Determinantes (tutorial)

Hemos hecho un tutorial de los determinantes para explicar los distintos tipos de determinantes. Usamos el programa Go con QR para hacer el mapa mental. Después, lo explicamos de voz con Screencast para capturar la pantalla.
Este trabajo lo hemos hecho María A. y Mario R.

 

JESSY LA VAQUERA II

Jessy, la vaquera de quinto, tiene un misterio. Desde que comenzamos el curso, aparece y desaparece cambiando de lugar. Ahora está encima de un cofre y Jorge nos dice que debemos desvelar el misterio para saber lo que hay dentro de él.

Todo empezó en el año 1999 cuando el colegio Alquería se fundó. Jessy vivía en Disney Pixar Products pero nadie la quería. Entonces se fue a un castillo educativo que se llamaba Alquería. Allí  había una clase donde iban van los niños y niñas de quinto de primaria a aprender. En esa clase había dos cajas misteriosas, un profesor magnífico y un misterio por resolver.
Cuenta la leyenda que en una de esas cajas, había una llave que abría la otra caja donde se encontraba la felicidad para Jessy.
Ella sola no podía vigilarla ni abrirla tampoco. Así que llamó a sus amigos para que le ayudasen a controlarla y a abrirla. Sus amigos eran Budy, el Marciano verde y Buzz light Year (personajes que aparecieron en la clase también).
Tras varias aventuras y dilemas, juntos consiguieron defender las cajas e intentar que ningún intruso se la llevara o abriera. Pero eso es otra historia para otro día.
Un día un niño llamado José Luis, intentó abrir la caja y… casualmente, encontró la felicidad para Jessy.

¿Cómo pensamos, cuando pensamos?

Hace un par de semanas, en la clase de Sexto vimos la película “Del revés” (“Inside out”) de Pixar.
Esta película ha sido el comienzo de un nuevo proyecto, que vamos a desarrollar en este final de curso. El trabajo de este proyecto queremos que nos sirva para intentar mejorar nuestra forma de pensar. Os lo vamos a contar.
Al terminar la película, hicimos una asamblea de clase, donde reflexionamos sobre cómo funcionan nuestras emociones y cómo podemos nosotros intentar controlarlas.
Al terminar, nuestro maestro, invitó a toda la clase a que refexionásemos sobre:
  • ¿Qué es para nosotros pensar?
  • ¿Se puede “entrenar” nuestra forma de pensar?
  • ¿Cómo podemos pensar mejor, de manera más “eficiente”?
  • ¿Qué tipos de pensamientos tenemos?
  • ¿Qué necesitaríamos para mejorar nuestra forma de pensar?
    Todos participamos con nuestras ideas y opiniones.
En la siguiente clase, nuestro maestro nos contó uno trabajo que habían hecho otros compañeros en el colegio Tinar  de Albolote, donde habían utilizado  los personajes de la película de Pixar “Del Revés”, pero de una manera diferente. Nos gustó la idea y nos pusimos manos a la obra.
Nos imaginamos que nuestro cerebro puede realizar unas “HABILIDADES PARA PENSAR” que si las entrenamos, podríamos mejorar nuestra forma de pensar el mundo que nos rodea.
Entonces nos propusimos  transformar a los protagonistas de la película (las emociones), en habilidades que utilizamos para pensar. Estos fueron los cambios:
-Tristeza se llamará Atención
-Miedo se llamará Análisis
-Alegría se llamará Creatividad
-Asco se llamará Planificación
-Ira se llamará Razonamiento
Ahora nos toca investigar qué son esas cinco habilidades, ……
En la clase nos hemos dividido en grupos para trabajar de forma cooperativa, GRUPOS BASE (los cerebros de la clase) y cada miembro de cada grupo base se especializa en una de las habilidades mencionadas anteriormente.
A continuación se crearán LOS GRUPOS DE EXPERTOS, (donde cada miembro se junta con los componentes de otros grupos base que tienen la misma habilidad). Los grupos de expertos serán los encargados de investigar qué es esa habilidad y como se utiliza en una actividad concreta, para explicarlo después en su grupo base, en su CEREBRO.
En las siguientes entradas de nuestro blog compartiremos con vosotros el trabajo de investigación que ha hecho cada grupo de expertos sobre la habilidad que ellos han investigado.

Aidan en Alquería

¡Hola! Me llamo Aidan. Soy de Estados Unidos de Rumson, una ciudad de Nueva Jersey. En Estados Unidos yo voy a la escuela llamada “Holy Cross”, pero ahora estoy en una escuela de Granada que se llama “Alquería”, en la clase de sexto.
Voy a estar aquí dos meses para practicar español. Voy a intentar hablar mucho con mis compañeros y maestros para mejorar mi español. Hasta ahora, mi primera semana está siendo divertida.

CON MIS AMIGOS EN ALQUERÍA

There are some differences in my school from this one though. For example, the days here at this school are 2 hours longer than the ones at my school. But a change can be good sometimes. Another thing about this school that I think is cool is that we have gym for an hour every day but Monday. We also get two well timed breaks during the day to play or relax. Maybe both. It is nice being here. I get to have the chance to be exposed to a different language and to practice it more. More importantly, I get to meet new people and see different places that I have not seen yet here in Spain. I think this trip is going to be a great experience and will somehow benefit me later in life.

MI ESCUELA EN NUEVA JERSEY

Pompeya, conferencia de Sandra

Sandra realizó su conferencia sobre Pompeya, una ciudad de la Antigua Roma. Nos explicó cuando se enterró y el porqué, cuando la empezaron a desenterrar, los diferentes sitios a donde llegaba la lava del volcán… Hizo una maqueta de un volcán y nos dijo los distintos colores de alerta en caso de erupción y la manera de evacuar la zona.
Ella estuvo en Pompeya en verano por lo que tenía información de primera mano. Fue una conferencia bastante interesante.

Estuvimos viendo un documental de “Pompeya: a la sombra del Vesubio”. Con esto descubrimos la realidad de este volcán, lo que pasó y lo cómo está ahora.