POEMA 21

Como ayer os anuncié, durante todo el día estuvimos trabajando acerca de dos grandes temas: POESÍA Y SÍNDROME DOWN.

Aunque los dos temas eran importantes, sintieron gran curiosidad por conocer más acerca del síndrome Down, así que yo me debía a la causa e intenté explicarles y aclarar sus dudas.

Nos centramos en explicar qué ocurre genéticamente, en las características que, a simple vista, son distintas, en las dificultades que presentan y en su habilidades.

Intenté hacerles conscientes de los prejuicios y recelos sobre los niños con diferencias, como los niños con síndrome de Down. Debemos tener una actitud normalizada y abierta a la diferencia, así las relaciones personales serán más cercanas, con mirada curiosa de niño, implicándose y con la seguridad que les hemos transmitido de que todos somos diferentes, y eso es lo bonito.

Somos un espejo en el que la “sociedad pequeña” se mira, por eso debemos dar, con nuestro ejemplo, ese empujoncito a nuestros hijos para que sean críticos, para que tengan una visión abierta y enriquecida del mundo.

Vuestros hijos se han quedado con la idea que DOWN ESPAÑA nos lanzaba ayer: CAMBIANDO LA MIRADA DE LA SOCIEDAD (pincha aquí para más info).

 

 

 

Nosotros queremos poner nuestro granito de arena con un poema que hemos creado entre todos, donde cada uno ha aportado pareados o estrofas completas que se han ido uniendo y han dado lugar a este maravilloso poema.

 

POEMA 21

Veintiuno, tres,

Síndrome Down,

un cromosoma más,

los brazos más largos,

la boca más pequeña

y los ojos rasgados.

Soy especial,

pero no diferente,

tú eres especial

y tampoco diferente.

En la pareja 21

tres cromosomas encontré,

segundos después

una sonrisa hallé.

En la pareja 21,

cromosomas hay tres,

esto no se puede cambiar,

pero sí le podemos ayudar.

Si le cuesta un poco,

con una sonrisa te entenderá.

No pasa nada que necesitéis tiempo,

sois listos y valientes,

sólo tenéis que esforzaros e intentarlo,

sois como el resto de la gente.

Si tienes Síndrome Down,

sonríe, y no te sientas diferente.

Son iguales que nosotros,

sólo necesitan aprender un poco.

Son más de lo que parecen,

pueden sorprenderte,

puede que sean diferentes,

pero son buena gente.

Puede que sean diferentes,

pero sólo físicamente.

Síndrome de Down,

veintiuno del tres,

las cosas sin ayuda

solos pueden hacer.

Les cuesta un poco aprender,

pero eso no significa que no lo puedan hacer.

Algunos creen que no son gente normal,

a ellos eso no les da igual

y les hace sentir mal.

Pueden hacer las cosas igual,

con un poco de dificultad.

Sé que esa no es su culpa,

no se puede cambiar,

si le vas a brindar tu ayuda,

dásela ya.

La gente con Síndrome de Down

también tienen razón,

al igual que nosotros

tienen un gran corazón.

Cuídalos bien,

confía en ellos,

aprende de ellos

y ellos de vosotros.

No le tenemos que hacer todo,

son listos, no tontos.

No les toméis por diferentes, tampoco,

porque ellos son como nosotros.

Saben hacer las cosas,

tan sólo necesitan un poco de ayuda,

y que le hagan todo,

no les gusta.

El otro día vi alguien especial,

alguien vivaracho y divertido,

al que yo le regalé felicidad y mi cariño.

Le regalé todo esto

porque sé que cuando me pide algo

necesita mi ayuda.

Saca tu miedo,

saca tu fuerza,

todos sabemos que no es culpa tuya,

y que no haces mal a nadie que te pueda ayudar.

Saca tu miedo,

saca tu fuerza,

que nada te detenga.

Vive la vida

que solo hay una,

vívela feliz,

que ya no queda ninguna.

Emilio, Inés, Mame, Marco, 

Elvira, Miguel, CandelaT., César,

Gonzalo, Guillermo, Gabriela,

Laura,Felipe, Irene, Daniel,  

Ignacio,Nora, Aitor, Rodrigo,

Estela,Rubén, Julia, Pedro, 

Elena, Candela R., Enrique, Gabriel.

3º E.P.O. 

 

Área de matemáticas.

Estamos inmersos en la operación de la división por dos cifras. Aún se resisten esas habilidades para tantear los números que corresponden en el cociente pero con un poco de paciencia y constancia van resolviendo adecuadamente las operaciones.

Se continua corrigiendo los cuadernillos del ocho y medio terminados.

Área de lengua y literatura castellana.

El texto escrito. Irene continua exponiendo la Odisea, ya nos ha relatado aquellos personajes más importantes que aparecen en todo el relato, los dioses y mortales. Tras una interesante introducción sobre el final de la Iliada, nos justifica el por qué de la Odisea, esa ofensa realizada por Odiseo a los dioses, en especial al dios Poseidón, el cual lo castigó por su arrogancia a errar  por todos los mares en busca de su patria Ítaca.

Su primer relato ha estado relacionado con el pueblo de los cicones.

El lenguaje nuevo o “palabras regaladas” continua jugando un papel muy importante en el relato oral y escrito, se intenta hacerlo propio y utilizarlo.

Tras el borrador, se hace un recordatorio sobre lo que se está trabajando, en especial sobre el uso de la tilde. Se revisa el texto intentando reflexionar sobre las palabras y si llevan tilde o no.

Lectura expresiva. Todos los viernes se realiza la actividad conjunta de leer unos pequeños textos literarios. Entre todos nos ayudamos indicando aquellos aspectos a mejorar. Es necesario traer el texto preparado, leído en voz alta para ganar en fluidez, entonación…

Relato oral. Algunos han aportado en sus diarios unas pequeñas investigaciones sobre la mantis religiosa. En clase han expuesto sus investigaciones completando las distintas informaciones aportadas. Xenia ha profundizando en ellas y ha expuesto un power point, os lo dejo aquí.

Área de ciencias sociales. Ya se domina con facilidad el mapa político de nuestro país. Continuamos con el juego de los mapas mudos, preguntas y respuestas, a rellenar mapas, etc.

Se repasa el tema estudiado el curso pasado sobre la localidad y su gobierno para comprender mejor los territorios comarcales, las provincias, las comunidades, el país y sus órganos de gobierno.

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Hoy día 21 se celebra el día internacional de la poesía. El domingo se celebró el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes y se ha realizado un pequeños homenaje poético.

Se han leido y analizado poesías de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca. Con ellas se ha pretendido profundizar en la lectura poética a la vez de intentar comprender lo que el poeta nos quiere transmitir.

Martina y Marina han aportado poesías de Gloria Fuertes y han escrito  ¿Cómo dibujar un paisaje?

Irene ha querido homenajear el día leyendo una de sus poesías escritas en su diario.

 

 

 

DÍA ESPECIAL X 2

Hoy, 21 de marzo, se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DOWN y DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Por ello, hemos decidido hablar sobre esta alteración genética, la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Hemos hablado sobre sus características, sus rasgos físicos y sus posibilidades. Para ello hemos leído su decálogo y hemos visto varios vídeos.

 

 

Trabajamos también la poesía:

  • qué es la poesía
  • poetas que conocemos
  • partes de la poesía: versos, estrofas, rima

Leemos poesías:

  • “No te rindas”, Mario Benedetti, un poema con tema a la esperanza, a la superación… muy adecuado para las personas con Síndrome Down
  • “Me gustas cuando callas”, Pablo Neruda.
  • “Poema al Síndrome Down,  Alejandro J. Díaz Valero.

Un niño he visto

que es diferente

tiene ojos chinitos

y habla torpemente.

No sabe contar,

ni sabe leer,

es niño especial

y le cuesta aprender.

Mamá me ha dicho

que esos niños,

son angelitos

entre los vivos.

Cuando veas uno,

dale una sonrisa

y verás que a lo sumo,

se te multiplica. 

Unimos poesía y Síndrome de Down en una actividad que está aún en proceso, espero acabarla mañana y que podáis verla.

Laura Justicia

Trabajamos… ¡y mucho!

MATEMÁTICAS

CÁLCULO

Dedicamos varias sesiones de matemáticas a continuar avanzando en el cálculo mental y en las operaciones. Para ello hacemos varias actividades:

Fichas de cálculo mental:

tarjetas de las operaciones básicas suma y resta, se las muestro durante unos segundos y, por turno, dicen el resultado. Es una forma de trabajar el cálculo rápido como si fuera un concurso ¡con rebote y todo!

Cálculo mental 60 operaciones en 2 minutos
Operaciones en rejilla:

seguimos practicando las operaciones en rejilla de suma, resta  y multiplicación hasta por dos cifras. Cada uno lleva su propio ritmo, dependiendo de lo interiorizado que tenga el mecanismo de cada operación. El dominio de las tablas de multiplicar es fundamental para  agilizar el proceso de la multiplicación. Igualmente, ha facilitado el paso a la división para algunos de ellos, que han empezado a practicarla. Debemos seguir insistiendo en que trabajen y memoricen las tablas, es algo a lo que hay que dedicarle un poquito de tiempo.

Juegos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de problemas:

aprovechando los desdobles que se nos presentan en clase y en ciclo, dividimos el grupo para trabajar la resolución de problemas. Un grupo trabaja la resolución de problemas en el aula, identificando y siguiendo los pasos necesarios para resolver. Otro grupo trabaja con la  mitad del grupo de 4º, se forman parejas (uno de cada clase) y empiezan las “discusiones matemáticas”, no tienen ayuda del adulto, son ellos los que deben encontrar la solución y autocorregirse.

Las sesiones así son un lujo, pues permite trabajar la individualidad y atender las dificultades que cada uno plantea de manera más eficaz.

LENGUA Y LITERATURA
LECTURA

Dedicamos varias sesiones a practicar la lectura en voz alta, de manera que nuestra fluidez, expresividad, entonación, prosodia van mejorando en cada sesión. Esta lectura se hace sobre un cuento corto que cada uno tiene desde hace semanas y que ensayan en pareja y, a veces, en gran grupo. Los cuentos han sido extraídos del libro “Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari.

ESCRITURA

“¿Qué pasaría si no existiese la Luna?”. Éste ha sido el título que ha dado lugar a historias increíbles creadas por ellos. Trabajamos la estructura de los textos y la ortografía, para ello creamos un borrador que después podemos mejorar con la revisión personal. La última parte es el trabajo sobre la presentación de los mismos, lo que se hace con el pasado a limpio de cada texto. Estoy realmente satisfecha de los logros conseguidos por el alumnado en esta tarea, pues están tomando conciencia de todos los aspectos de mejora que se le sugieren y están llevándolos a cabo, o al menos lo intentan. Están haciendo un gran trabajo que les reconozco y admiro continuamente. Esto no quiere decir que los textos que veis en el tablón estén libres de errores, pues para ellos supone una ardua tarea el pasar a limpio y siguen cometiendo errores. Pero no me diréis que no son geniales ¡algunos ni reconocen el texto de su hijo!

ORTOGRAFÍA

Aunque se trabaja de manera individual sobre la escritura de cada uno, también se hace un trabajo grupal de recordatorio de normas ortográficas que nos viene bien a todos.

Hacemos una actividad que les divierte mucho y que consigue ir afianzando reglas de manera divertida mediante la fijación de imágenes ortográficamente correctas. En cada una hay una, dos o tres dificultades ortográficas, que se destacan en el dibujo y tipográficamente.

CIENCIAS

Durante estas semanas hemos realizado un repaso del tema “REINO ANIMAL”,  mediante la recogida de información de los diferentes puntos de nuestro índice.  La información queda así redactada por todos y escrita en el cuaderno. Trabajamos con tablas para plasmar la información de los vertebrados e invertebrados.

Realizamos nuestro primer esquema para recopilar todos los contenidos trabajados sobre el tema de “LA ENERGÍA”.  Es una actividad que creamos entre todos en la pizarra y que luego trasladan a su cuaderno. Otro día hablaremos de la importancia de los esquemas en el aprendizaje.

Empezamos un nuevo tema: LA LOCALIDAD Y EL BARRIO. Empezamos hablando de dónde vive cada uno, así salen palabras-concepto como ciudad, pueblo, casa, piso, barrio… Después de ubicarnos, cada uno piensa en dónde vive y hace su propio esquema de ideas previas, apareciendo ahí conceptos nuevos (aunque ellos no lo saben). Tengo que decir que han hecho unos esquemas dignos de ver, pues han utilizado diferentes tipos de esquemas, han estructurado el papel y organizado la información ¡son esponjas! Podéis verlos en el tablón de la clase. Ahora organizaremos toda la información aportada para realizar un índice de nuestro nuevo tema. ¡Empezamos las investigaciones!

Como véis, no perdemos el tiempo, estamos a tope de trabajo, casi despidiendo este segundo trimestre.

Laura Justicia