SEMANARIO DE 4º. SEMANA DE 23 AL 27 DE ENERO

Estimadas familias, esta semana ha tenido lugar una actividad estrella que ha atraído mucho la atención y el interés general. Aparecen mapas y numerosos nombres que jugamos a ir colocando.

Todos y todas quieren participar.

ESPAÑA Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Ya iniciamos el tema con ideas previas sobre lo que es España. Se comenzó con un recordatorio de lugares a dónde se ha viajado e intentamos colocarlos en el mapa. En un principio es una tarea algo difícil, por lo que tenemos que tener interiorizado los mapas, el de la península Ibérica, el de Europa y el de África para poder orientarnos e ir colocando adecuadamente cada lugar en el sitio que le corresponde.

Los límites o fronteras

Se analizan los límites de nuestro país y diferenciamos entre:

Los físicos: Cordillera Pirenaica, Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo y océano Atlantico.

Los políticos: Francia, Portugal, Andorra, Reino Unido y Marruecos.

Todos estos contenido van acompañados de numerosas historias que se abordan en clase en donde se recuerdan conceptos aprendidos con anterioridad, como: qué es una península, qué es el istmo, qué es un archipiélago, los hemisferios y el ecuador, los puntos cardinales,…

Como os daréis cuenta es necesario tener en mente numerosos conceptos y jugamos a orientar las distintas Comunidades Autónomas colocándolas en el lugar correspondiente.

Cada comunidad autónoma tiene sus límites y en especial una capital. La identificamos y comenzamos a situarla correctamente.

Proseguimos con las provincias. Hay comunidades uniprovinciales y pluriprovinciales. Jugamos a aprender nombres y a colocarlas en la comunidad correspondiente.

Trabajo colaborativo sobre Andalucía.

Paralelamente, en clase se comienza, por pequeños equipos, un trabajo de investigación sobre Andalucía y sus provincias. Cada grupo tiene asignada la investigación de una provincia con un guión dado. Día a día se irá trabajando para culminar con una presentación y dar a conocer numerosos detalles sobre cada provincia.

Todo esto lleva su tiempo y no os podéis imaginar la capacidad de aprendizaje, parte del grupo ya se lo sabe correctamente y poco a poco todo el grupo lo conseguirá. En classroom tienen unas interesantes actividades sobre el clima y las comunidades para potenciar el aprendizaje.

Continuaremos con los juegos y el trabajo.

Que no olviden repasar las tablas de multiplicar y la división.

Os deseo un feliz fin de semana.

Juanjo

 

Semanario 3°

LENGUA

Lectura expresiva

La lectura es muy necesaria y diariamente se trabaja, se ejercita en las distintas áreas. Es muy necesario continuar motivando hacia ella, tanto la expresiva como la comprensiva. El trabajo sobre las pequeñas pequeñas lecturas ofrecidas ha motivado, casi todo el grupo ha participado en su lectura y en la expresividad. Abordamos la lectura de una pequeña obra de teatro y para la semana hay otra!

Expresión escrita

Se trabaja sobre el resuman, y añadimos el uso de los distintos signos de puntuación en especial la ¿ y la ¡, así como las comillas y guiones cuando queremos expresar palabras textuales o un diálogo, respectivamente.
Es muy importante su uso en la expresión oral y en la escrita. Continuamos enriqueciendo con distintas expresiones y diversas palabras que complementan y embellecen el contenido.

Se han entregado más bolis en el grupo, están muy orgullosos/as de su esfuerzo y hemos hablado individualmente qué deben seguir trabajando para seguir mejorando. Podéis ver sus resultados en el tablón de la clase, os animo que los veáis y les comentéis y valoréis su esfuerzo personal.

MATEMÁTICAS

En la sesión de resolución de problemas continuamos trabajando la lectura comprensiva y la lectura inferencia. Analizar los datos, detectar las operaciones necesarias y dar el resultado es muy necesario. Hay que continuar trabajando la lectura comprensiva, con una sola vez leído el enunciado, a veces, no es suficiente por lo que se incide en volver a la lectura para captar la información.

Hay que continuar con la práctica diaria del cálculo y la operaciones básicas, pues el avance se nota y la confianza en ellos mismos y sus posibilidades les hace seguir trabajando y avanzando.
Recuerdo que hay que ir estudiando las tablas de multiplicar, es cuestión de memoria, pues la lógica de estás ya la conocen.

Aprendizaje  significativo

Pinchando sobre la imagen podéis leer algo sobre el tema.

Tras un tiempo de trabajo sobre el tema de las plantas en donde se han vivenciado numerosas experiencias individuales, cooperativas de investigación, manipulación, exposición, debates,  etc.

Llega al momento de expresar por escrito sobre lo aprendido por lo que dedicamos tiempo a realizar actividades orales, a completar un cuaderno de actividades de repaso previo al trabajo que se realiza escrito individual sobre lo aprendido.

He de decir que la experiencia en esta actividad ha sido muy positiva, enfrentándose por primera vez a este tipo de actividad donde debían demostrar lo aprendido en tiempo y forma determinada. Cada uno/a  ha podido comprobar qué cosas le han sido positivas en el proceso de aprendizaje y cuáles son susceptibles de mejora para la próxima. En la carpeta llevan el “examen” para que podáis verlo con ellos/as.  Habrá más situaciones como esta para aprender de cada una de ellas, y no me refiero solo al contenido curricular… ya sabéis

Los animales

Iniciamos el nuevo tema con sus ideas y el visionado de vídeos. Partimos de la clasificación de los cinco  grandes reinos de los seres vivos y sus principales características.

Son muchos los contenidos que dominan y las preguntas y comentarios sobre su conferencia han sido numerosos.

En clase es hora de realizar una investigación como pequeños proyectos.

Por equipos se ha elegido un grupo de animales vertebrados para la investigación, se reparten funciones de equipo: moderador, portavoz, secretario y encargado del material. Tras la elección y el reparto de funciones, se explica la dinámica de trabajo y se comienza la investigación.

Es el momento de tomar decisiones y asumir un buen trabajo en equipo.

Sacamos nuestras ideas y primeras ideas para organizar los grupos.

EL PATIO
Aparece en escena la comba, un juego tradicional que reúne a compañeros/as de todos los grupos de primaria, enriqueciendo su desarrollo personal y sus  habilidades sociales.

Continuamos trabajando y aprendiendo mucho!!

Laura Justicia

Semanario de 4º. Semanas del 9 al 20 de enero

SEGUNDO TRIMESTRE

Estimadas familias, iniciamos un nuevo trimestre tras un periodo de vacaciones en donde han vivenciado numerosas aventuras cargadas de anécdotas que poco a poco han ido narrando tras la vuelta. La incorporación ha sido relajada y con muchas ganas de verse.

Repasamos y retomamos actividades para volver el ritmo de trabajo.

La división

Reemprendemos el cálculo de la división con un gran repaso sobre la división de una cifra y practicamos sobre la división por dos cifras en el divisor. Es fácil olvidar los pasos a seguir por lo que poco a poco se ha ido recapitulando los pasos de la operación. Se visualizan tutoriales para una mejor comprensión, estos tutoriales los tienen en classroom para poder recordar en caso de necesidad en casa.

El cálculo mental juega un papel importante a la hora de agilizar. Jugamos a dividir entre 2 números de dos y tres cifras. Es fácil si los números son pares pero, ¿qué hacer cuando son impares?

Nos toca dividir el 138

Se aportan estrategias y aportan:

  • Dividimos el el 100 (la centena) entre dos y es 50.
  • Dividimos el 38 (que es par) y es 19.
  • Sumamos y nos da 69.

Resolución de problemas

En las sesiones de resolución de problemas se han abordado diferentes enunciados con cierta dificultad. El objetivo es la concentración, la lectura, la relectura, un buen análisis y planteamiento para poder resolver.

Aparecen enunciados con preguntas que no se pueden resolver por falta de datos. Hay que analizar, comprender lo que está escrito y lo que se nos pide para resolver el problema.

Se han repartido 138 canicas y a mí me ha tocado 46. ¿Entre cuantos compañeros se han repartido las canicas?

Recordamos los términos de la división y como hallarlos:

                    • c = D : d
                    • D = d x c + r
                    • d = D : c

La geometría

Se ha comenzado el tema. Nos proponemos recordar y analizar todo lo aprendido en 3º y prepararnos para una gran temática que vamos a investigar y especialmente tras la investigación, se participará en la creación artística basándonos en «el arte cubista».

Nuestra semana cultural del curso es Picasso. El trabajo es colaborativo entre el 2º ciclo e iniciamos una sesión visualizando un video sobre el artista y su obra.

El clima

Se ha presentado el nuevo tema de ciencias que vamos a trabajar. Tras las ideas prévias, recordamos contenidos sobre el ciclo del agua y la atmósfera que vienen muy bien para comprender mejor la nueva temática. Para ello hemos contado con la colaboración de Lola y Aimar que hicieron sus conferencias el curso pasado.

Visualizamos videos y Lola presenta su trabajo de investigación sobre «El clima».

 

Complementa la temática Leo P. con su investigación sobre los distintos fenómenos meteorológicos.

Durante estos días continuaremos con el trabajo sobre la temática, en especial, analizaremos y experimentaremos sobre el tiempo atmosférico, nada mejor para aprender y comprender el análisis del tiempo que está realizando estos días.

La lectura expresiva

En clase se profundiza la temática de la leyenda. Aparecen nuevas leyendas en donde el vocabulario nuevo y desconocido juega un papel muy importante a la hora de leer adecuadamente.

Diariamente, un componente de la clase, se prepara una lectura para leer al grupo.

La expresión escrita

En este tiempo, Gonzalo ha expuesto la leyenda y trabajo de Heracles sobre «Las manzanas doradas del jardín de las Hespérides».

Sobre el trabajo propio se ha trabajado el uso de la tilde.

Volvemos a recordar:

                • Las sílabas.
                • Separación de sílabas.
                • Búsqueda de la sílaba tónica.
                • Análisis de la palabra según el lugar que ocupa la sílaba tónica.
                • Palabras agudas, llanas y esdrújulas.
                • Las reglas de acentuación según la palabra.

Diptongos e hiatos

Los diptongos y los hiatos es una nueva incorporación de este curso. Se ha dedicado tiempo a buscar palabras que tengan dos vocales juntas y a aprender a distinguirlas según diptongo o hiato. Se trabaja cómo se acentúan.

Escriben numerosas palabras que tengan vocales juntas y se juega a distinguirlas según diptongo o hiato y si llevan tilde o no.

¡Menudo lio!

Continuaremos afianzando lo trabajado ya que se necesita tiempo de comprensión y asimilación.

La Odisea

Nos preparamos para el nuevo trabajo sobre la Odisea de Homero y la creación escrita de una adaptación individual de la gran obra.

Se ha repartido los distintos cantos (partes) para comenzar la lectura, la investigación y la futura presentación. Pronto se darán las fechas para las exposiciones.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Hemos tenido una charla y recordatorio sobre cómo autoprotegerse en caso de emergencia.

Siempre es bueno recordar la actitud que hay que tener y saber qué hacer en cada caso.

RECICLAJE

Con motivo del desarrollo del objetivo de plan de centro elegido este curso, Green School, con el  que  nos proponemos incentivar y reactivar procesos de mejora ambiental en el centro, participamos en la recogida y selección de residuos, a través de programas que ofrece Inagra y el Ayuntamiento

Nos organizamos en el uso adecuado de materiales y las distintas actividades a llevar a cabo que permitan avanzar hacia los objetivos del desarrollo sostenible, de manera consciente y contextualizada.

Por otro lado el uso adecuado de los contenedores de separación de residuos, que habéis visto en los espacios exteriores: jardín, parque, patio y en las aulas.

Deseamos que con las distintas actividades la concienciación sea mayor y haga un mundo más responsable en todos los sentidos. 

Os deseo un buen fin de semana.

Un saludo.

Juanjo

 

 

Empezamos el segundo trimestre en 3º

Hola familias!
Después de unas semanas de vacaciones, donde esperamos hayáis descansado y refractos energía… volvemos al cole y para la puesta en marcha de este segundo trimestre, lo primero que hacemos tras hablar de las vacaciones, , planificamos en la agenda todas las actividades importantes del trimestre:

  • Día de la Paz
  • Semana Cultural, cuyo tema será Picasso
  • Carnaval
  • Días no lectivos
  • Fin de trimestre

BIBLIOTECA

Retomamos la actividad de biblioteca con préstamo de libros para leer en casa y clase. Es cierto que muchos de ellos han traído ejemplares que les han regalado esta Navidad. Aún así, subimos a este fantástico espacio para disfrutar el ambiente de lectura tan agradable.

LECTURA EXPRESIVA

En este trimestre continuamos con el trabajo de lectura expresiva iniciado en el anterior. Ahora la periodicidad con la que la llevan a casa es semanal, de modo que cada lunes tendrán una nueva lectura para practicar en casa hasta el siguiente lunes, momento en el que tendrá lugar la actividad en gran grupo. Una vez trabajada en clase, se entregará la de la semana siguiente.

TALLER SOCIOEMOCIONAL con Laura (ISEP), escribimos una carta a un compañero, al azar. En ella, además de trabajar la estructura textual de una carta (fecha, saludo, cuerpo, despedida, firma), el contenido está orientado a resaltar aquellos aspectos positivos de nuestros compañeros/as, de modo que debe aparecer al menos: me gusta de ti…; recuerdo que/cuando…; me gustaría que…

Terminamos la sesión con un pilla-pilla cariñoso, donde hacemos un corro cogidos de la mano, el que pilla y al que pillan se ponen en medio, cuando es pillado recibe un abrazo y debe hacer lo mismo con otro/a compañero/a que le toca. Así todos van dando/recibiendo abrazos, mientras el círculo exterior se va haciendo más pequeño provocando finalmente un gran abrazo colectivo.

GOOGLE CLASSROOM

Como principal novedad este trimestre, algo que avancé en la reunión de grupo y a ellos al acabar el pasado trimestre, es el uso de esta plataforma para diferentes tareas. En ella encontrarán carpetas correspondientes a las distintas áreas de aprendizaje, con actividades grupales y otras personalizadas atendiendo a las distintas necesidades de cada uno/a.

Tienen un correo y una contraseña, ambos anotados en su agenda (yo guardo este registro ante cualquier imprevisto), para poder entrar cada vez que lo estimen.

Ahora mismo aparecen vídeos para repasar sobre las plantas y la lectura semanal.

¡Qué ilusión les ha hecho esta nueva responsabilidad!

OPERACIONES BÁSICAS

Trabajamos en el recordatorio de la resolución de operaciones básicas, y nos damos cuenta que algunos/as conocen o han conocido en estos días, el sistema vertical para llegar al resultado. Es por ello que hemos explicado en gran grupo esta forma, de modo  que cada cual opte por la opción que más sencilla, rápida o efectiva le parezca (dependiendo de las capacidades de cada cual de personaliza).

Jugamos con los dados para hacer cálculo mental y rápido de números hasta la segunda decena.

Entregamos el nuevo cuaderno de ocho y medio, cada cual va haciendo a su ritmo y avanzando que es lo importante.

EL RESUMEN

El pasado trimestre empezamos a leer el libro «Retorno a la Isla Blanca». Hacía algún tiempo desde la última vez que disfrutamos de esta lectura de fantasía, así que vemos necesario hacer un resumen para ponernos en situación y poder continuarla historia.
Algunos/as voluntarios/as hacen un recorrido desde el comienzo de la historia a la que vamos añadiendo detalles. Tras esta exposición en voz alta, hacemos un resumen escrito, para lo que utilizamos el borrador y luego pasamos a limpio ¡hay que esforzarse para conseguir el boli!

Desde la próxima semana se hará un resumen semanal de lo leído, trabajaremos por tanto extraer la idea principal y las secundarias, dejando a un lado detalles que embellecen pero son prescindibles, nos iniciamos así en algunas técnicas de estudio.

En la agenda apuntamos la entrega del diario para el lunes, así como la lectura a preparar, desde ahora hay que ser más responsables con estas actividades, para lo que muchos/as de ellos/as necesitan vuestro acompañamiento y seguimiento hasta conseguir el hábito.  También han anotado la fecha de su conferencia.

El miércoles habrá una prueba de las plantas, están emocionados/as a la par que nerviosos/as, será una prueba de responsabilidad individual y de superación personal. ¡Ánimo!

Laura Justicia

NAVIDAD, NAVIDAD…

Buenas tardes familias,

Ésta ha sido la última semana del trimestre, haciendo balance nos hacemos conscientes que hemos pasado unos meses cargados de actividades, experiencias y vivencias muy personales, seguros de que han marcado y dejado huella en el desarrollo personal de cada uno/a nuestros/as alumnos/as.

La semana ha estado marcada por una amplia variedad de actividades que hemos disfrutado en ciclo. Os contamos un poquito de cada una, y os dejamos que disfrutéis viéndolos, nosotros ya hemos tenido el privilegio de hacerlo de primera mano.

MANTECADOS

I

 

¿Qué hay más navideño que un mantecado? No podíamos quedarnos sin hacer esta magnífica receta, en este caso además con la colaboración de una de nuestras cocineras, Carmen. 
Ella ha sido la encargada de detallarnos los ingredientes y cantidades de la receta, nada más  y nada menos que para que salieran unos ¡250 mantecados! 

  • manteca de cerdo
  • azúcar glass
  • azúcar vainillado 
  • harina tostada
  • almendra tostada granulada
  • almendra tostada molida
  • ajonjolí

Se van incluyendo poco a poco, se amasa y la dejamos reposar hasta el día siguiente. La modelamos,  hacemos una bola, luego una «torta» y con un molde hacemos la forma. Empapelamos y listos para comer. Están buenísimos!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMIDA ESPECIAL DE NAVIDAD

Como cada año, el jueves tuvo lugar la comida especial de Navidad, donde todos disfrutaron de un menú especial que nuestras cocineras prepararon con mucho cariño. La ocasión lo merecía y la elegancia estuvo muy presente. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ENCUENTRO DE VILLANCICOS 

Cada grupo ha preparado su villancico o canción navideña para compartir con todos los demás grupos de primaria. 

Los instrumentos musicales han estado muy presentes, guitarras, panderetas, tambores, sonajas… han acompañado estas preciosas canciones que han preparado. 

Por supuesto, el equipo de profes del cole también hemos preparado nuestros villancicos populares y los hemos compartido con ellos/as, animándoles a acompañarnos en este divertido y emotivo momento. ¡Qué bien lo pasamos todos/as juntos/as!

Ahora toca descansar un poco, tomar la fruta y disfrutar de un montón de actividades que nos tienen preparadas nuestros profes de prácticas. Ha sido un éxito, lo han pasado genial.

GYMKANA DE JUEGOS

Han organizado actividades en distintos espacios del cole, formando grupos heterogéneos de 1º a 6º que debían pasar por todas y cada una de las activiades:

● Deporte , carrera de sacos.
● Ajedrez con rotaciones.
● Crucigramas a partir de un juego de bolos.
●  Colouring pages de sumas y restas.
En cada prueba consiguen unos adornos que decoraran un árbol de Navidad cooperativo de toda la etapa.

Muchas gracias a estos magníficos profes, han pasado un día estupendo. Os deseamos mucha suerte. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno, pues ésta ha sido parte de nuestra semana, porque paralelamente hemos continuado trabajando contenidos de las demás áreas, pero ahora no os vamos a contar nada de eso. Nos quedamos con esta emoción y buen sabor.

Os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, aprovechad estos días par disfrutar de la compañía de los vuestros.

Juanjo y Laura

Tutores segundo ciclo primaria

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.