Archivo de la categoría: ADAPTACIÓN

¡MUCHAS NOVEDADES Y FIESTA FIN DE CURSO!

Estimadas familias: 

Antes de comentar todo lo que hemos hecho esta semana, me gustaría compartir una noticia muy especial de la clase azul: ¡Sofía ha dejado el pañal!  Está dando un paso muy importante en su autonomía y lo está consiguiendo poco a poco, con mucha seguridad y cada vez más confianza ¡Estamos muy orgullosos de ella!

Esta semana hemos celebrado el cumpleaños de Carla, que ya tiene 2 añitos. Hemos pasado un ratito muy bonito cantándole y compartiendo la celebración todos juntos. Además, como regalo le hemos hecho un dibujo muy bonito. Su familia nos ha traído un bizcocho casero buenísimo que ha encantado a los peques. ¡Muchas gracias por el detalle y felicidades a nuestra pequeña Carla!

Los azulitos hemos estado preparando con mucha ilusión nuestra fiesta de fin de curso. Estos días hemos estado haciendo unas varitas mágicas preciosas que cada peque ha decorado a su manera con pintura y mucha purpurina.

Me gustaría compartir con vosotros algo que trabajamos cada día en el aula y que consideramos muy importante para los peques. Después de los momentos de juego, dedicamos un ratito a volver a la calma. Para hacerlo, ponemos una canción tranquila y creamos un ambiente relajado en el que poco a poco van bajando el ritmo, sentándose o tumbándose y escuchando la música.

Aunque parezca algo sencillo, este momento les ayuda muchísimo. Aprenden a reconocer cuándo necesitan parar, a relajarse después de la actividad y a disfrutar también de los momentos de tranquilidad. Poco a poco van adquiriendo rutinas que les aportan seguridad y bienestar dentro del aula. Además, estos pequeños espacios favorecen la atención, la escucha y la regulación emocional, algo muy importante a estas edades.

Os dejo también el enlace de la canción que solemos usar en clase,  que nos ayuda tanto a volver a la calma después del juego y que ya conocen muy bien los peques.

https://www.youtube.com/watch?v=Ea6ykVh7Y7U

Esta semana los celestes han tenido una novedad muy especial en el aula: la llegada de una nueva compañera llamada Atenea. La hemos recibido con mucha alegría y poco a poco se está adaptando al grupo ¡Estamos muy contentos de que forme parte de nuestra clase!

Además, estos días hemos aprovechado el buen tiempo para salir a la terraza, donde han disfrutado muchísimo jugando con una máquina de pompas de jabón. Les ha encantado observarlas  y atraparlas mientras flotaban por el aire.

Por otro lado, los celestes han disfrutado muchísimo de un taller artístico muy original en el que han pintado utilizando coches. Hemos adaptado los vehículos colocando un rotulador con fiso, y después los han pasado por papel continuo, dejando huellas y trazos llenos de color. Les ha encantado experimentar con el movimiento, ver cómo se formaban los dibujos y descubrir nuevas formas de crear.

Y para terminar, recordaros que nos vemos mañana en la fiesta. Estamos muy ilusionados por compartir este día con todos vosotros, así que esperamos ver esos disfraces de fantasía que seguro que habéis preparado con tanta ilusión. ¡Va a ser un día muy especial!

Laura.

¡BIENVENIDA VEGA! NUEVOS AVANCES EN LA CLASE CELESTE-AZUL

Estimadas familias:

En la clase Azul seguimos viviendo pequeños grandes logros cada día. Durante esta semana, algunos de nuestros pequeños han comenzado a sentarse en el orinal, un primer acercamiento muy importante dentro de su proceso de desarrollo y autonomía personal.

Este momento se está realizando siempre de forma respetuosa, sin prisas y adaptándonos al ritmo de cada niño. Para ellos es una experiencia nueva, que viven con curiosidad y, en muchos casos, con ilusión. Desde el aula los acompañamos con tranquilidad, juegos y rutinas, reforzando positivamente cada intento y celebrando su interés. Recordamos que no se trata de dejar el pañal, sino de familiarizarse con el orinal como un paso más en su crecimiento.

Además, hemos disfrutado de momentos de expresión artística pintando con rotuladores. Esta actividad les permite experimentar con los colores, mejorar la coordinación óculo-manual y desarrollar su creatividad. Cada niño ha explorado libremente, trazando líneas y descubriendo cómo el movimiento de sus manos deja huella en el papel, siempre en un ambiente tranquilo y adaptado a su edad. Estos ratitos de pintura son también una oportunidad para fomentar la concentración y el disfrute del proceso.

Estamos muy contentos de dar la bienvenida a nueva compañera: ¡Vega! Poco a poco se está adaptando al aula, explorando los juguetes, observando con curiosidad a sus nuevos amigos y disfrutando de los momentos de juego y calma. Es un placer compartir este inicio con ella y acompañarla en sus primeros descubrimientos, seguras de que vivirá muchas experiencias bonitas junto a nosotros. 

Hemos llevado a cabo un taller de exploración sensorial utilizando bolsas sensoriales. Dentro de ellas incluimos materiales como harina, algodón, garbanzos, lentejas, fideos y jabón, cuidadosamente seleccionados para ofrecer distintas texturas y estímulos táctiles. A estas edades, el aprendizaje se produce principalmente a través de los sentidos, por lo que proporcionar experiencias sensoriales ricas y seguras es esencial para favorecer su desarrollo global.

 

¿Por qué trabajamos con bolsas sensoriales?

Las bolsas sensoriales permiten a los pequeños a manipular y experimentar sin riesgos, ya que los materiales están contenidos y pueden explorarse presionando, moviendo o tocando. Esta actividad despierta su curiosidad natural, fomenta el juego libre y les invita a investigar de manera autónoma, respetando sus ritmos individuales de descubrimiento.

Beneficios para su desarrollo

El contacto con diferentes materiales y texturas estimula el desarrollo sensorial y cognitivo, fortalece la motricidad fina y mejora la coordinación ojo-mano. Además, estas experiencias favorecen la atención y la concentración, ayudando también a la autorregulación emocional, ya que muchos niños encuentran en este tipo de actividades un efecto calmante y placentero.

A través de propuestas sencillas pero significativas como las bolsas sensoriales, buscamos crear un entorno enriquecido donde cada uno de ellos pueda explorar, descubrir y aprender de forma activa. Estas primeras experiencias son la base de futuros aprendizajes y contribuyen a desarrollar la confianza, la autonomía y el disfrute por conocer el mundo que les rodea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: Para vuestra información y para que lo tengáis en cuenta en la organización familiar, la Fiesta de Carnaval se celebrará el viernes 21 de febrero. Con motivo de esta celebración, realizaremos en clase un pequeño proyecto en el que el alumnado creará su propio disfraz de «mariquitas», pintando camisetas rojas que necesitaremos preparar previamente. Este proyecto implica un trabajo individual y cuidadoso que desarrollaremos durante el mes previo a la fiesta.

Aprovecho para agradecer a Eva, madre de Daniela del grupo amarillo, que se ha ofrecido a encargarse de conseguir las camisetas para todo el ciclo.

Un abrazo,

Laura. 

 

CREANDO LAZOS AFECTIVOS. PRIMER CUMPLEAÑOS

Estimadas familias:

Estos días seguimos explorando espacios, y conociendo a las personas que nos van acompañar a lo largo del curso tanto los especialistas cómo los tutores y apoyos.

El lunes tuvimos la suerte de conocer a Alberto, especialista en psicomotricidad. Estuvimos jugando con él con las pelotas. A partir de ahora nos acompañará cada lunes.

El martes y miércoles nos visitó Bárbara, nuestra teacher de Inglés. Se unió con nosotros a la asamblea, en los juegos del parque y compartió canciones llenas de ritmo.

Gracias a todos estos momentos, estamos creando lazos afectivos de forma natural.

Nos sentimos muy contentas, porque  poco a poco,  ya vamos notando el cambio en la mayoría de ellos, se les  nota mucho más tranquilos, con más ganas de jugar, comer, duermen en el aula y eso es un paso muy importante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además los «nuevos»  azules  que no duermen siesta  y caminan,  se han ido de mini aventura y han bajado con el gran grupo azul por la escalera (todo un reto) y han conocido el parque y su entorno.

Como broche a esta semana tan especial, hemos celebrado el primer cumpleaños de Martín . Ha compartido con nosotros un riquísimo bizcocho que ¡no ha durado nada porque todos han querido repetir! Además, entre todos le hemos preparado un dibujo para que se lo lleve de recuerdo; para algunos ha sido su primer dibujo, ¡qué ilusión!.

La próxima semana volveré a compartir en el blog nuevas experiencias y anécdotas que seguimos viviendo juntos en el aula.

PD: Aprovecho para recordar que podéis seguir trayendo la foto de familia y la de vuestro hijo o hija, muchas gracias.

Un abrazo 

Buen fin de semana

 

SEMANA LLENA DE EMOCIONES Y NUEVOS COMIENZOS

Estimadas familias:

Damos la bienvenida a todos a este nuevo curso 2025 – 2026,  y  especialmente al grupo celeste – azul. En general, y cómo ya os comentamos en la anterior reunión, estos primeros días están siendo de adaptación. Un proceso natural que requiere tiempo, paciencia y mucho cariño , pero poco a poco iremos superándolo juntos.

Felicitar a las familias de nueva incorporación, lo estáis haciendo muy bien, acompañando con confianza y ánimo a vuestros peques en este comienzo.

Durante estas jornadas, nos estamos adaptando a nuestro nuevo entorno social y comenzamos a tejer lazos afectivos que serán la base de nuestra vida en el aula.

Paso a paso iremos incorporando  rutinas, fundamentales para que los niños y niñas puedan anticipar lo que ocurre en su día y vivir con más seguridad la llegada y salida con las familias.

Os comparto algunas fotos en «modo selfie» ya que ha sido difícil de sacar y  no hemos logrado unificar aún el grupo  para la foto, por diferentes cuestiones cómo hábitos de sueño, horarios… Algunas de estas fotos transcurren tanto en el aula, cómo en la terraza, además algunos azulitos veteranos  hoy ya han bajado al parque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez más, gracias por vuestra confianza y por caminar de la mano con nosotros en esta etapa tan especial.

PD. Os recuerdo que necesitarán dos fotos tamaño carnet y una de familia. GRACIAS.

Que paséis un buen fin de semana.

Estefanía

 

¡BIENVENIDO THIAGO!

Estimadas familias:

Tras unos días  sin cole y  con cambios en la rutina, notamos que nuestros peques vienen muy enérgicos y necesitan volver a retomar su rutina .

Iniciamos la semana dando la bienvenida al grupo celeste – azul a Thiago, ¡BIENVENIDO!, estamos seguro de que va tener una rápida adaptación, ¡ánimo!.  Todos los hemos recibido con los brazos abiertos.

Por cierto podría decir que unos de los momentos favoritos de la jornada son en la asamblea, a ellos les encanta compartir este momento juntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras un ratito de juego libre a primera hora mientras van llegando todos los compañeros, nos visita Isa. Hoy no ha podido venir Alberto y ha venido hacer Isa ( profe de educación física) para hacer motricidad. Cómo algunas veces ha venido al  aula no han extrañado este cambio y la actividad ha transcurrido con normalidad.

Hoy el tiempo ha estado un poco más nublado y se preveía lluvia, asique nos hemos quedado en la terraza jugando con los coches y las motos y también con el arenero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después nos hemos aseado, comido y dormido profundamente tras una intensa actividad.

El martes tras cantar las canciones en la asamblea, nos espera una explosión de color en nuestra actividad de artística. Con ayuda de tubos de papel creamos un bonito dibujo con pintura de dedos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos tubos también ha quedado decorados y lo usaremos para hacer flores para el aula. Por otro lado, Vera se muestra adaptada y ha querido hacer su cartel para añadirlo al súper ayudante.

Hoy miércoles los alumnos de 1º de Primaria primero nos han deleitado con un bonito teatro llamado: ¿DÓNDE ESTÁ MI QUESO? Una historia creada y representada por ellos mismos. Cada uno ha tenido un papel fundamental en la obra, desde la creación del a escenario hasta el vestuario y la música. La historia estaba diseñada para el ciclo 0 – 3 años, trata sobre un pájaro le quita al ratón su queso y van pasando diferentes animales que le ayudan a buscarlo hasta que encuentran al pájaro que se lo había llevado. Al final la granjera decide que ese trozo de queso sería repartido entre todos los animales porque ¡ COMPARTIR ES VIVIR !

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos días nos ha acompañado Bárbara hasta el parque donde hemos quitado las matas de las habas y algunas malas hierbas para poder alimentar a los animales. Os dejo con imágenes jugando en el parque, ¡Qué agustito estamos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 P.D: Os recuerdo que  esta semana esta abierta la inscripción  para el campus de verano que comienza el próximo 23 de Junio.

Aprovecho también para indicaros que la lista para apuntar la comida para compartir ya está lista en el tablón de fuera del aula. 

Un abrazo

Estefanía