«Nuestra historia interminable»

One world, many stories

Este curso en Alquería, nos hemos planteado como objetivo de Plan de centro la escritura creativa. Para ello debemos estar dispuestos a abrir nuestra mente a todos los niveles, formas y estructuras de escritura que se nos pueda ocurrir a la hora de trabajar con nuestros niños y niñas en el aula.

En el grupo rojo (4-5 años) nos encontramos con un abanico muy amplio de experiencias alfabéticas y lectoras que a diario enriquecen la imaginación, el vocabulario, la expresión y la atención de todos los componentes de nuestro grupo. ¡Nos encantan los cuentos!, las historias fantásticas, los poemas, retahílas, canciones……, somos capaces de permanecer completamente atentos ante cualquiera que se ofrezca para contarnos alguno.

Semanalmente visitamos la biblioteca del centro, allí realizamos «lectura» silenciosa y conocemos historias diferentes a las de los libros que manejamos en nuestro aula. Seleccionamos libros que nos gustaría llevarnos, y buscamos información acerca de las propuestas que estemos trabajando en clase.

Como actividad especial orientada a cumplir con el objetivo planteado para este curso, se me ocurrió como tutora que podríamos escribir una historia entre tod@s, sería una historia muy larga (ya que la escribiremos durante todo el curso…) y por eso pensé que podría titularse «NUESTRA HISTORIA INTERMINABLE».

Para ello usaríamos una libreta como soporte literario, y en ella cada día que visitemos la biblioteca uno de los componentes del grupo será el encargado de continuar la historia, una historia a la que yo dí comienzo y que dice así:

«Erase que se era una historia muy, muy rara que no cuenta una cosa sino una lista muy larga.

Que habla de lo que hay dentro de nuestras cabezas, todo lo que inventamos con nuestras ideas.

Esta historia transcurre en cualquier lugar al que los «rojitos» podemos viajar cada día en biblioteca…

Era un día soleado en  el que corría el viento de otoño, y empezaba a anunciar que sus amigas las nubes pronto iban a llegar.

Paseaba por la vega una abuelita tranquilita, tranquilita, cuando de repente en medio del camino vio un ratón muy educado que le dijo:

-Abuelita, abuelita, ¿dónde vas tú por aquí?

La abuelita un poco sorprendida le contestó…»

Y aquí dejé la historia para que el siguiente «escritor» la continuase dejando volar su imaginación y aportando un poquito de sí mismo.

Hasta ahora han sido tres las personas que han participado en nuestro particular taller de escritura creativa (en la próxima entrada de este blog os contaré un poquito de cómo está discurriendo la historia…..). Además de la historia, los niños y niñas están aportando sus ilustraciones, para que cuando acabemos hayamos conseguido un «libro» en todos los sentidos.

Cada jueves antes de dirigirnos hacia la biblioteca del centro, entre todos escogemos al compañero o compañera que será el encargado de continuar «nuestra historia interminable». Por supuesto, mientras todos leen silenciosamente, esa persona tiene tiempo suficiente para pensar sobre cómo discurrirá el cuento en esa ocasión.

A partir de esta semana además, hemos incluido en este taller unas «herramientas de ayuda» para las personas que no tienen muy claras sus ideas al respecto y necesitan un «comodín» que les de pie para poder continuar. Se trata de una cajita que contiene unas tarjetas con dibujos sobre dos aspectos diferentes: PERSONAJES y LUGARES – ESCENARIOS. Espero que esta herramienta enriquezca el taller y oriente nuestra escritura creativa.

A partir de aquí todavía no sabemos «qué aventuras nos deparará nuestro libro», seguro que todas serán de lo más creativo. Continuará…

Loli Gálvez

 

2 comentarios sobre “«Nuestra historia interminable»”

  1. Cómo me gusta el objetivo de centro de este año, y qué alegría ver que se puede hacer extensivo también a nuestros rojitos, aunque no sepan «escribir». Me parece una idea estupenda que entre todos creen una historia, y que además se les aporten herramientas de ayuda, son tan pequeñitos, aunque imaginación seguro que no les falta. Me muero de ganas de ir leyéndola, de verdad. Con lo bonitos que son todos estos rojitos el resultado va a ser muy especial, seguro.

    1. Tienes mucha razón en que imaginación no les falta…., y además son capaces de trasladar momentos de su día a dia a la historia. Con decirte que el otro día la abuela se fue a un bar a tomarse una cerveza, jajaja jajaja 😂 😂 😂 😂 Tienen unas ocurrencias que Charito y yo nos morimos de la risa.
      Os prometo que dentro de poco podréis leer un poquito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.