Semana Cultural Granada: Día 5

Hoy terminan las actividades programadas en la celebración de esta gran Semana Cultural dedicada a Granada.

CHARLA: «EVOLUCIÓN  URBANÍSTICA DE LA CIUDAD DE GRANADA» POR EVA CHACÓN.

La mañana comienza para el tercer ciclo de Primaria, con la charla-taller preparada por Eva Chacón (madre de Delia) relacionada con la evolución urbanística producida en la ciudad de Granada desde su formación como ciudad.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Eva ha organizado su presentación en los siguientes períodos:

  • Granada íbera:  Los íberos se asentaron en  Baza y Granada dependía de Baza. En Granada existió el Oppidum íbero en el Albaicin. Destacaba la cerámica policromada más para utilizar en las vivienda y luego escultura en piedra. La ciudad de Granada se llamo en ese tiempo Iliberís. Las casas  estaban construidas con un zócalo de piedra, paredes de adobe (barro y paja) y suelos de tierra batida, a menudo dentro de poblados fortificados denominados oppida.
  • Granada romana: El imperio romano  crea un  nuevo sistema político basado en provincias y Granada dependía de la provincia bética . Mantienen el asentamiento en el Albaicín  , que fue el núcleo de la urbe. Granada se llamó Florentia Iliberritana. Los romanos empiezan a hacer acueductos y cogen el agua de Fuente Grande y abastecen a la ciudad. Hacen redes de acequias y se construyen fincas  agrarias con almacenes, y se empiezan a dedicar a cultivar para consumo propio. Estas edificaciones hacen que la urbanización de la ciudad crezca por la Vega.
  • Granada visigoda: Los visigodos organizaron el territorio sobre la base de la ciudad romana. 
  • Granada andalusí: En este período también se estructura la ciudad en la base de lo hecho por los romanos. Granada   sigue dependiendo de la Bética como eje administrativo. El califato necesita construir una ciudad administrativa y eligen la zona de Medina Elvira para el asentamiento.  Con el paso del tiempo esta ciudad da paso de nuevo al asentamiento en el Albaicín por su situación estratégica desde donde se divisiva todo el territorio. Más adelante las distintas dinastías fueron necesitando la construcción de la ciudad Palatina y utilizaron la Sabika para estar separados de la urbe y también como lugar estratégico. Se realizan edificaciones como hospital llamado Maristán, las Almunias que eran viviendas donde vivían personas de alto poder adquisitivo y que se utilizaban como fincas agrarias. La Vega se llena de Alquerías que se diferenciaban de las almunias porque vivían más de una familia emparentadas .
  • También Eva nos ha hablado de que el estilo Nazarí es un estilo típico granadino porque se hace con materiales de la propia ciudad y con unas proporciones adaptadas a la ciudad. La Alhambra se va desarrollando y se separa de la urbe por una red de puertas y torres que conectaban con los arrabales. De esta época se conservan vestigios y edificios muy reconocibles en la ciudad como El Corral del Carbón, El Arco de Elvira, la Alcaicería. Se hablaba su propia lengua: Andalusí que luego se perdió.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  •  Granada Renacimiento y Barroco: En esta época con la unificación de la península todas las construcciones se realizan en el estilo gótico. Granada se llena de conventos e iglesias construidas sobre mezquitas y aparece el arte mudéjar. Poco  poco el Renacimiento se hace visible en la Catedral de Granada aunque termina con estilo Barroco y es el modelo para otras edificaciones en otros lugares del país.
  • Granada industrial: En esta época aparece las industrial en la ciudad con la proliferación de los cultivos de la remolacha y el chopo y aparecen  construcciones como las Azucareras. También la ciudad se expande y se hace un gran bulevar como la Gran Vía. La ciudad tenía problemas de salubridad y se modifica el diseño embovedando el rio Darro a su paso por la ciudad. Esto modifica la planificación y desarrollo de la ciudad.
  • Granada Modernista: Los edificios que se construyen en esta época tienen un estilo historicista como el Banco de España. Los conventos se convierten en centros administrativos o culturales, los patios de esos conventos son actualmente plazas,  como el convento de las Carmelitas que es el actual ayuntamiento y su patio la Plaza del Carmen.
  • Granada Metropolitana: La ciudad crece alrededor de la construcción de la circunvalación y se crea el área metropolitana. Las edificaciones cambian y se empiezan a utilizar otro tipo de materiales como aluminio, pvc… La ciudad se dispersa y se va destruyendo el territorio que antes ocupaba la Vega. Empieza a aparecer conciencia ambiental 
  • Granada presente y Futuro: En 2018 se declara la emergencia climática y ambiental  y se comienza a modificar los materiales de construcción con formas más respetuosas con el ambiente que no contaminen. 

Agradecemos a Eva todo lo que nos ha contado sobre nuestra ciudad.

TALLER MUSICAL «SONIDOS DE GRANADA» A CARGO DE ELENA IRUELA PROFESORA DE MÚSICA

Elena nos ha llevado a un viaje  a través de la música de Granada, desde la prehistoria hasta nuestros tiempos, a través de imágenes y ejemplos de audiciones.  Otra parte importante que se ha expuesto ha tenido que ver con los instrumentos musicales más importantes en las distintas etapas de la historia.

También se ve la evolución desde el flamenco con sus palos, sus instrumentos, hasta el cancionero de Lorca, pasando por Morente,  091,  Miguel Ríos, Niños Mutantes, Los Planetas,  Lagartija Nick, TNT, hasta las influencias de músicos más actuales granadinos como Lola Índigo, La Plazuela, Dellafuente, Apartamentos Acapulco, Saiko y como la música se relacionaba con la cultura y la situación socio política del momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL GRUPO DE 6º: «TALKING ABOUT : A FAMOUS PERSONS TO GRANADA».

El alumnado de 6º de Primaria se han embarcado en una investigación  sobre las figuras más trascendentes que han forjado la identidad de la ciudad de Granada con motivo de nuestra Semana Cultural en Alquería Educación. Este viaje pedagógico ha unido la historia local con la competencia lingüística en lengua inglesa tanto escrita como hablada,  resultando en una experiencia profundamente enriquecedora.

El trabajo se ha estructurado en tres fases de alto impacto, empezando al principio de este nuevo trimestre.

Investigación y Digitalización: Uso de herramientas digitales para recopilar datos biográficos.

Expresión Plástica: Creación de materiales físicos en cartulina, fomentando la creatividad.

Inmersión Lingüística: Redacción y, sobre todo, producción oral íntegramente en inglés, elevando el nivel comunicativo y fomentando la confianza al hablar inglés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto culminó en una puesta en escena magistral. Verlos representando a sus personajes y dirigiéndose al resto de grupos  de primaria en inglés, ha sido muy gratificante.

CHARLA PARA LA ETAPA «GRANADA EN MOVIMIENTO» A CARGO DE PERE TOMÁS JUGADOR DEL CB GRANADA.

Por la tarde nos visita Pere Tomás, jugador profesional de baloncesto que lleva con orgullo el nombre de Granada en las canchas, formando parte del equipo del CB Granada.
Tener la oportunidad de conversar con un deportista de élite ha sido todo un privilegio. No quisimos perder la ocasión de conocerlo un poco más y descubrir detalles sobre su trayectoria y su pasión por el baloncesto.

Algunas de las preguntas que más nos despertaron curiosidad fueron las siguientes:

  • ¿Cuál es tu edad y en qué posición juegas? 36 años y juego de alero.
  • ¿Cuál ha sido tu máxima anotación en un partido? 26 puntos.
  • Si no fueras jugador de baloncesto, ¿a qué te dedicarías? Profesor de Educación física, de hecho hace unos años comencé INEF y quiero terminarlo.
  • ¿Cuál es tu jugador favorito de la NBA? Michael Jordan.
  • ¿Cuál fue el primer deporte que practicaste? Fútbol. Su familia siempre ha sido deportista, practicaban baloncesto y con 6-7 años probó jugar a baloncesto.
  • ¿Sientes presión al jugar los partidos con tu equipo? Al principio al jugar en liga profesional si sentía presión porque contaba más el ganar o perder. Con los años lo normalizas.
  • ¿Cuántos años llevas en CB Fundación CB Granada?  5 años.
  • ¿De dónde eres? Mallorca.
  • ¿Cuánto mides y número de pie tienes? Dos metros justos y un número 48.
  • ¿En qué otros equipos has jugado? Juventud de Zaragoza, Bilbao, San Sebastián…
  • Debutó en absoluta coo internacional en la Copa del rey con el Juventud.

CLAUSURA DE LA SEMANA CULTURAL » MINIOLIMIPIADAS DE GRANADA» A CARGO DE ALBERTO CASTRO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

El alumnado de Alquería ha clausurado la Semana Cultural tras una estupenda participación en la Miniolimpiadas que Alberto ha preparado en distintos espacios del colegio. Se han hecho equipos y las actividades consistían en superar diferentes retos.

1- Desafío de la Alhambra: Se trataba de construir una torre con ladrillos y que permaneciera durante 10 segundos en pie izando la bandera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2.-Mosaicos de Granada: Consistía en hacer un circuito de equilibrio para ir recogiendo piezas de puzle con imágenes de Granada y al final construirlo.

3- Ritmo del Sacromonte: El objetivo ha sido aprender y repetir una secuencia larga de palmas y pasos al ritmo de la música al son de música flamenca granadina.

La última prueba consistía en hablar de manera más cercana con Pere y el autógrafo del baloncestista en una postal con su imagen.

Gracias a todas las personas que han colaborado y hecho posible esta Semana tan fantástica llena de experiencias.

Esta experiencia cultural en Granada nos ha permitido comprender que la verdadera riqueza de una ciudad no solo se halla en sus monumentos o en su historia, sino en la emoción que despierta en quienes la viven. Granada deja una huella profunda, donde pasado y presente se entrelazan en un mismo latido. Nos despedimos con el corazón lleno de arte, poesía y admiración por una ciudad que invita a soñar.

Isabel y Jorge

Tutores tercer ciclo Primaria.