CUP DE CHOCOLATE

Buenos días chicos…ya nos encontramos en un nuevo día en el que seguimos trabajando en  casa y disfrutando con la familia de juegos y actividades.

Hoy os voy a proponer un delicioso postre que es muy fácil hacer en familia y con el que podemos endulzar una buena jornada.

Cuando hemos hablado de una alimentación saludable siempre nos hemos referido al consumo diario de frutas y verduras y en su forma más atractiva y sana de presentación. 

Cuando hablamos de dulces, siempre no podemos pensar en que sean no saludables ya que la elaboración y la buena elección de los elementos puede hacerlos adecuados y muy atractivos para toda la familia incluidos los más pequeños de la casa.

Siempre un dulce elaborado en casa con ingredientes naturales y sin excesiva adicción de azúcares es mucho más saludable que uno de fabricación industrial.

El chocolate, como ingrediente principal de nuestra receta, es un alimento con muchas cualidades nutritivas pero que a la vez no hay que introducir a diario en nuestra dieta ya que en sus elaboraciones casi siempre se asocia con exceso de azúcares, grasas o harinas refinadas…¡ Pero un buen dulce no amarga a nadie de vez en cuando!

La receta propuesta es un «Cap de  chocolate» . En los ingredientes propuestos, y como ingrediente principal, está el chocolate que tanto nos gusta a todos.

4 CUCHARADAS RASAS DE HARINA PARA REPOSTERÍA

4  CUCHARADAS DE AZÚCAR BLANCO (o moreno)

2  CUCHARADAS DE CACAO EN POLVO ( sin azúcar añadido)

1/3 DE CUCHARADITA DE LEVADURA  EN POLVO ( tipo Royal)

1 HUEVO MEDIANO ( frío de frigorífico)

3 CUCHARADAS DE LECHE ENTERA

3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA (suave o de girasol)

AZÚCAR GLAS O ALMENDRA PICADA ( para adornar)

Las cantidades anteriores son para una taza de 250 ml . También se puede hacer en dos más pequeñas con lo que el tiempo de microondas será menor.El resultado es un rico bizcocho de chocolate que gustará a todos.

Aquí os dejo un sencillo vídeo con la preparación de la receta.¡ Qué aproveche!


Y como siempre, en nuestros talleres de cocina, nuestros pequeños nos pueden ayudar a medir y mezclar los ingredientes. Muy interesante que los toquen y prueben uno a uno y que sigan el proceso de elaboración.

Este bizcocho en taza se come templado, nunca frío, pues se endurece demasiado.

Espero que disfrutéis con la receta…¡ Riquísima!.

Y para quemar un poco de calorías tras nuestro rico bizcocho nada mejor que un poco de baile moviendo todo el cuerpo…¡ A bailar!

Y para terminar seguimos recordando melodías que usamos en el cole en horario de siesta…¡ A relajarse un poco!

Y ya me despido hasta el lunes …¡ Buen fin de semana a todos!.

Un abrazo.

Nuria García Pallás.

 

«MATES»…PARA BEBÉS.

Ya estamos a jueves y casi sin darnos cuenta va pasando una nueva semana que nos acerca al verano…¡ Y qué calor hace ya !.

Como siempre en la actividades diarias realizadas con los niños/as, los conceptos tienen un papel fundamental.

 Con la adquisición de conceptos básicos de tamaño ( grande -pequeño) y su identificación a través de la propia experiencia con materiales,  se les facilitará la adquisición de vocabulario y el razonamiento lógico-matemático.

Estos conceptos  se trabajan a diario y a través de la experiencia e investigación en las sesiones de Juego Heurístico en donde en el propio juego el niño percibe el tamaño de los materiales  , experimenta y a través del ensayo-error comprueba cual puede contener y cual es contenido…grande- pequeño.

En casa se pueden recopilar diferentes objetos con los que el niño/a pueda jugar y a la vez investigar en estos conceptos…  Cacerolas, cucharas, pelotas, guantes, calcetines…¡ Grandes y pequeños!…¡ A manipular, tocar, investigar!

También os propongo un juego con globos…¡ Les encantará!

  • Es un juego de discriminación visual sencillo y muy divertido.Trabajaremos la comparación de tamaños.

    Para los peques de  hasta tres años podemos trabajar con globos grandes y pequeños

Los peques tienen que ir andando entre los globos. Nos acompañamos de música. Cuando paramos la música, a la voz de “grande” los niños deben parar y buscar un globo grande. Si decimos “pequeño” tendrán que parar y tomar un globo pequeño.

Como siempre aconsejamos la vigilancia del juego para conseguir encauzar la propuesta y evitar posibles peligros con los materiales presentes en el juego.

Aquí os dejo unos sencillos vídeos y canciones para los más pequeños en los que se trabajan los conceptos referidos.

 

Y para terminar un poco de movimiento a la vez que trabajamos con ese idioma tan presente en nuestras vidas…INGLÉS…

Y me despido hasta mañana en donde traeremos una nueva, sencilla y deliciosa receta…¡ Y con chocolate!

Un abrazo muy fuerte.

Nuria García Pallás.

PUZLES

Buenos días , ya estamos a mediados de semana y con un día estupendo de sol seguimos con talleres y actividades para seguir trabajando en este cole en casa.

Hoy os propongo una  taller donde investigaremos con puzles…¡ Les encantan! .

En el cole contamos con  puzles de agarre; estos son puzles de madera con clavija, en los que el dibujo se conforma mediante unas pocas piezas fáciles de agarrar. Asimismo, también resultan adecuados los llamados puzles con marco de madera, los cuales cuentan con motivos coloridos o con piezas grandes de madera para constituir una imagen completa. Con ellos, los niños entrenan la motricidad fina y aguzan el sentido para las formas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, por lo general, los niños pequeños solo pueden mantener la concentración en los puzles durante un periodo corto de tiempo. Por tanto, resulta útil si uno de los padres presta su ayuda al pequeño principiante.Una forma interesante de ayudarlos es en la recogida de cada uno de los puzles en los que fomentamos la observación de cada una de las piezas, nombramos las imágenes, los colores, y terminamos la composición 

 Los niños pequeños que juegan con puzles desde temprana edad  entrenan la motricidad fina, mejoran la coordinación óculo-manual y se ejercitan en la concentración y la paciencia. Asimismo, aprenden a resolver problemas con estrategias y de forma estructurada, algo que se consigue mediante la clasificación repetitiva de las piezas. Logran reconocer mejor las formas y los colores, y la capacidad de concentración y la memoria aumentan. Se ejercitan igualmente la tenacidad y la tolerancia a la frustración.  Por último, no hay que olvidar que al final los pequeños se ven recompensados con una fantástica imagen y se sienten orgullosos de sí mismos. Los puzles mantienen la mente activa y son una fuente de alegría.

Como siempre os propongo elaborar en casa, con ayuda de los niños, unos interesantes puzles caseros que seguro les encantan y motivan en su juego.

Se pueden pintar figuras básicas ( cuadrado, triángulo, círculo) con   los  colores primarios sobre cartón. Pintamos lo que queramos con temperas, ceras o rotulador pero siempre con bordes bien definidos y figuras claras y sencillas . Podemos hacer primero el dibujo a lápiz y para facilitar el trabajo. 

Como opciones más sencilla de elaborar se pueden reciclar láminas de dibujos que adheridas a un soporte rígido y debidamente fraccionadas ( para nuestros pequeños en 3 o 4 trozos) nos dejan un estupendo puzle casero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Ánimo y a investigar!.

Y para terminar una buena «Fiesta» para mover el el cuerpo al ritmo de la música.

Y con estas propuestas de actividades me despido hasta mañana …

¡Una buena tarde para todos!

Un abrazo.

Nuria García Pallás.

 

 

BAILAMOS

Continúa la semana y seguimos con nuestras propuestas de talleres y juegos. Espero que todos os encontréis bien disfrutando en familia.

Hoy mi propuesta, ligada al movimiento, es una sesión de baile en la que, a través del ritmo y la música trabajemos la expresión corporal de los más pequeños de la casa.

Este lenguaje corporal no solo les sirve para dar a conocer sus estados de ánimo sino que también le es importante para:

• Conocer mejor su cuerpo y lo que este es capaz de lograr
• Desarrollar su imaginación
• Poner en práctica su creatividad
• Conocer el espacio en el que se mueven
• Tener un mejor control y manejo de su cuerpo
• Formar su identidad
• Sentirse bien consigo mismo y tener una mayor confianza en sus habilidades motrices.

Por medio de la expresión corporal y la música se favorece la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades expresivas que permiten un desarrollo integral en los niños. … Utilizar el cuerpo y el movimiento de manera creativa y expresiva favorece el aprendizaje de los contenidos musicales en un futuro .

Con música y en un espacio amplio, fomentaremos el baile y la imitación de movimientos y gestos de todo el cuerpo y también a nivel de expresión facial.

Jugaremos con diferentes melodías en las que cambien los ritmos y hagamos diferencias en movimientos…rápidos, lentos… Nos movemos con la música y nos paramos » escuchando» el silencio…¡ A bailar y divertirse!

 

Y para terminar una sencilla poesía para los más pequeños…¡ Los colores!

Un abrazo para todos.

Volveremos mañana con más actividades y juegos.

Nuria García Pallás.

 

CON PINCEL

Comenzamos una nueva semana y con este calor ya parece que ha llegado el verano…¡Ánimo que pronto podremos ir a la playa!.

Hoy os propongo un taller de pintura. La propuesta es con dos condiciones: en el plano vertical y la utilización de pincel o brocha. 

Cuando proponemos al niño/a un taller de pintura además de proporcionarle los elementos para el mismo ( base, herramientas y pinturas) le ofertamos unas condiciones en las que puede experimentar, investigar y observar los resultados. Y todo esto cambia según la base elegida ( cartón, papel, tela…) el plano de la base ( horizontal, vertical, en el suelo, en la mesa…)según las herramientas(pincel, ceras, tampones, dedos, manos…)según el tipo de pintura( temperas, acuarelas, tizas…).

No hay  ninguna duda que pintar, ya sea con las manos,  acuarelas , temperas , pinceles… aporta grandes beneficios en el desarrollo psicomotor y cognitivo de nuestros pequeños.  

En el plano vertical, con la base ( papel, cartón, tela…)en un caballete o pared y con pincel, los más pequeños realizan unos movimientos específicos y muy interesantes.

Pintar fomenta la capacidad creativa de nuestros niños, pero como ya hemos hablado en otras ocasiones la creatividad va mucho más allá de la pintura.

Nuestros niños pueden empezar a pintar con pinceles desde muy pequeños.Desde los dos años ya tienen capacidad para controlarlo relativamente y empezar a dar sus primeras pinceladas.En el cole casi siempre lo trabajamos en el tercer trimestre de curso …¡ Qué mayores!…¡Y todos disfrutan un montón! 

 A los niños les encanta ver lo que sucede cuando mojan el pincel en la pintura y luego lo llevan al papel.Verás qué cara pone cuando vea emerger líneas y trazos diversos…¡ Me encanta!

No olvidemos supervisarles siempre, ponerles ropa vieja o una bata para que pinten a sus anchas y no angustiarnos por si se manchan.

El dominio del pincel requiere un buen desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos. Con la práctica y el tiempo lo iremos consiguiendo…¡ Y que preciosas obras de arte!.

Y como seguro que pintamos con muchos colores aquí un repaso de ellos en inglés.

Y para terminar un vídeo en el que recordamos nuestras canciones, cuentos…y en esta ocasión …RETAHILAS…¡ Y con la ayuda de la abuelita! 

Y con esto me despido hasta mañana donde podremos vernos en la sesión de Zoom…¡ Os espero!.

Un abrazo.

Nuria García Pallás.

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.