INVENTANDO HISTORIAS I (Cuentos de yoga)

Para contextualizar esta entrada, os comentaré la relación que mantiene la actividad descrita, con nuestra metodología de Infantil, «El método de propuestas».

Como la gran mayoría conocéis, en Infantil desarrollamos una metodología propia, de carácter constructivista, basada en el interés del alumnado como motor para el aprendizaje, la puesta en común de ideas previas, el juego como herramienta y fin en sí mismo, el trabajo cooperativo (o en equipo) y la globalización de las distintas áreas de desarrollo en torno a la propuesta elegida.

Pues bien,  durante buena parte del mes de octubre el grupo verde (5-6 años) ha llevado a cabo la propuesta «El cuerpo humano». Sin entrar en detalles de todo lo trabajado en torno a la misma, comentaros que a lo largo de su desarrollo, el tema fue derivando a otro más amplio «El cuidado de nuestra salud». De tal forma que surgieron en el aula aquellos hábitos saludables o recomendables que cada uno conocía y que, tras nuestra intervenciones, nos dimos cuenta que practicábamos a diario. Uno de ellos fue la práctica regular de ejercicio físico y como no, el yoga (ya que en nuestro centro está inmerso dentro del área de Educación física en la etapa de Primaria, y conocen bien).

Así que realizamos distintas actividades, entre ellas la visita de nuestra especialista del yoga del centro, Sonia, que nos contó qué relación tiene el yoga con nuestra salud corporal y emocional. Centrando su intervención en la importancia de la respiración consciente, los momentos de vuelta a la calma, el estado de concentración frente a lo que está ocurriendo en ese momento y cómo no, de la actitud postural. Aprendimos algunas posturas que nos ayudan a aliviar ciertas dolencias como dolor de garganta o de barriga y también otras dirigidas a fortalecer la musculatura de nuestra espalda. Insistimos en la importancia de mantener la espalda recta mientras nos encontramos en situación de escucha activa, ya que significa que estamos “aquí y ahora” y no estamos evadidos en otros pensamientos paralelos.

En nuestro taller de biblioteca, dimos lectura a un simpático cuento titulado “Yoga para pequeños exploradores” (aportado por un alumno), que narraba la historia de un explorador que encuentra unas huellas y mediante preguntas  a diversos animales (que vienen representados por una figura de yoga) intenta averiguar de qué animal se trata. Se trató de una sesión distinta de lo que hasta ahora veníamos realizando en nuestra biblioteca, pero muy enriquecedora y que permitió la globalización de distintas áreas de desarrollo.

Una vez finalizada la historia, les propuse la actividad “Inventando historias”, que forma parte de la programación prevista para este curso en el aula verde, en torno al objetivo del plan de centro «La escritura creativa» y que ha promocionado la creación del presente blog.

Aprovechamos que también nos llegó al aula un juego relacionado con el yoga, que contiene unas tarjetas, en las que aparece una postura específica y la representación del objeto al que se refiere.

En lugar de utilizarlo con las reglas que incluía, decidimos conferirle otra bien distinta, que se asemeja a una de las técnicas para inventar historias que el gran Gianni Rodari relata en su libro «La gramática de la fantasía».

Contamos el número de tarjetas del que disponemos y pensamos si tendremos una para cada uno/a. Una vez comprobado que sí, les propongo dividir la clase en dos equipos, para ello situamos al equipo 1 en un extremo del aula y al 2 en el otro, quedando sin reparto el 3 (que tiene 6 componentes), tras algunas hipótesis de cómo realizar un reparto igualitario, decidimos hacerlo pasando uno a uno a un equipo u otro.

Una vez tenemos dos equipos bien definidos, uno adopta el rol de espectador y el otro de “inventor de historias”. Reparto una tarjeta a cada componente, sin que el otro equipo la vea y con mi ayuda como narradora, vamos inventando una historia fantástica en la que por turnos van incluyendo la figura que les ha tocado. Os dejo una grabación de la actividad, porque creo que merece la pena que los veáis trabajando en grupo. En sesiones posteriores iremos incluyendo más verbalizaciones, en esta ocasión algunos tenían un poquito de vergüenza, ya sabéis.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Espero que os haya gustado esta pequeña aportación, que desde el grupo verde (5-6 años) hacemos a nuestro objetivo de plan de centro «la escritura creativa». Seguiremos contribuyendo con más experiencias.

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.