DÍA DE ANDALUCÍA

Se ha iniciado el nuevo tema de conocimiento del medio y social, “Mi comunidad y mi país”. Se investiga, en  pequeño proyecto, sobre la comunidad de Andalucía:

Por pequeños grupos se está investigando:

  • Los símbolos (escudo y bandera).
  • Los límites de cada provincia.
  • Bailes y trajes tradicionales.
  • La gastronomía.
  • Monumentos más importantes.
  • Lugares emblemáticos.

Durante la semana nos hemos centrado en la festividad de Andalucía. Para esto, se ha contado con la gran colaboración de Carmen O. que ha expuesto su conferencia sobre fiestas y tradiciones de Andalucía, y con la conferencia expuesta por Pablo sobre algunos personajes ilustres de nuestra comunidad.

Ellos nos han invitado a ver algunos documentales donde se ha visto parte de sus explicaciones, disfrutando especialmente con un video de artesanía, chirigotas y el “Amor brujo de Falla”.

Agradecemos su colaboración, su trabajo nos ha acercado un poco más a nuestra tierra.

Paralelamente hemos analizado el poema de Antonio Machado “Caminante no hay camino…” ayudados con la canción de Joan Manuel Serrat. Un pequeño homenaje a nuestra tierra.

Un abrazo. Juanjo

 

CARNAVAL, CARNAVAL!!!!

¡Esto es Carnaval y nos vamos a disfrazar!

Ha llegado la fiesta y estamos con muuuuuchas ganas de disfrutar.

LLegan con sus estupendos disfraces, donde la creatividad, imaginación e intereses quedan latentes. Nos encontramos con artistas de lo más variopintos, cantantes, cineastas, pintores, bailarinas, personajes de cuadros, dioses griegos y un sin fin de personajes de toda índole.

Salimos a nuestro pasacalles, donde el baile y la música carnavalera hacen mover nuestros cuerpos muy animados. Al mismo tiempo, vemos los disfraces del resto del cole, vemos a los amarillitos como se preparan para su chirigota y saludamos a los azulitos que nos miran con entusiasmo desde la ventana. ¡Todo el cole es un carnaval!

Comienzan las actuaciones de las comparsas, desde los amarillos que nos deleitan con su euforia y su preciosa chirigota, disfrazados de pintores, hasta los compañeros de sexto que nos emocionan con su “canción de despedida” y por último los profes, que se suben y cantan su chirigota cuyo estribillo corea todo el alumnado.

Después disfrutamos de un rato de juego con nuestros disfraces. También tenemos la “performance” de nuestros disfraces, donde pasamos un rato divertido y agradable.

Por la tarde disfrutamos de la fiesta y la merienda en compañía de las familias.

Una vez más queremos agradeceros vuestra participación y colaboración en el desarrollo de la semana cultural y en el carnaval.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.