, bailes, etc., ya que habrá numerosos momentos de encuentro que permitirán la puesta en escena.

Sin más, nos despedimos con un cordial saludo de parte del equipo del segundo ciclo.

Juanjo y Laura

Salobreña

Os dejamos aquí algunos vídeos para que visualicéis y aprendáis más sobre esta localidad de la costa granadina.

 

 

 

La Charca Suarez es digna de visitar. Aquí os dejamos unos ilustrativos vídeos para que la conozcáis.

Está cerca y se puede visitar con la familia.

Captura de pantalla 2013-05-19 a la(s) 13.46.46

El equipo del segundo ciclo de alquería.

Salida cultural a Salobreña. 2º ciclo de primaria.

LA MALETA PARA SALOBREÑA.

images

Estimadas familias. Os queremos ayudar un poco para la preparación del equipaje necesario para nuestra salida  a la localidad costera de Salobreña. Nos siguen preguntando mucho a pesar de haber mandado la carta.

Las recomendaciones sobre el equipaje son las siguientes:

Los hoteles ofertan: juego de sábanas completo, mantas, toalla de baño y cara.

ROPA. Nos encantaría que tuviesen sus nombres en las etiquetas si puede ser.

    • 4 camisetas de manga corta.
    • 1 prenda de manga larga y abrigo para la noche.
    • 3 pantalones (2 cortos y 1 largo).
    • 1 pijama.
    • Calzado cómodo para caminar.
    • 1 par de sandalias o calzado para el calor.
    • 1 chanclas para la playa.
    • 3 pares de calcetines.
    • 3 prendas de ropa interior.
    • 1 gorra.
    • 1 bolsa para la ropa sucia.
    • 1 bañador.
    • Toalla de playa, si puede ser que ocupe poco espacio.
    • Mochila pequeña y botella de agua pequeña.

NECESER:

  •  Cepillo de dientes.
    • Pasta dentífrica.
    • Gel de ducha.
    • Champú.
    • Crema solar.
    • Cepillo o peine.
    • Repelente para mosquitos (para los alérgicos).

DINERO:

 

    • Entre 0 y 5 euros (¡no es obligatorio llevar dinero!). Algunos desean comprar recuerdos, postales, etc. Allí se les da la oportunidad de poder hacerlo quien lo desee.
    • La escuela invita a …¡sorpresa!

 

CHUCHES: NO OBLIGATORIO.

    • Como máximo una bolsita pequeña: gominolas, galletitas, etc.
    • HAY ALERGIA A LOS FRUTOS SECOS. NO SE PUEDEN LLEVAR PARA EVITAR CUALQUIER COMPLICACIÓN.
    • Nada de chocolate que se derrrrrrrrrrrrite. Todos los años avisamos y aparecen. ¿Por qué será?

 

JUEGOS PARA PASAR EL TIEMPO LIBRE.

Pueden llevar:

    • Barajas de cartas, juegos pequeños magnéticos, etc.
    • Tebeos o pequeño libro.
    • La escuela aporta diferente material de juegos de grupo para los diversos espacios en los que se descansará.
MEDICINAS:
    • Es necesario que rellenéis un pequeño informe detallado junto a las medicinas y entreguéis en mano a los responsables de grupos.
    • También hay que rellenar una hoja en caso de alergias, así como cualquier información, a tener en cuenta, que queráis comunicar. Por favor, por escrito, sois muchas familias y se nos pueden olvidar las recomendaciones orales.

 

NUESTRO MENÚ

MIERCOLES

MEDIA MAÑANA 

Zumo –batido- Fruta – Galletas o bizcocho

 ALMUERZO

· Macarrones ·

· Calamares con ensalada.

· Flan de huevo

MERIENDA

Zumo – Fruta – Galletas o bizcocho

CENA

· Sopa de arroz con pollo

· Hamburguesa con patatas y huevo

·  Natillas con galleta

 

JUEVES

 DASAYUNO

Leche, cola-cao, zumo, tostadas, cereales

MEDIA MAÑANA

Zumo –batido- Fruta – Galletas o bizcocho

ALMUERZO ALMUERZO

· Ensalada de pasta

· Merluza con ensalada

· Helado

MERIENDA

Zumo – Fruta – Galletas o bizcocho

  CENA

· Sopa de picadillo

· Escalope de pollo con patatas

· Copa de chocolate con nata

 

VIERNES

DASAYUNO

Leche, cola-cao, zumo, tostadas, cereales

MEDIA MAÑANA

Zumo –batido- Fruta – Galletas o bizcocho

ALMUERZO

· Paella

· Chanquetes con ensalada

· Helado

El equipo del segundo ciclo.

Semanario de 4º

LAS MEDIDAS

Se ha terminado el tema de recordatorio del curso pasado sobre las medidas de longitud, masa y capacidad. Se realiza una prueba sobre lo aprendido. Una vez corregidas en clase, cada uno y una ha reflexionado sobre su trabajo y apreciado el dominio del tema. He recomendado que en casa se revise y corrijan los errores cometidos para afianzar mejor.

Se ha realizado la medida de la estatura y el peso de cada componente del grupo para iniciar el tema siguiente sobre las gráficas, estadística y la interpretación de datos, es el tema con el que se está trabajando.

Salobreña

Junto al grupo de 3º se ha iniciado el trabajo de investigación sobre Salobreña. Se han realizado grupos y distribuido diversos temas de interés. Se reparten diferentes materiales para su lectura y extracción de datos. La semana que viene se culminará la propuesta para que cada grupo de a conocer lo trabajado.

El paisaje

Se inicia con la puesta en común de los contenidos abordados el curso anterior. Es agradable comprobar que se recuerda mucho de lo estudiado. Se retomarán los contenidos para profundizar y avanzar en la geografía de Andalucía y España sobre los ríos, las cordilleras, las montañas, los cabos, los golfos…

Jugamos en los juegos sobre el paisaje que están en el blog. Recomiendo su práctica, ya que le es más visual y lúdica.

Pepe ha expuesto su conferencia sobre el pueblo vikingo. Una vez terminada su exposición  con dudas y preguntas, han realizado un texto sobre el tema con todos aquellos datos recopilados. Es el momento de recoger, ordenar, resumir las ideas más importantes expuestas por el compañero. Para ello es muy importante la atención, la escucha y el mantener la información para poder expresarla por escrito. Sus textos se encuentran en el expositor.

“Se buscan valientes”

Todas las semanas se trabajan diferentes aspectos de la buena convivencia. Esto depende de de las necesidades y las temáticas que surgen en el grupo.

Uno de los temas trabajados ha sido la valentía para comunicar las quejas u opiniones a nuestros compañeros, aunque sean nuestros amigos o amigas. Comunicar lo que se piensa sobre cualquier tema aunque creamos que va a molestar a los demás es muy importante. Lo que importa es darlo a conocer con educación y en positivo.

Se reflexiona sobre este tema después de ver y escuchar el vídeo.

Convivencia

El viaje a Salobreña es un tema que les atrae mucho y desean hablar siempre de lo que se va realizar. No paran de preguntar a nivel individual y les he pedido que todas las dudas o preguntas que tengan las apunten en el diario, se expondrán en clase y se aclararán. En un principio todos y todas estaban organizados por habitaciones, pero ya están surgiendo cambios, por lo que no hay nada definitivo. Se les ha dado la posibilidad que se organicen según deseen, ya saben que contamos con habitaciones de 2 y 3 camas.

Juegos en el patio

El patio es un sinfín de actividades. Algunas son recurrentes.

Ultimamente están jugando, entre otras muchos juegos, a realizar diferentes ritmos con los vasos. Estos juegos los suelen hacer individualmente, en pareas o pequeños grupos.

Este es un ejemplo de su continua creatividad.

Saludos.

Juanjo

SALIDA AL SACROMONTE

Ayer lunes, 8 de mayo, tuvo lugar nuestra salida cultural a uno de los barrios más emblemáticos de Granada: el SACROMONTE.

A primera hora nos organizamos, visitamos el baño, recordamos normas de educación vial y les recordamos a algunos que nos íbamos de salida al Sacromonte (¡algunos venían como si nada!). Una vez reuní gorras para todos aquellos que no habían traído, puse crema solar a todos, organicé tentempié para los que no trajeron y recopilé todos los ventolines y demás enseres necesarios para llevar una ruta segura,  nos montamos en el autobús y  empezamos nuestro recorrido:

  • MIRADOR DE SAN CRISTÓBAL: nos asomamos a este gran balcón de Granada, disfrutando de las vistas y del paisaje que se nos ofrece. Localizamos importantes edificaciones para orientarnos: la Alhambra, Torre de la Vela, Colinas Bermejas, las murallas zirí y nazarí, Catedral, Basílica de San Juan de Dios, Hospital Real, la vega y Alquería, el Parque de la Ciencias… Estamos preparados para disfrutar de las explicaciones que nuestros compañeros-guías nos van a ofrecer a lo largo de todo el recorrido.
  •  Felipe, Aitor y Enrique nos cuentan acerca del Palacio de Dar-al-Horra como última residencia de Aixa.
  • Emilio, Rubén y Gabriel nos cuentan acerca de las murallas, en general para qué servían y alguna curiosidad sobre las que vemos en ese momento.
  • En el mirador está inscrito “SUSPIRO DEL MORO”, lo que me da pie a contarles la leyenda sobre el Rey Boabdil y su madre Aixa.
  • Seguimos nuestro paseo por calle Brujones y Mataderillo hasta Placeta de San Bartolomé: donde nos encontramos con  el primer aljibe,  el de SAN BARTOLOMÉ, sobre él y el sistema de almacenaje y recogida de agua nos hablan Estela, Candela R y Elvira. 
  • Llegamos a Plaza Larga y Arco de las Pesas, recordamos el porqué de este nombre, para qué las puertas de las ciudades y la peculiaridad de ésta en su construcción en L.
  • Continuamos andando por la calle Panaderos hasta el Aljibe del Polo, donde nos vuelven a explicar sobre el mismo.
  • Nos encontramos con la Iglesia del Salvador, antigua mezquita mayor, de nuevo un aljibe. Rubén nos guía hasta su casa para enseñarnos su carmen, aunque no pudimos verlo por dentro, nos explicó cómo era.
  • Estamos ya en Plaza Aliatar, conocida por Plaza de los caracoles.
  • Continuamos por calle Guatimocín hasta la Cuesta de los Chinos, llegando a la bifurcación de Vereda Baja y Vereda de Enmedio, hacemos ahí nuestro descanso para tomar el tentempié y aprovechamos que estamos a la sombra para que otros grupos expongan lo trabajado.
  • Nora e Inés nos hablan sobre las viviendas llamadas Cármenes, cómo son, sus características principales…
  • Irene y Mame nos hablan sobre algunos de los personajes famosos del barrio del Sacromonte, como son María la  Canastera, aclaran lo que es un canasto y la diferencia con las cestas y sobre un gitano muy peculiar Chorro-Jumo, que un poquito más adelante vemos su casa museo. 
  • Guillermo, Daniel y César  nos cuentan sobre las viviendas típicas de este barrio las CUEVAS Y CASAS-CUEVAS, su origen, características…
  • Seguimos el paseo y llegamos a ver las verdaderas casas cueva con fachada de casa e interior en el monte, la fuente de la Amapola donde Elvira nos recita un poema.  Vemos la vegetación típica de este monte Valparaíso, chumberas, pitas,
  • En el siguiente mirador, impresionantes vistas de toda Granada y como principal, LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE, ¡qué privilegio para nuestros sentidos!
  • Empezamos ya a bajar por esas escaleras que nos llevan directos al CAMINO DEL SACROMONTE, por donde paseamos a la vera del río mientras contemplamos las cuevas donde hacen sus zambras los gitanos.
  • LLegamos a la cuesta del Chapiz, el final de nuestro paseo, pero como nos queda un poquito de tiempo, decidimos visitar el PALACIO DE LOS CÓRDOVA, sus patios y jardines nos dan tranquilidad y aprovechamos para que nos cuenten sus investigaciones los grupos que aún no habían tenido oportunidad.
  • Rodrigo, Pedro y Marco nos hablan sobre el origen del barrio del Sacromonte, la historia del mismo y de donde viene su nombre.
  • Gonzalo, Ignacio y Miguel nos cuentan cosas acerca de los habitantes de este barrio, los gitanos.
  • Elena, Candela T y Laura explican las dos laderas del río Darro, nos hacen ver las diferencias climatológicas y de vegetación entre ambas, hablan de las plantas que podemos encontrar y sus utilidades.

Ahora sí, hemos llegado al final de nuestro paseo. Ha sido un placentero viaje a través de la historia, de la cultura y de las tradiciones de un pueblo arraigado en este monte Sacro. Ellos han  hecho de estupendos guías para el resto de los grupos, aportando mucha información y con gran autonomía y responsabilidad, lo que les confería seguridad y disfrute de la actividad.

¡Os animo a que vayáis con ellos a hacer esta ruta-paseo y que os cuenten todo lo aprendido, veréis la de cosas que saben!

Os dejo aquí los trabajos de los grupo sobre los diferentes temas investigados, para ello se agruparon a su gusto, eligieron tema, buscaron, leyeron y entendieron la información, resumieron y escribieron un informe, crearon el póster con una nueva herramienta digital , postermywall, y aquí tenéis el resultado de todo esto que nos ha llevado unas semanas.

Estas son las cosas que animan a seguir investigando, proponiendo, inventando y motivando al alumnado en el trabajo diario. Cuando los ves disfrutar como lo han hecho, cooperar, ayudarse entre ellos, trabajar con responsabilidad y rigor… ¡es una gozada!

La galería de fotos os las muestro en un ratito, hay tantas que tengo que inventar algo con ellas para poder subirlas!

Laura

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.