Despedida de 4°… nos vemos en septiembre!!!

Queridas familias, 

Ha llegado el fin de curso, el final de un ciclo y el principio de otro nuevo…

En estos meses, han sido muchos los momentos de convivencia, momentos con los que todos hemos aprendido y que en muchos casos han estrechado lazos, entre igual y conmigo misma.


Vuestros/as  hijos/as y su bienestar han sido nuestra prioridad, nuestra motivación para continuar evolucionando y creciendo cada día como proyecto, y por supuesto quienes nos siguen enseñando cada día.

El apoyo familiar ha sido fundamental, habéis dado continuidad a las orientaciones tutoriales y habéis colaborado en el proceso individual y grupal para seguir formando a vuestros hijos en su desarrollo pleno, por ello GRACIAS.

Hoy nos despedimos hasta septiembre, aunque en el grupo nos faltará Miguel el curso próximo, así que le dedicamos unos bonitos mensajes y dibujos que le hacemos “a escondidas” para darle una bonita sorpresa, y después bailamos sus canciones preferidas. Miguel, te echaremos mucho de menos, esperamos que algún día vengas a visitarnos y darnos uno de esos abrazos tan cariñosos que nos regalas.

Espero que estos sean unos meses de “disfrutar de las pequeñas grandes cosas”, de un merecido descanso y de la mejor  compañía (la familia). Nos vemos a la vuelta!

Un fuerte abrazo!!!
Laura Justicia

P.D.:A continuación os dejo algunas imágenes de momentos especiales de los últimos días!




Y el vídeo del baile de fin de curso!!! Que maravilloso cierre!!!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

 

DESPEDIDA DE 3º. Un curso muy especial

Estimadas familias.

Llegamos a fin de curso, y como dice el título, ha sido un curso muy especial, mágico y lleno de grandes emociones y sentimientos.

Nos recreamos con las ciencias, en especial con la recogida de esos frutos, que en su día estudiamos, ya que coincidió la floración de los nísperos cuando investigábamos con las plantas. El proceso y seguimiento ha tenido su «fruto». 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la gran cantidad de nísperos recolectados trabajamos con la medida de la masa. Conseguimos 28 1/2 kg que pesamos, repartimos y analizamos las cantidades en kilogramos, medio kilogramos y cuartos de kilogramos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué gran trabajo!

El largo proceso y la culminación de nuestro libro de textos creativos ha llenado de mucha satisfacción.

Tras la elaboración del libro, en parejas, se intercambian los textos, se elige uno a leer y damos la opinión. Se ha resaltado mucho la gran evolución que ha habido en todos los sentidos: grafía, presentación, calidad del texto, ilustraciones, etc.

Seguro que se guardará como un tesoro y esperan los halagos por vuestra parte.

«Una carta con mucho sentimiento»

Se despide el grupo de 6º y nuestro grupo ha querido obsequiarles con una emotiva carta de despedida. Las indicaciones eran:

  • Encabezamiento.
  • Presentación.
  • Despedida con un gran deseo de que disfruten y les vaya bien.
  • Descripción del regalo y su significado «regalar un trocito de Alquería para que lo cuiden a lo  largo de estos años de la misma manera que desean que a ellos y a ellas los cuiden en secundaria».
  • Construir un sobre con la mayor creatividad y amor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Encuentro sorpresa.

Una vez terminado el trabajo de trasplantar los papiros, escribir la carta y construir el sobre, nos juntamos para tener una charla en la que se ha escapado alguna que otra lágrima. Todo muy especial y lleno de emociones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Un Ángel se nos va»

Hemos tenido un entrañable e íntimo encuentro en donde nuestro querido compañero Ángel nos ha comunicado, con pictogramas, su despedida a otro colegio en donde va a continuar aprendiendo muchas cosas y va a transmitir esa gran candidez, «angelical», que nos ha acompañado con su enorme personalidad a lo largo de todos estos años.

Le montamos una fiesta sorpresa con sus canciones y bailes favoritos acompañados de un pequeño tentempié.

 

 

Un enorme abrazo y nos seguimos viendo Ángel.

«Cómo me gusta la vida»

Ha sido la canción elegida para despedir el curso toda la comunidad educativa y desear «Felices vacaciones».

http://https://player.vimeo.com/video/723879435?h=99e0955c9d

Ha sido un enorme placer compartir este curso con estos chicos y estas chicas tan estupendas. Gracias por confiar en nosotros.

Un abrazo muy fuerte de Juanjo y de todo, todo, el equipo educativo de Alquería.

 

Semanario de 3º

Estimadas familia, hemos pasado unos días muy intensos llenos de muy diversas actividades que continúan enriqueciendo el día a día y el desarrollo de todo el alumnado.

Área de matemáticas.

 

Llevamos tiempo realizando un recordatorio y un gran afianzamiento de las operaciones básicas dadas hasta ahora.

Nos hemos centrado en la división. En ella se practica las operaciones necesarias y diariamente ejercitamos con ella.

Para afianzarla, es muy necesario practicar en casa por lo que estoy mandando que se realice una diaria que posteriormente corregimos en clase y se realiza otra para ir comprobando los logros.

Se esta dividiendo por dos, tres y cuatro cifras en el dividendo y por una en el divisor, respetando el ritmo natural e individual de aprendizaje  del alumnado.

Las tablas

Como os daréis cuenta, el dominio, el manejo fluido de las tablas de multiplicar es muy necesario. Parte del grupo aún necesita la presencia de las tablas por no haber logrado su memorización. Poco a poco se irá consiguiendo, lo importante es   comprender, practicar y dominar el cálculo numérico y la aplicación de las operaciones básicas. Sí recomiendo no dejar de jugar para recordar y afianzar la multiplicación (aprendizaje fluido de las tablas).

Resolución de problemas

Al mismo tiempo, se está trabajando diariamente cómo abordar un problema. Nos centramos en la lectura atenta, en la extracción de datos, en el análisis de los mismos y en discriminar las operaciones necesarias para su resolución. Es una tarea ardua en donde se requiere la comprensión lectora y el razonamiento lógicomatemático.

Se incide en la lectura inferencial de algunos problemas para detectar aquella pregunta oculta y operación previa que hay que realizar para contestar a la pregunta que realiza el problema. Ante estos enunciados existe gran dificultad y se continuará reforzando la lectura comprensiva y el pensamiento logicomatemático. En clase se realizan diariamente algunos problemas y es bueno que practiquen en casa sobre los mandados para la lectura comprensiva, la concentración y la agilidad en la tarea.

Las medidas

Como contenidos nuevos se han introducido por ahora la medida de longitud y la medida de la masa o peso.

La longitud y sus diferentes unidades

Trabajamos con la regla midiendo diferentes objetos y con las medidas de la altura de algunos compañeros jugamos a transformarlas en otras unidades. Ha sido muy interesante saber los km que realizan diariamente para asistir al colegio. Algunos han aportado las medidas atendiendo al kilometraje de su coche y jugamos a transformarlas en distintas unidades.

Se trabajan diferentes actividades escritas para el dominio de la transformación, así como la resolución de problemas.

La masa o el peso

Nos centramos en la unidad principal, en el kilogramo, en el medio kilo y en el cuarto de kilo.

Con la ayuda de la balanza y el peso se juega a pesarnos, transformar esa medida en 1/2 kg., en 1/4 de kg.

 

 

Nuestro entorno, nuestros árboles nos dan frutos. Tras una pequeña recolección por parte de Diego, en clase, pasan a medir la masa de los nísperos recolectados. Se centran en la masa de medio Kg, tras pesarla, quitan la unidad y equilibran hasta llegar al kilogramo de nisperos.

Hace tiempo que se trabaja con una colección de canicas.

Desean saber el valor de la colección de canicas y más sobre los bolones. Se pesa el bolón y se equilibra en canicas para saber su equivalencia y su valor para los intercambios.

Todas estas actividades se continuarán trabajando en los días próximos.

  • Recolectaremos los nísperos y apreciaremos su masa y el valor en el mercado (Es necesario aportar a cómo se vende un kg de nísperos).
  • Estimaremos la cantidad de canicas.
  • Equilibraremos sobre su valor en el intercambio.
  • Y…,todo aquello que surja con nuestra creatividad, imaginación y motivación. 

Área de ciencias

En ciencias se han realizado muy diversas actividades. Destacan las conferencias ofrecidas por los compañeros y compañeras.

Gonzalo es muy amante de los gusanos de seda y en clase se ha estado cuidando y observando durante cierto tiempo nuestros gusanos. Él ha querido realizar una conferencia para dar a conocer distintos aspectos de estas entrañables mascotas que nos acompañan cada temporada.

Continuamos con un poco de historia, en especial la gran evolución de los medios de transporte desde la prehistoria hasta nuestros días.

Eloise ha dado a conocer Colombia, el país de origen de parte de su familia. Se ha centrado en numerosos aspectos del mismo.

Seguimos con la historia y la evolución a través de la electricidad y la electrónica. Leo S. y Alex han aportado muchos conocimientos y experimentos para poder visualizar y aprender más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos el esfuerzo y el interés en sus investigaciones y por darlas a conocer al grupo, han sido de mucho interés.

Os recuerdo que todas las conferencias están subidas en sus carpetas de classroom para que puedan volver a visualizarlas más tranquilamente y así os puedan transmitir mejor lo trabajado en clase.

Área de lengua

Oliver ha cerrado el gran ciclo de conferencias sobre los seres fantástico o mitológicos con su gran exposición del león de Nemea y el héroe Heracles.

Son muchas las actividades interrelacionadas las que conlleva este laborioso trabajo que se inició a principio de curso. Todas ellas han sido descritas a lo largo del curso en diferentes entradas en el blog y que van desde la investigación, lectura, extracción de ideas principales, la expresión oral, la concentración-atención, la comprensión oral, la toma de datos, la expresión escrita con la ampliación de los contenidos que se iban incorporando a lo largo del curso…

Durante este tiempo han estado revisando todos sus escritos para mejorarlos, en especial en las ilustraciones y en el repaso de algunas tildes.

Trabajamos sobre qué es un libro y sus partes para incorpora el índice y una dedicatoria.

Pronto veréis el resultado.

El juego sobre las frases hechas ha dado mucho de sí, en especial han narrado todas aquellas frases que se utilizan en casa, en clase y que no tienen un sentido literal.

Hay que ir comprendiendo el doble sentido.

Premiamos a todas las familias por la gran participación en la fiesta final de curso, lo que hizo posible el enorme disfrute de toda la comunidad.

Un agradecimiento y un fuerte abrazo de todo el equipo educativo de Alquería. 

 

 

 

 

 

Viaje convivencia en Antequera

Estimadas familias,

La pasada semana tuvo lugar nuestro esperado y deseado viaje fin de curso. Este año era más especial que nunca, pues tras dos años sin poder hacerlo, por fin nos íbamos fuera varias noches.

No podemos olvidar que esta experiencia era la primera vez para muchos de ellos, que no habían estado con nosotros antes del inicio de pandemia. Para otro gran grupo era la segunda vez, habían tenido la oportunidad de hacerlo en la clase verde, con una noche fuera, y otros eran algo más veteranos en la experiencia. En lo que sí coincidían todos era en la ilusión por viajar juntos y compartir tres días y dos noches de juegos, risas y diversión.

ANTEQUERAAAAA, ALLÁ VAMOS!!!!!!!!!!!

Nos montamos en el bus camino de Antequera, con todos los nervios encima (aunque algunos/as demostraron estar más tranquilos que sus familias, jajaj) , ya ahí se suceden las primeras risas, bromas, y surgen las primeras canciones que todo el bus sigue al ritmo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

TORCAL

Llegamos al Torcal!

Nada más bajarnos del bus empieza la aventura, para qué esperar más! Hacía viento fresquito, más de lo que nadie esperaba, así que tuvimos que sacar todas las maletas para que cogieran una prenda de abrigo.

Luego nos  tomamos la fruta y unas galletas saladas, y les repartimos su picnic que guardan en la mochila que les acompaña en la ruta.

Emprendemos la ruta verde y disfrutamos de un espectacular paisaje. A medio camino hicimos un alto en el camino, nos acomodamos a la sombra y comimos unos bocadillos de jamón y queso y un plátano, que nos sentaron de maravilla.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CAMPING LA SIERRECILLA

«Cuando llegamos  al  camping nos recibió José y nos llevo a las cabañas  hicimos las camas nos fuimos abañarnos en la piscina, nos estuvimos bañando dos horas a las ocho en punto nos fuimos a las cabañas y nos preparamos para la velada.»(Julia)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PISCINA

Como pez en el agua! Así estaban estos chicos y chicas que disfrutaron de una tarde y una mañana de baño y juegos en la piscina y en el enooooorme césped.
No preguntéis que dónde estábamos, que es obvio, en las tumbonas tomando el sol, jajaja (ya nos hubiera gustado!) Estábamos al borde de la piscina cual vigilantes de la playa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CENA ELEGANTE Y VELADA

«El lunes cuando terminó el tiempo de piscina volvimos a las cabañas para  ponernos la ropa elegante, a las ocho y media estábamos cenando,  cuando terminó la cena era la hora de.. LA VELADA, en la velada nos pusieron  muchas canciones y comimos chuches (pero no chocolate),también algunas personas hicieron mini actuaciones. Nos volvimos a las cabañas antes de tiempo porque casi toda la gente se había metido en las cabañas.

Qué elegancia la de estos grupos!!! Se pusieron sus mejores galas y los profes tb (preguntad por el iman de la tribu, jajajaja) Algunos incluso usaron medio bote de gomina o espuma para peinar esos rizos y se peinaron como John Travolta!
Y menudos bailongos/as estos chicos/as, no paraban de mover el cuerpo, pedir canciones preferidas y nosotros intentamos satisfacer su gusto y el nuestro. Si vierais la cara de algunos/as al ver a los profes bailando a toda marcha…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS: TIROLINA, ARBORISMO, TIRO CON ARCO, CARABINA, ESCALADA, JUEGO DEL PAÑUELO, ESCONDITE…

«Primero fuimos  a la tirolina, donde nos lo pasamos bien.

Luego fuimos ala piscina donde  nos divertimos mucho jugando y haciendo un poco de natación.

Después fuimos a comer y comimos: de entrante una deliciosa ensalada, luego MACARRONES con croquetas, y de postre flan.

Tras el maravilloso almuerzo fuimos a nuestras cabañas para hacer la digestión, y descansar un poco.

Después empezamos a realizar las actividades de la tarde, que consistían en ARBOLISMO, TIRO CON ARCO, CARABINA. ESCALADA, Y JUEGOS VARIADOS.

Fue un hermosísimo día «(Marina y Mia ) 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fueron unos campeones! Vencieron muchos miedos y se atrevieron a superarse!! Enhorabuena!!!

VELADA CON JUEGOS Y BAILES

El martes después de las actividades nos duchamos en las cabañas y nos vestimos, cenamos y fuimos a la MINI DISCO, esta vez fueron los monitores los que prepararon la velada. Pusieron muchísimas canciones y  nos fuimos a la cama  a las doce.»(Irene)

Hicimos muchos juegos de corro y gran grupo en el que los bailes y sobre todo las risas estaban aseguradas! Laranlalero, Plofcataplof y El baile de los negritos fueron algunos de los bailes que los profes les enseñamos y con los que nos partimos de risa tooodos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DESAYUNOS AMENIZADOS POR EL EQUIPO DE ANIMACIÓN….

Contratamos un equipo de animación muy especial que nos amenizaron muchos momentos! Gracias a todos los que se ofrecieron para reírnos un buen rato, estuvieron dispuestos a hacer el “payaso” para animar a todos!! Q risassssss

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ASAMBLEA DE PUESTA EN COMÚN ANTES DE VOLVER…

Una entrañable asamblea donde han valorado. lo que más les ha gustado, donde más se han reído, y… anécdotas curiosas de la nocheeee.

Felicidades a los dos grupos, lo hemos pasado genial.

Tenemos que decir que hemos echado muuuucho de menos a una persona, pero no nos olvidamos de ella ni en el viaje… el año que viene queremos verte la primera subiendo al bus!!!

¡Deseando que llegue la próxima!

Un gran saludo: Alberto, Eva, Juanjo y Laura

 

Nos vamossssss

Hola familias,

Ha llegado el momento de irnos de viaje, esperamos que este finde haya dado (aún queda) para  prepararse para el viaje, que hayan colaborado ellos en hacer la maleta y organizado  lo  necesario para poder irnos el lunes con lo recomendado, ni más ni menos, jajaja (eso ya lo veremos cuando las abran!, ja)

Cuánto cabrón / Y por eso es importante aprender a hacerte tus propias maletas

(un poco de humor,je, que hay que ir haciendo cuerpo!)

En estas semanas previas se ha llevado a cabo un gran trabajo de investigación sobre diferentes temas relacionados con Antequera, El Torcal y la Prehistoria.

Así quedaron los grupos:

1.-Antequera:
  • Localización de Antequera, el pueblo y su historia. CANDELA – ANA- ISABELA
  • El paisaje de Antequera: montañas, ríos, vegetación, fauna… PAULA – ALEX – JULIA-IRENE-MARCOS
  • El torcal. MARCELO – MARIO – MANEL
2.- Etapas de la prehistoria:

Edad de  piedra.

  • Paleolítico (2.500.000 a.C. -10.000 a.C.)… LEO P. – DAVID- LOLA
  • Mesolítico (10.000 a.C.- 8.000 a.C.) … – ÁLVARO – SARA – AINHOA
  • Neolítico (8.000 a.C.- 6.000 a.C.)… GONZALO – ANDREA- ADRIÁN U.

Edad de los metales.

  • Edad de Cobre (6.000 a.C.- 3.600 a.C.) … –MAËLYS – MATÍAS-ADRIÁN E.
  • Edad de Bronce (3.600-1.200 a.C.) …LUIS – OLIVER-TOMÁS
  • Edad de Hierro (1.200 a.C.- 600/200 a.C.) … AIMAR – ELOISE – LEO S.- PABLO- ÁNGEL S

El arte en la prehistoria:

  • Los pueblos que habitaban la península ibérica y sus culturas. SAMUEL- DIEGO- MARINA-SERGIO
  • Las pinturas rupestres. SOFÍA – CLARA – MIGUEL-CAYETANA-ÁNGEL J
  • Las esculturas. MARÍA -ALINE- FLORA
  • Los monumentos más importantes en España y el mundo: VIOLETA – LUNA -MÍA
  • Dólmenes de Antequera. Construcción de un Dolmen. RAÚL – DANIEL

Han realizado investigación y presentación en classroom de los temas, así como estudio del contenido y ensayo en grupo. Todo un trabajo de colaboración internivel con el que nos sentimos muy orgullosos de todos/as, pues han conseguido dinámica de trabajo autónomo, planificación, organización, asunción de responsabilidades y, sobre todo, prestarse ayuda mutuamente. Sin duda un proceso que viene a seguro enriqueciendo y llenando su mochila de herramientas y estrategias necesarias en la vida. 

 

El tema de las habitaciones ha tenido su “miga”, pues tras una primera fase en la que más o menos todos/as estaban organizados/as, resulta que se nos han modificado las camas de las cabañas, siendo ahora compuestas de 5-6-8  camas, por lo que han tenido que trabajar modificar la organización de las habitaciones y eso no ha sido fácil.

Aún así creemos que, tras algunos “encajes de bolillo” hemos conseguido que todos/as estén felices con sus compañeros/as de sueño.

Ya solo nos queda hacer alguna aclaración, que hablamos con ellos pero que aún nos llegan como duda de alguna forma:

  • MOCHILA PEQUEÑA: en ella  debe ir la gorra, la crema solar, la mascarilla para los alérgicos y la botella de agua LLENA. Nuestra primera parada es en El Torcal de Antequera y debemos ir protegidos e hidratados. Ponedle protección solar en casa aunque luego repitamos al llegar; les orientamos a llevar pantalón largo o pirata, para evitar roces y heridas en las rodillas en la primera actividad.
  • MASCARILLA: no es necesaria en el bus puesto que es en este caso es de uso privado. No obstante quien desee llevarla que lo haga, seguimos respetando las individualidades. Durante la estancia allí se seguirán las indicaciones de cada familia al respecto.
  • GAFAS DE PISCINA: se pueden llevar unas gafas pequeñas para el momento de la piscina. Por favor, nada de aletas ni tubos!!! jajajaja Si lo aclaramos… motivos tenemos Jajajaj
  • ROPA ELEGANTE: si, vuestros/as hijos/as os lo han dicho bien. Tendremos una velada-guateque y para ellos les hemos pedido que lleven algo elegante, y como estamos en un camping, les hemos orientado que sea ropa “arreglá pero informal”.
  • PIJAMA: si es necesario aunque se nos pasara ponerlo en la lista del blog (disculpad). Mejor si es largo pero fino, por la noche refresca.

Nosotros ya tenemos la maleta lista con lo estrictamente necesario y lo justo para esos días. Os esperamos mañana con muchas ilusión y ganas de compartir esta maravillosa  experiencia con vuestros/as  hijos/as, los cuidaremos como nuestros.

Un abrazo

Juanjo-Laura

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.