Cobardes

¡Hola! en este curso comenzamos la tarea del blog de alumn@s y esperamos poder disfrutarlo con todos vosotros y… ¡hacernos virales!
En esta ocasión somos Pedro, Jacobo, Xenia, Irene G. e Ignacio. Vamos a contaros algunas cosas sobre la película “Cobardes” del director José Corbacho y Juan Cruz. Película española del año 2008.

La película trata sobre un niño llamado Gabriel, que sufre acoso escolar por parte de un compañero llamado Guille, este se hace pasar por víctima, pero en realidad él es el acosador. La película expresa el sufrimiento y la lucha de Gabriel contra el bullying.
En la película vemos que Gabriel no comenta en ningún momento su situación a su familia, así que estos creen que él es el acosador en vez del acosado. Él en todo momento cuenta con el apoyo de su amigo el pizzero y su novia Clara.
El miércoles y jueves pasado vimos en clase la película. Hablamos sobre ella en asamblea dando nuestra opinión. Eso nos hizo reflexionar sobre cosas que están mal como el acoso escolar. En clase hablamos sobre cosas como:
Hay que ser valiente y atreverse a contar las cosas que te ocurren en el colegio o en la calle. En verdad, los acosadores son los verdaderos cobardes. Siempre van en grupo y hay un cabecilla que los maneja. Si se separan no son nadie. Van juntos por miedo al cabecilla.
Hablamos sobre Gabriel,  que era la víctima. Él no se atrevía a decírselo a sus padres pero si al pizzero (amigo de la familia). Ante un caso de acoso, debes contárselo a  alguien de confianza para que te pueda ayudar.
Gabriel es un niño de instituto, que no es comprendido. No se concentra en los estudios por los problemas que tiene.
Nos acordamos del rap de “El Langui” de “Se buscan valientes”. Lo escuchamos y cantamos en clase.

PONTE EN MI LUGAR: quitando barreras

A final de marzo, Día de la mujer, unos señores nos dieron una charla sobre las personas discapacitadas.
Había dos hombres del ayuntamiento y otras dos de una asociación llamada GAEN.
Los señores del ayuntamiento nos hicieron unos juegos y el primero de ello fue con una pelota. Esto consistía en que los señores te pasaban la pelota y tenias que decir una cualidad personal de tu compañero. El segundo juego era básicamente, el mismo “juego” solo que, en vez de decir una cualidad sobre tu compañero, tenias que decir algo sobre ti que tenias que mejorar, y el tercer juego consistía en escribir en una papel distintos tipos de problemas y al lado poner sus consecuencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después los señores de la asociación GAEN, nos dieron una charla sobre ellos mismos. Ya que ellos tenían una discapacidad. Uno de los señores tenia escleerossis múltiple. Nos contó su vida con esa discapacidad. Sus primeros brotes, que fue en el ojo izquierdo, así teniendo un “ojo tubo”, básicamente que no ve por los laterales. La chica tenia artritis rematoidal. Tenia una protesis de cadera completa, de barro.

 

Robótica de Javi Vargas (antiguo alumno)

El viernes 16 de marzo vino Javi Vargas, antiguo alumno del colegio y hermano de nuestro profesor de educación física Alberto, para hacernos una conferencia sobre robótica. Nos explicó cómo diseñar un robot.
Primero lo diseñaba en el ordenador y luego imprimía las piezas una a una con una impresora 3D, salvo los motores que los mandaba elaborar en una fábrica o a la Universidad de Granada. Después nos enseñó cómo programar un robot.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También trajo al robot que diseñó en su proyecto de fin de carrera. Lo llamó K-EVIN BOT, un robot que solo con dos ruedas conseguía sostenerse en pie y andar hacia delante y hacia atrás, mover la cabeza…
También está trabajando en el equipo científico, con Marron, en el conocidísimo programa del Hormiguero 3.0
A la mayoría nos encantó esta charla y nos gustaría aprender más sobre este tema.

Las aves rapaces por Íñigo

La semana pasada hice la conferencia sobre las aves rapaces. Hablé sobre el búho y el águila, cómo son, qué comen y su plumaje.
Este tema se me ocurrió porque siempre me han gustado los animales y no se me ocurría ninguna idea. Al final tuve la idea de las aves rapaces. La conferencia me fue bien, me sentí un poco nervioso. Al final puse un vídeo.

Día Internacional contra la violencia de género

El sábado 25 de noviembre se celebra este día pero nosotros lo trabajamos el viernes en clase.
Jorge nos puso una serie de vídeos para comentarlos. Todavía no sabíamos el tema del que nos quería hablar. Conforme íbamos viendo los vídeos, nos dimos cuenta de que era el “Día Internacional contra la violencia de género”.
El primer vídeo que vimos fue el de “El maltrato sutil”.  El maltrato no solo es físico. Por ejemplo, a esta chica le decía que para ser guapa tenía que ponerse una serie de cosas como tacones, maquillaje o vestidos bonitos. Al final ella dejó de sentirse guapa porque no era ella misma.

Aquí descubrimos que en algunas ocasiones, las mujeres tienen más carga que los hombres llevándose los méritos ellos.

Este vídeo es una historia infantil en la que un niño llamado Lalo le gusta el color rosa. A él le gusta jugar a todo tipo de cosas, inventa historias de príncipes rosas, princesas valientes, juega con niñas, se disfraza, etc.
Esto nos enseña que no hay cosas de niñas o de niños, todo es para todos.

Este vídeo es muy divertido porque una niña mue pequeña se pregunta enfadada por qué todo lo de las niñas debe ser rosa, a ella también le gustan los superhéroes y otros colores. Fijaros en el fondo.

Aquí aparecen distintas mujeres de diferentes países contando lo que quieren llegar hacer o ser. Quien quiera que tenga un sueño, si se lo propone puede llegar a cumplirlo.

Después de ver estos vídeos, leemos un texto de una familia en la que todos trabajan y cada uno hace una cosa diferente un sábado por la mañana. Así todos disfrutan preparando un desayuno, comprando, limpiando y colaborando entre todos.  Al final reflexionamos con algunas preguntas que nos plantea el texto.
CONCLUSIÓN: todos somos iguales, no hay comparaciones entre hombres y mujeres, todos tenemos los mismos derechos, los juguetes son para todos independientemente del color y forma… a los chicos también les gusta jugar con muñecas y a las chicas a coches o superhéroes. Todos somos iguales, todos somos personas.