CHARLA «PONTE EN MI LUGAR»

El pasado día 17 de octubre vinieron a Alquería a dar una charla sobre la diversidad en general e hicimos talleres sobre la diversidad funcional. Una de esas personas era Salvador, persona con Síndrome de Down el cual nos ha explicado como ha sido su vida.

Ha empezado explicándonos los miembros de su familia: su padre se llama Salvador y su hermana mayor Estrella. Entro en la guardería con un año  y solo fue uno más. Después en infantil también se lo pasó en grande con sus amigos.

En primaria tenía un profesor que le ayudaba mucho, llamado Miguel Ángel. Levantaba la mano cada vez que tenía una duda. A Salvador le gustaba el fútbol, y en el recreo jugaba con sus compañeros, que lo aceptaban como uno más.

Al pasar al instituto tuvo una profesora llamada María Luisa la cual le apoyaba a hacerlo igual que todos. Como los exámenes escritos le costaban tanto, los hacía orales. Y aparte también le daban más tiempo. Sus profesores y sus compañeros le ayudaban mucho. A Salvador le gustaba trabajar en grupo.

Después del instituto Salvador, empezó a trabajar. Primero recibió ayuda de monitores y personas especializadas en el trabajo que tenía que desempeñar. El nos ha contado que necesita ensayar y aprender poco a poco para luego poder hacerlo de forma autónoma.

Su primer trabajo fue de guía turístico en GranadaDown en visitas al Realejo, a la Alhambra y al Cuarto Real de Santo Domingo. Ha hecho muchos cursos para formarse como guía turístico incluido el Turismo en Ruta. Ha visitado muchas ciudades como Toledo y Ávila.

Desde los seis años estuvo y participó con los Scouts, haciendo excursiones como a la cima del Teide y los Picos de Europa. Después ejerció como monitor unos años. Le contaba a los niños y niñas lo que había aprendido siendo Scout y que ahora echaba de menos aquellos momentos.

También ahora de mayor ha estado en un Erasmus +, fue solo para afrontar su independencia  y vencer sus miedos. Ya que siempre ha ido acompañado de uno de sus monitores o amigos. Se lo pasó genial.

Nos ha contado cuales han sido sus hobbies y aficiones. Desde pequeño le ha gustado la Semana Santa. Empezó como monaguillo en el Cristo de las Penas y la Virgen de la Paciencia en la Calle San Matias. Después continúo como penitente y luego como acólito. Ha colaborado con amigos comentando la Semana Santa en Canal Sur radio.

Le gusta la fotografía y salir de viaje. Ha realizado exposiciones de fotografía y participa en la Semana Santa haciendo fotografías que incluso le han publicado en la revista Chicotá.

En estos momentos colabora con GranadaDown y trabaja en el patronato de la Alhambra como conserje y ordenanza. Con sus compañeros de la Alhambra nombra como muy importante la comunicación y el estar participando de todas las actividades con sus compañeros, incluso se va de cervezas y tapas con ellos.  Su trabajo le permite conocer a personas famosas como David Bisbal del que es muy fan.

En la asociación de GranadaDown forma parte de la Junta directiva como representante de sus compañeros y compañeras. Participa de reuniones y escucha y comunica todas aquellas propuestas que le hacen llegar.

Salvador vive en un piso compartido con sus amigos. El podía decidir si vivir solo o con amigos o con su novia o volver a su casa pero a él le gusta vivir con amigos.

Nos ha parecido muy impresionante, se nota el gran esfuerzo que ha hecho a lo largo de su vida para conseguir todo lo que es ahora y todo lo que quería. Se le ve feliz disfrutando de la vida, de sus compañeros y amigos. Se nota que ha aprendido mucho a lo largo de sus años de aprendizaje. Además siempre ha contado con la ayuda adecuada para seguir adelante.

Apreciamos la diversidad porque todos somos diferentes y además nos parece muy positivo el convivir y aprender con personas que tienen ciertas dificultades para aprender, relacionarse, o ser autónomo. En nuestro cole también hay diversidad y niños y niñas que pueden necesitar ayuda de los profesores o de otros compañeros y compañeras. Por eso nosotros aprendemos a ofrecerles ayuda para aprender, jugar, relacionarse, comunicarse. De esa manera colaboramos en este cole.

Una vez terminada la charla hemos salido al patio para comprobar cómo se sienten las personas ciegas, nos hemos sentado en sillas de ruedas y las hemos manejado y por último hemos aprendido algunas frases en lengua de signos.

Nos ha parecido una gran experiencia.

Firmado Julia y Gonzalo

THAT’S A MUSICAL!

El 3 de Octubre fuimos al teatro Isabel la Católica. La actuación se llamaba «That´s a musical!».
Empezó el teatro, nos acomodaron y apagaron las luces.
El teatro iba de que… un grupo de amigos por la noche se encuentran un teatro que estaba cerrado. Lo iban a derribar. Ellos empezaron a sacar cosas de cajas, de baúles y fueron recreando novelas, historias y películas pero cantando y bailando.
Por cada canción iban sacando objetos, ropas y telas. Por ejemplo: en la Bella y la Bestia sacaron un candelabro; en el Fantasma de la Ópera sacaron una máscara; en Mamma Mía se pusieron pichis de colores; con Eva Perón sacaron telas de seda; en Carabet se disfrazaron con pelucas; en los Miserables se vistieron con ropa de mendigos; y por último, cantaron su propia canción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando se acabó el teatro, nos fuimos al autobús rumbo a Alquería.
Nuestra opinión:
El teatro nos gustó mucho a todos, nos pareció  muy entretenido había partes muy graciosas y divertidas. Eran actores y actrices muy jóvenes y nos gustaba verlos bailar y cantar.Tuvieron que dedicar mucho tiempo a ensayarlo.
Escrito por: Elena y Blanca.

BIENVENIDOS A LA CLASE DE QUINTO

Empezamos este curso de 5º haciendo muchas propuestas, retos y actividades.
Algunas de ellas son la impresora 3D, queremos hacer cada uno una figura usando el programa informático; las tablets, con recursos y juegos; el blog; el cubo de rubik con el reto de terminarlo la clase al completo.
También estamos fomentando la lectura haciendo tertulias literarias. Esto es que toda la clase se lee el mismo libro para luego en asamblea comentarlo entre todos. Nuestra primera tertulia ha sido «El lugar más bonito del mundo».

Este curso el diario no se llama así, lo llamamos «Cuaderno de bitácora». Es un cuaderno en el que podemos escribir todo aquello que queramos, que nos apetezca o nos sugiera Jorge.
Este año tenemos peces, les damos de comer y limpiamos su pecera cuando sea necesario.
Vamos a hacer el reto de los garbanzos que consiste en trabajar el cálculo mental, si lo aciertas, te dan un garbanzo. Cuando tengas 20, conseguirás una recompensa, pero atentos… si no sigues las normas… puedes perder algún garbanzo.
Este curso nos estamos centrando en la contaminación medioambiental. Iniciamos un proyecto llamado:

9 MESES, 9 CAUSAS

Vamos a dedicar cada mes a una causa. La primera será clasificar los contenedores del colegio por colores para reciclar a la hora de las meriendas.
Espero que os haya gustado y que este curso sea memorable.

SEMANA CULTURAL 5º E.P.O

Ha sido una semana cultural llena de actividades.
El tema de la semana cultural nos ha parecido muy interesante.
En quinto hemos estudiado durante las ultimas semanas muchas cosas sobre el agua y estábamos  esperando este momento para exponerlo a los demás.
DÍA 1:
Durante las horas de la mañana estuvimos retocando nuestras cartulinas de nuestro tema de ciencias.
Durante el recreo Elena puso una canción  : Entre dos aguas. Los profes bailaban y nosotros teníamos que imitarlos.
Después del patio Amanda de segundo nos dio una conferencia sobre el origen de la vida y aunque algunas cosas las sabíamos aprendimos un montón.
DÍA 2:
Por la mañana estuvimos viendo documentales sobre lo importante que es el agua para los seres vivos y a continuación los comentamos.
Después del recreo  explicamos a sexto nuestros temas sobre el agua.
Por la tarde la madre de Irene nos leyó cuentos sobre el agua.
DÍA 3:
Por la mañana estuvimos con los profes de inglés que nos  explicaron muchas cosas sobre el agua.
Después del patio expusimos a cuarto nuestros trabajos sobre el agua y después fuimos al jardín y los de sexto nos expusieron sus trabajos en ingles sobre el agua.
Por la tarde expusimos las conferencias a tercero y a segundo. Después tercero nos expuso sus trabajos sobre ecosistemas andaluces.
DÍA 4:
Por la mañana Sonia, madre de Guille, nos hizo una exposición sobre la vida en el agua y después hicimos unos interesantes experimentos y observamos algunos micro-organismos con el microscopio.
Después del recreo hicimos un interesante kahoot sobre el agua, una aplicación de preguntas y también hicimos un escape room en la sala multiusos , fue muy divertido.
Por la tarde fue el acto de clausura he hicimos muchas actividades.

DÍA 5:
CARNAVAL
Por la mañana nos hicimos una foto, vimos un trozo de una película he hicimos el pasacalles.
Después del recreo escuchamos las chirigotas de las otras clases y nosotros cantamos las nuestras.
Después de las comparsas hicimos teatros.
Luego tuvimos una rica comida y a continuación continuamos con la película.
Una hora mas tarde cantamos las chirigotas a los padres y comimos torta con chocolate.

 

Daniel y Miguel

«Contaminación» por Jacobo

Mi conferencia trata sobre la contaminación. He elegido este tema porque me preocupaba la contaminación y porque quería que las personas se preocuparan de nuestro entorno. Los tipos de contaminación que más me han llamado la atención son la sonora, lumínica, del agua y del del aire. La que más me gustó fue la sonora y acústica porque me llamaban la atención y no las conocía. Cuando el ruido es muy alto, como el de una taladradora o un avión pasando cerca de suelo, implica perjudicialmente a la salud de los humanos y seres vivos.
Al hacer la conferencia, me sentí muy bien y muy suelto porque me lo había estudiado y porque me gustaba este tema. Al principio estaba un poco nervioso pero después me relajé.
Las partes que más me gustaron fueron las soluciones y los tipos de contaminación ya que diferentes tipos de contaminación que no conocía.