Semanario 3º. Semana del 14 al 18 de enero

El esfuerzo y la constancia tiene un gran premio.

El trimestre pasado en el tema de los animales, Nacho expuso su conferencia sobre el animal que él eligió.

Ha sido un gran reto preparar toda la presentación con las ideas que él iba relatando.

Poco a poco le ha ido dando forma a su tema y al final ha conseguido su reto al realizar una gran exposición oral.

La satisfacción de conseguir un buen trabajo con esfuerzo, constancia, motivación y el acompañamiento, merece la pena.

Los ecosistemas

Guilia ha profundizado y expuesto un gran trabajo al grupo sobre los ecosistemas.

Es un tema que se va a relacionar con la semana cultural, “El agua”. No dejamos de retomar contenidos trabajados desde el inicio del curso: el suelo, las plantas y los animales. Cuando las especies se juntan, con poblaciones, forman comunidades que con unas condiciones físicas aparecen espacios únicos que son los ecosistemas.

Nos vamos a encargar de elegir emplazamientos que atraen la atención para investigarlos en pequeños grupos y relacionarlos con la importancia del agua.

Se les ha encargado que vayan pensando qué lugares quieren investigar para comenzar el trabajo la semana que viene. Las indicaciones han sido que sean cercanos, de nuestra provincia, comunidad, país, etc.

Durante estas investigaciones se contará con las investigaciones-conferencias de:

  • El agua: Victor
  • Los ríos: Javi
  • Los mares: Leo
  • La contaminación: Carlos Antonio
  • Los climas: Dario
  • Los fenómenos meteorológicos: Marcos
  • La energía y el agua: Candela R.

Expresión oral y relato escrito.

Martina ha expuesto su trabajo sobre las ninfas.

Tras el periodo de vacaciones, ha sido necesario un recordatorio de todo aquello que se debe ir plasmando en los textos:

  • Presentación (los márgenes).
  • Grafía (letra clara, legible y tamaño adecuado).
  • El contenido (no inventarse nada que no se haya dicho).
  • El orden en las ideas (mantener el relato ordenado).
  • Los párrafos (contenidos de una idea), puntos  aparte y las sangrías.
  • Los contenidos trabajados (concordancias en género-número, conjugación correcta de los tiempos de los verbos, la ortografía, los determinantes, los adjetivos, etc.).
  • Embellecer un testo con rico vocabulario y expresiones.

Lectura expresiva.

Iniciamos el trimestre con la lectura compartida con el grupo de 6º.

Durante la semana llevan en su archivador una pequeña lectura con el objetivo de trabajar de la siguiente manera:

  1. Deben leerla en silencio y tomar contacto con el contenido.
  2. Investigar sobre las palabras desconocidas, que pueden preguntaos o buscarlas en el diccionario para una mayor comprensión.
  3. Trabajar la lectura en voz alta.
  4. Realizar las actividades.

Los viernes es cuando se realiza la actividad en el colegio, tienen una pareja, del grupo de 6º, que les acompañará, tutorizará en la actividad.

La multiplicación y las tablas

Avanzamos en el dominio de las tablas. Ya se domina con mayor facilidad y agilidad por la gran mayoría del grupo. Es necesario el repaso y el aprendizaje.

El cálculo mental rápido se realiza sobre operaciones sencillas de las tablas que mejor se dominan (0, 1, 2, 5, 10), para todo el grupo y para otra parte se ha iniciado con todas las tablas.

La resolución de problemas se hace sobre enunciados sencillos y con un poco de “trampa” en el lenguaje para una mayor concentración y llegar a la comprensión correcta. Se trabaja, especialmente, expresiones como tres, cuatro, seis veces más que…

Procuramos trabajar diariamente las operaciones básicas de suma, recta y la multiplicación. El objetivo es mecanizar la operación con la mayor facilidad posible y que no se olviden las operaciones. Una vez corregidas deben revisarlas, especialmente reconocer y comprender los errores cometidos para darse cuenta en qué se equivocan y prestar mayor atención en las actividades siguientes.

Os deseo un fin de semana relajado.

Un saludo.

Juanjo

 

COMENZAMOS NUEVO TRIMESTRE

Hola familias, aunque ya creo haberos visto a todos, aprovecho este medio por si alguien se me escapa por desearle un feliz año 2019.

Hemos vuelto de este período de vacaciones con muchas ganas de reencontrarnos con los compañeros, con entusiasmo por contar y compartir las experiencias de estos días, y como no, por contar los regalos de este período.  Ahora ya estamos en disposición de empezar con energía y mucha fuerza el trabajo de este segundo trimestre.

Lo primero que hacemos es echar un vistazo a la agenda para ver cuánto tiempo dura este segundo trimestre, vemos fechas importantes y anotamos algunas cosas:

Salida al Centro José Guerrero, 31 de enero

Semana Cultural “EL AGUA”, del 18 al 21 de febrero

Carnaval, 22 de febrero

Puente de Andalucía, 28 febrero y 1-3 de marzo

Fin de trimestre, 12 abril.

Al principio nos parece largo, pero una vez nos hacemos una idea de todo lo que tenemos y todo lo que va surgiendo… “verás como al final nos falta tiempo”, decía alguno, jejejej.

Pues bien, empezamos a ahondar en materia.

Matemáticas: hemos hecho un repaso de las operaciones básicas trabajadas hasta ahora, es decir, suma, resta, multiplicación (hasta por dos cifras). Comprobamos de manera individual que aún tenemos fallos en esto, cosa que no podemos permitir a estas alturas del ciclo, por ello les he orientado que hagan práctica diaria de esto o bien con el recurso “rincón de Luca”, o en papel, o… con lo que sea, lo importante es la correcta ejecución y resolución de las mismas. Empezamos con las divisiones, pero para ello es de suma importancia tener dominadas las tablas, lo que significa conocer el resultado sin seguir el orden de la misma (es decir, “salpicadas”).

Además trabajamos la resolución de problemas, para lo que debemos tener muy presente la lectura comprensiva y la lógica. Vamos a incidir en esto, pues es fundamental para la correcta ejecución, es necesario pararse a pensar, plantear el problema y si es necesario nos apoyamos en material o dibujos-esquema que me ayuden. Se les da la opción de hacerlos en grupo, para dar cabida a las discusiones matemáticas. Os animo a que utilicéis cualquier situación de la vida cotidiana, de vuestros quehaceres o planes para que sean ellos quienes resuelvan.

Lengua: se ha realizado una actividad de comprensión lectora de una misma lectura para todo el grupo. Iniciamos con la lectura del título y la observación de la ilustración para contestar algunas preguntas. Ambos nos aportan alguna información sobre la temática del texto. He sido muy “estricta” a a la hora de valorar las respuestas dadas, pues hay que ser más concretos ante las respuestas evitando los rodeos (esto sirve también para el discurso oral). 

La lectura expresiva está siendo otra de las actividades diarias a las que estamos dando especial relevancia. Para ello aprovechamos cualquier situación, leyendo cada enunciado, la lectura por párrafos, la lectura compartida con 1º… Durante este trimestre lo llevaremos a cabo de una manera más periódica, siendo algunas preparadas con anterioridad en casa y otras espontáneas, sin previo aviso.

Respecto a la escritura, este trimestre trabajaremos la ortografía de forma muy exhaustiva. Hasta ahora se permitían errores de las reglas menos trabajadas, pero hay algunas que no podemos permitirnos el lujo de tener en este ciclo, me refiero al uso correcto de las mayúsculas, a la separación de palabras en sílabas de modo que quedan partidas en diferentes renglones, el uso de punto y de la coma. Es por esto que hemos empezado un cuaderno de repaso de  ortografía, donde cada uno avanza a su ritmo y que podrán consultar cada vez que les surja duda ortográfica en su texto. Es un gran trabajo que conlleva un esfuerzo por ambas partes, pero seguro que en unas semanas veremos los primeros resultados. Os dejo algunos enlaces para practicar…

 

 

 

 

CIENCIAS: el tema que ocupará nuestra semana cultural es EL AGUA, por ello Blanca nos ha introducido en este tema a través de su conferencia “LA HIDROSFERA”. Con ella hemos aprendido qué es y cómo se formó, distribución de agua (nos ha impresionado saber la poca cantidad de agua del mundo que es potable!), porqué es tan importante , los estados del agua , el ciclo del agua y muchas curiosidades ¡el cuerpo está formado por muuuuuucha agua! y lo que no podemos “entender” es que aún haya tanta gente que no tiene acceso a agua potable. Nos ha hecho un experimento para demostrar el peso del agua sólida y líquida y también para explicar el difícil proceso de creación de una nube. Ha sido una exposición muy completa y amena, muchas gracias Blanca por compartir tus conocimientos y enhorabuena por el trabajo realizado. 

 

Seguiremos con este tema, y en paralelo un trabajo de actividades de repaso del tema del cuerpo humano que estamos haciendo en clase. Una vez finalizado haremos una prueba de lo que hemos aprendido, será la semana que viene.

OTROS…

Lucía nos plantea varios enigmas que nos hacen poner en funcionamiento nuestro cerebro, la lógica. No resultan fáciles de primeras, no son muchos los que se animan a participar con sus respuestas, pues enfrentarse al error, el miedo al fracaso, la frustración… son aspectos fundamentales que tenemos que trabajar en grupo y de forma individual (este es un tema sobre el que me gustaría que todos reflexionásemos y trabajásemos al unísono, para el óptimo desarrollo de vuestros hijos, intentaré poner por aquí algún bibliografía al respecto). Los enigmas son una actividad excelente para trabajar lo que os comento, pues da lugar a respuestas de todo tipo, hay que usar el ingenio y dependiendo del tipo de enigma puede tener varias soluciones correctas, de modo que se abre el abanico.

Estamos trabajando ya sobre la chirigota, por ahora hemos escuchado algunas músicas y ya casi la tenemos elegida.

Se reanuda la lectura compartida con 1º, cambiamos de pareja y el entusiasmo vuelve a crecer.

En las sesiones de informática hemos aprendido a manejar otra herramienta nueva para la creación de póster. Aquí os dejo el enlace a la página, les ha gustado mucho y pueden crear cosas sin necesidad de registro (sólo es necesario registrarse para guardar las creaciones)

 

Igualmente, reanudamos la implicación de cada miércoles en la patrulla medioambiental.

Como cada viernes, disfrutamos de un rato de lectura individual en la biblioteca y aprovechamos la oportunidad para el intercambio de libros.

Hemos empezado con buen ritmo, con energía, con afán de superación, con un poquito más de conciencia individual sobre mis necesidades y cómo puedo afrontarlas, así que estoy segura que va a ser un trimestre “fanta-buloso”, aunque eso no quita que tendremos nuestros picos de re-conocimiento de uno mismo, de ubicarme en el grupo-en la sociedad… que podrá, o no, derivar en situaciones de “crisis” que trabajaremos para ir superando.

Dicho todo esto… a ver qué nos depara este trimestre?

Un saludo,

Laura

 

Semanario de 3º. Semana del 8 al 11 de enero

Comienza el segundo trimestre.

Han sido muchas la ganas de comenzar con energía renovadas, en especial en el aspecto social, hace ilusión volver a ver a las amistades. Ahora toca retomar el ritmo de trabajo.

Hubo algunas actividades muy interesantes que no pude relatar del las últimas semanas del trimestre anterior. Estas son algunas:

Expresión oral.

CLAUDE MONET

Hace tiempo que nuestra aula está decorada por esta maravilla de cuadro. Nos lo ha aportado David para que apreciemos la corriente impresionista. Él ha investigado sobre Monet y nos ha instruido sobre el autor y el significado de su obra. Le agradecemos su interés y el poder conocer más sobre la cultura de la pintura.

Esta ha sido su presentación:

Taller de escritura y expresión oral.

Marcos nos deleitó con la leyenda sobre la serpiente Pitón  y no hizo saber el origen de los Juegos Olímpicos así como muchas otras cosas interesantes.

Organizamos algunas actividades del trimestre.

Tras la bienvenida y el relato de los aspectos más significativos de las vacaciones pasamos a organizar en el calendario las exposiciones orales para el taller de escritura, así como las conferencias más eminentes para que se vaya culminando la investigación y el trabajo.

En su agenda tienen apuntada la fecha correspondiente para la exposición.

La multiplicación.

Ya se iniciaron numerosas actividades en las que hacía falta aplicar la operación de la multiplicación. Poco a poco se han ido trabajando algunas tablas para su memorización. Durante estos días se ha trabajado con los dobles, triples, llegando a la tabla del 5. El trabajo ha consistido en juegos orales, escritos de gran grupo así como individuales.

Se ha pasado a la operación de multiplicación de decenas, centenas por una y dos cifras. Para ello hemos utilizado vídeos explicativos del cálculo.

Las operaciones están en marcha, ahora toca ir memorizando las tablas.


Esto vídeos os puede valer para ir trabajando el aprendizaje de las tablas.

Multiplicación por dos cifras.

¡Es muy fácil y divertido!

Los animales.

Continuamos recordando y exponiendo el trabajo por equipos. La semana que viene se culminará. Estos trabajos nos sirven mucho para poder comprender mejor el siguiente tema.

Los ecosistemas.

Durante la semana se ha iniciado el nuevo tema con las ideas previas de todos lo que se lleva investigado: el suelo, las plantas y animales.

  • ¿Qué pasa cuando se convive conjuntamente?
  • ¿Qué condiciones son necesarias para la convivencia?
  • ¿En todos los espacios es igual?

Han sido algunos de los interrogantes y de inmediato nos hemos iniciado en la investigación, la lectura.

Un saludo.

Juanjo

 

Navidad

Acaba el trimestre, estamos contentos de pasar unos días en familia, descansando y, sobre todo, disfrutando.

Estos últimos días han estado cargados de actividades especiales.

Nuestro taller de cocina, que en esta ocasión hicimos juntos  en ciclo los mantecados de almendra, la comida especial o “comida de empresa” (je,je), donde el jueves  disfrutamos de una comida especial, con las mesas engalanadas con manteles, centros de mesa y velas; y todos muy muy elegantes para la ocasión.

Hoy hemos tenido nuestro día especial de NAVIDAD.

Empezamos con nuestro encuentro de villancicos, donde toda la etapa de primaria y el segundo ciclo de infantil,  se reúne en el jardín para disfrutar de los villancicos de todos los grupos. Pasamos a realizar juegos de invierno organizados y gestionados por el grupo de 6º, en ellos se ha realizado diversas actividades por equipos de colores y de todas las edades.

Todo ha sido un gran disfrute.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí os dejamos los nuestros, para deleite de todos vosotros. ¡Ya sabéis, tenéis banda sonora para las reuniones familiares de estos días!

Os recordamos que para estos días hay deberes: pasear, ver las luces navideñas, comer con la familia, cantar canciones, jugar, reír, leer y escribir sobre estos fantásticos días, mantener la ilusión y la magia de estas fechas… DISFRUTAD!!!

Juanjo, Laura y todo el equipo de Alquería os desean ¡FELIZ NAVIDAD!

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.