La locomotora de sexto comienza a andar

Estimadas familias, la próxima semana, el miércoles, tendrá lugar la  reunión donde se expondrá el programa que se va a seguir durante este curso escolar en los distintos ámbitos de aprendizaje de nuestro alumnado. Os espero a todos y todas.

En estas semanas se ha  iniciado la puesta a punto de las diferentes tareas que se realizarán a lo largo de nuestro año escolar.

En matemáticas retomamos el cálculo rápido, la estimación, resolución de problemas  mentales y hemos empezado a investigar sobre los números romanos. El por qué hay números romanos, reglas básicas para escribir y leer números romanos, utilidades de los mismos.

En lengua comenzamos con la ortografía y recordando que tipos de palabras conocemos de años anteriores. El miércoles en nuestra aula exterior se inició el texto creativo titulado «Autobiografía». Las orientaciones indicadas fueron elegir un período de vuestra vida como por ejemplo cuando tenía cinco años, desde el nacimiento, una fecha importante que recuerdo y por qué… para ello es necesario hacer un trabajo previo de reflexión, de estructuración de ideas para poder desarrollar el texto a crear.

En ciencias se está acabando de hacer el listado de conferencias y miniconferencias y hemos comenzado con la lluvia de ideas sobre el primer proyecto de ciencias: La célula y los cinco reinos de la naturaleza.  Este proyecto tiene además una relevancia importante sobre el método científico,  sobre el análisis de un texto informativo, además de otros aspectos a nivel organizativo, de formas de trabajar tanto individualmente como en grupo, de estructura del grupo de trabajo, qué se quiere investigar….

En ética hemos desarrollado una actividad que se llama «Cadena de cumplidos» donde formando un círculo hemos empezado diciendo un cumplido del compañero de al lado y la siguiente compañera debía recordar el cumplido anterior y añadir uno nuevo. Hemos trabajado que cualidades nos gustan de cada una de las personas que conforman el grupo. Es necesario escuchar lo que los demás piensan de nosotros para ayudar emocionalmente y sentirnos apreciados.

Además en el día a día, vamos adaptándonos a las rutinas, a los cambios que se han producido en nuestra quehacer diario. Como dice  Alberto Soler, psicólogo y coautor del libro ‘Niños sin etiquetas’, es importante centrar este curso en comprender y escuchar a los estudiantes, flexibilizando el ámbito académico y teniendo muy en cuenta sus emociones. Este inicio de curso va a ser necesaria mucha flexibilidad y mucha adaptación a las necesidades y ritmos de cada alumno. En el aula se muestran esas necesidades por la atención que demandan al adulto, cómo buscan la aprobación en la realización de las tareas, la necesidad de comunicarse con el otro, las ganas de jugar, de tener tiempo para interrelacionarse.  También en la motivación para aprender, para volver a tener la seguridad que les ofrecía sus dinámicas de trabajo. Creo que en este tiempo vamos dando grandes pasos en este sentido.

Buen fin de Semana

Isabel

Rodaje en 5º EPO

Estimadas familias de quinto.

Completamos una semana nueva en la que poco a poco vamos cuadrando la clase en cuanto a equipos de trabajo, afianzamiento de normas y rutinas que vamos interiorizando y matizando cada día.

Aparecen nuevos juegos y dinámicas entre compañeros que varían cuando cambiamos de espacio. Además de la pista deportiva con varios balones en mano, cubos de Rubik, ajedrez, «piedra, papel o tijeras y libros, aparecen otros juegos tradicionales que intentamos fomentar en el grupo. Esta semana han jugado al pilla pilla en el jardín, se han aficionado a desarrollar todo tipo de objetos en papiroflexia y hacer competiciones con las ranas elaboradas, bailes, charlas, lecturas. Mientras sigue esta motivación espontánea en los tiempos de patio, no quiero ofrecerles otras alternativas para el juego. Con el paso de los días les ofreceré chapas, canicas, cuerdas, combas… en diferentes momentos y semanas para mantener el interés y que así duren en el tiempo. Pasado este periodo, recurriremos a otro tipo de materiales como las cartas (baraja española, virus, el uno, magic…) que podrán alternar con los que ya usan o que surgen de ellos mismos. En este sentido se motivan enseguida e intento transmitirles, de manera indirecta, el valor de distraerse sin objetos materiales comprados o con aquellos de los que disponemos en clase (tijeras, fiso, papel reciclado, cartulinas, rotuladores…).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzamos algunas tareas de repaso incrementando el ritmo en ellas para en octubre dar el pistoletazo con sesiones más intensas.

En matemáticas realizamos cada día sesiones de cálculo mental con las tablas de multiplicar; y otras de cálculo global con resolución de problemas que tras leerlos en voz alta deben dar la solución en pocos segundos. Además, comenzamos a practicar las operaciones básicas (menos la división), resolución de problemas matemáticos de varias operaciones para su comprensión y reflexión sobre qué deben hacer antes de escoger la suma, resta, multiplicación o división.  Repasamos los números romanos y aparece el nuevo cuadernillo del «9 y medio» que se irá desarrollando poco a poco.

Recordamos la sílaba tónica y átona y realizamos un dictado con palabras con B y V para valorar los posibles fallos y aciertos, la memoria, orden y grafía en el cuaderno de lengua. Además, damos explicación al nombre de nuestro cuaderno de Bitácora. Buscamos en el diccionario su significado, explicamos sus acepciones y comentamos sobre el uso que le daba el capitán a su cuaderno de navegación en su barco.

Hablamos del uso de la bitácora en clase (antiguo diario), de los momentos en los que se puede escribir y del contenido de los relatos que pueden ser espontáneos o sugeridos por mí. En esta ocasión escribimos sobre:

  • Las características positivas de los compañeros del grupo de mesa de trabajo.
  • Aquellos aspectos que deben trabajar y mejorar en las próximas semanas en cuanto a normas o actitudes. Así dejan por escrito al menos tres compromisos personales con ellos mismos, con su clase y colegio.

La expectación que muestra el grupo ante alguna narración o vivencia que les hago, como la de la bitácora, las cajas negras de un avión o impactos ambientales en la vega, es grande. Ante estos relatos, participan, dan su opinión o comparten sus conocimientos con los demás. Situaciones que utilizo para reforzar el turno de palabra, alzar la mano para participar y la escucha activa.

También pongo en marcha y practicamos la lectura silenciosa en varios momentos del día, especialmente a las 9h. de mañana y después del recreo de las 12h. para volver a la calma y retomar la clase en un ambiente de relajación.

En Ciencias decidimos los temas de las futuras conferencias del curso de quinto. Aparecen temas muy interesantes y que darán juego para compartir con el resto del grupo. Estaría bien que durante este fin de semana compartierais con cada uno de ellos el tema que han elegido para dejarlo definido la próxima semana y comenzar a trabajar desde ya. La elección del título ha sido personal y de aquellos temas que les interesa. Estamos a tiempo para pensar sobre ello y echarles una mano en la decisión del tema escogido.

Además, hemos conectado la clase a través de Google Classroom facilitándoles un usuario y clave que os remitiré por mail en los próximos días.

Por último, os recuerdo que el jueves 1 de octubre tendremos nuestra segunda reunión de grupo y de manera telemática a través de Zoom y con los datos que os facilitamos a comienzo de curso. Ahí comentaremos sobre los aspectos más importantes de la clase de quinto, su programa, acuerdos y seguimiento del alumnado.

Estamos en contacto.

Jorge

Incio de curso 5º EPO

Estimadas familias.

Concluimos una semana en la que hemos desarrollado diferentes actividades tanto dentro del aula como fuera de ella. El grupo sigue adaptándose al nuevo espacio, normas de aula y colegio y rutinas diarias avanzando positivamente.

En estos días hemos hecho entrega del material escolar. Se han etiquetado las perchas, decorado los cuadernos y carpetas de trabajos, completado el horario haciendo una reflexión de los momentos en los que hay clase en el interior del aula y fuera, momentos de recreo y espacios disponibles, profesores que acompañan en algunos momentos del día…

Una primera toma de contacto con las áreas curriculares la tienen al realizar un par de ejercicios de diagnóstico de matemáticas y lengua para saber lo que recuerdan del curso pasado: operaciones básicas y resolución de problemas; acentuación, tipos de palabras y ortografía. Ello servirá para ver en qué punto se encuentran y arrancar desde ahí.

Paralelamente, y de manera voluntaria, llevamos a cabo ejercicios de numeración y cálculo para recordar. La mayoría del grupo acoge este tipo de tareas con agrado ya que demandan trabajo. Finalmente, esta tarea la resolverá todo el grupo durante la próxima semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la biblioteca del colegio, escogemos una serie de libros que formarán parte de nuestra biblioteca de aula. Ejemplares que han escogido para leer en clase y con mucha ilusión, necesitaban tener un libro a mano para esos momentos en los que se termina una tarea, al comienzo de la jornada, a la vuelta del recreo o las sesiones de lectura silenciosa. Les hablo de la actividad llamada «tertulia literaria» que se desarrolla en el tercer ciclo de primaria donde cada mes nos comprometemos a leer un libro escogido y seleccionado para este nivel. Los objetivos planteados para esta actividad a parte del fomento de la lectura, es la de compartir las sensaciones e impresiones que esa lectura me ha hecho. De todo esto y el programa de 5º de primaria, os comentaré en la reunión de grupo que será el jueves 1 de octubre.

El primer libro que leeremos en grupo será «El lugar más bonito del mundo» de Ann Cámeron. Tras la lectura, en su cuaderno de bitácora (antiguo diario) plasmarán aquel aspecto, párrafo o línea que más les haya llamado la atención, harán un resumen del mismo o darán su opinión. Este material será el que utilizarán para poder participar en la tertulia literaria.

Aprovechando que tenemos disponible el uso del espacio del árbol sabio del patio de infantil, nos reunimos en asamblea para comentar los aspectos positivos de cada uno de los integrantes del grupo. Descubrimos que muchos se conocen «al dedillo» y otros deben interaccionar más con otros compañeros. Aparece la palabra ‘empatía’ y comentamos sobre ello. Echamos unas risas descubriendo aspectos positivos y a destacar de cada uno de ellos.

Para finalizar la semana, les hablo de la huella digital (pero es un aspecto que trataremos más adelante) para comenzar a tratar y trabajar la huella personal. ¿Cómo quiero que me recuerden mis maestros o compañeros cuando me vaya del colegio? ¿Qué aspectos positivos destaco en mí? ¿Cómo creo que me ven los demás? ¿Cómo quiero que me vean? Todo ello conforma una serie de ideas y autoconcepto que queda reflejado en una huella de pie en un folio que a nivel personal e individual os iré mostrando cuando pongamos en marcha «Google Classroom» la semana que viene.

Seguimos la próxima semana con nuevas novedades.

Saludos.

Jorge

Comenzamos en sexto 2020-2021

Estimadas familias, comenzamos la semana con ilusión y muy motivados para iniciar las diferentes actividades que se van a realizar en las diferentes áreas.

Como ya anunciamos en la reunión inicial, antes del inicio del curso, es muy importante el orientar más si cabe, nuestra mirada hacia las emociones, sentimientos de nuestro alumnado. Si ellos se encuentran bien, el aprendizaje se realiza de una manera más natural y con mayor estímulo e interés. Todos los días trabajamos sobre las nuevas rutinas, la verdad que al ser los mayores estos cambios son más rápidos de interiorizar y tenemos una dinámica de descanso, higiene y trabajo muy bien establecida e integrada en el día a día.

En las diferentes áreas hemos comenzado por ver lo que recordamos del curso anterior, reflexionando sobre qué queremos aprender en cada una de ellas, qué queremos investigar, qué nos interesa, motiva. Por ello se ha elaborado un listado de conferencias que nos van a orientar nuestro quehacer en el área de ciencias. Han elegido algunas temáticas de su interés para proponer proyectos de investigación. Y por ahí vamos a comenzar.

En el área de lengua hemos realizado nuestro primer texto titulado «Qué quiero ser de Mayor».  Algunos lo tienen bastante claro. Con este primer texto el interés primordial es que se visualicen de adultos y expliquen por qué han elegido esa profesión y que les aporta, ayuda…

En el área de matemáticas estamos repasando las operaciones básicas, la numeración y los problemas. De esta manera también vamos ayudando a nuestro cerebro a coger la rutina de estudio.

Por último, en ética hemos preparado una actividad al aire libre donde a través de una cuerda hemos creado una tela de araña con aspectos positivos de mis compañeros y compañeras de aula. Al principio es difícil explicar lo que les gusta de un determinado compañero y compañera pero poco a poco se han ido soltando y nuestra tela de araña ha sido una gran experiencia para todos.

A lo largo de esta semana hemos establecido también nuestras actividades de exterior, dónde aprovechando los diferentes espacios del centro realizamos nuestras tareas en ellos. Así utilizamos las mesas del exterior para investigar o calcular. El árbol reunión para reflexionar, pensar, jugar. El jardín para leer, imaginar, describir.

Os dejo el enlace a este artículo interesante sobre las ventajas de trabajar al aire libre. Aunque comienza con un titular sobre Educación Infantil es extensible a todas las edades:

Siempre hemos utilizado en nuestro proyecto estas ubicaciones pero el incluirlas de forma diaria también favorecen el afianzamiento del aprendizaje en un entorno diferente al aula.

Buen fin de semana.

Bienvenidos al curso 2020/2021

¡Bienvenidos al tercer ciclo de Alquería!

Comienza el curso 2020/2021 con la ilusión puesta en las propuestas de trabajo que tenemos para este curso tan especial.

Para comenzar queremos dar una afectuosa bienvenida al alumnado de quinto que se incorpora al tercer ciclo de primaria. Llegan a un curso donde aparecerán nuevas actividades creativas y educativas que les llamará la atención y pondrán en marcha en breve.

Recibida especial también para el grupo de sexto, que este año finalizará la etapa primaria. Esperamos que este curso sea plenamente satisfactorio y suponga un magnífico broche a esta etapa de su aprendizaje.

En estos primeros días arrancamos motores con actividades de organización y toma de contacto con nuestros compañeros de clase y espacios, horario, material de aula, expectativas de curso y anécdotas del verano para compartir con el resto del grupo.

Estamos programando actividades, nuevos proyectos, talleres, juegos, investigaciones… que iremos desarrollando entre todos para avanzar y aprender cada día. En esta situación tan atípica nos adaptamos a las medidas establecidas para seguir con la esencia de nuestro proyecto educativo en Alquería.

Por otro lado, agradecer a todas las familias de nuestro colegio la ejemplaridad y comprensión que habéis mostrado con la entrada y salida del alumnado cumpliendo el horario y haciendo escalonada la recibida y despedida. Os damos las gracias por la responsabilidad, actitud  y colaboración mostrada.

5º EPO

A falta de dos compañeros de clase que regresan la semana que viene y junto a los hermanos Martín y Miguel, conformamos un grupo de quinto preparado para adentrarse en una de las mayores aventuras educativas en este nivel. Haremos de ello un curso especial, que ya en sí lo es, para socializar, trabajar, empatizar y afrontar las propuestas que les vamos a ir haciendo. Todo ello con ilusión y buscando la motivación e interés de cada uno de sus integrantes, incluida la de los profesores que trabajan «codo con codo» en este grupo.

Estos primeros días han sido especiales ya que aparecen los reencuentros después de tantos meses sin verse, contarse las vacaciones, volver al colegio y manejarse por un espacio que conocen pero con unas normas específicas, juegos al aire libre, comedor en clase y el famoso cubo de Rubik que andan girando e intentando resolverlo con nuestra ayuda y la de algunos compañeros que ya lo controlaban.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La adaptación está siendo progresiva y positiva. Normalmente aparecen juegos deportivos en la pista o de gran grupo en el jardín o patio central donde comparten actividades que generan de manera voluntaria organizándose ellos mismos. Este aspecto tiene un gran valor. En otras ocasiones, las menos, les he sugerido algunos juegos de grupo o carreras que realizan entre todo el grupo.

Como ya sabéis, tenemos diferentes horas de trabajo en el exterior que en este momento dedicamos al juego, huerto o gallinero. Los momentos de clase los hemos aprovechado para conocernos, hablar de las nuevas normas y hacer entrega del material. Tienen ganas por comenzar y aprovechar el tiempo a la vez que jugar y charlar para aprovechar el tiempo al máximo.

A final de mes tendrá lugar la reunión de presentación del programa de quinto vía telemática. Ahí os contaré cómo se va a organizar la dinámica de clase, contenidos, proyectos y novedades de este nuevo ciclo. Resolveremos dudas y hablaremos del sistema de seguimiento de cada alumno que se llevará, como os dije, vía telefónica y presencial más las entrevistas personales. Además, disponéis del mail que os facilité para estar en contacto siempre que sea necesario.

La semana que viene volvemos a la carga con nuevas actividades y rutinas y seguir con el inicio de curso. Confiamos en la puesta en marcha del Centro que con tanto esfuerzo y tiempo hemos preparado todo el personal del colegio. Faltaba uno de los eslabones imprescindibles del proyecto, las niñas y niños que dan vida a cada uno de los rincones de Alquería.

Seguimos en contacto.

Jorge

6º EPO

Comenzamos este curso trabajando sobre las nuevas rutinas y hábitos que debemos seguir para realizar de manera adecuada las medidas de prevención. Debo deciros que el grupo ha interiorizado rápidamente cuáles son los itinerarios para desplazarnos por el centro, los momentos de higiene, el juego que debemos desarrollar, los momentos de descanso, el uso de la mascarilla. Ayudan y colaboran en la adquisición de estos nuevos hábitos.

En estos primeros días, hemos disfrutado del espacio exterior, que cómo sabéis este curso va a tener un papel relevante en nuestra metodología de trabajo. Se ha preparado un horario establecido para cada uno de los grupos de infantil y primaria para utilizar los espacios exteriores en las propuestas de trabajo. Este horario posibilita, mientras el tiempo lo permita, realizar diferentes actividades en los distintos espacios del centro: jardín, árbol reunión, mesas exterior, huerto, pista deportiva.

La próxima semana seguiremos con la puesta en marcha de las nuevas experiencias que nos esperan en sexto de primaria: expectativas de cara al nuevo curso, qué quiero ser de mayor, libros para la tertulia literaria, conferencias a realizar, temas de interés para investigar y desarrollar nuestras capacidades, a la vez que dedicaremos numerosos momentos a realizar actividades emocionales para que nos ayuden a mejorar nuestras capacidades personales también.

Por otra parte, recordaros que  en las últimas semanas de septiembre tendrán lugar las reuniones de presentación de programa, vía telemática. Y desde ese momento se iniciarán las diferentes acciones que este año vamos a desarrollar de atención familiar.

Por último dar las gracias a todas las familias por su acogida como nueva tutora del grupo de sexto. Espero que en este curso tan atípico, entre todos hagamos posible que sea un estupendo curso cargado de ilusión, esfuerzo y trabajo.

Un saludo

Isabel

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.