¡ QUÉ GUSTO!

Acaba otra semana y aunque todas parecen la misma, seguro que poco a poco conseguimos llegar a la meta que nos permita retomar nuestras rutinas en el día a día.

Hoy en el vídeo os propongo recordar los símbolos que cada compañero tiene en el cole y con ellos sus nombres…me hubiera gustado tener a mano una foto de cada uno, pero en casa no cuento con este material.

Cuando nos sentamos en la asamblea de la fruta observamos la lista del «Super» en la que aparecen las fotos, los nombres y su símbolo para ver a quién le toca repartir la fruta…¡ Es el «súper-ayudante» del día. Todos sentados esperan a que su compañero les de su trocito de fruta con lo que aprendemos a dar, compartir, tiempo de espera…¡ Lo hacen fenomenal!

Hoy en nuestro taller sensorial os propongo trabajar con los sabores. Es un taller muy fácil de realizar y en el que todos participan con esa curiosidad innata en nuestros niños y niñas.

Para la realización solo necesitamos pequeños recipientes en los que pondremos lo que vamos ir probando: sal, azúcar, vinagre,limón,café (soluble descafeinado)…y cualquier otro elemento susceptible de ser probado por los más pequeños.

El taller no consiste en comerse lo que me gusta y no probar lo que no…solo consiste en activar nuestro sentido del gusto con la variedad de sabores. Solo probar en muy pequeñas porciones pasando de uno a otro y hacer notar el contraste. Basta con una pizca.

¡Qué aproveche!

Y ya me despido de vosotros hasta el lunes deseando que tengáis un buen fin de semana.

Y como ya se ve en redes sociales hay una propuesta de pintar un corazón verde que decore nuestros balcones  como apoyo a los profesionales que se están volcando durante la pandemia…¡ Manos a la obra!..

UN ABRAZO.

Nuria García Pallás.

 

 

MUCHO MOVIMIENTO

Y aquí seguimos, en casa, con nuestras vidas «aparcadas» pero siguiendo día a día con más ánimos.

Hoy Alberto nos remite algunas actividades para hacer en casa para niños de toda la etapa de infantil…¡ Seguro que también encantan a los hermanos mayores!.

Hola a todas las familias de ésta etapa de Infantil y a mis queridos alumnos y alumnas. Como ya sabréis, estamos pasando por unos días difíciles en nuestras vidas, y una forma de tener el cerebro activo es tener el cuerpo activo y esto se puede hacer desde las casas teniendo mucha imaginación y mucha paciencia. No podemos estar en nuestro patio, ni en nuestra clase de usos múltiples, ni en nuestra pista deportiva jugando, pero aunque estemos en casa podemos seguir estando activos pero de otra forma.

JUEGOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS:

  1. La caja de disfraces (1-6 años)

En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico… Cualquier accesorio para disfrazarse será útil.

Una vez disfrazados, los niños y tú podéis inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos.

Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales (¡y además se lo pasará francamente bien!).

2. ¿En qué animal estoy pensando? (1-6 años)

Un niño elige un animal y, sin decírselo a nadie, lo imita a la vista de todos. El que lo adivine ocupará su lugar. Y así sucesivamente. No vale hablar, solo gesticular y hacer sonidos.

3. Pisar papeles (1-6 años)

Un montón de folios esparcidos por el suelo de una habitación pueden servirnos para que ejerciten su sentido del equilibrio. Los niños han de atravesar el cuarto saltando de hoja en hoja, sin que los pies toquen el suelo. Podemos ir separando los papeles cada vez más.

4. Juego de los colores (1-6 años)

Pongo folios de colores en el suelo. Coge un objeto de cada color (esponja, saquito de arena, fichas…) y desde tres distancias (en cada distancia si acierta distinta puntuación) lanzar e intentar que caiga en su color. Podemos jugar en familia.

5. Juego para saltar con papeles de colores (1-6 años)

A continuación os dejo unos enlaces visuales en los cuales podréis ver cómo podemos seguir desarrollando distintas habilidades motrices:

  • No lo olvidéis, la Educación Física es muy importante en nuestras vidas. Según los resultados de los últimos estudios de la OMS, la esperanza de vida bajará en las próximas generaciones si los niños y niñas siguen siendo tan sedentarios. Por ello, aunque la situación vivida por el Coronavirus (COVID-19) nos obliga a mantener ciertas responsabilidades, no debemos olvidar un tramo del día para jugar o realizar actividad física de diferente índole.

¡Espero que os sirva y ayude! Y nos vemos pronto por el cole.

Un saludo: Alberto Castro.

Y después de tanto movimiento vamos a sentarnos un poco y vamos a escuchar uno de los cuentos que tenemos en clase y que seguro recordáis. En este libro se habla de ese «compañero» presente en el cole y que ya algunos utilizan que es «el orinal»…un trabajo que queda pendiente para antes del verano para los mayores del grupo.

Y un poco de inglés para acabar la mañana recordando a Lindley en nuestras asambleas de la fruta…pera, manzana, naranja, plátano…hay algunas frutas que aún no hemos comido en clase pero seguro que seguiréis probando en casa…¡ Todas las frutas me gustan a mí! decimos todos sentados en asamblea… Hay que seguir tomando fruta a diario para una alimentación saludable.

Un abarazo.

Nuria García Pallás.

 

 

 

LOS TRES CERDITOS.

Como os comenté el lunes a partir de esta semana vamos a intentar hacer unos pequeños vídeos con actividades y propuestas que puedan ver los pequeños y que les hagan recordar nuestros días pasados en la clase azul.

Hoy vamos a recordar el cuento clásico «Los tres cerditos» que hemos contado en muchas ocasiones en clase y en el que ellos participan haciendo gestos y sonidos. Y he dicho «contamos» por que es una historia  narrada sin apoyo de imágenes para que ellos desarrollen su imaginación a través de la observación del narrador. ¡ Les encanta!

Espero que la narración os haya hecho soplar y soplar….patear y patear….y sobre todo ir comprendiendo la enseñanza que hay detrás de cada historia y de esta …¡Pues que hay que trabajar para conseguir lo que deseas!.

Y como cada día, una nueva experiencia sensorial para hoy…FRIO-CALIENTE.

Un rato para experimentar con los sentidos en el que solo

necesitamos un cubito de hielo o agua bien fría y agua caliente, un huevo cocido bien caliente, una patata asada…Iremos tocando de forma alterna los diferentes materiales para que el niño/a vaya identificando la sensación en sus manos…¡ Les encanta!.

En este taller se facilita mucho la tarea si la hacemos en un espacio en el que no importe mucho el mojarse la ropa o incluso en la bañera en la que podremos notar con más fuerza las sensaciones en otras partes del cuerpo ( brazos, piés, cuello…) pero como siempre en este tipo de talleres recordar lo importante de la vigilancia por parte del adulto.

Y para terminar otro cuento que tenemos en clase y que contamos sentados en asamblea y que a todos encanta…»El pollo Pepe»

Sin nada más por hoy. me despido hasta mañana.

Un abrazo muy fuerte.

Nuria García Pallás.

COLORES DE PRIMAVERA.

¿Como seguimos en casa?…espero que, aunque los días «pesan», los más pequeños estén ya un poco acostumbrados a la nueva dinámica impuesta en esta tan extraña situación que estamos viviendo.

Os dejo un enlace que las familias podéis leer y os ayuden en esta nueva situación.

https://www.jugarijugar.com/es/blog/el-confinamiento-con-ninas-y-ninos-de-1-a-3-anos-n2218

Hoy Charito me remite un nuevo taller con el que podéis trabajar en casa.

¡Hola familias, hola «azulitos»!

La primavera nos sigue llenando de colores y estos pequeños se que disfrutan mucho con toda esta explosión de colores. Por eso mi propuesta es seguir experimentando con «ARTE». A continuación os pongo la lista de los materiales que vamos a necesitar.

Materiales:

  •  Un soporte, cartón, cartulina etc.
  •  Plástico film para alimentos ( de cocina)
  •  Pintura de dedos.
  •   Cinta adhesiva.

En primer lugar, azulitos ,acompañar a vuestros papas a buscar los materiales. Sentaros  y esperar a que los mayores os lo preparen.

REALIZACIÓN

Sobre el soporte, poner unas pequeñas porciones de pintura de muchos colores, repartidas por toda la base. Los chicos-as pueden colaborar.

Sin presionar poner por encima el film y a todo alrededor sellarlo con la cinta adhesiva al soporte o la mesa.

¡ Y… listos para experimentar ! Es parecido al de la semana pasada pero con otra textura y otro objetivo.

Una vez que hayas disfrutado manipulando con las manos o incluso con algún objeto, deja que papá o mamá con mucho cuidado quiten el film y dejar secar esta obra pictórica que podréis colgar en vuestro cuarto.

Os sigo muy de cerca en el blog. Veo que Nuria, Alberto y Lindley os proponen muchas actividades muy divertidas para estos días.

Bueno familias, os hecho mucho de menos pues en estos últimos meses he compartido muchas ratos con vosotros. Un abrazo muy fuerte para todos los «azulitos» y familia.

Charito.

Tras estas semanas en casa vamos a tener a unos papás y mamás expertos en talleres…¡ Y en limpieza de espacios!…pero lo importante es ver como disfrutan nuestros niños con materiales que no suelen estar a su alcance y que les permiten experimentar con todos los sentidos.

Y como estamos en primavera y con muchas emociones, aquí  os dejo la canción de «El monstruo de los colores» cuento con el que hemos trabajado en clase.

Un abrazo y hasta mañana.

Nuria García Pallás.

 

 

 

 

 

 

 

TALLER SENSORIAL. PAPEL.

Comenzamos una nueva semana y lo hacemos con una de las canciones que Lindley nos trae a la clase y que a todos encanta.

¡Buenos días a todos!

Hoy os voy a proponer una nueva actividad sensorial con la que seguro pasáis un buen rato toda la familia…» Papelitos».

Es una de las actividades en las que todos podéis participar y que se puede hacer con diferentes tipos de papel que podáis conseguir: celofán seda, periódico, revista… Si lo vais teniendo en cuenta para próximos talleres podéis ir recopilando y guardando materiales que antes de enviar al reciclado le damos un estupendo uso jugando con nuestros niños

La actividad es diferente según el tipo de papel, su textura, colores,lisos, con imágenes…Hoy vamos a utilizar papel de revista.
Con el papel de revista comenzamos observando las imágenes e

ilustraciones de cada hoja que vamos arrancando para ponerla en el suelo, mesa o cualquier otra superficie extensa y accesible al niño/a. Con estos comentarios y observaciones ayudamos a la ampliación de vocabulario y fomentamos la observación: colores, tamaños, objetos…

Después vamos jugando con todo el papel que hemos esparcido fomentando el movimiento ( tumbados, gateando, «nadando»…).
Rasgamos y arrugamos las hojas de papel y escuchamos el sonido que producen.
Por último recogemos en una bolsa para reciclaje arrugando y haciendo «bolas de papel» que iremos encestando…¡Dentro!
Con la recogida fomentamos la ayuda,la colaboración y trabajamos el lenguaje con la comprensión de órdenes sencillas y del espacio ( debajo de, encima de, dentro de…muchas, todas, pocas…)…Como veis un mundo de posibilidades en una sola revista.

Por último recordaros que es una actividad que requiere la vigilancia del adulto por ser material susceptible de llevárselo a la boca.

Un abrazo y hasta mañana que volveremos con más ideas para trabajar en casa..

Nuria García Pallás.

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.