Fin de curso 21/22

Estimadas familias, hemos llegado al final de curso llenos de energía para afrontar un verano maravilloso.

Para terminar este curso escolar hemos preparado una actividad final que llevamos preparando algún tiempo desde el área de música y educación física. La actividad ha consistido en un baile conjunto de todo el alumnado de Alquería Educación, al ritmo de «Me gusta la vida» de Funambulista. Ha sido maravilloso ver a todos y todas bailar y cantar para despedir el curso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Y hemos tenido una sorpresa final, un grupo de alumnos y alumna de sexto han estado preparando un concierto final de curso con un repertorio de canciones variadas. Les damos las gracias a Candela P, Víctor y Darío. Hemos disfrutado desde la clase azul hasta el último curso de primaria de este espectáculo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Despedida de 5º EPO

Llega el momento de la despedida hasta septiembre. Ha sido apasionante trabajar para seguir avanzando con los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio del curso. Hemos tenido muchas experiencias nuevas que nos han enriquecido, vivencias que nos han hecho crecer, emociones que también nos han ayudado a madurar y por otro lado hemos tenido dificultades, problemas que hemos ido resolviendo y  en esas soluciones se han empleado diferentes estrategias, habilidades, competencias que nos hacen tener una visión más amplia de las personas que queremos ser.

Para el Equipo de tercer ciclo así como para todo el equipo de Alquería Educación ha sido un privilegio compartir este año con todos vosotros y vosotras, formar parte de vuestra educación, tener vuestro cariño, habernos ayudado mutuamente a querernos más, a cuidarnos. Hemos aprendido del error y hemos enfrentado lo nuevo con una sonrisa.

Como tutora de quinto y como parte de este gran Equipo de Alquería Educación quiero dar las gracias a las familias que se implican en el proyecto de muchas formas y que nos ayudan en el proceso de aprendizaje, que aunque este año ha seguido siendo algo atípico hemos podido ir incorporando algunas de nuestras colaboraciones familia-escuela.

También dar las gracias a nuestros niños y niñas  por venir al cole con entusiasmo, por sus propuestas, por sus deseos de colaborar, de ayudar y de hacer fácil la tarea educativa.

Y cómo no, a todo el Equipo docente y no docente que ha colaborado día a día en el proceso de crecimiento del alumnado.

Feliz verano y nos vemos a la vuelta.

Despedida de 6º EPO

Oficialmente termina el curso académico pensando que esto no es un adiós, nos quedan unas semanas de verano en las que la mayoría continúa en campus. Aún así, con este grupo nos despedimos unas cuantas veces cada día o viernes estando la sensibilidad a flor de piel.

Ha sido un curso realmente especial y productivo dadas las circunstancias que vivimos en este tiempo. Este grupo ha sabido desenvolverse y sacar el máximo de sí mismo para llevar a cabo las propuestas que cada semana se han hecho. Muchos años de convivencia en el Centro, especialmente para mí estos dos últimos en los que aparecieron dificultades en algunos casos, enfados, sintonías, conexiones, llantos, expectativas y una serie de emociones que cada día nos han hecho aprender y autodescubrirnos.

Todo un reto capitanear este grupo de preadolescentes, tarea que no ha sido sencilla pero si satisfactoria. El pensar que mi granito de arena en su formación personal les haya servido para crecer en el desarrollo de sus vidas y por pequeño que sea, ya me onorgullece porque la mochila la llevan repleta de cantidad de vivencias y herramientas que de manera directa o indirecta han aprendido o captado del entorno escolar y el grupo humano que formamos el equipo de Alquería.

Seguimos en contacto. Nos gustaría saber del grupo una vez comience la nueva andadura de secundaria y poder intercambiar con cada uno esas vivencias del primer curso de secundaria. ¡Volarán alto! y con vuestra compañía siendo estos primeros años muy importantes.

Hasta pronto.

Jorge

Ultimando ciclo

Llega el fin de curso y en estos días hemos ido cerrando algunas actividades y contenidos que teníamos entre manos.

  • El análisis de oraciones sintáctico y morfológico terminamos de repasarlo recordando todos los tipos de palabras trabajadas a lo largo del curso junto a los diferentes complementos del predicado dando estrategias para localizarlos e identificarlos.
  • Estamos escribiendo la carta al «Yo del futuro». Una carta complicada para pensar dónde estarán dentro de diez años, profesión, amigos, aficiones, estudios… La idea es guardarla en el colegio para recogerla y leerla una vez pasado ese periodo. Imaginaros la impresión al ver tu propia letra y expectativas del pasado a la edad de 11 años.
  • En matemáticas realizamos algunas actividades sugiriendo datos reales sobre gustos o mascotas para comprender conceptos estadísticos de media aritmética, frecuencia relativa y absoluta, mediana y moda.
  • Para la última parte de la historia, dividimos la la Edad Moderna y Contemporánea por parejas de trabajo y realizar un resumen plasmando las ideas principales en una presentación compartida a través de Drive. Llevaremos a cabo una última presentación oral al resto del grupo a primeros de la semana que viene aclarando todos los datos trabajados.
  • En artística con Ana se llevaron a cabo las grabaciones de los cortos que habían pensado en sesiones anteriores estando algunos de ellos en fase de montaje.
  • El taller de guitarra al que asiste Martín durante todo el curso, culmina con una pequeña representación que os mostramos valorando el avance que ha dado en este periodo.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
  • La próxima semana y para el último día de clase, se realizará un baile colectivo con toda la etapa de primaria e infantil que se está preparando y ensayando desde el área de Educación Física y Música. Además, habrá un debut por parte de tres integrantes de clase tocando y cantando unos temas que han preparado a lo largo de todo el curso y de manera espontánea.

Volvemos a reunirnos el próximo lunes 20 de junio para afrontar la última semana de primaria donde primará sobre todo la recogida del aula y el juego.

Buen fin de semana.

Jorge

Dramatización escenas cotidianas

Estimadas familias, poco a poco estamos llegando a la recta final de quinto de primaria. Al principio de curso en la reunión hablamos de que una de las cosas que el alumnado había pedido hacer en este curso era una representación teatral, dramatización.  Pues en este tercer trimestre nos hemos puesto manos a la obra.

El drama ayuda a generar un clima de confianza en el grupo, que hace posible a sus miembros expresarse, comunicarse y manifestarse tal y como son, al tiempo que se sienten aceptados por él. Precisamente esa confianza en uno mismo y en los demás, es la que ayuda a cada uno de sus componentes a superar el miedo al ridículo. El juego dentro de este proceso se convierte en un elemento clave para el logro de este objetivo (Navarro Solano, 2006).

El proyecto de dramatización se ha realizado poniendo en relación varias áreas de trabajo: artística, yoga, lengua, ética, socioemocional. Tratamos este proyecto de forma multidisciplinar y así se convierte en un medio potenciador de los diferentes tipos de lenguajes (verbal, no verbal, gestual, musical…), y de aspectos cognitivos, afectivos y emocionales. Es un medio para que el alumno sea un miembro activo y participativo de su propio aprendizaje, despertando su interés por aprender de forma lúdica.

El equipo que formamos parte de la educación de vuestros hijos nos pusimos de acuerdo para centrar el objetivo de este proyecto en los diferentes elementos que se han ido trabajando a lo largo del curso sobre la identidad personal, la autonomía, el respeto, la tolerancia, la ayuda, la solidaridad, la visibilidad de las diferencias y el respeto de las mismas. Con este objetivo nos pusimos manos a la obra.

Comenzamos el proceso con varias sesiones de motivación y desarrollo de dinámicas de juego donde se ponen en relación los sentimientos, emociones, percepciones que tenemos de nosotros mismos y nuestra realidad. Estos juegos se desarrollan tanto en sesiones de Yoga, artística así como en nuestros talleres socioemocionales realizados por Laura. Todas estas dinámicas tienen también un profundo trabajo de reflexión acerca de lo que se ha experimentado, de cómo podemos cambiar o mejorar ciertas situaciones o potenciar otras.

La segunda parte se inicia exponiendo los elementos que son necesarios para ir elaborando, preparando y desarrollando nuestras representaciones. Así estos elementos son:

  • Formación de grupos de forma libre. 
  • Elección del tema a representar a partir de un valor, actitud elegida: tolerancia, respeto, ayuda, colaboración, cooperación, acogimiento…
  • Desarrollo del argumento mediante la elaboración de un borrador previo de los guiones, donde se expongan una serie de ideas que de forma estructurada construyan una historia. Una de las consignas dadas era la importancia de la colaboración de todos los miembros del equipo en la creación del argumento.
  • Elección de los personajes que forman la historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Ultimando el guión definitivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Creación del decorado, vestuario y maquillaje necesario para la representación. Dependiendo de la obra los alumnos decidirán y realizan y aportan todo tipo de creaciones, murales, objetos, materiales, colaboraciones de personas externas al grupo que hacen de extras… 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decorados terminados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La tercera parte del proyecto consistió en el ensayo y preparación de las representaciones para su puesta en escena para todos los compañeros y compañeras.

Por último, llegó el día de la representación, donde los nervios estaban a flor de piel. Podemos decir que se han esforzado, que han hecho un trabajo de autoconocimiento sobre sus posibilidades, limites, fortalezas, debilidades, excelente y que su esfuerzo ha merecido la pena. Fue emocionante ver la colaboración y ayuda que había entre los distintos grupos para que a todos y todas les saliera bien.

Aquí os dejamos unas imágenes del desarrollo de las representaciones.

Grupo 1: Oliver, Leandro, Bruno, Juanjo, Guille y de extra la colaboración de Guillermo, Matilda y Bea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grupo 2: Claudia, Martina Laura, Alicia y María, 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grupo 3: Daniela, Matilda, Mario y Bea. Colaboran de extras: Mario, Laura, Claudia, Martina, Alicia, María, Amanda  y Matilda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grupo 4: Álvaro,  Nacho, Guillermo, Meca, y colaboran de extras: Martina, Laura, Claudia, Juanjo, Bea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grupo 5: Amanda, Alba, Irene, Thalia y Dana. Colaboran de extras: Bea, Matilda, Martina, Laura, Daniela y María.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta es una pequeña parte de todo el proceso desarrollado durante el tercer trimestre. Felicitarlos por su trabajo, esfuerzo.

Buen fin de semana, nos vemos el lunes.

Isabel.

Fiesta fin de curso

Estimadas familias, el viernes tuvo lugar nuestra Fiesta Fin de Curso, donde los dos últimos ciclos de Primaria organizaron una jornada llena de juegos muy divertidos. La temática de la Fiesta era la «Feria» para ello todo el centro estuvo decorado con globos, banderitas, photocall, cárteles y demás decoración sobre el tema.

En esta ocasión el tercer ciclo organizó una serie de juegos de Feria donde pudimos comprobar lo bien que el alumnado se lo pasó. Y no sólo nuestro alumnado disfrutó de estos juegos divertidos sino hermanos pequeños,  padres y madres.

Los Stand que preparamos fueron cuatro aunque también podían y participaron de los juegos preparados por el segundo ciclo así como del toro mecánico y la lucha de gladiadores en la pista.

Nuestros Stan tenían por título:

LANZA EL ARO: donde los participantes debían en tres tiradas encestar el aro en los conos de colores.

STACK THE CUPS: consistía en realizar torres de vasos según la carta que saliera

BALLOON POP: donde con tres tiradas había que derribar el mayor número posible de globos.

FLIP CUP: consistía en dar vueltas a un vaso para que quedará en posición boca abajo y de esa manera tener un turno en el tres en raya. Quién tuviera más habilidad para dar la vuelta a los vasos conseguía hacer el tres en raya.

Se divirtieron muchísimo y participaron varias veces.

Mientras el alumnado disfrutaba de sus juegos, los padres y madres también tuvieron una participación entusiasta en las propuestas de juegos elaboradas por nuestro equipo de Educación Física.

Una vez finalizados los juegos, se pudo degustar una exquisita cena compuesta por bocadillos variados, canapés, crudites, tabule, perritos calientes, rollitos de crema, todo amenizado con bebidas refrescantes.

Después de pasar un rato conversando y disfrutando de la cena, nos dirigimos al escenario para disfrutar de un tiempo de baile y música. Allí nos esperaban Marta y Laura (antigua alumna de Alquería) que nos habían preparado con mucha ilusión unos espectaculares bailes, con coreografías animadas que favorecían la participación de todo el público. Fue impresionante ver a grandes y pequeños disfrutar, bailar, imitar las coreografías.

Para dar cierre a esta fiesta, como no, tocaba despedir al grupo de sexto que el curso que viene comienza una nueva etapa con ilusión y también con nervios por enfrentarse a esa experiencia. Primero nos encantó ver la presentación preparada por Jorge donde se recogían momentos importantes de la vida escolar, de experiencias de aprendizaje, de todos nuestros niñas y niños de sexto. Fue muy emocionante ver las caras que ponían al verse desde bebés o desde el inicio de la primaria y cómo han ido cambiando.

Después comenzó la entrega de regalos a cada uno de los miembros de la clase de sexto, incluido también su profe al que los padres y madres habían preparado un regalo muy especial y que le hizo mucha ilusión. Algunos miembros de la clase se animaron a decir unas palabras mientras se hacía entrega de los obsequios.

A nosotros como Equipo del tercer ciclo, particularmente hemos disfrutado mucho a lo largo de estos dos cursos de las experiencias vividas, de las risas, de los llantos, de sus momentos de motivación, otros de más cansancio pero sobre todo nos ha encantado compartir y estar en su crecimiento personal lleno de valores y de aprendizajes. También echaremos de menos a esas familias que nos dejan después de muchos años de compartir la educación de sus hijos e hijas. En esta imagen no estáis todos pero si la mayoría.

Y para despedir, el Equipo Directivo, en el nombre de todo el Equipo que compone el Proyecto Alquería Educación, cerró el acto con unas emotivas palabras.

El año que viene más.

Isa y Jorge

Llega la etapa final del curso

Una vez descansados de nuestro viaje, debemos volver a nuestra rutina de aprendizaje, juegos y dinámicas del aula. Retomamos el trabajo de las diferentes áreas con contenido nuevo o terminando lo que nos quedaba pendiente.

Yoga

Durante varias sesiones Isa, profesora de Yoga, ha estado realizando diversas rutinas de Yoga con temáticas diferentes y desarrollando diferentes aspectos, la relajación,  atención, concentración, silencio, la memoria.  Estas sesiones se han estado realizando al aire libre para aprovechar el buen tiempo, permite una dinámicas más activas y participativas que un entorno de aula.

Os dejo algunas imágenes del trabajo realizado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ética

Continuamos con nuestro taller de Inteligencia emocional ofrecido por Laura (Isep). En esta tercera sesión se han realizado diferentes dinámicas donde lo importante es ir fortaleciendo una imagen positiva de mi mismo o de mí misma. Para ello nos hemos ido al árbol reunión y hemos realizado juego de roles, asignando a los voluntarios ciertas  «etiquetas» que nosotros mismos nos ponemos. Cuando observamos situaciones cotidianas en los demás pensando que se ríen y nos miran mal, deducimos que es de nosotros; o cuando alguien pone una mala cara durante una conversación, asociamos dicho hecho a que algo hemos hecho mal y somos nosotros los que nos equivocamos.

De esta manera, se etiqueta a varias personas con adhesivos en la espalda con los conceptos de triste, alegre, enfadado/a, simpático/a, guapo/a,  desagradable… Estos debían moverse por el entorno e interaccionar en función de la etiqueta que tenían asociada. Al final sacamos conclusiones desde el punto de vista del espectador y de los etiquetados que en ningún momento sabían la etiqueta que tenían en la espalda debiendo expresar cómo se sintieron cuando los demás interaccionaban con ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda parte consistía en leer cuatro casos por equipos para dar soluciones a la situación. Uno de ellos fue el siguiente:

María lleva dándole vueltas todo el día a lo mal que está creciendo. «Tiene las piernas demasiado largas respecto a su tronco», piensa ella.

Cree que todos se ríen de ella por eso, sobre todo en educación física.

De todos los casos trabajados se aportan soluciones reales y de mejora en el autoconcepto como por ejemplo aprovechar esa altura para jugar al baloncesto, autoconvencerse de que es algo que ella piensa y nadie se lo ha dicho o que acuda a sus amigos/as para hablar de ello.

Ya en clase, con la foto que trajeron, debían plasmar en un folio aquellos aspectos destacables de sí mismos: habilidades o impresiones que los demás veían en ellos completando el espacio con aspectos positivos. Algunos de manera voluntaria ha querido salir a contar su experiencia para sentirse bien delante del grupo. Una vez finalizado este trabajo, Laura les aconseja poner ese cartel con la foto en su habitación para mirarlo cada día e interiorizar aquello en lo que destacan y ven los demás sobre ellos.  Este trabajo no termina sino que es algo que cada uno puede ir cambiando, introduciendo nuevos aspectos, quitando otros y que va evolucionando a lo largo de nuestro desarrollo.

Matemáticas

Damos comienzo con una clase de motivación y de ideas previas sobre las magnitudes, para qué sirven, desde cuando existen, cómo han ido cambiando a lo largo de la historia, aparición del Sistema de medida aceptado por todos los países, diferentes sistemas de medida como el anglosajón. Para ello hemos visto vídeos de diversas plataformas educativas. También hemos dedicado varias sesiones a jugar con las medidas: hemos salido al exterior y elegido diferentes objetos, materiales del patio y los hemos medido y anotado en nuestra libreta esos datos. En clase compararemos las mediciones de las distintas parejas, para comprobar si han salido las mismas, si nos hemos equivocado algunos centímetros, sí todos hemos usado la misma unidad de medida.

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por otra parte les hemos pedido que elijan un lugar de casa y los midan con diferentes unidades, vistas en nuestros vídeos, las palmas, los pies, los pulgares, pasos y por último el metro y en clase el lunes debatiremos sobre este trabajo.

Como siempre en  classroom tienen diversos materiales que ayudan a trabajar estos contenidos.

Lengua

En este área hemos comenzado el análisis sintáctico, para ello hemos reflexionado sobre los elementos que forman una oración, su función, los tipos diferentes de complementos. Y algo muy importante cuáles son los pasos necesarios para realizar el análisis. El material es de Orientación Andújar, página muy buena para obtener diferentes materiales educativos. En la libreta y en classroom tienen el mismo esquema para ir apoyándonos en él cuando realicemos el análisis de oraciones. También hemos visto tutoriales de páginas educativas que de una manera amena, divertida nos cuentan esta temática.

Ciencias

Hemos retomado el proyecto que dejamos terminado antes de la visita a Granada y han dado comienzo las exposiciones de los portfolio preparados. Para exponer tienen esquemas y visualthinking que cada grupo ha ido elaborando y que les ayuda en la comunicación del tema.

Estas exposiciones se realizarán a lo largo de toda la semana que viene.

Dentro de este área se han celebrado varias conferencias: Australia ofrecida por Nacho que nos ha mostrado como es ese país, costumbres, hemos conocido su flora y fauna, sus platos típicos, sus ciudades más importantes. Y una vez finalizada ha realizado un kahoot sobre la misma para que sus compañeros y compañeras pasaran un rato divertido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También Matilda realizó su conferencia sobre la Vida en Roma y ha completado toda la información que aportaron otros compañeros y compañeras sobre el mismo tema. Además a todos y todas les ha gustado el documental que ella misma ha desarrollado para hacer más dinámica su exposición.

Por último recordar algunas informaciones importantes de cara a la semana que viene:

  • Empieza el horario de 9 a 15:00 de la tarde, para lo que se han adaptado los horarios y así puedan seguir teniendo aquellas áreas que se dan por la tarde.
  • El viernes 3 de junio es nuestra fiesta fin de curso. El tema es la Feria. Es importante venir disfrazados del tema. Hemos hablado en clase de las ideas de disfraces para que se animen a venir caracterizados. Vamos a tener preparados juegos divertidos para niños, niñas y familias.

Buen fin de Semana

Isabel

 

 

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.

Fatal error: Uncaught TypeError: Cannot access offset of type string on string in /var/www/blogs/blogs/wp-content/plugins/real-time-find-and-replace/real-time-find-and-replace.php:258 Stack trace: #0 [internal function]: far_ob_call() #1 /var/www/blogs/blogs/wp-includes/functions.php(5275): ob_end_flush() #2 /var/www/blogs/blogs/wp-includes/class-wp-hook.php(307): wp_ob_end_flush_all() #3 /var/www/blogs/blogs/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters() #4 /var/www/blogs/blogs/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action() #5 /var/www/blogs/blogs/wp-includes/load.php(1102): do_action() #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /var/www/blogs/blogs/wp-content/plugins/real-time-find-and-replace/real-time-find-and-replace.php on line 258