La Música que une los Pueblos

DSC08188El pasado lunes dìa 11 de Noviembre tuvimos la oportunidad de asistir al concierto didáctico «La Música que une los Pueblos», en el teatro José Tamayo. Pablo Nahual fué el encargado de hacernos experimentar momentos sonoros cargados de magia y leyenda. VicarPabloNahual

Con la duración aproximada de una clase, el artista llevó al escenario los instrumentos del Mundo Antiguo. Con la vestimenta, el decorado y los instrumentos, creó un ambiente natural, contándonos  historias de lugares y tiempos lejanos.

Hay tres elementos artísticos en torno al cual giró todo el espectáculo: LOS INSTRUMENTOS, LAS LEYENDAS Y LAS CANCIONES.

Los instrumentos sonaron acompañados de leyendas ancestrales, haciéndonos viajar al bosque, a la montaña, al rio o al poblado. Vimos al cóndor, a la serpiente, al armadillo, al toro, a la cabra y a la Luna.

52El artista nos presentó 32 instrumentos traídos de Comunidades Étnicas autóctonas de la Cordillera Andina. Son instrumentos a veces regalados por el jefe tribal, a veces comprados al luthier de la comarca y a veces elaborados por el propio Pablo Nahual. Se muestran representantes de las tres clases de instrumentos: Viento, Cuerda y Percusión.

El momento cumbre es cuando el alumnado es invitado especialmente a participar para interpretar un tema musical. DSC08194DSC08193             

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Aqui os dejo una pequeña muestra, espero que os guste.

 LA PRINCESA QUENA

(Leyenda sobre la Quena)

Erase una vez un reino que estaba en unas montañas muy altas, llamadas Andes, donde había un rey al que se le llamaba EL INCA. El rey tenía una hija que se llamaba Quena, y era la princesa más hermosa que ese reino jamás hubiera visto.

Muchos príncipes viajaban de lugares lejanos, y ofrecían al rey oro y riquezas para poder casarse con su hija. Pero el rey quería tanto a su hija que esperaba que ella eligiera a su verdadero Amor.

La princesa ya había elegido, y su amado era un pastor de llamas que vivía en la montaña más alta del valle, allí donde casi nadie podía subir. El pastor también amaba a la princesa, pero sabía que no podía competir en riquezas con todos esos príncipes.4076927947198276

Pero he aquí que la princesa cayó enferma de tristeza, al saber que su amor era imposible, y el rey prometió oro y riquezas a aquel que curara a su amada hija.

El pastor subió a lo más alto de la montaña, allí donde el Condor, el rey del Cielo, vivía, y tomó del nido un hueso de su ala. Con ello construyó un instrumento al que llamó Quena, y comenzó a tocarlo mientras bajaba por la montaña.

Su sonido era tan agudo que se escuchaba en todo el valle, y llegó hasta el palacio y hasta la habitación de la princesa. Ella, al oírlo, comenzó a reír, y se levantó completamente sana.

El rey pidió que se buscara al hombre que había creado esa música, y cuando trajeron al pastor a su presencia, lo colmó de oro y riquezas. Pero él dijo que no quería más que una cosa: poder casarse con la princesa, a lo que el rey accedió muy gustoso al ver lo feliz que estaba su hija.

Saludos

Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.