Cine forum: EL MÉDICO

El martes a mediodía vimos una película que se titulaba EL MÉDICO.

Nos ha gustado mucho, porque trataba de un niño que se quedaba sin madre y se separaba de sus dos hermanos, más tarde conocía a un médico viejo que se estaba quedando un poco ciego, el niño al ver cómo trabajaba, lo siguió y le preguntó si podía vivir con él. Al principio el médico no estaba muy convencido pero más tarde cedió.
Con el paso del tiempo el niño creció y se acostumbraron a estar juntos.
En la película hicieron varias operaciones, el niño se cansó de hacer siempre lo mismo y escuchó que había unas clases cerca del desierto del Sáhara.
Cuando llegó conoció a un sabio, que era el dueño de las clases de medicina, al principio el sabio no sabía si dejarle entrar pero más tarde comprendió que estaba muy interesado en la medicina y lo dejó entrar.
Todos los días el niño se levantaba muy temprano para ir a estudiar, era el que más interesado estaba ya que siempre prestaba atención a las clases.
El niño era cristiano, pero en las clases fingía ser judío.
Antes de que llegara a dónde estaba el niño, en el viaje de ida fue con un grupo y ahí del grupo había una princesa que estaba en todo momento con él niño, se enamoraron, pero lo que no sabia el niño era que la chica tenía novio y se iba a casar.
Cuando estaba en la ciudad del desierto del Sáhara se encontró con la chica y descubrió que tenía novio y que se iba a casar, el chico fue a la boda puesto que el novio de la chica le caía bien.
Como la chica se enamoró del chico se besaron y el marido de la chica los descubrió y se enfadó tanto que mandó a que apedrearan a la chica.
El chico por la noche fue a estudiar y el jefe le dijo que algo llamado la peste estaba matando a las personas y anunció que quien quisiera luchar con él curando a los pacientes y arriesgando su vida que se quedaran. Y si no que se marcharan y no salieran de sus casas por riesgo. Todo el mundo se quedó. Murieron muchas personas pero poco a poco fueron curando a algunas.
Un día el chico descubrió que la peste venía de las ratas, entonces el pueblo entero se puso a matar ratas y a quemarlas.
Más tarde se curó lo de la peste y vino el pueblo entero a celebrar una fiesta.
Os recomendamos que os la veáis.
Martina y Carmen

Aromas del Mediterráneo

El lunes estuvimos haciendo un taller de plantas aromáticas del Mediterráneo.
Primero Isa puso plantas aromáticas en cada vaso y nos los fue pasando con el olor teníamos que descubrir cual planta aromática era.
Después probamos algunas infusiones como la menta, la hierbabuena, el jengibre, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Fue  muy divertido!
Con esto finalizamos nuestros trabajos de las plantas del mediterráneo. Antes de esta experiencia, en clase elaboramos una web después de investigar diferentes plantas e hierbas aromáticas del Mediterráneo. Estuvimos trabajando en una web llamada webnode y ahí pusimos la información de cada planta.
En el área de artística dibujamos nuestras plantas y el dibujo lo pusimos en la web.
Menta, laurel, mejorana, albahaca, hierbaluisa, hierbabuena, ajedrea, manzanilla, estragón, melisa, hinojo, perejil, lavanda, romero, tomillo, cebollino, salvia y orégano.
Nico y Blanca

ALOE VERA TALLER DE PLANTAS

El lunes día 15 de febrero realizamos un taller de plantas con 5º.
Nuestra profesora Isa trajo muchos aloe veras de su casa y los fuimos plantando uno a uno en nuestras macetas, para luego llevárnoslo a casa.
La Aloe vera es una planta perenne (se mantiene verde durante todo el año, incluso en la época de sequía) que puede alcanzar los 60 centímetros de altura. Es originaria de Arabia y del Noreste de África. Presenta unas hoja suculentas.
El aloe vera actúa como desintoxicante, depurativo, digestivo, bactericida, regenerador celular, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antiviral, inhibidor del dolor, anti-coagulante, estimulador del sistema inmune. Y a nivel tópico tiene propiedades hidratantes, calmantes y regenerantes. También se usa para curar quemaduras, irritaciones en la piel…
Además de hidratar, calmar o ayudar a cicatrizar, también se puede beber, ya que ayuda a combatir el estreñimiento e, incluso, a subir las defensas.
¿Porqué tiene pinchos?
Las hojas tienen forma de punta de lanza y dentadas con pinchos que le sirven de protección a la planta, son hojas carnosas para poder almacenar grandes cantidades de agua durante mucho tiempo, ya que crecen en climas desérticos o semidesérticos, y tienen espinas para protegerse de los animales que se beberían su agua.
¿ Cómo cuidarlo?
Ubicarla en un lugar algo húmedo y donde reciba la luz del sol. Lo conveniente sería que estuviese expuesta a la luz solar entre 8 y 10 horas. Regar la planta cada 15 o 20 días para no correr el riesgo de ahogarla. Para ello, utiliza poca agua e intenta no dejar la maceta encharcada.
Helena y Elena C.

Conferencia «Plantas carnívoras»

En el primer día de la semana cultural, Ricardo nos ha presentado su espectacular conferencia de las Plantas Carnívoras. Nos ha interesado y gustado a toda la clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha hecho dos experimentos: uno ha sido demostrando la electricidad estática con un globo. La voluntaria ha sido Sofía, le ha «restregado» el globo por el pelo y los pelos se han pegado al globo. Con ello quería demostrar que las plantas carnívoras atrapan a sus presas de esta forma. El segundo experimento simulaba a una planta de papel conectada a una varilla de metal con unos cables. Si con la varilla tocabas los dos pelos de la planta, una de las partes de la planta se movía y cerraba.
Ricardo ha explicado los tipos de plantas carnívoras, también ha explicado qué son, después nos dijo que las plantas carnívoras funcionan con electricidad estática y hemos aprendido de todas las plantas que nos ha expuesto y que desconocíamos.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Pedro y David

Nuestro juego del Mediterráneo

El mes pasado hemos estado haciendo un juego llamado del Mediterráneo, parecido a la oca, con sesenta casillas. Cada grupo ha dibujado sus casillas y han escrito sus propias preguntas sobre el Mediterráneo, lo mismo con las normas, las han desarrollado y escrito ellos mismos. Tras haberlo escrito y dibujado todo, lo han plastificado para así poder jugar. Además, con corchos de botella, hemos fabricado las fichas, cada uno con los colores que les gustasen, de tamaños diferentes. Así ahora podemos jugar con el tablero y disfrutarlos.
¡Qué disfrutéis de la semana cultural!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sofía y Ricardo