Semanario 3º

Alquería Educación tiene como objetivo fundamental: la formación integral de las personas. Se entiende por formación integral aquella que contempla todas las facetas del ser humano: moral, afectiva, social, corporal e intelectual y, en consecuencia, permite a la persona conformar su propia identidad. Una formación de este tipo incluye la adquisición de conocimientos, la adopción de principios éticos y la consecución de un nivel de autoestima satisfactorio.

La educación de seres humanos concretos, con rasgos propios, solo puede llevarse a cabo en colaboración con las familias y con una actitud de máxima consideración hacia la persona: se trata de respetar sus particularidades, de favorecer el aprovechamiento de las mismas, de potenciar el ejercicio de sus inteligencias y, en definitiva, de acompañar a la persona en su proceso de desarrollo.

Superarse a sí mismo, superar los obstáculos y las barreras con las que se encuentra y se enfrenta cada día. Ser consciente de sus posibilidades y limitaciones personales, individuales sobre las que hay que trabajar para cultivarlas. Madurar, progresar en lo personal y en lo académico.

Esto es lo que nos ha guiado durante todo el curso para desarrollar a cabo propuestas y actividades a nuestro alumnado, motivándoles y aprovechando las posibilidades y capacidades de cada uno. 

Una vez más Mario nos lo ha demostrado. Ha asumido su responsabilidad, ha mostrado una gran capacidad de trabajo y de querer superarse, de querer y saber hacer, de esfuerzo y de vencer la timidez, con un tono muy adecuado y una seguridad admirable.  ¡Felicidades por este gran trabajo familia! 

Mario llega preparado para hacer su conferencia sobre “LAS SEÑALES DE TRÁFICO”.  Para ello se ha preparado muy bien unas cartulinas, escritas por él mismo, donde aporta mucha información:

  1. LAS SEÑALES DE TRÁFICO   

De peligro: Son triangulares y de color blanco con el borde rojo. Son para avisarnos de un peligro difícil de ser percibido a tiempo.

De obligación: Son redondas y azules.  Obligan a hacer algo determinado

De prohibición:  Son redondas y con el borde rojo.Prohíben hacer algo que puede provocar un peligro.

De Indicación:  Cuadradas y azules. Son las que informan al conductor sobre algo importante.

2. SEÑALES IMPORTANTES

Es importante recordarlas porque son muy habituales, las vemos cada día.

STOP:No pertenece a ningún grupo y es una de las mas importantes. Si no la respetamos podemos provocar un accidente.

3. SEÑALES LUMINOSAS

Como los semáforos para peatones y vehículos.

Cuando hay un policía de trafico debemos respetar sus órdenes antes que ninguna otra señal.

Nos regala un juego a cada uno, con dinámica parecida a la oca, que utilizamos en momentos puntuales estos días. 

Además, con una alfombra de carreteras que trae, jugamos con las señales que aporta y algunos vehículos que tenemos. ¡Nos ha encantado jugar!

Hemos tenido unas semanas cargadas de conferencias, actividad que tanto gusta tanto al ponente como al auditorio, supone un aprendizaje significativo y a largo plazo, pues así lo podemos comprobar año tras año cuando nos hace alusiones a contenidos aprendidos en años anteriores de sus propios compañeros.

Con motivo de nuestra fiesta fin de curso, cuya temática era el DEPORTE hemos tenido el placer de escuchar las interesantes conferencias de nuestros compañeros:

Mar hace su conferencia “EL PATINAJE SOBRE HIELO”, donde nos explica los pasos básicos, saltos técnicos, piruetas, equipación: la malla, las medias que protegen el patín, los patines, las cuchillas, los protectores de cuchilla, protectores de patín, guantes y rodilleras que se usan solo para entrenar

Jose con su conferencia “JUEGOS OLÍMPICOS” que nos habla de los juegos olímpicos, que se celebran cada cuatro años, los aros olímpicos son el símbolo de las olimpiadas, lo que significa el color de cada aro, los deportes de invierno y de verano, vemos un vídeo que su padre ha montado sobre las olimpiadas de Beijing. …….. Y acaba con unas adivinanzas sobre deportes. 

Nico nos hace la conferencia sobre “EL BALONCESTO”. Nos habla del origen del baloncesto, su creador, las reglas, las faltas , jugadores de élite de éste deporte, y nos pone un video sobre el ascenso del  C.B. Granada al Alev de Oro (les encanta ver que se ha grabado en MiniHollywood, donde ellos estuvieron hace unas semanas). 

Clara, que dio comienzo al ciclo de conferencias de tercero y ha sido la encargada de dar cierre al mismo, con su conferencia sobre “LOS JUEGOS OLÍMPICOS”. Nos habla del origen de las olimpiadas según los griegos, el porqué de su nombre, qué son los juegos olímpicos en la actualidad, tipos de olimpiadas: invierno, verano y paralímpicos, campeonas olímpicas como Esteffi Graff o Mireia Belmonte, y acaba con unas preguntas a sus compañeros. 

Muchas gracias a todos ellos por compartir con nosotros su trabajo, que decidieron hacer de manera voluntaria a modo de mini-conferencia,  y su conocimiento, pues nos ha acercado un poquito más al mundo del deporte.

Además de todo esto, en las distintas áreas…

CIENCIAS:  se han terminado las presentaciones en Prezi. Este software nos ha permitido trabajar nuestros documentos en un formato virtual, en la nube, de modo que desde cualquier lugar y varios a la vez podían trabajar sobre el mismo. Al ser muy dinámica, ha sido muy motivadora, pues las plantillas, efectos, rutas y posibilidades que ofrece les ha permitido desarrollar aún más su competencia digital. Ahora sólo nos queda presentar al gran grupo nuestro trabajo.

MATEMÁTICAS:  nos hemos basado en el repaso de operaciones básicas, cada uno en la etapa en la que se encuentra, así hemos hecho sumas de hasta tres sumandos, restas ascendentes y descendentes, multiplicaciones hasta por dos cifras y divisiones por una cifra. Todo ha sido a través del papel, con actividades donde los resultados le iban dando pistas sobre la ruta de diferentes laberintos, otros donde había que usar además la lógica para saber cuál era la operación que seguía… Además se han ido terminando trabajos empezados.

LENGUA: hemos hecho un repaso oral mediante juegos, canciones, poemas, lectura de leyendas… a todo lo aprendido de vocabulario y gramática:

  • sinónimos y antónimos
  • diminutivos y aumentativos
  • homófonas
  • prefijos: in-, des-, poli-, bi-, tri-, tetra-, penta-…
  • sufijos: -ón, -ona, -azo, -aza, -ita, -ito, -illa, -illo, -era, -ero, -ista, -ería…
  • sustantivos
  • adjetivos
  • verbos, infinitivo, gerundio, participio, pasado, presente y futuro 

Trabajamos la expresión oral, la comprensión oral y el resumen a través de la escucha activa de leyendas griegas como la de Maratón y la Leyenda de “Prometeo y la antorcha”:

Hace muchos años, según cuentan las historias de la gente de la antigua Grecia, vivían dos hermanos que no eran como otros hombres, o como los dioses y diosas del Monte Olimpo.  Ellos eran los hijos de uno de los Titanes que había luchado contra Zeus y había sido encadenado y enviado a prisión en el mundo inferior.

El nombre del mayor de estos hermanos era Prometeo (que significa previsor).  Prometeo siempre estaba pensando en el futuro y alistando las cosas para lo que pudiera pasar mañana, o la semana siguiente, o el año siguiente, e inclusive en cien años.  El hermano menor se llamaba Epimeteo (que significa quien actúa y luego piensa).  Epimeteo siempre estaba ocupado pensando en el ayer, o en el año anterior, o cien años atrás, y nunca se preocupaba por lo que pasaría en el futuro.

Prometeo no deseaba vivir entre las nubes del Monte Olimpo.  Estaba demasiado ocupado para hacerlo.  Mientras que los dioses pasaban sus vidas en inactividad, bebiendo el néctar y comiendo ambrosía, él planeaba como hacer el mundo más sabio y mejor de lo que nunca antes había sido.
 

Así que en lugar de vivir en Olimpo, Prometeo salió y se mezcló con los hombres para vivir con ellos y ayudarles y pronto notó que estos ya no eran felices como lo habían sido durante los días de gloria cuando Crono, el titán, era rey.  Los encontró viviendo en cuevas y en agujeros en la tierra, temblando de frío porque no había fuego, muriendo de hambre, perseguidos por las bestias salvajes y también persiguiéndose entre ellos—las más miserables de todas las creaturas vivientes.

“Si sólo tuvieran fuego”, se dijo Prometeo, “al menos podrían calentarse y cocinar su comida, y después podrían aprender a hacer herramientas y construir sus propias casas.  Sin fuego, son peores que las bestias”.

Prometeo fue con valentía a ver a Zeus y le rogó que les diera fuego a los hombres, para que pudieran tener un poco de comodidad durante los largos y sombríos meses de invierno.

“¡No lo haré!” dijo Zeus, “¡No compartiré ni una chispa con ellos!  Porque si los hombres tuvieran fuego podrían volverse fuertes y sabios como nosotros y después nos sacarían del reino.  Además, el fuego es una herramienta poderosa y ellos son demasiado pobres e ignorantes para confiárselo.  Es mejor que nosotros en el Monte Olimpo gobernemos el mundo sin amenazas para que todos seamos felices”.

Prometeo no respondió, pero en su corazón estaba el ayudar a la humanidad y por lo tanto no se rindió.  Cuando caminaba por la orilla del mar encontró un largo tallo de hinojo.  Lo partió y luego vio que su centro hueco estaba lleno de una sustancia seca y suave que quemaría lentamente y permanecería ardiendo por un largo tiempo.  Se llevó el tallo mientras comenzaba un largo viaje a la cima del Monte Olimpo.

“La humanidad debe tener fuego, sin importar lo que haya decidido Zeus”, se dijo a sí mismo.  Y con ese pensamiento se escabulló silenciosamente en el dominio de Zeus y robó una chispa de su relámpago.  Prometeo tocó el extremo del largo tallo con la chispa y la sustancia seca dentro de él prendió fuego y ardió lentamente.  Prometeo se apresuró a su propia tierra, cargando con él la preciosa chispa escondida en el centro hueco de la planta.

Cuando llegó a casa, llamó a algunos de los hombres temblorosos para que salieran de sus cuevas e hizo una fogata para ellos, y les mostró como usarlo para calentarse y para cocinar sus alimentos.  Hombres y mujeres se reunieron alrededor del fuego, ya no tenían frío y estaban felices y agradecidos con Prometeo por el maravilloso regalo que les había traído.

Una fría mañana de invierno, Zeus miró hacia abajo desde el Monte Olimpo y notó fogatas que ardían alegremente en los hogares de hombres y mujeres en cada villa a lo largo de las tierras.  No le tomó mucho tiempo comprender que Prometeo lo había desobedecido y le había dado el fuego a los hombres.

Zeus estaba muy enojado y ordenó encadenar a Prometeo a una montaña para que sufriera allí por toda la eternidad.  Y allí quedó Prometeo, pensando en el futuro, feliz sabiendo que había dado el fuego a los hombres, hasta que un día fue rescatado por Hércules, el hijo mortal de Zeus…  ¡pero esa es una historia para otro día!

Y ahora sí, terminamos casi casi el trimestre, las carpetas están preparadas y nosotros listos para disfrutar de un estupendo campus de verano.

Aún nos queda alguna sorpresilla que mostraros relacionada con ALQUERÍA EMPRENDE! Atentos al blog!!!!

Laura

Semanario 4º

Durante estos días nos hemos dedicado a cerrar tareas iniciadas.

Se culmina el gran trabajo realizado sobre la Odisea. Las competencias desarrolladas en el alumnado han sido muchas:

  • Investigación,
  • Exposición oral,
  • Recolpilación, análisis y ordenación de datos.
  • Expresión escrita.

Se ha disfrutado. Sólo nos queda organizar nuestro libro de adaptación de los viajes marinos de Odiseo y encuadernarlo en formato de libro.

Culminaremos el último día con una merecida sesión de cine donde tendrán la oportunidad de ver la versión sobre “La Odisea”.


Un gran cierre de curso con el tema del transcurso del tiempo en donde se ha dado la oportunidad a todo el alumnado  en colaborar con sus investigaciones.

Agradezco el interés puesto. Han sido unos días en los que se ha realizado un pequeño análisis a través de numerosos datos.

Os dejo aquí los trabajos expuestos:

Mame diarra ha querido realizar su conferencia contando la historia sobre su país Senegal. Ha impresionado mucho, en especial la cultura y los paisajes.

¿Por qué vinieron los romanos?

¿Qué huellas dejaron en nuestra cultura?


Los visigodos, otro pueblo que dejo su impronta en la península.

El mundo árabe, los musulmanes, parte de nuestra cultura.


El inicio del reino de Granada. Su primer y último rey .


Y llegaron los cristianos.

Un gran viaje que marcó el futuro de nuestra historia.

Los monasterios y su gran importancia como transmisores y conservadores de muchas otras culturas anteriores.

La importancia de la imprenta para transmitir y facilitar la cultura al pueblo.

Algo cambió en el mundo con Napoleón.

Continuamos jugando a analizar oraciones dando sentido a la gramática que se ha estudiado a lo largo del 2º ciclo.

Os deseo un buen fin de semana y desde aquí agradecemos la gran participación y disfrute en la fiesta fin de curso.

Un saludo.

Juanjo

El transcurso del tiempo en la península Ibérica

Nuestro pasado

Iniciamos el tema del paso del tiempo y las huellas que el ser humano ha dejado a lo largo del tiempo en nuestra tierra.

Para ello se está contando con la estupenda colaboración e investigación del alumnado, así como de de numerosas imágenes, algunos vídeos…

Estela nos ha introducido el tema con su conferencia sobre la arqueología y la importancia de la investigación para comprender y conocer nuestro pasado.

Julia ha investigado sobre cómo se agrupaban los seres humanos y cómo vivían en la prehistoria.


Candela U. nos cuenta un poco del arte rupestre y su importancia.

Felipe nos ha contado qué son los dólmenes y su función. Aquí una imagen del de Menga en Antequera, muy recomendable de realizar una visita familiar sobre el conjunto de dolmenes.


Irene ha investigado sobre una cultura mítica, la tartésica. Ha contado quienes eran, a qué se dedicaban, dónde se cree que vivían y algunos restos encontrados.

Rodrigo se ha encargado de exponer muchas características de los pueblos íberos, esos que dieron nombre a nuestra península.


Miguel ha contado sobre la tambíén mítica Altantida. Nos habla de la estructura de su construcción, su economía, su destrucción. Sorprendentemente se relaciona con Tarchis y algunos estudiosos del tema afirman que se encuentra enterrada bajo las arenas finas del Coto de Doñana.

¡Sorprendente!

Llegan los pueblos invasores y colonizadores.

¿Por qué?

¿Qué había en esta tierra que les atraía tato?

Gonzalo investiga sobre Babilonia y sus jardines. Una cultura del Mediterráneo oriental.


Gabriela nos habla sobre el pueblo fenicio, su ubicación, lo navegantes que eran y cómo llegaron a fundar grandes ciudades en nuestra tierra como Gadir (actual Cádiz), Sexi (actual Almuñecar) y Abdera ( actual Adra).

Y llegaron los cartagineses, los descendientes de los fenicios.

Aitor ha sido el encargado de acercarnos a ellos contando quienes eran, dónde vivían, por qué vinieron, un poco de las guerras púnicas y las ciudades que fundaron: Ebussus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mundo griego, cultura que poco a poco hemos ido conociendo mejor.

Marco e Irene han sido los encargados de acercarnos más a la cultura griega.

¿Sabíais que Málaga, Malaka es una ciudad fundada por los griegos?

Y cómo no, Dani estaba muy interesando en conocer la historia de Maratón y de las olimpiadas. Su conferencia ha aportado más sobre la herencia de los griegos y la hemos relacionado con nuestra fiesta de fin de curso. Desde aquí os animo a la participación con un original disfraz y con muchas ganas de pasarlo bien.

Una charla muy interesante sobre el arte, su significado y su evolución en el tiempo.

Jesús, padre de Julia, ha sido el encargado de acercarnos al concepto del arte y darnos una visión de la evolución del mismo desde su inicio.

Desde aquí le agradecemos su inestimada colaboración.

Menudo maratón de historias y culturas.

Se continuará.

Un saludo.

Semanario 3º del 28 al 30 de mayo

Acabamos esta semana tan cortita y con horario hasta las tres, así que hemos hecho un reajuste de horarios para que se mantengan algunas clases de música y artística (que eran por la tarde). Igualmente, aprovechamos algunas sesiones de la mañana para trabajar en informática.

En el área de matemáticas hemos seguido avanzando en la resolución de operaciones básicas, haciendo hincapié en las multiplicaciones (ya que son la operación inversa a la división y nos proporcionan más agilidad). Hemos hecho una actividad de repaso de todas las operaciones, suma-resta-producto y división, para ver si había alguna cosa que necesitara de un último refuerzo-recordatorio para poder resolver. Se ha podido comprobar así, que la división está aún en proceso en muchos casos, pero que algunos ya la dominan con seguridad y cierta agilidad. Seguiremos haciendo actividades de “vuelta atrás” para que no se nos olvide lo que hemos estado trabajando durante todo el curso.

En ciencias, sobre el proyecto de Andalucía, todos los grupos han terminado su investigación y la elaboración del informe. Se ha hecho una revisión, ortográfica y de contenido,  de una de las libretas de cada grupo para que puedan hacer el trabajo informatizado. Se ha comenzado a trabajar sobre la presentación en Prezi, un soporte no line que permite presentaciones más dinámicas. Alguno de los grupos ya ha terminado esto y están dedicando tiempo a estudiar el contenido para exponer al resto de grupos la próxima semana.

En lengua hacemos lectura silenciosa, con preguntas para comprobar la comprensión lectora y trabajamos sobre los contenido ya estudiado en trimestres anteriores, haciendo un repaso oral de aspectos gramaticales y de vocabulario.

Todos sabemos que es feria, que es Corpus, que algunos compañeros no han venido al cole porque se han ido a ver la Tarasca…pero no sabemos el significado de ninguna de estas cosas… Tenemos la gran suerte de contar con la colaboración de nuestra compañera Julia, de cuarto, que nos cuenta el origen de la Tarasca, y a partir de ahí nos da lugar a hablar de los cabezudos, los gigantes, los personajes que representan, tradiciones de esta semana y algunos otros aspectos interesantes de cultura de nuestra ciudad. Gracias Julia!

Además de todo esto, el martes tuvimos una nueva sesión de Alquería Emprende, donde contamos con la estupenda colaboración de Ana (mamá de Marco, de cuarto) que nos habla de la publicidad, el marketing, marcas, logos, logotipos, la importancia de los colores… y con todo esto los grupos empiezan a trabajar sobre los suyos propios! Están siendo increíblemente originales, tienen las cosas muuuuy claras! Os haremos una entrada específica.

Buena semana de Corpus!

Laura

Semanario de 4º

La estadística y los gráficos

Hace tiempo, cuando se estaba experimentando con las medidas de longitud y masa se hizo una recopilación de datos. Todo el grupo se midió y se pesó.

Con esas medidas se han realizado dos gráficos, uno de barras y otro de puntos y líneas. Para ello hay que prestar mucha atención en plasmar adecuadamente todos los datos.

Posteriormente se están analizando estos datos, viendo la frecuencia, la moda, la media del grupo.

Paralelamente se ha realizado unas actividades por escrito sobre un cuadernillo que tienen que ir revisando y lo tienen en su archivador.

La línea del tiempo

Se inició con las ideas previas que se tiene sobre el transcurso del tiempo desde que apareció en ser humano.

Aportaron los conocimientos que han ido acumulando en sus años de aprendizaje.

Una vez realizado un breve recorrido de forma lineal del transcurso del tiempo en la península Ibérica, les he propuesto elegir un tema para que investiguen y expongan a modo de miniconferencia.

Las  presentaciones se realizarán a la vuelta del Corpus. Cada uno y una debe hacerla en la medida de sus posibilidades, tomando nota para explicar los rasgos más significativos.

Los temas son:

  • Babilonia.
  • La Atlantida.
  • Los dólmenes de la peninsula Ibérica.
  • Las pinturas rupestres.
  • Las agrupaciones del ser humano en la prehistoria.
  • Los fenicios.
  • Los tartesos.
  • Los íberos.
  • Los celtas.
  • Los cartagineses.
  • Los griegos.
  • Maratón.
  • Los romanos.
  • Los visigodos.
  • Los musulmanes.
  • Zawi, primer rey de Granada.
  • Boadil, último rey de granada.
  • El cristianismo.
  • Los Reyes Católicos.
  • Cristobal Colón.
  • Los conquistadores de América.
  • Los monasterios y su función en la Edad Media.
  • La imprenta.
  • Los medios de transporte en la Edad Media.
  • Napoleón.
  • Mariana Pineda.

Como veréis es muy interesante lo escogido.

Os deseo que paséis un buen puente y que se vuelva con energía para la recta final.

Un saludo.

Juanjo.

 

 

 

 

 

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.