Comienza la aventura creativa.

Bienvenidos al curso 2019/2020 a el blog de escritura creativa.

Durante este curso todos los grupos de Alquería Educación seguirán participando llenando de contenido este blog creado para dar a conocer la riqueza y variedad de los textos que nuestro alumnado elabora.

La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado  mirar el mundo desde distintas perspectivas. Para Luís García Montero (1999) : “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo”.

Así en el Proyecto de Alquería Educación se le da una importancia maravillosa a la escritura creativa, en todas las fases de elaboración de diferentes textos, a los talleres literarios que fomentan este aprendizaje para la vida. La escritura nos ayuda a reflexionar, a replantear, a modificar ideas, pensamientos, a crear realidades alternativas, a buscar mundos diversos, llenos de fantasía o a plasmar sobre el papel nuestros pensamientos más íntimos, nuestros miedos, inseguridades y también nuestras alegrías y logros más destacados.

Empezamos este año con un texto elaborado por un alumno de sexto de primaria. Es un fragmento de una serie de textos creativos elaborados en su cuaderno de bitácora.

INTRODUCCIÓN: Guerra Mundial

Un grupo de veinte amigos a los que les gusta el baloncesto se proponen crear la selección de baloncesto de la ciudad del Vaticano, su país, y ser ellos los jugadores.

Tras muchas semanas de papeleo logran crear su propia selección e integrarse en la fase clasificadora al mundial de baloncesto.

En este libro habrá momentos de alegría tristeza y sufrimiento.

Este libro será escrito en tercera persona del presente, menos en los partidos en los que la voz principal será la de los comentaristas y en aquellos momentos en los que los personajes hablen.

Capítulo I

Selección nacional

Cuatro muchachos salieron corriendo de las oficinas de la ciudad del Vaticano tras haber creado una selección de baloncesto profesional.

¡Lo conseguimos¡- gritó  Dimarco el más joven del grupo que tenía 16 años.

Hallelujah- dijeron los demás a coro.

Al llegar al campo de baloncesto donde solian entrenar y jugar partidos amistosos contra equipos de Roma los cuatro muchachos; Dimarco, Mike, Alegri el “tirador” y Giorgio se reunieron con el resto del equipo y Antonio, el entrenador, dijo- A que viene tanta prisa, no es nuestro turno de ir hasta las oficinas.

Lo logramos-aclaró Mike, exhausto tras recorrer de punta a punta la ciudad del Vaticano.

Los chicos gritaban de alegría, vistiendo la equipación de la selección  que acababan de crear. La equipación era de color amarillo fosforescente y negro.

Eso no es todo- comento Alegrí “el tirador” llamado así por tirar muy bien los triples- estamos en la fase clasificatoria al mundial. Nuestro primer viaje es a Londres donde conoceremos a nuestros rivales de primera  ronda, somos del último bombo por ser el equipo con menos experiencia en fases clasificatorias ya que esta es la primera en la que participamos, nuestros partidos serán televisados en RAI 4.

La locura se desató en el grupo de amigos  mucho más que con la primera noticia.

Continuará….

Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.