Cambio de tornas

Esta segunda semana de trimestre la comenzamos averiguando el significado de lustro, semestre o cuatrimestre junto a otras palabras que ya conocían  (trimestre, siglo o milenio).

Con ello introducimos el sistema sexagesimal transformando algunos datos de forma compleja a incompleja o viceversa. Para ser más preciso a la hora de medir ángulos, se usa el minuto y el segundo. Además, utilizamos nuevos símbolos como el º (grado, hora), ‘ (minuto), » (segundo) que a su vez se corresponden con el tiempo. Así volvemos a practicar el cálculo con operaciones básicas.

La nomenclatura de los ángulos (AOB) y rectas (r, s, p), son siglas que comenzamos a manejar para identificar los elementos de cada uno de ellos.

Las formas no personales del verbo y la forma simple del modo indicativo las hemos introducido en este final de semana. Además, introducimos un nuevo taller de escritura elaborando «microrrelatos» y siguiendo las pautas características de este tipo de texto.

Para comenzar la sesión, motivamos al grupo escuchando unos audiorrelatos creados por antiguos compañeros de Alquería en la clase de quinto allá por el año 2016.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no es el resumen de un cuento más largo. El periodo de tiempo en el que transcurre la historia es pequeño, es decir, un momento en concreto. Los personajes que aparecen no deben exceder de tres. El objetivo de este taller es contar algo muy pequeño pero con un significado muy grande. Termino diciéndoles que contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse.

Es una tarea algo complicada para el grupo dada la edad que tienen pero trabajamos para ir más allá, no conformarse con los tópicos o escribir aquello que se ha dicho mil veces.

Los dos microrrelatos que han escrito llevan dos inicios diferentes que deben desarrollar:

  • Me encuentro en una cueva, una cueva oscura, cerrada.
  • Esa noche solo cenamos una triste tortilla.

Otro de los consejos que les doy tras acabar estos dos inicios, es pensar en que el título ya debe transmitir información al lector e incluir parte de la historia. No deben transcribir, o sí, el hecho de que comenzar la historia en una cueva, esta se desarrollará en ese lugar; o que la simple tortilla se cena únicamente porque no tienen recursos en una casa.

Así, tras practicar en estos primeros inicios de microrrelatos,  volveremos a dar rienda suelta a nuestra cabeza para generar los próximos microcuentos e ir más lejos aún conmoviendo al lector. Por lo pronto, os dejo uno de los creados en clase y de manera anónima:

Me encuentro en una cueva, una cueva oscura, cerrada. No puedo salir de ella, no sé como hacerlo.

Todas las noches tengo la misma pesadilla, no sé qué significa, pero voy a solucionarlo. Llego al colegio a las nueve de la mañana sin saber lo que me espera. Me siento en mi pupitre, los niños me miran un instante y luego se alejan sin saludarme siquiera, se alejan todos menos un niño con el que no me llevo bien. 

Se acerca con el ceño fruncido y me tira la mesa. Yo me levanto, no sé qué decir, no me salen la palabras. ¿Qué haces? es lo único que me atrevo a decir, pero de manera firme y segura. El chico me mira sorprendido y se aleja sin una palabra. 

Desde ese momento esa cueva se transforma en una extensa pradera. 

Los momentos de lluvia de esta semana los hemos dedicado a jugar dentro del aula o en el tejadillo frente a clase. Así, el viernes han podido disfrutar de algo más de tiempo durante el recreo de la mañana aprovechando el momento de sol y la buena temperatura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, seguimos fomentando la responsabilidad a la hora de mantener la concentración cuando se trabaja para ganar en efectividad, acabar en el tiempo establecido sin despistes y ser conscientes de que se aprende planteando interrogantes y resolviendo dudas. Siendo crítico con uno mismo y con los planteamientos que se plantean en el aula, el aprendizaje es más significativo.

Por ejemplo, si no sabemos de qué ciudad es el equipo español «Real Sociedad», vamos a investigar sobre los equipos de primera división de la Liga de fútbol averiguando su ciudad, estadio, año de construcción, aforo, entrenador… al igual que los equipos de baloncesto en la liga ACB para quien decida un deporte u otro. Son momentos para despertar la curiosidad en aquel alumnado que practica ese deporte, o cualquier otro, fomentando el interés por descubrir y aprender.

Buen fin de semana.

Jorge

Planificar, organizar y realizar

Estimadas familias, esta semana se han estado trabajando las diferentes tareas con un gran proceso de planificación y organización de las mismas. La planificación y organización son herramientas fundamentales que hay que desarrollar como parte de las funciones ejecutivas en las edades de primaria. Como ya hemos dicho en otras entradas estas funciones son muy importantes para la vida de las personas y en la escuela se deben trabajar.

Las funciones ejecutivas  son procesos cognitivos  de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas (Shallice, 1988).

En el trabajo que ahora estamos desarrollando en clase se está haciendo especial hincapié en las siguientes que se van a exponer más abajo, aunque no por ello se dejan de trabajar las demás en nuestra semana.

  • Iniciación de tarea: Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de comenzar una tarea en el momento adecuado. Si quieres hacer una maqueta para el día siguiente y es por la noche cuando pides a tus padres que te compren los materiales,  no podrás conseguir el objetivo.
  • Planificación: Nos ayuda a poder identificar y organizar  los pasos necesarios que te llevarán a lograr una meta concreta. Permite conseguir el objetivo siguiendo una planificación. También implica la toma de decisiones acerca de lo que es importante y distinguir entre lo que es importante  y lo que no. Te permite dirigirte a los objetivos con eficacia y sin pérdida de tiempo.
  • Organización:   Nos facilita el poner los medios adecuados y coordinar a las personas y las tareas necesarias para lograr tus objetivos.  Esta función está muy relacionada con la planificación.
  • Manejo del tiempo: Ayuda a saber cuanto tiempo dedicar a una tarea, asignar  la distribución del tiempo disponible para una tarea concreta, y cómo mantenerte dentro de los plazos adecuados controlando el tiempo consumido y el que te queda.

Para entrenarnos en estas funciones, cada día dedicamos un tiempo individual, elegido por cada uno para la realización de las diferentes tareas que se desarrollan en el aula. Para ayudar a controlar y mejorar en el manejo del tiempo se ha realizado un cuadrante donde se anota el trabajo realizado a lo largo de una jornada escolar. Además se hace una autoevaluación del trabajo desarrollado tanto individual como colectivamente. Este proceso les está haciendo consciente de lo importante que es planificarse, organizarse para conseguir nuestro objetivos. Y como cada día puedes marcarte nuevos objetivos en función de la autoevaluación que se está realizando del trabajo realizado.

Se está avanzando a gran velocidad en el proyecto de La Alhambra, los equipos han sido capaces de organizarse y planificar la secuencia del trabajo que debían desarrollar. Han elegido las funciones que debe realizar cada persona dentro del grupo y así tienen portavoz, secretario, encargado/a de material, coordinadora. Han sabido hacer llegar a la tutora las necesidades de los grupos, han solicitado ayuda para completar información, para entender conceptos, para realizar revisión de los diferentes aspectos investigados.

Están desarrollando sus portfolio con una secuencia adecuada, en función del indice pactado por los miembros del grupo. Este portfolio lo vamos a traducir digitalmente, utilizando una herramienta digital llamada Book Creator. Cada grupo va a ir aplicándola, a medida que los portfolio estén terminados.

Aquí os dejo unos vídeos de la Alhambra para poder ir profundizando en el tema. El resto de material se encuentra en classroom.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Por último a lo largo de la semana se han realizado conferencias:

  • Leonardo Da Vinci de José.
  • Personajes importantes del siglo XX de Blanca.

Y la miniconferencia de José Sami sobre Chernobyl.

Buen Fin de Semana

Isabel

Inicio primaveral en quinto

Estimadas familias.

Tras un pequeño periodo vacacional para desconectar y descansar, el grupo de quinto regresa con nuevos grupos burbuja de trabajo para afrontar el último periodo del curso con ganas. Así lo están demostrando en esta primera semana. Este cambio de temperatura y de hora nos está beneficiando en general.

El último día del segundo trimestre, pudieron traer algunos objetos de juego de casa para dejarlos en cuarentena durante la semana de vacaciones y así poder usarlos en estas semanas. Algunos juegos tradicionales o deportivos siguen siendo referentes (quema y fútbol) dejando parte del tiempo a las cartas magic, trompos o pequeños juegos de mesa. Además, aparecen rincones de pequeñas construcciones en el jardín con la tierra y objetos naturales que van encontrando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas de las ideas y proyectos que desarrollaremos en este periodo serán las siguientes:

  • Para comenzar matemáticas, introducimos el uso de la escuadra, cartabón y transportador de ángulos. El manejo adecuado de las reglas para generar rectas paralelas o perpendiculares, medida de ángulos dados o dibujo de un ángulo concreto, son tareas que les ha motivado al comenzar la geometría. Ese concepto lo introducimos hablando de «Euclides», matemático griego conocido como el padre de la geometría quien realizó las primeras definiciones de conceptos geométricos. En su obra más importante (Los elementos), describe los conceptos básicos de geometría, como línea, ángulo o superficie.
  • Con toda esta información, nos ponemos manos a la obra y entendiendo que los ángulos se miden con mayor precisión no solo con grados, sino con minutos y segundos. Además, practicamos la mediatriz y bisectriz con el compás. No está de más que practiquen estas herramientas en casa para soltarse con su manejo.

  • Las acciones que podemos realizar cada día se identifican con una palabra llamada verbo. En este inicio, realizamos un esquema sobre las conjugaciones, las formas verbales (raíz y desinencia), número y persona, tiempos y modo.  Así tienen claro lo que vamos a trabajar a lo largo de este mes a nivel gramatical.

  • Aparece la palabra pretérito para identificar a los pasados aprendiendo el truco del grupo musical ABBA con la canción «Mamma Mía» y así poder identificar algunos pretéritos imperfectos. Si no lo conocéis, preguntadles… si no lo os lo saben transmitir, animadlos a que lo pregunten en clase para asimilar el ejemplo.
  • Seguimos leyendo en voz alta  «El laberinto de la felicidad» de Álex Rovira. Con mucha atención en cada capítulo, deberán descifrar el porqué Ariadna se adentra en ese laberinto tras perder el sentido de su vida al perder su trabajo. Varios son los personajes con los que se topa y que terminan dándole una serie de consejos para salir de allí. Además, debe dar respuesta a esa gran bola de fuego que sale del centro del laberinto cada noche.
  • En ciencias damos respuesta a algunos relieves importantes de nuestra península e islas trabajando con mapas, atlas; respondiendo a una serie de cuestiones que les hace buscar en su memoria tras cursos pasados o investigar en los libros.
  • El viernes dedicamos parte de la mañana a trabajar algunos conceptos como inmigración, emigración, migración, interculturalidad, prejuicios, discriminación o racismo.
  • Tras la lectura de la historia de una clase a la que se suma un chico de Bolivia y más tarde un chino y marroquí, un compañero desprecia y afirma que vienen a quitarnos el trabajo y que no aportan nada al grupo, además hace comentarios como «qué mal huele». En este sentido realizamos una asamblea para identificar aquellos roles que aparecen y los dejamos definidos: racista, acosador, palmeros, pasivos, agredido, acosado…
  • Además hablamos de la nueva palabra que últimamente se usa en los medios de comunicación… migrante. En estos días hemos escuchado noticas sobre la frontera de México con EEUU y el abandono de niños en el desierto. Algunos ya sabían de ello y lo han aportado al grupo.
  • Con la primera historia, damos nombre a esas opiniones que nos formamos de manera desfavorable acerca de una persona: prejuicio.  También definimos la palabra discriminación, racismo, xenofobia y homofobia. En conclusión, ha sido una asamblea muy productiva donde las aportaciones de una parte de la clase generan puntos de vista o vivencias de lo tratado. En este aspecto, seguiremos fomentando que la totalidad del grupo aporte sus conocimientos o experiencias para compartirlas con el resto del grupo en las próximas dinámicas.

Además, como acordamos compartimos todos los miércoles algunas tareas a través de la plataforma Classroom, practicamos el cálculo en resolución de problemas y la escritura en el cuaderno de bitácora en una sesión al menos.

Concluimos una semana con nuevas ideas y actitudes positivas frente al trabajo y dinámicas de clase que prometen ser satisfactorias para el grupo.

Buen fin de semana.

Jorge

El último trimestre en sexto

Estimadas familias, después de el descanso vacacional comienza con entusiasmo y alegría el último trimestre para el grupo de sexto. Un trimestre lleno de actividades motivantes y divertidas, así como de celebración para concluir la etapa de Primaria.

Comenzamos la semana estructurando y organizando el trabajo a realizar durante este primer mes, formando los grupos de trabajo, dando fecha a las actividades significativas como las salidas a la Vega, las tertulias literarias, las miniconferencias para seguir desarrollando la expresión oral.

Durante este mes se inician una serie de temáticas relacionadas con las diferentes áreas del currículo:

MATEMÁTICAS:

En este área estamos inmersos en dos propuestas: por un lado seguir avanzando con la geometría a través de nuestro gran proyecto sobre la Alhambra, del que os hablaré a continuación y por otra parte recordando y ampliando el trabajo sobre la Numeración decimal iniciado el curso pasado. Las dinámicas de trabajo van desde sesiones donde se van explicando antiguos y nuevos conceptos, sesiones para resolver dudas, sesiones de práctica individual que van desde el cálculo a la resolución de problemas de la vida cotidiana  y sesiones de estudio personal para mejorar o ampliar aquellos contenidos que cada uno auto evalúe que es necesario seguir trabajando.

Relacionado con la geometría, una vez visto los diferentes aspectos tanto de las rectas, figuras planas, figuras geométricas cada uno de forma individual va a realizar una presentación utilizando imágenes elegidas de objetos de su entorno que permitan aplicar los diferentes contenidos aprendidos en este área. La actividad se titula:

Mi geometría cotidiana en fotos

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

LENGUA

En este área iniciamos el trabajo de análisis morfológico y sintáctico de las oraciones. Para su realización es muy importante seguir trabajando los diferentes tipos de palabras, cuáles son sus funciones tanto gramatical como sintáctica.

Además en este mes tiene lugar la celebración del Día del Libro. Como ya sabéis desde hace algunas semanas estamos desarrollando una serie de textos que se llaman «Cuentos de Abril» donde cada persona del aula escribe una historia donde el elemento principal es el inicio común de cada uno de los cuentos. Con este taller de escritura lo que se pretende además de seguir mejorando en la expresión escrita y en todos los elementos que hacen de un relato una historia que te atrapa y te conmueve, nos sirve para crear un cuaderno cooperativo de cuentos de abril y será nuestra actividad estrella para conmemorar este día. Además el tercer ciclo está preparando una actividad muy divertida para el mismo día 23 de abril.

Como no puede ser de otra forma seguimos realizando nuestras Tertulias literarias. En esta ocasión el título elegido es Frin, de Luis María Pescetti. La historia cuenta como Frin es un chico que odia los deportes, tiene un particular sentido del humor, le gusta leer y andar en bicicleta. En este libro, el protagonista descubre con su grupo la amistad, vive insólitas situaciones en el colegio, realiza un sorprendente viaje y, a través de la poesía, encuentra el amor. Una novela con varios secretos, contada desde la óptica de los chicos, con realismo y humor, que encantará a los chicos y chicas de sexto.

 

CIENCIAS

En este área iniciamos el último trimestre con un proyecto característico del grupo de sexto que es «La Alhambra». Este tema siguiendo la metodología el aprendizaje basado en proyectos nos permite relacionar las diferentes áreas curriculares a todos los niveles. Desde marzo Ana esta trabajando los conceptos matemáticos que se pueden observan cuándo se visita la Alhambra y que además nos ayudan a entender y comprender el proceso de creación de los diferentes mosaicos que aparecen en las dependencias de la misma. Como parte de este proceso Ana les muestra cómo la geometría es un aspecto importante dentro del arte islámico y en  la creación de los mosaicos de la Alhambra. No sólo es un elemento estilístico sino que está en el desarrollo ornamental y arquitectónico. Los diseños geométricos del arte nazarí se repiten en distintos formatos y superficies. Estos diseños se denominan alicatados. Los alicatados están formados por pequeñas piezas de cerámica vidriada de diferentes formas y colores que se agrupan entre si para generar tramas geométricas de gran complejidad.  En sexto se inicia un trabajo de ver de donde nacen las diferentes formas geométricas y como se llega a los diferentes diseños del alicatado.

También se realiza un proceso de documentación, investigación y creación de un portfolio de los diferentes espacios que componen el conjunto monumental de la Alhambra. Los espacios han sido elegidos por el alumnado y esta elección ha dado lugar a la formación de los grupos de trabajo donde cada persona que compone el grupo tiene una función específica dentro del grupo de trabajo. Los aspectos a investigar han sido: La Alcazaba, Los palacios, el Generalife, la Historia, la Vegetación, la importancia del agua en el monumento, la Medina, el Portal, las diferentes puertas de acceso al monumento y su importancia en el diseño del conjunto.

Una vez realizada la investigación cada grupo va a realizar una guía turística digital con toda la información recabada. Además podrán utilizar diferentes recursos de ramificación como códigos QR, realidad aumentada, creación de vídeos explicativos….

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

A todas estas propuestas les vamos a dedicar el mes de Abril, esperamos que os gusten los resultados.

Buen fin de Semana.

Isabel

Finalizamos el trimestre

Estimadas familias, ya hemos llegado al final del segundo trimestre. Un trimestre lleno de esfuerzo, trabajo, juego y diversión. En el tercer ciclo se nota la autonomía, la responsabilidad, la ayuda mutua, la evolución y el desarrollo de sus habilidades, capacidades. Se van haciendo mayores y  el tiempo se nos pasa sin darnos cuenta.

Hoy para cerrar estos meses se han realizado diferentes actividades que nos han hecho disfrutar y compartir experiencias.

A primera hora ha tenido lugar una sesión de cine donde han disfrutado de una divertida película. El grupo de quinto ha visto «Las superniños». Una película que trata del momento en el que unos invasores alienígenas capturan a los superhéroes de la Tierra, sus hijos e hijas  tienen que aprender a trabajar en equipo para rescatarlos… y salvar el planeta.

El grupo de sexto ha visto «El día del Si». El argumento trata sobre una  familia que suelen decir «no».  Se proponen decir que sí a los deseos más alocados de sus hijas e hijos (con algunas reglas básicas) durante un trepidante y divertido día. Esta película está protagonizada por: Jennifer Garner, Edgar Ramírez, Jenna Ortega.

A medía mañana ha tenido lugar un gran concierto de violín realizado por dos componentes de la Orquesta Ciudad de Granada:  Alexis Aguado y Annika Berscheid, que además forman ambos el «Dúo Café Tertulia». Nos han mostrado como es el proceso de composición de la música y así pasar de unas notas a una composición maravillosa. Para ello nos han dicho que primero como cualquier lenguaje es necesario utilizar diferentes recursos como  una buena articulación, posteriormente introducir dinamismos y por último la aportación que hace el músico y no tanto el compositor, y así conseguir una verdadera historia musical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Terminado el concierto han seguido con nosotros haciendo realidad diferentes peticiones del alumnado sobre bandas sonoras de películas y resolviendo dudas sobre cómo aprender a tocar el violín, desde qué edad, cuántos instrumentos tocan, cómo se construye un violín, sus partes.

Por último han disfrutado del buen día con juegos en el patio, jardín y pista.

Volvemos el cinco de abril, que disfrutéis estos días de descanso.

El profesorado del tercer ciclo ha disfrutado del proceso de aprendizaje a todos los niveles de vuestros hijos e hijas durante estos meses y los que vienen seguro que superarán con creces nuestras expectativas. Un fuerte abrazo.

Isabel y Jorge

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.