Feliz Verano

Estimadas familias, se ha terminado el curso escolar 2020/2021 y con él nuevas experiencias, situaciones que han favorecido el crecimiento personal de toda la comunidad educativa y en especial del tercer ciclo de primaria.

Cuando comenzamos el curso no sabíamos muy bien a qué nos íbamos a enfrentar en esa situación incierta de pandemia que se presentaba. Pero al final se han superado con creces las expectativas, nuestro alumnado se merece un reconocimiento por lo bien que ha gestionado el uso de la mascarilla, la falta de interacción con otros grupos del centro, que es una de nuestras características como proyecto educativo. Hemos aprendido cosas de nosotros mismos y nos alegramos como proyecto que nuestro alumnado haya vivido su curso escolar dentro de la máxima normalidad posible, sabiendo adaptarse a todas las nuevas situaciones. También felicitamos a las familias por su colaboración y acompañamiento. A partir de aquí esperamos que todo vaya a mejor.

El grupo de sexto ha llegado al final del viaje y de su etapa en Primaria. Ahora comienza una nueva andadura llena de cosas sorprendentes y muy emocionantes que les hará crecer. Todos y todas llevan una gran mochila llena de herramientas, estrategias, aprendizajes, motivaciones, ilusiones que harán que su camino sea  más suave y su adaptación a las nuevas situaciones sea buena.

El grupo de quinto se adentró en el tercer ciclo de primaria con nuevas propuestas de trabajo y proyectos que han sabido llevar a cabo en pequeños grupos. Además, durante este curso han seguido aprendiendo los unos de los otros resolviendo los pequeños roces e interaccionando con todo el grupo fomentando la unión de la clase compartiendo juegos en muchos momentos de clase, recreo o las diferentes áreas. Todo esto es una estupenda base para arrancar el próximo curso en el último nivel de ciclo.

Celebramos nuestros debates incluyendo respuestas del NO aún sin estar de acuerdo para defender las diferentes posturas que os relataba en el post anterior. Incidimos en la importancia de defender una postura con una previa preparación de recogida de datos y argumentos para defender.

Además, nuestras compañeras Carmen y Martina, realizaron una de esas conferencias pequeñas y espontáneas sobre la música y la danza actual. En clase disfrutaron tanto con la exposición como con los vídeos musicales seleccionados que les hicieron bailar a más de uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para concluir el curso se han realizado diversas actividades que han servido de colofón a este inusual curso. Las actividades comenzaron el lunes con una sesión de Yoga para celebrar el Día Internacional del Yoga. Isa nuestra profe de Yoga preparó una serie de rutinas, juegos que les han permitido practicar todo lo que se ha venido desarrollando a lo largo de estos años desde que apostamos por incluir el Yoga en nuestro curriculum escolar.

Este mismo día recibimos un regalo por parte de todas las familias de sexto, un árbol que desde hacia mucho tiempo queríamos tener en el patio central. Gracias por este estupendo Tilo, lo cuidaremos y esperamos que lo veáis crecer con nosotros. Así que con la ayuda de Juanjo nos pusimos a plantarlo en el patio, todas y todos colaboraron cavando, regando, sosteniendo, transportando. Ha quedado fenomenal como veréis en las imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes tuvo lugar nuestra Fiesta Fin de Curso. El tema fue «Personajes Fantásticos». Desde primera hora de la mañana todos y todas disfrazados comenzamos a disfrutar de todas las actividades preparadas con la máxima ilusión por el Equipo de Alquería para hacerles disfrutar de un día inolvidable. Hasta la comida fue especial, nuestras cocineras se superaron.

El tercer ciclo junto a cuarto de primaria realizó sus stand en el jardín con tres estaciones de juego:

«Adivina lo que hay«, organizada por Isabel donde tenían que averiguar por el tacto el contenido del interior de una serie de cajas. Era muy divertido ver sus expresiones cuando tocaban y daban detalles sobre lo que creían que había en las cajas: gusanos, ojos, huesos, vómitos, fanta, pintura…

Jorge preparó el juego del  «Tres en Raya». Dos equipos se enfrentan para mover ficha y para ello debía botar una pelota de pingpong en la mesa y colarla en un vaso. Una vez conseguido, cogías la ficha  y la colocabas en el tablero de tres en raya pintado en el suelo. El primer equipo en conseguir la línea, ganaba la partida.

Y por último juegos organizados por Laura «La patata caliente» y «Mano y Pie». En un corro cómo pasar una patata atada a una cuerda atravesando las camisetas de cada uno de los integrantes del círculo. La habilidad de cada uno de ellos estaba en marcha. 

Además, tuvimos la suerte de disfrutar de un teatro organizado desde el área de música con varias familias. Los pitagorines nos trasladaron a una clase de la antigua Grecia donde descubrieron diferentes sonidos sin darse cuenta. Gracias por vuestra colaboración.

El mismo martes tuvo lugar la despedida de la promoción 2009-2021, nuestro alumnado de sexto termina su etapa primaria y comienza el Instituto en septiembre. Para celebrarlo se preparó una despedida con cena, baile, photocall, vídeo de su paso por Alquería Educación, brindis con las familias. Como tutora del último curso ha sido un placer compartir este año con ellos y formar parte de su educación. Todo el Equipo de Alquería Educación los va a echar de menos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tercer ciclo de primaria quiere despedirse con una  sonrisa y un hasta luego con imágenes de lo que están disfrutando estos días en las actividades de verano: jugamos con el agua, trikers, patinetes, rocódromo, tiro con arco, danza urbana, magia, juegos recreativos y juegos de mesa. A ello le sumaremos la próxima semana taller de equitación y cuidado del caballo y talleres creativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Buenas vacaciones. Un abrazo muy fuerte de Jorge e Isabel.

Rozando el verano

Esta semana que terminamos la comenzamos con un nuevo horario de cierre del Centro a las 15h. y con cambios en el horario traspasando las clases de los especialistas de música, artística e idioma a la franja de la mañana.

La semana se nos ha hecho corta y prácticamente hemos avanzado aquellos trabajos que teníamos abiertos introduciendo algunos conceptos nuevos:

  • Diferenciamos entre el análisis sintáctico y comenzamos a poner en práctica la gramática trabajada localizando en oraciones los tipos de palabras que nos encontramos aprendiendo y comprendiendo lo que es un análisis morfológico.
  • Seguimos con la lectura en clase y concretamos los guiones de los próximos debates que fueron propuestos en Classroom. Una vez recogidas todas las ideas en papel, comenzaremos a realizar agrupamientos de ideas comunes para organizar los debates la próxima semana.
  • Los temas que propusimos fueron estos:

1. ¿Es necesario tener dos idiomas por ley en la etapa educativa y cada día de la semana?
2. ¿Es necesaria la mascarilla en el mes de junio y la vacuna a menores de 12 años?
3. En secundaria hay menos horas de idioma y deporte ¿estás de acuerdo? ¿Se deben tener a diario de lunes a viernes?

  • Recordamos y realizamos datos estadísticos sobre la media aritmética contabilizando en diferentes registros la forma de calcularlo.
  • Acabamos de pasar la parte de la historia de la Edad Antigua a nuestra revista digital a falta de hacer una revisión de ortografía y desarrollo en grupos.
  • Aunque sea pronto, realizamos un primer orden de trabajos de este trimestre por fechas añadiendo las portadas y guardándolas en la carpeta blanca que el día 21 llevarán a casa. Aún queda montar la carpeta y añadir diferentes trabajos que tenemos guardados en clase. Los más organizados lo han tenido fácil ya que era sacar de la carpeta clasificatoria los folios de sus trabajos ordenados y ponerles una portada, los más descuidados, tuvieron que organizar por fechas desde primeros de abril hasta el día de hoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Los juegos de esta semana demuestran el dicho que dice que «la primavera, la sangre altera». Los juegos deportivos, de charlas y de la casita del patio central, dejan ver que están creciendo y la interacción social es mayor en una parte del grupo. Son momentos y actitudes habituales de la edad que irán creciendo conforme pase el tiempo y cara al próximo curso.

Además, ya os podemos adelantar la temática de la fiesta de fin de curso que se realizará de manera interna para el alumnado el día 22 de junio durante la mañana. La temática escogida por el profesorado ha sido la de «Personajes Fantásticos», «Súper héroes»… héroes que pueden ser inventados y creados por cada miembro del grupo para caracterizarse y venir disfrazados. Durante esa jornada desarrollaremos dinámicas y juegos para disfrutar del último día de colegio y curso como se merece. En esta ocasión será solo para el alumnado y cruzamos dedos para que el próximo periodo vuelva a ser como en cursos anteriores.

Os mantendremos informados sobre esta jornada de fin de curso y los pocos días que restan de primavera en el colegio.

Jorge

Cerrando trimestre

Estimadas familias, se va acercando el final del trimestre. Y se termina con la participación en diversas actividades enriquecedoras para la formación del alumnado y con la recapitulación del trabajo realizado durante el curso. Por eso la semana que viene para despedir el trimestre se hará la Autoevaluación de todos los aspectos del procesos de Enseñanza Aprendizaje. En diferentes momentos del aprendizaje se ha ido haciendo una autovaloración específica utilizando rúbricas donde cada participante del proceso ha ido valorando y realizando feedback de aquellos aspectos que son susceptibles de mejora y sobre qué cosas puede ser más constante, prestar más atención, en definitiva ser conscientes y responsable de nuestro personal proyecto educativo.

Esta semana tuvieron su examen Trinity que han vivido como una experiencia muy positiva, que ha ampliado sus horizontes, y donde les ha permitido interactuar con una persona ajena al centro que les ha felicitado por su excelente trabajo y aprendizaje del idioma extranjero. En un primer momento tenían nervios, algo de miedo, ansiedad pero esa respuesta natural, fisiológica de su persona les ha servido para crecerse y vivir la prueba con una gran resolución.

A lo largo de estos días y durante la semana que viene iremos cerrando temas de trabajo. En Ciencias estamos terminando el proyecto sobre la historia y están quedando unas producciones muy bien trabajadas que os mostraré en breve.

Se ha terminado nuestra actividad de conferencias con la exposición de Maya sobre «La Espirulina», que nos ha enseñado los beneficios de este superalimento.  Maya nos ha hablado del proceso de transformación de la espirulina que se hace en «Aitana Espirulina» en Alicante, donde su tía trabaja.

También han tenido lugar las últimas miniconferencias que han hecho ampliar nuestros conocimientos de diferentes ámbitos como los rallyes, el cubo de Rubik, las ecuaciones… La semana que viene continuarán con las últimas exposiciones.

En clase seguimos cuidando nuestras semillas de judías, que están creciendo sin parar y que la semana que viene llevaremos al huerto para que sigan creciendo.

En lengua repasamos todos los conceptos gramaticales trabajados a lo largo del curso. Os recuerdo que en Classroom tienen material para volver a leer o resolver las dudas.

Para terminar el curso se celebrará la Fiesta Fin de Curso, en esta ocasión de forma interna y cuya temática gira entorno a los Personajes Fantásticos. Pueden venir disfrazados el día de la fiesta, del personaje que cada uno quiera. Para ese día estamos preparando divertidos juegos y actividades fantásticas y de esa manera despedir este año, que aunque atípico, nos ha hecho aprender a todos y todas cosas positivas de lo vívido.

Buen fin de semana. Isabel

Tras la aventura…

…retomamos la dinámica de la semana y clase comentando lo sucedido en el fin de semana y escribiendo en bitácora las 24 horas de la acampada aportando datos de lo que se hizo y opinando sobre ello.

La experiencia ha sido extraordinaria en todos los aspectos, sin duda una actividad que quedará en el recuerdo y les habrá marcado tras compartir con su clase actividades de dinámica grupal y vivencias personales superando los miedos nocturnos al dormir fuera del entorno familiar (aunque nosotros ya nos sentimos parte de su familia tras vivir y convivir tantas horas con el grupo desde pequeños).

Planificamos la semana en función de los contenidos y proyectos que tenemos abiertos y teniendo en cuenta que la semana que viene es más corta, tendremos clase el lunes 31 y martes 1 ya que el resto de días son festivos por el Corpus de Granada. Además, comenzamos a salir a las 15h.

  • Por un lado, terminar de trabajar y entender la superficie, sus áreas y medida. Saber desglosar de un cuerpo geométrico las diferentes figuras para calcular su área. A ello le sumamos el cálculo mental de cada semana y la representación de figuras con regla. En algunos casos, usamos el croquis (palabra nueva) para representar en un papel aquellas superficies más grandes.
  • Introducción del adverbio y sus tipos tras ver el recurso ofrecido en classroom la pasada semana. Refuerzo del análisis sintáctico de una oración con sujeto, predicado, núcleos y complementos (estos solo mencionándolos, no clasificándolos).
  • Finalizar la investigación de la Edad Antigua en equipo trabajando los Romanos elaborando una revista digital en la que plasman todo ese periodo.

Dentro del «Plan Director para la convivencia y mejora de  la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos» del Cuerpo Nacional de Policía de Granada, asistimos a una charla online sobre el «Acoso escolar y Ciberbullying». En esta ocasión ha tenido que ser de manera telemática pero igualmente ha sido productiva e interesante ya que hemos podido escuchar y ver al policía, hacerle llegar nuestras preguntas y trabajarlo en clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De entre todos los datos que nos aporta, os destaco algunos que son significativos para el grupo y clarifican lo trabajado en el colegio:

  • El acoso escolar se produce entre compañeros con intención de hacer daño. Se produce de manera reiterada produciéndose un desequilibrio de poder.
  • Se produce a través de agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos o con aislamiento deliberado.
  • Hablando del entorno escolar, se produce de lunes a viernes en momentos de recreo, la fila, el baño… pudiendo continuar los fines de semana a través de redes sociales. Fundamentalmente se produce a espaldas del adulto.
  • Nos habla de las personas que pueden ser vulnerables para ello llamándolos como críticos: compañeros nuevos en un centro, un traslado a mitad de curso, por etnia u orientación sexual.
  • Dentro de los participantes aparecen diferentes roles: víctima, autores o agresores y testigos o cómplices.
  • Las víctimas son personas con vulnerabilidad física o psicológica, baja autoestimas, escasas habilidades sociales, características personales diferentes a las dominantes (obesidad, forma de vestir, falta de higiene, pertenencia a minorías…). Este grupo puede ofrecer varios síntomas como dejar de comer o aislamiento.
  • El acosador presenta un perfil con baja autoestima, falta de empatía, impulsividad o baja tolerancia a la autoridad.
  • Los observadores, testigos o espectadores deben comunicar y no ser cómplices. Temen convertirse en víctimas, legitiman al agresor con silencio.
  • Aparecen diferentes tipos de acoso: físico (directo, indirecto) y verbal (social a través de aislamiento o rumores; y verbal con insultos, motes, amenazas o burlas).
  • La última parte de la charla se centra en el Ciberbullying. Este se produce a través de la tecnología. Normalmente va asociado a situaciones de acoso escolar en la vida real a través de mails o mensajes de texto, etiquetaje de fotos por burla…
  • Las consecuencias de este tipo de acoso quedan recogidas como delito y son penadas.

Este aspecto digital de ciberbullying lo trata el policía al final de la charla ya que se tratará con más detenimiento en el próximo curso y con esperanzas de hacerlo de manera presencial. Es un tema que trabajamos intensamente en el tercer ciclo de primaria, especialmente en sexto. Durante quinto nos hemos centrado en la parte socia y la huella personal para comenzar a ver la digital desde ahora. Es un grupo que no dispone de grandes redes sociales ni móviles.

Una vez expuesta toda esta información, el policía nos comparte este vídeo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Tras aclarar algunas dudas y hacerle llegar nuestras preguntas, en clase seguimos trabajando todo este contenido. Trabajamos en asamblea las respuestas de «es una broma…», una broma que multiplicada por 5 o 6 personas más hacia el mismo compañero pueden producir una fatiga e insatisfacción generando malestar. Deben ponerse siempre en el lugar del otro.

La expectación es grande con este tema y tras ver la miniserie del Canal 13 de Chile de un chico llamado Tomás que sufre acoso escolar, se sienten empáticos e intentan entender el porqué sus compañeros le hacen «fechorías», este se calla, el colegio no pone remedio y Tomás no cuenta nada en casa. El desenlace de la miniserie os lo comparto, la clase alucina con el final y la valentía que Tomás ofrece para sentirse mejor cumpliendo su deseo y enfrentándose a sus compañeros y colegio.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Este tema seguiremos tratándolo en clase en las sesiones que restan de fin de curso y reforzaremos la parte digital en el próximo.

Recordad que el 6 de junio finaliza el plazo de inscripción para las actividades de verano en el colegio. Toda la información la tenéis en la web.

Buen fin de semana.

Jorge

Experiencias en sexto

Tras el merecido descanso de «La aventura Alqueriana«, esta semana ha habido una gran experiencia en el grupo de sexto. El miércoles tuvo lugar la comida especial de despedida de promoción del grupo.

Este evento se celebra en el jardín del colegio, al aire libre, como en los mejores restaurantes con estrella Michelin. Y nuestro menú, decidido por el grupo, no se queda atrás. Han disfrutado de:

  • Lasaña.
  • Patatas fritas, aros de cebolla y croquetas.
  • Tarta de queso.
  • Bebidas variadas.

¡Todo delicioso!

Gracias a nuestras cocineras por todo, quieren tener otra.

Después de la comida han disfrutado de una tarde de relax en el Árbol reunión y escuchando música. Necesitaban hacer sobremesa para bajar la comida.

Una vez terminadas estas celebraciones, aunque aún nos quedan otras,  volver a la rutina también se agradece. Seguimos trabajando con las unidades de medida, el análisis sintáctico y morfológico. En ciencias se va avanzando en la investigación de la Edad Moderna y Edad Contemporánea. Algunas personas ya están preparando su proyecto de exposición al grupo.

Además, continuamos con las diferentes actividades medioambientales. Desde hace una semana tenemos un nuevo amigo en clase, el gorrión de José Sami. José Sami se lo encontró en su casa porque se había caído del nido. Se llama Friday y le cuidamos todos los días, porque apenas sabía comer. Ahora ya empieza a volar, pero le encanta estar cerca de los niños y niñas de sexto. Es un alumno más de la clase, nos deleita con su piar y juega con los compañeros y compañeras.

También seguimos  cuidando a los animales de la granja y desde la semana pasada cultivando las judías que necesitamos germinar para sembrarlas en el huerto.

Hoy viernes hemos decidido donde guardar nuestra caja del tiempo, una vez que todo el grupo ha traído sus objetos para llenarla. Esperamos abrirla en unos cuantos años y que esos objetos nos recuerden los buenos momentos pasados en Alquería y de todo lo que hemos disfrutado en estos años.

En artística han terminado el trabajo de geometría sobre  los alicatados de la Alhambra. Os dejo el enlace del blog de artística para que podáis disfrutar de su trabajo. Han hecho un trabajo maravillosos.

GEOMETRÍA- ALICATADOS DE LA ALHAMBRA

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Os recuerdo que en classroom hay información y actividades para repasar lo trabajado en clase.

Buen fin de semana.

Isabel

 

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.