Semanario de 3º. Semana del 18 al 22 de enero

Área de matemáticas.

Continuamos y terminamos el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Se juega con barajas de cartas. Por grupos, cada componente tiene un mismo numero de cartas bocabajo, se decide un número a multiplicar. En turnos van levantando las cartas y multiplicando oralmente, quien acierte se queda con la carta y quien se equivoque se queda sin ella. El juego ha dado mucho de sí y a lo largo de la semana se ha ido practicando buscando la memorización y la fluidez en números salteados. Para ello hay que ir dominando correctamente las tablas, recomiendo su repaso y memorización.

Resolución de problemas. Se revisa el lenguaje que se encuentra en los enunciados:

  • Dos más. Duplico…
  • Tres más. Triplico…
  • Cuatro más…
  • El doble.
  • El triple.
  • El cuadruple.
    El cálculo rápido oral y escrito con el respeto a los tiempos continúa siendo un reto que se practica, el tiempo es muy importante y para ello hay que ser ágiles y buscar las estrategias más cortas.

Operaciones con factores (multiplicando y el multiplicador) donde el  multiplicador es de una sola cifra.

En este video se puede entender muy bien el proceso lógico de la operación. Es muy necesario saber descomponer y colocar los números adecuadamente, ordenadamente para la posterior suma (unidades debajo unidades, decenas debajo de decenas,…).

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En el menú del blog, en recursos, numeración y cálculo, hay numerosos juegos y actividades para practicar el cálculo de forma divertida.

Área de lengua

David nos ha expuesto muy bien su investigación para conocer mejor a los hecantóquiros. Le agradecemos su esfuerzo y trabajo y animo a que los que quedan por exponer, vayan culminando sus presentaciones.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Gramática. Poco a poco se van conociendo las distintas palabras, su clasificación, qué son, para qué sirven, qué nos indican, algunas llevan prefijos o sufijos, etc.

Por ahora llevamos investigado sobre los artículos, los nombres y los adjetivos.

Jugamos a identificar y a decir todo lo que nos indican, en especial el género y el número. Muy necesario el repaso y el estudio.

Lectura expresiva.

En gran grupo, realizamos un recital poético con la poesía de la semilla.

Leemos, vocalizamos, respetamos pausas, entonamos… sobre la lectura que quedó pendiente sobre la poesía y las preguntas curiosas.

Recomiendo en recursos, primaria, lengua y literatura, expresión oral, hay juegos para practicar y mejorar la velocidad lectora.

¡Ánimo con la lectura diaria!

Área de ciencias.

La semana que viene se termina el tema de los animales. Por grupos expondrán su trabajo de investigación.

Algunos grupos no tienen información escrita en las presentaciones y les he animado a leer del tema, que está en classroom, la parte que les corresponde y pueden introducir el texto, las ideas principales para poder contarlas en clase.

Artística.

Se ha presentado el tema de la semana cultural, «El mediterráneo». Tras las ideas previas sobre lo que es,  todo lo que hay alrededor, lo que nos aportó y aporta, nos centramos en la artística, en especial en los mosaicos. Los mosaicos nos cuentan historias:

Los mosaicos se realizan con teselas.

Se comienza a practicar y crear un mosaico.

Un saludo y buen fin de semana.

Juanjo

 

Volvemos a 4º…

Estimadas familias,

De nuevo estamos en el cole, con energía e ilusión renovada, esperando que éste sea un estupendo trimestre y deseando que podamos seguir compartiendo nuevas experiencias de manera presencial por mucho tiempo más.

El primero fue día de reencuentros, charlas  y juegos con los compañeros, donde también hubo tiempo para la formación de los nuevos grupos de trabajo y la nueva disposición en el comedor.

El lunes retomamos la actividad con bastante energía. Así pues, se han agendado las CONFERENCIAS de este trimestre, espero que os hayan comunicado ya la fecha que le ha sido asignada.

MATEMÁTICAS

Hacemos un repaso rápido de las operaciones básicas trabajadas hasta ahora, y comenzamos a trabajar y estudiar más a fondo sobre la división. Éste fue un contenido del curso pasado, que continua éste y que irá ganando en profundización.

En el momento de empezar a resolver dicha operación, ha sido evidente que hay dos grupos, con número similar de componentes,  diferenciados por la forma de ejecución de la misma: vertical o rejilla. Se han explicado y trabajado ambos procedimientos con cada uno de los grupos. Es importantísimo que dominen las tablas de multiplicar, son muchos meses trabajando sobre ello y les he informado que ya no les voy a hacer más el «recordatorio personalizado» de qué tablas tienen que estudiar o repasar, ya se trata de una cuestión personal de responsabilidad el conocer cuáles son las que deben estudiar (vamos a ver qué tal nos va!).

Os dejo recursos en google Clasroom para que puedan practicar.

Resolución de problemas. Se ha trabajado en gran grupo la resolución de problemas con distintas operaciones, lo principal es localizar los datos, analizar la pregunta y saber si es necesario realizar operaciones o no. Una vez decidido, intentar optimizar, usar la operación que más agilidad y rapidez me proporcione para resolver. Es muy enriquecedor para todos escuchar las diferentes estrategias que cada uno ha desarrollado para la correcta resolución y nos da ideas sobre cómo hacerlo la próxima vez.

Geometría. Sobre lo que ya conocemos del curso pasado, trabajamos para asentar conocimientos y profundizar en algunos. Así hemos practicado con los tipos de ángulos y profundizamos en ángulos complementarios, suplementarios, adyacentes, consecutivos, la bisectriz de un ángulo, líneas poligonales, polígonos regulares e irregulares, introducción al perímetro… todo ello en un cuaderno de actividades que hemos empezado y que nos llevará algunas sesiones.

En google Classroom hay vídeo sobre los ángulos.

CIENCIAS

Continuamos el estudio de nuestro cuerpo humano. En esta ocasión hacemos un estudio y repaso del APARATO LOCOMOTOR, profundizando sobre las ideas que ya tienen tanto del esqueleto como de los músculos. Surgen contenidos que no todos conocen y que resultan de verdadero interés: tipos de huesos, diferencia entre hueso y articulación, tipos de articulaciones, el hueso más largo, el más pequeño, los bebés «tienen más huesos que los adultos», las fontanales, la importancia de medir el fémur y el tabique nasal del bebé durante el embarazo, la diferencia entre el esqueleto masculino y el femenino y la razón de porqué, la cantidad de músculos del cuerpo, zonas donde no hay músculos en nuestro cuerpo, el músculo con el nombre más largo…El aparato locomotor: partes y funciones [con IMÁGENES] | Pequeocio

Todo este trabajo ha sido apoyado con imágenes, pósters, el esqueleto a tamaño real que tenemos en el cole y que pertenecía a mi primo Pepe (jajaja), observación de nuestro propio cuerpo…

En una imagen hemos localizado el nombre de los huesos y músculos más importantes y que debemos recordar de ahora en adelante.

Esta semana hemos empezado  otro tema, también del cuerpo humano, y sobre el que han ido surgiendo ideas y dudas a lo largo de todos estos meses, es el APARATO REPRODUCTOR. Como sabéis, y  estáis comprobando algunos, hay mucha curiosidad por este tema, a la vez que genera cierta «vergüenza» hablar del mismo. Iremos trabajando tanto a nivel curricular del área de ciencias, como de la imagen y conocimiento de sí mismos, algo fundamental en el desarrollo personal y de la autoestima.

LENGUA Y LITERATURA

COntinaumos con nuestro proyecto para conocer sobre la Mitología griega, de la que cada vez conocemos más mitos y hazañas.

Esta vez le toca a Orfeo y Eurídice, una historia de amor entre el joven que tocaba dulces melodías con su lira y una ninfa que no dejó a nadie impasible. Aparecen en la lectura palabras nuevas que intentaremos añadir a nuestro léxico.

Leandro ha realizado la exposición de su conferencia sobre la Antigua Grecia. En dicho trabajo ha habido una amplia variedad de contenido, que podéis consultar aquí. 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por supuesto, la narración de la Guerra de Troya ha sido la parte más llamativa para el grupo, que se ha interesado por multitud de detalles y ha realizado preguntas hasta tener claro cómo había sido todo.La verdadera historia detrás de la Guerra de Troya

Gracias Leandro por tu maravilloso trabajo y por despertar, que quizá en vacaciones se había quedado aletargado, de nuevo el interés por los mitos griegos.

La semana próxima comenzaremos con la Vida de Heracles, héroe de la Antigua Grecia cuyo nacimiento ya vaticinaba una apasionante vida. La exposición de la misma será a cargo de parte del alumnado, algunos de ellos han sido voluntarios y otros «voluntarios forzosos» (jaja, permitidme la expresión). Cada semana tendrá lugar el relato de uno o dos episodios de la vida de este héroe invencible.Mitolgía: Los 12 trabajos de Hercules ( Libro )

Bueno, como veis, hemos empezado con mucha marcha este segundo trimestre, pero es que venían con tanta energía (creo que ya no es necesario que les deis más vitaminas, sino un buen paseo por la montaña, o por donde se pueda, jajaja, es broma) que había que aprovecharla al máximo.

Además hemos puesto fechas en el calendario: día de la paz, Semana Cultural (sobre el Mediterráneo), Carnaval… Ya estamos pensando la canción que vamos a utilizar y el disfraz, haremos propuestas y elegiremos. Os iremos informando.

Os recuerdo que seguiremos hablando un ratito por las tardes, previa cita consensuada que ya se están realizando, y que tenéis a vuestra disposición el calendario de entrevista anual que comenzó en octubre. Para cualquier duda, sigo a vuestra disposición.

Un saludo.

Laura

 

 

 

Semanario de 3º. Feliz año

Ha llegado un nuevo año y deseamos que esté lleno de grandes eventos, emociones, creaciones … y sobre todo un gran desarrollo dentro de una enorme felicidad.

¡Feliz año!

El primer día había gran expectación por el reencuentro y narrar aquello que se había realizado. Nos centramos en lo más significativo del periodo de vacaciones y se fue comunicando al gran grupo. Eso sí, hay que narrar comunicando adecuadamente para que haya una información clara, precisa y nos enteremos correctamente sin malas interpretaciones.

Las narraciones fueron desde los viajes o traslados, las lecturas realizadas, las comidas en familia, las visitas, el tiempo de ocio (juegos individuales, con amistades o en familia), y como no, los regalos recibidos y que han hecho ilusión.

Iniciamos nuestra primera semana de trabajo retomando y continuando la rutina ya cogida en el anterior trimestre.

Cálculo rápido.

Es una actividad que para la mayoría le es muy atractiva y tienen ganas de comprobar sus logros y superaciones. Cada uno y cada una lleva su ritmo y se dan cuenta que van superándose según el número de operaciones realizadas. Parte del grupo aún trabaja con cierto nerviosismo, lo que le impide la concentración, pero es algo que con la práctica se va superando, lo importante es ponerse, esforzarse y eso se realiza muy bien.

Es bueno el entrenamiento en casa para realizar la actividad de manera más decisiva y relajada.

La multiplicación.

Iniciamos formalmente el tema con las ideas previas sobre lo que se conoce.

«Es la suma abreviada que facilita las operaciones».

Trabajamos sobre los términos.

Recordamos:

  • La tabla del 0.
  • La tabla del 1.
  • los dobles (tabla del 2).
  • La tabla del 5.
  • La tabla del 10, 100, 1.000.

Durante la semana se ha trabajado, con distintas actividades (orales y escritas), con la tabla del 3 y la del 4. El juego principal ha sido el entrenamiento y posteriormente la competición de dados (dados con números del 1 al 12) por parejas y pequeños grupos. El objetivo era practicar, memorizar de forma salteada.

 

En las actividades escritas, parte del grupo, necesita de las tablas para poder realizar correctamente y rápidamente las actividades.

El cómo interpretar y leer la tabla de doble entrada también ha sido interesante, no se entendía que hacer con esa tabla, cómo leer y buscar los productos.

Recomiendo el repaso y afianzar de manera resuelta la multiplicación.

Tras la practica de las tablas iniciamos la operación de la multiplicación.

Expresión oral y expresión escrita.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Sergio nos ha traído el personaje del dios Hermes con el que se ha disfrutado por ser tan pícaro.

Nos ha regalado una serie de palabras para que se introduzcan en nuestro lenguaje, en nuestra forma de hablar «de manera comprensiva y culta». Estas palabras las introducimos en el texto escrito con el fin de que incorporen en nuestro lenguaje cotidiano.

El vocabulario.

«Cada individuo utiliza en su comunicación  diaria un número de palabras habituales, sería su vocabulario personal. Los entendidos no se ponen de acuerdo sobre el número de palabras que se utilizan, pero puede servir de referencia que al aprender una nueva lengua algunos métodos hablan de 1000 términos como cantidad mínima imprescindible para una comunicación satisfactoria. Lo que está claro es que cuanto mayor sea el número de vocablos que utilicemos, mayor será nuestra capacidad para comunicarnos.

El lenguaje tiene una clasificación compleja de palabras: vemos, nombres, artículos, preposiciones, adverbios, etc. Por otra parte, cada día aparecen nuevas ideas y tendencias que se convierten en palabras. Y así sucede en todos los idiomas. El vocabulario no es algo fijo y estático, puesto que se va renovando y ampliando constantemente. Un buen ejemplo sería la jerga juvenil, es decir, las palabras que cada generación de jóvenes inventa para referirse a las cosas. Algunas permanecen, pero la mayoría desaparecen, al tratarse de modas o tendencias pasajeras.

Cada ámbito de la realidad, cada profesión o actividad tiene su propio vocabulario. Se puede hablar o escribir con términos corrientes o especializados. Es lo que sucede cuando vamos al médico y le pedimos que nos explique nuestra dolencia con palabras sencillas, con un vocabulario asequible y fácil de entender.

Hay vocablos universales. Serian las palabras que se pueden traducir de una lengua a otra. En este caso no existe ninguna dificultad a la hora de su traducción. Sin embargo, hay palabras muy específicas que pertenecen a una localidad determinada, a un pueblo concreto. En este contexto, el significado de esas palabras especificas es intraducible o, en el mejor de los casos, tienen una dificultad especial para ser comprendidas en otro idioma.

El vocabulario de una lengua está recogido en los diccionarios por riguroso orden alfabético y cada palabra tiene normalmente un significado, aunque en muchas ocasiones hay varios significados en una sola palabra. Nos referimos a las acepciones. Y cada una de ellas aporta un matiz distinto al sentido real del término.

Utilizar un vocabulario amplio y de manera precisa es un buena receta para la vida diaria. No se trata de saber palabras como si las coleccionáramos. Es algo más sencillo: el vocabulario es la gran herramienta de la comunicación para enfrentarnos con la vida».

Pinchando en el enlace podemos saber más.

ortografía.

Se trabaja sobre:

  • Ca, que, qui, co, cu.
  • Za, ce, ci, zo, zu.
  • Mp y Mb.

Gramática:

El artículo. Se trabaja con juegos y actividades escritas.:

  • Clases de artículos (determinados e indeterminados).
  • El masculino.
  • El femenino.
  • El número (singular y plural).

Hemos dedicado tiempo a aclarar el vocabulario, su significado para así ser más ágiles en los juegos.

 

Los animales.

Se terminó la investigación individual y la puesta en común en pequeño grupo. Se inicia la organización de la información elegida a través de una presentación en power Point. Para ello hay que ponerse de acuerdo en cómo organizar la información, qué imágenes elegir…

Continuamos mostrando cómo se trabaja sobre un power Point, lo que se puede hacer y las herramientas principales.

Estamos en ello. Las presentaciones las tienen compartidas en classroom para poder trabajar un poco desde casa. Hay que tener en cuenta que el texto escrito está en sus libretas de ciencias en el aula, parte del grupo ya se lo sabe la información y puede ir escribiendo, los demás pueden practicar con bajar imágenes, insertarlas, escribir títulos…, (siempre en diapositivas propias sin borrar lo realizado). En el aula, en grupo, se irá terminando con mi supervisión.

Sin más, un saludo.

Juanjo

 

 

 

 

 

Semanario de 3º. final de trimestre

Estimadas familias. Llegamos a los últimos días del trimestre, y como siempre, con unas actividades extraordinariamente interesantes.

Área de ciencias.

Mía ha expuesto su gran tema sobre los animales. su trabajo vale al grupo para tomar datos, informaciones muy interesantes que se recogen para profundizar en el tema de investigación. Agradecemos a Mía su fluidez y claridad en oratoria, las ideas han quedado muy bien precisadas.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Los animales.

Iniciamos la semana pasada con las ideas previas del tema y nos agrupamos para la investigación.

Clasificación de los animales vertebrados:

  • – Los mamíferos.
  • – Las aves.
  • – Los peces.
  • – Los anfibios.
  • – Los reptiles.

Se asocian en equipos de trabajo de tres componentes y se comienza a nivel individual a leer el subtema elegido.

Tras la lectura, se indica un guión a seguir para ayudar y saber que información a buscar.

1.-Funciones vitales de los animales.

1.1.- Función de nutrición:

  • a.- Consumidores.
  • b.- Productores.
  • c.- Descomponedores.
  • d.- Su mandíbula.
  • e.- Su respiración.

1.2.- Función de relación.

1.3.- Función de reproducción:

  • a.- Ovíparos.
  • b.- Vivíparos.
  • c.- ovovivíparos.

2.- Curiosidades y …

Cada libro posee estructura diferente, incluso sus títulos, pero hay que saber extraer la información para ir completando el guión. La mayoría de la información nos vale pero, ¿cómo extraerla? ¿donde lo pone?

Las primera sesiones han estado dedicadas a saber buscar información, comprenderla y redactarla, a veces con nuestras palabras o simplemente copiando. Tarea no fácil.

Posterior al trabajo en los libros de texto, se prosigue buscando información para completar o ampliar sobre los numerosos libros temáticos de nuestra biblioteca donde se persiste la búsqueda de información.

Continuaremos con el tema.

Área de lengua

Pablo nos ha deado una gran sorpresa a la hora de presentar su investigación sobre el dios Apolo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

ha quedado muy bien expuestas y esclarecidas las ideas principales, así como las dos leyendas narradas en donde intervenía el dios.

El lenguaje, las palabras, juegan un papel muy interesante y nos ha regalado especialmente la palabra «apolíneo», palabra que, después de su análisis, se incorpora en el texto y en nuestro hablar cotidiano.

Grandes símbolos que ya se conocen.

Área de ética.

Continuamente en el aula se trabaja la reflexión de lo que se hace en todos los ámbitos. Nos centramos concienzudamente en la autoevaluación. Consiste en el proceso mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad, o en el modo de manejar una situación.

La autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación y da la capacidad al alumnado para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada. Significa describir cómo lo logró, potenciar esa actitud y qué puede hacer para mejorar.

Igualmente, implica compartir las metas de aprendizaje, ayudarlos a que sepan y reconozcan los estándares a los que se están dirigiendo. Sirve como herramienta para orientar y motivar. La autoevaluación es el proceso mediante el cual el alumnado puede ser puesto a prueba, desde una mirada crítica, por sí mismo.

Se reflexiona sobre las actividades, áreas, espacios, etc y se valoran los puntos fuertes o débiles.

La rúbrica en el texto escrito sobre el dios Apolo es un ejemplo del trabajo.

Trabajo cooperativo sobre las casas de nidos. Tras un gran trabajo cooperativo hay que decidir el lugar dónde colocar las casas. Hay que buscar el lugar más apropiado bajo unos cánones sugeridos y decidir. La actividad ha valido para: opinar, proponer, rebatir y toma de decisiones. Algunos grupos han tardado en la decisión por la dificultad de ponerse de acuerdo; finalmente se consiguió pero…

 

Gran paisaje otoñal que disfrutamos a diario con los sentidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los mantecados de aceite han sido el taller propuesto. Se trabaja sobre una receta, los ingredientes e iniciamos las manos en la masa.

 

Los limones los cogemos de nuestro limonero ecológico.

 

Rallamos, preparamos los ingredientes, se amasa y se prueba para ir apreciando los sabores de los distintos componentes y la masa final. Es la hora de que cada uno y una hagan sus mantecados, en donde la habilidad para realizar una pequeña bola es muy necesaria, así como a la hora de embolverlos sobre el papel tradicional. Han salido exquisitos  y tenían mucha gana de que los comprobaseis. Durante el taller nos ha acompañado la música de distintos villancicos y el ensayo del nuestro.

Salida a la vega.

Por fin el tiempo nos ha permitido realizar nuestra salida. En ella hemos contado con las aportaciones investigadas sobre:

  • Los topos: Irene
  • EL río o afluente Genil: Julia
  • El ajo: Isabela
  • El espárrago: Mia

Con el tiempo crearemos una pequeña revista informativa sobre distintos aspectos de nuestra vega, nuestro entorno cercano. Cada salida habrá informaciones diversas aportadas por investigaciones individuales o grupales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro huerto y el aliño de las aceitunas. A lo largo de la semana vamos pasando por nuestro huerto. Es satisfactorio apreciar el desarrollo de las habas, los ajos, el cilantro, el nacimiento de los primeros lirios, la floración de las caléndulas…

Hay numerosas actividades que se van haciendo en el seguimiento y el cuidado. Nuestro huerto ha aportado muchos de los ingredientes del aliño para las aceitunas (laurel, hinojo, romero, lavanda…). El tema de las plantas nos ha valido para apreciar las partes de la planta útiles como:

  • Bulbo: el ajo.
  • Tallo: hinojo.
  • Hojas: lavanda, romero y laurel.
  • Flores: el orégano.

Ha llegado el momento de aliñar las aceitunas según el gusto individual y añadir los ingredientes. Los sentidos vuelven a ser necesarios para apreciar el aroma que deseamos dar a las aceitunas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La cerillera

Hans Christian Andersen

Hay momentos para todo. Tras escuchar la narración del cuento reflexionamos sobre lo que nos quiere transmitir Andersen con esta intima historia.

Cineforum.

«El cine es un recurso que aplicado en el aula, permite trabajar múltiples aspectos, todos ellos se pueden relacionar con las distintas áreas de aprendizaje, pero es importante también, enseñar a analizar y reflexionar sobre lo que vemos en una pantalla, y profundizar en el argumento. Esto es, pasar de una actitud pasiva, ante las imágenes, a la acción, con actividades que conecten con los procesos, con los pensamientos, percepciones y opiniones propias y de las demás personas, y por qué no, también con el mundo del arte.

La película “Azur y Asmar”  por su argumento y tratamiento de la interculturalidad, de gran utilidad, para desarrollar estrategias en la solución de conflictos, entre otras cosas.  El film se presenta como un cuento de aventuras, de gran riqueza estilística y cultural, que posibilita crear vínculos con cualquier arte».

Todos los cuentos nos hablan y quieren enseñar.

Nuestra despedida con abrazos.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

1608714882094 from Juanjo Furo on Vimeo.

Un afectuoso saludo de todo el equipo educativo de Alquería. Os deseamos momentos entrañables y felices en estas fiestas.

Juanjo

Terminando trimestre en 4ºE.P.O….

Hola familias,

Hace unos días que no os cuento por aquí cómo nos va por aquí y qué nos traemos entre manos. Son muchas las actividades y tareas que realizamos a lo largo de la jornada, así me centraré en las más relevantes de cada área, pues detallar todo sería «misión imposible».

CIENCIAS

El trabajo sobre el cuerpo humano que nos lleva ocupando varios meses, está dando sus primeros frutos, no sólo a nivel de contenidos trabajados, sino también en cuanto a la dinámica y metodología empleada, que ha permitido avanzar en el proceso de lo que sería el camino hacia los proyectos de investigación que realizan en cursos superiores.

Así pues, se ha tratado de recoger información sustancial en el cuaderno de ciencias sobre los sistemas y aparatos estudiados. Una vez se ha tenido dicho informe, se ha contrastado lo allí recogido con documentación de varias editoriales aportada por la tutora, para así poder completar el texto. El completar la información, pese a que a nuestros ojos pueda resultar algo sencillo, no es así; la presunción de tenerlo todo o, por el contrario, la presuposición de no haberlo hecho «bien», les ha llevado en el primer caso a no completar como primera opción y en el segundo a elaborar un nuevo informe «de principio a fin». En ambos casos se ha analizado con el alumnado la situación y qué debían y podían hacer para ser eficientes.

El siguiente paso ha sido la elaboración de mapas conceptuales que recogían en una sola «imagen» toda la información de cada sistema. Está claro que esta manera de organizar y plasmar las ideas no les surge de la nada, unos los han visto en alguna ocasión, otros lo conocen por primera vez. Es por ello que dedicamos algunas sesiones a conocer qué se recoge en ellos, cómo se organizan, tipos de símbolos… Llega el momento de realizar el nuestro propio, en esta aventura algunos más atrevidos se atreven a elaborar el suyo personal, otros prefieren seguir algún modelo que les sirva de apoyo y de guía en estos primeros pasos.Cómo hacer un mapa mental? Guía paso a paso y ejemplos editables

Para concluir, se trabaja sobre «dibujos mudos» del cuerpo humano, en los que hay que reconocer y localizar cada uno de los órganos que componen los distintos sistemas.

Lo anteriormente expuesto está recogido en sus cuadernos de ciencias.

Si nos faltaba algo para completar el estudio del cuerpo humano, vamos intercalando el visionado de documentales y/o vídeos educativos que recogen y explican todo lo estudiado. Sumamos también la manipulación del cuerpo humano que tenemos en el aula y que nos permite hacernos una idea en 3D de todo lo trabajado.

Como veis, son muchos los aprendizajes que se han sucedido en este largo proceso, un proceso muy enriquecedor que les ha permitido valorar el trabajo individual, las limitaciones y capacidades personales, la ayuda en grupo o parejas, así como acercarse a diferentes «técnicas de estudio» que les serán de utilidad de ahora en adelante. Es por ello por lo que nuestra programación de los temas del cuerpo humano queda algo modificada, de modo que concluiremos en el próximo trimestre, con una actividad muy especial que aún no os puedo desvelar.

CONFERENCIAS 

Nuestro compañero Guillermo M. realizó una investigación sobre «LAS PLANTAS SIN FLOR». En ellas nos habló de qué son las plantas, sus partes, la fotosíntesis (función esencial para las plantas), cómo se nutren las plantas, beneficios de las plantas, distintas formas de reproducirse (sexual y asexual), algunos tipos de plantas como las venenosas (las que más llamó su atención), alimenticias, medicinales… y nos habla de las azoteas con plantas y los jardines verticales, sin duda un gran invento.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Gracias Guillermo por compartir con nosotros tu trabajo y conocimientos.

Álvaro es un apasionado de «LOS INSECTOS», así que éste fue el tema elegido para su conferencia. En su trabajo de investigación abordó temas como la clasificación de los invertebrados, características de los artrópodos, las partes de un insecto, su reproducción, alimentación, respiración, ciclo vital de los insectos y la metamorfosis, algunas curiosidades sobre la cantidad de especies que hay… y por último nos habló sobre sus insectos favoritos con muchos detalles: los escarabajos, los saltamontes, los piojos, las hormigas, las cucarachas y, por supuesto, la importancia de los insectos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En todo momento dejó patente su interés por esta clase de invertebrados, y nos acercó a este mundo desde una visión más amable. Gracias Álvaro por compartir tu trabajo de investigación, así como por el esfuerzo realizado para llevarlo a cabo (a buen entendedor…)

Guille, como no podía ser de otra forma, nos trasmitió su pasión por el conocimiento de los seres vivos, en esta ocasión por un tema desconocido por muchos de nosotros «LOS PARÁSITOS«. En esta ocasión se centró en los parásitos humanos, y sobre ellos nos aclara qué son, tipos de parásitos humanos: protozoos, helmintos, ectoparásitos, , cómo se produce la infestación por cada uno de ellos, los más comunes como la malaria,  la tenia o la pediculosis. Termina con curiosidades sobre algunos de ellos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Enhorabuena Guille por compartir tu saber sobre estos seres vivos tan peculiares que, aún no siendo la debilidad de ninguno de nosotros, nos has hecho conocerlos en profundidad.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El viernes celebramos en el cole el día de significación especial dedicado a la Constitución Española. Desde primera hora tuvo lugar una asamblea de ideas sobre qué es, cuándo se hizo, cuándo y dónde se aprobó, alguna curiosidad sobre «La Pepa»… Tras esto, expusimos la necesidad de realizar la nuestra propia para eso que tanto les repito y que tanta importancia damos «bienestar personal y grupal». Después de una lluvia de ideas, claramente orienté algunas de ellas que me parecían de vital importancia, tomamos nota de las mismas en el diario, incluyendo cada uno alguna que consideraba.

El trabajo colaborativo y cooperativo fue el otro gran objetivo de esta actividad, pues ahora debían realizar un «poster» con las normas. Cada pareja eligió o se le asignó una y lo plasmaron en el papel. Este es el resultado, que hemos expuesto por toda la clase.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

NUESTRAS ACEITUNAS

Seguimos durante algunos días más con la curación de nuestras aceitunas en aguasal.

El viernes pasado pudimos realizar el taller de aliño de las aceitunas, donde se tuvieron en cuenta algunas sugerencias aportadas por varios compañeros de parte de tradición familiar, pero fue a gusto de cada uno el aliño de las mismas.

Los productos utilizados para ello  y los que vamos a utilizar en el aliño de las mismas son autóctonos, y muchos de nuestra «propia cosecha». La sal nos la han traído de las salinas de La Malaha, los limones, el romero, el laurel, el tomillo… son del huerto del cole, así que podéis imaginar lo riquísimas que van a estar… ¡Un estupendo aperitivo para compartir con vosotros esta Navidad! 

Por último decoramos los botes pintando las tapaderas y añadiendo una etiqueta identificativa, y nos han quedado «rechulos». Esperamos que las disfrutéis, a nosotros nos parecen que van a estar buenísimas, pero sobre todo que valoréis el entusiasmo y la dedicación con la que han llevado a cabo esta actividad  tan tradicional  y que tanto gusto tienen en ofreceros.  Además nos ha aportado ese granito de arena para continuar trabajando la importancia de los procesos y pausar la inmediatez.

Aquí os dejo unas imágenes de ésta y otras actividades realizadas.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Aprovecho para agradeceros la asistencia virtual a la reunión de grupo, es un placer contar con vosotros al otro lado de la pantalla. Por cierto, recordáis lo que hablamos en la reunión de la importancia del autocontrol, de la inhibición…??? Os dejo aquí el enlace al artículo que os comenté.

Autocontrol: cómo ayudar a los niños a gestionar sus impulsos
El dominio de las emociones y las necesidades es algo que se aprende a lo largo de la vida, no disponemos de esta capacidad desde el momento del nacimiento

Y como os prometí… aquí va el vídeo de uno de nuestros momentos de mayor calma, ¡tenemos más! pero como «buena maestra» predico con el ejemplo y todas las prácticas formales las llevo a cabo al mismo tiempo que ellos, el ejemplo es la mejor enseñanza.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por aquí seguimos trabajando y ultimando los detalles de fin de trimestre, que no son pocos! En breve os contaré más cosas… Mientras tanto, ¡os mando un fuerte abrazo a todos!

Laura Justicia

 

 

 

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.