Celebramos el invierno

Hoy ha tenido lugar nuestra fiesta de fin de trimestre donde celebramos la llegada del invierno. Ayer 21 de diciembre tuvo lugar el cambio de estación del otoño al invierno.

Nuestra celebración está llena de actividades donde damos por terminado el primer trimestre y esperamos el segundo.

A primera hora de la mañana lo dedicamos a ensayar las canciones que se han preparado con tanto cariño en las semanas previas. El grupo de sexto ha contado con la excepcional ayuda de Teacher Manolo para ayudarnos a cantar en francés, aunque les hace falta poca ayuda, la verdad.

El villancico elegido se titul:  ON SE DIT JOYEUX NOËL.      Aquí os dejo la versión con guitarra y al final como la han cantado ante sus compañeros y compañeras de primaria. Les ha salido fenomenal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de reponer fuerzas ha tenido lugar la gran Gymkana de juegos. Primero hemos asistido al espectáculo de bailes del grupo de quinto. Nos ha gustado mucho. Luego sexto ha realizado una competición con varios juegos de vasos. El primero consistía en competir por parejas a ver quien daba la vuelta al los vasos más rápido sin perder ninguno.  Y después de muchas rondas hemos tenido un ganador Mateo. Luego por equipos de 7 miembros hemos realizado una competición de construcción de pirámides de vasos que posteriormente había que desmontar. Cada miembro del equipo colabora y ayuda al resto. Aquí los grupos se han apoyado y ayudado mutuamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo importante de los juegos ha sido el gran apoyo que ha habido entre todos y todas los componentes del grupo. Cuando hay competencia sana y el equipo funciona aunque se pierda todo es mejor.

Esta es la canción en directo en el momento de la actuación:

Feliz Navidad de parte de todo el equipo de Alquería Educación.

Isabel

Nos tomamos un descanso

Estimadas familias.

Lo primero disculparnos por la tardanza en la publicación del blog de la semana pasada ya que la plataforma de WordPress estaba en mantenimiento y la actualización se demoró más de la cuenta.

En estas últimas semanas hemos llevado a cabo varias actividades para finalizar el trimestre que podemos valorar como positivas dado el interés el grupo. En este periodo la clase ha avanzado consiguiendo muchos de los objetivos que nos marcábamos a primeros de septiembre siendo un buen punto de partida para el próximo trimestre.

  • Salida al río. En nuestra nueva salida al entorno cercano, volvemos a acercarnos al río Genil para seguir investigando y tomando datos para nuestro proyecto. En esta ocasión tomamos datos del pH y cloro del agua comprobando que la medida es la misma a la anterior, medimos la profundidad del río en ese punto, la anchura del caudal y la altitud del puente al que nos acercamos. Y lo más sugerente para la clase… tomar la fruta en otro entorno y disfrutar de nuestra vega en un paseo muy agradable dadas las temperaturas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller de cocina y comida especial. Realizamos un postre con galletas de canela que tras mojarlas en leche le añadimos chocolate fundido entre capa y capa para terminar bañándolas en chocolate otra vez. Ese sería el postre que degustarían en la comida especial que disfrutaron el jueves pasado con un menú especial y una ambientación en nuestro comedor de clase.
  • Correo postal y tarjeta navideña.  Trabajamos el correo postal, averiguamos la dirección personal y damos a entender el significado del código postal, la ubicación de los números pares e impares en las calles, el remitente, destinatario y la manera de elaborar una carta informal. El cartero de la Navidad se ha puesto en marcha para sorprendernos.

  • Preparación de carpetas y autoevaluación. En este trimestre hacemos balance de lo aprendido a varios niveles: social, emocional, actitudinal y académico. En esa autoevaluación han plasmado su sentir en este trimestre valorando de manera numérica y con comentarios, aquellos aspectos a mejorar, propuestas que más o menos les ha gustado y añadido propuestas o comentarios para el siguiente periodo. Esta tarea va incluida dentro de la carpeta de trabajos del trimestre. Cuando la veáis, tened en cuenta que hay más trabajos desarrollados en los cuadernos de clase que por motivos evidentes, siguen en clase hasta final de curso.
  • Adjetivos y decimales. Desde primeros de diciembre andamos trabajando los adjetivos, la concordancia con el sustantivo y determinante teniendo en cuenta el género y número. Introducimos los grados y seguiremos trabajándolo a la vuelta de vacaciones. Las operaciones decimales tanto en suma, resta, multiplicación y división con decimal en el dividendo junto a la posición de la décima, centésima, milésima y el redondeo de números, son conceptos que hemos practicado y que seguiremos reforzando para dominarlo en el próximo mes.
  • A los esquemas le damos mucha importancia cada vez que comenzamos un nuevo contenido para que tengan una visión global de lo que se va a trabajar. A ello se le suma una sesión de ideas previas para compartir lo que recuerdan de cursos anteriores o conocen previamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Tertulia de «La Buena Suerte».  Una vez leído el libro, compartimos en asamblea las impresiones del libro haciendo la comparación entre la Buena Suerte y la suerte.  Comprendemos el concepto de «crear circunstancias» y del esfuerzo necesario que se debe hacer para conseguir la meta que se proponga cualquier persona.  Hablamos del decálogo propuesto por Álex Rovira y los caballeros Sid y Nod desglosando cada parte del libro.  Las anécdotas personales que anotaron sobre alguna de las diez normas o preceptos del libro, las trataremos a la vuelta de vacaciones para compartirlas en grupo. Son ideas y mensajes que irán apareciendo a lo largo del tiempo para reforzar la mayor o menor autonomía personal, el hábito de trabajo, la responsabilidad y juegos que compartan con los demás.
  • La próxima tertulia literaria será sobre un libro de fantasía de Roald Dahl «Los cretinos». Un libro muy curioso y gracioso que les hará reír al leer las anécdotas del Señor y la Señora Cretino.  La mayoría del grupo ya se lo ha leído en los momentos de lectura silenciosa de clase. Por ello, a la vuelta de vacaciones llevaremos a cabo la tertulia.

Con todo esto, podéis comprobar que son muchas las actividades y talleres que el grupo ha llevado a cabo y de manera satisfactoria. Cada día nos van sorprendiendo con actitudes positivas, ideas originales, empatía y avance… en ocasiones con respuestas de otro tipo que sirven para aprender, reflexionar y avanzar siendo eso un buen punto de referencia mostrando actitud de aceptación y mejora.

Os deseamos desde el colegio unas estupendas vacaciones de Navidad en familia disfrutando de vuestras hijas e hijos al máximo.

Volvemos el 8 de enero con energía renovada y unas cuantas ideas que les sorprenderán en la dinámica de clase del próximo trimestre.

Equipo de Alquería, Encarna y Jorge.

FIN DE TRIMESTRE

Llegamos al final del trimestre. Un trimestre diferente que nos ha hecho a todos y todas adaptarnos a una nueva realidad. El alumnado ha sido el que más rápidamente se ha adaptado a las medidas higiénicas, a las rutinas de cada día, al uso de la mascarilla en todos los espacios. Lo que peor llevamos todos y todas es no poder abrazarnos, tocarnos.

Como todos los años es época de balances del trabajo realizado, de la evolución de cada una y uno, para ir ajustando nuestro trabajo en este proceso de aprendizaje y evolución constante en el que vivimos.

En el proyecto de Alquería Educación es muy importante la autoevaluación que se realiza  del desarrollo individual  como personas tanto a nivel emocional, social, físico como cognitivo. Nuestro trabajo es principalmente formar a buenas personas con intereses, motivación, ganas, esfuerzo, superación y capaces de enfrentarse a los retos que nos depara el crecimiento personal así como nuestro entorno.

Así durante esta semana hemos realizado la valoración de nuestro primer trimestre a nivel individual, grupal y esto no has permitido marcarnos nuevos objetivos de cara al inicio y desarrollo del  segundo trimestre.

Esta última semana ha estado llena de diferentes actividades para cerrar los temas del trimestre. Aquí os dejó una relación de las diferentes tareas realizadas:

  • Conferencias: El desarrollo del bebé y el Triángulo de las Bermudas.
  • Taller de cocina: tarta de la abuelita.
  • Comida especial de Navidad.
  • Ensayo de la canción de Navidad para el encuentro navideño.
  • Preparación de carpetas del primer trimestre.
  • Sesión de cine.
  • Autoevaluación.
  • Realización de las tarjetas navideñas.
  • Salida a la Vega.

Por último durante todo el trimestre hemos realizado un profundo trabajo en el área de ética sobre nosotros mismos, nuestras relaciones sociales, actitudes adecuadas e inadecuadas en esas relaciones sociales y en la convivencia en general.

Aquí os dejo unas instantáneas de estos últimos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana tendrá lugar nuestra despedida del trimestre llena de actividades: Encuentro de canciones de Navidad, juegos compartidos en ciclo  y gran despedida final. Subiremos al blog el villancico y fotos del día.

Espero que disfrutéis de estos días de merecido descanso. Un saludo

Isabel

¿Debatimos?

El Día Universal del Niño decidimos organizarlo con pequeños debates buscando información en casa sobre diversos temas que nos llama la atención y así dotarnos con argumentos para el día del encuentro.

El debate tiene el objetivo de tratar temas que sean de interés para la clase, que aporten diversidad de opiniones y que hagan ampliar la información trabajada previamente. A través del planteamiento de temas controvertidos, el alumnado practica aspectos educativos como el trabajo colaborativo, la argumentación, la oratoria, la conciencia crítica, el respeto, la tolerancia a la diversidad y la empatía.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Se dedica una sesión previa para tener claras las instrucciones en su desarrollo, la ubicación de los debatientes, el moderador y el público. Así, comenzamos un simulacro de debate espontáneo que funciona bastante bien para así, en días posteriores, seguir buscando información, argumentos y preparar nuestros debates.

Tras preparar el aula a modo de asamblea y ubicando el mobiliario para que los debatientes se vean las caras estando el público alrededor, las fases del debate fueron las siguientes:

  • Presentación del tema.
  • Mantener la información recabada en la mano a modo de guía.
  • Formación de equipos de debate en función de las diferentes posturas.
  • Creación de un ambiente de escucha activa respetando el turno de palabra, análisis de los planteamientos de las posturas contrarias, seguir un orden lógico de intervención o guiado por el moderador.
  • Dentro de las normas del debate, principalmente valorar la participación, argumentación, el respeto y la oratoria.
  • La finalización del debate concluye con una o varias conclusiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los temas propuestos para desarrollar nuestros debates fueron:

  • ¿Es mejor llevar ropa de marca o no?
  • Siendo niño ¿debo ayudar a la familia en casa?
  • Cuando hago planes con los amigos, ¿planifico sin tener en cuenta a la familia?
  • ¿Es necesario tener un móvil con datos a los 10 años?
  • ¿Necesitamos más tiempo para jugar con los aparatos tecnológicos o no?

Tened en cuenta que algunas de las intervenciones en la postura del NO o SÍ, fueron argumentadas sin estar de acuerdo con el planteamiento inicial. En el caso de «es necesario ayudar en casa a la familia», todos coincidían en que sí era importante colaborar. Así que tuvieron que argumentar, replicar con mucho ingenio y ponerse en un rol que no compartían.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Una nueva propuesta de trabajo que les ha gustado mucho y que retomaremos durante este curso afianzando el mecanismo de los debates, la expresión oral y argumentación.

Jorge Torrente.

Empezamos diciembre

El trimestre sigue avanzando y así nuestras actividades y proyectos de aula.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Iniciamos en noviembre el trabajo sobre Potencias y Raíces. La primera sesión la dedicamos a recordar aquello que estudiaron el curso pasado. En esa asamblea hablamos sobre por qué es necesario estudiar las potencias y raíces y cuál es su utilidad en la vida cotidiana. ¿Para qué sirven las potencias? En nuestra vida cotidiana usamos las potencias y a veces no somos conscientes que lo que estamos haciendo es aplicar las propiedades de las potencias y realizando distintos cálculos. Por ejemplo:

  • Sirve para expresar valores muy amplios de forma abreviada cuando se multiplican factores iguales un número determinado de veces.
  • Para expresar cantidades de multitud de conceptos en potencias de base 10, como la distancia entre los diferentes planetas del universo, la cantidad de bacterias que puede haber en un experimento.
  • Para aprender sobre el cubo de Rubik.
  • Para calcular las áreas de los polígonos.
  • En datos estadísticos o problemas de probabilidad.
  • Para indicar masas de átomos y otro tipo de partículas.

    En la vida diaria nos permite escribir grandes números como:

Aquí os dejo una conferencia muy interesante sobre las matemáticas en la vida. Se trata de una de las charlas que el BBVA organiza en relación al tema aprendemos juntos. Corre a cargo del profesor Adrián Paenza, matemático, periodista argentino. Autor de libros como Matemagia,  Matemáticas para todos, ¿Cómo esto también es matemática?

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Siguiendo con nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, durante estas semanas hemos trabajado los diferentes factores que componen las potencias, las propiedades de las mismas y cómo realizamos las diferentes operaciones asociadas.

El trabajo con potencias nos ha ayudado a comprender las raíces, es decir, los radicales.

Hemos establecido el reto de aprendernos las potencias y las raíces cuadradas y al cubo de los primeros quince número naturales.

ÁREA DE LENGUA

Se ha continuado con las actividades de los diferentes aspectos de la lengua. En la parte gramatical hemos investigado sobre los diferentes tipos de determinantes, sus características. Buscamos en diferentes textos qué tipos de determinantes no encontramos.

En el aspecto ortográfico casi hemos terminado nuestros cuadernos sobre las reglas de la b-v, ll-y, g-j. La semana que viene tendrá lugar un concurso ortográfico.

En nuestro cuaderno de bitácora se ha hecho una reflexión sobre los conflictos, aportando ejemplos de conflictos que nos suceden en la vida diaria, como los podemos solucionar, qué hacemos en el aula para tener una buena convivencia. Esta reflexión nos va a permitir trabajar en el área de ética todo lo relacionado con la celebración del Día de la Constitución.

ÁREA DE CIENCIAS

A lo largo de estas semanas se ha estado desarrollando en el aula un tema de investigación sobre el Cuerpo Humano. En esta ocasión cada alumno ha elegido una parte, aparato, sistema del cuerpo humano y ha investigado en distintas fuentes sobre esa temática. Una vez  consultadas diferentes fuentes de investigación han elaborado el índice de su tema y a partir de ahí han desarrollado los distintos puntos del tema. Una vez concluido el tema, han aportado dibujos al tema y para concluir han creado un esquema donde se vean reflejados los puntos esenciales del tema.

La próxima semana se realizarán las presentaciones donde cada uno nos aportará su visión e investigación del tema elegido. Algunos componentes del grupo han propuesto realizar presentaciones en casa sobre su tema. Es una actividad de libre elección.

Además en classroom tienen diferentes vídeos y presentaciones sobre el tema.

ÁREA DE ÉTICA

En las diferentes sesiones de ética se han venido realizando anteriormente: asambleas, debates, visionado de vídeos sobre diferentes aspectos de la convivencia, los conflictos, la resolución de los mismos.

A raíz de estas actividades y coincidiendo con la celebración del día de la Constitución se ha trabajado en clase sobre la buena convivencia en el aula, en el colegio, cuáles son los conflictos que suceden habitualmente en el aula, cómo es la forma adecuada de resolverlos.

¿Qué es la convivencia? Es la coexistencia pacífica de todos los integrantes de una comunidad educativa con el fin de apoyo mutuo en la consecución de los objetivos educativos. Es decir, convivir es  respetar a los demás,  aceptar las diferencias,  la inclusión,  la solidaridad con el otro,  comprender (tanto como de enseñar) una serie de habilidades enfocadas a la creación de ciudadanía. Y  a convivir se aprende (y se enseña) conviviendo. Y nos equivocamos y eso no quiere decir que no sepamos convivir pero que hay que ser consciente de los errores y crecer con ellos y mejorar. De ahí la importancia de seguir las normas elegidas por todos y respetarlas.

En la asamblea desarrollada hoy, hemos concluido sobre la importancia de  dialogar. Dialogar significa escucharnos activamente y hablar. Y como consecuencia hay que respetarnos, podemos tener opiniones diferentes, visiones distintas y no llegar a acuerdo en cuanto a las ideas, pero hay que respetar los pensamientos del otro, y eso no implica que uno tenga que compartirlos. Como trabajo previo, el lunes escribimos en el bitácora sobre el tema, es decir una reflexión sobre nuestra forma de convivir en el aula y en eso nos hemos apoyado para establecer acuerdos.

Hemos visto algunos cortos que nos han permitido ser conscientes de los valores necesarios para convivir: el respeto, la aceptación de las diferencias, la importancia de la inclusión, la tolerancia, la solidaridad, la amabilidad.

Os dejo algún ejemplo:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Espero que disfrutéis del fin de semana y el puente

Isabel

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.