Segundo tramo en sexto

Después de un merecido descanso para todo el grupo, comenzamos un nuevo tramo teniendo en cuenta que estos meses que quedan pasarán de manera más rápida que el mismo primer trimestre.

Vuelven con ganas de retomar la rutina del colegio y reencontrarse con sus compañeros de grupo poniéndose al día y socializar después de dos semanas sin verse. El inicio ha sido positivo y seguimos avanzando tal y como lo hacíamos a final de diciembre. Son conocedores de la importancia de este último semestre de cara al próximo curso. Esto lo comentamos en asamblea, y en las aportaciones que hacen, mencionan la importancia de dar el máximo de cada uno para aprovechar el colegio e ir preparados para secundaria.

Recibimos a nuestro compañero Lucas K. sintiéndose como en su casa desde el primer momento y contándonos sus experiencias en los últimos meses. ¡Bienvenido!

En esta primera semana algo particular, comentamos la importancia de disfrutar estos últimos meses de primaria hasta llegar a junio aprovechando al máximo todos los proyectos que tenemos preparados aprendiendo investigando y disfrutando de nuestro grupo de clase, el entorno que nos ofrece la vega y la metodología propia de nuestro colegio.

A final de mes visitaremos La Alhambra por lo que nos hemos puesto en marcha identificando aquellas partes que conocemos del monumento generando una sesión de ideas previas. Cada grupo investigará sobre un rincón del mismo consultando diferentes guías que disponemos en clase y algunas páginas web que tenemos guardadas para esta ocasión. Estamos generando una página web para recoger todos los datos recopilados. Este proyecto integrado lleva implícito diferentes contenidos y objetivos de otras áreas, así trabajaremos de manera globalizada la historia, la creación de texto, gramática y ortografía, artística y matemáticas con geometría y la historia de nuestro monumento nazarí. Además, el manejo de las nuevas tecnologías, el orden de los materiales y cuadernos y la exposición oral a la hora de participar y exponer aquello que investigamos.

El día de la visita serán guías de sus propios compañeros identificando las partes de La Alhambra en su recorrido y contando aquello que han investigado previamente.

Para ponernos en situación, deben leer el libro de «La Alhambra contada a los niños» para entender el origen de la ciudad, cómo se vivía y la historia que hay detrás de ella. En clase tenemos varios ejemplares que van intercambiando para leerlo a tiempo.

Por otro lado, realizamos algunos problemas matemáticos incluyendo las operaciones decimales haciendo hincapié en la comprensión de los enunciados y la división con decimal en el divisor. También recordamos los verbos en modo indicativo introduciendo el subjuntivo e imperativo. Todo ello está en fase inicial .

Esperamos que este trimestre transcurra tal y como ha sucedido el primero, incluso mejorándolo ya que tenemos en mente algunas ideas que pronto iremos desvelando.

Buen fin de semana.

Jorge

Empieza el segundo trimestre

En quinto hemos comenzado un nuevo trimestre con mucha fuerza y varios proyectos en marcha. Iniciamos el lunes con una asamblea donde cada uno habló sobre lo que más les había gustado de estos días de descanso y sobre los propósitos del nuevo año.

En ciencias, estamos terminando nuestros trabajos sobre el ecosistema, elaborando los lapbook con la información investigad de forma individual. El lapbook ayudará a sistematizar la información y ayudar en la exposición del tema. Las exposiciones tendrán lugar de forma individual la semana que viene.

El viernes estuvieron trabajando también en el jardín, preparando las exposiciones.

En esta ocasión el trabajo desarrollado ha sido individual y ha consistido en elegir un tipo de ecosistema del mundo e investigar sobre él. La semana que viene desarrollaré una entrada específica solo de este trabajo.

En matemáticas iniciamos el trabajo de las fracciones recordando los conocimientos que cada persona sabía y ampliando algunos conceptos. Por ejemplo: fracciones equivalente, números mixtos, operaciones y problemas.  Veremos qué fracciones hay en la vida cotidiana, el origen de las fracciones que se remonta a Egipto. También vamos a jugar con las fracciones, actividades diversas en la pizarra digital, utilizando diferentes recursos Tic, así como juegos de cálculo y tarjetas de juego.

En lengua se está terminando  el trabajo sobre los determinantes y de esta forma iniciaremos el trabajo con los verbos. En este área aunque se va a relacionar con las demás, durante este trimestre desarrollaremos el proyecto del periódico, del que os hablaremos más adelante.. Seguimos escribiendo en nuestra bitácora. Tenemos que ser cada vez más exigentes con nuestros textos, desarrollar las ideas que recogemos en el cuaderno, controlar la ortografía de las palabras habituales, aquellas que texto tras texto nos señalan. Hay que esperar que el uso de las tildes se generalice. La presentación y la grafía también es un aspecto a cuidar, donde queremos ver evolución.

Buen fin de Semana

Isabel

Despedimos el primer trimestre

Estimadas familias.

Un curso más concluimos el primer trimestre del curso de manera satisfactoria manteniendo las puertas de nuestro colegio abiertas.

Hemos desarrollado diversos proyectos de trabajo, actividades,  juegos de patio y pista, varias salidas… de manera productiva. Además, como todo grupo social, aparecen algunos desacuerdos que son usados como momentos de aprendizaje y desarrollo personal.

Durante esta semana hemos llevado algunas actividades y tareas de manera más relajada:

  • Confección de la carpeta trimestral.
  • Ensayo de villancicos.
  • Comida especial.
  • Taller de cocina.
  • Cine forum.
  • Juegos de invierno.

El Taller de Cocina consistió en la elaboración de la Receta «TARTA DE LA ABUELITA». Cada alumno y alumna de forma individual y respetando todas las medidas de seguridad, ha preparado su porción individual de tarta. Os dejamos una muestra de esta actividad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galletas de sexto

El miércoles tuvo lugar nuestra comida especial con el siguiente  menú:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles llevamos a cabo los juegos de invierno preparados por nuestros prácticos como cierre de su labor en este periodo y como actividad tradicional en el final del primer trimestre. El alumnado de sexto colaboró con ellos para desarrollar los juegos y disfrutándolos el día anterior. Ya en jueves, desarrollamos todos los juegos preparados con las clases de primaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además compartimos con toda la etapa de Primaria un encuentro de canciones de invierno y villancicos preparados por cada clase.  En el siguiente vídeo podéis ver una parte de ello.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Además, os compartimos una muestra del trabajo realizado en el taller de piano a cargo de Mª Carmen con nuestro compañero Miguel de sexto.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Estas vacaciones os deseamos que disfrutéis con vuestras familias este merecido descanso teniendo en cuenta que el virus no asome por la puerta. Es un punto y seguido, el 10 de enero esperamos seguir trabajando en esta línea, manteniendo todo aquello que nos ha ido fenomenal y superando los nuevos retos que les propondremos en los siguientes meses. Os esperamos cargados de energía, motivación y ganas de seguir aprendiendo.

Descansad, disfrutad y aprovechad para leer un montón. Escribid en vuestras bitácoras todo aquello que os apetezca. Classroom seguirá abierto  para cualquier idea que se os ocurra compartir con vuestra clase.

Próspero año nuevo para todas las familias de nuestra comunidad educativa y para los seguidores de nuestro blog. El tercer ciclo se despide hasta el nuevo año.

Isabel y Jorge.

Recta final

Estimadas familias. Durante esta última semana seguimos aprendiendo en diferentes momentos y talleres que vienen a completar la dinámica de clase en nuestro grupo preadolescente.

TALLER AFECTIVO SEXUAL

La reproducción humana es uno de los contenidos que trabajamos en este nivel con el que muestran especial interés investigando, buscando información y resolviendo las dudas que van surgiendo. Un tema tabú para algunos, e interesante para otros. Finalmente, hablando con toda naturalidad, se eliminan las barreras y avanzamos sobre la tarea del aparato reproductor, la fecundación, la menstruación, el embarazo, los caracteres sexuales y la pubertad.

Elaborar un contenido sobre estos temas en equipo de trabajo mixto ha sido muy satisfactorio, han llegado al fin acordado participando en cada momento y haciendo llegar sus dudas en general.

Además, en esta semana, el Departamento de orientación de Alquería programó con nuestras compañeras de Isep, en concreto Laura, un taller afectivo con algunos temas-objetivo que le sugerimos desde clase:

– Fortalecer las capacidades afectivas en todos los ámbitos de su personalidad y relaciones con los demás, prejuicios, comportamientos sexistas.

– Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos rechazando estereotipos discriminativos, vocabulario malsonante referente al género.

– Conocer y respetar la diversidad de seres sexuados.

En esta primera sesión, en dos grupos reducidos se tratan las siguientes dinámicas:

  • Se les pregunta sinónimos que hayan oído o utilizado sobre las palabras vulva, ano, pene, testículos. Aparece una retahíla palabrejas que anotan en la pizarra. Se les plantea ¿por qué da risa o vergüenza hablar de ello?
  • Aclaran la diferencia entre género y sexo.
  • A la pregunta de: ¿creéis que sois las personas más importantes para vosotros? Las respuestas son diversas y parte del grupo no termina de concluir ya que ponen por delante a la familia. El quererse a uno mismo es el principio para poder avanzar en todos los aspectos sociales, personales y emocionales.
  • Para finalizar la sesión, Laura les muestra una caja contándoles que ahí dentro se encuentra una persona muy importante. Conforme se van asomando de uno en uno a la caja, el resto va preguntando para averiguar de quién se trata. La respuesta la tenéis en una de las imágenes de la galería de abajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana próxima, avanzaremos en el taller, realizaremos un Kahoot! por equipos y resolveremos las dudas que aportaron en la caja del espejo, dudas realmente sencillas.

VILLANCICO ROCKERO

Una vez aprendido el villancico que seleccionamos, comenzamos a practicarlo aprovechando algunos instrumentos que controlan en clase y otros más sencillos: batería, guitarra, xilófono y otros de percusión (palos, triángulo y panderetas).

En la puesta a punto, Elena nos ayuda para afinar algunos elementos para luego seguir practicando cada día en clase, «Ya llegó la Navidad» y «Los peces en el río» preparando este último con la ayuda de nuestra expertos en instrumentos sacando la melodía base.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves disfrutamos de nuestra salida a la vega con nuestros compañeros de ciclo partiendo hacia la casa de las brujas y llegando al río Genil y Beiro. Los objetivos en esta ocasión estaban centrados, además de reforzar la propia convivencia, identificar los diferentes elementos que rodean a nuestro colegio como los ríos, sierras, La Alhambra y edificios significativos que ubicamos y observamos a lo lejos. En el camino nos damos cuenta de la importancia de mantener nuestra vega limpia de elementos contaminantes ya que a diferencia del mes de octubre, esta se encuentra peor.

A la llegada al colegio, decidimos colaborar con nuestro entorno teniendo presente el decálogo que elaboramos en el Día de la Constitución recogiendo las hojas del almencino que da al aparcamiento.

Para la próxima semana terminaremos de ordenar la carpeta trimestral, la carta de los deseos con su tarjeta navideña y la autoevaluación, aspecto importantísimo para valorarse a sí mismo en el paso de estos tres meses y hacer conciencia de los aspectos a mejorar o mantener para el próximo periodo. Además, llevaremos a cabo la tertulia de «La lección de August» el martes, el taller de cocina y la comida especial el miércoles, y el encuentro de villancicos y juegos de invierno para el jueves como despedida de trimestre.

En este trimestre seguimos dando mucha importancia a las habilidades blandas como resultado de una combinación de habilidades sociales, comunicación, acercamiento a los demás para relacionarse de manera positiva y efectiva. Estas habilidades tienen relación con la inteligencia emocional y requieren de la voluntad de cada uno para poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los otros.

Las relaciones sociales  esta edad son primordiales, para ellos, los mejores consejeros son sus propios amigos. La opinión de la familia, en muchas ocasiones es rechazada por el menor ofreciendo mostrando indiferencia. Por ello es importante generar un clima de confianza donde se hable con naturalidad sobre lo que sucede en la jornada escolar, con los amigos o sobre sus inquietudes, siempre sin presión.

21 habilidades blandas para la escuela de este Siglo XXI (y en casa):

Buen fin de semana.

Jorge

Propuestas interesantes

Estimadas familias, a lo largo del primer trimestre se han realizado diferentes propuestas cuya conclusión se ofrecen en esta entrada.

Área de Ciencias: Sesión de evaluación en vivo sobre los seres vivos:

El grupo de quinto  realizó su exposición en grupos y unos días más tarde realizamos una sesión experimental con invertebrados reales que habíamos traído al centro.  Recordamos todo lo investigado: grupos de invertebrados, características comunes de los grupos, características individuales de los invertebrados, aspectos comunes y diferenciados entre ellos. Esta sesión fue un tiempo extraordinario de aprendizaje cooperativo y vivencial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué aportan estas situaciones de aprendizaje?

Se favorece el aprendizaje entre iguales. Aprendemos a respetarnos y a enriquecernos de los demás.  Colaboramos entre todos y aprendemos unos de otros, a pesar de tener habilidades y competencias diferentes. Todos aportan algo importante y fundamental.

¿Por qué es importante vivir el aprendizaje?

En muchas situaciones de aprendizaje es necesario realizar ese aprendizaje en la realidad de la vida. Salir del aula y buscar situaciones del entorno, del día a día, que hacen al niño y la niña acceder al aprendizaje de una forma más significativa. Y que mejor forma de aprender sobre invertebrados que ver, tocar y experimentar con ellos.

Salida a la Vega: Ecosistema

Ayer realizamos una nueva salida a la Vega con el objetivo de investigar en nuestro paseo que elementos conforman el ecosistema de la Vega de Granada en el entorno de Alquería, diferenciación de fauna y flora en relación a otros ecosistemas que se están investigando.

La Vega de Granada es también un territorio que alberga diferentes ecosistemas relacionados con el agua, los cultivos y la proximidad a la ciudad. Las riberas de los ríos atraen a una gran cantidad de aves que, además de las que habitualmente viven en esta zona, se consideran de paso y utilizan la vega, las riberas y los cultivos como lugares para alimentarse y descansar en sus migraciones. Es fácil ver garzas reales que buscan anfibios y peces en las orillas de los ríos. Cigueñuelas en los lodos de la ribera, grandes bandos de garcillas bueyeras en los cultivos, al igual que estorninos que se alimentan en los campos de maíz. Los taludes de los ríos es donde nidifican colonias de abejarucos. Los cernícalos otean desde el cielo en busca de roedores y reptiles.
La Vega es un espacio para la biodiversidad que aprovecha la proximidad a los núcleos urbanos. Es hábitat de grajillas, urracas, mirlos y  Martín pescador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el recorrido hemos visto qué ríos hay en este ecosistema,  por puente verde el Darro desemboca en el Genil; a quinientos metros, a la izquierda, lo hace el Monachil;  en el lateral del cole , el Beiro, y cuatrocientos metros después, el Dílar, justo pasando el puente de camino. También hemos visto una buena cantidad de ajos y cebollas que habían sido recogidas pero que los agricultores han dejado abandonadas, imaginamos que no les merecía la pena venderlas.

De vuelta al cole hoy era el día que tenemos asignado para cuidar el jardín y poner en práctica el decálogo creado y aprobado el día de la Constitución. Así que en colaboración con sexto, nuestros compañeros y compañeras de ciclo hemos dedicado una parte del tiempo a cuidar el jardín.

Área de Matemáticas

En este área hemos continuado resolviendo problemas relacionados con las operaciones con y sin paréntesis así como de las propiedades de la multiplicación: conmutativa, distributiva y asociativa. Seguimos aprovechando las expresiones algebraicas para resolver los problemas.

Además de forma individual cada alumna/o ha trabajado diferentes competencias utilizando el tren de las tareas. Material que de una forma lúdica permite seguir poniendo en práctica los aprendizajes realizados en el aula y que permite un desarrollo tanto de la lógica-matemática como de la competencia lingüística.

Es importante el seguir trabajando las tablas de multiplicar para que el cálculo sea más automático. En la web de Alquería así como en el blog de tercer ciclo hay diferentes recursos que ayudan a su práctica e interiorización.

Área de Lengua:

Tertulia Literaria «Asmir no quiere pistolas»

La tertulia es un recurso educativo que nos permite ver a través de otras realidades diferentes temáticas que nos llevan a reflexionar y extraer conclusiones que se dan en nuestra vida y que nos ayudan a crecer. La tertulia consiste en leerse el libro, elegir uno o varios párrafos que nos han llamado la atención, que nos han recordado a alguien, algún suceso en nuestra vida o que nos han servido para pensar.

El relato se inicia con los primeros días de la guerra en Bosnia en 1992 y los primeros bombardeos sobre Sarajevo.  Asmir, un niño musulmán que vive en esta ciudad, toma conciencia de la crueldad y de la sinrazón que está viviendo. Gracias a su tía Melita, que
reside en Belgrado, Asmir, su hermano pequeño, su madre y su abuela podrán huir del infierno de Sarajevo y refugiarse en la capital de Serbia. En Belgrado, no se sienten seguros y, poco tiempo después, inician una nueva huida hacia Austria.
Acompañados por sus tíos,  Asmir y su familia escapan de Belgrado en coche con grandes dificultades. Gracias a unos amigos vieneses, la familia logrará sobrevivir en esta tranquila ciudad europea que contrasta con el triste espectáculo de la guerra en su país.
El paso de los días trae nuevos refugiados a la casa, pero no acaba de llegar Muris, el padre de Asmir, que sigue en Sarajevo.  Asmir sueña con reunirse con su padre y no entiende ni el motivo de la guerra ni sus consecuencias. Sólo una cosa tiene clara: no quiere pistolas.

Las conclusiones que se expusieron en la Tertulia fueron:

  • Relaciones familiares.
  • La importancia de los abuelos.
  • Valores: Esperanza. Odio. 
  • Qué es la guerra.
  • Sufrimiento de las personas.
  • El consumismo,  ostentación, acumulación de objetos o materiales.
  • Decisiones importantes en la vida.
  • Culpables.
  • En los libros como en la vida no siempre hay un final feliz.

Felicitación Navideña

En Artística en colaboración con el área de lengua se ha realizado una felicitación navideña para la familia. El proceso se inicio haciendo un borrador de qué se iba a plasmar en la felicitación, después se hace en una cartulina y por último se escribe el mensaje que se quiere transmitir a la familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana que viene cerramos trimestre y por ello se realizan diferentes actividades de fin de trimestre: Taller de cocina «Tarta de la abuelita», Comida especial de Navidad, Entrega de trabajos y boletines, Encuentro de canciones de invierno y villancicos, Gymkana preparada por los prácticos como colofón al trimestre.

Buen fin de Semana

Isabel

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.