Semanario de 3º. Semana del 17 al 21 de septiembre

Estimadas familia, cada día el grupo se va sintiendo más seguro con la rutina, tiempos marcados y las actividades propuestas, esta semana ha ayudado a ir cogiendo un buen ritmo.

Se han realizado diversas actividades que han atraído el interés apreciándose enormes ganas de participar.

Área de matemáticas

Se continúa con actividades grupales y orales de cálculo mental rápido con operaciones sencillas de suma de unidades, decenas y centenas. Se abordan tareas individuales sobre cuadernillo de lectura, escritura de números, descomposición, etc.

Ha habido un gran detenimiento en la atenta lectura y escritura de los números. Se lee con cierta rapidez sin prestar la debida atención, por lo que se les ha animado a la concentración y a la revisión.

Sobre la escritura se les ha indicado y ayudado en aquellos errores más frecuentes, en especial a la hora de escribir en minúscula, el recordatorio de algunos fonemas ya que por ejemplo para escribir quinientos, escriben “cinientos”. Los errores son los normales hasta que adquieran adecuadamente la fluidez de la escritura.

Se están mostrando con motivación sobre los ejercicios de juegos lógicos del cuadernillo del Ocho y medio. Se han aclarado algunos juegos en los que ha habido cierto atasco. La idea es observar y reflexionar muy atentamente sobre lo que se demanda.

Área de ciencias

El suelo

Suelo con poca materia orgánica.

 

 

 

Es el primer tema de investigación y se ha partido de las ideas previas que han ido comunicando en la asamblea. Sus aportaciones sobre lo que es, han sido muy diversas. Se les ha animado a la observación y a la reflexión, para ello se ha contado con nuestra espectacular aula  del jardín. Allí han  continuado aportando ideas, apareciendo conceptos como suelo artificial y suelo natural.

Nos centramos sobre el suelo natural y tras la observación se aprecia que hay sobre él numerosa materia. Aparecen los términos de la materia orgánica e inorgánica y se manipula y se continúa investigando con la observación para identificar los componentes.

Suelo con mucha materia orgánica, rico en humus o mantillo.

 

 

 

 

 

En gran grupo se han expuesto los conceptos y a las conclusiones que se ha llegado.

sobre diversos libros, se ha pasado a investigar con la lectura lo que se ha experimentado. Las conclusiones y los conceptos se enriquecen con un vocabulario y expresiones más apropiadas y certeras.

Se descubre que conforme nos introducimos más hacia el centro de la Tierra, aparecen distintas capas con diversos materiales. Les propongo realizar un pequeños experimento para apreciar, ver y comprender mejor las capas del suelo.

El tema se ha acompañado con la visualización del siguiente vídeo.

Tras estas actividades, se les ha propuesto un recogido de información por escrito. Se comienza la confección del tema sobre el cuaderno.

Hace falta ordenar toda la información que saben, jerarquizarla. Ante unas preguntas han ido aportando ideas más enriquecidas, gracias a la investigación,  ayudándose sobre lo que los libros aportan.

Conforme aportaban contenidos, se les ha ido escribiendo en la pizarra para facilitar el escrito sobre su cuaderno.

El trabajo tiene su recompensa y es la gran satisfacción que ha producido el aprender de forma experimental y divertida.

Lucas ha expuesto al grupo un experimento y le hemos agradecido su interés por hacerlo.

Les he animado a que si lo desean, pueden comunicar en el aula sus temas preferidos. Existirán numerosos momentos para trabajar la comunicación y la expresión oral.

Área de lengua

La fantasía

Comenzamos con una actividad que les ha abstraído y apasionado.

¿Qué es la fantasía?

 

Sus ideas y aportaciones han sido muy diversas.

Se ha diferenciado entre:

  • Fantasía
  • Realidad
  • Imaginación

Nos centramos sobre ideas fantásticas y no os podéis imaginar la creatividad surgida.

Continuamos comentando sobre los seres fantásticos. Para esto nos ha valido mucho los nuevos álbumes coleccionables de estampas. Son muchos los seres fantásticos que conocen y nos centramos sobre las mitologías.

Les propongo realizar nuestro libro de seres fantásticos. Para esto deben utilizar  su imaginación fantástica y hacer uso de la creatividad para crear un nuevo y original ser.

Taller de escritura

Se inicia el taller de escritura plasmando en borrador el ser inventado.

Se anima a hacer uso de la grafía en minúscula por lo que ha habido un gran recordatorio del abecedario en minúscula y de cierta reglas a la hora de escribir:

  • El título, su colocación y subrayado.
  • Utilizar la pauta.
  • Hacer uso de una grafía clara.
  • El respeto a los márgenes.
  • El uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación: la coma, el punto y los dos puntos.
  • Preguntar ante la duda ortográfica.
  • Etc.

Una vez terminado el borrador se les anima a una atenta lectura y revisión de texto por si pueden mejorarlo.

Se les corrige sus creaciones.

Revisan las correcciones e indicaciones y mejoran los textos.

Es hora de parar el texto a limpio sobre un folio en blanco, por lo que se les explica el cómo se realiza con la ayuda de una plantilla pautada, de los clip para que no se mueva la plantilla y el folio. Se les recuerda las normas anteriores sobre la escritura y realizan el texto definitivo.

Todos los textos se embellecen con una ilustración personalizada.

Sus trabajos se exponen en el tablón. Después de un minucioso trabajo, el resultado es muy bueno.

Área de ética

Nos hemos dedicado a exponer qué es la ética.

Para la mayoría consiste en solucionar problemas y ha habido tiempo para narrar qué problemas les han surgido en estos días y así poder dar soluciones y exponer visiones diferentes.

Se ha aprovechado el momento para introducir el concepto “Responsable del día”. Cada día va haber un responsable encargado de ciertas tareas que ayudarán a facilitar el trabajo al resto del grupo.

¡Cada semana un avance más!

Os recuerdo que el jueves 27 tendrá lugar la reunión del grupo en dónde se aclararán numerosos aspectos de la dinámica del segundo ciclo y en especial del grupo de 3º. Espero vuestra asistencia.

Un saludo.

Juanjo

 

 

 

 

 

Semanario de 3º. Semana del 10 al 14 de septiembre

PASITO A PASITO

¡Qué gran emoción!

Ya nos encontramos en el segundo ciclo. Los cambios son significativos, hay actividades nuevas que se desconocen y se tiene muchas ganas de conocer y dominar las situaciones, pero hay que ir paso a paso, todo de golpe no es posible para poder asimilar adecuadamente.

Se ha dado una apasionante bienvenida a todo el grupo, en especial al nuevo alumnado incorporado, a Mohamed, Emanuel y Pedro. Se han acogido con palpitante emoción realizando una rápida integración en los grupos de juego.

Se presenta el espacio del aula, la localización y las normas del uso  de los materiales. Continuamos con los espacios exteriores.

Se tiene muchas ganas de comunicar lo que se ha realizado durante el periodo de vacaciones y para ello les he propuesto que lo realicen por escrito en el diario.

El diario

El objetivo del mismo es animar a escribir, adquirir el gusto por la narración escrita. Esto lleva su tiempo y continúa siendo delicado ya que  están aprendiendo a dominar la expresión escrita.

Se presenta y se lee las indicaciones para realizar la actividad. Las mismas están endosadas en la contraportada para no olvidar qué, cómo y cuando hay que trabajarlo.

El diario es un compañero intimo que va acompañar durante todo el curso y por lo tanto hay que presentarse. Por escrito, se les ha indicado que narren distintos aspectos de su persona para así poder ir conociéndose, que realicen una descripción acompañada de un autorretrato (las ilustraciones juegan un papel muy importante).

En la segunda entrada han narrado algo sobresaliente de sus vacaciones, lo que más les ha llamado la atención, lo que más ha gustado o lo que menos, lo importante es centrarse en un hecho y narrar sobre él.

El diario se recoge los lunes a primera hora para su revisión esperando que se haya realizado la entrada correspondiente para poder leerla. Una vez revisado se devuelve para poder continuar con el trabajo sobre él.

La tercera entrada hay que realizarla sobre el tema preferido. Es muy importante la responsabilidad de cumplir con la tarea.

¿ Mayúscula o minúscula?

Se les ha comentado que en 3º todo el grupo debe escribir en minúscula. Ante ese comentario han aparecido ciertas ansiedades al no dominar el uso de la minúscula. Se les ha relajado indicando que cada uno y cada una escribe como sabe pero que poco a poco irán pasando a la escritura en minúscula. El alumnado que ya escriben en minúscula sí debe continuar perfeccionando esa habilidad.

Archivador

Sirve para archivar los trabajos por áreas, todo aquello con lo que se está trabajando y acompaña del colegio a casa y viceversa. Recomiendo su revisión para que conozcáis lo que se está tratando en el aula. El orden y la clasificación es muy importante y algún miembro del grupo necesitará ayuda organizativa.

La lectura

Androcles y el león

Durante la semana se ha presentado el taller de lectura.

Todas las semanas se realizarán lecturas expresivas que realizaré yo y todos los componentes del grupo. Se ha iniciado con la lectura del cuento Androcles y el león.

Tras la lectura y la concentración sobre la misma, se ha realizado una pequeña tertulia sobre el cuento, los personajes, las acciones y especialmente sobre qué se ha aprendido con la pequeña historia.

Para esta actividad, el esfuerzo de atención sobre la lectura debe ser grande para poder seguir el hilo conductor, enterarse de la trama y así poder participar posteriormente con los comentarios en la tertulia.

En clase habrá muchos momentos en los que se leerá, especialmente en los momentos de espera, de culminación de tareas, etc. Cada uno y una tendrá su libro de lectura. Para ello subiremos a la biblioteca para coger prestado aquel libro que interese. He dado la opción de aportarlo de casa si ya se ha comenzado una lectura y se está muy interesado en ella. para estas edades es difícil llevar varios libros a la vez.

La conferencia

Al nuevo alumnado le hemos contado el trabajo que se realiza con las conferencias, algunos han narrado los temas que ya han expuesto.

La mayoría de las conferencias están relacionadas con los temas que se van a trabajar en ciencias y para facilitar la elección del tema he presentado los libros, cómo buscar los temas en el índice, las páginas en dónde se encuentra cada tema, y cómo saber los contenidos que trata leyendo los titulares.

Una vez realizada esta tarea han ido indicándome los temas a investigar, aún hay quienes no se ponen de acuerdo o no saben sobre qué investigar. Poco a poco le iremos ayudando en su elección.

¿Investigamos?

Se ha iniciado una investigación, aunque aún no saben qué se va investigar.

Para ello nos hemos trasladado al jardín a cortar ramas de aligustre, se han agrupado en manojos de decenas, medias centenas, centenas y se ha averiguado cuantas ramas hemos obtenido en total.

  • Se han quitado las hojas inferiores de las ramas.
  • Se ha cortado las partes superiores.
  • Se han agrupado (trabajo matemático).
  • Se han colocado dentro de un recipiente con agua.
  • Nos toca observar en un periodo largo que está ocurriendo.
  • Llegaremos a algunas conclusiones.

 ¡Ha aparecido la creatividad espontánea con las hojas sobrantes!

 

El Ocho y medio

Centrándonos en el área de matemáticas, se ha realizado un repaso sobre cálculo, cálculo rápido, los amigos del 10, la descomposición, etc.

Sobre el cuaderno de matemáticas se ha trabajado el dictado de números y la descomposición en formato de “sol”

Se presenta el cuadernillo del Ocho y medio y se explica la metodología a seguir para su realización.

Hay que pensar, hay que reflexionar, hay que ser constantes sobre los distintos ejercicios para descubrir qué hay que hacer y resolver adecuadamente.

Son muchas otras actividades las que se han realizado durante la semana, pasito a pasito os iréis informando y espero que sean vuestros hijos y vuestras hijas los narradores y narradoras de lo acontecido.

¡Ojo! Cada uno y cada una vive el acontecimiento de manera diferente.

Un abrazo y que descanséis.

Juanjo

Primera semana en 4º…

Hola familias,

ya ha pasado una semana desde que nos reencontramos con toda la ilusión e ímpetu de un nuevo curso.

Vuestros hijos han venido con mucha motivación, les he notado cierta madurez con respecto al curso pasado y sobre todo con disposición a disfrutar y aprender muchas cosas, siguiendo las indicaciones, con ganas de superarse y dar lo mejor de sí mismos. Así, con todo esto, podéis suponer que ha sido una semana estupenda e intuyo que será un año fabuloso.

Tras el reparto de material y personalización del mismo, hemos hecho actividades para ir recordando contenidos trabajados y para ir activando el cerebro y adquiriendo hábito de trabajo.

Matemáticas

Un repaso de la numeración de los millares hasta seis cifras, Resultado de imagen de numeros 6 cifras dibujodonde seguiremos trabajando para afianzar la escritura de aquellas en los que alguna cifra es 0; sumas y restas en rejilla; resolución de problemas resta, doble y mitad, y de dos operaciones; cálculo rápido; repaso de tablas; y algún enigma que después de tres días hemos resuelto, os lo dejo para que vosotros también penséis la solución…

En esta secuencia, di que letra sigue…

D-N-O-S-A-J-J-M-…

Les he entregado el cuaderno 7 de ocho y medio, ya sabéis que se trata de ejercicios de matemáticas donde, además de hacer algunos cálculos hay que utilizar mucho la lógica. Este cuaderno es para hacer en casa y la fecha tope de entrega (la han apuntado en la agenda y en el propio cuaderno) es el 11 de octubre. El hecho de darle una fecha de entrega… ya lo hablamos en nuestra reunión de grupo.  Obviamente si alguien lo termina antes puede entregarlo y continuar con el siguiente.

SUDOKUS

Sudokus, un descubrimiento para muchos de ellos.

El juego japonés Sudoku es un pasatiempo que resulta muy beneficioso por sus características, contribuye a desarrollar el intelecto y especialmente  para ejercitar epensamiento lógico y matemático. Siendo la concentración la base para lograr el objetivo, desarrollando una mayor capacidad de atención en los detalles. Puede generar mayor cercanía con los números y confianza en la resolución de acertijos y problemas matemáticos.

Nos hemos iniciado en este pasatiempo (algunos ya lo conocían y dominaban) les ha gustado mucho, han conseguido resolverlos en la mayoría de los casos, así que la satisfacción ha sido total. Los que no lo han conseguido… les vendrá muy bien para aprender que el esfuerzo tiene su recompensa, para ser más pacientes y conocer nuestros propios límites y capacidades. Iremos adecuando el tipo y la dificultad a cada uno.

Resultado de imagen de sudokus dibujosResultado de imagen de sudokus de 4x4

 

Resultado de imagen de sudokus de 6x6        Resultado de imagen de sudokus imagenes

Lengua

La actividad de lectura silenciosa es la que inaugura cada día, es por esto que resulta imprescindible que cada uno tenga un libro de lectura en su casillero, consiguiendo así trabajar la atención y la concentración para empezar la jornada. Hemos visitado la biblioteca y disfrutado de la lectura silenciosa en ese espacio mágico; algunos ya han tomado en préstamo algún libro que le interesaba.

Hemos hablado de la escritura en el diario, Resultado de imagen de escribir diariodándole indicaciones para hacerlo de la mejor forma posible y esperando que sea una actividad de disfrute para la mayoría. La entrega del diario será cada lunes.

 

Inauguramos la libreta con un texto en forma de encuesta-entrevista para padres. Las preguntas son de lo más variado, desde los que se preocupan por la indumentaria hasta preguntas más propias de un profesional de recursos humanos  ja,ja, ya os enseñaré algunas de ellas.

MITOLOGÍA GRIEGA, éste será el tema sobre el que basaremos el aprendizaje de contenidos de lengua de este curso. He leído al grupo  “Al principio”, un pequeña lectura sobre el mito del origen.

Resultado de imagen de el principio mitologia griega

Han aparecido muchos nombres y acontecimientos que han dejado embelesados a todos y expectantes ante la siguiente lectura. Os contaré todos los detalles en nuestra reunión.

Ciencias

Los temas de conferencias han sido el eje que nos ha guiado para hablar de este área. Algunos han venido con temas pensados, peroResultado de imagen de conferencias niños dibujo otros aún se encuentran con algunas dudas acerca del tema que van a elegir para este trabajo. Es por esto que consultamos los libros de ciencias, así, viendo un poco los temas que nos ocuparan el curso, alguno más ha podido decidirse. Hoy les he dado una hoja donde aparecen temas para elegir y donde escribirán los tres temas sobre los que les gustaría hacerla. La semana que viene cerraremos el plazo para elegir y así poder concretar fechas.

Ya sabéis que es conveniente que sean ellos los que elijan el tema de manera voluntaria, según intereses, y de forma autónoma, pues es uno de los objetivos de esta actividad, la adquisición de mayor autonomía en todo el proceso. El facilitarles la lista para acotar a algunos que se exponen a la inmensidad del “todo vale” y no pueden decidir, por ello se incluyen temas de varias áreas.

 

Ética

Tras una asamblea del grupo, donde hablamos y reflexionamos sobre cómo nos fue el curso pasado, cómo nos ha ido esta semana, cómo nos esperamos este curso… elaboramos el DECÁLOGO DE 4º, donde aparecen las normas que nos regirán como grupo este curso y que ellos mismos han enunciado. Estamos en proceso de diseño y maquetación del cartel donde se recogen, la próxima semana lo terminaremos.

 

Bueno, pues después de una semana tan productiva nos merecemos todos un buen descanso, así que os deseo un feliz fin de semana. Nos vemos el lunes con más asuntos.

Laura

 

 

 

Érase una vez, un nuevo curso…

Resultado de imagen de bienvenidos al nuevo curso frase

Un año más, ya van 40, Alquería Educación abre sus puertas con la mochila cargada de ilusión, entusiasmo y motivación para recibir a todas y cada una de las familias que formáis parte de este proyecto.

Os damos la bienvenida al curso 2018-2019, especialmente a aquellas de nueva incorporación que también han decidido confiar en nosotros para colaborar en la educación de vuestros hijos. Vuestras entrañables palabras en el reencuentro son siempre motivo de satisfacción y confianza. Gracias.

En estos primeros días iremos recordando aquellos aspectos necesarios para conseguir mantener un buen ambiente y un aprendizaje significativo.

Empezamos con una asamblea de bienvenida donde nos ponemos al día de lo acontecimientos del verano, hablamos de los “cambios” que hay en el cole, del horario, material, normas…

La dirección de centro y la dirección pedagógica nos reúnen para darnos una cariñosa bienvenida y desearnos un fabuloso curso.

Bueno, pues ahora sí … nos ponemos en marcha! 

Juanjo y Laura

 

Semanario 3º

Alquería Educación tiene como objetivo fundamental: la formación integral de las personas. Se entiende por formación integral aquella que contempla todas las facetas del ser humano: moral, afectiva, social, corporal e intelectual y, en consecuencia, permite a la persona conformar su propia identidad. Una formación de este tipo incluye la adquisición de conocimientos, la adopción de principios éticos y la consecución de un nivel de autoestima satisfactorio.

La educación de seres humanos concretos, con rasgos propios, solo puede llevarse a cabo en colaboración con las familias y con una actitud de máxima consideración hacia la persona: se trata de respetar sus particularidades, de favorecer el aprovechamiento de las mismas, de potenciar el ejercicio de sus inteligencias y, en definitiva, de acompañar a la persona en su proceso de desarrollo.

Superarse a sí mismo, superar los obstáculos y las barreras con las que se encuentra y se enfrenta cada día. Ser consciente de sus posibilidades y limitaciones personales, individuales sobre las que hay que trabajar para cultivarlas. Madurar, progresar en lo personal y en lo académico.

Esto es lo que nos ha guiado durante todo el curso para desarrollar a cabo propuestas y actividades a nuestro alumnado, motivándoles y aprovechando las posibilidades y capacidades de cada uno. 

Una vez más Mario nos lo ha demostrado. Ha asumido su responsabilidad, ha mostrado una gran capacidad de trabajo y de querer superarse, de querer y saber hacer, de esfuerzo y de vencer la timidez, con un tono muy adecuado y una seguridad admirable.  ¡Felicidades por este gran trabajo familia! 

Mario llega preparado para hacer su conferencia sobre “LAS SEÑALES DE TRÁFICO”.  Para ello se ha preparado muy bien unas cartulinas, escritas por él mismo, donde aporta mucha información:

  1. LAS SEÑALES DE TRÁFICO   

De peligro: Son triangulares y de color blanco con el borde rojo. Son para avisarnos de un peligro difícil de ser percibido a tiempo.

De obligación: Son redondas y azules.  Obligan a hacer algo determinado

De prohibición:  Son redondas y con el borde rojo.Prohíben hacer algo que puede provocar un peligro.

De Indicación:  Cuadradas y azules. Son las que informan al conductor sobre algo importante.

2. SEÑALES IMPORTANTES

Es importante recordarlas porque son muy habituales, las vemos cada día.

STOP:No pertenece a ningún grupo y es una de las mas importantes. Si no la respetamos podemos provocar un accidente.

3. SEÑALES LUMINOSAS

Como los semáforos para peatones y vehículos.

Cuando hay un policía de trafico debemos respetar sus órdenes antes que ninguna otra señal.

Nos regala un juego a cada uno, con dinámica parecida a la oca, que utilizamos en momentos puntuales estos días. 

Además, con una alfombra de carreteras que trae, jugamos con las señales que aporta y algunos vehículos que tenemos. ¡Nos ha encantado jugar!

Hemos tenido unas semanas cargadas de conferencias, actividad que tanto gusta tanto al ponente como al auditorio, supone un aprendizaje significativo y a largo plazo, pues así lo podemos comprobar año tras año cuando nos hace alusiones a contenidos aprendidos en años anteriores de sus propios compañeros.

Con motivo de nuestra fiesta fin de curso, cuya temática era el DEPORTE hemos tenido el placer de escuchar las interesantes conferencias de nuestros compañeros:

Mar hace su conferencia “EL PATINAJE SOBRE HIELO”, donde nos explica los pasos básicos, saltos técnicos, piruetas, equipación: la malla, las medias que protegen el patín, los patines, las cuchillas, los protectores de cuchilla, protectores de patín, guantes y rodilleras que se usan solo para entrenar

Jose con su conferencia “JUEGOS OLÍMPICOS” que nos habla de los juegos olímpicos, que se celebran cada cuatro años, los aros olímpicos son el símbolo de las olimpiadas, lo que significa el color de cada aro, los deportes de invierno y de verano, vemos un vídeo que su padre ha montado sobre las olimpiadas de Beijing. …….. Y acaba con unas adivinanzas sobre deportes. 

Nico nos hace la conferencia sobre “EL BALONCESTO”. Nos habla del origen del baloncesto, su creador, las reglas, las faltas , jugadores de élite de éste deporte, y nos pone un video sobre el ascenso del  C.B. Granada al Alev de Oro (les encanta ver que se ha grabado en MiniHollywood, donde ellos estuvieron hace unas semanas). 

Clara, que dio comienzo al ciclo de conferencias de tercero y ha sido la encargada de dar cierre al mismo, con su conferencia sobre “LOS JUEGOS OLÍMPICOS”. Nos habla del origen de las olimpiadas según los griegos, el porqué de su nombre, qué son los juegos olímpicos en la actualidad, tipos de olimpiadas: invierno, verano y paralímpicos, campeonas olímpicas como Esteffi Graff o Mireia Belmonte, y acaba con unas preguntas a sus compañeros. 

Muchas gracias a todos ellos por compartir con nosotros su trabajo, que decidieron hacer de manera voluntaria a modo de mini-conferencia,  y su conocimiento, pues nos ha acercado un poquito más al mundo del deporte.

Además de todo esto, en las distintas áreas…

CIENCIAS:  se han terminado las presentaciones en Prezi. Este software nos ha permitido trabajar nuestros documentos en un formato virtual, en la nube, de modo que desde cualquier lugar y varios a la vez podían trabajar sobre el mismo. Al ser muy dinámica, ha sido muy motivadora, pues las plantillas, efectos, rutas y posibilidades que ofrece les ha permitido desarrollar aún más su competencia digital. Ahora sólo nos queda presentar al gran grupo nuestro trabajo.

MATEMÁTICAS:  nos hemos basado en el repaso de operaciones básicas, cada uno en la etapa en la que se encuentra, así hemos hecho sumas de hasta tres sumandos, restas ascendentes y descendentes, multiplicaciones hasta por dos cifras y divisiones por una cifra. Todo ha sido a través del papel, con actividades donde los resultados le iban dando pistas sobre la ruta de diferentes laberintos, otros donde había que usar además la lógica para saber cuál era la operación que seguía… Además se han ido terminando trabajos empezados.

LENGUA: hemos hecho un repaso oral mediante juegos, canciones, poemas, lectura de leyendas… a todo lo aprendido de vocabulario y gramática:

  • sinónimos y antónimos
  • diminutivos y aumentativos
  • homófonas
  • prefijos: in-, des-, poli-, bi-, tri-, tetra-, penta-…
  • sufijos: -ón, -ona, -azo, -aza, -ita, -ito, -illa, -illo, -era, -ero, -ista, -ería…
  • sustantivos
  • adjetivos
  • verbos, infinitivo, gerundio, participio, pasado, presente y futuro 

Trabajamos la expresión oral, la comprensión oral y el resumen a través de la escucha activa de leyendas griegas como la de Maratón y la Leyenda de “Prometeo y la antorcha”:

Hace muchos años, según cuentan las historias de la gente de la antigua Grecia, vivían dos hermanos que no eran como otros hombres, o como los dioses y diosas del Monte Olimpo.  Ellos eran los hijos de uno de los Titanes que había luchado contra Zeus y había sido encadenado y enviado a prisión en el mundo inferior.

El nombre del mayor de estos hermanos era Prometeo (que significa previsor).  Prometeo siempre estaba pensando en el futuro y alistando las cosas para lo que pudiera pasar mañana, o la semana siguiente, o el año siguiente, e inclusive en cien años.  El hermano menor se llamaba Epimeteo (que significa quien actúa y luego piensa).  Epimeteo siempre estaba ocupado pensando en el ayer, o en el año anterior, o cien años atrás, y nunca se preocupaba por lo que pasaría en el futuro.

Prometeo no deseaba vivir entre las nubes del Monte Olimpo.  Estaba demasiado ocupado para hacerlo.  Mientras que los dioses pasaban sus vidas en inactividad, bebiendo el néctar y comiendo ambrosía, él planeaba como hacer el mundo más sabio y mejor de lo que nunca antes había sido.
 

Así que en lugar de vivir en Olimpo, Prometeo salió y se mezcló con los hombres para vivir con ellos y ayudarles y pronto notó que estos ya no eran felices como lo habían sido durante los días de gloria cuando Crono, el titán, era rey.  Los encontró viviendo en cuevas y en agujeros en la tierra, temblando de frío porque no había fuego, muriendo de hambre, perseguidos por las bestias salvajes y también persiguiéndose entre ellos—las más miserables de todas las creaturas vivientes.

“Si sólo tuvieran fuego”, se dijo Prometeo, “al menos podrían calentarse y cocinar su comida, y después podrían aprender a hacer herramientas y construir sus propias casas.  Sin fuego, son peores que las bestias”.

Prometeo fue con valentía a ver a Zeus y le rogó que les diera fuego a los hombres, para que pudieran tener un poco de comodidad durante los largos y sombríos meses de invierno.

“¡No lo haré!” dijo Zeus, “¡No compartiré ni una chispa con ellos!  Porque si los hombres tuvieran fuego podrían volverse fuertes y sabios como nosotros y después nos sacarían del reino.  Además, el fuego es una herramienta poderosa y ellos son demasiado pobres e ignorantes para confiárselo.  Es mejor que nosotros en el Monte Olimpo gobernemos el mundo sin amenazas para que todos seamos felices”.

Prometeo no respondió, pero en su corazón estaba el ayudar a la humanidad y por lo tanto no se rindió.  Cuando caminaba por la orilla del mar encontró un largo tallo de hinojo.  Lo partió y luego vio que su centro hueco estaba lleno de una sustancia seca y suave que quemaría lentamente y permanecería ardiendo por un largo tiempo.  Se llevó el tallo mientras comenzaba un largo viaje a la cima del Monte Olimpo.

“La humanidad debe tener fuego, sin importar lo que haya decidido Zeus”, se dijo a sí mismo.  Y con ese pensamiento se escabulló silenciosamente en el dominio de Zeus y robó una chispa de su relámpago.  Prometeo tocó el extremo del largo tallo con la chispa y la sustancia seca dentro de él prendió fuego y ardió lentamente.  Prometeo se apresuró a su propia tierra, cargando con él la preciosa chispa escondida en el centro hueco de la planta.

Cuando llegó a casa, llamó a algunos de los hombres temblorosos para que salieran de sus cuevas e hizo una fogata para ellos, y les mostró como usarlo para calentarse y para cocinar sus alimentos.  Hombres y mujeres se reunieron alrededor del fuego, ya no tenían frío y estaban felices y agradecidos con Prometeo por el maravilloso regalo que les había traído.

Una fría mañana de invierno, Zeus miró hacia abajo desde el Monte Olimpo y notó fogatas que ardían alegremente en los hogares de hombres y mujeres en cada villa a lo largo de las tierras.  No le tomó mucho tiempo comprender que Prometeo lo había desobedecido y le había dado el fuego a los hombres.

Zeus estaba muy enojado y ordenó encadenar a Prometeo a una montaña para que sufriera allí por toda la eternidad.  Y allí quedó Prometeo, pensando en el futuro, feliz sabiendo que había dado el fuego a los hombres, hasta que un día fue rescatado por Hércules, el hijo mortal de Zeus…  ¡pero esa es una historia para otro día!

Y ahora sí, terminamos casi casi el trimestre, las carpetas están preparadas y nosotros listos para disfrutar de un estupendo campus de verano.

Aún nos queda alguna sorpresilla que mostraros relacionada con ALQUERÍA EMPRENDE! Atentos al blog!!!!

Laura

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.