De conferencia en conferencia…

Reanudando el trabajo de clase y de las diferentes áreas, os cuento qué tema-actividades son las que nos están ocupando los últimos días.

CIENCIAS

Estas semanas nos han tenido muy ocupados las conferencias que nos han ofrecido los compañeros.

Tuvimos la gran suerte de disfrutar, con motivo del Día de Andalucía, de la conferencia sobre las comunidades autónomas que Oliver (compañero de 2º) nos ofreció generosamente. Fue un placer disfrutar y compartir sus conocimientos, una vez más un ejemplo de aprendizaje enriquecedor entre iguales. Muchas gracias Oliver.

 

FENÓMENOS NATURALES. Francisco G. P. 

Francis nos expuso su conferencia sobre los “FENÓMENOS NATURALES”. En ella nos explicó: qué son, la clasificación en astronómicos , geológicos, hidrológicos, atmosféricos y biológicos (con el desarrollo y explicación de cada uno). Además nos habló de los desastres naturales, puesto que son fenómenos naturales con efectos negativos. Aquí también hay clasificación: hidrológicos, como los tsunamis, maremotos, inundaciones; meteorológicos, como los huracanes, tifones, tornados, tormentas, nevadas y sequías; geofísicos, que son avalanchas, derrumbes, terremotos y volcanes; y por último los biológicos, como la marea roja y la peste.

https://prezi.com/9afyvnipz2sr/edit/

 

FLORENCIA. Nico A.C.

De mano de Nico hicimos un viaje a una preciosa ciudad europea, Florencia. Nos contó cómo fue su experiencia en este bonito lugar, mostrando imágenes preciosas de La Toscana, pueblos como Siena, San Quiricó o San Gimignano; de sus palacios, iglesias y museos; la gastronomía (pasta, aperitive, queso, focaccia, vino…), incluido el mejor helado del mundo!!!, de su fundación, habitantes, ríos, escudo, economía, el arte… y así nos llevó al Renacimiento: la peste negra y el nacimiento del humanismo, la figura de los mecenas, la familia Medici, el arte, la escultura, la pintura; nos habló de personajes famosos y sus obras como Botticelli, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Después de todo esto… a quién no le apetece viajar a Florencia????

NEW YORK CITY. Elena C. L. N.

Como nos encontrábamos muy viajeros… decidimos cruzar el charco y viajamos hasta para conocer la ciudad de NEW YORK!!! Elena estaba muy bien documentada y, como si de una guía turística se tratase, nos contó todo acerca de esta gran ciudad: localización, superficie, idioma, moneda, escudo, bandera, historia, su organización en distritos contando cómo son cada uno de ellos; nos habló de los lugares que no podemos dejar de visitar si hacemos un viaje a este destino como el Rockefeller Center, el Empire State, Central Park, Times Square, Puente Brooklyn y los museos más famosos. Sin duda, otro lugar al que nos dieron muchas ganas de ir!

Muchísimas gracias a todos los conferenciantes, que han demostrado una vez más que no hay nada como trabajar desde la motivación, el entusiasmo y la curiosidad van abriendo camino. Sin duda, se va percibiendo la autonomía en las conferencias, donde me consta que las investigaciones, así como el montaje de las presentaciones ha corrido a cargo de ellos mismos. De ahí que podamos disfrutar y enriquecernos de los programas o aplicaciones elegidos por cada uno, así como de la nota creativa aportada por cada uno. No diréis que no estamos llegando lejos!!! Orgullosa de la siembra y de la cosecha.

Matemáticas. Construir una tabla. 

La geometría es una rama multifacética de las matemáticas. Su riqueza abarca varias dimensiones.

Así, la construcción de una tabla, nos ha llevado a trabajar diferentes aspectos:

  • espacialidad,
  • percepción y
  • visualización.

Obviamente, se han trabajado, las unidades de medida de nuestro sistema métrico decimal:

  • el metro,
  • los centímetros,
  • los milímetros,
  • la abreviatura usada para todas ellas y
  • relación entre ellos.

Se ha trabajado sobre el conocimiento y uso de la regla:

  • hallar las líneas que indican los centímetros,
  • el decímetro,
  • los milímetros

Luego hemos pasado a utilizar la regla:

  • colocar el extremo de la regla a la par con el objeto que vamos a medir,
  • sujetar la regla para que no se mueva,
  • leer el último número de la regla que coincide con lo que estamos midiendo,
  • usar la regla para hacer un borde recto.

ELABORACIÓN DE UNA TABLA

  1. Medir 1 cm. alrededor del papel, marcar para dibujar el marco.
  2. Medir los lados del rectángulo, el horizontal y el vertical.
  3. Realizar la operación de división necesaria con cada medida para obtener 6 columnas y 10 filas.
  4. Marcar las medidas obtenidas tanto en la horizontal como en la vertical.
  5. Trazar las líneas con el uso de la regla.
  6. Repasar con color las líneas.
  7. Completar la tabla obtenida con los datos del nuevo horario.

Como podéis comprobar, han sido muchos los pasos dados hasta conseguir una tabla con cierta proporcionalidad.

Es de valorar el esfuerzo, de todos, por superar este reto durante todo el proceso, han sido muchos los ensayos para conseguirlo. No es una exposición, no buscamos la belleza en la tabla.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además están muy animados con los juegos de las tablas, donde se trabaja la memoria y la agilidad en el cálculo. Hasta ahora han tenido la oportunidad de compartir algunas sesiones de cálculo con el grupo de 3º, y serán todas las sesiones de los lunes cuando esto se lleve a cabo. El objetivo es aumentar la motivación y afianzar conocimientos, pues unas veces desarrollaran el papel de tutor y otras las de alumno, además de ofrecer un aprendizaje cooperativo-colaborativo.

LENGUA 

La creación de textos sigue siendo nuestra herramienta principal para este área, pues permite, partiendo de objetivos y contenidos comunes, trabajar de manera individualizada en los objetivos marcados con cada uno, lo que permite un aprendizaje de mayor calidad.

Esta semana pasada el texto fue, por primera vez fuera del diario, de temática libre, lo que supuso una gran explosión de creatividad, a la vista de los resultados me remito. La temática fue de lo más variada, y seguro que repetiremos.

Gramática. Hemos trabajado sobre la estructura y la concordancia desde el principio de curso pasado. Aunque ya vimos, sin profundizar mucho, algunos tipos de palabras, hemos empezado a estudiarlos más en profundidad. Hasta el momento trabajamos los sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres personales y artículo. Les voy a facilitar un cuaderno con un resumen de todas y cada una de las clases de palabras y que iremos trabajando en clase. 

Aún me quedan más cosas que contaros, así que… hasta la próxima.

Buen fin de semana.
Laura

 

Jugando a matemáticas

Cuando compartimos experiencias compartimos aprendizajes, y el hecho de compartir supone un enriquecimiento personal en todos los sentidos.

Nuestras sesiones matemáticas han dado un giro, pues ahora no sólo compartimos el aprendizaje con nuestros compañeros de grupo (como suele ser lo habitual), sino que lo hacemos con los de los grupos superiores e inferiores.

De este modo, en las sesiones dedicadas a la resolución de problemas y al cálculo, el grupo de 4º comparte trabajo matemático con el grupo de 3º y 5º, y el grupo de 3º lo hace con 2º y 4º. La motivación ha ido en aumento, provocando una mayor implicación en el proceso, lo que ha supuesto discusiones matemáticas con el compañero, que implican un gran dominio del contenido. El amplio abanico de capacidades, ritmos y autonomía ha enriquecido más aún esta actividad, haciéndoles salir de la “zona de confort”, poniéndoles en situación,  en definitiva, les hemos retado y han tenido que superar barreras y límites que ellos se autoimponen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podemos decir que estamos encantados con el ambiente de trabajo, con las actitudes, con  la capacidad de empatía, con la emoción y a la vez naturalidad con la que lo están viviendo. Una vez más, pensando en cómo seguir motivando y atendiendo individualidades.

Ya de paso… os dejamos un nuevo recurso para practicar el cálculo rápido.

Resultado de imagen de didactmaticprimaria calculoimagenes

Un saludo,

Juanjo y Laura

los ríos

Continuamos trabajando sobre los ríos.

Retomamos contenidos explicados por Javier a través de vídeos tutoriales jugando a preguntas, respuestas y juegos interactivos.

Ha sido un gran éxito la canción para aprenderse los ríos a la vez que hemos ido aprendiendo cultura general, en especial la ciudades por las que pasan esos ríos.

¿Sabéis los cuatro nombres del gran río de Andalucía?

 




La medida del tiempo.

Durante estos días se está trabajando sobre el tiempo y su medida.

Se ha introducido el tema con las ideas previas y hablando un poco el origen fenicio del reloj y otras formas de medir el tiempo.

 

¿Qué es el tiempo?

¿Cómo se mide?

Se habla y se practica en transformaciones sobre las unidades más importantes como:

El minuto
El minuto es una unidad de tiempo que equivale a la sexagésima parte de una hora. También se comprende de 60 segundos. Simbolizado es “min”. 

La hora
La hora es una unidad de tiempo que se corresponde con la vigésimo cuarta parte de un día solar.

Agrupación de días
Semana: agrupación de siete días. La mayoría de los meses tienen aproximadamente 4 semanas.
Novenario: agrupación de nueve días. 
Decena: es la agrupación de diez días.
Quincena: es la agrupación de quince días.
Veintena: es la agrupación de veinte días.
Treintena: es la agrupación de treinta días.
Cuarentena: es la agrupación de cuarenta días.

Agrupación de meses
Bimestre: es la agrupación de 2 meses.
Trimestre: es la agrupación de 3 meses.
Cuatrimestre: es la agrupación de 4 meses.
Semestre: es la agrupación de 6 meses.

Agrupación de años
Bienio: es un período equivalente a 2 años.
Trienio: es un período equivalente a 3 años.
Cuatrienio: es un período equivalente a 4 años.
Lustro o quinquenio: es un período equivalente a 5 años.
Decenio o década: es un período equivalente a 10 años.
Decalustro: es el período equivalente a 50 años.
Siglo o centuria: es un período equivalente a 100 años.
Edad: muchos siglos (sin cantidad fija)
Milenio: es un periodo equivalente a 1000 años
Era, periodo o período: muchos milenios (sin cantidad fija)
Evo: término (generalmente poético) que indica cantidad de tiempo sin límite, mucho tiempo o eternamente. Parecido a edad.

Conversiones más importantes
1 milenio 10 siglos 100 décadas 1000 años.
1 siglo 10 décadas 100 años 1200 meses.
1 década 10 años 120 meses 520 semanas.
1 lustro, quinquenio 5 años 60 meses 260 semanas.
1 año gregoriano 12 meses 52 semanas 365,2425 días.
1 mes calendarizado 4 semanas 28 a 31 días 672 a 744 horas.
1 semana calendarizada 7 días 168 horas 10080 minutos.
1 día solar medio 24 horas 1440 minutos 86400 segundos.
1 hora 60 minutos 3600 segundos.
1 minuto 60 segundos.

El tiempo geológico se divide y se denominan: eones, eras, periodos, épocas, edades y crones, (Unidades importantes para abordar la historia del ser humano).

EL RELOJ

El calendario está jugando un papel importante en las actividades y recordamos con el truco de los nudillos los meses que tienen 30 y 31 días.

Jugamos a transformar las medidas: el día, la hora, los minutos y los segundos. La multiplicación tiene su aplicación.

¡ La tabla del 6!

Leemos el reloj digital y analógico.

Aparecen ciertas fracciones de la hora:

  • 1/2 , media hora = 30 min.
  • 1/4 de hora = a 15 min.
  • 3/4 tres cuartos de hora = a 45 min.

Ahora toca resolver problemas del transcurso del tiempo.

Un interesante vídeo para ayudar a su comprensión.


Un saludo.

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.