FIESTA DE OTOÑO

Estimadas familias.

El anterior jueves preparamos las galletas de coco para la fiesta del otoño. Aquí vemos la elaboración del producto.

INGREDIENTES:

-Galletas María hojaldradas

-Leche

-Mantequilla

-Canela

-Coco rallado

-Azúcar

ELABORACIÓN:

Primero se unta la mantequilla en la galleta y se cubre con otra galleta.

Después se mezcla la leche, la canela y el azúcar, y se mojan las galletas.

En un cuenco se mezcla la canela ,el coco y el azúcar y se rebozan las galletas.

Que aproveche!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día de la fiesta por la mañana hicimos el encuentro literario.

Todos los grupos de primaria nos reunimos en un entorno muy entrañable, nuestro jardín.  Los grupos aportaron sus trabajos literarios, unos de propia creación y otros “prestados” de diferentes autores. El grupo de tercero se encargó de sacarnos unas risas con sus retahílas, y el grupo de cuarto nos trasladó a vivir diferentes historias de creación personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde pudimos disfrutar con todas las familias de una deliciosa merienda. Muchas gracias por los dulces tan ricos.

Respecto a las producciones otoñales artísticas os animamos a que visitéis el blog de artística.

P.D.: esta entrada ha sido redactada casi en su totalidad por Elena, Nico y Raquel (alumnos de 4º E.P.O.)

Semanario de 3º. Semana del 5 al 9 de octubre

Una gran semana de preparación para la festividad del Otoño.

La expresión oral.

Durante estas dos semanas hemos tenido dos interesantes exposiciones orales sobre los fantásticos seres de la mitología griega.

Carlos A. nos ha mostrado las características sobre los sátiros y ha sido muy interesante aprender qué es ser sátiro y las sátiras literarias. Hemos descubierto que a veces “somos muy sátiros”.


Carmen, ha investigado sobre ese ser que tanto gusta, pero que se sabe poco de él, Pegaso. Nos ha narrado una pequeña leyenda del personaje que más cabalgó sobre el caballo volador.


Es muy interesante la actividad. La atención y el interés que se presta es cada vez mayor, realizándose una interesante tertulia sobre los relatos.

Aparece vocabulario que se desmenuza con interesantes explicaciones y se intenta integrar en el vocabulario diario.

Los textos van mejorando considerablemente en estructura, ortografía,  riqueza lingüística y plasmación de las ideas.

Las familias también juegan un papel importante sobre la actividad al mostrar interés por lo acaecido e intentar asumir en los discursos un vocabulario rico y culto.

Las retahílas.

Para el encuentro literario de la fiesta de Otoño se investigó sobre qué era una retahíla:

  • Las retahílas son  juegos lingüísticos para niños y niñas.
  • Las retahílas tienen un origen remoto en cantares populares divulgados desde hace mucho tiempo.
  • Son poemas a menudo con rima.
  • Son juegos de palabras, juegos sonoros y rítmicos.
  • Son juegos, con o sin sentido.
  • Se realizan para el goce, la crítica social, la promoción de valores, la motivación para expresarse.
  • La retahíla es lo que mejor para despertar la imaginación y la creatividad de los niños.

Tras la lectura minuciosa (comprensión lectora y de expresiones) de numerosas de ellas, cada miembro del grupo eligió la que más le atraía para su aprendizaje, ensayo y puesta en escena.

Durante toda la semana se ha estado trabajando la dramatización de las misma haciendo uso de una buena recitación, modulación de voz, uso de gestos y algún material necesario.

¡Se ha disfrutado enormemente con el trabajo!

¡Qué cosquillas en el estómago cuando se expusieron a primaria!

Todo salió fenomenal.

El euro

Se inicia un nuevo tema en el área de matemáticas.

Después las ideas previas sobre las monedas y billetes que conocen se ha jugado a ir de compras y a transformar euros y céntimos oralmente.

Se pasa a actividades individuales de cuadernillo con transformaciones y resolución de problemas.

Es bueno que se practique en la realidad. Las matemáticas nos acompañan diariamente en multitud de situaciones como: comprar el pan, el periódico, los sobres de estampas, etc.

Continuaremos con las operaciones (sin que lo sepan, aparecen los decimales) y más situaciones “problemáticas”.

Se ha terminado el segundo cuadernillo del 8,5. La semana que viene se comenzará su corrección y se entregará el número 3.

Las plantas

El trabajo está dando mucho de sí. Han expuesto pocos grupos su investigación, por lo que la semana que viene se continuará.

Nuestro jardín y huerto continúa siendo nuestra clase preferida.

Llevamos tiempo

observando, manipulando y recolectando nuestros frutos, semillas, hojas, etc.

Han disfrutado mucho recolectando: calabazas, tomates, calabacinos, membrillos, zamboas, caquis, peras, almendras, nueces, almencinas y nuestras riquísimas granadas que durante toda la semana nos hemos ido comiendo.

 

 

 

 

 

 

 

Ni que decir tiene las colecciones de las distintas hojas, flores, tallos…

 

 

 

 

Seguro que habéis apreciado nuestro rincón de observación y manipulación.

Agradecemos vuestra colaboración y participación en la merienda familiar. Ha sido una  gran tarde acogedora.

Un saludo.

Juanjo

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Hola familias!
Han pasado algunos días desde la última entrada en el blog…así que tengo muchas cosas que contaros.
Me alegra saber que algunas familias lo han echado de menos, este gran trabajo de relatar en el blog las actividades que se llevan a cabo se ve recompensado con vuestro interés. Gracias.

ALIMENTACIÓN Y SALUD
Hemos concluido nuestro tema de alimentación y salud, en el que se han trabajado pequeños proyectos que conforman el tema final.
Cada grupo tenía uno de los nutrientes y uno o varios puntos de investigación sobre la alimentación y la salud. Tras el gran trabajo de “investigación” y redacción del informe, vino el del trabajo de presentación. Cada grupo fue responsable de conocer y mostrar la información recabada, consiguiendo que todos los miembros (o casi todos) del equipo dominaran el informe. En el caso de un grupo este objetivo se consiguió de manera natural y espontánea (dato de que el trabajo ha sido eficaz), en otros fue un poco forzado (aprendieron las “partes” de los otros compañeros) y en otro fue un aprendizaje en paralelo (no dominaban el resto de trabajo).
Se hicieron las presentaciones al gran grupo, donde los grupos no pudieron disponer del trabajo en el soporte elegido, pues la falta de organización y la dilatación en el tiempo les llevó a no tenerlo terminado en tiempo y forma cuando se le pedía.
Aquí dejo los enlaces a los trabajos elaborados en plataforma digital.

https://prezi.com/x4klrx5j74kn/3/

https://prezi.com/pfrz9lz5ms9v/los-alimentos/

https://prezi.com/7bqufd1yyufa/e/

Tuvimos la oportunidad de escuchar la narración oral, por parte Lucía, de la Diosa Deméter, diosa de la agricultura y la caza, y su hija, con la leyenda “PERSÉFONE Y LAS SEMILLAS DE GRANADA”.

 

Para concluir el tema hablamos de la conservación y transformación de los alimentos ¿de dónde sale el salchichón? ¿qué son los encurtidos y los salazones? Estas y otras preguntas les hizo pensar en diferentes formas de conservación y elaboración; algunos con aportaciones muy correctas.

Los principales métodos de los que hablamos son : salazón, ahumado, secado al sol, vinagre-limón, aceite… Hablamos de algunas “recetas” como los boquerones en vinagre, lomo en orza, jamón, embutido, anchoas en vinagre, las aceitunas y otros encurtidos…
Vemos los siguientes videos que nos aclaran.

He dicho para concluir??? Pues no, aún tenemos la salida a MERCAGRANADA, que será una tarea cooperativa con el grupo verde, y tendrá lugar el próximo 23 de noviembre. Así que aún tenemos pendiente algún proyecto sobre los alimentos, del que ya os contaré más adelante.

Tuvimos nuestra SALIDA A LA VEGA DE GRANADA,  donde pudimos hacer un precioso recorrido muy largo (7 km) y apreciar la fauna y la flora de este entorno tan singular. Nos ubicamos con respecto a los ríos y sierras que nos rodean: río Genil, Beiro, Dilar, Sierra Nevada, Sierra de Alfacar, Sierra de Huétor, Monte Vives…
Algunos compañeros tuvieron la oportunidad de contarnos los nutrientes y beneficios para la salud de algunos alimentos que nos da La Vega. Éste fue un trabajo que hicimos en el aula, cada uno investigó un alimento y confeccionó una ficha técnica, que podéis ver en el tablón del la clase. Los que no pudieron hacerlo en el recorrido lo han hecho en el cole. No os dejo fotos del momento porque tengo a un equipo de edición de vídeo muy cualificado trabajando en el montaje del mismo, en breve lo publicaremos.

Hablando de SALUD…nos visitó en la clase Loli Gálvez, dirección de centro y jefa de emergencias de nuestro cole. Su visita venía al caso de la salud, pues nos estuvo hablando de la importancia de la autoprotección, y con ello todo lo que les surgía de dudas a vuestros hijos frente a una emergencia. Aclarado todo, le damos las gracias y esperamos que no nos avisen por megafonía! Aunque si es así, tenemos claro que lo primero es MANTENER LA CALMA.

Por si esto nos pareciese poco…tuvimos una charla, de mano de una experta del Ayuntamiento de Granada, sobre Reciclaje,pero antes nos pone un video donde nos explican algo muy importante para concienciarnos de la importancia del reciclaje.

Os  dejo por aquí el vídeo por si queréis verlo con ellos, es muy interesante, para reflexionar.

Como podéis comprobar, nos cunde mucho la tarea! Y por si esto fuera poco…

Continuamos trabajando la expresión oral mediante la exposición oral de LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES. Hasta el momento se han narrado:

  1. León de Nemea, Helena
  2. Hidra de Lerna, Jose
  3. La cierva de Cerinea, Nico
  4. El jabalí de Erimanto, Jose Sami
  5. Los establos del rey Augías, Blanca

Además, elaboramos nuestro texto de otoño, que en este caso es una historia bajo el título “UN DÍA DE OTOÑO”, en el que relacionamos los contenidos trabajados en ciencias sobre alimentos de otoño, con los de lengua: adjetivos de otoño, ampliar el vocabulario con las palabras regaladas tales como alféizar, hollín, tizne, hedor, errar… Estos serán los textos que lean en el encuentro literario del viernes. Podéis deleitaros con ellos, están en el tablón.

En matemáticas… trabajamos las láminas de estimación, la resolución de problemas, el cálculo rápido en dos minutos, las operaciones básicas hasta la multiplicación, el sistema de numeración componiendo y descomponiendo millares

Y ahora sí, ya acabo, pero antes quería recordaros que este viernes tendrá lugar nuestra FIESTA DE OTOÑO, que como todos sabéisResultado de imagen de taller cocina de otoño tiene carácter interno por la mañana y por la tarde os esperamos a todos para disfrutar de una dulce merienda. Os animo a que disfrutéis con vuestros hijos preparando algún dulce de otoño para la ocasión. Nosotros, por nuestra parte, os tendremos preparadas unas ricas castañas asadas y un chocolate calentito, además de las archifamosas galletas de coco que vuestros hijos y yo prepararemos el jueves en nuestro TALLER DE COCINA, para lo que tendrán que traer delantal.

Laura Justicia

 

LAS PLANTAS

Se ha culminado el trabajo sobre la investigación y la plasmación de los contenidos en un power point . Os dejo aquí el trabajo por equipos para que puedan verlas y preparar la presentación al grupo el lunes 5 de noviembre.

El proceso del trabajo ha sido muy enriquecedor y hay que felicitarles por ello. Los tiempos se irán mejorando con los próximos proyectos.









×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.