¡Felices vacaciones!

Queridas familias, queridos niños y niñas.

Todos sabéis que este curso ha sido muy especial para todos, sobre todo este tercer trimestre. Las circunstancias nos han puesto en una situación muy difícil para la que nadie estaba preparado.

Hemos tenido que cambiar nuestros ritmos y hábitos, flexibilizar nuestra forma de pensar, inventar nuevas maneras de aprender, priorizar y disfrutar los momentos que pasamos juntos (aunque sea en la distancia)… pero sobre todo creemos que hemos aprendido a valorar lo que tenemos, las cosas sencillas de la vida y fundamentalmente a la familia y los amigos.

En Alquería, como sabéis y así lo sentimos, somos una gran familia. Son muchos los momentos de convivencia, momentos con los que todos aprendemos y circunstancias que nos unen como comunidad. Nuestro alumnado es nuestra prioridad, son ellos los que nos motivan para continuar evolucionando y creciendo cada día como proyecto.

Hoy nos despedimos hasta septiembre y no podemos más que agradeceros el gran esfuerzo que habéis realizado para que el proceso de enseñanza-aprendizaje haya sido posible, y todos nuestros niños y niñas hayan finalizado el curso positivamente. El apoyo familiar ha sido fundamental, habéis sido «nuestras manos y nuestra voz» en casa, habéis dado continuidad a las orientaciones tutoriales y nos habéis ayudado en todo momento, por eso solo podemos daros las GRACIAS. 

Por supuesto, también tenemos que reconocer la excelente reacción que han tenido nuestras niñas y niños ante esta situación. Han sido unos auténticos CAMPEONES y nos han dado a todos una lección de vida. Sin formar parte de su vocabulario han sabido interiorizar perfectamente el significado de la palabra resiliencia; su capacidad de adaptación ha sido magnífica y nos han demostrado los grandes valores que como personas ya poseen. Desde aquí les damos la enhorabuena porque ha sido una prueba que han superado con creces.

Os dejamos este vídeo del Equipo de Alquería, realizado con todo nuestro cariño y afecto, esperamos que os guste.

Esperamos que durante los meses de verano aprovechéis para disfrutar de vuestras personas queridas, para hacer las cosas que os gustan y os ilusionan, y que os llenéis de energía para enfrentaros a lo que nos depare el futuro con fuerza y entereza.

Nosotros por nuestra parte haremos lo mismo, pero además tenemos por delante un importante trabajo, el de preparar nuestro centro para recibiros en septiembre con los brazos abiertos y la mejor de nuestras sonrisas. Todavía no hemos descansado y ya tenemos la fuerza y la motivación necesaria para enfrentarnos a esta tarea. Vuestra confianza en nosotros, y las caritas de vuestros hijos e hijas, es lo que nos anima en este arduo camino.

Solo nos queda deciros «hasta luego» y enviaros un fuerte abrazo. Cuidaos, disfrutad y no olvidéis que os estaremos esperando.

Equipo Alquería Educación

Fin de Curso 2019/2020

 

Estimadas familias, hemos llegado al final de curso. Curso atípico en cuanto a los tiempos, organización y trabajo diario, debido al estado de alarma provocado por el Coranovirus. Para muestra un botón, una de nuestras últimas conferencias realizada por Guillermo ha estado dedicada a esta enfermedad y nos ha dejado claro aquellos conceptos que hemos estado escuchando en los medios de comunicación.

Esta semana la hemos dedicado a realizar actividades con nuestros compañeros y compañeras de ciclo para tener un fin de curso compartiendo anécdotas, recuerdos y tener una despedida emocionalmente lo más estable posible.

Hemos debatido sobre la película «El pequeño Nicolás». Hemos contado los mejores recuerdos del tercer ciclo de primaria:

  • La pirámide humana que hicieron en el Carnaval.
  • El  viaje de estudios de quinto. 
  • Anécdotas de ese viaje como cuando nos mojaron los aspersores.
  • Los juegos en las habitaciones.
  • La cantidad de chuches que nos comimos.
  • Otro recuerdo juegos en el patio: la cadena y salimos volando.
  • Juegos en el jardín.
  • Los rincones para hablar en el patio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos disfrutado en la entrega de diplomas que los compañeros y compañeras de quinto nos han entregado. Y cómo no ha sido divertidisimo adivinar quienes éramos de bebés.

Ahora es momento de recordar algunas de las actividades más significativas que hemos desarrollado a lo largo de este curso:

  • Todas y cada una de nuestras espectaculares conferencias.
  • Proyectos de trabajo de ciencias donde hemos investigado desde las células, virus hasta las etapas de la historia, pasando por Europa, la Tierra, las máquinas, el medio ambiente.
  • Proyecto de concienciación medioambiental que se puso en marcha en el curso 2018/2019 y que hemos continuado durante este curso. Hemos apoyado este proyecto limpiando la Vega de Granada y realizando actividades de uso y reducción del plástico en el centro, en casa y en todos los aspectos de nuestra vida.
  • Trabajo ética sobre los ciudadanos digitales con conferencias del Incibe, la charla de la policía nacional que nos ayudó a conocer diferentes aspectos necesarios para un buen uso de las redes sociales.
  • Hemos aprendido a mejorar en el uso de la Tecnología, creando nuestra página web de la Alhambra, trabajando con códigos QR, proyecto CODE, hemos utilizado Class Dojo, creación de vídeo, películas con Powtoon, presentaciones con Pictochart.
  • Hemos disfrutado de los días de significación especial del centro como:
      • El Día de las Lenguas donde nuestra clase fue la protagonista de las conferencias de las diferentes lenguas:
      • Felipe/Aitor- Croacia
        Candela R. /Estela – Finlandia
        Emilio/Rodrigo – Noruega
        Laura/Inés Estonia
        César/Marcos-Chipre
        Irene/Candela U – Hungría
        Rubén/Gabriel- Islandia
        Elvira/Elena – Malta
        Miguel/Gonzalo- Liechtenstein
        Gabriela/Julia/Candela M. – Lituania
        Enrique/Mario – Bulgaria
        Pedro / Ignacio-Estonia
        Inglés – Guille/Daniel – Letonia
      • Hicieron el Romance de Mariana Pineda y se caracterizaron según la época.
      • Fueron los portavoces de los grupos de primaria en la celebración del Día de la Constitución.
      • Participamos en el Mercadillo Solidario para darle una segunda vida a las prendas que se nos han quedado pequeñas.
      • Hemos realizado diferentes talleres de cocina.
      • Celebramos el día de La Paz colaborando con todos los grupos del centro creando mandalas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Hemos hecho diferentes visita al entorno del Centro como la salida a la Biofactoria del Sur. Asistimos a un Musical en el Teatro Isabel la Católica. Experimentamos y nos convertimos en científicos gracias a Diego en Medina.
  • Participamos y desarrollamos diversas actividades en la Semana Cultural «La Tierra». Uno de nuestros proyectos fue investigar sobre los diferentes tipos de tierra gracias a Sonia y Mariam.
  • Nos han encantado las tertulias literarias de este curso y nos han ayudado a crecer y madurar todas las reflexiones, pensamientos e ideas que se han expresado.
  • Nos disfrazamos en el Carnaval y disfrutamos de nuestras chirigotas.
  • Hemos trabajado colaborativamente con diferentes clases de primaria: quinto (durante todo el curso en diversas actividades), la clase verde (proyecto Alhambra), las lecturas con tercero.
  • Y muchas cosas mas…

Como todos sabéis se nos han quedado en el camino las actividades de cierre de etapa que se hacen en sexto. ¡Pero no os preocupéis! En septiembre, si nos lo permiten, realizaremos todas esas actividades que nuestro alumnado se merece. Ellos ya han recibido hoy su regalo de despedida. Os dejo a vosotros el video que les he preparado fin de curso.

Ahora es el momento de la despedida. Ha sido un privilegio haber formado parte, junto a todo el equipo de Alquería Educación, del proyecto educativo de vuestras hijas e hijos. El compartir experiencias, sentimientos, ideas. Hemos aprendido los unos de los otros y hemos crecido y madurado.

Durante los últimos meses se ha visto ese crecimiento personal en su grado de responsabilidad, autonomía, iniciativa personal y motivación en los proyectos de trabajo de cada día. Agradecerles a ellos y ellas su esfuerzo, levantarse cada día temprano para asistir a las clases de zoom, su participación y sus ganas de aprender.

También es muy importante, en este hasta luego, agradecer a todas y cada una de las familias el esfuerzo y la ayuda prestada en todo el tercer ciclo de primaria. Hemos contado con vuestra ayuda y colaboración incondicional, en todas las propuestas que os hacemos llegar como parte fundamental del proceso de aprendizaje de este grupo.  En estos meses habéis tenido un papel esencial en el proceso educativo de todos y cada uno de nuestros niños y niñas.  ¡GRACIAS!

 

Y no nos podemos despedir este curso sin darle un fuerte abrazo y mil gracias a nuestras compañeras Charo (cocinera) y Charito. Este año se jubilan, aunque seguirán con nosotros. Gracias a sus años de dedicación al proyecto, su esfuerzo, su ayuda y su labor educativa. Os echaremos de menos.

 

Esto es un hasta luego y nos vemos en Septiembre.

Un saludo y abrazo fuerte, Isabel.

 

 

Mítica clase de 5º EPO

Estimadas familias de quinto.

¡Reto superado! Concluimos un curso un tanto especial y peculiar en el que hemos desarrollado casi todo lo que teníamos programado desde el inicio de curso, y además, llevado a cabo algunas propuestas o proyectos que surgieron en estos meses atrás y que inicialmente no contábamos con ellos… es decir, hemos conseguido  sacar el máximo rendimiento a esas pequeñas cabezas pensantes dando respuesta a cada una de sus inquietudes, niveles, ritmos o intereses.

Siempre hay que sacar el lado positivo a las adversidades, y desde mi punto de vista, el grupo en general ha conseguido una serie de actitudes o rutinas para avanzar (claro está que de manera presencial hubiera sido aún mejor):

  • Responsabilidad ante su propio aprendizaje y guiado y/u orientado por las familias o por mí.
  • Autonomía para llevar a cabo las propuestas.
  • Gestión del tiempo para organizarse.
  • Capacidad de escucha, mayor atención y turno de palabra en una reunión.
  • Compromiso con el grupo para desarrollar una tarea o proyecto.
  • Crecer personalmente, crecer en una época digital en la que hemos podido compartir cada día tareas, risas, juegos, amistades… fomentando una cercanía a través de las pantallas.
  • Atender las emociones, preocupaciones, frustraciones acompañándolos para guiarlos y sentirse orgullosos de sus logros y aprendizajes en todos los aspectos.

Está claro que cada familia, niña o niño ha sabido sacar el lado positivo a estos meses adaptándose a la situación actual. Los menores a esta edad tienen la gran capacidad de adaptarse mucho más rápido que los adultos. Obviamente, lo ideal hubiera sido in situ, el contacto, el ver las facciones o muecas que tanto dicen.

De entre todos los recuerdos que les pedíamos para despedir esta semana y compartir con el grupo, a modo resumen, aportaron estas ideas:

  1. Elena: el proyecto de «9 meses 9 causas».
  2. Raquel: proyecto «nueve meses nueve causas».
  3. Miguel: recuerdo que me agobié en un trabajo porque no sabía cómo hacer los ejercicios pero Jorge me lo explicó y resultó ser muy fácil. También recuerdo el último día antes del confinamiento en el que trabajé/jugué en el cole por ultima vez en mucho tiempo, aunque claro, yo no sabía que no iba a volver hasta el próximo año.
  4. Irene: Mi mejor recuerdo de quinto fue cuando toda la clase salió al estanque para escoger los peces para el acuario y uno se nos escapó. Después en clase Maya y yo les pusimos sus nombres.
  5. Jose U: en la semana cultural hicimos experimentos muy guays con la tierra.
  6. Nico: recuerdo un día que estábamos en la pista jugando al baloncesto cuando Mateo iba solo para encestar y de repente se cayó para atrás. Él estaba bien, pero fue muy gracioso
  7. Pedro: la clase de artística cuando dibujamos los ojos, boca, nariz y rostro.
  8. Sami: carnaval porque me lo paso bien con la clase y con las familias.
  9. Mateo: Carnaval porque estamos todos disfrazados y también porque la merienda es muy buena, tomamos torta de carnaval.
  10. Rafa: mi recuerdo de quinto es cuando nos fuimos a la almazara y comimos pan con aceite que estaba muy rico.
  11. Francis: me acuerdo de cuando volví a ver a mi clase después de verano porque quería volver al colegio y reunirme con mis amigos.
  12. Blanca: la conferencia online con Raquel me gustó porque fue un tema muy interesante, aprendí cosas nuevas y me divertí mucho haciendo la presentación.
  13. Mar: recuerdo con risa el carnaval por el bote de ketchup grande que hicimos en cartón y pintamos entre varios- Al final, después de avisarnos Jorge que tuviéramos cuidado con los pinceles y ropa, terminamos manchamos de pintura roja.
  14. Lucía: el día de carnaval porque me gusta ver los disfraces de los demás.
  15. Helena: mi recuerdo es cuando fuimos a dar un paseo con los naranjitas a la vega.
  16. Mario: lo que más me gusta de quinto es ¡Alquería!
  17. Maya: el carnaval por el gran bote de ketchup que hicimos entre todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya podéis ver que los recuerdos son muy variados. Hemos llevado a cabo una serie de ideas y proyectos partiendo de las necesidades e intereses del grupo y del momento. A algunas de ellas intentaremos darle continuidad en el curso próximo.

  • El proyecto de «9 meses, 9 causas».
  • Visita a la almazara de Ventas de Huelma.
  • El diseño del disfraz de cocinero de carnaval.
  • Charla sobre los plásticos.
  • La programación con CODE e infantil.
  • El cuento colaborativo con la clase de primero que escenificamos en la fiesta del otoño.
  • Las lecturas del libro de Greta «Cambiemos el mundo».
  • El mercado de ropa.
  • Experimentación con placas Petri tras la conferencia de Marian y Sonia haciendo uso de diferentes tipos y calidades de tierra.
  • La charla del policía y uso adecuado de Internet.
  • La salida a la vega para concienciar, limpiar, y adecuar nuestro entorno cercano.
  • El teatro musical en «Isabel la Católica».
  • Los bizcochos y galletas que hicimos en el taller de cocina para la fiesta del otoño.
  • La radio online.
  • Las cartas a los autores y escritores de nuestros libros favoritos.

Paro de contar porque hay momentos que se me escapan de la memoria y que son inexplicables o que se vivieron de manera presencial en equipo. Una clase peculiar que se entiende, valora y respeta en el que el mensaje de «somos 18 y vamos todos a una, somos un gran equipo», se comentaba de vez en cuando entre todos los miembros y para motivarnos. Han sabido resolver las pocas diferencias que pudieron surgir entre ellos y de manera respetuosa haciendo uso de la empatía.

En fin, que ha sido todo un lujo y placer poder compartir este curso con este grupo de quinto y sus familias. Gracias por el esfuerzo y confianza mostrada desde el inicio y más aún en este último periodo. Hemos aprendido,  avanzado y compartido una serie de vivencias que tan importantes son a esta edad. De cada uno de ellos puedo dejar un mensaje pero es preferible hacerlo en la última conexión.

 

Por último, un homenaje a nuestra cocinera Charo que con tanta dedicación nos ha preparado cada día el almuerzo junto Loli y sus ayudantes; y a Charito, por su trayectoria en infantil, cariño y energía que ha transmitido a cada uno de nuestros niños y compañeros. ¡Se nos jubilan! Os echaremos de menos.

Un abrazo enorme. Toca descansar y disfrutar de las merecidas vacaciones para comenzar en septiembre nuestras clases en Alquería que retomaremos con más ansias que nunca.

Nos vemos pronto.

Jorge Torrente

Tercer ciclo «interconectado»

Estimadas familias de quinto y sexto.

Comenzamos una semana especial en la que conectaremos ambas clases en diferentes momentos para llevar a cabo una serie de actividades y compartir algunas vivencias del curso, de cada uno de ellos, juegos y otras cosas por descubrir. Son muchos los momentos que estos dos grupos han compartido en el colegio: proyectos de investigación, salidas, viajes, juegos de patio y pista, comedor, profesorado… y espacio en Alquería.

La estructura semanal tendrá una parte de conexión individual y otra compartida en la que elaboraremos las actividades los primeros días de la semana.

LUNES 15 DE JUNIO

5º EPO:

  • Finalizar las conferencias de la Historia en Powtoon o PowerPoint.
  • Acabar el análisis sintáctico de oraciones y aclarar dudas.
  • Planificar con tiempo la semana con el grupo y así poder participar en todas las propuestas.

6º EPO:

  • Finalizamos las conferencias del curso con una Conferencia sobre el Coranovirus y otra sobre los zoológicos.
  • Planificar las actividades que se van a explicar en Edmodo para participar en todas las propuestas a desarrollar.

MARTES 16 DE JUNIO

5º EPO: 

  • Creación de la línea del tiempo entre todos sobre este curso escolar 19/20 haciendo una cronología desde que comenzamos en septiembre hasta el día de hoy.
  • Autoevaluación del curso y clase de quinto.

6º EPO:

  • Tertulia literaria: «Veinte mil leguas de viaje Submarino». Tertulia propuesta como parte de la conferencia sobre Julio Verne.

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

5º y 6º EPO: 

  • Cine forum sobre la película «El pequeño Nicolás» propuesta los días previos. El enlace se dejará en edmodo para verla online.

  • Compartir mis mejores recuerdos del curso.

JUEVES 18 DE JUNIO

5º y 6º EPO:

  • Juego con la aplicación Kahoot sobre aspectos del colegio con cuestiones que elaboraremos entre todos y los días previos.

VIERNES 19 DE JUNIO

5º EPO:

  • Conferencia de Maya «Inglaterra». A las 11:30h.

5º y 6º EPO:

  • Presentación de recuerdos de cuando éramos pequeños a través de la imagen. ¿Quién es quién?

  • Intercambio de diplomas elaborados por cada clase.
  • Despedida en ciclo y por clases con sus tutores en la última parte de la reunión.

La programación semanal de inglés y francés para ambas clases queda recogida en el blog de idiomas. Clicando en el grupo de quinto o sexto, accederéis a él.

Toda una semana que hemos preparado en ciclo para despedir el curso con la sonrisa más grande que se pueda imaginar.

Isabel y Jorge.

La historia

Estimadas familias, durante esta semana se ha realizado en el grupo de ciencias la exposición de los diferentes temas elegidos de la Época Moderna y la Época Contemporánea.


Se ha realizado un breve pero enriquecedor recorrido por la historia del mundo y por aquellos acontecimientos que han sido relevantes para la humanidad en los diferentes períodos investigados.

El alumnado ha realizado sus investigaciones con ayuda de diferentes páginas web educativas, videos educativos de diversas plataformas y que se han ido subiendo en entradas anteriores. Estos vídeos son una herramienta que facilita la comprensión de los aspectos y elementos más relevantes de cada período estudiado.

De esta manera hemos iniciado la investigación con las características de la época moderna, pasando por los descubrimientos, la reforma religiosa, la revolución francesa, industrial, Así como los diferentes movimientos revolucionarios de la edad contemporánea, guerras mundiales y muchos más episodios de nuestra historia que se pueden ver en las presentaciones incluidas en este blog.

Las exposiciones han sido muy variadas en cuanto al modo de hacerlo: apoyadas en imágenes visuales con presentación Powerpoint, vídeos, utilizando herramientas digitales como Powtoon o exponiendo sin ayuda de ningún elemento facilitador.

 


Familias os dejo algunas apps que se pueden descargar en tablet o en móvil para trabajar las funciones ejecutivas de manera lúdica.

Inhibición, flexibilidad, planificación y memoria de trabajo son funciones ejecutivas básicas, necesarias para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, que se pueden trabajar y desarrollar de manera divertida y eficaz con ayuda de estas apps. Como dijimos en una entrada anterior las funciones ejecutivas son las que nos permiten establecer metas, nos ayudan a generar un plan de acción, planificarnos y organizarnos, autorregular nuestra conducta.

Este juego consiste en ir pulsando los botones continuamente siguiendo una consigna breve que aparece en la parte superior de la pantalla; para poder jugar sin la ayuda de un adulto el niño necesita tener una lectura fluida. Con esta app trabajamos la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento e inhibición.

Puralax. Permite trabajar la percepción, razonamiento y planificación ya que requiere organizar, secuenciar y automonitorizarse. El objetivo del juego es pintar todos los bloques del tablero con un mismo color. Cada nivel posee un color objetivo diferente, indicado por el color de la barra superior en pantalla: hay que mover los bloques de color por los casilleros vacíos en dirección horizontal o vertical pero con una cantidad limitada de movimientos. Los primeros 6 niveles incluyen un asistente que recuerda las reglas e indica qué bloque hay que mover y dónde.

Mekorama: Divertidísimo juego que consiste en llevar al robot al sitio que nos indican, moviéndolo por la pantalla en 3 dimensiones y evitando obstáculos. Con él desarrollamos funciones ejecutivas como la planificación. Requiere un buen manejo de orientación espacial y vista en 3D.

Buen fin de semana, Isabel

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.