Semanario de 3º. Semana del 14 al 18 de septiembre

«Primeros arranques».

Hola familias, sé que estáis impacientes por leer e informaros sobre la semana. Los días han proporcionado numerosas experiencias nuevas, en especial con las áreas, los materiales y las distintas actividades que nos van surgiendo.

Continuamos con nuestro proceso de adaptación. Los ritmos son tranquilos y sosegados para transmitir confianza, seguridad y en especial para proseguir en el gusto por aprender. Todas estas actividades están acompañadas de una continua formación y práctica de autoprotección en la salud; son muchos los momentos en los que nos paramos a reflexionar y a opinar sobre distintos comportamientos y actitudes a tener en cuenta para una mayor higiene y protección. Poco a poco van siendo más conscientes de cómo hacer y reaccionar en las distintas circunstancias, aunque hay momentos en los que se olvida por cualquier eventualidad, por lo que es necesario parar y comentar el tema.

Llegamos al aula por las mañanas.

Durante los momentos en los que yo estoy recibiendo al alumnado y a atiendo a las familias (08:45 h. a 09:00 h.), el grupo ya sabe lo que hacer en el aula hasta que yo llegue. Cada uno y una tienen en su casillero un libro de lectura, un libro de ciencias y su libreta de artística. Pueden elegir entre la lectura literaria, la lectura científica o la creatividad artística. Por ahora lo están haciendo muy bien.

El horario

El grupo estaba algo ansioso por saber cuando tocaba cada área, no paraban de preguntar. Ya se ha entregado el horario y lo tienen en su archivador para poder consultarlo y saber cuando tocan las distintas áreas, así como los espacios correspondientes a los distintos recreos. Tras analizarlo y comentar distintos aspectos, han pasado a dar color según el área y lo han guardado en un lugar para que sea visible sin tener que sacarlo.

Comenzamos a tener un pequeño contacto con las diferentes áreas.

Previamente se ha tenido una puesta en común sobre lo que nos gusta más de cada área, lo que no gusta, lo que les es más difícil y que esperan aprender de cada una de ellas.

Se lleva la palma la educación física.

Área de matemáticas:

Aparece el listado del aula que está en el tablón expositor y se les lanza numerosos interrogantes:

  • ¿Qué es?
  • ¿Para qué sirve? 
  • ¿Qué ven en ese listado?

Las respuestas han sido variopintos y ya os las podéis imaginar, pero mi intención era que surgiera el debate sobre los números, en especial los números cardinales y los ordinales.

Tras distintas informaciones, analizamos el orden individual que le corresponde a cada uno y una, apareciendo así los números ordinales en femenino y en masculino con su correspondiente escritura (1ª, 2º…), a partir del seis comienzan las dudas de como se llaman, de cómo se escribe (séptimo), pero poco a poco lo han ido asumiendo la correcta denominación. Se llega al 11º y 12º y aclaramos que puede tener dos maneras distintas de llamarse, undécimo o décimo primero y duodécimo o décimo segundo. Parte del grupo se ha ido a la denominación de los números partitivos, por lo que ha habido otra aclaración.

Números pares e impares.

A cada uno y a cada una le va acompañar su orden y número a lo largo del curso.

  • ¿Quién es par?
  • ¿Quién es impar?

Trabajamos con juegos oralmente y sobre papel.

Aproximaciones de números. La cercanía.

Continuamos con el trabajo de las aproximaciones de números partiendo como siempre de nuestra lista. ¿Quién está más cerca de…?

Tras el trabajo oral de la lista se pasa al trabajo en papel.

Mayor que…, igual que.. y menor que… (<,>, =)

Se repasan los conceptos y se recuerda los signos matemáticos (no vale ya llamarlos comecocos).

 

Juegos lógicos matemáticos. El cuaderno del Ocho y Medio.

Se ha presentado un cuaderno de actividades lógico matemáticas. A lo largo del curso se realizarán numerosas actividades para desarrollar distintas competencias: relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y …

Tras la presentación del mismo, se comienza a jugar. Para ello es muy necesaria la concentración, la observación, la correcta interpretación. Hay juegos que va acompañados de un enunciado y otros que hay que interpretar a través del razonamiento aplicado a un ejemplo.

Área de lengua.

Lectura expresiva y compartida.

Comenzamos la actividad explicando en qué consiste, y qué se pretende con ello. Se reparte una lectura corta,  «Los tres hermanos», a todo el grupo. Se lee en silencio para pasar a leer en voz alta y compartir la lectura con el grupo. Todos leen en voz alta parte de la misma y se realizan comentarios pertinentes sobre: el tono, la vocalización, los signos de puntuación, las voces en el diálogo…

Se aclara vocabulario y aspectos de la lectura inferencial, como por ejemplo, la lectura dice que tres hermanos van a visitar al rey para que le solucione un problema.

¿Os hacéis una idea en qué época ocurrió el hecho?

Esta lectura está guardada en el archivador y haremos uso de ella en distintos momentos para continuar trabajando las numerosos aspectos de la competencia lectora. Las lecturas se irán cambiando para así trabajar distintos estilos literarios.

El libro de lectura.

Todo el grupo tiene un libro de lectura para leer silenciosamente en los momentos indicados. Conforme se va terminando se va cambiando de libro.

Os dejo aquí unas imágenes para que apreciéis parte de la actividad al aire libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El abecedario.

Se recuerda el abecedario o alfabeto haciendo especial mención al orden del mismo y al número ordinal de las letras.

Se habla de las vocales, las consonantes y de las mismas sobre nuestro nombre propio.

Se comienza un trabajo sobre papel para.

Área de ciencias.

Los libros de texto.

El aula está dotada de numeroso material para hacer uso de él como fuente de información. Los libros de texto son unos de ellos y tenemos de numerosas editoriales.

Se reparte uno a cada componente del grupo, tras un tiempo ojeando las distintas temáticas, pasamos a analizar cómo abordar el libro.

Lo primero explicar el índice, para qué sirve y para qué nos puede ayudar.

Aparecen distintos títulos de temas, numerados y es muy importante fijarse en el orden del temario así como en la página en donde se puede encontrar.

Hablamos sobre las conferencias y los posibles temas de interés que se quieren investigar para exponer al grupo. Aclaro que las conferencias tienen que tener relación con el temario de ciencias que se va a abordar en tercero.

Estos son los temas elegidos:

  • Marina: las plantas.
  • Cayetana: los frutos.
  • Mia: los animales.
  • Irene: el aire y el agua.
  • Julia: el agua en la naturaleza ( las cataratas).
  • Adrián E.: las rocas y los minerales.
  • Tomás: el sistema solar.
  • Ángel: el paisaje.
  • Isabela: la prehistoria.
  • David: la Edad Media (los castillos y las atalayas).
  • Sergio: la evolución de los transportes.

Los temas no son definitivos, por ahora son los que han elegido, pero se pueden cambiar. La semana que viene ayudaré al grupo de indecisos para animarles a elegir una temática.

El suelo.

Es el primer tema que se está comenzando a trabajar.

Nada mejor que contemplar y experimentar con los distintos suelos que nos ofrecen nuestros espacios. Lo importante es observar y relacionar para llegar a conclusiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se continuará con todas estas y muchas otras actividades. El proceso es tranquilo para disfrutar y aprender.

Un fuerte abrazo.

Juanjo

Bienvenidos al nuevo curso!!!

Estimadas familias,

Damos comienzo al nuevo curso 2020/2021, un curso distinto, especial, inédito con más ilusión que ningún otro. Han sido muchos los meses sin venir al cole y la emoción de volver a Alquería se respiraba en el ambiente. Sonrisas en los ojos, nervios y hasta alguna lagrima de emoción al volver a ver abrirse las puertas de nuestro cole. Estamos encantados de estar aquí y disfrutar esta etapa con cada uno de vosotros.

Gracias por seguir confiando en el proyecto Alquería Educación y en su equipo humano, que ha puesto todos los esfuerzos en hacer que esto sea posible. Gracias por vuestra colaboración y compromiso hacia las indicaciones dadas para que todo esto marche bien. Gracias a vuestros hijos, nuestros niños/as, que están sorprendiendo con su capacidad de asimilación de normas, de uso de mascarilla y otras medidas de prevención, ¡nos lo están haciendo relativamente fácil!

Ya ha pasado una semana desde que algunos nos reencontramos en el jardín, y poco a poco se han ido incorporando más compañeros, estando el grupo casi al completo (aún echamos de menos a Ramón, Amanda y Thalia). En estos primeros días damos la bienvenida a Alba, que este año vuelve a nuestro cole y forma parte de nuestro grupo de 4º E.P.O.

Como hablamos en la reunión, estamos en plena adaptación, vamos a darnos tiempo y espacio para volver, para estar tranquilos, seguros y protegidos, para el reencuentro, para las relaciones sociales, para buscar nuestro grupo y ubicarnos en él… Esto no es tarea de un día ni de dos, ni todos lo conseguiremos al mismo tiempo, no debemos forzar nada, sino dejar fluir las emociones, los sentimientos, los gestos y palabras, para poco a poco completar lo que quedó pendiente o simplemente ir por donde necesitan. Debemos acompañarlos en esta realidad, dando ese tiempo y espacio a darse cuenta cómo están, qué necesitan, de este modo se convertirá en un verdadero aprendizaje significativo.

En este proceso es esencial mostrarles seguridad y confianza, tranquilidad y calma, pero con la prudencia necesaria , dada la situación. Por ello, ha sido de suma importancia trasladarles las normas de seguridad, prevención e higiene, así como aquellos cambios que inciden en nuestro día. La información clara y las rutinas proporcionan seguridad.

Las primeras intervenciones de ellos fueron en torno a las vacaciones. Pese a decirles que podían hablarnos y contarnos lo que quisieran de estos seis largos meses sin vernos, todos decidieron hablar del verano, del tiempo con la familia y los amigos; ¿será que se quedan con lo bueno de lo ocurrido? ojalá sea así.

Como sabéis visitamos varios espacios exteriores  a lo largo del día, unas veces compartido en ciclo y otras en exclusividad. En ellos suceden juegos de todo tipo, sobre todo grupales, en los que la organización de los mismos y las normas corren de su cuenta, sin duda ¡muy enriquecedor!

En la clase se reparten los materiales que se rotulan, tanto las libretas como las perchas personales. Empiezan los primeros dibujos de creación libre, los trabajos de papiroflexia e incluso algunas cartas a compañeros/as.

Estrenamos la libreta de lengua, con un primer texto que basamos en la historia del libro «El principio». Bajo esa visión positiva de múltiples aspectos tras una guerra, hablamos un poquito sobre cómo han estado los meses de confinamiento, cómo están ahora y/o cómo piensan o desean o que van a estar/ser en los meses venideros. Para hacer esta actividad utilizamos el espacio del jardín, que además de trasmitirnos calma y paz, nos proporciona esa libertad para «descansar» de mascarillas con la distancia de seguridad.

Os dejo una galería de imágenes de lo relatado anteriormente.

Sin más, me despido de vosotros, quedando a vuestra disposición a través del correo que os facilité.

Un abrazo,

Laura Justicia

P.D.: mañana martes no hay clase.

 

 

 

 

INICIO CURSO

UN NUEVO CURSO

Una gran bienvenida al nuevo curso, tan especial y peculiar de toda la comunidad educativa, escuela y familias.

Eran unas enormes ganas de reencontrarnos con todo lo que conlleva la vida escolar: los compañeros y compañeras, el nuevo tutor, el volver a jugar en los entrañables espacios, rincones y materiales que nos ofrece nuestro colegio.

Damos la bienvenida a Marcos y Adrián, dos nuevos compañeros que se incorporan este curso y los acogemos con mucho afecto para que se integren en nuestro grupo.

En asamblea nos presentamos, comunicamos algo característico nuestro y relatamos los aspectos más significativos del periodo de vacaciones.

Los cambios son sustanciales, en especial por los momentos sanitarios que estamos pasando; por ello, estos primeros días los hemos dedicado a marcar las pautas a seguir en todo momento para mantener la higiene, la seguridad y en aclarar todas aquellas dudas que surgen. Poco a poco se va asumiendo el protocolo.

ALGO ESPECIAL

Ha aparecido un objeto que entre todo el grupo se ha ayudado a averiguar numerosos aspectos.

La mayoría han descrito lo que veían:

  • Una caja.
  • Una caja con mariposas.
  • Una caja con muchas mariposas.
  • Mariposas de colores.
  • Mariposas con un fondo verde o azul.
  • Etc.

Mi aportación ha sido que han acertado, lo han hecho muy bien, pero que se han dedicado a describir lo que ven y no aquello que no se ve.

Hay que hacer uso de la imaginación. Imaginar qué puede ser y para qué nos puede servir.

Tras muchas intervenciones interesantes, les lanzo la expresión o frase hecha «TENGO MARIPOSAS EN EL ESTOMAGO» y comienza una ronda de interpretaciones.

Sí, llegamos a un nuevo curso especial, con un tutor algo desconocido, otro ciclo, otra clase y…

¿Hay mariposas en el estómago?

Retomamos otra ronda de todo aquello que inquieta, asusta y nos da desasosiego. Tras las comunicaciones les cuento que el objeto va a servirnos para sacar y meter emociones.

Cada día han ido  encerrando:

  • El aburrimiento.
  • La tristeza.
  • La intranquilidad.

Han sacado:

  • La alegría.
  • La felicidad.
  • La tranquilidad.

Podemos dar nombre al objeto, en ello nos quedamos para las siguientes sesiones ya que diariamente trabajaremos el mundo de las emociones en todos sus ámbitos para un mejor conocimiento de sí y una mejor convivencia.

Nuestras perchas hay que identificarlas por lo que en una sesión de increíble creatividad han rotulado su nombre para la identificación de las mismas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LOS ARCHIVADORES

A cada uno y una le va acompañar, a lo largo del ciclo, un archivador donde ir guardando los trabajos que se van realizando día a día. Se personaliza y se cuenta el buen uso de él.

GRAN LECCIÓN

Hay que felicitar a todo el grupo por el respeto a las normas de seguridad, en el control y uso de la mascarilla. En clase tenemos dos rincones que se pueden visitar cuando la mascarilla nos molesta y deseamos quitarla. Esto se hace con el correspondiente permiso y guardando la distancia de seguridad.

En los espacios exteriores también podemos quitarnos la mascarilla en caso de que nos moleste. Se busca un lugar apartado del grupo y se la pueden retirar el tiempo que consideren necesario. Nuestra botella de agua nos acompaña y le prestamos mucha atención para su relleno e higiene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La bienvenida a Elena y su clase de música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Poco a poco os iré narrando todo aquello destacado que vamos trabajando. Pensad que a lo largo de las jornadas se trabajan numerosas aspectos, haré todo lo posible para contároslo.

Os deseo un buen fin de semana.

Un abrazo.

Juanjo

¡Felices vacaciones!

Queridas familias, queridos niños y niñas.

Todos sabéis que este curso ha sido muy especial para todos, sobre todo este tercer trimestre. Las circunstancias nos han puesto en una situación muy difícil para la que nadie estaba preparado.

Hemos tenido que cambiar nuestros ritmos y hábitos, flexibilizar nuestra forma de pensar, inventar nuevas maneras de aprender, priorizar y disfrutar los momentos que pasamos juntos (aunque sea en la distancia)… pero sobre todo creemos que hemos aprendido a valorar lo que tenemos, las cosas sencillas de la vida y fundamentalmente a la familia y los amigos.

En Alquería, como sabéis y así lo sentimos, somos una gran familia. Son muchos los momentos de convivencia, momentos con los que todos aprendemos y circunstancias que nos unen como comunidad. Nuestro alumnado es nuestra prioridad, son ellos los que nos motivan para continuar evolucionando y creciendo cada día como proyecto.

Hoy nos despedimos hasta septiembre y no podemos más que agradeceros el gran esfuerzo que habéis realizado para que el proceso de enseñanza-aprendizaje haya sido posible, y todos nuestros niños y niñas hayan finalizado el curso positivamente. El apoyo familiar ha sido fundamental, habéis sido «nuestras manos y nuestra voz» en casa, habéis dado continuidad a las orientaciones tutoriales y nos habéis ayudado en todo momento, por eso solo podemos daros las GRACIAS. 

Por supuesto, también tenemos que reconocer la excelente reacción que han tenido nuestras niñas y niños ante esta situación. Han sido unos auténticos CAMPEONES y nos han dado a todos una lección de vida. Sin formar parte de su vocabulario han sabido interiorizar perfectamente el significado de la palabra resiliencia; su capacidad de adaptación ha sido magnífica y nos han demostrado los grandes valores que como personas ya poseen. Desde aquí les damos la enhorabuena porque ha sido una prueba que han superado con creces.

Os dejamos este vídeo del Equipo de Alquería, realizado con todo nuestro cariño y afecto, esperamos que os guste.

Esperamos que durante los meses de verano aprovechéis para disfrutar de vuestras personas queridas, para hacer las cosas que os gustan y os ilusionan, y que os llenéis de energía para enfrentaros a lo que nos depare el futuro con fuerza y entereza.

Nosotros por nuestra parte haremos lo mismo, pero además tenemos por delante un importante trabajo, el de preparar nuestro centro para recibiros en septiembre con los brazos abiertos y la mejor de nuestras sonrisas. Todavía no hemos descansado y ya tenemos la fuerza y la motivación necesaria para enfrentarnos a esta tarea. Vuestra confianza en nosotros, y las caritas de vuestros hijos e hijas, es lo que nos anima en este arduo camino.

Solo nos queda deciros «hasta luego» y enviaros un fuerte abrazo. Cuidaos, disfrutad y no olvidéis que os estaremos esperando.

Equipo Alquería Educación

Hasta septiembre!!!

Ahora ya… sí que sí, ha llegado el momento de despedirse, de echar la vista atrás y valorar todos y cada uno de los momentos vividos en este curso, de acordarnos de todo lo que hemos reído, hablado, llorado, sentido, emocionado… de todo lo que hemos aprendido. Ha sido una experiencia única, con un final extraordinario.

Desde aquí, queremos dedicaros unas palabras a todos y cada uno de vosotros «nuestros niños» que durante muchos meses habéis conseguido sacar lo mejor de nosotros, habéis conseguido enseñarnos cada día, aprender de vosotros y con vosotros, nos habéis ayudado a mejorar, a ver que incluso los días grises podían cambiar de color, a mirar dentro, a mirar más allá… Todos y cada uno de vosotros habéis dejado huella en nuestros corazones y formáis parte de ellos, de nosotros, para siempre.

Después de una semana donde las actividades compartidas en ciclo han sido muy gratificantes, nos hemos divertido y emocionado al mismo tiempo y con la misma intensidad… sobran las palabras y os compartimos estos pequeños y grandes momentos.

Y ahora… os invitamos a ver este bonito detalle que con cariño os hemos preparado…

Muchísimas gracias a todos «nuestros niños y niñas» os queremos un montón!!!

Gracias a las familias por vuestra confianza en nosotros, sin vosotros todo esto no habría sido posible.

Os mandamos un fuerte abrazo y besos de corazón.

Nos vemos en septiembre.

Juanjo y Laura

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.