Semanario de 4º. Semana del 17 al 21 abril

Área de matemáticas

Llevamos algún tiempo trabajando sobre la medida de longitud. Se retoma, en ideas previas, aquellos conceptos y contenidos que se recuerdan de años anteriores y pasamos a realizar actividades de medidas como los perímetros de los cuadernos y del pupitre. Con las reglas se vuelve a visualizar los pequeños que son los milímetros, la unidad del centímetro y del decímetro pasando al metro. Se transforman los resultados de los distintos perímetros a las medidas trabajadas menores del metro. Para todo esto es muy necesario recordar desde la unidad más pequeña a la medida principal, el metro y ver los valores de las mismas.

Por grupos, se van a diferentes espacios del colegio para medir sus perímetros (pista roja, la casita, el terrario, la pista de baloncesto…). Se percibe que con las medidas estudiadas es muy difícil y fatigoso y se pasa a trabajar sobre las medidas mayores de la unidad principal para hacerlo de manera más cómoda y rápida (decámetro, hectómetro y kilómetro).

Nos queda comprobar los equipos de medidas, qué medidas han realizado y contrastarlas para apreciar si es el mismo resultado.

En las actividades de individuales se ha experimentado con las transformaciones y en especial con la división y la multiplicación por 10, 100 y 1000, así como la resolución de problemas sencillos.

Área de ciencias

Se comenzó la investigación sobre el pequeño proyecto de “La Gran Vía de Colón”. Es nuestra siguiente salida (27 de abril) a la ciudad, y para ello nos hemos puesto a trabajar sobre el origen de la Gran Vía. Se han repartido diferentes contenidos a investigar:

  • Origen de la Gran Vía – Leo y Ari
  • La arquitectura del principios del S XX – Jacobo y Francis
  • La ciudad medieval. Arco y calle Elvira. Capilla de San Juan de Dios. Los pilares – Ana y Xenia
  • Jardines del Triunfo y monumento. Lo que había anteriormente. Abril y Daniela
  • Edificio de la Normal – Irene
  • Edificio del instituto Padre Suarez – Vega
  • Edificio del Americano – Ignacio
  • Palacio de los Müller – Dani
  • Convento de Santa Paula – Simón
  • Edificio de la casa del servicio doméstico – Martina
  • Iglesia de Santiago, antigua casa de la inquisición – Pedro
  • Iglesia del Sagrado Corazón – Esther
  • Edificio de la Perra Gorda – Rafa
  • Edificio del banco de España – OScar
  • Edificio de la Caja Rural – Pepe y Dario
  • Edificio de la Paz – Marina
  • Monumento a Isabel la Católica – Ania
  • Plaza Bibarrambla y fuente de los gigantones Marta y Maya

¿Y todo esto para qué? Os preguntaréis.

Es un gran trabajo de investigación que entre todos iremos descubriendo y especialmente para ver y apreciar nuestros edificios de estilo modernista. Son pocos (los adultos) los que saben que en Granada existen grandes edificios de ese estilo arquitectónico.

Los materiales sobre los que estamos investigando son libros que aún cuesta leer, pero poco a poco y con ayuda del guión dado se van sacando las distintas informaciones.

Para todo esto nada mejor que una buena conferencia sobre la arquitectura modernista, la cual nos ha facilitado mucho ir comprendiendo la investigaciones que llevamos a cavo.

Área de lengua y literatura

Hemos estado centrados en preparar la actividad a infantil sobre el “Lectourante”. La lectura y la puesta en escena ha sido el principal trabajo. Hay que felicitarles por lo bien que lo ha realizado.

Nosotros también celebramos y conmemoramos el día del libro. Para ello, parte del grupo ha preparado unas pequeñas investigaciones sobre autores de libros. Durante esta semana se han expuesto:

¿Qué sería Lorca sin la cultura y el mundo gitano?

Ania nos ha acercado a ese duende que enamoró a Lorca y gracias a él conocemos mejor y especialmente se respeta más esa rica e interesante cultura que nos ha aportado tanto y nos seguirá aportando.

Irene ha elegido una de sus autoras favoritas y nos anima a que leamos sus libros, hay una gran variedad desde infantil hasta juvenil.


Ari está descubriendo a Harry Potter y le está gustando mucho. Ha querido investigar sobre su autora y los libros.

Sin la leyenda de San Jordi esta maravilla de edificio no habría sido posible.

Con todo esto os deseo un buen fin de semana y feliz día del libro.

Juanjo

Semana de la lectura

“BANQUETE DE CUENTOS EN LECTAURANTE CUENTO CONTIGO”

Tras el gran éxito obtenido en la Semana Cultural, decidimos participar en la Semana de la Lectura de la etapa infantil aportando la actividad, pero esta vez realizada por todo el alumnado del segundo ciclo.

En actividades previas, se reparten o eligen los cuentos a exponer, se leen, se ensayan y se atienden a las propuestas de mejora para una gran escenificación ( el tono, la vocalización, la memorización, las pausas, los gestos…).

Los chefs acudieron a las clases para invitar a todos a una buena comilona muuuuy especial, en el Lect-aurante Cuento contigo. Las mesas estaban preparadas con su gran mantel y se les invitó a los infantiles a colocar los distintos útiles para poder comer a través de diseños realizados por su creatividad  (manteles individuales, platos, cubiertos, vasos…)

Una vez listos, el chefs correspondiente, les ofreció a los comensales una carta con el menú que podían degustar, en ella aparecían escritos los nombres de los cuentos. Una vez leída, comenzaron a relatar y escenificar cada uno y cada una su cuento.

Ha sido una actividad en la que se ha puesto mucho empeño, cariño y pasión por parte de los participantes por lo que les hemos felicitado por su gran trabajo.

Os invitamos a visitar los blogs de la etapa de infantil, ellos relatan cómo lo han vivenciado.

 

Las imágenes, como siempre, mejor que muchas palabras.

FIN DE TRIMESTRE. 4º de E.P.O.

 

FIN DE TRIMESTRE

Esta memoria pretende ser un resumen de los contenidos y actividades trabajados durante este segundo trimestre por el grupo de 4º de E.P.O. Está organizada en función de las distintas áreas curriculares, ampliando y especificando la información dada por el boletín de evaluación, ya que los contenidos y actividades que aquí se describen hacen referencia a los criterios curriculares que en él aparecen.

En la carpeta entregada, os vais a encontrar los trabajos que hemos llevado a cabo durante este trimestre, organizados por áreas. No están todos ya que también hemos trabajado en los cuadernos de clase. Otros trabajos no se os entregan pues forman parte de algún documento que se recoge a lo largo de todo el curso, y por tanto hasta el final del mismo no se entregarán.

En los trabajos, podéis apreciar errores tanto de conceptos como ortográficos, esto se debe a que el proceso seguido de autocorrección no está totalmente asumido por el alumnado y muchas veces a pesar de que se les señala ya sea el contenido, la forma, la estructura, la ortografía, no llegan a una corrección completa de sus trabajos. Se espera que esta autocorrección vaya siendo cada vez a más completa y exigente por su parte.

El grupo ha continuado desarrollando la dinámica de trabajo cooperativo entre parejas y pequeños equipos, en general, se encuentra participando continuamente de su proceso de aprendizaje de forma creativa y con interés; esto no quita que se continúe motivando y presentando las actividades de forma tal que se implique todo el grupo en dicho proceso y en la dinámica del aula y de la escuela. Se ha seguido trabajando la continuidad de ciertas actividades en casa con el objeto de crear o potenciar hábitos de trabajo, como distintas lecturas, actividades relacionadas con las áreas, pequeñas investigaciones, etc.

Socialmente han entrado en una implicación de mayor responsabilidad, llegando a ser más críticos y críticas consigo a la vez que han ido aceptando, de manera más reflexiva los enfoques, opiniones del resto del grupo y de los adultos. Se ha trabajado distintas dinámicas de grupos, las cuales han permitido mayor conocimiento e interrelación entre todos los miembros de la clase. Cada cierto tiempo se ha cambiado de pareja y los componentes del grupo con el que se trabaja, lo cual facilita esa interrelación con las distintas personas del aula.

 

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

            El área se ha continuado abordando a través de guiones que invitan a trabajar, investigar los distintos contenidos del temario. Se han trabajado contenidos que no se encontraban en los libros con los que habitualmente se investiga, lo que ha permitido utilizar otros soportes de lectura, permitiendo profundizar y ampliar diferentes contenidos de los temas.

Han trabajado a nivel individual y pequeños grupos la búsqueda de las diferentes informaciones, resumiendo y sintetizando con sus palabras, (para una mejor comprensión y aprendizaje) creando el tema correspondiente. En gran grupo se aborda la exposición del tema y la reforma de éste, si lo necesita, o la ampliación. Algunos temas pasan directamente de la investigación a la realización de actividades en cuadernillos que se realiza en el aula individualmente y en pareja.

Como refleja el proceso, no únicamente se pretende dar unos contenidos concretos, sino continuar con la creación del hábito de trabajo, buscando de forma coordinada la información en diferentes fuentes y discriminando de ellas lo que se considera importante y lo que no. Posteriormente lo reflejan con sus palabras organizadamente, sin caer en interpretaciones que puedan llevar al error, ni copiar directamente lo que aparece en los libros consultados.

Parte de los temas han sido complementados por unas estupendas conferencias investigadas por parte del alumnado.

 

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

La animación a la lectura. Se ha continuado realizando lecturas al grupo de distintos textos cortos por parte del tutor y alumnado. La hora de biblioteca, se ha dedicado a la lectura expresiva.  El objetivo es enfrentarse a la lectura expresiva en voz alta con mayor fluidez y menor timidez. Cuidamos la entonación, la pronunciación, las dificultades fonológicas, la fluidez, el ritmo, las pausas, el tono, así como la comprensión de lo leído. La lectura de textos cortos sigue motivando el gusto por leer.

La expresión oral se da en cualquier momento de la jornada escolar. En ella se profundiza en: la descripción oral, el resumen, la riqueza de vocabulario, la claridad de exposición, la vocalización, el tono, la capacidad de conversación, opinión, etc. Parte del alumnado se ha animado a investigar y a exponer sus trabajos  a modo de relato o mini conferencia al grupo.

La creación de textos se ha trabajado bajo las incidencias o motivaciones que han aparecido en el taller de fantasía. La elaboración del texto se centra principalmente en el contenido (relacionado con la información que ofrece el texto y lo que se quiere comunicar); la estructura (separación de párrafos); la coherencia (relaciones entre las diferentes partes del texto); la corrección lingüística (la ortografía); la presentación del trabajo (título, márgenes, limpieza, etc.).

Se ha culminado el trabajo de la creación del texto individual sobre la vida de Heracles y sus famosos doce trabajos. Para ello han atendido a la conferencia realizada por Esperanza sobre el héroe que ha ido relatando a lo largo de las semanas trabajo por trabajo, y atendiendo también a las lecturas de las distintas versiones que se han encontrado. Estas aportan ideas y datos distintos. Cada uno y una realizan posteriormente su trabajo escrito, creando así su versión sobre el héroe, reunificando ideas y ordenándolas. Se inicia el siguiente trabajo expuesto por Irene sobre las aventuras de Odiseo, éste se culminará a lo largo del tercer trimestre.

En el cuaderno del diario, se recoge periódicamente aquellas reflexiones que parecen importantes y suceden tanto dentro como fuera del colegio. Se continúa con las creaciones literarias libres, poesías, reflexiones, cuentos, etc. Deseo que continuéis animando en casa el trabajo del diario escrito, el gusto por escribir.

Ortografía:

Se ha realizado un continuo recordatorio de la ortografía estudiada en el primer trimestre.

Se retoma la sílaba tónica y átona, las palabras según la situación de la sílaba tónica para repasar y afianzar las reglas de la acentuación: la tilde en las palabras agudas, llanas, esdrújulas, en las palabras monosílabas, en las palabras interrogativas y exclamativas, los diptongos y los hiatos.

Hablar y escuchar:

El saber hablar y escuchar en el aula es un continuo trabajo que se realiza día a día, así se continúa con: saber dar la opinión, la tertulia, corregir información, la pregunta y la respuesta, el debate…

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Durante este trimestre la profundización y el afianzamiento de las tablas de multiplicar ha sido decisivo debido a su gran uso ya sea en la resolución de problemas como en las aplicación de las mismas para resolver otros contenidos. Esto no quita que haya que continuar reforzándolas para asegurar su aprendizaje definitivo ya que aún no están aprendidas y esto hace que el abordaje de las actividades relentice mucho su resolución.

El cálculo mental ha formado parte de las clases de matemáticas en donde hemos realizado juegos con la intención de ser ágiles en las operaciones, en buscar estrategias metales.  Durante este tiempo ha sido de operaciones combinadas (de suma, resta y multiplicación).

 

Se introduce el tema de la división a través de juegos de reparto. Se ha recordado, trabajado y profundizado en la división ya sea exacta o inexacta; dividimos con divisores de una cifra y se continúa y profundiza con el tema, en especial la división de dos cifras y la división con un cociente y un divisor con cifras terminadas en ceros. La división se continuará trabajando hasta el final de curso, ella incluye las operaciones básicas necesarias para la resolución de problemas.

La investigación del tema las rectas y los ángulos, las figuras planas, los distintos polígonos y cuerpos geométricos han motivado mucho. Se ha ejercitado el uso de la regla, escuadra, cartabón y el compás, para la confección de distintas figuras geométricas.

Cada vez, la resolución de problemas, se aborda de una manera más decisiva y resuelta por parte del alumnado, existen un gran avance sobre este proceso de aprendizaje, siendo más reflexivos y sintiéndose más seguros a la hora de la resolución. Se trabaja la comprensión del enunciado, la búsqueda de datos para la resolución, el análisis del problema, el reconocer las operaciones necesarias aplicando los conocimientos adquiridos y ampliando hacia los problemas que ofrecen numerosos datos y cuestiones en donde las operaciones combinadas entran en juego. La concentración es muy necesaria. En muchos aspectos la resolución de los problemas se supera fácilmente, aunque la impulsividad y la rapidez en la resolución de las operaciones básicas, lleva a numerosos errores, despistes en las llevadas de la resta y la suma, la memorización de las tablas, etc.

ÁREA DE ÉTICA

  • Se reflexiona y se trabaja sobre:
  • La Principalmente en el respeto a la diversidad de las personas que convivimos diariamente en el aula.
  • La responsabilidad personal en el trabajo del aula.
  • ¿Qué es la Paz? Reflexión sobre la necesidad de la paz y la convivencia de las personas.
  • El trato hacia las personas adultas: ¿Cómo trato a las personas adultas? ¿Cómo crees que debería hacerse?
  • El trabajo cooperativo: en pareja y en pequeños grupos. Analizamos y reflexionamos sobre la participación en el trabajo cooperativo. ¿Qué se piensa que hay que hacer? ¿Cómo colaborar? ¿Qué pienso sobre el trabajo de los demás?
    • La pareja. ¿Quién ha sido mi pareja? ¿Cómo ha ido la colaboración? ¿Qué se puede mejorar? ¿Con quién quiero estar? ¿Por qué? ¿Qué significa comprometerse? ¿Qué pasa si se incumple?
    • La amistad. La comprensión de los sentimientos de las demás personas. Cómo cuidar las amistades, ganar amistades.
  • Reflexiones de conflictos surgidos en el aula patio o comedor.
    • ¿Cómo abordar y analizar los conflictos?
    • ¿Cómo solucionarlos? Búsqueda de soluciones posibles.
    • ¿Cómo se resuelven los conflictos?
    • ¿Quién puede ayudar?
    • ¿Qué se puede hacer para no provocar conflictos?

Con las reflexiones, se quiere trabajar el crear un pensamiento más autónomo y crítico.

 

CONVIVENCIA.           

Se sigue trabajando los lazos afectivos, las relaciones sociales y el respeto hacia los miembros del grupo, dando importancia a la interacción entre ellos y ellas, en parejas, pequeños grupos de juego y de trabajo; procurando variar el alumnado que compone el grupo para que la interacción sea mayor con todos y todas, respetando y valorando al máximo la individualidad y todos aquellos aspectos que nos hacen diferentes. Se trabaja y reflexiona sobre las quejas, la convivencia, los favores y la amistad. Se seguirá profundizando durante el tercer trimestre en todos estos temas.

Hemos dado la bienvenida a Oscar, un nuevo alumno con el que se ha demostrado la madurez del grupo en el recibimiento y acogida.

La resolución de conflictos ha sido un tema tratado y abordado directamente ya que siguen surgiendo pequeños conflictos tanto en el aula como fuera de ella (Comedor, pista de deportes, patio, talleres,…etc.). Esta temática ha sido abordada a nivel individual, en pequeños grupos y gran grupo, dependiendo de la implicación e importancia. Surgen distintas dificultades a la hora de formar la pandilla o grupo de juego, aún están en la etapa de la pareja de juego y de confianza, le es difícil introducir el tercer miembro de juego o de confianza, por lo que se cambian de parejas de amistades continuamente según intereses creados. Con el trabajo de reflexión realizado en el aula y la correspondiente maduración, el círculo de amistades se irá abriendo hacia la pandilla de juego y de confianza.

Os dejo aquí unas interesantes conferencias.

Semanario de 4º. Semana del 20 al 24 de marzo

Una semana dedicada a la poesía

Área de lengua y literatura castellana.

Lectura comprensiva y expresiva. Sobre las lecturas ofrecidas, todo se ha trabajado:

  • La comprensión del texto a través del título.
  • Los sinónimos y antónimos de algunas palabras.
  • Identificación del inicio, nudo y desenlace.
  • Reconocer palabras en un texto que se refieren a una persona, lugar o cosa mencionada con anterioridad. (él, aquí, esto…).
  • La opinión sobre los textos.
  • Elección de una respuesta cercana a la pregunta o realidad del texto.

Ante la lectura de las poesías se ha trabajado especialmente el respeto a a los signos de puntuación y el énfasis en la rima para que la cadencia de la misma no decaiga. Estos aspectos se han abordado en la lectura del romance de las tres cautivas (no paramos de cantarla) y sobre una poesía de José Martí.

Se trabaja sobre las tildes en las palabras monosílabas (tú-tu, él-el, mí-mi, más-mas). Poco a poco sobre los textos escritos se están escribiendo correctamente estas palabras. Lo importante es identificarlas, diferenciarlas para poder escribirlas correctamente.

Ania nos ha presentado una interesante conferencia. Su trabajo de investigación se ha centrado el el país de Japón, es una cultura que a ella le trae mucho y lo ha querido compartir con nosotros. Gracias y felicidades por tu exposición oral y tu investigación.

Área de matemáticas.

La división. Se continua con el dominio de las operaciones básicas, en especial la división por dos cifras. Sobre ella y su comprobación se trabaja el cálculo rápido de la multiplicación y la resta mental.

Se trabajan distintas estrategias como el tanteo y las operaciones mentales para conseguir el cociente exacto.

Continuo animando a la memorización de las tablas, es muy necesario para la agilidad en las operaciones.

Resolución de problemas. En pequeños grupos se aborda la lectura, la comprensión, el debate y el planteamiento de problemas que ya se van complicando en los enunciados. La actividad está gustando mucho, las posibilidades del diálogo, el compartir, exponer sus ideas y escuchar a los compañeros está siendo muy interesante.

Ética

Se ha dedicado tiempo a trabajar, a reflexionar sobre aquello que  hace daño, lo que hace enfurecer a cada uno y a una.

Se analizan distintas situaciones vividas, así como las reacciones que se tienen. El grupo ha ofrecido numerosas soluciones con el objetivo de ayudar a conocer e ir  controlando el mundo de las emociones.

Parte del grupo desea continuar con el tema y para ello les he pedido que vayan reflexionando y anotando en el diario todo aquello que le molesta, que les hace sentirse mal, nervioso o nerviosa, … para continuar trabajando sobre el tema en clase.

Las conferencias.  Animo a continuar trabajando las conferencias y no dejarlas para última hora, un trabajo no debe ser causa de “desesperación” si no de aprendizaje y disfrute.  Ya han elegido o he ofrecidos temáticas para las miniconferencias para conmemorar el día del libro.

¡Ánimo!

Saludos.

Juanjo.

 

 

POEMA 21

Como ayer os anuncié, durante todo el día estuvimos trabajando acerca de dos grandes temas: POESÍA Y SÍNDROME DOWN.

Aunque los dos temas eran importantes, sintieron gran curiosidad por conocer más acerca del síndrome Down, así que yo me debía a la causa e intenté explicarles y aclarar sus dudas.

Nos centramos en explicar qué ocurre genéticamente, en las características que, a simple vista, son distintas, en las dificultades que presentan y en su habilidades.

Intenté hacerles conscientes de los prejuicios y recelos sobre los niños con diferencias, como los niños con síndrome de Down. Debemos tener una actitud normalizada y abierta a la diferencia, así las relaciones personales serán más cercanas, con mirada curiosa de niño, implicándose y con la seguridad que les hemos transmitido de que todos somos diferentes, y eso es lo bonito.

Somos un espejo en el que la “sociedad pequeña” se mira, por eso debemos dar, con nuestro ejemplo, ese empujoncito a nuestros hijos para que sean críticos, para que tengan una visión abierta y enriquecida del mundo.

Vuestros hijos se han quedado con la idea que DOWN ESPAÑA nos lanzaba ayer: CAMBIANDO LA MIRADA DE LA SOCIEDAD (pincha aquí para más info).

 

 

 

Nosotros queremos poner nuestro granito de arena con un poema que hemos creado entre todos, donde cada uno ha aportado pareados o estrofas completas que se han ido uniendo y han dado lugar a este maravilloso poema.

 

POEMA 21

Veintiuno, tres,

Síndrome Down,

un cromosoma más,

los brazos más largos,

la boca más pequeña

y los ojos rasgados.

Soy especial,

pero no diferente,

tú eres especial

y tampoco diferente.

En la pareja 21

tres cromosomas encontré,

segundos después

una sonrisa hallé.

En la pareja 21,

cromosomas hay tres,

esto no se puede cambiar,

pero sí le podemos ayudar.

Si le cuesta un poco,

con una sonrisa te entenderá.

No pasa nada que necesitéis tiempo,

sois listos y valientes,

sólo tenéis que esforzaros e intentarlo,

sois como el resto de la gente.

Si tienes Síndrome Down,

sonríe, y no te sientas diferente.

Son iguales que nosotros,

sólo necesitan aprender un poco.

Son más de lo que parecen,

pueden sorprenderte,

puede que sean diferentes,

pero son buena gente.

Puede que sean diferentes,

pero sólo físicamente.

Síndrome de Down,

veintiuno del tres,

las cosas sin ayuda

solos pueden hacer.

Les cuesta un poco aprender,

pero eso no significa que no lo puedan hacer.

Algunos creen que no son gente normal,

a ellos eso no les da igual

y les hace sentir mal.

Pueden hacer las cosas igual,

con un poco de dificultad.

Sé que esa no es su culpa,

no se puede cambiar,

si le vas a brindar tu ayuda,

dásela ya.

La gente con Síndrome de Down

también tienen razón,

al igual que nosotros

tienen un gran corazón.

Cuídalos bien,

confía en ellos,

aprende de ellos

y ellos de vosotros.

No le tenemos que hacer todo,

son listos, no tontos.

No les toméis por diferentes, tampoco,

porque ellos son como nosotros.

Saben hacer las cosas,

tan sólo necesitan un poco de ayuda,

y que le hagan todo,

no les gusta.

El otro día vi alguien especial,

alguien vivaracho y divertido,

al que yo le regalé felicidad y mi cariño.

Le regalé todo esto

porque sé que cuando me pide algo

necesita mi ayuda.

Saca tu miedo,

saca tu fuerza,

todos sabemos que no es culpa tuya,

y que no haces mal a nadie que te pueda ayudar.

Saca tu miedo,

saca tu fuerza,

que nada te detenga.

Vive la vida

que solo hay una,

vívela feliz,

que ya no queda ninguna.

Emilio, Inés, Mame, Marco, 

Elvira, Miguel, CandelaT., César,

Gonzalo, Guillermo, Gabriela,

Laura,Felipe, Irene, Daniel,  

Ignacio,Nora, Aitor, Rodrigo,

Estela,Rubén, Julia, Pedro, 

Elena, Candela R., Enrique, Gabriel.

3º E.P.O. 

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.