«MI HISTORIA DE FANTASÍA» María M.R.

Es baja. Tiene hocico,unos ojos puntiagudos, cola y alas.

Tiene el pelo muy largo y siempre lo lleva suelto.

Su vestido es rosa. Le gustan los animales, no le gusta la carne ni el mal olor.

Le encanta la naturaleza por eso vive en un árbol. Su casa está en un árbol y su comida favorita son las estrellas con flores.

Sus poderes:

  1. Invisibilidad
  2. Volar
  3. Magia

La primera aventura de mi ser fantástico.

Un día mi ser fantástico se fue a dar un paseo y se encontró a un búho muy hambriento y ese día los pájaros no estaban cantando y se preguntó a ella misma.

Y se fue a preguntarle a la más sabia de allí, qué le pasaba a su mundo. No sabía cómo ir allí, entonces ella le dijo a su amiga «¿sabes dónde está la sabia?»

Y respondió su amiga: «Pues tienes que recorrer el valle de la magia y luego sigues recto y te encontraras a un laberinto donde estará ella».

«Bien muchas gracias» y se puso en marcha, y después de andar mucho la encontró y se lo preguntó y ella le dijo que…

Segunda aventura de mi ser fantástico.

…»Una Bruja destruyendo la aldea porque quiere que no vallamos y quedarse ella aquí sola con todo, y ahora está empezando a quitar comida».

«Y ¿cómo puedo convencerla de que se valla?»

«Pues luchando para quitarle el cetro y engañarla a ella. Pero necesitas ayuda. Te voy a presentar a mi otro ser fantástico ARCOMU y… ¡las dos sois gemelas!

Se dieron un abrazo y les dio dos animales de compañía, un unicornio y una dragon.

Fueron en marcha. Nadie estaba en la casa de la bruja, cogieron el cetro y le engañaron. Se fue.

Como les habían salvado a todos, fueron reinas las dos.

FIN

Autora: María M.R.

FIESTA DE OTOÑO

El viernes celebramos nuestra familiar FIESTA DE OTOÑO.

Por la mañana, tras un tiempo de ensayo, el patio y la fruta (no perdonamos!), tuvo lugar la actividad estrella de la etapa primaria, nuestro emblemático ENCUENTRO LITERARIO, donde cada grupo prepara una actividad literaria que expone o representa ante el resto de grupos. Sin duda, el proceso de elegir, leer, entender, analizar, aprender, recitar, cantar… eso es lo mejor, aunque ellos le den mucho valor a la actuación final, y para eso estamos los adultos, para valorar y dar importancia a los procesos. 

El encuentro fue variopinto, pues cada grupo quiso sorprender con alguna variante a la de otros años. Los grupos de 1º y 5º se unieron para elaborar un teatro, no sólo la representación, sino también el guión, los decorados y  la caracterización. El grupo de 2º nos sacó unas risas con sus greguerías. El grupo de 3º preparó la canción «VALS DEL OTOÑO» de Mari Trini (no nos «tachéis» de antiguos, ja). El grupo de 4º preparó unas canciones de la cultura popular de antaño. El grupo de 6º preparó sus ya míticos romances.

Disfrutamos mucho de todas las representaciones, con el jardín como marco inigualable, un día muy otoñal.

En este primer vídeo os dejamos un gran reportaje de imágenes de los preparativos y de la fiesta misma.  

«Vals de otoño» representado por el grupo de 3º. Felicidades, un gran trabajo sin duda. 

Romances y canciones del grupo de 4º, que contó con la actuación de un trompetista muy especial, Álvaro. Que, además de ser una sorpresa para el propio grupo, supo solventar in situ los imprevistos de tiempos y ritmos, enhorabuena.

Agradecemos vuestro acompañamiento y participación en la entrañable merienda familiar.

Un saludo,

Juanjo y Laura

SALIDA A LA VEGA

Tenemos el gran privilegio de tener la escuela en este entorno, con tantas posibilidades de aprender y disfrutar. Así que la semana pasada salimos a visitar el entorno cercano, “salida cultural a la Vega de Granada”. Durante el recorrido hemos aprendido mucho de nuestros propios compañeros, así como de otros aspectos que descubríamos a nuestro paso.

El grupo de 4º se ha mostrado como un buen anfitrión. Son los mayores del ciclo y han cuidado, acompañado y dado a conocer algunas de sus investigaciones de diferentes productos que ofrece nuestra tierra en la vega, al mismo tiempo han atendido a las investigaciones y explicaciones ofrecidas por el grupo de 3º sobre diferentes aspectos del entorno.

Algunos grupos expusieron su investigación durante el recorrido, y entre todos contrastamos y ampliamos algunos de nuestros conocimientos.

  • Árboles frutales del jardín. Nuestra salida empezó en el jardín de Alquería, donde algunos compañeros nos ofrecieron información del origen, nutrientes, etc sobre los árboles frutales: membrillo, caqui, almecino, olivo, almendro… que encontramos en este precioso espacio.
  • Cultivos. En el recorrido tienen oportunidad de contarnos su trabajo sobre el maíz, el espárrago, el ajo…
  • Las montañas. El horizonte. Llegados a una altura considerable y con un recorrido circular, se ha visualizado y comentado numerosos aspectos, en especial: Sierra Nevada, vislumbramos al fondo los dos picos más altos, Mulhacén y Veleta. Oliver nos cuenta la leyenda del nombre de Mulhacén. La sierra de Huetor-Santillán, sierra de Alfaguara, sierra de Alfacar, Sierra Elvira y Monte Vives.
  • Los ríos que discurren por la vega: el río Genil, el río Beiro y el río Dílar , (afluentes del Genil) y el río Aguas Blancas. Se dan datos de su nacimiento y donde mueren. Interesante el apreciar a diferenciar entre un afluente y un río.
  • Hablan de los acuíferos, en concreto del que hay bajo nuestra Vega. Ha sido importante resaltar los nutrientes que arrastran estos ríos para enriquecer el suelo de la vega, así como ver esos cantos rodados que arrastran los ríos.
  • Los secaderos de la planta del tabaco. Son muchas las construcciones de secaderos que se pueden encontrar en nuestro entorno salpicadas entre diversas plantaciones. Especialmente se ha hablado sobre su uso y nos hemos acercado a uno fabricado de madera. Nos cuentan un poquito de la historia del tabaco y su papel en la alta sociedad.
  • La agricultura. Se han visualizado diversos cultivos a lo largo del recorrido: el maíz, las esparragueras, el tabaco, las parras…
  • La historia y la formación de la vega.
  • Cuidemos la Vega. Los residuos y la contaminación. Se aprecia el deterioro de la vega granadina a causa de la contaminación paisajística (construcciones, poste de teléfonos y luz,…) y la diversidad de basura y escombros que el ser humano es capaz de verter en los lugares inapropiados. Ha sido muy importante concienciar sobre la necesidad del respeto al medio ambiente.

También hubo momento para el descanso, de la “merendilla”, de compartir con los demás, de las conversaciones, de continuar con las explicaciones, en especial: el agua, los principales pueblos que se ubican en la zona, algunas aves y animales que se localizan en la vega. Ha llamado mucho la atención los bandadas de patos observadas y que atraviesan la vega en busca de un clima más cálido.

Aquí dejamos algunas fotos, hicimos un recorrido largo, que lo superaron estupendamente, eso sí, desde el primer paso ya estaban deseando comerse su merendola energética de media mañana.

Gracias y felicitaciones al ciclo por su interés en investigar y querer comunicar sus aprendizajes. En los próximos días comunicarán, en el colegio aquellos grupos que no pudieron hacerlo en el recorrido.

VID-20191104-WA0005 from Juanjo Furo on Vimeo.

Juanjo, Encarna y Laura

P.D.: os recordamos que mañana celebramos nuestra Fiesta de Otoño. Disfrutaremos de un entrañable encuentro literario, con las aportaciones de todos los grupos de primaria. El segundo ciclo irá ataviado con ropa de colores otoñales. Os esperamos para disfrutar de una agradable merienda.

Semanario de 4º. Semana del 28 al 31 de octubre

Continuamos con actividades intensas y apasionantes.

La conservación de los alimentos

Se expone el trabajo realizado por el equipo sobre las distintas maneras, métodos de conservar alimentos con un recorrido a través de la historia.

Continuamos con nuestros talleres para conservar, en este caso las aceitunas.

 

Recolectamos las aceitunas de nuestro olivo. Mónica nos recuerda numerosos aspectos de la aceituna que ella ha investigado.

 

 

 

 


Continuamos con la rajada de las aceitunas para poder curarlas.

A lo largo de unos días se curarán, con ayuda de la sal y el agua, y pasaremos a aliñarlas.

Agradecemos al alumnado que ha aportado aceitunas de sus olivos.

Se les ha pedido que investiguen sobre cómo se realizaba en casa este proceso y que anoten en su diario la receta del aliño de los abuelos y las abuelas que valdrá para que cada uno y una aliñe, según su tradición, y se lleven un tarro de aceitunas.

Hay que aportar un tarro higienizado.

¿Cómo se pueden comer los distintos alimentos?

Se nos ha explicado las métodos para preparar los alimentos.

La salud es muy importante.

La alimentación nos ayuda a mantenernos con gran bienestar.

 

 

Un menú ideal y la dieta recomendable.

 

 

Taller de cocina.

El jueves 7 se realizará un taller de cocina junto al grupo de 3º. Hemos pedido que aporten su delantal para preparar un dulce de otoño que compartiremos el viernes 8 en la merienda familiar a la que os esperamos con ilusión.

El taller de escritura ha estado protagonizado por la exposición oral de Álvaro R. y su investigación sobre el jabalí de Erimanto.

Le agradecemos su esfuerzo y buen trabajo.

Os esperamos con ilusión el viernes para merendar un chocolate calentito junto con la repostería otoñal.

Un saludo.

Juanjo

Cantamos y bailamos mientras multiplicamos.

¿Quién dijo que estudiar las tablas era algo aburrido? En clase hemos comprobado que puede ser todo lo contrario. Nos hemos divertido mucho con una sesión de baile urbano con una letra muy particular. Y como ha sido petición popular… aquí os dejo el enlace a los vídeos donde se canta y se baila mientras practicas las tablas.

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.